revistalaregion.com

revistalaregion.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sábado, 04 Febrero 2023 13:40

EL TEMOR A LAS REFORMAS DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo como modelo económico fue impuesto en Colombia durante el gobierno de Cesar Gaviria, una vez aprobada la reforma constitucional de 1991. En medio de la euforia que generó la nueva constitución política que terminó con el bipartidismo liberal conservador y trajo la esperanza de la paz con las organizaciones insurgentes (M-19, FARC, ELN, ADO, EPL, QUINTIN LAME, etc.), se entronizaron las leyes que le dieron un libre juego a las leyes del mercado tanto en producción como en distribución de cualquier tipo de bienes y servicios que la sociedad demande. Así se acabó o se redujo a su mínima expresión, la presencia del Estado en la mayoría de áreas económicas como la financiera, el sector de comunicaciones, salud, educación, servicios públicos domiciliarios, etc.

Es bueno aclarar que esta oleada neoliberal tuvo su gran auge después de la caída de los regímenes socialistas en Europa de los años 89 al 92 del siglo pasado. Se impuso la leyenda que el Estado es un mal administrador y que la empresa privada capitalista si sabe emprender con eficacia y eficiencia en el desarrollo. Con ese cuento se privatizaron buena parte de los servicios públicos y se entregó a la voracidad de los grandes monopolios nacionales y extranjeros, los bienes y servicios que los colombianos necesitábamos para nuestro buen vivir. Claro, se trató de un fenómeno mundial, sólo eclipsado por el sorprendente desarrollo de países como la China, que alcanzó a E.U como primera potencia mundial, Corea del Norte y Vietnam, que se convirtieron en economías emergentes destacadas. Estos países asiáticos aplicaron una nueva política económica, como la que intentó realizar Gorbachov en la URSS, sin destruir el régimen político, facilitando la entrada de capitales al desarrollo de la economía, pero con una importante presencia del Estado en áreas estratégicas y sobre todo en la planeación y dirección económica.

Los treinta años de dominio del neoliberalismo en la economía mundial ha sido tiempo suficiente para mostrar todas las tragedias humanas que es capaz de generar. Un mundo en manos de un pequeño puñado de magnates, con un incremento en todas partes de la miseria, la desigualdad y la pobreza, los inmensos riesgos para la vida por el calentamiento global, el deterioro ambiental en todo el planeta y el mantenimiento de guerras regionales para alimentar la industria militar. Es lo que denuncian economistas de nuevo cuño como Tomás Piketty y Mariana Mazzucato. En Colombia ese neoliberalismo en crisis, ha armado un gran escándalo por las reformas propuestas por el gobierno de Petro como el tránsito progresivo hacia las energías no contaminantes y las reformas en la salud, laboral y pensional. ¡Pero que se harán, se harán!

Sábado, 04 Febrero 2023 06:48

RADIO GARZÓN: MALA ONDA ENTRE AZULES

Se entrelazan dos historias locales contadas en paralelo: el amor expresado en las narrativas de un bolero y las broncas entre dirigentes regionales del Partido Conservador.

En 1957, la modista Ana Virginia Montealegre Cerón concebía el amor a partir de las letras de los boleros. Cuando sentía  nostalgia, buscaba la complicidad de su hijo Guillermo. Le pedía ir hasta Radio Garzón. Los juegos no podrían distraerlo en el camino. El ambiente estaba impregnado del dulzor que liberaba la fábrica de gaseosas Royal. Una vieja casona se erigía sobre la calle octava con carrera octava. Construida en tapia pisada. Una escalera vetusta en madera conducía hasta el segundo piso. Allí la emisora y al fondo el radioteatro. Guillermo, de siete años y vestido con pantalón corto, sabía que mientras la bombilla se enrojeciera, el locutor de turno parlaba y él debería guardar silencio, como cuando iba a misa dominical. En tanto una canción o las cuñas estuvieran al aire, el mensajero entregaba al control de sonido Gustavo Carvajal el trozo de papel arrancado de un cuaderno Cardenal destinado a la gramática del Castellano. El papel aguantaba el nombre de una canción. Ana Virginia pedía a Radio Garzón que la complaciera con las voces del Trío Vegabajeño. Le encantaba que aquel ensamble de voces y guitarras le cantaran “Amor del alma”. https://youtu.be/7ZAX9OuUczw

