revistalaregion.com

revistalaregion.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AUDIO KEBUENAS NOTICIAS DEL 15 DE ABRIL

 Kebuenas Noticias del lunes 15 de abril de 2024

INTENTO DE SECUESTRO DE UN CIUDADANO EN LA VEREDA SANTA RITA PITALITO

Dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron su finca en la vereda Santa Rita, de Pitalito, e intentaron secuestrar a su propietario Alejandro Rojas.

Según fuentes familiares, el plagio fue frustrado ante la presencia de la familia que acompañaba al señor Rojas Medina.

FUERON CAPTURADOS SUJETOS QUE PRETENDÍAS ASESINAR A UN GOBERNADOR INDÍGENA EN PUTUMAYO

En un operativo conjunto de la policía y el ejército, fueron capturados 7 presuntos integrantes de la organización autodenominada Comandos de Frontera, de la Segunda Marquetalia y la incautación de armas de fuego, munición y material de guerra.

La captura de estos sujetos se da tras denuncia de intentar perpetrar un ataque contra un grupo de indígenas en zona rural de Villagarzón, Putumayo, dijoYor William  el comandante de la Brigada 27, BG Yor Willim Cortúa.

LADRÓN QUE ASALTÓ UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DE ISNOS, SE ACCIDENTÓ CUNDO HUÍA Y FUE CAPTURADO

Un ladrón quien en compañía de otro sujeto asaltaron un establecimiento comercial y tras intimidar a su propietaria, hurtaron una pequeña suma de dinero, mientras huía de la acción de las autoridades que fueron alertadas del hecho, se cayó de la moto y fue capturado. El otro sujeto logró huir.

La policía activó el plan candado, contando con la colaboración de la estación de San Agustín, para cerrar el paso a los delincuentes. En su persecución, el ladrón que conducía una moto, se salió de la vía a la altura de la vereda Villa del Prado, donde fue capturado. Presentaba varias laceraciones.

La estrategia se lanzó en simultáneo en los 37 municipios del Huila.

Un Ejército más cercano al ciudadano, capacitado y entrenado para combatir la extorsión y el secuestro, que trabaja articulado con las autoridades de Gobierno y la comunidad, es la principal fortaleza de la campaña que puso en marcha con el fin de incrementar la denuncia y disminuir los índices de afectación por estos delitos.

La campaña cuenta con una simbología propia: su eslogan, Por un Huila Libre de Extorsión y Secuestro y, un logo que refleja la productividad y fortalezas turísticas del Departamento, cobijados por el Gaula Militar de la Novena Brigada, unidad élite que hace presencia en cada uno de los 37 municipios del territorio Opita.

Entre las estrategias se cuenta con la inauguración de la Oficina de Atención y Prevención al Ciudadano, en la terminal de transportes de Pitalito, Huila, teniendo en cuenta la cantidad poblacional y la estratégica posición de este municipio, acercando de esta manera las posibilidades de denunciar de forma segura y confiable a los pobladores tanto del área rural como urbana, del sur del Departamento.

Se ratifica la línea gratuita 147 para que la población pueda hacer sus denuncias, brindar información oportuna y recibir asesoría, las 24 horas, los siete días de la semana, con el compromiso de la absoluta reserva.

Así mismo, para el cumplimiento de los objetivos, el Gaula Militar fortalece la unidad de inteligencia, con el propósito de imprimir mayores fortalezas que permitan enfrentar las diferentes modalidades de extorsión y los delitos conexos.

Los soldados Gaula, seguirán llegando al ciudadano de a pie, al empresario, al agricultor, al tendero y a cada gremio productivo, para incentivarlos a continuar con el valor ciudadano que se refleja en la denuncia.

Es precisamente el apoyo de la comunidad y la confianza de las víctimas que se han logrado incrementar las capturas por el delito de extorsión y delitos conexos, registrándose un incremento del 50%.

