revistalaregion.com

revistalaregion.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jueves, 17 Junio 2021 06:26

KEBUENAS NOTICIAS, emisión 17 de junio

KEBUENAS NOTICIAS, emisión 17 de junio

• 23 maestros artesanos fueron escogidos para presentar a través de su arte la riqueza natural y cultural del departamento a través de la escenografía del Festival y las carrozas que toda la comunidad podrá conocer y disfrutar.

Una colorida muestra de lugares turísticos, atractivos naturales y de la cultura y el arte del Huila harán parte de las carrozas y la decoración de los escenarios del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, gracias al trabajo de los maestros artesanos que fueron escogidos este sábado en un proceso de gran participación y selección transparente.
“Realizamos la selección de los maestros artesanos que acudieron a la convocatoria realizada en el marco de nuestro Festival”, indicó Adriana Rojas Salazar, directora de Corposanpedro.

“De 41 participantes fueron seleccionados 23, y hemos socializado con ellos dónde vamos a dejar esos hermosos trabajos”, agregó Rojas Salazar.

Hablan algunos de los seleccionados

Para el maestro artesano José Antonio Torres Lavao, “salir seleccionado con la carroza ‘Alborada de San Juan’ es muy importante”. Dijo que “fue un proceso muy coordinado con la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, Corposanpedro, y la Mesa Técnica, que apoyó en el tema de los parámetros para los jurados y la selección final”.

Jaime Cardozo Rojas destacó el proceso realizado en esta oportunidad y consideró que ha sido “muy equitativo y claro”. “Se siente la satisfacción entre todos los compañeros artesanos por el trabajo realizado”, agregó. Cardozo participará con la obra “Péguese la rodadita”, una alusión clara a la frase que impuso el periodista Luis Alberto Fierro para invitar a Colombia a disfrutar de las festividades sampedrinas.

Carlos Naranjo se declaró satisfecho de participar en esta convocatoria y haber sido seleccionado con un homenaje al municipio de Colombia, en el norte del Huila, bajo la denominación “Me lo contaron mis abuelos”. “Estoy feliz de aportar con nuestro arte para que comunidad pueda conocerlo y disfrutarlo”, señaló.

Miércoles, 16 Junio 2021 07:27

KEBUENAS NOTICIAS, emisiòn del 16 de junio

KEBUENAS NOTICIAS, emisiòn del 16 de junio

Esta tarde explotó un carro bomba en el cantón militar San Jorge localizado en el barrio San Rafael en la ciudad de Cúcuta.

El vehículo con los explosivos ingresó por la guardia que no hizo los controles requeridos,

La explosión del carro bomba deja varios militares heridos, son las primeras informaciones que se obtienen.

Hasta el momento las autoridades desconocen los móviles del atentado.

Los militares heridos, más de 20,  fueron trasladados en ambulancias a centros asistenciales de la capital nortesantandereana.

KEBUENAS NOTICIAS, emisión del 15 de junio

Versículos de la Biblia

Juan 20:1-2 El primer día de la semana, María la magdalena fue de madrugada, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.

Palabras del ministerio

La resurrección del Señor significa un nuevo comienzo, y abre el camino a una nueva generación y a una nueva era. Esta es la razón por la que el Señor resucitó "el primer día de la semana". Este día es el más grandioso de toda la Biblia. Que se le llame "el primer día de la semana", significa que es un nuevo comienzo. Una semana es un período de siete días, y el primer día denota un nuevo comienzo. ¿Por qué no resucitó el Señor el sexto o el séptimo día, o en cualquier otro día de la semana? Porque Su resurrección introdujo una nueva época, una nueva era, una nueva generación.

En la antigua creación había siete días. Dios creó durante seis días y descansó el séptimo. En esos siete días se generó la vieja creación. Por la resurrección del Señor Jesús, se comenzó una nueva generación. La antigua creación pertenece a los siete días. Ahora, después de los siete días, tenemos un nuevo comienzo con otro primer día. En otras palabras, por la resurrección del Señor la vieja creación pasó y comenzó una nueva creación, terminó la antigua generación y la nueva ha comenzado. De manera que, el primer día de otra semana significa el comienzo de una nueva creación, una nueva generación, y una nueva época.

Versículos de la Biblia

Juan 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.


Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos en Su vida.