Audiencias en el rebusque

Pasaron los años y en Garzón, la especulación y la carestía en los productos de la canasta familiar tenían a sus habitantes “con el agua al cuello”. Las audiencias populares de Radio Garzón, conformadas por loteros, lustrabotas, coteros, fotógrafos, vendedores y músicos ambulantes soportaban días amargos. En la “capital diocesana” crecía el desempleo y en consecuencia, aumentaban los índices de pobreza. La Alcaldía buscó controlar la economía informal poniendo en cintura al rebusque. (Archivo Histórico de Garzón. Decreto No. 106. Diciembre 26 de 1974). Oyentes como Ana Virginia no tenían monedas para pagar las complacencias.

Radio Garzón tambaleaba por culpa de los apretones financieros. El comercio local estaba muy resentido. La demanda de publicidad se vino a pique. Los costos de operación eran costosos. Sus empleados no tenían asegurados sus derechos laborales. Según el balance fiscal del año 1974, la empresa tocaba fondo.

Del cielo a la tierra

Ante la Notaría Primera de Neiva y en escritura pública No.96 del 11 de febrero de 1957, Eduardo Falla Solano y Héctor Osorio, constituyeron la sociedad Taxi Aéreo Opita-TAO, Ltda. (Escobar Corradine, Jaime y Quintero Bonilla, Alexander. Centenario de la aviación en Colombia. Una historia de Taxi Aéreo Opita-TAO. Academia Huilense de Historia Revista Huila No. 71, Vol. 18. 2020). El contador de TAO, Guillermo Narváez, le confirmó al historiador Ananías Osorio Valenzuela que en 1959, Alberto y Gustavo Suárez Zambrano, ingresaron como socios mayoritarios. (Osorio, Ananías. Historia General del Huila. Empresas y vías de transporte. Tomo III. 2005). Alberto era socio fundador de Radio Garzón.

Pero los aviones permanecían más en tierra que volando. Una seguidilla de accidentes le derritió las alas a TAO. Como si el mito de Ícaro se materializara. Para colmo de males, la muerte trágica de uno de los socios fundadores había dejado un saldo en rojo de 40 mil pesos en las cuentas. El dinero fue entregado a uno de los hermanos Suárez Zambrano para que adelantara un trámite técnico que ampliaría la potencia de Radio Garzón a diez kilovatios. Además, el capitán Suárez Zambrano había contraído una deuda de 116 mil pesos. El billete se habría extraviado en su accidente aéreo.

Para cubrir las obligaciones de prima navideña al personal, en 1974, la administración debió acudir a un crédito con la banca local. La cadena RCN les adeudaba dinero por concepto de publicidad nacional. Radio Garzón tenía deudas con la nación por concepto de impuesto a la renta.

El gerente de la emisora, Miguel Trujillo Oliveros recomendó: “…averiguar con los señores Juan Lamilla y el periodista Joaquín Emilio Bolívar Villegas” sobre el asunto de los dineros entregados al capitán Suárez. (Archivo histórico de Radio Garzón. Acta No. 007, febrero 27 de 1975, pág. 42). Entretanto, el accionista Jaime Cuenca Cadena solicitó la disolución de la sociedad argumentando que en la actual administración se violaban los estatutos. Aseguró que la radiodifusora había abandonado su objeto social para apoyar los fines políticos de un grupo determinado.

Al caído caerle

El bolero “Amor del alma” no perdía vigencia en la parrilla de programación de Radio Garzón. Los vegabajeños acompañaban las audiencias en sus oficios. Ana Virginia soplaba el rojo vivo de los tizones dentro de la plancha. Las camisas almidonadas en cuellos y puños.  “En nuestro gran amor no hay pena ni rencor que puedan separarnos…”, decía el bolero venido desde Puerto Rico.

