All for Joomla All for Webmasters

.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

 

Quienes han sido sancionadas por infracciones de tránsito tienen hasta el 31 de octubre para acogerse al descuento del 70%, aprobado por el Concejo de Pitalito mediante el acuerdo municipal No 048 de 2017.

Aunque el incentivo ha sido bien recibido por los laboyanos, sigue siendo muy alta la cifra de personas que no se han presentado para definir su situación de morosidad en el organismo de tránsito de Pitalito.

Javier Mauricio Rivas, asesor jurídico de cobro coactivo de la entidad, invitó a los infractores a no perder esta oportunidad que se ofrece por primera vez en el municipio y a evitar las posibles consecuencias jurídicas que la oficina de cobro coactivo debe adelantar para recuperar la cartera objeto de dichos procesos.

Embargos y remates de bienes muebles e inmuebles, reportes a las centrales de riesgos, embargos de sueldos, honorarios y de cuentas bancarias; son algunas de las acciones que por oficio tiene que ejecutar el Intra Pitalito.

Publicado en Pitalito

Noventa y cinco hornillas ecoeficientes destinadas a familias residentes en zonas rurales que no tienen posibilidad de acceder a otro medio de combustión doméstica, son entregadas por la administración municipal de Pitalito.

 “La puesta en servicio de estas hornillas representa menores emisiones contaminantes, evita la tala indiscriminada de bosques y disminuye la probabilidad de enfermedades respiratorias agudas en las personas que cocinaban en las cocinas tradicionales” dijo el director de la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Munar Medina. 

Publicado en Biodiversidad

 

Por iniciativa del senador liberal Guillermo García Realpe, los principales actores de la crisis de Hidroituango tendrán que comparecer ante la Comisión Quinta por la difícil situación que ya completa más de siete meses y que tiene en vilo las obras de la que sería la más importante central hidroeléctrica de Colombia.

“No vamos a hacer ningún cuestionamiento a la empresa EPM, ni a la sociedad Hidroituango, ni a la sociedad, ni empresariado antioqueño, de ninguna manera, simplemente, vamos a hacer una referencia de todas las observaciones, los cargos, las sanciones y las conclusiones de las investigaciones de los organismos de control, de actores regionales como el mismo gobernador de Antioquia, de la Misión Especial de la ONU al respecto, las observaciones que ha hecho la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, el Servicio Geológico Colombiano, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, es decir, todos los actores que se han pronunciado respecto de la contingencia y antecedentes de la contingencia”.

También será analizado el impacto de la demora, por ahora, del proyecto HidroItuango en entrar en producir la energía que necesita el sistema eléctrico nacional, se calcula que hay una mora de 24 meses, incluso, otros cálculos afirman que Colombia tendría serios problemas de demanda de consumo de energía hacia los años 2021 y 2022 y que ante fenómenos como el del Niño, agravaría la situación, incluso con riesgos nuevos como el  de un eventual apagón.

El senador Liberal, recalcó que será entonces las termoeléctricas, el consumo de combustibles fósiles, de gas, de diésel el que va a salvar al sistema eléctrico nacional y “hay una improvisación al respecto”.

Tarifas al alza

El retraso en la entrega de la mega obra, establecido, inicialmente para diciembre próximo, podría, según el senador citante, subir en el mediano plazo las tarifas, “por supuesto que se va a reflejar en un incremento a las tarifas a los usuarios, vamos a ser los colombianos los que vamos a pagar estas contingencias, por las malas estructuraciones de los proyectos, por el resultado y los hechos del proyecto de Hidroituango y otras circunstancias como las ya ocurridas en San Carlos y Guatapé” expresó.

García Realpe, agregó finalmente que, los organismos de control y las entidades correspondientes deben establecer responsabilidades técnicas, fiscales, políticas y penales, frente al caso HidroItuango.

Al debate están citados los Ministros de Minas, Ambiente, Gerente de Empresas Públicas, Director de ANLA, Gobernador de Antioquia y Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Publicado en Política
Martes, 30 Octubre 2018 00:00

¡Yo voto por listas cerradas!

 

Por estos días donde tanto se escucha hablar de la reforma política, y donde el Congreso concentra su trabajo legislativo en sacar adelante esta iniciativa tan esperada para mejorar la forma de hacer política en Colombia y eliminar las viejas prácticas tradicionalistas, se avizora un panorama más alentador, aunque el tiempo apremia, porque por tratarse de una reforma a la constitución tiene los días contados para pasar a Cámara y ser discutida antes del 16 de diciembre.

Lo que sí es cierto, es que, la reforma trae avances significativos en muchos artículos, no tanto en otros, pero el gran reto consiste en entregarle al país un instrumento legal que le de transparencia a la política y que recobre la confianza de los ciudadanos en las corporaciones públicas, en los partidos políticos y en quienes aspiran a representarlos.

Tal vez uno de los puntos centrales, la columna vertebral de esta reforma es el artículo siete (7) que, establece las listas cerradas para las próximas elecciones a todas las corporaciones públicas, aspecto que fortalecerá la democratización interna de los partidos, dignificará  el ejercicio de la política, acabando el clientelismo, el fraude y la compra de votos, aspectos que degradan el sistema electoral colombiano. Siendo la compra de votos la base de la corrupción en el aspecto político.

Con las listas cerradas, se acabaría entonces el voto preferente, es decir, los ciudadanos ya no elegirían al candidato de su preferencia, sino que, tendrán que elegir a un partido, en su conjunto, a una lista determinada y colectiva donde estará presente ese candidato.

