All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2019
Miércoles, 11 Diciembre 2019 00:00

Caminando la Navidad en Paz sin Pólvora

 

La Administración municipal de Pitalito no descansa en su campaña de la estrategia Caminando la Navidad en Paz Sin Pólvora

Esta  estrategia ha llegado con alegría, sonrisas y mucha diversión a las comunas del municipio de Pitalito donde los niños, jóvenes y adultos han disfrutado de la presencia de orientadores, animadores de las divertidas presentaciones que dejan un mensaje de prevención para pasar las festividades de navidad y año nuevo con cero quemados.

 

Los súper héroes de la Liga de los Zeros, los artistas de "Sueños de Navidad" de la Fundación Artística y Cultural Huellas y diferentes presentaciones musicales llegaron hoy al barrio Siete de Agosto de la Comuna Cuatro donde dijeron sí a trabajar por

Publicado en Alcaldía

El alcalde, Miguel Antonio Rico Rincón, instaló el periodo de sesiones extraordinarias convocado mediante decreto 541 del 06 de diciembre. Cinco proyectos de acuerdo fueron radicados para el estudio y análisis por parte de los cabildantes durante el periodo que se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre.

Publicado en Alcaldía
Domingo, 08 Diciembre 2019 00:00

Con éxito culminó Caravana Navideña

Con una gran afluencia de público culminamos La Tercera Caravana Navideña en el Parque Principal José Hilario López.

Gracias a las 34 Entidades públicas y privadas que se unieron hoy, pudimos llevar un espectáculo inolvidable a los Laboyanos y visitantes.

Publicado en Alcaldía

Esta noche la cita es a las 6:00pm por las principales calles de Pitalito para disfrutar de la Tercera Caravana Navideña y encender las luces navideñas en nuestro parque principal José Hilario López, donde daremos inicio a la estrategia Caminando La Navidad en Paz Sin Pólvora.

Publicado en Alcaldía

 

En el desarrollo de la Tercera Caravana Navideña, como movilización social en el marco del lanzamiento de la estrategia Caminando la Navidad en Paz sin Pólvora, que se realizará la noche del sábado 7 de diciembre en Pitalito.

Siguiendo los lineamientos nacionales, la Administración Municipal en liderazgo por la Secretaría de Salud, viene adelantando esta estrategia que pretende mantener en CERO las cifras de personas lesionadas por el uso y manipulación de elementos pirotécnicos, “la idea es generar conciencia a los ciudadanos de los graves riesgos a los que se exponen al manipular pólvora y que en estas festividades es importante estar reunidos en un entorno familiar, pero No en un hospital, sino en nuestros hogares” aseguró la secretaria de salud municipal, Martha Yanith Collazos Ortiz.

La doctora Martha Yanith, manifestó que con el trabajo articulado entre las autoridades locales y al acompañamiento y el actuar responsable de la sociedad Laboyana, podremos ser este año ejemplo a nivel nacional con Cero Quemados y una ciudad con comportamiento adecuado a estas festividades.

Así que la invitación para este sábado a partir de las 7.00 p.m. es a disfrutar en familia y amigos de la caravana, de igual manera a que acompañen y encendamos las luces navideñas en el Parque Principal José Hilario López, disfrutemos de presentaciones artísticas y participemos del inicio de la estrategia CAMINEMOS LA NAVIDAD EN PAZ SIN PÓLVORA.

Publicado en Alcaldía
Jueves, 05 Diciembre 2019 00:00

Noche sin carro en Pitalito

 

La administración municipal de Pitalito mediante acto administrativo 538 del 03 de diciembre de 2019, decretó día sin carro y sin moto este sábado 07 de diciembre, en el microcentro de la ciudad a partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche, con el propósito de garantizar la participación de las familias Laboyanas en la tercera Caravana Navideña que recorrerá la principales vías locales.

El decreto establece la prohibición para la circulación de automotores y motocicletas desde la calle primera hasta la calle once, entre las carreras tercera y quinta, en el horario establecido. Se exceptúa de esta decisión administrativa los vehículos de emergencia, de atención médica personalizada, de agentes de tránsito, de las fuerzas militares, de la Policía nacional y de los cuerpos oficiales armados.

