All for Joomla All for Webmasters

.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2019

 

Luego de cuatro años de luchas de los habitantes del corregimiento de La Laguna y de comunidades de Saladoblanco e Isnos, por fin verán la reparación del puente sobre el río Magdalena, que los comunica con la ciudad de Pitalito.

 

Para adelantar los trabajos de reparación de este viaducto, los contratistas y la interventoría han dispuesto el cierre de la vía en ese sector de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras permanezcan laborando en cumplimiento de objeto del contrato.

 

Como vía alterna, la secretaría de Vías del municipio de Pitalito habilitó un tramo de la vía por la vereda 7 de Agosto que comunica con el municipio de Saladoblanco para dar salida o entrada del transporte de camionetas y vehículos de carga.

 

Publicado en Pitalito

Para dar amplia información a la comunidad del corregimiento de La Laguna y regiones circunvecinas, publicamos el acta de inicio de las obras de reparación del puente Paso  a La Laguna en el río Magdalena.

Publicado en Pitalito
Miércoles, 16 Octubre 2019 00:00

Neoliberalismo para los pobres

Culminadas las protestas en Ecuador, con arreglo según reclamaciones de la población, vale una reflexión sobre el neoliberalismo aplicado con salvaje actitud a los países que por alguna circunstancia se ven obligados a acudir al Fondo Monetario Internacional por créditos de inversión para sus planes de desarrollo.

 

Lo primero que exige el FMI son políticas de crecimiento; aquí es bueno diferenciar lo que entiende el organismo por crecimiento económico, cuyo concepto es el aumento de  la riqueza, sin importar en quién crezca. Lo que menos les importa es el desarrollo. Para ello hace exigencias como baja en la carga tributaria para las empresas, protección al sistema financiero, seguridad para los inversionistas, flexibilidad en regulaciones de explotación de materias primas, lo que abiertamente favorece a los dueños y especuladores del capital. Al tenor de tal propósito auspicia cambios en políticas que favorezcan a los sectores más deprimidos, de allí la eliminación de subsidios, la disminución de la carga laboral, la contratación a términos cortos de la fuerza laboral, menores garantías laborales, empequeñecimiento del estado, la función estatal se convierte en función altruista de los particulares.

 

Ha sido un panorama que recorre el mundo, y ha llevado a profundizar la brecha entre pobres y ricos. El neoliberalismo actúa como una esponja que absorbe toda la riqueza de los países, concentrándola en unos pocos. Cuantitativamente, México, cuanta con el mayor número de millonarios, pero de igual manera tiene los más altos índices de NBI (necesidades básicas insatisfechas) en su población. La Argentina colapsó por desbordar su capacidad de endeudamiento comparado, y porque en la esfera de las asignaciones globales, la producción de soja se vino abajo, los precios internacionales cayeron drásticamente, algo parecido a lo sucedido con el petróleo. Y allí es donde entra la Derecha política a proteger intereses de las minorías corruptas y millonarias. Lo de Ecuador es un reflejo palpable de la acción de la Derecha. Por eso la protesta social se convierte en mecanismo para encontrar salidas que beneficien a amplios sectores de la población. La democracia como modelo es un fracaso, cuando el papel de la Derecha es proteger al gran capital trasnacional. Es volver a la ideología del esclavismo, que con migajas quiere alimentar a los pobres.

 

La Derecha neofascista en connivencia con los organismos tradicionales de financiación global, son la peste que sume en la miseria a países y sus poblaciones: va por Brasil; después de ser una de  las economías emergentes más importantes, equiparable a India, las políticas estractivistas del actual gobierno sume al gigante del Sur en la miseria, la población desesperada busca salidas en la protesta social, reprimida de manera criminal bajo la orientación del pentágono. Todos los conceptos del neoliberalismo, la apertura económica, la reducción del estado, la liberalización económica son sofismas cuando se trata de los países ricos o del sistema financiero; para ellos están todas las normas del proteccionismo, los aranceles a las exportaciones, las restricciones al libre mercado, las modernizaciones del estado no son más que cuentos para los pobres, para los países emergentes, para los trabajadores, los más afectados por las políticas neoliberales, y quienes pagan el plato de una economía con pésimo planeamiento.

Publicado en Opinión

 

El alcalde de Palermo Huila, Víctor Ernesto Polanía Vanegas, fue suspendido por tres meses del cargo por la Procuraduría General de la Nación que le abrió investigación disciplinaria por su presunta participación indebida en política. 

 

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Neiva, el funcionario aparentemente participó en una reunión de carácter político, en la que habría dado instrucciones a servidores públicos y otras personas sobre la estrategia a seguir para beneficiar a una candidata a la alcaldía de ese municipio.

