All for Joomla All for Webmasters

.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017

Por la caida de rocas en el sector de Pericongo, la vía Pitalito-Garzón se encuentra interrumpida esta tarde, informó la policía.

La precipitación mantiene interrumpido el tránsisito en ambos sentidos, mientras que operarios de Aliadas adelantan labores de despeje de los obstaculos.

El incidente se registró a la altura del Kilómetro 34+600 y como vía alternativa están utilizando Altamira - Acevedo - Pitalito y Altamira- Naranjal - Timaná.

Publicado en Pitalito
Sábado, 30 Diciembre 2017 00:00

Monigotes son tendencia en Pitalito

 

Medidas de seguridad a cargo de la Policía y del Ejército Nacional se ponen en marcha en Pitalito con motivo de las festividades de fin de año.

Este domingo, cuando se celebra la despedida de año, con un desfile de monigotes que representan algunas situaciones políticas e institucionales, la comunidad expresa a través de éstos, lo que siente y lo que piensa del gobierno y de sus representantes.

Hoy marca tendencia en Pitalito el monigote alusivo al jefe de guardas de tránsito, de quien, la comunidad le devuelve la sonrisa, marca la tolerancia e invita a disfrutar en medio de las dificultades.

La foto del monigote ha sido puesta en redes sociales, donde las opiniones son diversas, sacándole el jugo a la caña y bebiendo el elixir de la alegría de las fiestas del fin de año.

Estas iniciativas sanas, dejan un mensaje de comunicación que talvés no fue escuchado por esas autoridades en su momento y que hoy con esta caricatura refleja el pensamiento y el sentir de muchos.

Vamos a reír, a gozar el fin de año, sin causar daño, solamente disfrutar.

Algunos toman estas manifestaciones como un burla a los referidos, se ponen iracundos pero eso hace parte de la fiesta.

En este trabajo, las autoridades cumplen su papel, pues deben controlar y hacer cumplir la norma que prohíbe arrojar harina y talco a las personas en el desfile de años viejos. 

Publicado en Entrenimiento
Viernes, 29 Diciembre 2017 00:00

Las alianzas

Está visto que los políticos no tienen hígado, carecen de vísceras por eso acuden a Dios o al diablo con tal de conseguir sus objetivos, que tan solo a ellos favorece; pintado en su cerebro el deseo vivo de enriquecerse con facilidad, para llevar una vida de lujo y suntuosidad, todo sustentado en lo que pueden robar del erario público, en lo que roban a través de maquiavélicas acciones, de trucos oscuros, para los que utilizan testaferros áulicos dispuestos a taparles todo, a servir de perros fieles con tal de obtener también ganancias,  muchas veces pírricas porque la ambición de los políticos no permite partir con nadie.

En ese tenor los vemos aliados con imposibles, con los enemigos acérrimos, con los rivales más radicales. De allí que Ramiro Lucio, furibundo Guevarista, se convirtiera en asesor de las Autodefensas Unidas de Colombia, para terminar fundando una “iglesia”, al parecer el negocio más lucrativo de este país. O Pastrana se une a Uribe para defender sus intereses después de ser tan criticado por éste último por su política de paz de San Vicente del Caguán. O, alianza imposible, que un sector del Partido Verde se una con elementos del Centro Democrático para lanzar listas al congreso, algo así como una mezcla de agua y con aceite.

Son alianzas que el común del ciudadano no comprende. Tantas ofensas mutuas, tantos insultos en doble vía, tanta defensa y tanto ataque, calificaciones y descalificaciones quedan borradas con una foto donde aparecen los “enemigos” en estrecho abrazo, como panas de un proyecto que va a “reivindicar a la patria”. Y la gente que se ha insultado, que se ha sacado cueros al sol, que se ha ido hasta los puños en medio de euforias etílicas, quedan en Plops de sorpresa y ni forma de ir a reconciliarse con el ofendido porque las ofensas de la gente perduran, porque móviles serios tiene las ofensas de la gente.