Entre tanto, la mayoría accionaria de la emisora había fijado para el dos de marzo de 1975 una asamblea extraordinaria con el fin de decidir sobre la disolución de la sociedad. El dirigente conservador de Pitalito, Manuel Castro Tovar quería hacerse con el poder de Radio Garzón. Cotizó las acciones en 320 pesos y anunció que a ese precio compraba o vendía.

Un asunto colmó la paciencia de los accionistas de Garzón. Según ellos, el médico Castro Tovar, a título personal y argumentando poseer la mayoría accionaria, había pedido prórroga en la vigencia de la licencia de funcionamiento. La actuación del dirigente laboyano dejó ver, además del conflicto administrativo, un enfrentamiento político entre conservadores. “… se está abusando de la confianza de la gente de Garzón”, dijo Cuenca y se retiró de la asamblea junto a Hernando Valderrama, José Manuel Gómez Díaz, y Julio Chávarro. Llevaban tres horas en confrontaciones. No obstante, el quórum no se disolvió y los accionistas de Pitalito resolvieron a sus anchas.  Castro Tovar impuso los siguientes criterios: Disolver la sociedad comercial Radio Garzón S.A., a partir del dos de marzo próximo y nombrar como liquidador principal a Jorge Sanmiguel y como suplente a Fernando Benítez”.

Azul profundo

En las radios estaban de moda los boleros. Sonaban tres voces nacidas en Vega Baja (Puerto Rico): Fernandito Álvarez, Pepito Maduro y Benito de Jesús. Ellos entonaban: “Hicimos de la noche azul una linda canción, un poema de amor para soñar los dos”. Los locutores presentaban y las mujeres suspiraban en casa. Entretanto, cayó la oscuridad sobre los dirigentes conservadores de Garzón. No tenían influencia sobre la programación de la emisora. La confrontación política entre facciones del partido conservador del centro y sur del Huila fue evidente durante la asamblea ordinaria del día 27 de febrero de 1975. Los conflictos de intereses enfrentaron a los accionistas de Garzón contra Manuel Castro Tovar. Jesús M. Vargas (representaba las acciones del médico Castro Tovar), Hernando Ordóñez Mazorra (las acciones de Fanny Polanía de Castro) y Luis E. Gerardino ( las acciones de Jaime Castro Polanía). Hernando Valenzuela actuó en representación de Rosalía Valenzuela de Cuenca. Asistieron también: Jaime Cuenca Cadena, Miguel Trujillo Oliveros, José Manuel Gómez Díaz, Julio Chávarro y el presbítero Urbano Quintero (Representaba a la Diócesis de Garzón. Era observador porque no  presentó poder para actuar con voz y voto durante la asamblea). Presidió Miguel Trujillo Oliveros y como secretario Fernando Benítez R.

Corría el año 1975 y Radio Garzón cumplía 20 años. Transitaba por su peor momento administrativo y financiero. El dirigente conservador Jaime Cuenca Cadena había logrado acumular 216 acciones de la empresa. Sin embargo, no tenía la mayoría decisoria frente a la familia Castro Tovar de Pitalito. Como revisor fiscal actuaba Luis Enrique Daza Vargas y como suplente Evaristo Cabrera Chávarro, también dirigente conservador de Pitalito.

Como medida de presión y para evitar la asamblea de socios, Cadena Cuenca manifestó por escrito que la reunión de ese día (6 de septiembre de 1975), era ilegal. Argumentó que las citaciones no se habían hecho conforme a lo establecido en el artículo 13 de la escritura 832 (Notaría de Garzón. Septiembre 4 de 1956). Ofició como secretario  Rodrigo Silva Vargas.

Los accionistas de Garzón habían perdido el poder sobre las decisiones administrativas y las políticas en la emisora. La familia Castro Tovar, también propietario de la emisora Radio Sur (Pitalito), tenía la mayoría accionaria.

