All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

Revista La Region

Un joven de 21 años natural de Florencia Caquetá, murió accidentalmente al caer sobre su humanidad la rama de un árbol que talaba en una finca de la vereda Alto Tablón del municipio de Suaza donde residía.

 

La víctima de este incidente fue identificada como Maikol Cuellar Madrigal, quien no alcanzó a ser auxiliado, pues el golpe fue contundente.

El cuerpo fue trasladado anoche a Medicina Legal en Garzón y sus exequias se cumplirán en el municipio de Suaza con servicios prestados por la empresa Funerales La Paz.

 

Wilfred Trujillo, concejal de Pitalito por varios periodos y presidente de la corporación edilicia, es hoy el candidato que encarna la representación de las comunidades de este municipio y del sur del departamento del Huila.

 

El señor Trujillo Trujillo, avalado por el partido Cambio Radical con el número 55 en el tarjetón, busca ser elegido diputado a la Asamblea del Huila, a donde llegará apoyado por amplios sectores de la región, como los cafeteros, agricultores, comerciantes, microempresarios, empleados, deportistas, amas de casa y estudiantes.

 

Busca la curul en la Duma Departamental prosiguiendo una carrera política que inició como presidente de junta comunal en su comunidad de Bruselas para, llegar luego a ocupar el cargo de concejal durante 3 periodos con igual número de presidencias de la corporación, donde dejó una huella imborrable de un trabajo enfocado en el servicio a las comunidad y de buenas relaciones interpersonales y políticas con los integrantes del concejo.

 

Este domingo 27 de octubre, los surhuilenses le darán su voto de confianza y lo ungirán como su Diputado para el periodo 2020-2013.

La mayoría  de denuncias hechas por la ciudadanía han sido por corrupción al sufragante, trashumancia electoral, constreñimiento, violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido 4.616 quejas, en las que Antioquia sigue siendo el departamento con mayor número de quejas, seguido por Cundinamarca, Santander, Boyacá y Valle del Cauca; mientras que Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta son las ciudades con más denuncias.

 

Así lo reveló el último informe de la plataforma de denuncias de irregularidades electorales, en desarrollo del Plan Ágora implementado por el Gobierno del Presidente, Iván Duque Márquez, para garantizar la transparencia de las elecciones del próximo domingo 27 de octubre.

 

De acuerdo con el informe, en el departamento de Antioquia los municipios con más quejas son Caldas y Santa Rosa de Osos.

 

Así mismo, se indicó que en la semana del 11 al 18 de octubre aumentó en 658 la cifra de quejas que en total suman 4.616. Hasta el 11  de octubre se recibieron 3.958.

 

En este sentido, las 15 conductas irregulares más reportadas por la ciudadanía fueron:

 

Intervención en política de los servidores públicos, 13,26 %

 

Corrupción al sufragante, 10,78%

 

Trashumancia electoral, 10,49%

 

Constreñimiento al sufragante, 8,40%

 

Violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, 7,43%

 

Fraude en inscripción de cédulas, 4,26%

 

Inscripción de candidatos inhabilitados, 3,64%

 

Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, 2,83%

 

Amenazas, 2,39%

 

Violación al régimen de inhabilidades, 2,10%

 

Tráfico de votos, 1,89%

 

Doble militancia, 1,77%

 

Conflicto de interés, 1,21%

 

Amenazas a candidatos, 1,19%

 

Fraude al sufragante, 1,05%

 

Otras conductas irregulares, 27,43%

 

En el escalafón de los departamentos con mayor número de quejas se encuentran Antioquia con 524; Cundinamarca, 485; Santander, 311; Boyacá, 279; y Valle del Cauca, 277.

 

Entre tanto, las cinco ciudades en las que se han denunciado más irregularidades son Bogotá con 263; Medellín, 53; Villavicencio, 41; Pereira, 40, y Cúcuta, 34.

 

 Para la Cooperativa es un honor patrocinar este tipo de competencias deportivas y, sobre todo, a la Selección Colombiana de Patinaje, ya que con nuestro aporte logramos que más colombianos luchen y cumplan sus sueños”: Ingryd Mora.

 

La Cooperativa de ahorro y crédito Progressa, se suma al 1er. Panamericano de Naciones de Hockey en Línea y el Open de Clubes Copa 65 años Fedepatín, World Skate America (WSA), que se realizará en la ciudad de Bogotá del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2019.

 

El escenario que albergará este evento será el nuevo Coliseo de Hockey en Línea de la Federación Colombiana de Patinaje, construido al norte de la capital colombiana, el que cuenta con las garantías técnicas y deportivas para la realización de un evento de talla mundial y contará con la presencia de los principales equipos del continente en categorías junior y senior, tanto femenino como masculino.