Y entonces, viene no creer en la política, en las posiciones y  los argumentos de  los políticos. Las ideas venidas de los políticos son meras conveniencias, meros cacareos, discursos electoreros pronunciados por babosos. Si no se cree en los políticos, no se puede creer en las instituciones; la democracia es una caricatura. Entonces: se abre un boquete al populismo, a los mecenas, aparece los salvadores con frases de aquellas que gustan escuchar las personas del común. Se abren las puertas para que aparezca un dictadorzuelo con ganas de perpetuarse a su antojo en el gobierno, quien llega con su séquito de saqueadores, su familia se convierte en la familia de estado, quienes se encargan de terminar por robar lo poco que han dejado los políticos corruptos.

Ese es el riesgo de la pérdida de la bandera de los partidos, de la moral de los políticos, del Norte de la democracia sin duda imperfecta, pero el modo de gobierno que más se ajusta a la sociedad de hoy, que busca la libertad individual, el desarrollo social, la equidad y la justicia para todos sus miembros. Es esta la importancia de la política, para que quienes participamos desde la base elijamos a los mejores para que nos gobiernen, concepto que debemos tener en cuenta a la hora de tomar nuestra decisión, sin mirar las encuestas ni las vallas publicitarias. 

 

Publicado en Opinión
Viernes, 29 Diciembre 2017 00:00

Se posesionaron

En una sencilla ceremonia cumplida en el auditorio de la alcaldía, se posesionaron los nuevos funcionarios designados por el alcalde Miguel Rico Rincón, para que lo acompañe en los últimos dos años de su gobierno.

-0-0-0-0-

Liz Adriana Carvajal, nueva gerente de Empitalito, Piedad Rocío Mosquera Vargas, secretaria de Educación, Germán Calderón, secretario de Planeación, Marco Antonio Urbano Gaviria, Jefe de la oficina de Control Interno del municipio y Héctor Alirio Carvajal Cabrera, de control interno de Empitalito, son los nuevos que llegan a la administración.

-0-0-0-0-

Todos con una intachable hoja de vida, refuerzan el equipo del alcalde para estos dos años restantes de su administración.

-0-0-0-0-

Algún ciudadano que estaba entre el público asistente al acto preguntó de manera aislada: ¿A qué partidos políticos pertenecen?

-0-0-0-0-

Varios se miraron entre sí, sin respuesta.

Otro hombre que escuchó la inquietud, quiso dar respuesta a la inquietud.

-0-0-0-0-

Pues vea. De los únicos que se, son conservadores, son Urbano Gaviria y Mosquera Vargas. De la de Empitalito, no se. A lo mejor es liberal, igual que Germán Calderón. O de Cambio Radical, dijo su interlocutor.

-0-0-0-0-

Era que el ciudadano de la pregunta, esperaba que en el decreto de nombramiento de cada uno, dijera la filiación política, pero no es así.

-0-0-0-0-

Como de reforzar el equipo se trata, los nuevos entran a la cancha, frescos, con todo su entusiasmo para aportar a la administración, marcar la pauta y desarrollar el programa de gobierno, para que al final de los dos años que faltan, entreguen sus cargos con buenos resultados.

-0-0-0-0-

En Empitalito, deben ejecutar los 15 mil millones de la Segunda Fase del acueducto, uno de los principales retos de la funcionaria.

-0-0-0-0-

Mientras que en Planeación, Germán Calderón tiene el reto de transformar, o mejor, rediseñar esa secretaría para darle funcionalidad.

Publicado en Runrún político
Jueves, 28 Diciembre 2017 00:00

Saavedra, tuertos y entuertos

Bizca es una persona que padece estrabismo, que parece mirar al vecino cuando usted lo tiene al frente. Distinto al tuerto, que no ve por un ojo, porque se le desprendió la retina o porque perdió la visión por otra causa (tal vez una orqueta).

Según el diccionario, bizco es sinónimo de torcido. Y torcido, en el lenguaje coloquial de los colombianos, es corrupto, bandido, hampón.

Sobre Armando Saavedra, actual jefe de planeación del Huila (compinche de los González Villa) pienso que es bizco, o quizá tuerto (nunca lo he visto de cerca, sólo en fotos), pero tengo claro que es torcido y todos los sinónimos de bribón. Y no son pocos los entuertos en que se ha metido para robarnos a todos los huilenses. Su mirada es una cuando se trata de atracar los presupuestos oficiales.

Sólo un caso para no aburrirlos en medio de las fiestas de diciembre: Armando Saavedra y su hermana, Alicia, fueron dueños del 75 por ciento del contrato de alimentos escolares de principios de año, por una cuantía de $56 mil millones.

