All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Abril 2019
Martes, 30 Abril 2019 00:00

La vía Pitalito - San Agustín

 

Después de que, una vez más, al gobierno nacional no le importa el pésimo estado en que desde hace cuatro años se encuentra la vía que da acceso desde Pitalito a los municipios de San Agustín e Isnos, cuyos parques arqueológicos son Patrimonio Cultural de la Humanidad, un sacerdote, párroco de la iglesia de Lourdes, Leiber Cantillo Gaviria, movido por indiferencia de las instituciones del Estado, decidió ponerse al frente de una minga ciudadana para repararla. A este sacerdote le duele que a San Agustín e Isnos los trate el gobierno de esta forma tan despreciativa, sin tener siquiera en cuenta sus grandes fortalezas que atraen miles de turistas al año.

Este es ciertamente un caso totalmente inusual de un sacerdote. Es admirable que una autoridad religiosa se ponga al frente de la solución de un problema cuya responsabilidad pertenece a los gobiernos nacional, departamental y municipal. Lo gravedad del estado de la vía, por donde se mueve el tránsito que lleva a esos municipios y a Popayán, lo impulsó a hacerlo con el total respaldo de la ciudadanía, por cuanto las economías campesinas, el turismo,   el comercio y los transportadores, vienen desde tiempo atrás padeciendo el abandono de esta carretera nacional.

La Concesionaria Aliadas, hasta hace pocos días responsable de su mantenimiento, nunca invirtió en el trayecto Pitalito- San Agustín un solo peso. Así entonces, el mantenimiento de la vía pasa ahora a ser responsabilidad directa de Invías, al igual que el caso de Pericongo, otro sitio histórico cuyo abandono del gobierno nacional lo ha  convertido en un dolor de cabeza para los transportadores y viajeros. Para cualquiera que entienda un poco de vías, este tramo es una grave amenaza para el sur del Huila, el Caquetá, Putumayo y Cauca.

El Huila ha sido un departamento muy de malas en los últimos años, en materia de infraestructura vial. En el sur, además del abandono del trayecto Pitalito - San Agustín, está el incumplimiento de los contratos, salvo uno de ellos, de la pavimentación del Circuito Turístico (Guacacallo - La Laguna – Isnos - Obando - San Agustín), que, firmados al finalizar el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte, hace casi cuatro años, no  han terminado las obras. Incluso se amenazó, y tuvo que huir, una líder social que reclamó en Isnos por el incumplimiento. En el norte, las quejas por el contrato de la vía Neiva – Tello – Baraya, no cesan. Todo esto confirma que el Huila, en materia de infraestructura vial pasa por un mal momento. Incluso, muchos señalan que todo el recorrido, a partir de Neiva hasta San Agustín, es un desastre.

Quienes creemos que el desarrollo de industria turística es la mejor alternativa que tiene el Huila, en vez de represas y la minería destructora del medio ambiente, vemos con pesimismo que el programa de las vías 4G que se puso en marcha en el gobierno de Santos y cuya continuidad está en veremos en el nuevo Plan de Desarrollo, creemos que ya es tiempo de que los congresistas del sur del país, se pronuncien en el congreso. El Huila no se merece esta suerte. Gracias sacerdote Cantillo. Su oportuno gesto por San Agustín e Isnos, lo llevará a la historia.

Publicado en Opinión
Martes, 30 Abril 2019 00:00

La traición de Lenin Moreno

 

Julián Paul Assange, Australiano, naturalizado ecuatoriano, director del portal  When Google Met WikiLeaks, ha hecho revelaciones supuestamente secretas de diversos países. Son “secretos” que en el caso del Pentágono clasifican en suma gravedad, quien los viola son llevados a la justicia Norteamericana por traición, un delito que en el siglo de las libertades es caduco, a todas luces inhumano, grosero y criminal. Mostrar los asesinatos selectivos ejecutados por fuerzas estadounidenses en Irák no puede ser un delito. Fue la visión primera del gobierno ecuatoriano cuando pretendió proteger la integridad del programador al otorgarle asilo político en su embajada en Londres.