 

“Dentro de nuestra misión de masificar y desarrollar el hockey en línea en América, estábamos en mora de hacer un Campeonato Panamericano de este nivel, poder reunir en un mismo escenario a equipos que están entre los mejores del mundo. No solo tendremos presencia de las selecciones, también contaremos con una competencia de clubes en las que se podrá observar el nivel del semillero de este deporte”, dijo Alberto Herrera Ayala, presidente de la WSA.

 

El coliseo cuenta con instalaciones óptimas para el desarrollo de la competencia: pista reglamentaria, camerinos y zona de calentamiento, gimnasio, zonas con áreas VIP, administrativa, juzgamiento, técnica, comunicaciones y gradería.

 

Herrera Ayala, presidente de la WSA, destacó que este panamericano será denominado Copa Fedepatín 65 años, para rendir un homenaje a la Federación Colombiana de Patinaje que este año está cumpliendo las bodas de platino.

 

"Para la Cooperativa Progressa es un honor patrocinar este tipo de competencias deportivas y, sobre todo, a la Selección Colombiana de Patinaje, ya que con nuestro aporte logramos que más colombianos luchen y cumplan sus sueños a través del deporte y el trabajo que realizamos desde el sector solidario que consiste en tener más deportistas de alto rendimiento representando al país", señaló Ingryd Mora, Gerente General de Financiera Progressa.

 

Así, el patinaje nacional continúa, con el apoyo y coopatrocinio de Financiera Progressa, entidad que incentiva el ahorro y soluciones de crédito para los colombianos.

 

La Misión de Observación Electoral tendrá para estas elecciones 3.340 observadores nacionales acreditados coordinados en 35 regionales, pertenecientes a 287 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en los puestos de votación de 566 municipios de todos los departamentos del país.

 

Esta presencia equivale a cubrir el 86% del potencial electoral. Adicional a estos observadores, 53 ciudadanos extranjeros voluntarios de 18 nacionalidades estarán en los puestos de votación en 13 ciudades de 11 departamentos de Colombia (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Chocó, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima, Valle Del Cauca y en la ciudad capital Bogotá).

 

Según Alejandra Barrios Cabrera, “Es hasta ahora una de las mejores observaciones que hemos podido planear. Estamos preparados y ofreceremos la observación electoral más técnicamente avanzada, con equipos de trabajo y de investigación expertos, tecnología y voluntarios formados para prestar sus ojos y oídos a la democracia. Esto es gracias al compromiso de los coordinadores y coordinadoras de las 35 regionales de la MOE, ciudadanos completamente comprometidos con la transparencia”.

 

Los 3.340 observadores nacionales son el 56% (1.863) mujeres y el 44% (1.477) hombres que nos acompañarán de manera voluntaria a vigilar la democracia colombiana y harán presencia especial en 130 municipios de posconflicto (76% de los municipios PDETs). Con su presencia, vigilarán el 54% de los municipios con riesgo extremo por fraude electoral, el 66% de los municipios con algún nivel de riesgo por factores de violencia política y el 63% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral consolidado.

 

Los observadores desplegados por la MOE han sido capacitados previamente en las normas electorales colombianas, financiación de campañas, los delitos e irregularidades electorales y las técnicas de observación electoral en más de 50 talleres por todo el país.

 

Con aproximadamente 3.700 hombres, la Novena Brigada del Ejército está preparada en coordinación de los demás organismos de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los huilenses el derecho al voto en los comicios de este domingo 27 de octubre.

Los puestos de control, toma de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, operaciones ofensivas en las zonas rurales, personal encubierto en sitios estratégicos y comunicación permanente con la Red de Participación Ciudadana, buscan garantizar el pleno desarrollo de los comicios.

Así mismo, la Fuerza Pública hará uso de las motocicletas de alto cilindraje, los vehículos blindados Hunter, helicópteros, cámaras de seguridad, entre otros elementos tecnológicos que contribuirán a contrarrestar cualquier pretensión violenta.

La presencia de soldados y policías, garantizará que los pobladores de los cascos urbanos y rurales de la región se puedan movilizar tranquilamente y depositar su voto en las 2.490 mesas distribuidas en 222 puestos de votación que han sido dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la fiesta democrática. 

De los puestos de votación, 100 estarán ubicados en áreas rurales, 122 en cabeceras municipales. Por aire y tierra, la Fuerza Pública estará alerta a neutralizar cualquier alteración del orden público.

Para dar amplia información a la comunidad del corregimiento de La Laguna y regiones circunvecinas, publicamos el acta de inicio de las obras de reparación del puente Paso  a La Laguna en el río Magdalena.

