revistalaregion.com

revistalaregion.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuesta de Invamer dice que la intención de voto está, por Gustavo Petro 40%, Fico Gutiérrez, 27,1%, Rodolfo Hernández, 20,%

  Cerrada la vía Mocoa- San Juan de Villalobos hasta el lunes 23 de mayo

Viernes, 20 Mayo 2022 04:33

EL HOMBRE ES UN VASO

Versículos de la Biblia

Romanos 9:21 Más antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el objeto moldeado al que lo moldeó: ¿Por qué me has hecho así? 23 Para dar a conocer las riquezas de Su gloria sobre los vasos de misericordia, que Él preparó de ante mano para gloria.

2 Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

Palabras del ministerio

Romanos 9:21 revela el propósito con el cual Dios creó al hombre. En efecto, este versículo es único en su género con respecto a la revelación que da del propósito de Dios referente a la creación del hombre. Sin este versículo sería difícil para nosotros entender que Dios creó al hombre con el fin de hacer de él un vaso que pudiera contenerle. Todos debemos entender cabalmente que somos envases de Dios y que Él es nuestro contenido.

Dios nos eligió con una meta específica: tener muchos vasos que le contengan y le expresen por la eternidad. Dios nos creó de tal modo que tenemos la capacidad para recibirle en nuestro interior y contenerle como nuestra vida y nuestro suministro de vida, con el fin de que seamos uno con Él, para expresar lo que Él es, y para que Él sea glorificado en nosotros y con nosotros. Esta es la meta eterna de la elección de Dios y es también nuestro destino eterno.

Esta porción de la Palabra también revela la cima de nuestra utilidad para Dios, a saber: no hemos de ser usados por El simplemente como siervos, sacerdotes y reyes, sino como vasos que le contengan y le expresen. Si hemos de ser usados como Sus vasos, ciertamente Él tiene que ser uno con nosotros. Somos Sus envases y Su expresión; Él es nuestro contenido y nuestra vida. Él vive en nosotros para que nosotros podamos vivir por Él. Finalmente Él y nosotros, nosotros y Él seremos uno tanto en vida como en naturaleza.

•    El ente de control abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses a los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar; y de Timaná, Huila.
•    La medida cautelar se da por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez.
 
Bogotá, D. C., 19 de mayo de 2022- La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por el término de tres meses a los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar; Wilfrido Alfonso Romero Vergara; y de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga, por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena.

 
Por la misma conducta, el órgano de control también inició investigación disciplinaria contra los mandatarios locales de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernandez; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez, municipios ubicados en el departamento de Bolívar.
 
En el caso del alcalde Romero Vergara, al parecer habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de un candidato presidencial, mientras que Marco Adrián Artunduaga aparentemente exteriorizó su apoyo al mismo candidato.
 
Para el Ministerio Público la suspensión provisional de los dos alcaldes es procedente para evitar una posible reiteración de la falta, pues de la evidencia en los registros fílmicos se tiene que, al parecer, participaron en actividades propias de los partidos o movimientos políticos, “comportamiento que está prohibido dada su condición de servidores públicos, y con ello pudieron quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”.
 
El órgano de control precisó que esa circunstancia “podría volver a presentarse, pues nos encontramos en camino de la elección presidencial y el candidato por el cual presuntamente habrían participado en política se encuentra en la contienda electoral”.
 
La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.
 
Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre, y la medida de suspensión provisional será consultada ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
 
Sobre la participación en política de funcionarios públicos, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha sostenido en diversos espacios “que los mandatarios locales tienen que entender, y no pueden desconocer, que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía”.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Hasta el próximo lunes 23 de mayo a las 6 de la tarde estará cerrada la vía Mocoa – Pitalito, por pérdida de banca en el PR 33+800 ocurrido en el sector de Vedeyaco, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, Cauca.

La concesionaria Ruta al Sur en un boletín oficial indica que dispuso de manera inmediata toda la capacidad técnica y operativa para recuperar la transitabilidad segura a los usuarios de este corredor en el menor tiempo posible.

Según el boletín, el propósito es adelantar trabajos consistentes en remoción de material suelto y construcción de una estructura de contención segura, que permita ejecutar el relleno sobre el cual se restablecerá el tránsito automotor seguro.