Y podrían serlo del vigente y del que se está por firmar para el próximo año, que se han negado a suscribir María del Carmen Jiménez (acaba de renunciar, asqueada por la corrupción) y otros secretarios nombrados por el gobernador para devorarse la jugosa partida, mientras arrodillan de hambre a miles de niños

En una grabación que tengo en mi poder, Eugenio Enrique Cuello González, responsable del contrato en referencia, le dice exasperado a varios campesinos que le cobran por alimentos entregados y otros podridos: “hablen con Alicia Saavedra, porque ella y su hermano son dueños del 75 por ciento del contrato”.

Cuello plantea que ellos (conocidos como los costeños) sólo pusieron el nombre y la empresa para ganarse el otro 25 por ciento. Algo falló, no se firmó la póliza, y las raciones solicitadas no se pagaron a una veintena de pequeños proveedores que han venido suplicando a la gobernación que compense sus pérdidas.

Dos personajes –cercanos al gobernador y al tuerto (o bizco?) Saavedra entraron a mediar para aplacar a los afectados. El diputado Armando Acuña los llevó a hablar con el secretario jurídico José Nelson Polanía, que hábilmente les pidió toda la documentación original, con la promesa de pagarles en breve.

Cándidamente entregaron todo y Polanía niega haber recibido nada, afirman Luis Jaime Sánchez (c.c. 12.197.035) y Fáiber Acuña (cc 12.258.031), dos de los muchos afectados, que tienen –ellos y yo- toda la documentación que compromete al tuerto en sus entuertos, a su hermana y a Polanía, secuaz de González Villa en muchos atracos a lo público.

Entre tanto, Alexander Castillo, el representante legal de la Unión Temporal en referencia, apenas atina a decirle a los proveedores que él sólo puso la firma. Y en efecto, por lo que me dicen, es apenas un firmón.

El cerebro de todo es Saavedra, bizco o tuero. Los ciegos somos los demás.

Publicado en Opinión
Jueves, 28 Diciembre 2017 00:00

225 medicamentos, a control de precios

 

La reducción del precio promedio es de 32% y generará ahorros por 53.700 millones de pesos al año.

La nueva ronda de control de precios de medicamentos generará ahorros de 53.700 millones de pesos al año al sistema de salud. En esta oportunidad, el Ministerio de Salud y Protección Social fijó el precio máximo de venta a 225 presentaciones comerciales, lo que aumenta a 1.031 el total de medicamentos con precio controlado.

Entre los nuevos fármacos se incluyen tratamientos contra el cáncer, antibió-ticos y anticonceptivos (por ejemplo, la llamada “píldora del día después” ha ingresado a la lista).

 Estructura del incremento de la UPC para 2018

MinSalud publica los porcentajes a considerar en los acuerdos que realicen EPS e IPS.

Con el ajuste para 2018 de la unidad de pago por capitación (UPC) o prima del mecanismo de protección colectiva, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó los porcentajes que corresponden a las actualizaciones del plan de beneficios y a los servicios que ya se venían prestando.

De acuerdo con la Circular 047 del 22 de diciembre de 2017, para la vigencia 2018 se fijó el incremento de la UPC en 7,83%, del cual el 3,73% corresponde a la actualización integral de los beneficios en salud y el 4,10% al incremento de los servicios que se venían prestando. El incremento en los servicios tuvo en cuenta una inflación esperada del 3,5%.

 Minsalud fija UPC y nuevos beneficios en salud para 2018

Se trata de la prima del mecanismo de protección colectiva y de la ac-tualización integral de los beneficios a financiar con esta.

Con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social incrementó en 7,83% la prima que financia el plan de beneficios de salud con recursos de la unidad de pago por capitación (UPC), es decir el mecanismo colectivo de aseguramiento, según la Resolución 5268 de 22 de diciembre de 2017.

Para el régimen contributivo la prima base pasó de $ 746.046,00 en el año 2017 a $ 804.463,20 en el año 2018. Entre tanto, para el subsidiado pasó de $667.429,20 en el año 2017 a $ 719.690,40 para 2018, según la Resolución 5268 de 22 de diciembre de 2017.

1.    236 medicamentos, a control de precios

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/236-medicamentos,-a-control-de-precios.aspx

2.    Minsalud fija UPC y nuevos beneficios en salud para 2018

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-fija-UPC-y-nuevos-beneficios-en-salud-para-2018.aspx

3.    Estructura del incremento de la UPC para 2018

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Estructura-del-incremento-de-la-UPC-para-2018.aspx

Publicado en Sociedad - Salud
Jueves, 28 Diciembre 2017 00:00

La renuncia de María del Carmen Jiménez

Según los analistas políticos del Huila, la renuncia de la secretaria de Educación Departamental, María del Carmen Jiménez, se veía venir, desde cuando leyó el documento para adjudicación del contrato de alimentación escolar, sin el lleno de requisitos.

Primero la sacaron a vacaciones y luego la llamaron de urgencia a reasumir el cargo, porque ninguno de los encargados se atrevió a estampar la rúbrica para legalizar el contrato.

Una vez interrumpidas sus vacaciones, María del Carmen, vía Twitter anunció que se va del gobierno antes de romper sus principios de transparencia y hosnestidad que la han caracterizado.

Publicado en Política

El concejo de Pitalito aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece el descuento de intereses hasta del 90 por ciento a quienes tienen deudas por sanciones de tránsito municipal.

Con ponencia del concejal Yider Luna, la corporación autorizó aplicar dichos descuentos a personas que han sido sancionadas con la aplicación de comparendos realizados del 31 de diciembre de 2016 hacia atrás.

Los descuentos se establecieron con montos del 90 por ciento a quienes paguen hasta el 31 de octubre de 2018. Se aplicarán igualmente, a quienes tengan acuerdos de pago pendientes.

No aplica para comparendos por alcoholemia y sustancias psicoactivas. 

Publicado en Política

El Banco Agrario de Colombia puso al servicio una nueva oficina en el Huila a partir de este miércoles 27 de diciembre; se trata de la sucursal en Palermo, con lo cual la Entidad completa su cobertura en todos los municipios de ese departamento.

De esta manera, el Banco llega a 757 oficinas en todo el país, llevando su portafolio de productos y servicios a los productores agropecuarios colombianos. En el caso del Huila, cuenta ahora con 38 oficinas tradicionales, 3 bajo el modelo extendido Banco Agrario Más Cerca, ubicadas en los corregimientos de Belén (La Plata), Vegalarga (Neiva) y San Adolfo, zona de construcción de paz (Acevedo); 117 Corresponsales Bancarios y 58 cajeros automáticos.

La nueva sucursal bancaria en Palermo está ubicada en la carrera 9 # 9-46 y atenderá al público de martes a viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en jornada continua.

Con la apertura de esta oficina se benefician cerca de 24.000 palermunos, igualmente productores agropecuarios de los municipios de Teruel, Santa María y Neiva, que se dedican a cultivar café, arroz, maíz, sorgo, cacao; así como ganaderos y piscicultores de la región.

Publicado en Región

En reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, fueron analizados los planes de contingencia para zonas de alto riesgo, el desfile de años viejos que se realiza el 31 de diciembre en Pitalito y Bruselas y la cabalgata nocturna de este 30 de diciembre.

En el primer caso, la Cruz Roja socializó los planes de contingencia para la situación de riesgo que se registra en la vereda Alto de la Cruz, en Bruselas y en los barrios Las Acacias y el Libertador en Pitalito.

En el segundo punto abordado se centró en el desfile del 31 de diciembre con la exhibición de años viejos.

El secretario de Gobierno, José Ricardo Cruz, socializó el recorrido y el recorrido de ese desfile que tradicionalmente se cumple cada año y que en esta ocasión partirá de la Villa Deportiva y concluirá en el Coliseo Cubierto.

En este sentido, se prohíbe lanzar agua, talco o harina en el desfile.

Y respecto a la cabalgata, fue presentado el recorrido, que no afectará el microcentro de la ciudad, partiendo de Asocala, tomando la ruta del barrio Libertador, para la Avenida Primera, bajando hasta la calle 11, para luego enrutarse por la carrera 6, subiendo hasta la escuela ‘Víctor Manuel Cortés’, y de ahí buscar nuevamente la vía Paisajista y terminar en el punto de partida.

Publicado en Eventos
Página 1 de 13