All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2019

 

El ingeniero catastral y geodesta con postgrado en Geomática, Oscar Felipe Marlés Monje, fue encargado hoy por el Gobierno Nacional de la Dirección General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-.

Dentro de su amplia trayectoria profesional en los sectores público y privado, el nuevo director del IGAC se ha destacado por su experiencia y dominio de áreas como políticas de tierras, procesos de formalización de la propiedad rural, gestión predial, información geografía y del territorio.

 

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como asesor en temas de política de Catastro Multipropósito de la Dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, consultor para temas de regularización de la propiedad rural y acceso a tierras en la UPRA, asesor de la Dirección de Reasentamientos Humanos de la Caja de Vivienda Popular de Bogotá, Coordinador municipal del Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Publicado en Región

 

Veintiún países se reunieron en Cartagena llevar en el Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, donde el ICBF lanzó la campaña de cero tolerancias hacia la violencia contra la niñez en todas las zonas del territorio nacional, señalando que el 41% de nuestros niños está sufriendo de algún tipo de violencia.

 

En este congreso fueron tratados temas relacionados con la infancia, su desarrollo, amenazas y caminos a seguir.

 

"Por primera vez se mide la prevalencia de violencia en el país. El 41% de nuestros niños está sufriendo de algún tipo de violencia. Las niñas sufren más violencia psicológica y sexual que los niños. Los niños sufren más violencia física que las niñas", dijo la directora del ICBF Juliana Pungiluppi.

 

La campaña se enfoca con el lema 'Todo lo que hacemos les queda' y se busca que los  comportamientos violentos derivados de los castigos físicos debe terminar, aseguró el la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

"Por una parte, entornos violentos incrementan el riesgo de que los padres utilicen el castigo físico y, por otra, los niños que son expuestos al castigo físico tienen un mayor riesgo de presentar un desarrollo cerebral atípico, menor desarrollo cognitivo y problemas en desarrollo socioemocional" entre otros, dijo la directora.

 

Con la campaña, se realizará una revisión de los estudios del país y de otros, relacionados con la identificación de comportamientos violentos normalizados contra niños, niñas y adolescentes, así como sus herramientas para enfrentar ese flagelo.

Publicado en Región

 

Los  tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, fueron eliminados del Master 1.000 de París al perder con el británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram.

 

Cabal y Farah cayeron 7-5 siendo superados por la pareja Salisbury y Ram.

Fuente: Caracol.com.co

Publicado en Deportes
Jueves, 31 Octubre 2019 00:00

Camilo Agudelo nuevo director de la CAM

 

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, eligió este miércoles 30 de octubre de 2019 a Camilo Agudelo Perdomo, como el nuevo Director General de la CAM para el periodo 2020-2023.

 

Agudelo Perdomo es ingeniero agrónomo, especialista en Desarrollo Rural y Magíster en Sistemas de Producción Agropecuaria, con más de 16 años de experiencia profesional en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables. Así mismo cuenta con un amplio recorrido en las áreas de planeación, gestión ambiental, administración, control y seguimiento. 

 Consejo directo de la CAM

Es experto en formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas y proyectos de desarrollo sostenible, ordenamiento ambiental, gestión de protección, recuperación y uso sostenible de recursos naturales, estructuración de modelos participativos de gobernanza y articulación de instrumentos de financiamiento.

Publicado en Medio Ambiente

 

Dos comuneros del pueblo Camentsa, fueron asesinados la noche de este jueves 31 de octubre en el barrio Tabonoc en Sibundoy Putumayo.

Se trata del médico tradicional Pedro Jamioy un adulto mayor y su esposa Rosa Jacanamejoy.

 

El hecho se registró a las 6 de la tarde del jueves sin que hayan sido suministrados más detalles. Sin embargo, comuneros de la localidad en señalaron que “nos están matando”.

Publicado en Indígenas

La administración municipal expidió el decreto 503 del 30 de octubre por medio del cual se adoptan medidas tendientes a la protección de los niños, niñas y adolescentes; se establecen condiciones de seguridad y se toman medidas para garantizar la vida y la integridad física de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Pitalito.

Entre la decisiones administrativas se establece la restricción para la presencia o circulación de menores de 18 años en lugares abiertos al público; así como en plazas, parques, andenes, calles, puentes, miradores y vías públicas desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, a partir del jueves 31 de octubre hasta el 05 de noviembre del presente año.

De igual forma, se anuncia la aplicación de sanciones económicas a los propietarios o administradores de establecimientos que expendan bebidas embriagantes a menores de edad.

Publicado en Alcaldía

Desde hoy 30 de octubre hasta el 14 de noviembre se adelanta el ciclo de pagos de incentivos económicos condicionados a los beneficiarios del programa de Adulto Mayor en Pitalito.

Los pagos se realizan en los sitios autorizados en el área urbana de la ciudad y para los adultos mayores de la zona rural, lo harán en los corregimientos

Publicado en Alcaldía

 

Gobernación del Huila y Comité de Cafeteros firman convenio para placa huella. Son 3.1 kilómetros que se construirán en zonas cafeteras de los municipios de San Agustín, Pitalito, Tello y Saladoblanco.

 

En un convenio firmado este lunes entre el gobierno departamental y el Comité de Cafeteros para la construcción de 3.1 kilómetros de placa huella en zonas de producción del grano, hace parte del paquete de mejoramiento vial para optimizar el transporte de productos agropecuarios, con una inversión de 2.799 millones de pesos, donde el Comité aporta 30 millones.