La suspensión del tránsito inició desde las 6 de la tarde del jueves 19 de mayo e irá hasta el lunes 23 de mayo a las 6 de la tarde.

 

Jueves, 19 Mayo 2022 07:08

SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU

Versículos de la Biblia

Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Romanos 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el espíritu es vida y paz.

Palabras del ministerio

cuando se disponen a ir de compras, no deben orar: “Señor, ¿debo ir de compras o no? Si no quieres que vaya, dame una señal”. No es necesario orar de esta forma. Las hermanas no deben decir: “Oh Señor, si Tú no quieres que vaya de compras, impídemelo”. Nunca ore ni piense de esta manera. No debe imaginar que si el Señor no le impide ir al supermercado, esto quiere decir que El está guiándola a ir. Todo puede estar bien exteriormente, pero ¿qué tal interiormente? Tal vez después de estacionar su automóvil y mientras va caminando hacia la puerta de esa gran tienda, usted no tenga paz interior. En lugar de sentirse fortalecida inte­riormente, se siente frustrada. Sin embargo, como todo está bien exteriormente, usted sigue adelante. No obstante, inte­riormente, cuanto más se acerca a la tienda, más vacía se siente en su interior. Tal vez busque justificarse por medio de factores externos: por el hecho de que cuenta con dinero suficiente; porque su esposo, quien tiene miedo de usted, le ha dado permiso; porque el tiempo es excelente ese día; o porque no hay mucho tráfico en las calles. Tal vez usted piense: “¿Acaso no es Dios soberano? De hecho todas las cosas cooperan para bien”. No se base en las cosas exteriores. Yo le pregunto por su sentir interior. Aunque por fuera todo parezca estar bien, interiormente se siente vacía y débil: carece de la unción, del agua de vida y de la paz interior.

¿Qué significa esto? Significa que el Espíritu nos guía interiormente en nuestra vida interior. Los incrédulos no tienen la vida divina que está dentro de nosotros. La vida divina dentro de nuestro ser nos guía constantemente, no mediante señales ni indicios, sino por medio de un sentido interior, un sentir o conciencia.

La vía Suaza – Florencia está cerrada a la altura de punto de referencia 46+600. Ayer, nuevas precipitaciones cayeron sobre la vía.  

 La vía Mocoa – Pitalito tiene cierre total en el PR 33+300.

Por prevención, anoche fue suspendido el tránsito en el PR 33+800 en San Juan de Villalobos, vía Mocoa – Pitalito. 

La vía Florencia – Suaza continua taponada por la caída de rocas en el sector del PR 46+600

Miércoles, 18 Mayo 2022 00:27

¿ESTÁ USTED ASEGURADO?

Versículos de la Biblia

Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separa del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Palabras del ministerio

La expresión “en Cristo Jesús” tiene mucho significado. ¿Por qué dijo Pablo esto? Porque él sabía que si el amor de Dios se hubiera mostrado aparte de Cristo Jesús, habría problema. Aparte de Cristo Jesús incluso un pequeño pecado como el enojarse nos separaría del amor de Dios. Sin embargo, el amor de Dios no es simplemente el amor de Dios en Sí mismo, sino el amor de Dios, que es en Cristo Jesús. Ya que el amor de Dios está en Cristo Jesús, todo está garantizado, y nosotros estamos seguros de que nada puede separarnos de Él. ¿Está usted seguro? Pablo lo estaba. Yo hablo de estar seguro, pero Pablo usó la palabra “persuadido” diciendo: “Estoy persuadido”. Pablo estaba convencido de que en todas las cosas “somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó”. Esto no quiere decir que podemos vencer en nosotros mismos, sino que Dios es amor y que Cristo es victorioso. Dios nos ama y Cristo lo realizó todo por nosotros. Ya que el amor de Dios es eterno, Su amor en Cristo Jesús es nuestra seguridad. No sólo estamos bajo la justicia, santidad y gloria de Dios, sino también en Su corazón de amor.