Radio Garzón sonaba en casa de Ana Virginia Montealegre Cerón. Una voz de estilo singular y fraseo original le decía: “Así es el amor del alma. Así nos queremos tú y yo”. Las cuerdas rasgadas emitían un acorde y una nota final en Fa Menor.

Cuando arranca el año político en Colombia para la elección de autoridades territoriales, en el departamento del Huila ya se conocen algunos nombres de aspirantes que recorren los municipios del departamento, socializando sus propuestas.

Es el caso del exdiputado y exsecretario de Ambiente de Neiva, Octavio Cabrera Cante, quien está conformando equipos de trabajo en la mayoría de municipios del Huila, con el fin de asegurar su elección de vuelta a la Duma Departamental, cuando fue elegido en la lista del partido liberal.

Ahora está en las huestes de Cambio Radical, tiene el apoyo del representante Víctor Andrés Tovar Trujillo y de otros dirigentes regionales.

Cabrera Cante, dedica todo su tiempo a hacer presencia en las comunidades rurales y urbanas, donde tiene núcleos de apoyo que van consolidando su precandidatura, señalando que, “pellizcará” votos en los 37 municipios.

Octavio Cabrera, se obsesiona con su trabajo, pernocta en las veredas, porque va y saluda a sus casas al mayor número de amigos y eso genera confianza y cercana amistad que le permite ir sumando adeptos, que seguramente se reflejarán en votos en las elecciones de octubre.

Con el propósito de facilitar la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 340 puntos móviles de inscripción en todo el país, los cuales se suman a las sedes de la Registraduría a nivel nacional donde los ciudadanos han venido realizando el trámite desde el 29 de octubre del 2022.

Los puntos móviles de inscripción están ubicados en lugares estratégicos de ciudades capitales e intermedias del país como centros comerciales y sitios de mayor afluencia de público. El trámite puede realizarse, en la mayoría de ellos, de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia.

Únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

Antes de realizar el trámite de inscripción, se recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil su lugar de votación: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar. Allí, con solo digitar su número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación.

Es de recordar que el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de la elección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023.

Sábado, 04 Febrero 2023 00:50

UNA SOLA PERSONA Y UN SOLO CAMINO

Versículos de la Biblia

Colosenses 1:18 Y Él es la Cabeza del Cuerpo que es la iglesia; Él es el principio, el Primogénito de entre los muertos, para que en todo Él tenga la preeminencia.

Palabras del ministerio

Dios en Su economía nos provee de una sola persona y un solo camino. Esta persona es el Cristo preeminente y todo-inclusivo, y este camino es la cruz. Puesto que Cristo es todo-inclusivo, Él es nuestro todo. Él es Dios, hombre y la realidad de todas las cosas positivas del universo. Dios nos ha provisto de esta maravillosa persona para que sea nuestra salvación. Tal persona, Cristo, es el centro del universo; y el camino, esto es, la cruz, es el centro del gobierno de Dios. Dios gobierna todo mediante la cruz y juzga todas las cosas por medio de la cruz. Por consiguiente, así como Cristo es el enfoque central del universo, la cruz es el centro del gobierno de Dios.

En esta epístola, Pablo les señaló a los colosenses que nada debería convertirse en un sustituto de Cristo. Ni las ordenanzas, las observancias, el misticismo ni la filosofía deben reemplazar a Cristo. Ya que Cristo lo es todo, no debe ser reemplazado con nada. En el mensaje anterior vimos que Cristo es contrario al misticismo. En el libro de Colosenses, el misticismo incluye el gnosticismo y el ascetismo. Cristo es contrario a todo “ismo”. Él es contrario a cualquier otra cosa que pueda reemplazarlo o sustituirlo.

A partir de la mitad del capítulo dos, Pablo empieza a mostrarnos que la cruz es el único camino trazado por Dios. El camino que Dios ha dispuesto no es el ascetismo. No se trata de humillarnos o rebajarnos a nosotros mismos, ni en tratarnos severamente. El único camino que existe es el camino de la cruz. Mediante la cruz Dios puso fin a todo lo negativo en el universo. Aun más, es por medio de la cruz que Dios rige todas las cosas. En conclusión, tenemos una sola persona y un solo camino que seguir, a saber, Cristo y la cruz.