 

Por esos hechos, el Ministerio Público señaló que se hace necesaria la medida cautelar de suspensión provisional del alcalde, pues su permanencia en el cargo posibilitaría una posible interferencia en el trámite de la investigación disciplinaria o permitiría que continuara ejecutando acciones de apoyo en favor de la candidata.

 

Para la Procuraduría, la presunta conducta del investigado representa un peligro inminente para los comicios del 27 de octubre, y no da garantías de transparencia en su calidad de presidente de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Publicado en Política

 

 

En estado estable de salud se encontraba esta mañana el inspector de salud pública, Luciano Trujillo, quien fue arrollado por un motociclista la noche del sábado en Pitalito.

El accidente se produjo en el sector de los semáforos en la intercepción de la Avenida Pastrana con el centro y el hospital departamental, cuando un motociclista al parecer en estado de embriaguez lo embistió chocando las dos motocicletas, de cuyo impacto ambos conductores quedaron heridos.

Luciano Trujillo resultó con una lesión craneoencefálica que hicieron necesaria su reclusión en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental donde será intervenido quirúrgicamente este martes. Luciano Trujillo es el director de la Oficina de Saneamiento de la Secretaría de Salud de Pitalito.

En el Hospital Departamental San Antonio, requieren con urgencia sangre O- para la cirugía de este funcionario, indicaron fuentes de la Secretaría de Salud Municipal de Pitalito.

Entre tanto, el conductor de la moto que provocó el accidente quien también fue internado en el Hospital Departamental fue dado de alta el día de ayer.

Publicado en Pitalito

 

La ESE municipal “Manuel Castro Tovar”, ha generado la invitación a padres de familia para que acudan a los centros de salud para vacunar a sus hijos y prevenirlos de enfermedades que pueden ocasionarles problemas irreversibles.

 

Cuidar de los niños es el principal compromiso de los padres y una de las formas para prevenir graves enfermedades y hasta la muerte, es darle continuidad al esquema de vacunación, un derecho que tienen sin costo todos los niños en Colombia.

 

Las vacunas que en su mayoría son inyectables, han logrado salvar millones de vidas en el mundo, es por ello que con frecuencia se adelantan jornadas de vacunación.

 

Un niño o niña que no reciba el esquema de vacunación en los tiempos indicados, puede contraer una afección y traspasarla a las personas que lo rodean.

 

En manos de los padres de familia está ayudar a prevenir y evitar que nuestros niños sean víctimas de enfermedades que pueden dejar consecuencias devastadoras en sus vidas o causar hasta la muerte.

 

Publicado en Pitalito

 

Las nuevas adhesiones llegan atraídas por la probidad del candidato y sus propuestas de apoyo al sector agropecuario, la producción sostenible, el turismo y la defensa del territorio y el medio ambiente.

El candidato a la Alcaldía de Neiva por el Movimiento Indígena y Social -MAIS, Raúl Rivera Cortés, decidió sumar su respaldo y el de su equipo y seguidores a la candidatura del ingeniero Luis Enrique Dussán López para la Gobernación del Huila.

Junto a Rivera Cortés también llegaron el movimiento político Colombia Humana que lo avala, los candidatos al Concejo Alex Bernal. y a la Asamblea Mauro Sánchez, líderes de la población en condición de discapacidad y decenas de artistas, gestores y trabajadores culturales del municipio de Neiva.

A tan solo 15 días de las elecciones, el Efecto LED, como se ha empezado a llamar el fervor que provoca el candidato a la Gobernación, sigue despertando simpatías y atrayendo nuevas adhesiones, que fortalecen cada vez más su vocación de triunfo con miras a convertirse en el próximo gobernador de los huilenses.

Ramiro Mora, miembro del Comité Municipal de MAIS, respaldó la decisión del candidato a la Alcaldía y recalcó que el partido dispondrá de toda su estructura y capacidad logística en Neiva para consolidar el triunfo el próximo 27 de octubre.

Afinidad en propuestas

A su turno, Abel Fernely Sepúlveda, directivo de Colombia Humana en el Huila, destacó que su adhesión y la del movimiento que representa están soportadas en las propuestas de Huila Crece en cuanto a la protección del medio ambiente, la oposición a nuevas represas y fracking, la conservación de ríos y cuencas hidrográficas, el impulso al sector agropecuario y la dignificación del trabajo y vida de los campesinos.