La decisión de restringir la circulación de todo tipo de vehículos por estos sectores del área urbana busca incentivar la presencia activa de los ciudadanos en las actividades culturales y artísticas que se tienen previstas con motivo de la celebración de la tradicional fiesta del día de las velitas en homenaje a la virgen María Inmaculada.

“Queremos invitar a la ciudadanía a que participe del recorrido de la tercera caravana navideña, a que se congregue en el parque principal para disfrutar del encendido del alumbrado navideño y de las presentaciones artísticas. Esta es una oportunidad para que el sector comercio se reactive mediante la realización de ofertas, descuentos. Y es una ocasión para la integración y la unión familiar” dijo el alcalde municipal Miguel Antonio Rico Rincón.

Publicado en Alcaldía

 

Además, se asignará por primera vez un 1% para la conservación para conservación de ecosistemas estratégicos, parques nacionales, fuentes hídricas y la lucha contra la deforestación.

 

El proyecto que modifica el sistema nacional de regalías, por medio del cual se distribuyen los recursos de todo el país fue aprobado en la plenaria del Congreso con varias modificaciones y aumentos en los porcentajes que buscan repartir más equitativamente la distribución de regalías especialmente para municipios productores.

 

Precisamente, el 20% de las ganancias será para departamentos y municipios en donde se adelante explotación de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos. Antes este porcentaje se encontraba en 11,2.

 

ESPERANZA

 

Igualmente se asignó un 5% adicional para los municipios en donde se exploten recursos naturales no renovables que antes no contaba con ningún porcentaje.

 

Por su parte los municipios más pobres también saldrán beneficiados con un 15%, antes contaban con un 10,7% estos municipios que no cuentan con el sostenimiento de las necesidades básicas insatisfechas y población.

 

ESPERANZA

 

Un 34% se destinará para proyectos de inversión regional de las entidades territoriales, con criterios de necesidades básicas insatisfechas, población y desempleo, priorizando proyectos de alto impacto regional. Este porcentaje se mantiene.

 

Otro punto fundamental es el 10% para inversión en ciencia, tecnología e innovación, este porcentaje se encontraba en 9,5%.

 

Igualmente, una de las grandes novedades es el 1% destinado a la conservación de áreas ambientales, los ecosistemas estratégicos y la lucha nacional contra la deforestación. Este porcentaje no existía en el sistema nacional anterior. Respecto a las asignaciones de paz, contarán con un 7%, antes 6,6%.

 

Finalmente el 2% será para el funcionamiento, la operatividad y la administración del sistema, para la fiscalización de la exploración y la explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, la evaluación y monitoreo del licitamiento ambiental a los proyectos de exploración y a la producción. Y un 1% para operatividad del sistema de seguimiento, evaluación y control que velará por el uso eficiente y eficaz de los recursos, fortaleciendo la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno, de este, la mitad se destinará a la Contraloría General de la República.

Publicado en Política
Miércoles, 04 Diciembre 2019 00:00

Estamos del lado de la gente

 

 

Colombia vive hoy una de las más grandes movilizaciones sociales, sólo comparada con la sucedida en septiembre de 1977 bajo el mandato del entonces Presidente Alfonso López Michelsen, desde esa fecha, el país no se había volcado masivamente a las calles como lo presenciamos en esta oportunidad.

 

Es una protesta social legítima, llena de argumentos, llena de motivos, con justas reclamaciones del pueblo por una serie de situaciones que históricamente han venido sucediendo y que envejecieron mal. Por eso, es el momento de entre todos frenar ese detonante social que se ve venir.

 

Motivos los hay más que suficientes, hoy el panorama es incierto para nuestros niños y jóvenes, la población de la tercera edad sin la posibilidad de tener una pensión digna, el asesinato sistemático de nuestros líderes sociales, indígenas y líderes de los distintos procesos de reconstrucción del tejido social, la corrupción a gran escala que sigue carcomiendo las instituciones públicas y entidades privadas del país, las amenazas contra nuestro medio ambiente a través de la propuesta de hacer fracking, de retornar las fumigaciones con glifosato, de concederle cesiones a las multinacionales para que saqueen la riqueza del país, la débil política laboral que no trata bien al empleado o los mal llamados contrato “chatarra” que atropellan la dignidad de la clase trabajadora, la poca efectividad para crear fuentes de trabajo, mientras el desempleo bordea la penosa cifra de dos millones 600 mil personas sin una fuente de ingreso, por las condiciones de pobreza que superan el 30% y la pobreza multidimensional que alcanza el 19% y que mantiene condenados en la miseria a una buena cantidad de la población colombiana, eso es dramático y reprochable desde todos los puntos de vista.