Se destacan las acciones contra la Comisión Darío Gutiérrez del Bloque Jorge Suárez Briceño del grupo armado organizado residual del Estado Mayor Central, acciones que permitieron la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Chuky, la captura del cabecilla alias James y de seis de sus miembros.

El compromiso con el Huila es permanente, trabajan los soldados del Gaula Militar por erradicar los delitos que tanto daño le hacen al territorio Opita, un departamento ejemplo de pujanza, emprendimiento y desarrollo, que necesita seguir fortaleciéndose sobre los rieles de la seguridad.

Viernes, 12 Abril 2024 07:39

PODCAST KEBUENAS NOTICIAS, EMISIÓN 407

AUDIO KEBUENAS NOTICIAS DEL 12 DE ABRIL {mp3}podcast/12deabrilkebuenasnoticias{/mp3} Kebuenas Noticias de hoy viernes 12 de abril de 2024

HOY, BALANCE DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO DE YIDER LUNA

Más de 16.000 metros de vías urbanas en 29 barrios de las 4 comunas del municipio de Pitalito, han sido intervenidas por la administración municipal de Pitalito en los primeros 100 días de gobierno.

Hoy, el alcalde Yider Luna, rinde informe sobre resultado de su gestión en este primer trimestre de su administración.

AUTORIDADES EVALUARON POSIBLES CAUSAS DE AMENAZAS AL ALCALDE DE FLORENCIA

En un consejo extraordinario de seguridad, autoridades militares y judiciales del Caquetá, evaluaron las posibles causas de las amenazas contra el alcalde de Florencia y funcionarios de su administración.

Los funcionarios amenazados tendrán el acompañamiento de los organismos de seguridad, al tiempo que se destacó la importancia de proteger los derechos humanos.

AUDITORIA INTERNA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN, ADELANTA LA ESE ‘MANUEL CASTRO TOVAR’.

Una auditoría interna del Sistema Integrado de Gestión, puso en marcha la ESE ‘Manuel Castro Tovar’, para evaluar el cumplimiento de las normas del sistema de Gestión de Calidad, Ambiental, y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la auditoría revisaron varios procesos implementados en la ESE ‘Manuel Castro Tovar’, para garantizar las normativas y directrices establecidas por Icontec.

EN LAS ÚLTIMAS HORAS DE AYER FUE REPORTADO EL HALLAZGO DE CUERPO SIN VIDA DE LA JOVEN QUE HABÍA DESAPARECIDO DE SU VIVIENDA EN ALGECIRAS

Las autoridades judiciales reportaron ayer el hallazgo del cuerpo sin vida de Lida Fernanda Pulido Tabares, de 22 años, reportada como desaparecida al amanecer del miércoles 10 de abril, en Algeciras.

El cuerpo sin vida la joven fue localizado en un área urbana del municipio, dentro de un tanque de almacenamiento de agua.

MATERIAL DE GUERRA, EXPLOSIVOS E INTENDENCIA

En operativos de control y registro de área, unidades del batallón de Alta Montaña, de la Novena Brigada del Ejército, descubrieron una caleta donde eran almacenados, explosivos, armas de fuego, municipios y material de intendencia.

El informe oficial de la Novena Brigada, en un boletín oficial indica que, el operativo se desarrolló en zona de influencia del frene ‘Iván Díaz’, del bloque comandante Jorge Briceño.

ALARMA EN EL CAQUETÁ POR CASOS DE FIEBRE AMARILLA DETECTADOS EN EL PUTUMAYO.

Las autoridades de salud de Florencia departamento del Caquetá, entraron en alerta temprana ante la presencia de afectados por fiebre amarilla en el vecino departamento del Putumayo.

Esta alerta lleva a la secretaría de salud de Florencia a decretar la emergencia sanitaria, con acciones inmediatas, como la implementación de dos puntos de vacunación contra la fiebre amarilla.

