All for Joomla All for Webmasters
Revista La Region

Revista La Region

Las obras del velódromo de Pitalito, que por falta de recursos no se hicieron, serán terminadas, anunció el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, tras una visita de inspección del estado en que se encuentran.

El Consejo de Gobierno y el Concejo municipal, hizo ayer una inspección ocular para determinar el estado en que se encuentra la obra del velódromo de Pitalito.

De acuerdo a esa visita, inicialmente fue constituida una comisión accidental, integrada  por 3 concejales, con el acompañamiento de un representante del consejo de gobierno y un edil, para evaluar, con el apoyo de un equipo técnico, cuánto es el presupuesto que se requiere y las obras que se van a intervenir.

El alcalde dijo que no es cierto que se oponga a la terminación de esta obra. Lo que sucede es que, el proyecto está desfinanciado y para su conclusión se requieren recursos superiores a los dos millones de pesos, de los cuales tiene autorizados por el concejo, mil millones. Deben tramitar con el OCAD los rentes mil quinientos millones, aproximadamente.

22 May

Lo capturaron por golpear a su mujer

 

Un hombre de 39 años de edad que golpeaba a su mujer en la vereda San Luis, corregimiento de Regueros, fue capturado por la policía y en su vivienda fue hallada una escopeta calibre 16 con varios cartuchos para la misma arma.

Fue identificado como Angelmiro Murcia Carvajal de 39 años.

Su mujer, visiblemente maltratada fue llevada hasta el Hospital Departamental, donde medicina legal diagnosticó que registra golpes y hematomas en varias partes del cuerpo.

Recibió atención sicosocial de parte de la Estación de Policía de Pitalito, que  a través de sus unidades atendió el caso. Fue dejado a disposición de la Fiscalía 39 local, sindicado de los delitos de porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar.

22 May

Huila, una región rica en biodiversidad

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad y la región huilense cuenta con enormes potencialidades naturales que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces, entre otros.

 

El Huila es considerado una de las regiones más ricas de Colombia en términos de  biodiversidad,  pues su variedad de pisos térmicos, desde zonas de paramos hasta extensas áreas de bosque seco tropical, lo hacen un departamento privilegiado.

Además,  posee un importante inventario de ríos como el Magdalena, Suaza, Cabrera, Guarapas, Las Ceibas, entre otros cuerpos de agua que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces de agua dulce e invertebrados terrestres y acuáticos. Incluso pudiendo albergar especies desconocidas para la ciencia.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM diseño e implemento  un completo Sistema Regional de Áreas Protegidas- SIRAP que representa los últimos reductos de ecosistemas nativos intactos en donde podemos encontrar especies de gran interés para la conservación como Águila Real de Montaña, Mono Churuco, Nutria de Rio, el Jaguar y el Mono Nocturno.

“En los últimos años,  la Danta de Páramo y el Oso Andino se han convertido en importantes símbolos que han servido para consolidar planes de conservación departamentales que buscan proteger estos animales y los ecosistemas donde habitan. Actualmente, una tercera especie, el Cocodrilo del Magdalena, ha sido descubierta en el Huila como resultado de los procesos de conservación comunitarios que articuladamente adelanta la autoridad ambiental con las comunidades para salvaguardar de esta especie”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

La región huilense cuenta con áreas de nevado, desierto, bosques andinos, zonas de páramos, bosque seco tropical, ríos y es donde nace el Macizo Colombiano, ecosistemas que hacen posible la presencia de gran cantidad de especies de flora y fauna. 

Áreas protegidas

El Huila cuenta con un total de 582.633 hectáreas de áreas protegidas, que lo consolidan como un departamento líder en términos de declaratoria de su territorio, para proteger ecosistemas estratégicos.

Todas estas zonas, en estricto estado de conservación, corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado (La Tatacoa y Peñas Blancas) y 28 Parques Naturales Municipales.

De igual forma, 120 mil hectáreas del Huila pertenecen a zonas de páramo, es decir, que al menos el 30% del área del departamento se encuentra en estado de conservación y protección.

Estas maravillas naturales con la que cuenta nuestro departamento, han sido declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como áreas protegidas, es decir, zonas de estricta preservación y conservación.

Aves

Este año el Huila mostró un significativo avance en el Global Big Day, un día a nivel mundial dedicado a la observación de aves, pues se ubicó en el puesto 14 a nivel nacional con un total de 389 aves registradas. En el año 2017 el departamento opita registro 217 aves ocupando el puesto 22 a nivel nacional.

Así mismo, en la región huilense se incrementó el número de municipios  participantes en el Global Big Day, pues se pasó de ocho municipios en el 2017 a 17 en el 2018, logrando una representación de las cuatro zonas del Huila (Norte, Centro, Occidente y Sur).

La fecha

El Día Mundial de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día fue creado para "informar y concienciar a la población y a los países sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad".

 

El portal web KIEN Y KE, en su edición de hoy 21 de mayo, reporta datos acerca de las finanzas de los candidatos a la presidencia de la República.

El portal KIEN Y KE revela los siguientes datos:

“Iván Duque es el candidato con más dinero recibido, esto es $14.004.150.000, de los cuales ha gastado $14.031.820.671, siendo el único aspirante que ha utilizado más dinero del ingresado.

