All for Joomla All for Webmasters
Revista LaRegion

Revista LaRegion

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation

La seguridad en Pitalito, fue el tema centra abordado por la Asamblea del Departamento en su sesión descentralizada realizada el sábado en el Centro Cultural Surcolombiano de esta ciudad.

A la sesión de la Duma Seccional asistieron la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez, el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, Concejales, Consejo de Gobierno, Comandancia de Policía del Departamento, V Distrito y Estación Pitalito, Líderes sociales y comunitarios y comunidad en general.

Para los diputados del sur, Sandra Hernández, Antonio Peña y William González, la preocupación por la ola de inseguridad presentada por la comunidad, en motivo de preocupación, aunque las estadísticas de los organismos de seguridad no coinciden con lo que realmente vive la ciudadanía.

Entre tanto, la Fiscalía anunció que comenzará a entregar con prontitud resultados contundentes y capturas a delincuentes organizados, para contrarrestar así este flagelo.

Esa percepción de inseguridad se vive en Pitalito a pesar de las capturas que realizan las autoridades de policía y militares, pero que los indiciados quedan en detención domiciliaria o en libertad.

El Coronel Oscar Pinzón, comandante del Departamento de Policía Huila, aseguró que 54 unidades de la policía que se mantenían en la estación de Policía de Pitalito serán trasladados, al igual que se dispondrá de un nuevo vehículo para la policía de infancia y adolescencia y drones que permitan ayudar en el control de la seguridad, al tiempo que solicitarán al Gobernador del Huila y al Alcalde de Pitalito analicen la posibilidad de tomar la medida de prohibir el tránsito de acompañante, parrillero hombre en motocicletas y el recorte de horarios en la zona rosa y establecimiento de expendios a bebidas alcohólicas, de las tres a la una de la mañana durante los fines de semana.

El uso de biofertilizantes tiene un impacto no sólo en el medio ambiente, sino también en términos económicos disminuyendo el costo hasta un 10% respecto a los fertilizantes químicos.

Asimismo, se ha demostrado que el uso de estos productos mejora la productividad en algunos cultivos como el maíz, caña de azúcar, café y en cítricos; también sirven en suelos ya contaminados mejorando su productividad.

En ese orden de ideas, la empresa Oilfox implementa un sistema integrado con materiales económicos que permite ser usado en comunidades rurales para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los desechos agrícolas y pecuarios.

A partir de este sistema se genera un biofertilizante en forma líquido, rico en nitrógeno, fósforo y potasio que permitirá a los cultivos lograr un mejor desarrollo, a las plantas alcanzar su potencial productivo con una mejor calidad y menos trabajo, garantizo continuar con la práctica de la agricultura a largo plazo.

El evento está dirigido a personas y empresas vinculadas al sector agrícola y pecuario interesados en generar alternativas a los problemas ocasionados por los desechos orgánicos líquidos y sólidos, transformándolos en biofertilizantes líquidos y en energías alternativas capaces de ser aplicadas en las actividades productivas primarias.

La Contraloría General de la República encontró 4 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y 2 con posible carácter penal, por $4 mil millones de pesos, tras considerar que hay sustento en una denuncia que recibió según la cual la Autoridad Nacional de Televisión –ANT suscribió 2 contratos con la Universidad Nacional de Colombia (048 de 2013 y 292 de 2015), con similar objeto y valor, y el mismo personal.

Adicionalmente, la ANTV suscribió 2 contratos para apoyar la supervisión del mencionado contrato 292 de 2015, donde la Contraloría determinó que el objeto es injustificado y el valor es desproporcionado (contratos 183 y 158 de 2016).

Al analizar las respuestas que recibió de la ANT, el organismo de control determinó abrir 3 indagaciones preliminares por estos temas: una (1) por los 2 contratos suscritos con la Universidad Nacional y 2 a los contratistas responsables del apoyo a la supervisión.

Y decidió abrir un proceso administrativo sancionatorio contra la ANT, por entregar información incompleta y parcial sobre los contratos 048 de 2013 y 292 de 2015, así como de los contratos 183 y 158 de 2016.

