All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

25 Marzo

Cae con cargamento de coca

 

Un alijo de pasta base de coca fue incautado por tropas del batallón Magdalena en un puesto de control en la vía Florencia-Suaza a la altura de la vereda Brasil donde fue capturada una persona.

El cargamento de 42.56 kilogramos del alcaloide, se encontraba encaletado en el platón de la camioneta Chevrolet conducida por Henry William Abreo Jaimes, natural de Cúcuta, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente.

 

 

Consiste en las visitas del precandidato conservador a la gobernación del Huila, atendiendo la invitación a que líderes cercanos le extienden.

En una determinada vivienda que ha sido sugerida por esos líderes atiende de manera personalizada a la comunidad y pernocta para hacer más familiar y amigable su presencia con el pueblo.

En Neiva, varias son las comunas visitadas por este sistema y en Pitalito se realiza en la comuna Uno.

Carlos Ramiro Chávarro estuvo el fin de semana en el sur del Huila y en Pitalito se reunió en la caseta comunal de La Pradera, con dirigentes de la región a quienes explicó su aspiración de conseguir la nominación como candidato a la gobernación por el sistema de la encuesta.

Advirtió que el Huila está en torno suyo y espera conseguir ese aval para iniciar luego la campaña programática de cara a las elecciones de octubre.

En la reunión del domingo, lo acompañaron precandidatos a alcaldías del sur, a concejos y a Asamblea por el partido conservador.

Destacó la adhesión que le acaban de ofrecer los concejales Armando Aguilar Trujillo y Johan Fabián Puentes, del movimiento político ASI.

 

 

En homenaje al maestro Héctor Álvarez y la interpretación de temas del folclor colombiano, la Banda Sinfónica del Huila, presentó el ‘Concierto al Parque’.

En concierto organizado por la secretaría de Cultura y Turismo del Huila, la Sinfónica interpretó temas como: Saga Cándida, Ojo al Toro, Desde Lejos, Fantasía sobre Motivos Colombianos, El Choclo, Nuestra otra Colombia, Fiesta Huilense, La Casa en el Aire y Matilde Lina.

La secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote, dijo que este ‘Concierto al Parque’, que tiene como escenario cada 15 días el Parque Santander y el Parque Leesburg, para que la comunidad pueda deleitarse al aire libre de las mejores interpretaciones de la Banda Sinfónica.

Estos eventos tienen como objetivo bridarles un homenaje a diferentes compositores regionales, nacionales e internacionales a través de este formato, que busca contagiar a las personas que transitan por las calles de la mejor música.

24 Marzo

Marcos Molina, por la alcaldía de Oporapa

 

Marcos Molina, quien lleva una carrera bien cimentada por la conquista de la alcaldía de Oporapa, carrera que inició en 2011 cuando alcanzó un guarismo de 1.400 votos. Luego en 2015 obtuvo 2.300 votos.

Hoy, su trabajo se enfoca a recordarles a sus amigos que la tercera será la vencida y por eso no baja la guardia por mantener la expectativa vigente.

Con la sencillez que lo caracteriza, el don de gente que cautiva a la comunidad y la sinceridad como expone su proyecto de gobierno a los oporapenses, le acumulan réditos que se verán reflejados en las elecciones del 27 de octubre próximo.

Marcos Molina, conservador de principios, señala que, el aval lo recibirá el 15 de abril, de acuerdo a lo calendado por las directivas de ese partido en el orden departamental. Es el único candidato por ese partido para la alcaldía de Oporapa.

De acuerdo con el señor Molina, el reto en el gobierno que inicia el 1 de enero de 2020 es muy grande, por cuanto deberá enfrentar una difícil situación de orden financiero del municipio, atender las carencias de los campesinos en temas viales, el saneamiento básico tanto en lo rural, como en lo urbano.

Pero bien, hoy está trabajando con su presencia en las comunidades, recordándoles que vuelve a aspirar a la alcaldía, sin la presión de convencerlos, porque la campaña la ha hecho con responsabilidad desde 2011.

23 Marzo

Tembló en Colombia

 

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió una vasta zona del país con epicentro en el Dovio, Valle del Cauca. También se sintió en Ecuador y Panamá.

El movimiento telúrico se registró a las 2:21 de esta tarde. La Unidad de Gestión del Riesgo no ha reportado daños materiales ni víctimas en los primeros barridos de reportes del país.

El sismo se sitió con gran fuerza en Valle del Cauca, Quindío, Antioquia y Risaralda. Igualmente fue percibido en Cauca y Tolima.

 

Un doble crimen se registró esta tarde en zona rural del centro poblado de Gallardo, cuando desconocidos asesinaron a un agricultor y a su hijo de 3 años de edad y gravemente herida a su esposa.

Se trata de Jair Yépez, oriundo de Chaparral Tolima, radicado en esta localidad de Suaza desde hacía varios años quien recibió impactos de bala y de su pequeño hijo Dilan quien también murió, mientras que su esposa Malena Murcia Fajardo, resultó gravemente herida, quien de inmediato fue remitida a un centro asistencial de la ciudad de Garzón.