ESTRATEGIA DE EXTENSIÓN SANITARIA Y FITOSANITARIA ADELANTA EL ICA EN RESERVA CAMPESINA DE PUTUMAYO

Una estrategia sanitaria y fitosanitaria adelantará el Ica en la reserva Campesina Perla Amazónica en el departamento del Putumayo.

Ya se cumplió el primer acercamiento con la comunidad beneficiaria, ubicada en la vereda Bajo Cuembi, del municipio de Puerto Asís, en articulación con la asociación Adispa y el grupo juvenil Juradipa.

OTONIEL FUE CONDENADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL

Un hombre identificado como Otoniel Moreno Cardozo, fue condenado a 15 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

La víctima, una niña de 12 años, hija del trabajador de la finca donde Moreno Cardozo era el mayordomo, en el predio ubicado en la inspección de Balsillas, jurisdicción de San Vicente del Caguán, fue objeto de los aberrantes vejámenes.

MESA SECTORIAL DE TURISMO Y ECONOMÍA CREATIVA SE REALIZÓ LA PLATA HUILA

En el auditorio de la Cámara de Comercio del Huila, seccional La Plata, tuvo lugar la realización de la Mesa Sectorial de Turismo y Economía Creativa, de forma descentralizada.

Al evento asistieron representantes de la gobernación del Huila, la Cámara de Comercio, el Sena, empresarios y alcaldías del occidente, unidos para conocer las necesidades y propuestas turísticas en la región.

Viernes, 12 Abril 2024 07:12

CARRO BOMBA EXPLOTÓ EN MIRANDA, CAUCA

Un carro bomba que detonó anoche en Miranda Cauca, causó pánico y zozobra entre los habitantes de esa localidad,  que dejó al menos 5 heridos y varias viviendas resultaron afectadas.

“Eso sonó un estruendo, cuando nos asomamos vimos el carro en llamas”, dijo un habitante de la zona en un video difundido en X.

Quienes se encontraban cerca al lugar donde se produjo la explosión, atinaron a lanzarse al piso para tratar de guarecerse del fuerte impacto, que a muchos afectó en su parte física, especialmente en la parte auditiva.

Decenas de familias en Corinto permanecen confinadas debido a que las disidencias de las Farc de alias “Iván Mordisco” atacaron a uniformados de la policía en la estación del municipio, dicen informes preliminares desde esa localidad.

La magnitud del ataque fue registrada en videos caseros, que dejan ver como los guerrilleros se movilizan en moto y disparan de manera indiscriminada.

“No Dios mío, tírense al suelo, aléjense de las ventanas”, dice una habitante que se encontraba en un gimnasio de la zona, cuando se desató l en medio de la balacera.

“Entre rápido, cierren las puertas, corran a las piezas”, manifestó otro de los residentes en otro video, mientras de fondo se ve a los milicianos disparando indiscriminadamente.

Una enérgica protesta contra el secuestro de que fue víctima en las últimas horas el periodista Carlos Adolfo Méndez, ha expresado la Agencia de Medios de Norte de Santander.

En un comunicado, la Agencia de Medios, señala que, “Es inaceptable que un profesional de la comunicación sea privado de su libertad mientras desempeña su labor informativa. Este acto atenta contra la libertad de expresión y pone en riesgo la integridad de quienes trabajan por informar a la sociedad.

Exigimos a las autoridades competentes una acción inmediata para localizar a Carlos Adolfo Méndez y asegurar su liberación sin condiciones. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos a unirse en solidaridad y exigir justicia en este caso.

Nos solidarizamos con la familia y colegas de Carlos Adolfo Méndez en estos momentos difíciles y permaneceremos vigilantes hasta que se garantice su retorno seguro”, dice el comunicado.

AUDIO DE KEBUENAS NOTICIAS DEL 11 DE ABRIL

Kebuenas Noticias de jueves 11 de abril de 2024

EN PITALITO GRABAN CAPÍTULO DE LA CHIVA, LA ARTESANIA EMBLEMA DE LA REGION

El director y guionista colombiano Philippe Van Hissenhoven, se encuentra junto con su equipo de trabajo en proceso de producción de contenido audiovisual con base en la chiva laboyana, la artesanía construida de arcilla, que será emitido a través del canal Señal Colombia.