 

A esta larga lista se suma la poca voluntad de avanzar con el proceso de Paz, por el contrario existe un gran interés del gobierno y de sectores guerreristas de hacerla trizas, y qué decir de las gabelas planteadas en la reforma tributaria en la que se le regala casi diez billones de pesos al empresariado y a los ricos de éste país, esos son dineros que bien podríamos usarlos para oxigenar el tema pensional y la educación superior pública nacional.

 

Frente a todo esto y muchos más temas que saturaron la paciencia del pueblo colombiano, desde luego hay que buscar soluciones definitivas entre todos. Es por eso, que bajo el liderazgo del Presidente del Congreso, Lidio García, se convocó a los líderes del paro nacional para escuchar sus planteamientos y servir de puente ante el Gobierno Nacional para que haya un diálogo más fluido. Esa buena disposición del Congreso, la celebro, es la primera vez que el legislativo que siempre ha estado alejado de las luchas sociales, se pone del lado de la gente para respaldar sus pliegos, para ayudar en la mediación con su interlocutor válido que en este caso es el Gobierno Nacional.

 

Ese fue un encuentro importante, animoso, propositivo entre los voceros del paro y el Congreso de la República, el Senado en particular presidido por su mesa directiva, hubo muy buena empatía, mucha camaradería en el sentido de apoyar las justas peticiones de los voceros del paro, especialmente las que tienen que ver con la Paz, con la lucha contra la corrupción, con el tema de la seguridad de los líderes sociales y por supuesto los temas planteados de defensa de la educación superior pública y el sector de salud, la defensa del medio ambiente entre otras iniciativas.

 

Esta es una dinámica que tiene que desarrollarse entre el Gobierno Nacional y los voceros del paro, nosotros desde el Congreso lo que vamos a hacer es promover acercamientos, facilitar los diálogos, que haya pronto una salida a esta crisis, que desde luego tiene que ser un dialogo formal, con una agenda nacional, que tiene que concertarse entre las dos partes, no puede tratarse todo de aquí a marzo por la agenda tan extensa, pero tiene que ser consensuada por lo menos en lo más inmediato, lo más importante, como los temas ya mencionados.

 

Nosotros manifestamos la voluntad de seguir después del 16 de diciembre trabajando los días que sea necesarios y volver en enero a seguir trabajando en sesiones informales. Ojalá el Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque, escuche las reclamaciones legítimas, tome acciones inmediatas para que así el país pueda recuperar su normalidad.

 

Publicado en Opinión

 

• Los ternados son los abogados Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, quienes, según lo anunció el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, comenzarán a ser escuchados por la Sala Plena desde este jueves.

• “Tenemos una terna de personas de grandes calidades, no solamente en lo jurídico, sino en lo ético y lo profesional”, destacó el Mandatario.

• A su turno, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, dijo que “estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de elegir a uno de ellos, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que estará encaminada al espíritu y a la manutención de las instituciones del país”.

 

 El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este martes a la Corte Suprema de Justicia la terna de la que ese alto tribunal escogerá Fiscal General de la Nación, y que la integran los abogados Clara María González Zabala, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado.

 

Actualmente, al frente de la Fiscalía General está Fabio Espitia Garzón, quien asumió dicha responsabilidad en calidad de encargo, luego de la renuncia del titular, a mediados de mayo pasado, Néstor Humberto Martínez.

 

De Francisco Barbosa, el Mandatario dijo que “es un importante jurista, quien es el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, quien en el pasado se desempeñó como fiscal especializado de Derechos Humanos, con una larga trayectoria académica y en el ejercicio de la profesión del Derecho”.