La ANTV opuso reserva legal sobre algunos documentos y respecto de otros manifestó que no se encontraban disponibles, dado que estaban en revisión.

Fue así como la entidad no entregó a la Contraloría la totalidad de la información requerida, con el agravante que en sus respuestas la Directora de la ANTV manifestó que es potestativo de dicha Autoridad entregarla o no a la Contraloría General de la República.

La denuncia que dio origen a este pronunciamiento de la Contraloría la formuló el periodista Felipe Zuleta Lleras.

Por WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA

Laderas-cementerio Abril, aguas mil

Expresando nuestro dolor con los habitantes de Manizales del alma, víctima de la tragedia invernal vivida en los últimos días, producto ello de los traficantes de votos que buscando aumentar su mercado electoral, les dio por construir cementerios ladera como complejos habitacionales, mientras se bebían a Caldas desde la primera destilería del departamento, perpetrando el robo a Caldas, bajo todas las asqueantes formas de mercadeo político.

La tierra prometida

Para ello traían habitantes de algunas regiones vecinas, ilusionándolos con la tierra prometida.De nada sirvieron las buenas y ejemplares administraciones de hombres como Fernando Londoño y Londoño, Fabio Trujillo Agudelo, Ernesto Gutiérrez Arango, Alberto Mendoza Hoyos y Hernando Arango Monedero y el control de concejales del talante de Rodrigo Marín Bernal, Hernando Yepes Arcila, Jesús Jiménez Gómez, Fernando Gómez Chica y Néstor Toro Villa.

Los depredadores

Todo empezó cuando llegaron los depredadores de la "Colina Iluminada", ofreciendo techo en terrenos deleznables, en áridas pendientes, sin acueducto ni alcantarillado; cuando sin ninguna planeación se dedicaron a sembrar cemento, muros y pantallas de protección; lo deforestaron todo por obra y gracia de los "guardadores de votos", contra el criterio científico de estudiosos como Horacio Rivera, padre de la bioingeniería y el científico Gonzalo Duque Escobar.

Tragedias

Recordamos como si fuera hoy los trágicos acontecimientos de los barrios Galán, Estrada, Asís, Sierra Morena y San Fernando. Me detengo a hablar hablo de San Fernando porque mientras el cortejo fúnebre del deslizamiento marchaba dolorosamente hacia el Cementerio de San Esteban, al otro lado de la Avenida Las Araucarias, desfilaban las reinas de la Feria, pero nadie decía nada por abortar semejante profanación.

Corpocaldas

Luego llego a Corpo-caldas el hermano del senador Víctor Renán Barco y ahí fue Troya. Los destechados que no podían ubicar en el puerto caldense de La Dorada, Supía y el corregimiento de Arauca, lo descargaron en Manizales, confundiendo la “Colina Iluminada“con un basurero humano. El problema siguió; se produjo en los primeros días de la era Santos. Cuando el propio Santos, el mismo que regresó a Manizales, hizo las mismas promesas de hace 6 años, sin cumplir con las deudas no saldadas del barrio Cervantes.

Tragedia sin orillas

Esta es la que podemos llamar una tragedia sin orillas de la que no tiene la más mínima memoria la administración del ex alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Alvarez y su séquito de roedores. A estos, que no tuvieron en cuenta los "periodos de retorno", que los juzgue la historia

Fueron necesarias tres reuniones distintas para entregar las 74 cartas de indemnización cuyo valor en total asciende a $550 millones.

La sede de la Unidad para las Víctimas en Florencia, capital de Caquetá, tiene salones pequeños y no cabían todas las personas beneficiadas con la medida que hace parte de la ruta de la reparación establecida en el Ley 1448 de 2011.

Otras 40 personas afectadas por el conflicto armado recibirán la semana entrante la carta-cheque de indemnización, una vez que hayan terminado el proceso de atención psicosocial que también les brinda la Unidad para enfrentar las secuelas emocionales y psicológicas que les generaron los hechos de los cuales fueron víctimas.