Palabras del ministerio

El aspecto vivificante de la muerte del Señor es aun más maravilloso que el aspecto redentor. La redención es excelente, maravillosa, y parece que nada puede superarla, pero el impartir de la vida excede a la redención. Supongamos que un pecador viene al Señor y cree en Él como el Cordero de Dios que murió en la cruz y derramó Su sangre por sus pecados. La sangre incluso forma un manantial en el que él puede ser limpiado... Aunque ha sido lavado todavía está muerto (en su espíritu), como un cadáver que se halla en una funeraria. Es un muerto limpio, porque es una persona muerta que ha sido lavada por la sangre. En esto podemos ver que no es suficiente ser lavado por la sangre. Debemos también ser vivientes.

Si somos redimidos pero no hemos renacido, nuestra condición aún es pobre. El propósito de Dios consiste en que la vida sea impartida después de la redención. Tal es la finalidad de la redención, para que podamos recibir la vida divina. El agua debe venir después de la sangre. La sangre redime y forma una fuente en la que podemos ser lavados, y el agua regenera y forma un manantial de agua viva de la que podemos beber en cualquier momento. Exteriormente estamos lavados, e interiormente estamos llenos de esta vida divina. Ahora no sólo estamos limpios, también tenemos vida, y podemos clamar: "¡Aleluya.

Será el último recurso luego de agotar los diálogos y la concertación.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Pitalito, al resolver una acción de tutela interpuesta el 22 de mayo pasado, falló en contra de la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, para levantar por la fuerza los bloqueos viales, sin antes agotar los procesos de concertación.

La juez Martha Lucía Muñoz Gómez, consideró que el uso de la fuerza debe ser el último recurso.

 “Reclamar la utilización de la Fuerza Pública y de manera concreta del Esmad, en el marco de la protesta pacífica y los diálogos sostenidos entre el gobierno departamental y municipal y los manifestantes, resulta a todas luces desproporcionado y contrario a lo establecido en los protocolos sobre uso de la fuerza legítima”, advierte la funcionaria judicial.

La acción de tutela fue instaurada por el abogado laboyano Juan Sebastián Mazorra Norato, quien pidió que se ordenara la medida cautelar de la intervención inmediata del Esmad para levantar los bloqueos, en la que también exigió en la tutela la judicialización de los actores individuales que han obstruido las vías.

Último recurso

“La intervención del Esmad deberá considerarse como último recurso para el restablecimiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana. Antes de su intervención, deberán agotarse las instancias de diálogo y mediación con las autoridades, gestores de convivencia y el Ministerio Público”, precisa la juez de tutela.

“En este orden de ideas, el requisito del diálogo y la concertación se convierte en una etapa que en el caso concreto, se encuentra en desarrollo y trámite, razón por la cual, no es procedente exigir la aplicación o uso de la fuerza o intervención del Esmad para garantizar los derechos invocados, hasta tanto no se dé por terminada esta etapa, tal y como lo consagra la ley”, dice la argumentación del fallo.

“Las marchas se han efectuado en forma pacífica, con el acompañamiento de la Policía Nacional, sin que se haya registrado o conocido hechos relevantes que hayan obligado a la administración municipal a hacer uso de la fuerza pública como se pretende por el actor”.

“A la fecha de este pronunciamiento, al parecer se levantó, mientras permanece la asamblea permanente del paro en mesas de trabajo a nivel departamental, y todo ello como fruto del trabajo logrado a partir del diálogo establecido por las autoridades departamentales y municipales, y los manifestantes, como principal medida y herramienta para lograr acuerdos y el desmonte de los puntos de bloqueo, que sea de paso advertir, es la herramienta llamada a establecerse en el marco de las movilizaciones de esta  índole y a las que deben acudir en primer lugar, todas las autoridades, en acogimiento de la normatividad Internacional y Constitucional sobre la materia; siendo la última ratio (último recurso), la utilización de la Fuerza Pública y en concreto, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, argumentó la juez.

En total, son 16 aspirantes en representación de 15 municipios y la colonia opita en Bogotá.

Con la inscripción de 16 candidatas al Reinado Nacional del Bambuco en representación de quince municipios y la colonia opita en Bogotá, quedó definitivamente consolidado el grupo de aspirantes que iniciarán, la semana próxima, el arduo camino con el que enaltecerán una vez más la riqueza cultural del departamento a través de su máxima expresión dancística: el Sanjuanero huilense.

Dentro del grupo de participantes solo falta definir el nombre de la señorita Neiva, quien será escogida a partir del certamen que también dará inicio en próximos días.

El proceso de inscripción, que se cerró al final el jueves pasado, se llevó a cabo en medio de estrictas medidas de bioseguridad en Neiva, y en algunos casos, de manera virtual.

“Esto nos demuestra que estamos anhelando nuestro Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Les invitamos a que estén muy pendientes y se conecten a nuestras páginas oficiales tanto de Corposanpedro como de la Secretaría de Cultura y Turismo, y de la Gobernación del Huila, para que disfruten de nuestras festividades”, destacó la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas Salazar.