Ahora podemos entender 2 Corintios 13:14, donde dice: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”. El amor de Dios es la fuente. Por lo tanto, el apóstol Pablo nos ha conducido a través de la justicia, santidad y gloria de Dios, y nos ha introducido en el corazón del Dios de amor, donde ya nos hallamos. ¡Aleluya! Esta es nuestra póliza de seguro eterna. Ahora usted sabe qué responder a la gente cuando le pregunta si usted tiene algún seguro de vida. Usted puede decir: “Tengo un seguro. Mi póliza de seguro se encuentra en Romanos 8:31-39. Estoy asegurado por el amor en el corazón de Dios”. Estamos asegurados por el eterno amor de Dios en Cristo Jesús.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos adecuadamente para proteger el medio ambiente.

Secretaría de Gobierno del Huila entrega ayudas humanitaria a varios municipios afectados por ola de lluvias

Escribe SONI JIMENEZ PALOMO

Se calcula que cerca del 75% de los cultivos humanos dependen en alguna medida de la función de polinización de las abejas y otros insectos para poder producir las verduras, las frutas y las semillas que consumimos día a día en nuestra dieta, según explica el biólogo Andrés Pereira de la Universidad Nacional de Colombia, vinculado a la línea de investigación en Conectividad e Interacciones Ecológicas del Jardín Botánico de Bogotá. 

Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta por el Instituto Earthwatch, debido a la función de polinización, con la que se incrementa la posibilidad de producción de las cosechas y la seguridad alimentaria de la población humana en general. El 20 de mayo es el Día Mundial de la Abeja,  para  crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

El biólogo Andrés Pereira, quien será uno de los participantes en el Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta, también asegura que “la importancia de la polinización de las abejas no solo radica en que nos ayudan a tener una mayor cantidad de alimentos para los humanos, sino también en que ayudan a las plantas silvestres a reproducirse. Los frutos y las semillas son un medio muy importante de reproducción para muchas plantas silvestres en el planeta. Se estima que el 88% de plantas con flores de toda la tierra dependen de algún tipo de animal para su polinización y por ende para continuar con su ciclo de vida . En los trópicos Esa cifra incrementa a un 94% de las plantas con flores”. 

El Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta será emitido, este viernes 20 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana, a través del Instagram @CadaAbejaCuenta para que todos los interesados en el tema ambiental puedan conectarse de manera gratuita.

¿Qué alternativas podemos pensar para contribuir a la conservación de las abejas en las zonas urbanas? “Lo primero y más importante es conservar las áreas verdes que están en la ciudad y a su alrededor. Esas áreas verdes le dan un espacio muy importante a las abejas para vivir y reproducirse”, asegura el biólogo especialista de la línea de investigación en Conectividad e Interacciones Ecológicas del Jardín Botánico de Bogotá.

Para Andrés Pereira, también debemos “controlar esas ganas de estar podando todo y tener césped perfecto en todos los lugares de la ciudad porque muchas de esas platicas que crecen espontáneamente en distintos espacios resultan ser fuente de néctar y de polen importante para las abejas”.

Otra de las recomendaciones de Pereira es tener espacios diseñados, como jardines o huertas urbanas, en donde plantemos especies de forma consciente que sabemos que van a contribuir a las abejas.

20 de mayo - Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta 

Agenda de panelistas

10:00 am 

Andrés Pereira. Jardín Botánico de Bogotá
Charla: Conservación de las abejas en la ciudad 

10:30 am

Gino Cala. Universidad EAN. Fundador de Apis Green
Charla: La apicultura como concepto sostenible

11:00 am

Fabio Diazgranados. Presidente de Fedeabejas
Charla:  Fedeabejas en pro de la conservación 

11:30 am

Harriet Hidalgo. RCN y NTN24
Charla: La importancia de los medios para informar acerca del medio ambiente 

2:00 pm 

Edson Peña. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)
Charla: Agrokids, proyecto dirigido a niños para la conservación del medio ambiente  

2:30 pm

Carlos Segura. Fundador de Mr Pipes Bees
Charla: Una invitación para ser apicultor por un día  

3:00 pm

Gustavo Giraldo y Tatiana Lenis. Happy Studio
Charla: El diseño gráfico también puede ayudar a difundir un mensaje conservacionista 

“Cada abeja cuenta” es una iniciativa creada y desarrollada por la agencia Avant Garde by MGC, que promueve la conservación de las abejas, entendiendo su importancia en la polinización, y por ende, en la supervivencia de muchas plantas, animales así como en la producción de alimentos esenciales para la supervivencia humana.
#CadaAbejaCuenta @CadaAbejaCuenta

Página 1 de 317