Se conoció de manera extraoficial, que Jair Yépez y su esposa regresaban a su casa de campo luego de una jornada de trabajo y la dejó uno metros antes de su casa, mientras fue a reconocer a su hijo al hogar de bienestar y cuando regresaba nuevamente, fue emboscado por los asesinos quienes ya habían herido a su mujer.

Las autoridades iniciaron las primeras indagaciones con el fin de establecer la identidad de los responsables y conocer las causas de este atroz crimen.

19 Marzo

Vidal también quedó en libertad

Aunque vinculado al proceso, el ex alcalde de Saladoblanco Vidal Vargas Lomeling, quedó en libertad en la tarde de este martes en la audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía.

El ex alcalde fue llevado ante la juez con función de control de garantías tentativa de homicidio, terrorismo, que le imputaba la fiscalía a considerar su participación en la toma de Oporapa y Maito en 2002 por parte de varios frentes de las Farc.

Vargas Lomeling fue capturado el domingo por la Sijin de la policía Metropolitana de Neiva atendiendo una orden de captura de una fiscalía de orden público.

 

El concejal de Pitalito y ex alcalde de Oporapa Laureano Molina Escarpeta, quedó esta mañana en libertad luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, de presuntos delitos que le endilgaba la Fiscalía y por los que había sido detenido el domingo en Pitalito.

El Juez con funciones de control de garantías, tras evaluar las imputaciones que le hizo la fiscalía, lo dejó en libertad, aunque vinculado al proceso.

El concejal de Pitalito y ex alcalde de Oporapa, en breve diálogo con este medio agradeció a Dios y a los amigos y a la ciudadanía, a sus compañeros de concejo por las manifestaciones de solidaridad expresadas en este difícil trance de su vida.

Espera que la situación se aclare ante una serie de acusaciones injustas que lo llevaron a los estrados judiciales, pero confiado en su inocencia y en la sabiduría de los jueces, le den la absolución a un caso del cual, dijo, es ajeno.

 

 En un comunicado a la opinión pública, el concejo de Pitalito expresó su solidaridad con el concejal Laureano Molina Escarpeta, ante la situación judicial que afronta y dice ser respetuosos del actuar de las instituciones del Estado.

Pitalito, 18 de marzo de 2019.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Los integrantes del Honorable Concejo Municipal de Pitalito Huila, frente al acontecimiento ocurrido el día 17 de marzo de los corrientes, en el cual fue retenido el Honorable Concejal Laureano Molina Scarpetta por unidades de la SIJIN de la Fiscalía General de la Nación, expresan lo siguiente:

1. Ser respetuosos del actuar de las Instituciones del Estado,

2 Hacer valer el principio constitucional denominado presunción de inocencia en donde se establece que "Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable". Con este principio Constitucional esperamos que nuestro colega y amigo Laureano Molina Scarpetta tenga la posibilidad de un debido proceso que respete la Constitución Política, las Leyes y sus Derechos.

  1. Respaldar incondicionalmente el actuar del Honorable Concejal Laureano Molina Scarpetta, en sus actos como concejal de esta Ciudad y en su labor como primer mandatario de los oporapenses en el mandato 2001-2003, siempre y cuando haya obrado como lo ordena la Constitución y la Ley y hasta cuando no se demuestre lo contrario.
  2. Solicitar al Sr, Fiscal General de la Nación para que ordene a quien corresponda, garantizar el debido proceso en el caso del concejal Laureano Molina Scarpetta y que sea la justicia quien determine las responsabilidades correspondientes.
  3. nos solidarizamos con la familia de nuestro amigo Laureano Molina Scarpetta en estos momentos de angustia y zozobra. Somos testigos de su don de gente, su compañerismo, su altruismo, la responsabilidad con que ha asumido cada espacio que en el Concejo se la permitido, responsabilidad y honestidad en su actuar, principios que lo caracterizan y cuyos valores son representativos.
  4. Pedimos solidariamente a la ciudadanía abstenerse de hacer comentarios malsanos por las redes sociales, que lesionen la dignidad y la honra del Honorable Concejal Laureano Molina Scarpetta y la de su distinguida familia.
  5. Elevamos oraciones al Padre del Cielo para que sea la verdad la que aflore en este caso y no se vaya a violar ningún derecho fundamental que todo colombiano tiene como principio normativo y de vida.

 

La comunidad de la región de Puerto Quinchana en el municipio de San Agustín pide al contratista reanudar la construcción del puente sobre el río Magdalena que comunica a las veredas La Gaitana, Yarumal y al parque arqueológico La Gaitana.

La suspensión de las obras de construcción del puente colgante del puente sobre el río Magdalena en el paso a la zona del parque arqueológico de la Gaitana en Puerto Quinchana, pone en riesgo la integridad de la comunidad por las difíciles condiciones del viaducto que actualmente utilizan.

Duviel Males, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Gaitana, dijo que desde diciembre pasado fueron suspendidas las obras y hasta el momento, el contratista no ha reanudado los trabajos.

Señala que, la disculpa era la necesidad de una nueva adición financiera, la que ya se hizo. Ahora solamente espera la comunidad que los trabajos se reanuden.

Página 1 de 194