A instancias del señor Gobernador del Huila y por solicitud de los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional, se instaló oficialmente el comité de seguimiento electoral en la ciudad de Neiva para lo que será el estricto control de todo el proceso que culminará el próximo 29 de octubre.

La primera reunión del comité se llevó a cabo en el despacho del gobernador con la presencia del propio mandatario, los Delegados Departamentales de la Registraduría, la secretaria de Gobierno del Huila, representantes de varios partidos políticos, Fiscalía, Procuraduría Regional, Policía Metropolitana, Novena Brigada y Defensoría del Pueblo. Teniendo en cuenta el artículo 7 del decreto 2821 de 2013 en donde se establecen las funciones del comité, los Delegados Departamentales socializaron con todos los asistentes los procesos que se adelantan en este momento con miras a las elecciones del mes de octubre y se dio a conocer el calendario electoral destacando algunas fechas importantes que deben ser tenidas en cuenta por las autoridades de la región.

De la misma manera se dio a conocer los datos de la inscripción de cédulas en todo el Huila y de la inscripción de grupos significativos de ciudadanos que estarán buscando obtener apoyo para la postulación de una candidatura a las diferentes alcaldías y gobernación que se elegirán el próximo 29 de octubre de 2023.

En cuanto a la seguridad, la Policía del Huila con la colaboración armónica de todas las instituciones se comprometieron a cuidar el orden público y cualquier eventualidad que pueda afectar el proceso electoral.

El comité acordó reunirse permanentemente hasta las elecciones esperando contar en cada reunión con los representantes de los diferentes partidos políticos.

Las obras de protección y mitigación de riesgos en ríos y quebradas no han sido terminadas, pese a ser las más importantes y prioritarias.

· Además, no se han iniciado las obras de mitigación de riesgos correspondientes a la zona alta de los ríos Mulato y Sangoyaco y de la quebrada Taruca, pese al riesgo latente y la advertencia que hizo al respecto la Contraloría hace ya casi un año.

· Las obras del proyecto de vivienda Sauces II presentan apenas un avance del 11,7% y ha habido incumplimientos reiterados del contratista, que podrían ocasionar un posible atraso de 5 años en su terminación y entrega, respecto de lo inicialmente previsto en el Plan de Acción Específico de agosto de 2017.

· El Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra llama la atención de la UNGRD para que gestione lo necesario y suficiente para que estas obras se ejecuten y terminen pronta y adecuadamente.

Alerta sobre los graves retrasos de varias obras del programa "Reconstrucción de Mocoa", denunció el Contralor General de la República, entre los que mencionó el proyecto de vivienda Sauces II, el Megacolegio de Mocoa, la Plaza de Mercado, la reconstrucción y mejoramiento del sistema de acueducto, la construcción del centro penitenciario y la ampliación y mejoramiento del Hospital. 

Consideró preocupante que a esta fecha, y luego de casi 6 años de haber ocurrido la tragedia, las obras de protección y mitigación de riesgos en los cauces de ríos y quebradas NO hayan sido terminadas, pese a que, en criterio.

Las obras tienen un retraso de 4 años y 9 meses, afirmó el Contralor General de la República. 

Viernes, 03 Febrero 2023 00:52

ESTUDIANTES INICIAN PRÁCTICAS EN LA USCO

Seis estudiantes de últimos semestres de diversos programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana comenzaron a hacer sus prácticas profesionales remuneradas por cinco meses en igual número de dependencias de la institución.

De esta manera, por segunda ocasión consecutiva, estudiantes del alma máter comenzaron a concretar los beneficios de la convocatoria Estado Joven, realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que financia las prácticas laborales remuneradas.

El programa Estado Joven está adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Seguridad, y también concurren el Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Neiva desde la Secretaría de Juventud.