Por su parte, Raúl Rivera, abogado, músico, y ex secretario de cultura municipal y departamental, resaltó que Luis Enrique Dussán contempla el impulso del turismo cultural como generador de empleo, ingreso y riqueza, el fortalecimiento del presupuesto para la cultura, la producción agropecuaria sostenible, la concepción de Neiva como ciudad región y la implementación de un nuevo modelo de gestión pública transparente y eficiente, que coinciden con sus apuestas.

Finalmente, Luis Enrique Dussán se declaró honrado con el respaldo recibido, confirmó que los planteamientos de los adherentes están contemplados ya en su plan de gobierno Huila Crece y dijo que harán parte tanto del proceso de construcción participativa del nuevo modelo de desarrollo sostenible, equitativo e incluyente para el departamento, como del ejercicio del gobierno.

Publicado en Política

 

El candidato a la Gobernación, Carlos Ramiro Chávarro insistió este fin de semana en que liderará desde la Gobernación la búsqueda de la unidad en torno a la defensa del territorio y el río Magdalena.

 

A defender el territorio de la mano de todos los huilenses, así como el río Magdalena que será en su gobierno símbolo de unidad, exhortó Carlos Ramiro Chávarro este fin de semana durante la amplia gira cumplida por el sur y norte del departamento.

 

Chávarro señaló que hay quienes se atreven a sentenciar y hablar de la defensa del medio ambiente, sin conocer del tema.

 

“Aquí muchos hablan y se rasgan las vestiduras hablando de la defensa del territorio y no lo conocen. Hablan de la defensa de la biodiversidad y no la conocen. Hablan de la fauna y la flora y no las conocen. Por eso lo que tenemos que hacer es caracterizar nuestro territorio para que salgamos todos a defenderlo”, sostuvo.

 

Pero Chávarro fue más allá y sostuvo que algunos politiqueros han utilizado el nombre del río Magdalena para dividir a los huilenses. “Ahora tiene que ser en el gobierno de Carlos Ramiro Chávarro, el símbolo que nos una para que desde el punto de partida de la defensa del territorio como sociedad huilense le podamos decir a Colombia que se una en torno al símbolo como país, que es el Magdalena”, explicó Chávarro.

 

De esta manera, agregó, su gobierno podrá buscar la financiación para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de al menos 15 municipios del Huila que generan una alta contaminación del Magdalena.

 

Chávarro afirmó que como el próximo gobernador también buscará que el documento Conpes para el Macizo Colombiano se implemente y de esta manera se pueda preservar su sostenibilidad.

 

“Carlos Ramiro Chávarro va a liderar acciones para que el río Magdalena sea sujeto de derechos y se acabe el debate y la politiquería, así como el discursito mediante el cual se buscan votos tratando de engañar a los ciudadanos. Y sirva esta oportunidad para decir que en mi vida pública y política nunca he deshonrado el Huila”.

 

Y agregó que, “no es cierto que haya participado en la autorización ni en la decisión de construcción de ninguna represa. Que me muestren un documento firmado por mí, y si lo encuentran, renuncio a mi candidatura a la Gobernación y a mi vida política, pero ya basta de tanta mentira y calumnia”, subrayó Chávarro.      

Con los cafeteros

 

En una finca de la vereda San Isidro del municipio de Acevedo, Chávarro aseguró que apoyará y acompañará una política sectorial cafetera.

 

“Por cada peso que ponga el Comité de Cafeteros, yo como gobernador pondré tres pesos para hacer placas huella, infraestructura productiva para preservar las fuentes hídricas. Vamos a sentarnos a articularnos para que entre todos solucionemos el problema”, precisó.

 

Y para ello, Chávarro indicó que se requiere de infraestructura productiva como centrales y microcentrales de beneficio para darle una administración de vida a las aguas mieles y disminuir así la contaminación de las fuentes de agua.

 

Asimismo, Chávarro explicó que se requiere que el cafetero mejore su ingreso dado que muchos aún venden el café verde o mojado. Pero añadió que se debe hacer con acciones entre el gobernador y los alcaldes, así como con las cooperativas, las asociaciones, entre otros.

 

De esta manera, Chávarro cumplió este fin de semana una apretada agenda que lo llevó a Pitalito, Saladoblanco, zona rural de Acevedo en el sur, y el corregimiento de San Andrés en Tello, Colombia, Santamaría, e Íquira, lugares donde también fue aclamado como el próximo gobernador de los huilenses.

Publicado en Política

 

Los gobernadores de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía presentaron hoy ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) la solicitud de concepto favorable para la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Amazonía.

 

El encuentro que tuvo lugar en el Senado de la República contó además con la asistencia del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo Assis y del presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el senador Efraín Cepeda.

