All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

 

Para este 2 de noviembre en Pitalito será la realización de la XVIII Cumbre del Macizo, la segunda de este año, articulada con el II Encuentro Departamental de ONG’s y de Gestores Ambientales del Huila.

“Esta cumbre será un espacio para reconocernos como habitantes del Macizo Colombiano y para pensar desde las instancias comunitarias, organizacionales e institucionales, qué estamos haciendo con el Macizo y hacia dónde vamos”, expresó Dianny Marcela Albornoz, Presidenta de la Asociación de organizaciones Socio ambientales del Macizo Colombiano, organización de segundo grado que agrupa a 17 organizaciones ambiental del sur del Huila.

Las cumbres del Macizo Colombiano nacieron en la década de los 90, por iniciativa de la Asociación Alto Yuma, liderada en ese entonces por la ceramista Cecilia Vargas Muñoz.

El conferencista central de esta cumbre será  el experto en gestión ambiental y gestión del riesgo, Gustavo Wilchez Chaux.

Igualmente, serán desarrollados talleres y conversatorios, donde, con las autoridades locales se trabajará en la estrategia de cómo hacer visible para los tomadores de decisiones encaminada a la protección del Macizo Colombiano y cómo incidir en las decisiones nacionales para la ejecución del Plan de Desarrollo para la región.

Serán expuestas varias experiencias desarrolladas por las organizaciones ambientales en temas de promoción turística.

Integrantes de la mesa principal de la XVII Cumbre realizada este año en abril en Pitalito

El evento de Pitalito es articulado entre la Asociación de Organizaciones Socio Ambientales y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena –CAM-.

De acuerdo con Dianny Marcela Albornoz, a este encuentro han sido invitados los Senadores Rodrigo Villalba Mosquera y Guillermo García Realpe, conocedores de la temática del Macizo Colombiano y quienes harán su trabajo en el Congreso para el desarrollo del documento Conpes, aprobado con un presupuesto inicial de 60 mil millones de pesos.

El gobierno departamental ha prestado oídos sordos a la iniciativa de realización de este encuentro, mientras que los de Putumayo y Cauca han mostrado interés en el asunto.

 

El próximo martes 23 de octubre hará dejación del cargo de secretario de Planeación Departamental, el señor Armando Saavedra Perdomo, quien estuvo al frente de esa posición desde el inicio del gobierno de Carlos Julio González Villa.

-0-0-0-

Saavedra Perdomo, renuncia al cargo dentro de los términos que aplica la Ley para no inhabilitarse para su postulación como candidato a la Gobernación del Huila en las elecciones de 2019.

-0-0-0-

Una vez retirado de la burocracia, iniciará su trabajo por los municipios en la conformación de sus equipos de trabajo para iniciar la campaña, que abrirá con la recolección de firmas para su inscripción.

-0-0-0-

Lo que dicen en los mentideros políticos de la capital del Huila, es que Saavedra quiere tomar una aparente modificación en los estándares políticos de la familia González Villa, casa a la cual pertenece, como que es de las entrañas de la ex gobernadora Cielo  y fiel en sus principios con el gobernador Carlos Julio.

-0-0-0-

Necesitará de la recolección de 70 mil firmas aproximadamente, que le darán el aval ante la Registraduría para su inscripción, para aparecer como un candidato de iniciativa popular.

-0-0-0-

En cuando a su popularidad, en algunos sectores, cuenta con la aceptación de la comunidad, por el trabajo realizado desde el gobierno en la viabilización de proyectos y la generación de recursos del orden nacional, para el desarrollo de obras en las regiones del departamento.

-0-0-0-

Es el primero en salir del gobierno para lanzarse en el camino de hacerse contar para un cargo, como el de gobernador de su departamento.

-0-0-0-

Así empiezan el camino, los aspirantes a la gobernación, cuyo abanico empieza a conformarse. Ya recorre el departamento, el ex secretario de Agricultura del gobierno del Pajarito Sánchez, Manuel Macías, quien será el candidato del Centro Democrático.

