All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

Revista La Region

En el complejo habitacional “Torres del Lara”, con la presencia de autoridades del orden nacional, regional y municipal, tuvo lugar la jornada de clausura de la cuarta edición de la estrategia “Mambrú no va a la guerra”.

 

Este es otro cuento”, en el municipio ha generado como resultado la formación de una escuela deportiva integrada por alrededor de 50 niños y jóvenes de Pitalito.

Se ofreció a la comunidad una tarde armoniosa alrededor del deporte y la sana convivencia, dejando latentes mensajes de reconciliación en la población laboyana, que a través de la implementación de la estrategia, favorece a los niños y jóvenes de la región, permitiendo construir un futuro prometedor para ellos.

Participaron niños residentes en ese complejo habitacional y el evento estuvo coordinado por funcionarios de la Agencia Regional para la Reincorporación y Normalización, la administración municipal y la decisión participativa de la comunidad infantil.

Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el Huila, dice que“Mambrú significa en sí el poder evitar hechos violentos desde un enfoque de prevención temprana, interviniendo en los factores de riesgo y amenaza que lleven a la niñez y la juventud a vincularse a la ilegalidad.  Por ello en Pitalito hemos logrado articular todo lo necesario para favorecer a los niños de la región, motivándolos a través de su pasión por el deporte”.

Agregó el funcionario que: “La iniciativa es un éxito a nivel nacional que ha logrado implementar 136 intervenciones en 26 departamentos, beneficiando a 6.548 niños y jóvenes en todo el país”.

La actividad de cierre contará con el apoyo de Administración Municipal de Pitalito a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, la E.S.E Manuel Castro Tovar, el ICBF, la Corporación Somos Colombia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional,  el SENA y otras entidades privadas.

PUBLICIDAD

A través de una convocatoria que se publicará del 23 de abril al 7 de mayo, para la contratación de 6 profesionales para el Control Preventivo de la Deforestación.

Pueden postularse ingenieros  forestales, ingenieros agroforestales y biólogos, para trabajar en los municipios de La Uribe, La Macarena, Puerto Rico, Mapiripán y Vistahermosa.

Requieren mínimo 27 meses de experiencia específica asociada a desempeño en proyectos REDD o de manejo de ecosistemas estratégicos, cambio climático, ordenamiento ambiental, control y vigilancia asociada a flora silvestre, gobernanza forestal, cadena forestal y programas o proyectos de manejo del bosque, agroforestería o forestería comunitaria.

 La convocatoria estará publicada en la página web de Patrimonio Natural a partir del 23 de abril a las 8 am y ahí deberán registrarse y adjuntar hoja de vida con sus soportes: títulos universitarios y certificaciones laborales correspondientes.

 Valor honorario: $4.200.000, incluidos todos los gastos en los que puedan incurrir por alojamiento, desplazamiento, alimentación, retenciones de ley y pago de seguridad social.

Les suministrará una moto para que realicen los desplazamientos al área rural.

PUBLICIDAD

 

Un incendio estructural se registró en la tarde de este domingo en la carrera 3 #5-41, local comercial perteneciente la floristería Lluvia de Bendiciones.

La conflagración se registró en la parte interna del establecimiento comercial que se hallaba cerrado, por lo que los bomberos, alertados por el humo que salía de su interior, acudieron a controlar las llamas.

Una máquina extintora, dos ambulancias y un total de 10 Bomberos intervinieron en la operación.

Los daños fueron menores, la causa: una veladora encendida abandonada al interior del local, dijeron los bomberos en un informe oficial.

PUBLICIDAD

 

 

En estado lamentable físicamente apareció esta mañana en la terminal de transportes de Popayán, el transportador Isauro Rosales, quien estaba secuestrado desde el mes de marzo pasado, cuando fue tomado por hombres armados en la región de Paletará en el municipio de Cocunuco - Cauca.

De acuerdo a versiones preliminares, el señor Rosales fue dejado en esa terminal, sin que se precisara si por este hecho su familia habría pagado algún rescate.

A esta hora, el señor Rosales, socio de la Cooperativa Laboyana de Transportadores -COOTRANSLABOYANA-, se encuentra bajo observación  médica, en espera que las autoridades en Popayán tomen algunas declaraciones que les permita esclarecer las causas de su secuestro y de qué grupo delincuencial lo mantuvo en su poder.

 PUBLICIDAD

En el pabellón 6, segundo piso, los asistentes a la Feria Internacional de Libro de Bogotá encontrarán un espacio que los llevará a ver la lectura de otra manera.

 Una experiencia distinta vivirán padres, niños y familias que visiten el estand del Ministerio de Educación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo): descubrirán las ‘Diferentes formas de leer’.

Precisamente ese es el nombre que tiene el estand del Ministerio en este evento ferial, uno de los más importantes de la región. En estos 90 metros cuadrados se busca mostrarles a los asistentes que hay diversas maneras de leer, más allá del texto escrito.

Ángela Contreras Villalba, gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), indica que por lo general se le llama texto a todo lo relacionado con las palabras escritas, pero las imágenes, videos, obras de arte y todo aquello que comunica, también es susceptible de leerse.

“Leemos libros con y sin páginas, construidos con la memoria, los sonidos y el cuerpo, y le damos significado y sentido a lo que vemos, sentimos, expresamos, queremos, hacemos y deseamos”, expresa Contreras.

PUBLICIDAD

A través de las diferentes formas de leer, las personas presentan y representan el mundo en el que viven porque lo interpretan, lo cantan, danzan, dramatizan, pintan, esculpen y lo narran.

Todas estas prácticas se pueden y se deben sumar en el aula de clase y conjugarlas con los modos tradicionales de lectura.