 

El alcalde de Palermo Huila, Víctor Ernesto Polanía Vanegas, fue suspendido por tres meses del cargo por la Procuraduría General de la Nación que le abrió investigación disciplinaria por su presunta participación indebida en política. 

 

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Neiva, el funcionario aparentemente participó en una reunión de carácter político, en la que habría dado instrucciones a servidores públicos y otras personas sobre la estrategia a seguir para beneficiar a una candidata a la alcaldía de ese municipio.

 

Por esos hechos, el Ministerio Público señaló que se hace necesaria la medida cautelar de suspensión provisional del alcalde, pues su permanencia en el cargo posibilitaría una posible interferencia en el trámite de la investigación disciplinaria o permitiría que continuara ejecutando acciones de apoyo en favor de la candidata.

 

Para la Procuraduría, la presunta conducta del investigado representa un peligro inminente para los comicios del 27 de octubre, y no da garantías de transparencia en su calidad de presidente de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

Luego de cuatro años de luchas de los habitantes del corregimiento de La Laguna y de comunidades de Saladoblanco e Isnos, por fin verán la reparación del puente sobre el río Magdalena, que los comunica con la ciudad de Pitalito.

 

Para adelantar los trabajos de reparación de este viaducto, los contratistas y la interventoría han dispuesto el cierre de la vía en ese sector de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras permanezcan laborando en cumplimiento de objeto del contrato.

 

Como vía alterna, la secretaría de Vías del municipio de Pitalito habilitó un tramo de la vía por la vereda 7 de Agosto que comunica con el municipio de Saladoblanco para dar salida o entrada del transporte de camionetas y vehículos de carga.

 

16 Octubre

Neoliberalismo para los pobres

Culminadas las protestas en Ecuador, con arreglo según reclamaciones de la población, vale una reflexión sobre el neoliberalismo aplicado con salvaje actitud a los países que por alguna circunstancia se ven obligados a acudir al Fondo Monetario Internacional por créditos de inversión para sus planes de desarrollo.

 

Lo primero que exige el FMI son políticas de crecimiento; aquí es bueno diferenciar lo que entiende el organismo por crecimiento económico, cuyo concepto es el aumento de  la riqueza, sin importar en quién crezca. Lo que menos les importa es el desarrollo. Para ello hace exigencias como baja en la carga tributaria para las empresas, protección al sistema financiero, seguridad para los inversionistas, flexibilidad en regulaciones de explotación de materias primas, lo que abiertamente favorece a los dueños y especuladores del capital. Al tenor de tal propósito auspicia cambios en políticas que favorezcan a los sectores más deprimidos, de allí la eliminación de subsidios, la disminución de la carga laboral, la contratación a términos cortos de la fuerza laboral, menores garantías laborales, empequeñecimiento del estado, la función estatal se convierte en función altruista de los particulares.

 

Ha sido un panorama que recorre el mundo, y ha llevado a profundizar la brecha entre pobres y ricos. El neoliberalismo actúa como una esponja que absorbe toda la riqueza de los países, concentrándola en unos pocos. Cuantitativamente, México, cuanta con el mayor número de millonarios, pero de igual manera tiene los más altos índices de NBI (necesidades básicas insatisfechas) en su población. La Argentina colapsó por desbordar su capacidad de endeudamiento comparado, y porque en la esfera de las asignaciones globales, la producción de soja se vino abajo, los precios internacionales cayeron drásticamente, algo parecido a lo sucedido con el petróleo. Y allí es donde entra la Derecha política a proteger intereses de las minorías corruptas y millonarias. Lo de Ecuador es un reflejo palpable de la acción de la Derecha. Por eso la protesta social se convierte en mecanismo para encontrar salidas que beneficien a amplios sectores de la población. La democracia como modelo es un fracaso, cuando el papel de la Derecha es proteger al gran capital trasnacional. Es volver a la ideología del esclavismo, que con migajas quiere alimentar a los pobres.

 

La Derecha neofascista en connivencia con los organismos tradicionales de financiación global, son la peste que sume en la miseria a países y sus poblaciones: va por Brasil; después de ser una de  las economías emergentes más importantes, equiparable a India, las políticas estractivistas del actual gobierno sume al gigante del Sur en la miseria, la población desesperada busca salidas en la protesta social, reprimida de manera criminal bajo la orientación del pentágono. Todos los conceptos del neoliberalismo, la apertura económica, la reducción del estado, la liberalización económica son sofismas cuando se trata de los países ricos o del sistema financiero; para ellos están todas las normas del proteccionismo, los aranceles a las exportaciones, las restricciones al libre mercado, las modernizaciones del estado no son más que cuentos para los pobres, para los países emergentes, para los trabajadores, los más afectados por las políticas neoliberales, y quienes pagan el plato de una economía con pésimo planeamiento.

Página 1 de 234