El Reinado Departamental es uno de los eventos más importantes en esta sexagésima edición del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Folclor y turismo

Uno de los elementos más importantes dentro de la presentación de la muestra folclórica que tendrán este año las candidatas al Reinado Departamental será una producción audiovisual especial, que mostrará la riqueza turística y cultural de cada uno de los  municipios.

Estas presentaciones ofrecerán, por supuesto, una majestuosa puesta en escena con agrupaciones folclóricas de cada población.

El propósito será el de exhibir, tanto para el Huila como para el país, toda la belleza del territorio departamental, en el interés de avanzar en la reactivación económica a partir de toda la oferta turística con que cuentan nuestros municipios.

⇒ LISTADO DE CANDIDATAS INSCRITAS

El proceso de escogencia se realizó este lunes, en una tarea que se reflejará en los diferentes concursos y eventos que hacen parte de la programación del Festival

Con una amplia participación de todos los sectores de la cultura en el departamento, en una convocatoria de la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo, y Corposanpedro, se llevó a cabo este lunes la selección de los jurados que tendrán a su cargo la escogencia de artistas, gestores culturales y agrupaciones, en el marco de los diferentes eventos que harán parte del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Para la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas Salazar, “son nueve jurados que van a tener esta difícil tarea de poder escoger en cada uno de estos sectores a los mejores. Sé que los representantes y los veedores que nos estuvieron acompañando se fueron satisfechos por la metodología que se está aplicando desde la Secretaría de Cultura y Turismo y Corposanpedro”

“Queremos que todo el Huila y el país puedan disfrutar y apreciar nuestras festividades desde su hogar, con los mejores exponentes de la cultura de nuestra tierra”, señaló la funcionaria.

En ello coincidió el secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz, al advertir que “nuestras convocatorias las hemos hecho públicas en la página oficial de Corposanpedro y las hemos difundido con el apoyo de los medios de comunicación. Hemos estudiado las hojas de vida de las personas que se postularon para ser jurados para las diferentes actividades que tenemos dentro del Festival. Serán los jurados que nos permitirán escoger los mejores talentos del departamento”.

’Elogiamos la transparencia de este proceso’

Para Eugenio Augusto Lima, representante de la Mesa Técnica de Cultura, “es muy importante que nos involucren en este proceso porque también somos gestores culturales. De esta manera, le damos transparencia y visibilidad correcta frente a las decisiones que se tomen”.

Alexander Bautista, representante del Consejo Departamental de Cultura, elogió el proceso. “Aplaudo estos espacios en los que nos tienen en cuenta como gestores culturales, como miembros del Consejo Departamental de Cultura e integrantes de la Mesa Técnica, porque esto da garantías de una transparencia de las personas que se van a encargar de seleccionar todos esos procesos culturales a nivel del departamento. Ojalá este tipo de trabajos se siga realizando”.

Las convocatorias

Los jurados seleccionados tendrán la compleja tarea de escoger a las personas y agrupaciones que tomarán parte en cada una de las convocatorias artísticas que integran la programación del Festival. En los encuentros, los jurados seleccionarán diez participantes por categoría. En los concursos, la selección será para los tres primeros en cada categoría.
Estas son:
-Encuentro departamental de música campesina “Cantalicio Rojas”
-Encuentro departamental de música andina y chirimías
-Encuentro departamental de rajaleñas infantil “Ulises Charry”
-Encuentro departamental de rajaleñas infantil “José Antonio Cuéllar Rumichaca”
-Encuentro departamental de música alternativa
-Encuentro departamental de rumba campesina
-Concurso nacional de interpretación musical “Anselmo Durán Plazas”
-Encuentro nacional de bandas sinfónicas “Abel Valderrama Yusti”
-Concurso nacional de composición “Jorge Villamil Cordovez”
-Participación Festival de Orquestas
-Concurso departamental de fotografía “¡Viva el San Pedro!”
-Encuentro de bandas municipales “Milcíades Chato Durán”
-Elaboración de escenografías
-Encuentro nacional e internacional de danzas folclóricas “Inés García de Durán”
-Encuentro departamental de danza “César Marino Andrade”
-Participación de las comparsas
-Participación de grupos de danzas
-Encuentro departamental de baile del pasillo huilense “Luis Carlos Pipa Prada”
-Encuentro departamental de baile infantil del Sanjuanero huilense “Jairo Sánchez Monje” y juvenil “Luz Cucalón”
-Encuentro departamental de baile del bambuco tradicional “Faustino Sandoval”

Página 1 de 221