“Este especial, es un programa que va a abordar los productos que son ‘Denominación de Origen en Colombia’.

Además, “Vamos a estar también mostrando muchos parajes de la región, lugares que sean interesantes, que sean atractivos o turísticos, o especiales por alguna razón, haciendo un contexto de la región y de su gente”. Sostuvo el director y Guionista.

SE CUMPLIÓ EN PITALITO LA II CUMBRE DE ALCALDES DEL RÍO

Ayer tuvo lugar en el auditorio de la CAM en la finca Marengo el desarrollo del segundo encuentro de alcaldes del río, con la participación de 22 de los 24 alcaldes invitados y que hacen parte de la zona ribereña del gran río de la Patria

En el encuentro fueron informados los mandatarios locales de las diferentes acciones de la política de apoyo para la ejecución de proyectos ambientales, que permitan ser incorporados en los planes de desarrollo municipales, en articulación con el Plan Nacional de Desarrollo.

UN SIGLO DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE LA VORÁGINE

Un siglo después de su publicación, La Vorágine, la obra maestra de José Eustasio Rivera, resuena con fuerza en el corazón de Mocoa y el Putumayo. Esta novela, que narra la cruda realidad de la explotación cauchera en la Amazonía colombiana, invita a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro.

La Vorágine no solo es una obra literaria de gran valor, sino también un testimonio de la historia de la región. Sus páginas retratan la violencia, la injusticia y la desolación que vivieron miles de personas a manos de la explotación cauchera.

Cien años después, las comunidades del Putumayo siguen enfrentando muchos de los desafíos que se describen en La Vorágine. La pobreza, la violencia, la deforestación y la falta de oportunidades son solo algunos de los problemas que aquejan a la región.

En el marco del centenario de La Vorágine, se invita a toda la comunidad de Mocoa y el Putumayo a participar en tres días de eventos conmemorativos que se llevarán a cabo del 11 al 13 de abril de 2024.

EN LOS CAUCHOS, SAN AGUSTIN

La Comunidad de la vereda El Paraíso recibió con satisfacción los trabajos de mantenimiento de la vía carreteable Los Cauchos – El Paraíso -, que se convirtió en realidad luego de varios años de espera por el incumplimiento de administraciones anteriores.

GOBERNADOR PRESIDIÓ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA SOCIAL

El Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, presidió el Consejo Departamental de Política Social, donde compartieron importantes acciones para la comunidad huilense.

La agenda comprendió el análisis de los siguientes temas:

1️ Priorización del Programa de Alimentación Escolar: Trabajamos en línea con el Ministerio de Educación para brindar complementos nutricionales, alcanzando un 80% de cobertura de acuerdo al número de estudiantes caracterizados en el SIMAT.

2️ Socialización de estrategias ante la alerta epidemiológica por casos de Dengue: Informamos y nos preparamos para enfrentar esta situación de salud pública, 9.132 casos se han notificado en el departamento, de los cuales el 62% se registran en población menor de edad.

3️ Incidencia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar: Trabajamos en conjunto con los Consejos Territoriales para fortalecer el bienestar de nuestras familias.

4️ Homenaje a la niñez 2024: Bajo el lema "Huila Grande protege su futuro", celebramos y cuidamos a nuestros niños, quienes son el pilar de nuestra sociedad.

POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBERNADOR CON LA EDUCACIÓN, BLOQUEAN LA PANAMERICANA

Duras protestas contra la administración del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y secretaria de educación, Sor Inés Larrahondo adelantan comunidades, con el bloque de la vía Panamericana.

Voceros de la minga dicen que, las comunidades se vieron obligados a bloquear la vital Panamericana en El Estrecho de Patía, causando una completa paralización del tráfico en esta arteria vial, al no obtener respuesta a la falta de docentes en las aulas de Balboa, situación que se repite en otros municipios del Cauca.

TOMÓ POSESIÓN DE SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

Ayer tomó posesión del cargo de secretaria general de la gobernación ante el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, la profesional María Liliana Quimbaya Bahamón.

Con más de 15 años de experiencia profesional enfocados en el desarrollo de procesos de gestión, planeación financiera, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, llega al gobierno como parte del gabinete departamental.

ASUMIÓ EL CARGO DE DIRECTOR REGIONAL DE DPS

Ante el director nacional del Departamento de Prosperidad Social -DPS-, Gustavo Bolívar, asumió el cargo de director de la regional del Huila, Mauro Saúl Sánchez.

Con una larga trayectoria en la administración y gerencia, Sánchez asume este cargo tras dirigir Inderhuila y Tránsito Huila, recientemente.

Miércoles, 10 Abril 2024 05:39

PODCAST DE KEBUENAS NOTICIAS, EMISIÓN 405

 AUDIO DE KEBUENAS NOTICIAS DEL 10 DE ABRIL

Kebuenas Noticias del miércoles 10 de abril de 2024

POLICÍAS DE FLORENCIA ATACADOS POR ENJAMBRE DE ABEJAS

Varios policías de la ciudad de Florencia sufrieron el día de ayer, picaduras de abejas, lo que hizo necesario su traslado inmediato a una clínica donde fueron atendidos.

Los uniformados se encontraban en una actividad de entrenamiento cerca a la cárcel las Heliconias y fueron atacados por un enjambre de abejas, lo que conllevó a que varios efectivos de la institución tuvieran que ser trasladados hasta el centro asistencial.

CONGRESITA CAQUETEÑO PIDE EVITAR EMBARGOS DE FONDOS DE LA SALUD

Un llamado al Consejo Nacional de la Judicatura, a la Superintendencia de Salud y al ministro de Salud, y al ministro del Interior, hizo el representante a la Cámara por el Caquetá y Algeciras Huila, Jhon Fredy Núñez Ramos, para que eviten el embargo de los fondos destinados a la salud.

Es fundamental proteger estos recursos para garantizar los servicios de salud de los más de 25 millones de usuarios de las EPS intervenidas, pidió el representante en la plenaria del Congreso.

ALCALDE DE ACEVEDO, SE PERFILA COMO UNO DE LOS MEJORES POR SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA

El alcalde de Acevedo en los primeros 100 días de su gobierno, ha hecho presencia nacional en el enfoque de su gestión administrativa, centrado en la participación ciudadana y la captación de recursos nacionales para el municipio.

El alcalde ha pedido a los entes nacionales apoyar los proyectos de desarrollo que beneficiarán a las comunidades de su municipio.

Edgar Para Sterling, alcalde de Acevedo habla de las mejoras en la infraestructura hasta avances en los sectores de salud y educación

‘CAFÉ CON ALTURA’ DE PITALITO PARA COLOMBIA

La estrategia ‘Café con altura’, que impulsa la administración del alcalde Yider Luna, con el apoyo de la aerolínea Satena, es un espacio que busca promocionar las marcas de Café de los productores de Pitalito, en los vuelos nacionales de la empresa estatal.

Café con Altura es una estrategia que busca vincular a todas las empresas y emprendedores cafeteros de Pitalito.

VISITA DEL ALCALDE DE ISNOS A LA SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL

El alcalde de Isnos José Alfredo Muñoz y la Gerente de la E.S.E. Hospital San José, Martha Yineth Lasso Ortiz, visitaron la secretaría de Salud del Departamento, para exponer algunas de las necesidades que tiene la institución y que requiere de la intervención del gobierno seccional.

Con el secretario de Salud, Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, evaluaron la problemática, como el mejoramiento de la zona de atención en hospitalización y el requerimiento de ambulancias para la atención primeria al paciente.

ALCALDE DE GARZÓN, GRAN GESTIÓN EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS.