 

Acto seguido, señaló de Camilo Gómez, actualmente al frente de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, que fue Alto Comisionado para la Paz, Superintendente de Sociedades, y quien “se ha destacado también por una larga trayectoria como jurista”.

 

En esa línea, el Mandatario destacó que Clara María González, quien se desempeña como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, ha sido Registradora Nacional del Estado Civil, que “ha estado vinculada en distintos momentos como conjuez en altos tribunales de nuestro país, quien también se ha destacado por una trayectoria en el mundo del Derecho que le ha merecido grandes reconocimientos”.

 

El Jefe de Estado declaró, por último, que “tenemos una terna de personas de grandes calidades, no solamente en lo jurídico, sino en lo ético y lo profesional.  Y esperamos que, de conformidad como lo establece el procedimiento, la honorable Corte Suprema de Justicia pueda escuchar a estas tres personas y tomar en su fuero, en sus facultades, en su autonomía, la decisión que mejor le convenga al país”.

 

Desde este jueves

 

A su turno, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, dijo que “estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de elegir a uno de ellos, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que estará encaminada al espíritu y a la manutención de las instituciones del país”.

 

Anunció, además, que los magistrados “estaremos escuchando a los ternados en declaración, entrevista con la Sala Plena el próximo jueves a las ocho de la mañana”.

 

Perfil de los ternados

 

Clara María González Zabala

 

Es abogada de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho Administrativo. En la actualidad se desempeña como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

 

Desde 1986 registra una amplia trayectoria tanto en el sector privado como en el público.

 

Tiene experiencia docente por más de 22 años, en pregrado y posgrado de la carrera de Derecho en asignaturas de Derecho Civil, Mercantil y Electoral. Fue, además, Directora de la especialización en Derecho Electoral en la Universidad del Rosario y catedrática de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Entre 2014 y 2015 fue conjuez de la Corte Constitucional y participó en la discusión sobre la inexequibilidad del régimen especial de congresistas, magistrados de altas Cortes y otros funcionarios. 

 

Fue postulada como magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado en 1999.

 

Camilo Gómez Alzate 

 

Es abogado de la Pontifica Universidad Javeriana y actualmente está al frente de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación.

 

Se ha desempeñado como Secretario General y como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá. También fue Secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango.

 

Fue consultor privado en temas de privatización de servicios públicos en Guayaquil (Ecuador), en La Paz (Bolivia) y en Ciudad de Panamá (Panamá).

 

Igualmente, fue Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana, estuvo encargado de las negociaciones con las Farc y el Eln y participó en el diseño e implementación del Plan Colombia.

 

En 2008, la Corte Suprema de Justicia lo nominó como su candidato a Procurador General de la Nación y en 2014 fue la fórmula Vicepresidencial de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Marta Lucía Ramírez. 

 

Durante más de 15 años ha sido abogado asesor de empresas privadas de los sectores portuario, de salud, de infraestructura y de gas, así como asesor en solución de conflictos societarios.

 

También, ha sido profesor invitado de la Universidad de Salamanca y trabajó en la Universidad Alcalá de Henares de España. En Colombia ha dictado clases en las universidades Sergio Arboleda y Jorge Tadeo Lozano.

 

Francisco Roberto Barbosa Delgado

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno del Presidente Iván Duque.

 

Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007). 

 

Tiene maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

 

Cuenta con 20 años de experiencia como asesor jurídico en entidades públicas en las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y órganos de control.

 

Se desempeñó como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH (2003-2004). 

 

Igualmente, ha sido asesor en distintas entidades del sector público en el país, y asesor legal externo del Banco Mundial.

 

También se ha desempeñado como docente e investigador en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros centros académicos.

 

Publicado en Política
Martes, 03 Diciembre 2019 00:00

Cero quemados en estas navidades

Que esta navidad sea la fecha propicia para estar en unión familiar, pero no en un Hospital.

Así que di NO a la manipulación de pólvora. Controla el consumo de licor y entrega las llaves de tu vehículo, para que estas fiestas se conviertan en hermosos recuerdos familiares.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud Municipal se une a la estrategia #CaminandoLaNavidadEnPazSinPólvora con el firme objetivo que Pitalito dará ejemplo este año con Cero Quemados.

Publicado en Alcaldía