All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2019

 

La Electrificadora del Huila obtuvo por segundo año consecutivo el premio CIER de Calidad-Satisfacción de Clientes 2019 en la categoría Mayor Evolución del Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida – ISCAL.

A nombre de la empresa, colaboradores y clientes, el gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López, recibió el Premio, en Quito, Ecuador.

Por segundo año consecutivo la Electrificadora del Huila ganó el premio de Calidad-Satisfacción de Clientes 2019 en la categoría Mayor Evolución del Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida – ISCAL.

 

El premio, entregado por la Comisión de Integración Energética Regional–CIER, fue recibido a nombre de Electrohuila por el gerente Hernando Ruiz López en la 54a Reunión de Altos Ejecutivos CIER 2019, en Quito, Ecuador, con la participación de más de 80 gerentes y presidentes de empresas del sector eléctrico de Suramérica y el Caribe.

“Es un premio que recibimos a nombre de todos los colaboradores, clientes de Electrohuila y su Junta Directiva. Expresa claramente los resultados de una juiciosa gestión empresarial y los beneficios que otorga a todos quienes servimos. Además, evidencia nuestro compromiso diario con la calidad y el suministro de buena energía”, dijo 

 

En un comunicado el Comité Colombiano de la CIER – COCIER felicitó a Electrohuila “en cabeza de su gerente, doctor Hernando Ruiz, y a todos sus profesionales por el empeño en lograr los excelentes resultados reflejados en la encuesta durante el periodo 2018 y 2019. Sabemos que ha sido un gran esfuerzo para lograr este reconocimiento internacional”.

 

El Premio

La Comisión de Integración Energética Regional es la encargada del reconocimiento, que deriva de la Encuesta CIER, desarrollada por la firma brasilera Innovare Pesquisa.

 

Mide el nivel de satisfacción de los consumidores con respecto a la calidad de la prestación del servicio de energía eléctrica, genera indicadores que permitan la comparación de los resultados entre todas las distribuidoras y las ayuda en la definición de acciones de mejoramiento.

 

La satisfacción del consumidor agrupa las áreas de la calidad percibida en el suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, atención al consumidor, imagen, valor percibido en el precio de la energía, responsabilidad socioambiental y alumbrado público.

 

“El reto en adelante se torna más difícil y para eso continuamos trabajando. Nuestro propósito es continuar ganando premios, consecuencia de seguir creciendo en calidad y prestación del mejor servicio. Es claro que Electrohuila tiene grandes competidores lo que nos motiva y compromete a seguir mejorando y transmitiendo buena energía a nuestros usuarios”, concluyó el gerente Hernando Ruiz López.

Publicado en Región

 

Llegó la hora de profundas reformas en la organización cafetera, que la adapten a la nueva realidad de los mercados mundial y nacional.

Llegó la hora de revisar la coexistencia de la Federación Nacional de Cafeteros, los comités departamentales, las cooperativas de caficultores y Almacafé. En el segundo congreso cafetero se recomendó crear almacenes de café para guardar los sobrantes y esperar un mejor precio. En 1965 se convirtieron en un almacén de depósito, con el fin de emitir bonos de prenda y ayudar a la financiación. En algún momento llegó a tener capacidad para almacenar 16 millones de sacos (que a cifra de hoy alcanzaría para almacenar toda la producción de un año), además de actuar como el gran agente de compra. El Pacto Internacional del Café se rompió en 1989, por lo tanto, la retención cafetera desde entonces no es un instrumento utilizado.

 

Siendo así, toda esa infraestructura con presencia en 15 departamentos, con valiosas bodegas, múltiples gerentes y personal, no se requieren para almacenar y exportar a duras penas el 20% del café del país y con trilladoras que se pueden vender. Tengamos en cuenta que los que exportan el 80% lo hace de manera eficiente, sin disponer de toda esa parafernalia, que se sostiene por lo que cobra el Fondo Nacional del Café de servicios prestados.

