revistalaregion.com

revistalaregion.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martes, 11 Mayo 2021 08:52

Mercado campesino en Pitalito

Mercado campesino en Pitalito

La Secretaría de Desarrollo Económico del municipio está promoviendo para mañana miércoles de 8 de la mañana a 4 de la tarde en la plazoleta del templo de Valvanera, la realización del mercado campesino, con productos de primera mano.

Este mercado se realiza luego de una serie de coordinaciones para lograr la presencia de los productores con sus cosechas, permitiendo que no haya intermediarios en la comercialización de víveres, especialmente.

El gobierno del alcalde Edgar Muñoz Torres hizo un llamado a la ciudadanía laboyana para que acuda al mercado para apoyar a los productores de la región,

No olvidar el uso de los elementos propios de bioseguridad para la prevención de contagio por Covid-19.

Por bloqueos viales en el Huila se retrasa la entrega del PAE

Los bloqueos de las vías en el Huila impiden la entrega a tiempo de los kits del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 122.650 estudiantes beneficiarios.

El anuncio lo hizo la coordinadora del PAE en el Huila María Fernanda Pérez, quien advirtió que la entrega de estos kits, están programados del 18 al 31 de mayo.

Operadores para el occidente del Huila ya fueron contratados

Los municipios de la Zona Cuatro, que comprenden Nátaga, La Argentina, La Plata, Teruel,  Iquira, Tesalia, Paicol  y Yaguará, ya cuentan con el operador encargado de la entrega de la canasta escolar.

Dios, el hombre y Satanás trabajan para Su muerte

 

Versículos de la Biblia

Lucas 22:1-4 Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua. Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo. Y entró Satanás en Judas, llamado Iscariote, el cual era del número de los doce; y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y los oficiales, de cómo se lo entregaría.

Palabras del ministerio

Mientras el Señor estaba preparándose a Sí mismo y a Sus discípulos para Su muerte, los opositores, o sea, los líderes de la comunidad judía, estaban ocupados buscando una oportunidad para arrestarle y darle muerte. Aquí el Señor ejerció Su soberanía, ya que ese año el Mesías sería inmolado, es decir, en ese año se le había de quitar la vida al que anteriormente había sido designado Salvador. El Hijo se preparó para la muerte. El Espíritu y el Padre también obraban para preparar la situación de manera que el Hijo muriera en la cruz, exactamente conforme a lo profetizado y tipificado en el Antiguo Testamento.

En Lucas 22 vemos que mientras que el Salvador-Hombre se preparaba para morir, los opositores estaban ocupados con sus intrigas, o sea, su conspiración. También Satanás, el enemigo de Dios, estaba ocupado. Cada vez que Dios está ocupado, Satanás también lo está. Por lo tanto, en el capítulo veintidós, tanto el Dios Triuno como Satanás estaban ocupados. En particular, Satanás estaba activamente manipulando a Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles designados por el Salvador-Hombre. Satanás instigó a Judas traicionar al Señor Jesús infundiendo en Judas la idea de buscar el momento oportuno para entregar al Señor en manos de los que querían matarle. Por lo tanto, en este capítulo vemos tanto la instigación de los opositores como la obra de Satanás. Por un lado, “los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle” (v. 2). Por otro, “entró Satanás en Judas, llamado Iscariote, el cual era uno del número de los doce; y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y los oficiales, de cómo se lo entregaría” (vs. 3-4).

Este miércoles la minga indígena permitirá el ingreso de alimentos al Huila desde las 00 a las 24 horas

El personero de Pitalito Hernando Reyes Liscano, dijo esta noche que la minga indígena facilitará el ingreso de alimentos al departamento del Huila a partir de las 00 horas y hasta las 24 horas del día miércoles 12 de mayo.

El funcionario indicó que lo anterior obedece a un acuerdo entre los diferentes sectores sociales con los voceros de la minga indígena para realizar una minga por la vida, como un gesto de buena voluntad para garantizar el abastecimiento en la región.

Empitalito ordena retiro de la facturación de abril por alto incremento en el servicio de aseo

290 millones de pesos para Banco de Oportunidades en el Huila

 

Para fortalecer las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria del departamento, la Gobernación del Huila realizó la  apertura del Banco de Oportunidades, para el apoyo de 290 iniciativas productivas por un valor de 10 millones de pesos cada una.

Esta iniciativa tuvo como referencia el Banco de Oportunidades Comunales del Ministerio del Interior, para crear una versión ajustada a las realidades sociales, económicas y culturales de la región, mediante recursos del Sistema General de Regalías.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que esta convocatoria busca ser equitativa en su distribución geográfica, en la cual las Alcaldías tendrán un papel relevante en el acompañamiento de estas iniciativas y garantizar la sostenibilidad de todo este proceso.

Oliberto Tintinago, Director de Participación Ciudadana y Comunitaria de Neiva

Líneas de acción

Dentro de las  líneas estratégicas para este Banco de Oportunidades se encuentran la de  Impacto Social, la cual reúne los proyectos deportivos y culturales; Emprendimiento Comunal, que comprende gastronomía opita;  Internet Comunal con  Turismo y finalmente Ecología Comunal, con iniciativas de bicicletas comunales, viveros, huertas y reciclaje.

Las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria de todo el departamento pueden aplicar a un total de diez tipos de iniciativas, bajo el respectivo cumplimiento de los requisitos y los tiempos establecidos en el cronograma.

El registro y recepción de los documentos se realizará  través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 28 de mayo. El primero de junio se publicará el total de iniciativas presentadas, que posteriormente pasará a revisión hasta el 14 de  junio y el 15 de junio se entregarán los resultados.

No hubo acuerdo entre el comité de paro nacional y el gobierno

A ningún acuerdo llegaron hoy el gobierno y el comité del paro nacional en la primera reunión exploratoria sostenida con el presidente Duque y tras el fracaso, convocaron a una nueva movilización nacional para este miércoles 12 de mayo.

El comité de paro nacional agradeció la presencia de  representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

"No hubo empatía por parte del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera desproporcionada contra los manifestantes. Hemos exigido que se pare LA  violencia oficial y privada contra los que ejercen el legítimo derecho a la protesta", dijo uno de los voceros.

"El Gobierno no ha cedido en un solo centímetro en lo que venimos pidiendo hace año y medio. Pedimos que se dieran garantías para protestar", añadieron, mientras reconocieron que sí ha habido actos de vandalismo en medio de las protestas que ya completan 13 días y que iniciaron en contra de la reforma tributaria.

Agregaron que el presidente se mostró "complaciente" con los integrantes de las Fuerzas Armadas, "aunque haya denuncias de abuso sexual a nuestras compañeras y de violencia contra los manifestantes".

Por su parte, un vocero del gremio de los camioneros dijo que esperará a que el gobierno dé soluciones a los bloqueos que se presentan en las vías, "porque somos gente de paz y nosotros no podemos echarle los camiones por encima".

Las peticiones

Algunas de las peticiones que el comité del paro le hace al gobierno y que considera "fundamentales" son:

-La desmilitarización de las ciudades y la vacunación masiva contra el covid-19.

-El retiro de la reforma a la salud

- Renta básica

- Subsidio a la nómina para pequeñas empresas

-Matrícula cero para universitarios de estratos 1, 2 y 3.

-Eliminar la alternancia educativa.

Registraduría Nacional del Estado Civil anuncia trámites virtuales ante cierre temporal de varias de sus sedes en el país

Buscando el bienestar y la seguridad de los ciudadanos y servidores de la entidad en las diferentes regiones de Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil consideró necesario el cierre temporal de varias sedes, debido a la situación de orden público por la que atraviesa el país.

En consecuencia, dispuso que las Delegaciones Departamentales, Registradurías Especiales y Registradurías Auxiliares de Cali, Armenia, Pereira y Manizales, adoptarán el “Trabajo en casa” y servicio virtual a la ciudadanía durante los días lunes 10 y martes 11 de mayo de 2021. La Delegación Departamental del Cauca tendrá cierre completo.