 

El director del FND, Carlos Camargo resaltó la importancia y los beneficios que trae consigo de creación de la quinta RAP e hizo un llamado a las Asambleas Departamentales del Amazonas y Vaupés, para que participen en esta iniciativa. “Este es el resultado del papel articulador desde la FND para romper con la centralización y mitigar, entre otras, las problemáticas de fenómenos como la deforestación”, dijo Camargo.

 

Estos cuatro departamentos representan el 21 por ciento del territorio del país, consolidan un total de 239.548 km2 de extensión. Más de un millón de habitantes serán beneficiados de la planeación, organización y ejecución de acciones fundamentadas en la transición de un modelo extractivo a uno sostenible.

 

Efraín Cepeda, Senador de la República y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial señaló que gracias a la creación de la RAP se rompe la centralización que se vive en el país, la cual, dijo, “es la responsable de los índices de inequidad”.

 

“Quiero hacer un llamado a las Asambleas Departamentales a que den un paso adelante y rompamos con la centralización que se vive en el país, que es la causa que seamos el cuarto país más desigual del mundo. Vamos a tener músculo para luchar entre todos y presentar e impulsar proyectos de desarrollo común, a través   del Sistema General de Regalías”, agregó el Senador Cepeda.

 

La gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca dio un mensaje de agradecimiento al trabajo de la Federación Nacional de Departamentos por “su gestión articuladora, motivante y de gran impulso a este un paso histórico para Colombia. La región amazónica está compuesta por más de 50 pueblos indígenas que dependen de los bienes ecosistémicos del planeta y necesitan que este tipo de iniciativas estén en marcha”.

 

Con la RAP Amazonía como eje articulador, se busca impulsar la conservación de Bioma Amazónico, mitigar el impacto de problemáticas como la deforestación, impulsar los sistemas productivos sostenibles, el  biocomercio, transporte intermodal, los proyectos agroforestales de la región, entre otros temas.

 

Después de la radicación de documentos hecha por los gobernadores de Guainía, Putumayo, Caquetá y Guaviare ante el Congreso de la República, se realizará una audiencia en la cual se ratificará la creación de la RAP Amazonía.

Publicado en Región
Martes, 15 Octubre 2019 00:00

Aterrador desempleo

 

Las cifras hablan por sí solas. El desempleo en el Huila viene en un aumento preocupante, sin que existan políticas claras que apunten a mitigar los efectos devastadores para la economía y la calidad de vida de los huilenses.

 

Para citar sólo unas cifras tenemos que en abril del presente año la tasa de desempleo se ubicó en 9,7. Para el mes de mayo ya estaba en 10,8 (por encima de la media nacional) y para el mes de agosto llegó a la preocupante cifra de 13,2. Y en Neiva hace un par de semanas se ubicó en el 14.1

 

El Huila está viviendo un retroceso acelerado que, de no revertirse en el próximo cuatrienio, podría generar una problemática social nefasta, de esas que ya vivimos y a la que no queremos regresar.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) del Huila ha sido negativo durante los últimos tres años y todas estas cifras negativas son el caldo de cultivo del mal de males, el desempleo que afecta el núcleo esencial de la sociedad, el que genera angustia, hambre y atraso social.

 

En la última encuesta de Invamer el desempleo se posicionó como el peor problema de los colombianos, por encima de la corrupción, la inseguridad, el servicio de salud y la migración venezolana. El 27 por ciento de los más de 1.000 encuestados así lo registró, 6 puntos por encima de la percepción que tenían los colombianos en 2018.

 

Entonces no hay mucho que pensar. Todo debe apuntar a la generación de empleo y así lo entendió el ingeniero Luis Enrique Dussán al momento de estructurar su plan de gobierno hacia la gobernación del Huila, un documento aterrizado, bien estudiado, construido para las necesidades del Huila, con la proyección necesaria para consolidar al departamento como el eje de la economía del sur del país.

 

La propuesta de Dussán está focalizada -sin descuidar los demás ejes- en la generación de empleo, con un énfasis especial en mujeres y jóvenes. Se trata de un programa estructurado para emprendedores y respaldado con un fondo de capital semilla para apalancar proyectos de cualquier índole, para que los que nunca han tenido oportunidades las tengan, además de una gran transformación en los subsectores económicos del departamento para reactivarlos y ponerles valor agregado. La propuesta de generar una emergencia vial para tener instrumentos legales y presupuestales y atender así esta crisis nunca antes vista en el Huila, también nos tiene que ayudar a recuperar puestos de trabajo.

 

Como dicen los jóvenes, Dussán “la tiene clara” en materia de generación de empleo y esa es la base para sacar al Huila del atolladero, para catapultar al departamento como la región del progreso, el eje central del surcolombiano.

Publicado en Opinión
Página 1 de 8