Autoridades nacionales y departamentales confirmaron que el Huila no presenta afectaciones por la actividad del volcán Puracé, aunque se mantiene la alerta naranja y el monitoreo constante en coordinación con el Servicio Geológico Colombiano.

Síganos también RevistalaRegión.com
Las autoridades del Huila participaron en una reunión virtual convocada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con la Gobernación del Cauca y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), para analizar el más reciente boletín extraordinario sobre la actividad del volcán Puracé, que continúa en alerta naranja. Durante el encuentro se revisaron las acciones de monitoreo y coordinación entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de mantener un seguimiento permanente de la situación.
El SGC informó que en las últimas 24 horas el volcán ha registrado sismicidad asociada al movimiento de fluidos internos y algunos eventos de fracturamiento de roca. Aunque se evidenció una disminución en el número de sismos y en las emisiones de ceniza, persisten niveles elevados de dióxido de azufre (SO₂) y concentraciones de dióxido de carbono (CO₂) en el suelo, además de una anomalía térmica en el fondo del cráter. Se reportaron tres emisiones de ceniza con columnas de hasta 500 metros, que afectaron veredas de Puracé y la cabecera municipal de Coconuco, en el Cauca.
Por su parte, la Gobernación del Huila reiteró que no se presentan afectaciones en el departamento ni caída de cenizas. John Jairo Yepes, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que se mantiene la preparación y articulación con las entidades nacionales para responder ante cualquier cambio en la actividad volcánica. Las autoridades hicieron un llamado a informarse únicamente a través de los canales oficiales y evitar acercarse a la zona de influencia mientras permanezca la alerta naranja.