 

Este convenio hace parte de los 115 kilómetros de placa huella que se construyen en la red terciaria del Huila con cobertura en 35 municipios donde se cultiva café. En esta ocasión la placa huella se construirá en San Agustín, Pitalito, Tello y Saladoblanco.

 

Los municipios que se benefician son los siguientes:

 

San Agustín

Vereda El Tablón: 665 metros

 

Pitalito

Corregimiento La Laguna

Vereda Siete de Agosto: 202 metros

Vereda El Mirador: 201 metros

Corregimiento Charguayaco

Vereda Zanjones: 378 metros

Vereda Divino: 200 metros

Vereda El Macal: 200 metros

Corregimiento Chillurco

Vereda Alto Corinto: 198 metros

Corregimiento Palmarito

Vereda Betania: 221 metros

Corregimiento Regueros

Vereda Paraíso La Palma: 212 metros

Vereda Nueva Zelanda: 100 metros


Tello

Vereda Las Juntas: 506 metros

 

Saladoblanco

Vereda Las Mercedes: 75 metros

 

Publicado en Café & Turismo

 

En la vereda en el resguardo indígena Tacueyó, vereda La Luz municipio de Toribio, hombres armados al parecer integrantes de las disidencias de las Farc, asesinaron en la tarde de este martes a la gobernadora de ese resguardo y a cuatro comuneros.

 

Las víctimas de esta masacre contra miembros de este pueblo indígena del Cauca, fueron identificadas como Cristina Bautista, gobernadora indígena del resguardo de Tacueyó, y los guardias José Gerardo SotoAsdrúbal Cayapu, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto. Igualmente fueron reportados como heridos de gravedad Matías Montaño Noscué, José Norman Montaño Noscué, Crescencio Peteche MensaDora Rut Mesa PetecheRogelio Taquinás.

 

Se indicó que la comunidad indígena había denunciado en la noche del lunes la presencia de hombres armados al parecer pertenecientes a la compañía “Dagoberto Ramos” de las disidencias de las Farc al mando de alias “El Indio”.

Por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca, señala que los 126 pueblos indígenas rechazan el vil asesinato de la gobernadora y los comuneros:

 

"Las 126 autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y la guardia indígena como defensores de la vida y la armonía del territorio, rechazan categoricamente los hechos ocurridos en el resguardo de Tacueyó donde grupos armados le quitan la vida a 5 comuneros entre ellos a la Autoridad Ne’h Wesx Cristina Taquinas Bautista del resguardo de Tacueyó y 5 personas más resultaron heridas.

Los hechos ocurrieron el día de hoy 29 de octubre del presente año, cuando la guardia indígena se encontraba realizando sus labores de control territorial en el sector de la vereda La Luz del resguardo de Tacueyó. Durante este ejercicio llegó un vehículo de color negro con integrantes de la columna Dagoberto Ramos quien, en irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo, dispararon a sangre y fuego contra quienes se encontraba en este lugar quitandole la vida de la  Autoridad Neehwesx Cristina Taquinas Bautista, Asdrúbal Cayapu Guardia indígena, Eliodoro Finscue, Jose Gerardo Soto, James Wilfredo soto y dejando heridos a José Norman Montano, Matías montano, Crescencio Peteche, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas quienes fueron remitidos al centro asistencial.

Igualmente cabe, recalcar que durante este episodio la ambulancia de la Misión Medica fue ultimada a tiros mientras se encontraba en el ejercicio de trasladar a los heridos y acto seguido un grupo de hombres armados se desplazaron desde el sector conocido como el Boquerón para continuar con la masacre en contra de las personas que se encontraban en el lugar auxiliando a los heridos.

Con lo anterior, el Consejo Regional Indígena del Cauca, rechazamos y repudiamos el actuar cobarde de este grupo de las disidencias de las Farc, camufladas como paramilitares o como Cartel de Sinaloa al servicio del narcotráfico, quienes asesinan a la Autoridad Tradicional Ne’j Wesx y a la guardia indígena quienes ejercían el control territorial.

Además condenamos este acto de guerra que viola los estándares humanitarios, en el marco Internacional de los derechos humanos y denunciamos antes la opinión pública Nacional e Internacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones indígenas esta barbarie cometida en la zona norte del departamento del Cauca contra el pueblo Nasa del resguardo indígena de Tacueyó.

Invitamos a la comunidad Internacional a realizar seguimiento a estos actos que parecen tener complicidad del Gobierno colombiano, las causas de ello son los efectos que hoy se viven en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial en el norte del Cauca y el resto del territorio nacional.

Ante este nuevo ataque violento a la población civil, hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Comisión de Paz del Senado, ONU Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU, MAPP, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos al igual que a toda la estructura del CRIC a reunirse a primera hora en las instalaciones del Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN, con la finalidad de mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto y que están generando desarmonía en las comunidades."

Fotos

1: Cristina Bautista, gobernadora asesinada

2 : Lugar de la masacre

3: Guardia indígena asesinado

Publicado en Indígenas
Martes, 29 Octubre 2019 00:00

Salvados por Su misericordia

 

La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él.

 

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.

 

Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero».

 

 Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.

 

Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador.

 

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa en la Ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios y se basa en la fe.

    Ro.3:22  II Co.5:21  Ga. 3:13  I Co. 1:30  Tit.3:5,6  Fil. 3:8,9

Página 1 de 14