El servicio a la ciudadanía se brindará de manera virtual para reimpresión de cédula y tarjeta de identidad a través de la página web www.registraduria.gov.co

Así mismo, las copias de registro civil se pueden solicitar de forma virtual ante la correspondiente delegación adjuntando el recibo de pago.

Para la inscripción de registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción, los ciudadanos podrán acudir a las notarías con función registral y continuar con la prestación del servicio en cumplimiento de la normatividad vigente y de las directrices emitidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los demás servicios, como trámite por primera vez de tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía e inscripción de ciudadanos para el censo electoral del 2022, quedan temporalmente suspendidos en las sedes de las ciudades mencionadas y se reanudarán el miércoles 12 de mayo de 2021, pues para estos se requiere la identificación biométrica.

Expertos nacionales e internacionales se unen para crear conciencia sobre la necesidad de preservar las abejas

El Día Mundial de las Abejas servirá de escenario para explicar por qué estos animalitos son tan importantes para el equilibrio del medio ambiente y la vida

El 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, se celebrará el Foro Cada Abeja Cuenta, que reunirá a expertos en el tema para dar a conocer la importancia de este pequeño insecto, así como proporcionar herramientas y recomendaciones que ayuden a su preservación y mantener el equilibrio del medio ambiente.

El foro se celebrará de manera virtual por la cuenta de instagram @CadaAbejaCuenta.

Esta es la agenda de charlas del Primer Foro Cada Abeja Cuenta

Jueves 20 de mayo

10:00 am

Guiomar Nates Parra. Profesora. Universidad Nacional

¿Por qué son importantes las abejas?
10:30 am

Tatiana Rojas. Periodista de Medio Ambiente. El Tiempo

La importancia de la información ambiental en los medios de comunicación.
11:00 am

Germán Perilla. Profesor. George Mason University

El éxito de Honey Bee Iniciative en Colombia
11:30 am

María Paula Daza y Sofía Morales, conservacionistas juveniles

Dos abejas más al panal. Experiencia Save The Bees Bogotá
2:00 pm

Ángela Rodríguez Calderón. Responsable del primer hotel de abejas en Bogotá

Las abejas nos ayudan a vivir ¿cómo podemos ayudarlas a vivir mejor?
2:30 pm

Roger Peña. Director del grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE) del Cuerpo de Bomberos de Bogotá

Los bomberos también cuidan el medio ambiente y a los animales
3:00 pm

Mónica Cepeda. Representante de Agrosavia (Corporación colombiana de investigación agropecuaria)

¿Qué sería de los cultivos y de nosotros sin polinizadores?

Las abejas fueron declaradas como el ser vivo más importante del planeta por el Instituto Earthwatch.

Su importancia radica en que cerca de un 70% de la agricultura del mundo, depende de las abejas, gracias al proceso de polinización que permite a las plantas reproducirse. “Cada abeja cuenta” es una iniciativa que promueve la conservación de las abejas, entendiendo su importancia en la polinización, y por ende, en la supervivencia de muchas plantas, animales así como en la producción de alimentos esenciales para la supervivencia humana. 

Luis Fernando Murcia Méndez, nuevo alcalde de El Agrado (Huila).

En una jornada democrática tranquila, en la que se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad, los ciudadanos habilitados para votar, eligieron este domingo al conservador Luis Fernando Murcia Méndez, como su alcalde para el resto del periodo 20-20-2023.

Luis Fernando, es hermano del alcalde elegido en las elecciones del 27 de octubre de 2019, Carlos Alberto Murcia Méndez, quien no pudo posesionarse porque su elección fue anulada por hechos de corrupción.

Los resultados de la elección ayer en El Agrado  dejaron a Luis Fernando Murcia con 2.706 votos, 189 más que su contendor, el candidato de una coalición de Cambio Radical y el partido Liberal,  Edson Johan Sánchez España.

Página 1 de 201