All for Joomla All for Webmasters
Revista La Region

Revista La Region

 

• Los ternados son los abogados Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, quienes, según lo anunció el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, comenzarán a ser escuchados por la Sala Plena desde este jueves.

• “Tenemos una terna de personas de grandes calidades, no solamente en lo jurídico, sino en lo ético y lo profesional”, destacó el Mandatario.

• A su turno, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, dijo que “estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de elegir a uno de ellos, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que estará encaminada al espíritu y a la manutención de las instituciones del país”.

 

 El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este martes a la Corte Suprema de Justicia la terna de la que ese alto tribunal escogerá Fiscal General de la Nación, y que la integran los abogados Clara María González Zabala, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado.

 

Actualmente, al frente de la Fiscalía General está Fabio Espitia Garzón, quien asumió dicha responsabilidad en calidad de encargo, luego de la renuncia del titular, a mediados de mayo pasado, Néstor Humberto Martínez.

 

De Francisco Barbosa, el Mandatario dijo que “es un importante jurista, quien es el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, quien en el pasado se desempeñó como fiscal especializado de Derechos Humanos, con una larga trayectoria académica y en el ejercicio de la profesión del Derecho”.

 

Acto seguido, señaló de Camilo Gómez, actualmente al frente de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, que fue Alto Comisionado para la Paz, Superintendente de Sociedades, y quien “se ha destacado también por una larga trayectoria como jurista”.

 

En esa línea, el Mandatario destacó que Clara María González, quien se desempeña como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, ha sido Registradora Nacional del Estado Civil, que “ha estado vinculada en distintos momentos como conjuez en altos tribunales de nuestro país, quien también se ha destacado por una trayectoria en el mundo del Derecho que le ha merecido grandes reconocimientos”.

 

El Jefe de Estado declaró, por último, que “tenemos una terna de personas de grandes calidades, no solamente en lo jurídico, sino en lo ético y lo profesional.  Y esperamos que, de conformidad como lo establece el procedimiento, la honorable Corte Suprema de Justicia pueda escuchar a estas tres personas y tomar en su fuero, en sus facultades, en su autonomía, la decisión que mejor le convenga al país”.

 

Desde este jueves

 

A su turno, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, dijo que “estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de elegir a uno de ellos, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que estará encaminada al espíritu y a la manutención de las instituciones del país”.

 

Anunció, además, que los magistrados “estaremos escuchando a los ternados en declaración, entrevista con la Sala Plena el próximo jueves a las ocho de la mañana”.

 

Perfil de los ternados

 

Clara María González Zabala

 

Es abogada de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho Administrativo. En la actualidad se desempeña como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

 

Desde 1986 registra una amplia trayectoria tanto en el sector privado como en el público.

 

Tiene experiencia docente por más de 22 años, en pregrado y posgrado de la carrera de Derecho en asignaturas de Derecho Civil, Mercantil y Electoral. Fue, además, Directora de la especialización en Derecho Electoral en la Universidad del Rosario y catedrática de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Entre 2014 y 2015 fue conjuez de la Corte Constitucional y participó en la discusión sobre la inexequibilidad del régimen especial de congresistas, magistrados de altas Cortes y otros funcionarios. 

 

Fue postulada como magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado en 1999.

 

Camilo Gómez Alzate 

 

Es abogado de la Pontifica Universidad Javeriana y actualmente está al frente de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación.

 

Se ha desempeñado como Secretario General y como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá. También fue Secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango.

 

Fue consultor privado en temas de privatización de servicios públicos en Guayaquil (Ecuador), en La Paz (Bolivia) y en Ciudad de Panamá (Panamá).

 

Igualmente, fue Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana, estuvo encargado de las negociaciones con las Farc y el Eln y participó en el diseño e implementación del Plan Colombia.

 

En 2008, la Corte Suprema de Justicia lo nominó como su candidato a Procurador General de la Nación y en 2014 fue la fórmula Vicepresidencial de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Marta Lucía Ramírez. 

 

Durante más de 15 años ha sido abogado asesor de empresas privadas de los sectores portuario, de salud, de infraestructura y de gas, así como asesor en solución de conflictos societarios.

 

También, ha sido profesor invitado de la Universidad de Salamanca y trabajó en la Universidad Alcalá de Henares de España. En Colombia ha dictado clases en las universidades Sergio Arboleda y Jorge Tadeo Lozano.

 

Francisco Roberto Barbosa Delgado

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno del Presidente Iván Duque.

 

Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007). 

 

Tiene maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

 

Cuenta con 20 años de experiencia como asesor jurídico en entidades públicas en las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y órganos de control.

 

Se desempeñó como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH (2003-2004). 

 

Igualmente, ha sido asesor en distintas entidades del sector público en el país, y asesor legal externo del Banco Mundial.

 

También se ha desempeñado como docente e investigador en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros centros académicos.

 

 

Un dragoneante del INPEC adscrito a centro penitenciario de Rivera Huila, fue condenado a la pena de 65 meses de prisión por los delitos de falsedad material en documento público en concurso homogéneo y heterogéneo con abuso de confianza.

 

La le fue impuesta a Jhon Jairo Ramírez Echeverri, por el Juzgado 4º Penal del Circuito de Neiva, luego de cumplirse las etapas procesales con las que fue demostrada su participación en los hechos dolosos por los que fue capturado el año pasado.

 

La Fiscalía demostró que entre los años 2014 y el 2017, el funcionario falsificó documentos públicos en 7 oportunidades, a través de los cuales solicitó a la Universidad Surcolombiana de Neiva la donación de elementos ya dados de baja, para el uso de la institución en la que trabajaba.

 

Las donaciones consistían en computadores, impresoras, software, televisores y toda clase de equipos de oficina. Posteriormente los vendían a empresas o comerciantes dedicados a la chatarrería.

 

Dichos elementos le fueron entregados al dragoneante pero jamás fueron ingresados en los haberes del Inpec. Según los investigadores, se habla de una suma cercana a los $170’000.000 después de realizar la depreciación, pero su valor comercial en la actualidad está por cerca de los $1.000’000.000.

 

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, realizarán el Encuentro de Mandatarios Locales Electos por la Sostenibilidad Ambiental del Huila.

 

El evento al que están invitados el Gobernador del Huila, los 37 alcaldes, los 12 diputados y los concejales electos, se realizará este lunes 2 de diciembre de 2019 a partir de las 8:30 a.m en el auditorio “Misael Pastrana Borrero” de la CAM en Neiva.

 

El propósito de este encuentro es que los mandatarios electos conozcan y se apropien de los aspectos técnicos de la gestión ambiental, fundamentales para los procesos de planificación y ordenamiento que deben ser tenidos en cuenta por los entes territoriales.

28 Noviembre

Daneidy no acepta cargo imputados por la Fiscalía

 

Daneidy Barrera, fue imputada por la Fiscalía en la tarde de este jueves 28 de noviembre ante el juez 19 de control de garantías de los cargos de perturbación en servicio de transporte público. Instigación a delinquir y daño en bien ajeno.

 

Los daños ocasionados por la esta mujer, ascienden a 1.218 millones de pesos.

 

La procesada no aceptó los cargos que le endilgó el ente acusador, por lo que no tendrá el beneficio de la rebaja de hasta la mitad de la pena que se le imponga en caso de ser vencida en juicio.

 

“Usted, siendo una persona reconocida en redes sociales, procedió a destruir puertas de vidrio, dispositivo de lectura de tarjetas, equipos de recarga automáticos, registradoras de acceso”, detalló el representante del ente acusador.

 

La joven, que es conocida por su trabajo como YouTube, realizó un vídeo en el que se le ve con un martillo dañando las puertas de una estación de Transmilenio, el torniquete electrónico en donde se ponen las tarjetas para ingresar al sistema, y un dispositivo que sirve para que los usuarios identifiquen el saldo de sus tarjetas.

 

Una vez fue posteado el vídeo en sus redes sociales, el ente acusador emprendió las acciones legales para judicializarla por los delitos de instigación para delinquir y daño en bien ajeno.

28 Noviembre

Caen redes sociales (Facebook e Instagram)

Hoy 28 de noviembre alrededor de las 9 de la mañana, varios usuarios de distintas partes del mundo empezaron a informar a través de la red social Twitter que Facebook no estaba funcionando de la mejor manera, al poco tiempo Instagram empezó a tener fallas, se reporta que hay algunos usuarios que tienen el acceso a estas redes sociales pero donde más se ha presentado estos inconvenientes es en en norte de América, Europa y Asia, se dice que por América del sur se presentan problemas pero donde más se ha informado sobre esto en esta región es en Brasil.

Los usuarios que han estado reportando esto dicen que no pueden subir contenido a sus diferentes plataformas sin embargo se dice que hay usuarios que sí lo pueden hacer, sobre esto los encargados de Facebook e Instagram no se han pronunciado al respecto, esperamos que esto sea temporal y que haya un comunicado por estos entes.

28 Noviembre

Procuraduría móvil en Pitalito.

 

La Procuraduría General de la Nación con su equipo móvil estuvo en Pitalito atendiendo quejas o denuncias de la ciudadanía.

El equipo atendido por dos abogados con el acompañamiento de la Personera municipal María Eugenia Herrera, se encuentra localizado en el parque "José Hilario López" en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, solamente por el día de hoy.

28 Noviembre

Cae cargamento de marihuana en la vereda El Mármol

Un cargamento de marihuana oculto en la cabina de sonido de un vehículo fue descubierto por tropas del Batallón Magdalena en un puesto de control localizado en la vereda El Mármol municipio de Isnos.

29 kilos de marihuana tipo creepy que eran transportados en un vehículo de placas RMB-702 que se movilizaba con dos ocupantes desde Popayán hacia Mocoa en el departamento del Putumayo cayeron en poder de las autoridades militares.

Por este hecho fueron capturados Jorge Enrique Olmedo y John Fredy Palacio Echeverry quiénes fueron dejados a disposición de la autoridad competente.  

 

La CAM hizo entrega de la primera etapa del programa de estufas ecoeficientes a comuneros del cabildo indígena Anayaco de los Andaquíes del municipio de Acevedo en el departamento del Huila, en acto cumplido el pasado martes 26 de noviembre.

La segunda etapa de este proyecto está la entregarán a finales de enero del año entrante, gestión realizada por el concejal y miembro de esta comunidad indígena, Jorge Arturo Polanía Perlaza y la gobernadora del cabildo, Olga María Perlaza.

Este proyecto está encaminado a mejorar la calidad de vida de los comuneros y en pro de la conservación de los recursos maderables, al no utilizar leña como combustible en las cocinas de los hogares de estas familias asentadas en la zona rural adyacente a la cuenca del río Suaza.

“Somos defensores de la biodiversidad en la región y continuamos la socialización con nuestros comuneros para la siembra y conservación de especies maderables propias de la región, al tiempo que reconocemos la inmensa labor de apoyo que nos ofrece la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM –“, sostuvo el concejal Jorge Polanía Perlaza.

27 Noviembre

La indignación de los jóvenes

 

La juventud del planeta ya no aguanta más, una vida sin futuro, sin esperanza no está ya en su agenda, la resistencia es su consigna; que esta sea constructiva o violenta depende de la respuesta de los dueños del poder político.

 

Su ira proviene de las precarias condiciones en que muchos viven, lo ves en las universidades públicas y privadas; con la misma ropita ajada todos los días;  pasan la jornada con un tinto y una empanada; en la mañana largas caminatas para llegar a la U y en la noche lo mismo para regresar a su casa, donde los aguarda una habitación con poco espacio y hacinamiento con otros compañeros, en un ambiente que no es adecuado para estudiar; los textos de consulta se los pelean en la biblioteca, cuando se encuentra, porque su costo los hace inalcanzables; algunos van desertando, pues la familia no dispone de los recursos necesarios para mantenerlos estudiando por varios años.

 

Al Estado de los empresarios especuladores que tenemos no le importa, como su propósito no es el desarrollo económico y social del país, no requieren de la explotación de toda la fuerza de trabajo disponible, ni de su capacitación, lo suyo es la especulación financiera, la venta de las riquezas de la nación, aunque esto signifique que muchas familias no dispongan de trabajo para subsistir.

 

Las enormes y reiteradas movilizaciones de los pueblos del mundo apuntan a confrontar estos males comunes, es un primer paso en el que ya se observa la solidaridad de diferentes sectores: marchan los sindicalistas, los ambientalistas, las feministas, los indígenas, los agricultores, pero especialmente los jóvenes.  

  

El estado recurre a la violencia y la estimula, pues se ampara en ella para atemorizar y engañar a sectores de la población que, aunque son víctimas del modelo económico impuesto, anhelan que todo cambie sin que les cueste nada. Desafortunadamente para los pocos que logran vivir en las mieles de la riqueza, nos acercamos aceleradamente a un vórtice en el que el mundo va a transformarse por cualquiera de varias razones o todas juntas: los desastres del cambio climático, la extensión de la miseria y la migración que le huye a la pobreza, discriminación de diverso tipo o la crisis económica que esfuma fortunas en un parpadeo,

 

Si la ira que aqueja a la juventud no logra tornarse en nuevas ilusiones, el porvenir de nuestra sociedad está en riesgo, es un deber acompañarlos y apoyarlos en estas jornadas de reclamo ciudadano.

   

Desde este 27 de noviembre y hasta el 6 de diciembre del año en curso quedó abierta la convocatoria abierta a personas interesadas en participar en el concurso público de méritos abierto para proveer el cargo de Personero (a) municipal de Pitalito para el periodo institucional 2020-2024.

 

La convocatoria la hace la mesa directiva del concejo municipal de Pitalito conformada por Juanito Aranda, presidente; Guillermo Rodríguez, primer vicepresidente; Leonel Antonio Alvarado, segundo vicepresidente.

 

Los términos de esta convocatoria están fijados en la cartelera del concejo de Pitalito, en la página web de esta corporación y en la página web de la alcaldía municipal.

 

En el siguiente enlace podrá encontrar la convocatoria:

Clic para ver Resolución Empleo Convocado, Naturaleza del Cargo y Funciones de Personero de Pitalito.

Página 1 de 243