El hecho de entregarlo a las autoridades de Gran Bretaña, en sí constituye una alta traición del presidente Lenin Moreno, hoy sumido en una de las peores crisis, oculta por la bulla internacional de otras esferas: la crisis venezolana, por ejemplo, la guerra en Siria, el conflicto desatado por el ex-espía ruso Serguéi Skripal, supuestamente envenenado con un agente nervioso el pasado 4 de marzo de 2018 y su hija Yulia, que mantienen en vilo las relaciones rusas con occidente, en un claro reavivamiento de la guerra fría a raíz del resurgimiento del neofascismo en el mundo y la toma de gobiernos por vía democrática.

La presencia de Julián Assange en la esfera noticiosa “super-secreta” pone de manifiesto la actividad criminal de organismos que se creen con poder de imponer dictados de comportamiento y “salvadores del mundo”, en el fondo responden al interés americano en la explotación indiscriminada de los recursos naturales, esta vez el petróleo, lo que causó toda una guerra mediática en contra del entonces régimen iraquí. Recordarán los lectores las acusaciones a Irak de desarrollar armas nucleares y de exterminio masivo, disculpa para su invasión, algo que nunca sucedió, resultando con la entronización de un gobierno títere a los norteamericanos y el inicio de una guerra civil que cada día se recrudece. El Reino Unido, y los países involucrados en la invasión llevan culpabilidad por los crímenes cometidos, incluso el juicio amañado al presidente Saddam Hussein y su posterior sentencia a la pena capital ejecutada en la horca.

De tal tamaño es la traición de Lenin Moreno. Además de la crisis del país ecuatoriano, su postura internacional al lado de los regímenes de extrema derecha en la región, el ahogamiento de organismos internacionales (léase UNASUR, el ALBA) que no responden al interés geopolítico de Estados Unidos y propende por un alejamiento de la esfera de Washington. Tal parece que las actitudes del presidente Moreno le va a costar el regreso de Rafael Correa, quien desde el exterior prepara su retorno incluso a costa de una pronta salida por las manifestaciones populares en las calles, las posturas del congreso, y el estrecho marco de acción entre sus fuerzas armadas. Por su parte, gracias a Lenin moreno, Assange va rumbo a los tribunales americanos que lo piden en extradición, al que el gobierno británico está dispuesto a entregar para su conveniencia.

Publicado en Opinión
Martes, 30 Abril 2019 00:00

Lecciones de una minga inconclusa

 

Durante 27 días, casi todo el mes de marzo, el sur colombiano se conmocionó por el bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán por parte de la minga indígena caucana que destaponó la vía por el anunciado y frustrado encuentro con el Presidente Iván Duque.

Nos alegramos mucho porque regreso la transitabilidad de carga, productos, pasajeros y usuarios de la vía, pero todos sabemos que la minga sigue y en estado de una movilización inconclusa.

Muchas lecciones tenemos, la primera es que el Gobierno Nacional no fue precavido y no adelantó un diálogo con las comunidades indígenas que pudo haber evitado, no la movilización, pero sí el bloqueo.

Nuestro reconocimiento a la labor misional, casi de apóstol de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y de la Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, quienes durante más de quince días estuvieron al frente de las conversaciones con los dirigentes indígenas, tanto en Santander de Quilichao, como en la vía a Buenaventura, con un incidente muy grave de por medio.

Pero, se les vio solas a estas preocupadas funcionarias, no las acompañaron más ministros de otros sectores importantes, y de interés para los reclamantes.

Dolorosa la muerte del policía Boris Benítez y del comunero Deiner Yunda, toda muerte es dolorosa, pero mucho más, las muertes que se pudieron haber evitado y se pudieron haber evitado con el diálogo previo que no se realizó.

Pero pudo haber sucedido cosas más graves, incidentes más dolorosos, al fin se impuso el buen criterio de la Fuerza Pública que con un manejo ponderado hizo caso omiso de voces extremistas de la derecha recalcitrante que pretendían la apertura de la vía a sangre y fuego.