Y es eso lo que podrán vivir quienes ingresen al estand y participen de las actividades propuestas, ya que se encontrarán con varias secciones que les permitirán tener experiencias sensoriales con el tacto, la creación de frases con ‘pictoemojis’ y la interpretación de espacios con el sonido.  

Igualmente, el estand cuenta con una diversa programación como talleres para estudiantes, con el fin de abordar la lectura y la escritura desde los diversos lenguajes artísticos.

Para los fines de semana se diseñó especialmente una franja de actividades para las familias, alrededor de la lectura, el juego y otras manifestaciones artísticas.

“Las historias que estructuramos con las diferentes formas de leer nos ofrecen la posibilidad de construir memoria histórica, resignificar lo vivido y soñar nuevos mundos”, concluyó la Gerente del PNLE.

Como Harrison Camacho Lizcano, de 34 años de edad, fue identificado el hombre capturado en las últimas horas en zona rural del municipio de Algeciras por tropas del batallón de Alta Montaña N° 9 con la cooperación del CTI de la Fiscalía.

Su captura se produjo en el allanamiento a una vivienda donde además fueron halladas armas de fuego y municiones.

Al requerido por las autoridades militares, le fue hallada en su poder una pistola calibre 9mm con apuntador de lasser, utilizado para disparos de alta precisión nocturna. También hallaron en la vivienda, una pistola Prietro Beretta, calibre 7.65, municiones de diferentes calibres y dos celulares.

De forma simultánea, los operativos en el sector dieron con la captura de una mujer identificada como Yadira Astrid Lugo López, de 34 años de edad, a quien se le encontró una escopeta marca Remington calibre 16, y será vinculada al proceso por el delito de porte ilegal de armas y municiones.

PUBLICIDAD

Fotos de FELIX PAUL ORDOÑEZ, para revistalaregion.com

Por espacio de una hora estuvo obstruida la vía Pitalito-San Agustín, a la altura de la vereda Matanzas, cuando un camión por esquivar a unos niños que transitaban a pie, quedó literalmente atravesado.

El incidente se registró hacia las 5 de la tarde de este viernes, cuando el conductor frenó de manera intempestiva para evitar un hecho trágico con los menores. Su pericia evitó un hecho mayor.

En ese sector esta vía no tiene espacio peatonal, por el que se movilizan a diario.

El tránsito en ambos sentidos estuvo suspendido por más de una hora y aunque dieron aviso a Aliadas para que enviara una grúa para sacar el camión del atascamiento donde quedó, ésta concesionaria no dio respuesta positiva, obligando a los conductores y pasajeros, trabajar a fuerza bruta para mover el pesado vehículo y habilitar la vía.

Hay señalar que el Consorcio Aliadas, tiene totalmente abandonada la vía a San Agustín. Iniciaron unos trabajos de construcción de alcantarillas en Versalles y Criollo y dejaron el trabajo sin culminar. Los huecos por el deterioro de la calzada no son resanados. Hay inconformidad en el gremio de transportadores de Isnos y San Agustín, que diariamente cubren esa ruta.

PUBLICIDAD


 

Los habitantes de la vereda Higuerón, expresaron su preocupación por el creciente deterioro de la carretera  Pitalito-Acevedo, ante el incremento del tráfico, pesado por ese sector.

El año pasado, la comunidad y transportadores hicieron una minga para reparchar con cemento los huegos que se habían formado en la calzada, trabajo que realizaron con recursos propios y durante varios días, el que hoy está siniestrado por ese tráfico pesado constante.

“Hoy ante el incremento del tráfico ese arreglo se dañó”, dijo un habitante del sector.

 De igual forma, el sonar del pito de sirenas de ambulancias se incrementó ante el aumento de accidentes en la vía.

“La comunidad vecina preocupada y los gobernantes ni se dan por enterados”, afirma otro miembro de la comunidad, que pidió visibilizar el problema, pasa saber si hay respuesta de los gobernantes.

PUBLICIDAD

Paz, perdón, fe, memoria, reconciliación, son las palabras que sobresalen en la mayoría de los nombres de los 15 eventos que apoya la Unidad para las Víctimas en la versión 31 de la Feria Internacional de Bogotá (Filbo).

Otras, como guerra, dolor, crudeza, duelo, odio, difícil historia, titulan más eventos en los que, quizás, se expresarán emociones que alguna vez se quedaron en el cuerpo y la mente de quienes sufrieron por el conflicto armado, y de quienes lo analizan, lo escriben, o lo declaman en esta jornada de las letras que va del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias, cerca al centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Todo eso es posible en la Filbo, sobre todo este año cuando “ha puesto en el centro de su programación cultural las emociones”, según el director cultural, Giuseppe Caputo, quien además se refiere a la lectura y la escritura como “actos íntimos que tienen la capacidad de reconstituir el mundo”.

20 Abril

Cogieron al Gallo

 

El "Pacto Nacional por la Vida" es un programa de la policía nacional, que con paciencia, con mucho sigilo, logró establecer el paradero de alias “El Gallo”, comprometido en el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez, el 6 de abril de 2017.

“El Gallo”, un hombre de 25 años de edad, identificado como Héctor Alexis Flórez Hurtatis, era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Oporapa, por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, fue localizado cuando miembros de la policía por Cuadrantes, realizaban planes de verificación de antecedentes sobre la calle 14a con carrera 10 del barrio Porvenir en horas de la mañana del día jueves.

Según la investigación adelanta por uniformados de la SIJIN y el CTI, se logró determinar la participación como el conductor de la moto en la que huyó el sicario que asesinó al abogado. Esta captura se suma a las cuatro ya realizadas de este mismo caso.

El capturado, fue trasladado a la ciudad Neiva y dejado a disposición de la autoridad solicitante.

PUBLICIDAD

Página 1 de 139