Por su parte, Gustavo Petro registró ingresos $12.008.357.000 y gastos de $4.077.924.786, es decir, solo el 34%. Germán Vargas Lleras ha recibido dineros por $10.024.700.000, de los cuales ha hecho uso de $9.882.268.484, casi el 99%.

Humberto De la Calle ha recibido créditos y donaciones por $1.508.000.000, pero además es el único candidato que cuenta con un anticipo de $9.022.184.014, para un total de $10.530.184.014. De ese dinero, hasta la fecha gastó $8.463.328.352.

Sergio Fajardo es el candidato que a la fecha cuenta con menos dinero registrado para su campaña con $5.320.112.730. De ese dinero ya utilizó el 44%, esto es $2.363.115.648.

Cabe recordar que por regulación del Consejo Nacional Electoral para primera vuelta el tope permitido de dinero en las campañas es de $24.235.554.964 y de $11.335.756.166 en segunda vuelta.”

21 May

Mirando las cosas eternas

 

No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

No tenemos aquí ciudad permanente.   

Sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.

No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el Reino.

Por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas.

Allí dejan de perturbar los malvados,  y allí descansan los que perdieron sus fuerzas.

Asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia.

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron.

Tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.

II Co. 4:18  Heb.13:14; 10:34  Lc.12:32  I P.1:6  Job.3:17  II Co.5:4  Ap-21:4  Ro.8:18  II Co.5:17

Durante doce años, hemos brindando bienestar, salud y alegría, mejorando las condiciones de vida de los pobladores en la frontera, a través de la cooperación y el trabajo mancomunado entre Colombia y Perú.

Desde el muelle de la Fuerza Naval del Sur, en Puerto Leguizamo, Putumayo, zarpó la XII Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia - Perú 2018. Este importante evento que busca reafirmar la Soberanía Nacional y estrechar lazos de hermandad entre ambos países, inicio ayer, su recorrido por los ríos Putumayo y Amazonas a bordo de buques colombianos y peruanos tripulados por marinos de las dos naciones hermanas y personal no uniformado.

Este año, tripulantes de la Armada Nacional y de la Marina de Guerra del Perú navegaran más de dos mil kilómetros, durante 60 días, llevando atención médica en diferentes especialidades, actividades lúdico-recreativas y más de 120 toneladas de ayudas humanitarias a las comunidades ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas.

 

Asumió como nuevo secretario de Vías e Infraestructura de Pitalito, el ingeniero Civil Alejandro Parra Collazos, tras la renuncia de Javier Valencia, quien permaneció 7 meses en el cargo.

Parra Collazos, natural de Acevedo, está vinculado a la Secretaría de Vías e Infraestructura desde comienzos de 2016, cuando fue llamado para asumir el cargo de Director Técnico de vías en dicha dependencia.

El nuevo secretario, llega a dicha posición en el engranaje de la administración municipal, con el reto de enfrentar graves problemas de mantenimiento vial rural y urbano, debido al constante invierno y al incipiente equipo de maquinaria con que cuenta el municipio.

Dijo que en el curso de la presente semana, se estará gestionando de manera definitiva el proceso de compra de un Kit de maquinaria, mediante un crédito autorizado por el concejo laboyano.

Alejandro Parra Collazos, es el cuarto secretario que tiene Vías e Infraestructura de Pitalito.

El primer titular fue Sergio Andrés Quintana, quien permaneció en el cargo cerca de un año, y renunció. Le siguió la ingeniera Nancy Trujillo Monje, de Neiva, y luego, el ingeniero laboyano Javier Valencia. Todos renunciaron al cargo aduciendo problemas personales.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cálamo, Ilde Alfonso Moreno Herrera - El Profe Maní-, celebró el Día de las Madres, con la presencia de 150 madres de familia del sector.

Torta, serenata con mariachi y tarde recreativa, vivieron las participantes que se congregaron en el polideportivo del parque La Ceiba de ese barrio.

El evento organizado por la junta comunal estuvo liderado por el presidente, vicepresidente y fiscal de la junta directiva y miembros activos de la organización comunitaria.

 

 

Este domingo, la caravana del 57 Festival Folclórico Laboyano, visitó los corregimientos de Regueros, Guacacallo y La Laguna, donde fueron oficialmente presentadas las candidatas de esas comunidades al Reinado Municipal.

Karen Jhojana Moreno

Mientras tanto, en el corregimiento de Guacacallo, se hizo la presentación oficial de la señorita Karen Jhojana Moreno Anacona, de 22 años, estudiante de 8° semestre de Psicología en la Uniminuto.

María Fernanda Torres Candia

En el corregimiento de Regueros, la comunidad avaló el nombre María Fernanda Torres Candia, de 22 años de edad, estudiante de 5° semestre de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Surcolombiana sede Pitalito, como su candidata al certamen municipal.

Dana Valentina Rivera

El corregimiento de la Laguna, tiene  como su representante al Festival Folclórico  laboyano a  Dana Valentina Rivera Campos, de 19 años de edad, cursa primer  semestre de tecnólogo en Pedagogía en el Sena.

Luisa Fernanda Ortiz Figueroa fue la ganadora en el reinado interno de Bruselas en el 2017, quien tiene el derecho de ser la representante del corregimiento en el Festival Folclórico Laboyano.

La señorita Bruselas tiene 19 años de edad y cursa cuarto semestre del Tecnólogo Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en el Sena. 

Página 1 de 148