El alcalde de Garzón, Francisco Calderón, ha sido reconocido en círculos políticos y comunitarios de la capital diocesana, como un ejecutivo que cumple el principio de los proyectos propuestos en su programa de gobierno.

Para muchos garzoneños y huilenses, Francisco Calderón, ha cumplido con las expectativas de su propuesta de gobierno, ha iniciado bien y lo destacan como un alcalde ejemplar, cuya gestión se caracteriza por la innovación, la transparencia y el compromiso con la mejora continua de su municipio.

GESTORA SOCIAL DE PITALITO INVITA A INSCRIBIR A NIÑOS CON DEFORMACIONES A LA JORNADA HEALING THE CHILDREN

La gestora social, Marcela Leiva, ha invitado a los laboyanos a la jornada Healing the Children 2024, que tiene por objetivo, mejorar el bienestar en niños de escasos recursos con alguna malformación congénita.

Los padres de familia podrán inscribir a sus hijos hasta el 15 de abril a través del correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al celular: 3186296733 o acercándose a la Secretaría de Salud.

Con la asistencia confirmada de 24 alcaldes de municipios ribereños en jurisdicción de la cuenca alta, se cumplirá el próximo 10 de abril la Segunda Cumbre de Mandatarios del Río, convocada por la Corporación Autónoma Rio Grande de la Magdalena –CORMAGDALENA-.

El encuentro, que tendrá como sede la Finca Marengo en Pitalito, servirá como plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y estrategias entre representantes de entidades del Estado y líderes municipales comprometidos con el progreso de sus comunidades ribereñas.

La agenda contempla la realización de mesas de trabajo en las que participarán equipos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Ministerio del Transporte y de CORMAGDALENA, que de manera conjunta con los mandatarios municipales abordarán temas fundamentales relacionados con la preservación ambiental, la gestión de recursos hídricos y la promoción de iniciativas que impulsen el crecimiento económico equitativo en la región, afirmó Alvaro Redondo, director de Cormagdalena.

La Cumbre de Mandatarios del Río es una estrategia asociada al cumplimiento del plan de acción de Cormagdalena, que define mayor presencia en los territorios de su jurisdicción, en estrecha articulación con las autoridades municipales y pobladores, para hacer causa común en la defensa y protección de la principal arteria fluvial del país y generar mayores oportunidades de bienestar a las comunidades que habitan sus riberas.

AUDIO KEBUENAS NOTICIAS DEL 9 DE ABRIL

Kebuenas Noticias de hoy martes 9 de abril de 2024

 ESSTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO EN PITALITO

Una mesa de trabajo con voluntarios de la Cruz Roja, para organizar y poner en marcha una estrategia y apoyo para un proyecto en el sector agropecuario del municipio de Pitalito, junto a la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres y de la secretaría de Desarrollo Económico.

Una banda de atracadores, provenientes de Pitalito, de los cuales, 2 adultos y un menor fueron capturados en Florencia, luego que atracaran a una pareja para despojarla de una gruesa suma de dinero que acababan de retirar de un banco, se enfrentó a tiros con una de las víctimas.

Con lo que no contaban los ladrones, fue que el acompañante de la dama que portaba el dinero, es un policía activo del comando de Florencia, quien reaccionó utilizando su arma de dotación.

En el intercambio de disparos hirió a uno de los asaltantes, y por la oportuna presencia en el lugar de una patrulla, fueron capturados tres de los cuatro asaltantes, a quienes les inmovilizaron las motocicletas que conducía. El cuarto individuo que participó en el atracó continúa  huyendo.

La colaboración de la comunidad y la rápida respuesta de la policía, logró la captura de los implicados que provenían de la ciudad de Pitalito, Huila, dijo el comandante del Departamento de Policía Caquetá, coronel Julio Guerrero.

AUDIO CORONEL GUERRERO

Tras las audiencias correspondientes, dos de los sospechosos fueron enviados a prisión, mientras que el adolescente fue recluido en un centro transitorio.

Página 1 de 583