El expresidente ÁLvaro Uribe, fue el más extremista, con sus trinos que hoy reemplazan los tambores de guerra y de muerte.

Formalmente el diálogo aunque inconcluso, se impuso, el buen sentido común se impuso, tenemos una vía funcional.

Pero quedan lecciones aún más y de fondo. El sur del país es un territorio diverso, de enormes potencialidades no desarrolladas, pero muy vulnerable, un solo corredor vial es una gran limitación, necesitamos las transversales Pasto-Mocoa, Popayán-Isnos-Pitalito, desarrollar de manera integral el Puerto de Tumaco, como Puerto pesquero, de carga, de combustibles y de turismo y por supuesto la vía de Popayán a Güapi.

No estamos preparados para estas contingencias, también no existen planes para el manejo de estas adversidades. Colapsan nuestras poblaciones, y ciudades, el combustible no nos dura dos días, la salud se afecta, y no tenemos cómo comercializar nuestros productos y bienes de consumo.

En unas cuantas horas, 500 mil litros diarios de leche de pequeños productores nariñenses se ponen en riesgo de ser desechados, se impone la necesidad de una planta pulverizadora de leche, los paperos pierden en estas circunstancias decenas de miles de toneladas, definitivamente es una tragedia que se repite y no aprendemos de esto.

La movilización social campesina e indígena es una variable permanente, sus reclamaciones siempre justas que ni el Estado colombiano, ni los gobiernos regionales pueden desconocer, este es un hecho de vida en nuestro territorio, la descalificación no es la ruta de solución, es entender que nacimos y vivimos con esta diversidad cultural, social y económica.

El Sur, el Pacífico y la Amazonia, la zona más rica en generación de agua, de vida y de naturaleza en Colombia tiene estos componentes y debemos aceptarnos y ser conscientes que aquí debemos caber todos, sin descalificarnos.

La vida nos puso aquí, convivamos constructivamente, vivamos propositivamente en paz y dignidad.

Publicado en Opinión

 

Choques entre indígenas que bloquean la vía Mocoa – Pitalito se registraron en la mañana del martes, que tras el ingreso de la fuerza pública resultaron heridas seis personas.

Las comunidades indígenas reclaman del gobierno nacional cumplimiento a acuerdos que contemplan la entrega de tierras y otras peticiones hasta hoy incumplidas.

Según las autoridades, tienen orden de desbloquear la vía, por lo que ingresaron a cumplir la misión, pero en medio de ella se presentó la refriega.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana -OPIAC-, puso de presente la agresión de que fueron objeto violando el territorio, indicó Julio López, presidente de la organización.

En el sector de Condagua, se mantiene la presencia indígena en una labor de pedagogía, pero a la espera de la llegada de altos funcionarios del gobierno nacional para encontrar una salida al conflicto.

Entre tanto, el sector del transporte es uno de los mayormente afectados, por cuanto aún no se recuperan de las pérdidas ocasionadas con la Minga Indígena que mantuvo paralizado el suroccidente del país por 27 días.

Publicado en Región

 

Don Gilberto Medina Medina de 75 años, murió al ser atacado por un enjambre de abejas africanizadas cuando se encontraba realizando labores propias del campo en su finca de la vereda Pantanos.

El agricultor no pudo evitar las picaduras de los insectos que se abalanzaron sobre su humanidad, cayendo inerte al parecer por una deficiencia respiratoria.

El señor Medina Medina, era tío de la directora seccional de la Cámara de Comercio de Neiva en Pitalito.

El hecho ha generado profundo pesar entre la comunidad del municipio de Timaná, ya que se trataba de una persona conocida y muy respetada en la región.

Publicado en Judicial

 

En un centro asistencial de la ciudad de Bogotá falleció esta tarde la señora Lucero Sánchez, esposa del exalcalde Germán Calderón.