Los beneficiados están matriculados en los programas de Administración de Empresas; Economía; Ciencia Política; Administración Financiera; Licenciatura Educación Física, Recreación y Deportes; y Desarrollo de Software.

La rectora Nidia Guzmán Durán resaltó que la Universidad Surcolombiana desde hace un año aproximadamente, cuando participó por primera vez en la convocatoria Estado Joven, le apostó a permitir que sus estudiantes den un gran salto en su proceso laboral, al pasar de un aprendizaje académico a una actividad laboral de manera inmediata y clave para su perfil profesional.

Viernes, 03 Febrero 2023 00:47

LA NECESIDAD DE UN CORAZÓN CONSOLADO

Versículos de la Biblia

Colosenses 2:2 Para que sean consolados sus corazones, entrelazados ellos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de la plena certidumbre de entendimiento, hasta alcanzar el pleno conocimiento del misterio de Dios, es decir, Cristo.

Palabras del ministerio

En este versículo Pablo menciona dos órganos cruciales de nuestro ser interior: el corazón y la mente. (La palabra “entendimiento” está relacionada con la mente). Una vez que nuestro corazón es afectado, se enfría y se vuelve disidente, es fácil que nuestra mente se distraiga y sea atacada por el enemigo. Cuando esto sucede, nuestra mente no es capaz de entender un mensaje que trate sobre Cristo y la economía de Dios.

Por ejemplo, si mi mente es atacada debido a cierto problema que reside en mi corazón, me puede disgustar mucho si un hermano no sonríe cuando me saluda. Me puede molestar aún más si el mismo hermano invita a otro a almorzar, y no me invita a mí. El enojo que siento no es causado por mi mal genio, sino por un problema del corazón. En mi corazón, tal vez desee respeto, honor y reconocimiento. Esto quizás me haga sentir que los demás deberían mostrarme respecto, saludándome con mucha cordialidad. Pero si no tengo ningún problema en mi corazón, no me molestará si un hermano no me saluda o si no me tiene en cuenta en una actividad particular.

El caballo Arco, de propiedad de José Jaramillo Vallejo, un hombre del Eje Cafetero nacido en 1892 y que murió en 1978 a los 86 de edad, se convirtió en el ejemplar equino más prolífico de Colombia.

Muchos jueces de competencias equinas como Jorge Vergara Sánchez e historiadores como Mario Gómez Caballero lo consideraron el reproductor total para buscar animales que compitieran en la trocha colombiana.

Incluso, la jueza nacional Ángela Ochoa, lo denominó como el jefe de raza más importante en el andar de trocha colombiana, pues según los datos de Fedequinas registró 1.067 hijos durante su vida.

Este ejemplar era hijo del mítico Don Danilo, único caballo capaz de dominar los cuatro andares criollos. En su linaje materno se encuentra Flecha, una yegua con una descendencia importante que va desde Marino, el primer caballo del señor Jaramillo Vallejo y que fue un icono en toda la región del Eje Cafetero y del norte del Valle para ser cruzado con diferentes hembras.

Una yegua soachuna, hija de Marino dijo vida a Arco tras cruzarse con Don Danilo.

 “Arco tenía un tren superior mejor, trochaba con mayor potencia. En ese entonces se juzgaba una trocha pesada y poderosa, se consolidó como el mejor caballo en esa competencia y el reproductor total”, dice la historia.

Según la jueza nacional Ángela Ochoa, en 1970 volvió a competir en la Exposición de Medellín que celebró en diciembre de ese año el Fondo Ganadero de Antioquia donde se coronó campeón trochador y fue declarado fuera de concurso.

El primer hijo de Arco, según Ochoa, se llamó Canciller, que a los 36 meses obtuvo el título de campeón trochador, como su padre. Desde entonces fue el caballo predilecto para preñar a las yeguas trochadoras y trotonas.

Arco murió el 4 de julio de 1995, con una descendencia única y que lo convirtió en el jefe de raza por diagonales en la historia del caballo criollo colombiano.

Fuente: Fragmanetos tomados de la revista Agronegocios 

Página 1 de 406