Son múltiples las bondades de las listas cerradas, pues las abiertas impiden la unidad de los partidos, sus propios compañeros de lista son sinónimo de rivalidad en muchos casos, y además estás estimulan el clientelismo.

Por eso, debemos apostarle a que se apruebe este artículo, además porque es uno de los puntos establecidos en la pasada consulta anticorrupción y quedó plasmado el compromiso del gobierno nacional de sacarlo adelante.

Pero si las listas cerradas centran la atención de la reforma política, también hay otros puntos complejos que abordar, como el del transfuguismo que es el verdadero propósito de la reforma política.

El transfuguismo no es otra cosa que la tendencia de pasar de un partido a otro sin mayores contratiempos, sin embargo en el segundo de ocho debates, la plenaria votó negativamente el artículo que buscaba autorizar el transfuguismo y la escisión de los partidos políticos.

Tampoco prospero el artículo que proponía acabar el Consejo Nacional Electoral y darle vida a un Tribunal Electoral.

La síntesis general de éste proyecto de Acto Legislativo N° 08 y 09 de 2018, habla  de reformar algunos artículos de la Constitución Política, “con el objetivo de fortalecer la democracia en Colombia, luchar contra las prácticas clientelistas, la corrupción electoral, y fortalecer los partidos y movimientos políticos, y garantizar los derechos de las organizaciones políticas que irrumpen en el escenario participativo”, lograrlo será una tarea titánica, porque aún faltan seis debates más, que podrían cambiar el panorama de lo ya avanzado.

Precisa también dentro de los objetivos de la reforma, muchos que aún no podemos superar como acabar la corrupción del sistema clientelar, acabar con la financiación personalizada de las microempresas electorales, fortalecer los partidos como pilares de la democracia., garantizar la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas, garantizar la democratización interna de los partidos, crear un registro único de militancia que garantice que los partidos y movimientos políticos sean quienes directamente tomen sus decisiones más importantes, garantizar la paridad de género y el principio de universalidad, entre otros.

De todas formas lo que hoy se discute en el Capitolio Nacional es un buen avance para mejorar las prácticas políticas en Colombia, hay buena disposición de los Partidos de aportar y someterse a las nuevas reglas de juego, sin embargo la luz al final del túnel, sólo se verá cuando esta reforma constitucional supere su octavo debate.

Publicado en Opinión

 

Un consejo de seguridad tendrá lugar en la presente semana con el fin de adoptar medidas de control con motivo de la feria comercial y agropecuaria del corregimiento de Bruselas.

Así mismo, para la próxima semana se ha previsto otro consejo de seguridad para analizar qué medidas serán aplicadas para el control y la seguridad de los visitantes a la feria artesanal y equina de Pitalito.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno del municipio, José Ricardo Cruz.

 

Publicado en Pitalito

 

Cinco jóvenes mayores de 15 años fueron conducidos por la policía y entregados a sus padres y por violación al decreto que entró en vigencia el pasado viernes, y el cierre de tres establecimientos por permitir el ingreso de menores y venderles bebidas embriagantes, fue el resultado de los controles de la policía el fin de semana, dijo el secretario de Gobierno, José Ricardo Cruz.

 

Publicado en Pitalito

 

Fuerte reclamo de la diputada Sandra Hernández, al  candidato a la alcaldía de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, en una nota de audio, donde le pide que, no utilice su nombre como apoyo a su candidatura.

Le pide respeto y coherencia, porque ni ella ni su equipo están con él.

 

Publicado en Política

 

La convocatoria para estudiantes que deseen formarse en el Sena, en este caso para el sur del Huila estará abierta hasta el 5 de noviembre, explicó el director operativo de la entidad en la ciudad de Pitalito, Javier Rojas Peña.

 

 

En el municipio de Pitalito Huila se desarrolla el censo Sisbén IV.

Lo irónico de la situación es que este lo hacen actualmente en la comuna  uno, en los barrios Popular, Porvenir, Cristo Rey, Los Pinos, Américas, Simón Bolívar, Lara Bonilla, entre otros, y que pese a la importancia que este tiene para identificar la población vulnerable del municipio y así caracterizar las necesidades de las diferentes comunidades con el propósito de captar los recursos del estado, lo inusual es que personas que prestan este servicio con un contrato de remuneración sobre el millón de pesos, ya hayan sido objeto de atraco en esta zona.

Por esta situación vemos como, militares y policías custodian el trabajo de estas personas y sus costosos equipos.

La inseguridad para ellos es cuando por su propio interés y posiblemente la demora del equipo de seguridad que tienen que armar toda una logística de acompañamiento no llegan, lo que  los impulsa a tomar riegos que debe asumir la póliza que finalmente compraron, eso creo.

 Estamos frente a una minoría de la sociedad que está perjudicando no solo el trabajo de la unidad del Sisbén; sino que son también quienes hace daños a transeúntes, comerciantes, amas de casa y a cuanta papaya les den.

Finalmente ya se conocen voces de reclamo en algunos miembros de esta comunidad por el incumplimiento de los censadores en sectores neurálgicos de esta comuna, donde indudablemente se necesita dicho acompañamiento con fuerza pública y no unidades de bolillo.

Así es la cosa con el Sisbén. Digo yo.

Publicado en Opinión

 

En un acto especial, la gerente de EMPITALITO, hizo un reconocimiento especial a unos funcionarios de la empresa por el buen desempeño al frente de sus dependencias.

Los merecedores de esas distinciones fueron Héctor Alirio Carvajal, Jefe de control interno, Francisco Gallo operario de la planta de tratamiento y María Alejandra Andrade ingeniera ambiental.

 

Publicado en Sociedad
Página 1 de 13