-0-0-0-

El mismo Pajarito, anda buscando a sus amigos, los mismos que dejó cuando fue gobernador, para apoyar a Macías.

-0-0-0-

Uno que le dijo que no apoya a esa candidatura, fue su compadre Octavio Ordóñez Perdomo, concejal de Pitalito.

 

A partir del próximo primero de noviembre será   devueltos a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil los documentos de identidad que no han sido reclamados por los solicitantes, así lo anunció un representante de la entidad en el municipio de Pitalito.

En carta dirigida a la secretaría de gobierno e inclusión social de Pitalito, se indicó que aproximadamente 1.000 documentos, entre tarjetas de identidad y cédulas, producidas antes del primero de septiembre de 2017, que no han sido retiradas por sus propietarios, serán enviadas a las dependencias centrales en la capital del país. “La Registraduría Nacional del Estado Civil impartió instrucciones ordenando la devolución de documentos de identidad” indica la comunicación.

Para evitar traumatismos y con el ánimo que los ciudadanos puedan acudir a reclamar sus documentos de identidad, la Registraduría municipal en Pitalito adelanta jornada continua de atención al público en horario de 8am a 8pm, durante todo el mes de octubre.

 

 

Comunidad de pueblos indígenas condena la masacre que se ha perpetrado contra el Pueblo Inga de Colombia que llena de dolor a familias Inga de Osococha-Yunguillo, Mocoa-Putumayo.

La territorial indígena ATUN Wasy IUIAI, “AWAI”, del pueblo Inga de Colombia, mandato de la Asamblea General, otorgado el 30 de noviembre de 2017, emitió un documento rechazando el asesinato de jóvenes indígenas de esa comunidad y reclamando del Estado colombiano a través de la Fiscalía General de la Nación, investigar y esclarecer los hechos.

Pronunciamiento

Constitución Política de Colombia de 1991 Artículo 7, 246 y 56 transitorio, Convenio 169 de la OIT Artículo 8,1 y Decreto No. 1953 de 2014

PRONUNCIAMIENTO ANTE ASESINATO COLECTIVO DE MIEMBROS DEL PUEBLO INGA DE COLOMBIA (Octubre 8 de 2018)

Las Autoridades Tradicionales y de Gobierno del Pueblo Inga de Colombia, en uso de las facultades que les confiere el Derecho Territorial Propio, Ley de Origen, Constitución Política de Colombia Artículos 7, 10 y 246, Convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia mediante Ley 21 de 1991 Artículo 8,1, Decreto 1953 de 2014, Declaración de las Naciones Unidas y Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, demás normas concordantes, previos los siguientes

HECHOS

El Pueblo Inga en Colombia presente en Caquetá, Cauca, Putumayo y Nariño está en vía de extinción física y cultural en razón al conflicto armado, narcotráfico, minería, explotación petrolera y tala indiscriminada de bosque andino y amazónico. La lucha por sobrevivir en el territorio que les pertenece y el reclamo constante para que se respeten sus derechos humanos junto a los derechos de la Tierra, les ha generado desplazamientos forzados, masacres, asesinatos selectivos, estigmatización, confinamiento, fumigaciones con glifosato por parte del gobierno, bombardeos, atentados contra la vida o asesinato de sus líderes y autoridades, lo que en distintos tiempos les ha significado permanecer secuestrados dentro de su propio territorio a manos de distintos actores armados.

2- El día 6 de octubre de 2018, fueron vilmente asesinados con arma de fuego, los indígenas del Pueblo Inga en Colombia: Elkin Farit Sigindioy Chindoy, Armando Mutumbajoy Muchavisoy y Jaime Alirio Becerra Chindoy, jóvenes que tenían entre 19 y 24 años de edad, pertenecientes y a la comunidad de Oso Cocha-Yunguillo, Municipio de Mocoa-Putumayo.

DEMANDAMOS

PRIMERO: Al Estado colombiano para que a través de la Fiscalía General de la Nación designe un equipo de investigación del más alto nivel profesional y exclusivo, en coordinación con las autoridades Inga, investigue estos hechos, se sancione a los responsables materiales e intelectuales y se brinden todas las garantías en derecho para la salvaguarda integral del Pueblo Inga en Colombia y sus autoridades. A través de Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Unidad Nacional de Protección, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación se actúe en el marco de sus competencias para garantizar los derechos de las familias, comunidad y pueblo Inga afectados.

SEGUNDO: A la Honorable Corte Constitucional, para que en el marco del seguimiento al cumplimiento de los mandatos de la Sentencia T-025 de 2004, Auto 04 de 2009 y demás normas concordantes, de manera urgente se realice una sesión extraordinaria para escuchar al pueblo Inga y 14 pueblos indígenas más presentes en Putumayo, respecto a los distintos hechos de violencia de los cuales siguen siendo víctimas y condenados a su desaparición física y cultural.

TERCERO: Al Sistema de Naciones Unidas, organismos de DD.HH, DIH y Cooperación Internacional, para que acompañen aunando esfuerzos tendientes a la salvaguarda integral y existencia física, cultural y espiritual del Pueblo Inga, apoyando los esfuerzos que este pueblo realiza para el avance social, económico y ambiental junto a los derechos de la Tierra e insten al Estado y Gobierno de Colombia para que garantice y proteja de manera inmediata, continua y sin dilaciones los derechos colectivos, individuales y territoriales que corresponde a los Inga conforme con el derecho consuetudinario, la Constitución y la Ley.

Sus respuestas y manifestaciones de apoyo pueden dirigirlas al correo electrónico

AUTORIDADES TRADICIONALES Y DE GOBIERNO ENTIDAD TERRITORIAL ATUN WASI IUIAI-AWAI-DEL PUEBLO INGA DE COLOMBIA

MANA SISAI-No Robar, MANA LLULLAI-No Mentir, MANA KILLAI-No ser Perezoso, ALLI KAI-Ser Digno, SUMA KAUSAI-Bien Vivir.

 

A pesar de las medidas de control que adoptan luego de los consejos de seguridad, las autoridades de policía se quedan cortas para el control de la inseguridad en las calles y sectores semi urbanos de la ciudad de Pitalito.

Un comerciante, que quiso evitar el atraco a un hombre que pedía a gritos auxilio porque lo perseguían, según su S.O.S, fue muerto cuando se interpuso a los asaltantes, que le propinaron un disparo con arma de fuego.

Se trata de Ramiro Murcia Morales, quien compartía con unos contertulios, cuando intentó evitar que, los asaltantes ingresaran a su propiedad y evitar el asalto a hombre que le pedía auxilio.

Hoy las autoridades investigan para esclarecer los hechos que cobran otra víctima fatal en Pitalito y el sur del Huila a manos de delincuentes armados que transitan por las calles de la ciudad y por las carreteras y caminos del sur del Huila.

Son varios los hechos de asesinatos registrados  en los últimos 20 días en esta zona del departamento.

 

Desde hace cuatro días la comunidad de la vereda La Gaitana en la inspección de Quinchana está sin servicio de energía eléctrica por una falla en el sistema de cañuelas, informó el presidente de la junta de acción comunal de esa vereda, Duviel Males Romero.

El líder comunal pidió a través de este medio de comunicación informar a la Electrificadora del Huila sobre el daño, en espera del restablecimiento del servicio cuanto antes.

Un vocero de la Electrificadora en Pitalito informó que, dará traslado de la petición al ingeniero Juan José para que proceda a la reparación de la falla.

15 Octubre

Piden dar manejo a zona de riesgo en San Agustín

 

Fotografía de Félix Paúl Ordóñez

En la calle 4ª entre carreras 8ª  y 9ª de San Agustín, ha sido detectada una zona de alto riesgo que pone en serio peligro a los habitantes de la parte alta del sector.

Los residentes del lugar piden al Consejo Municipal del Riesgo de Desastres y a la administración municipal, revisar el lugar y continuar la construcción de los muros de contención, recoger el curso de aguas que aumentan el riesgo y dar manejo a los terrenos por la pendiente y/o, reubicar esas viviendas y adelantar un agresivo plan de reforestación en la zona.

Dejamos esta denuncia pública en la retina de la autoridades ambientales y de la oficina departamental de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, para que tomen acciones a que haya lugar para evitar una tragecia.

15 Octubre

Concejo de Pitalito, a extras este martes

 

 

El concejo de Pitalito será convocado este martes 16 de octubre a las 5 de la tarde al inicio de un periodo de sesiones extraordinarias.

A esa hora se reunirán los señores concejales y conocerán el contenido del decreto del alcalde Miguel Antonio Rico,  por medio del cual los convoca a las extraordinarias para ocuparse del desarrollo de unos proyectos de acuerdo que no han sido dados a conocer.

Uno de los proyectos, podría ser el que inicia el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.

La sesión será a las 5 de la tarde en razón a que durante todo el día estará el gobernador Carlos Julio González con su equipo de Planeación socializando el Plan de Desarrollo del Departamento en la Normal de Pitalito. 

 

A la edad de 83 años murió el ex Obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Rubén Darío Molina Jaramillo, quein permanecía recluido en una clínica de la ciudad de Medellín desde hacía un mes.

Monseñor Molina Jaramillo, quien rigió los destinos pastorales de la Diócesis de Neiva, entre enero de 2001 a febrero de 2012, cuando renunció y el Papa Benedicto 16 le aceptara retirarse del cargo por límite de edad.

Era natural de Envigado, Antioquia y ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1961.
Ejerció como profesor de Teología moral y sacramental en la Universidad de San Buenaventura, Profesor en el Instituto de Estudios Sociales de la misma Universidad, Definidor Provincial. Se desempeñó también como sub-secretario de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal.

 

 

El tema de las aspiraciones políticas de algunos ciudadanos para postularse a la elección de alcaldes en los municipios del sur del Huila, son ya bastante extensas. 

-0-0-0-

A los aspirantes, Germán Calderón Calderón, Cristian Fabián Pizo Escalante, Sandra Hernández Rincón, Edgar Muñoz Torres y Yider Luna Joven, se suma ahora José Ader Castro Pisso.

-0-0-0-

José Ader recibió la visita de ex candidato a la alcaldía de Pitalito, Genaro Losada Mendieta, quien le ofreció todo su apoyo para que se postule a la alcaldía, dejando con esto por sentado que Losada no volverá a aspirar por ahora a esa nominación.

-0-0-0-

Ader Castro, ha manifestado que no está interesado en aspirar a la alcaldía de Pitalito, pero no descarta que de darse un acuerdo importante, pondría a jugar su nombre.

-0-0-0-

Por los lados de San Agustín, se mencionan los nombres del concejal Germán Darío Delgado, del partido liberal, que disputaría el aval con el ingeniero Fernando Llanos, que quiere repetir alcaldía.

-0-0-0-

También en San Agustín se está cocinando un acuerdo político de varios grupos y movimientos, entre ellos el conservador, para hacer una alianza e ir con un candidato fuerte para enfrentar el reto de ganar la alcaldía. Ahí estaría el nombre del ex candidato Germán Alberto Ortega, conocido como Faraón.

-0-0-0-

En Timaná, el ramillete de aspirantes están más surtido.

Quienes le siguen la corriente a los aspirantes dicen que, están los nombres de Marco Adrián Artunduaga, Armando Bermeo, Beto Calderón, Rodrigo Hernández, entre otros.

Página 1 de 187