 

Las cooperativas de caficultores, recomendadas en 1942 en el XII congreso cafetero, llegaron a 59. Hoy, después de fusiones, liquidaciones y crisis, se cuenta con cerca de 33 cooperativas. Iniciaron comprando café para el Fondo, pero ya muchas de ellas no utilizan esos recursos financieros, acceden al sistema bancario, exportan directamente y, además, venden el café a exportadores privados.

 

Una enorme rivalidad ha existido entre líderes de las cooperativas y de los comités departamentales que ha llevado a una inadmisible duplicación de funciones, con recursos de los cafeteros, pero poco los benefician; más bien los agobian con programas de lado y lado, quedando en el medio sin saber qué hacer.

 

Adicionalmente existe Expocafé, creada en 1985 como exportadora de algunas cooperativas, hoy en asocio con la Federación, principalmente para atender el mercado de

 

EE.UU., por disposición de la ley de comercio; también existe Ferticafé para manejo de fertilizantes, pero al mismo tiempo las grandes cooperativas tienen su propio programa de compra y venta de abonos.

 

Esta cantidad de empresas y funciones no tienen razón de existir en esta nueva época. Son demasiadas inversiones, numerosos gastos, excesiva burocracia, enorme duplicidad, cuando para sobrevivir se requiere bajo costo y competir con innumerables exportadores privados, mucho más eficientes.

 

Propongo una organización, Agropecuaria multiactiva muy fuerte en el sur de Colombia (Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo) etc. que aglutine todas las actividades del sector; que sume los patrimonios creando fortaleza económica y fortaleza en volúmenes ya que la calidad la tenemos, que optimice los gastos de administración, que administre el Fondo Nacional del Café como una cuenta especial para esos departamentos, constituyéndose únicamente en comprador de última instancia que en caso de tener que adquirir café lo exporte directamente, pero también lo puede subastar para que el mejor postor lo haga y los productores en realidad sean dueños de su propia empresa y economía agropecuaria.

 

Son innumerables las posibilidades de ese nuevo instrumento, lo único claro es que no podemos afrontar la cuarta revolución industrial con los instrumentos y los costos del siglo pasado.

 

El mapa cafetero del país se ha reconfigurado hasta tal punto que en tan solo una década el departamento del Huila logró desplazar a Antioquía en la producción nacional de café para encabezar la lista de departamentos con mayor producción del grano en Colombia. (Miremos la producción cafetera de la región propuesta Huila 146.760 Has, Tolima 111.710 Has, Cauca 92.560 Has, Nariño 37.260 Has, Caquetá 4.020 Has y Putumayo 230 Has).

Publicado en Café & Turismo
Jueves, 28 Noviembre 2019 00:00

Procuraduría móvil en Pitalito.

 

La Procuraduría General de la Nación con su equipo móvil estuvo en Pitalito atendiendo quejas o denuncias de la ciudadanía.

El equipo atendido por dos abogados con el acompañamiento de la Personera municipal María Eugenia Herrera, se encuentra localizado en el parque "José Hilario López" en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, solamente por el día de hoy.

Publicado en Pitalito
Jueves, 28 Noviembre 2019 00:00

El rio magdalena sujeto de derechos

 

La mejor noticia que recibimos en este año quienes reconocemos la importancia ambiental del Magdalena fue la que publicó este periódico el pasado 25 de octubre, según la cual, mediante sentencia judicial, el río de la Patria que nace en el Huila,  y sus afluentes, fueron declarados como sujetos de derechos.

 

Sujetos de derechos significa que al Magdalena y sus afluentes les asiste el derecho a la protección, conservación, no contaminación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado Colombiano, Enel - Emgesa y la comunidad, según la sentencia. Este fallo  estuvo a cargo del Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Neiva, a partir de la acción de tutela entablada el 10 de octubre pasado por Andrés Felipe Rojas Rodríguez y Daniel Leandro Sanz Perdomo contra el ministerio del Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, la gobernación del Huila, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena-CAM, las Empresas Públicas de Neiva y los municipios de Neiva, San Agustín, Pitalito, Garzón, Saladoblanco, Oporapa, Altamira, Guadalupe, Hobo, Yaguará, Aipe, Villavieja, Gigante, Paicol, Tesalia y Palermo, entre otros, los cuales en adelante  no pueden vulnerar el Magdalena ni permitir que los particulares lo hagan.

 

Los alcances de esta sentencia son trascendentales para la conservación y no contaminación del río Magdalena y sus afluentes. Sobre todo en momentos de la llegada de nuevo gobernador y de alcaldes quienes no solo deben incorporar políticas y medidas de control en sus planes de desarrollo, sino que deben dotar  de recursos las acciones prioritarias a emprender en  la búsqueda de  la defensa  ambiental de sus aguas.  Y aquí viene el caso de las Plantas de Tratamiento de Aguas  Residuales - PETAR, de la cual carecen muchos municipios  entre los  que figura vergonzosamente  Neiva, que lleva  más de 12 años tratando de implementarla y  los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata,  Campoalegre, San Agustín, Palermo y Gigante, que por su población son los  mayores contaminadores del Magdalena.

 

La conservación y protección ambiental del Magdalena y sus afluentes y de los  bosques donde nacen sus aguas,  es definitivamente un reto en favor  no solo de las generaciones presentes, sino de las generaciones futuras que nos compromete moralmente a todos los ciudadanos. Es un compromiso que debe partir desde la enseñanza primaria y secundaria de la niñez y la juventud, tal como ya ha empezado a hacerlo Italia y otros países europeos ante las amenazas derivadas del calentamiento global cuyas consecuencias ya serían muy  graves dentro de 30 años nada más.

 

Dicha sentencia debe dar lugar, además, a que se introduzca este requerimiento en la propia Constitución Colombiana efectiva para todos ríos.

Publicado en Opinión

Un cargamento de marihuana oculto en la cabina de sonido de un vehículo fue descubierto por tropas del Batallón Magdalena en un puesto de control localizado en la vereda El Mármol municipio de Isnos.

29 kilos de marihuana tipo creepy que eran transportados en un vehículo de placas RMB-702 que se movilizaba con dos ocupantes desde Popayán hacia Mocoa en el departamento del Putumayo cayeron en poder de las autoridades militares.

Por este hecho fueron capturados Jorge Enrique Olmedo y John Fredy Palacio Echeverry quiénes fueron dejados a disposición de la autoridad competente.  

Publicado en Judicial

 

Daneidy Barrera, fue imputada por la Fiscalía en la tarde de este jueves 28 de noviembre ante el juez 19 de control de garantías de los cargos de perturbación en servicio de transporte público. Instigación a delinquir y daño en bien ajeno.

 

Los daños ocasionados por la esta mujer, ascienden a 1.218 millones de pesos.

 

La procesada no aceptó los cargos que le endilgó el ente acusador, por lo que no tendrá el beneficio de la rebaja de hasta la mitad de la pena que se le imponga en caso de ser vencida en juicio.

 

“Usted, siendo una persona reconocida en redes sociales, procedió a destruir puertas de vidrio, dispositivo de lectura de tarjetas, equipos de recarga automáticos, registradoras de acceso”, detalló el representante del ente acusador.

 

La joven, que es conocida por su trabajo como YouTube, realizó un vídeo en el que se le ve con un martillo dañando las puertas de una estación de Transmilenio, el torniquete electrónico en donde se ponen las tarjetas para ingresar al sistema, y un dispositivo que sirve para que los usuarios identifiquen el saldo de sus tarjetas.

 

Una vez fue posteado el vídeo en sus redes sociales, el ente acusador emprendió las acciones legales para judicializarla por los delitos de instigación para delinquir y daño en bien ajeno.

Publicado en Judicial

 

Un dragoneante del INPEC adscrito a centro penitenciario de Rivera Huila, fue condenado a la pena de 65 meses de prisión por los delitos de falsedad material en documento público en concurso homogéneo y heterogéneo con abuso de confianza.