La reparación integral tiene en cuenta las dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica y se compone de cinco medidas, que se aplican según cada caso: rehabilitación, indemnización, satisfacción, restitución (de tierras, viviendas, fuentes de ingreso, empleo, acceso a crédito) y garantías de no repetición.

Campesinos que trabajaban en la construcción de la vivienda para el anciano Cesar Jurado, el hombre abandonado a su suerte en esa región, fueron sorprendidos esta tarde con el hallazgo de dos minas y una granada, en el interior de un aljibe abandonado a 50 metros de la escuela de la vereda La Perdiz y a unos 30 metros del camino real. Los labriegos, que habían empezado a limpiar el hueco del aljibe abandonado, para instalar allí el sistema de batería sanitaria que le construirán al abuelo cerca de la vivienda que le construyeron, hallaron los artefactos, con tan buena suerte que no impactaron a ninguno de ellos con el golpe de sus palas.

En un comienzo creyeron que se trababa de una guaca, cuando inesperadamente uno de ellos se hundió, por lo que siguieron cavando con sumo cuidado, hallando a una profundidad de 2 metros con 30 centímetros, una granada y dos minas puestas en ollas de aluminio, que en su interior contenían grapas, trozos de varillas y otros objetos, unidas con un cable, que al parecer sería el conductor para la detonación.

De inmediato dieron aviso a la policía que acudió al lugar para desenterrar los artefactos y evitar una tragedia en la comunidad. Horacio Restrepo, presidente de la junta comunal y líder del proyecto de construcción de la vivienda para el abuelo, dijo que la comunidad está preocupada por la impresión que en el sector puedan haber más artefactos explosivos que ponen en riesgo la integridad de sus habitantes.

En su primera visita a Medellín como Vicepresidente de la República, el General (r) Óscar Naranjo, se reunió con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y representantes de organismos de seguridad de la ciudad, las Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía General de la Nación, para apoyar los buenos resultados de la disminución en la cifra de homicidios en la capital de la eterna primavera “venir a Medellín y constatar que el año pasado tuvo la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años, habla de una recuperación formidable de la ciudadanía y de la institucionalidad, lo cual no quiere decir que no haya retos que enfrentar y que debemos seguir superando”.

Además destacó que se ha avanzado en identificar los distintos temas en los que existe la necesidad de sumar esfuerzos de autoridades para neutralizar el crimen organizado “tiene que ser sometido al imperio de la ley y en ese propósito tener tareas investigativas de inteligencia y de persecución de esas estructuras son una prioridad”.

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inauguró tres Zonas WiFi Gratis para la Gente en Neiva, Huila. Con esta entrega se completan los cuatro espacios de conexión a Internet sin costo que tendrá la ciudad, para que toda la comunidad use y se apropie de la tecnología.

El Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, en representación del Jefe de esta Cartera, David Luna, fue el encargado de hacer la inauguración de estos tres espacios ubicados en el Parque Principal Santander, el Parque de la Música Jorge Villamil y el Parque Polideportivo del Sur. “Con estas activaciones completamos 185 Zonas WiFi Gratis para la Gente en el país. A través de estos espacios, el Gobierno Nacional les entrega a los colombianos herramientas para avanzar hacia una Economía Digital”, señaló el Viceministro Rozo. Los neivanos también cuentan con una Zona WiFi Gratis para la Gente ubicada en el pasaje La Quinta, la cual ha permitido que 3.483 usuarios se beneficien de Internet sin costo.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, durante su intervención en la inauguración, agradeció el esfuerzo del Gobierno Nacional para apoyar a su ciudad con los programas del Ministerio TIC que generan progreso y desarrollo para su gente.

Huila contará con un total de 19 Zonas WiFi, para esto MinTIC hará una inversión en el departamento de más de $2.577 millones de pesos. Cada una de ellas podrá cubrir un área aproximada de 7.800 metros cuadrados (área promedio de un parque principal) y funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana.