All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

18 Octubre

Liberado gavilán recuperado de una grave herida

 

  Un gavilán coliblanco (Geranoaetus albicaudatus), coliblanco fue liberado en un área natural del sur del Huila en condiciones óptimas para su buen desarrollo. por la CAM, luego de haber ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-CAV, con sus alas heridas a causa de impacto por perdigones.

  El ave que fue entregada de manera voluntaria por un habitante del municipio de Acevedo, tuvo que ser atendido por personal veterinario. En el CAV permaneció varios días, bajo tratamiento para el dolor y antibióticos que evitaran complicaciones de salud. 

18 Octubre

Fuerte aguacero y vendaval en Oporapa

 

 

Una fuerte ventisca acompañada de torrenciales lluvias se presentó en la noche de ese miércoles en el municipio de Oporapa, que causó daños en algunas estructuras utilizadas para el secado del café.

Una de ellas corresponde a la finca de la ex concejal Argenis Carvajal, en la vereda Alto San Francisco, donde los vientos rompieron y arrastraron el techo de cobertura plática del beneficiadero de café.

En el área urbana de la población, una vivienda habría resultado con averías en el techo por el vendaval, situación que los bomberos proceden a verificar.

Consultados tanto el personero, Oscar Bermeo, como el director de la oficina de Gestión del Riesgo, señalaron no tener reportes de ninguna índole y pidieron, que de haberse registrado daños, deben comunicarse con la oficina de Planeación y de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, del municipio de Oporapa. 

 

El recluso Hilde Franklin Herrera Rodríguez, de 47 años de edad, natural de Pitalito, quien purgaba una sentencia de 8 años y 8 meses por el delito de homicidio cometido en 2016, fue asesinado por su compañero de celda, al parecer en una riña.

El hecho se registró la noche del pasado sábado cuando Hilde Franklin Herrera Rodríguez dormía en la celda que compartía con Jorge Eduardo Deaza Loaiza, quien paga una condena de 18 años por un homicidio cometido en 2014, fue atacado tomándolo por el cuello con sus manos y provocándole asfixia mecánica.

Los dos reclusos mantenían diferencias desde hacía algunos días y la noche del crimen, al parecer habían tenido un ataque verbal.

Daeza Loaiza, fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía para enfrentar un nuevo proceso judicial por homicidio.

 

Fotos cortesía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito

Un incendio estructural al interior de una vivienda localizada en el barrio La Isla, contiguo al puente sobre la Avenida Pastrana, fue controlado esta mañana por el cuerpo de Bomberos de Pitalito, de donde fueron evacuadas dos personas, una menor de 7 años y un adulto de 53 que estaban rodeados de las llamas.

Olmer Tovar, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que este organismo de socorro fue alertado hacia las 5:11 de la mañana que acudió al llamado en la Avenida Pastrana número 4-24 Sur, enseguida del puente sobre el río Guarapas. Allí, en una edificación de uso residencial de un piso, en la parte trasera de la casa incendiada, dos personas estaban atrapadas en su interior. Una niña de 7 años y un adulto de 53 años, fueron rescatados y puestos a salvo, sin que registraran lesiones.

Dos máquinas contra incendios y una ambulancia fueron enviadas al lugar con 7 bomberos que en pocos minutos lograron controlar las llamas.

Según el balance de los bomberos, el 10 por ciento de la infraestructura de la vivienda fue consumida por las llamas, con pérdidas de bienes y enseres.

Hasta el momento, las causas de la conflagración no han sido determinadas.

La policía acudió al lugar para controlar a los curiosos.

18 Octubre

Arrancó la Semana de la Juventud en Pitalito

 

 

Fotografías de Andrés David Muñoz

Actividades para el fomento de los valores artísticos, promoción de las jornadas de integración y sano esparcimiento, son los ejes centrales de la programación de la Semana de la Juventud que se cumple en Pitalito.

Los jóvenes son los actores principales de este evento, que incluye jornadas culturales, deportivas, lúdicas, conversatorios, talleres, entre otros.

La apertura oficial se cumplió ayer en el parque “José Hilario López”, donde se llevó a cabo la elaboración de un mural ambiental, con el liderazgo del colectivo Tierra Libre. 

17 Octubre

Suicidio en Palmarito

 

En circunstancias que investigan las autoridades, una mujer se quitó la vida esta tarde en el corregimiento de Palmarito.

La víctima de la fatal determinación fue identificada como María Edith Córdoba Meneses, de 55 años de edad, ama de casa.

El hecho se produjo en la finca Buenavista, distante 200 metros de la escuela de la vereda Palmarito.

Había dejado una carta en la que le pide perdón a su esposo e hijos, por la decisión que había tomado.

La inspección judicial y levantamiento del cadáver estuvo a cargo de unidades del CTI de la Fiscalía con el apoyo de la policía nacional.

17 Octubre

Concejo de Pitalito en periodo de extraordinarias

 

Para hacer el trámite en las comisiones y el debate en plenaria, el gobierno municipal citó a extraordinarias al concejo de Pitalito, para presentar tres proyectos de acuerdo, ninguno de urgencia.

El Decreto 492 del 16 de octubre, por medio del cual de cita a sesiones extraordinarias al Honorable Concejo Municipal de Pitalito, fue notificado a los concejales por un periodo hasta el 29 de este mes.

La secretaria de Salud con funciones de alcaldesa encargada, Yaneth Sofía Ortiz, hizo la instalación de este periodo de sesiones y al tenor del Decreto que ella firma, dio a conocer los tres proyectos para el que fue citado.

“Proyecto de acuerdo por medio del cual se hace un reconocimiento a un ilustre laboyano por adopción y de corazón y se le da un nombre a un bien de uso público”.

“Proyecto de Acuerdo por el cual se modifica el acuerdo 034 de 2014”

“Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea e institucionaliza el plan de incentivos y reconocimientos a los artistas y gestores culturales laboyanos destacados durante cada año y se autorizan unas facultadas”.

Estos proyectos, a excepción del que modifica el 034, son iniciativa del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deportes, con el aval del ejecutivo.

Este será el trabajo que realice el honorable concejo el estos 10 días de extraordinarias en el municipio de Pitalito.

 

 Este este 2 de noviembre en Pitalito será la realización de la XVIII Cumbre del Macizo, la segunda de este año, articulada con el II Encuentro Departamental de ONG’s y de Gestores Ambientales del Huila.

“Esta cumbre será un espacio para reconocernos como habitantes del Macizo Colombiano y para pensar desde las instancias comunitarias, organizacionales e institucionales, qué estamos haciendo con el Macizo y hacia dónde vamos”, expresó Dianny Marcela Albornoz, Presidenta de la Asociación de organizaciones Socio ambientales del Macizo Colombiano, organización de segundo grado que agrupa a 17 organizaciones ambiental del sur del Huila.

Las cumbres del Macizo Colombiano nacieron en la década de los 90, por iniciativa de la Asociación Alto Yuma, liderada en ese entonces por la ceramista Cecilia Vargas Muñoz.

El conferencista central de esta cumbre será  el experto en gestión ambiental y gestión del riesgo, Gustavo Wilchez Chaux.

Igualmente, serán desarrollados talleres y conversatorios, donde, con las autoridades locales se trabajará en la estrategia de cómo hacer visible para los tomadores de decisiones encaminada a la protección del Macizo Colombiano y cómo incidir en las decisiones nacionales para la ejecución del Plan de Desarrollo para la región.

Serán expuestas varias experiencias desarrolladas por las organizaciones ambientales en temas de promoción turística.

Integrantes de la mesa principal de la XVII Cumbre realizada este año en abril en Pitalito

El evento de Pitalito es articulado entre la Asociación de Organizaciones Socio Ambientales y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena –CAM-.

De acuerdo con Dianny Marcela Albornoz, a este encuentro han sido invitados los Senadores Rodrigo Villalba Mosquera y Guillermo García Realpe, conocedores de la temática del Macizo Colombiano y quienes harán su trabajo en el Congreso para el desarrollo del documento Conpes, aprobado con un presupuesto inicial de 60 mil millones de pesos.

El gobierno departamental ha prestado oídos sordos a la iniciativa de realización de este encuentro, mientras que los de Putumayo y Cauca han mostrado interés en el asunto.

 

El próximo martes 23 de octubre hará dejación del cargo de secretario de Planeación Departamental, el señor Armando Saavedra Perdomo, quien estuvo al frente de esa posición desde el inicio del gobierno de Carlos Julio González Villa.

-0-0-0-

Saavedra Perdomo, renuncia al cargo dentro de los términos que aplica la Ley para no inhabilitarse para su postulación como candidato a la Gobernación del Huila en las elecciones de 2019.

-0-0-0-

Una vez retirado de la burocracia, iniciará su trabajo por los municipios en la conformación de sus equipos de trabajo para iniciar la campaña, que abrirá con la recolección de firmas para su inscripción.

-0-0-0-

Lo que dicen en los mentideros políticos de la capital del Huila, es que Saavedra quiere tomar una aparente modificación en los estándares políticos de la familia González Villa, casa a la cual pertenece, como que es de las entrañas de la ex gobernadora Cielo  y fiel en sus principios con el gobernador Carlos Julio.

-0-0-0-

Necesitará de la recolección de 70 mil firmas aproximadamente, que le darán el aval ante la Registraduría para su inscripción, para aparecer como un candidato de iniciativa popular.

-0-0-0-

En cuando a su popularidad, en algunos sectores, cuenta con la aceptación de la comunidad, por el trabajo realizado desde el gobierno en la viabilización de proyectos y la generación de recursos del orden nacional, para el desarrollo de obras en las regiones del departamento.

-0-0-0-

Es el primero en salir del gobierno para lanzarse en el camino de hacerse contar para un cargo, como el de gobernador de su departamento.

-0-0-0-

Así empiezan el camino, los aspirantes a la gobernación, cuyo abanico empieza a conformarse. Ya recorre el departamento, el ex secretario de Agricultura del gobierno del Pajarito Sánchez, Manuel Macías, quien será el candidato del Centro Democrático.

-0-0-0-

El mismo Pajarito, anda buscando a sus amigos, los mismos que dejó cuando fue gobernador, para apoyar a Macías.

-0-0-0-

Uno que le dijo que no apoya esa candidatura, fue su compadre Octavio Ordóñez Perdomo, concejal de Pitalito.

 

A partir del próximo primero de noviembre será   devueltos a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil los documentos de identidad que no han sido reclamados por los solicitantes, así lo anunció un representante de la entidad en el municipio de Pitalito.

En carta dirigida a la secretaría de gobierno e inclusión social de Pitalito, se indicó que aproximadamente 1.000 documentos, entre tarjetas de identidad y cédulas, producidas antes del primero de septiembre de 2017, que no han sido retiradas por sus propietarios, serán enviadas a las dependencias centrales en la capital del país. “La Registraduría Nacional del Estado Civil impartió instrucciones ordenando la devolución de documentos de identidad” indica la comunicación.

Para evitar traumatismos y con el ánimo que los ciudadanos puedan acudir a reclamar sus documentos de identidad, la Registraduría municipal en Pitalito adelanta jornada continua de atención al público en horario de 8am a 8pm, durante todo el mes de octubre.

 

Página 1 de 187