 

La le fue impuesta a Jhon Jairo Ramírez Echeverri, por el Juzgado 4º Penal del Circuito de Neiva, luego de cumplirse las etapas procesales con las que fue demostrada su participación en los hechos dolosos por los que fue capturado el año pasado.

 

La Fiscalía demostró que entre los años 2014 y el 2017, el funcionario falsificó documentos públicos en 7 oportunidades, a través de los cuales solicitó a la Universidad Surcolombiana de Neiva la donación de elementos ya dados de baja, para el uso de la institución en la que trabajaba.

 

Las donaciones consistían en computadores, impresoras, software, televisores y toda clase de equipos de oficina. Posteriormente los vendían a empresas o comerciantes dedicados a la chatarrería.

 

Dichos elementos le fueron entregados al dragoneante pero jamás fueron ingresados en los haberes del Inpec. Según los investigadores, se habla de una suma cercana a los $170’000.000 después de realizar la depreciación, pero su valor comercial en la actualidad está por cerca de los $1.000’000.000.

Publicado en Judicial

 

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, realizarán el Encuentro de Mandatarios Locales Electos por la Sostenibilidad Ambiental del Huila.

 

El evento al que están invitados el Gobernador del Huila, los 37 alcaldes, los 12 diputados y los concejales electos, se realizará este lunes 2 de diciembre de 2019 a partir de las 8:30 a.m en el auditorio “Misael Pastrana Borrero” de la CAM en Neiva.

 

El propósito de este encuentro es que los mandatarios electos conozcan y se apropien de los aspectos técnicos de la gestión ambiental, fundamentales para los procesos de planificación y ordenamiento que deben ser tenidos en cuenta por los entes territoriales.

Publicado en Medio Ambiente
Jueves, 28 Noviembre 2019 00:00

Caen redes sociales (Facebook e Instagram)

Hoy 28 de noviembre alrededor de las 9 de la mañana, varios usuarios de distintas partes del mundo empezaron a informar a través de la red social Twitter que Facebook no estaba funcionando de la mejor manera, al poco tiempo Instagram empezó a tener fallas, se reporta que hay algunos usuarios que tienen el acceso a estas redes sociales pero donde más se ha presentado estos inconvenientes es en en norte de América, Europa y Asia, se dice que por América del sur se presentan problemas pero donde más se ha informado sobre esto en esta región es en Brasil.

Los usuarios que han estado reportando esto dicen que no pueden subir contenido a sus diferentes plataformas sin embargo se dice que hay usuarios que sí lo pueden hacer, sobre esto los encargados de Facebook e Instagram no se han pronunciado al respecto, esperamos que esto sea temporal y que haya un comunicado por estos entes.

Publicado en Entrenimiento

 

La CAM hizo entrega de la primera etapa del programa de estufas ecoeficientes a comuneros del cabildo indígena Anayaco de los Andaquíes del municipio de Acevedo en el departamento del Huila, en acto cumplido el pasado martes 26 de noviembre.

La segunda etapa de este proyecto está la entregarán a finales de enero del año entrante, gestión realizada por el concejal y miembro de esta comunidad indígena, Jorge Arturo Polanía Perlaza y la gobernadora del cabildo, Olga María Perlaza.

Este proyecto está encaminado a mejorar la calidad de vida de los comuneros y en pro de la conservación de los recursos maderables, al no utilizar leña como combustible en las cocinas de los hogares de estas familias asentadas en la zona rural adyacente a la cuenca del río Suaza.

“Somos defensores de la biodiversidad en la región y continuamos la socialización con nuestros comuneros para la siembra y conservación de especies maderables propias de la región, al tiempo que reconocemos la inmensa labor de apoyo que nos ofrece la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM –“, sostuvo el concejal Jorge Polanía Perlaza.

Publicado en Indígenas
Página 1 de 10