Desde hacía varios meses venía padeciendo una penosa enfermedad que, finalmente le ganó lucha por la vida

Al exalcalde Calderón Calderón y a su familia le acompañan familiares, amigos y allegados en este difícil trance.

Publicado en Sociedad

 

 

Nuevas instalaciones del concejo de Pitalito.(Foto de Camilo Hoyos)

El concejo de Pitalito sesionará a partir de este 2 de mayo en su nuevo recinto localizado en el edificio municipal La Chapolera, luego de las adecuaciones necesarias para ofrecer comodidad a los concejales y a los asistentes.

El recinto ‘Angel María Molina Vega, en consecuencia, es trasladado de la sede antigua, entrará ahora a operar en una amplia sala de sesiones, con oficinas para cada uno de los señores concejales y para los servidores de la corporación.

Los integrantes de la mesa directiva de la corporación Juanito Aranda, presidente y los vicepresidentes Guillermo Rodríguez y Leonel Alvarado, con el secretario general, convocaron a la corporación para este jueves 2 de mayo a las 9 de la mañana, cuando se hará la instalación oficial del segundo periodo de sesiones ordinarias.

Invitaron a la ciudadanía para que acuda a las nuevas instalaciones del concejo a presenciar los debates en cada una de las sesiones.

Publicado en Concejo de Pitalito

 

El exconcejal Ever Ñáñez Bambagué, reconocido empresario agropecuario del corregimiento de Bruselas, fue postulado para integrar la lista del Centro Democrático al concejo de Pitalito, dadas sus virtudes personales, políticas y sociales que lo caraterizan.

El señor Ñañez quien obstetó la credencial de concejal por dos periodos en representación del partido conservador, fue en 2006 reconocido como el mejor concejal de Pitalito, ha dicho hoy que acepta el ofrecimiento como un compromiso con la comunidad de Bruselas y del municipio de Pitalito, especialmente para trabajar por el rescate de los valores de la niñez y de la juventud, que se está perdiendo por falta de espacios para su desarrollo.

Se refirió especialmente a la urgente necesidad de impulsar el deportes en todas sus manifestaciones, con la creación de escuelas de formación en este corregimiento, para cual desde el concejo apoyará estas iniciativas, buscando que el alcalde que sea, tenga la voluntad de ejecutar los proyectos de expanción de estos centros de fomación deportiva.

Don Ever, como lo conocen en Bruselas y Pitalito, es un hombre de una sola palabra: Si o no, pero no está con rodeos, dudas o segundas intensiones. Antes de hablar, piensa con calma para responder. Esta característica le da credibilidad en sus actuaciones.

Publicado en Política

 

Los municipios de Pitalito, Isnos, Timana, Palestina, Elías, Acevedo, San Agustín, Oporapa y Saladoblanco, tendrán corte del servicio de energía eléctrica este domingo 28 de abril debido a trabajos que realizará el grupo de energía de Bogotá en la Subestación de Altamira.

Para Pitalito el corte de la energía eléctrica se hará desde las 2 de la mañana a 5 de la tarde en toda el área urbana y rural del municipio. Con el mismo horario estarán afectados los municipios de Palestina, Isnos y San Agustín.

Entre tanto, los municipios de Timaná, Elías, Oporapa y Saladoblanco, tendrán suspensión de la energía eléctrica de 4 y 30 a 10:30 de la mañana.

En la medida que avancen los trabajos en Altamira y se den las condiciones técnicas para suministrar el servicio, se restablecerá antes de la hora señalada, anunció la Electrificadora del Huila.

Publicado en Pitalito
Viernes, 26 Abril 2019 00:00

Cafeteros anuncian paro nacional

El bajo precio del café, los altos costos de los fertilizantes, acoso por las deudas y el anuncio de quitarle la salud a muchos caficultores, son las razones que expusieron los caficultores para ir a un paro nacional en los próximos días, señalan las dignidades cafeteras.

El anuncio lo hicieron luego de la movilización de más de cuatro mil cafeteros de las diferentes regiones del país que se congregaron en Armenia.

Publicado en Café & Turismo
Página 1 de 4