All for Joomla All for Webmasters

.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

 

Se conocieron los nombres de las instituciones educativas ganadoras del concurso proyectos ambientales  “José Joaquín Sanabria Cabrera” escolares 2018, promovido por la CAM para incentivar la investigación, la innovación y fortalecer la educación ambiental en las instituciones educativas del Huila.

Por el sur del Huila, las instituciones educativas ganadoras son; Cosanza de Timaná, El Rosario de San Agustín, La Cabaña de Saladoblanco, Nacional, Criollo, El Palmar, Guacacallo, Buenos Aires, Pachakuti, Rumillaco, José Eustasio Rivera y Bombonal de Pitalito, y las instituciones San Adolfo de Acevedo y San José de Oporapa.

Por el centro del Huila la instituciones educativas ganadoras fueron: La Bernarda sede Sartajenal de Guadalupe, La Unión de Suaza, Ricabrisa de Tarqui, San Antonio de El Pital, Santa Marta de Garzón, Silvania de Gigante, Nuestra Señora del Carmen en la vereda Miraflores de Guadalupe, Agropecuario del Huila del municipio de Garzón, La Merced del  Agrado y  Zósimo Suarez de Gigante.

Los proyectos ambientales escolares ganadores por el norte del Huila corresponden a  María Auxiliadora del corregimiento de Fortalecillas, José Eustasio Rivera y Eduardo Santos de Neiva, Roberto Suaza Marquinez de Hobo, Santa Juana de Arcos de Santa María, Ana Elisa Cuenca Lara Sede Amelia Perdono de Yaguará, La Arcadia de Algeciras, San Andrés de Tello, El Juncal de Yaguará, La Vega  de Campoalegre, La Mina sede Los Corrales de Teruel, Nilo sede Las Brisas de Palermo y San Alfonso de Villavieja.

Y por el occidente del departamento las instituciones educativas ganadoras fueron El Rosario de Tesalia, San Vicente sede San Mateo y Villa de Los Andes del municipio de La Plata.

Experiencias exitosas

Una de las instituciones educativas que resultó ganadora de este concurso fue Nuestra Señora del Carmen sede vereda Miraflores del municipio de Guadalupe, con su proyecto denominado “Conservación y manejo de huertas medicinales como herramienta pedagógica y proyecto de emprendimiento en la escuela rural”.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar  estrategias ambientales de conservación y herramientas pedagógicas mediante el rescate y conservación de plantas medicinales en comunidades rurales del municipio de Guadalupe. Así mismo, los estudiantes elaboran  jabón utilizando materiales como aceite recolectado en los hogares y en la cocina del restaurante escolar, el cual es procesado con plantas medicinales para su comercialización en ferias  y eventos escolares.

Publicado en Medio Ambiente
Domingo, 30 Septiembre 2018 00:00

1, 2, 3, 4, Crónica de un Evento Anunciado.

  

Lo comenzó como la exigencia de respeto para la Villa Olímpica, el escenario deportivo más grande de #Pitalito y más precisamente, su pista atlética, escenario donde entrenaron las grandes glorias del atletismo Laboyano como Eider Arévalo (único campeón mundial deportivo de #Pitalito 2010-2012) y Esteban Soto (Campeón Suramericano y Panamericano en marcha, 2012-2014) ante el posible uso como de pista de carreras de autos gigantes o “MONSTER TRUCKS” permitió revelar una serie de irregularidades cometidas por los entes gubernamentales respecto a su uso, manejo e inversión.

Todo inició con la promoción del mencionado evento el cual sin discriminación alguna inundó el comercio entero del municipio con vallas alusivas donde se especificaba entre otras cosas: 1. que la VILLA OLÍMPICA sería la sede, 2. que la venta de boletas se realizaría en el restaurante PITALO, 3 que el evento contaba con apoyo de entidades oficiales con INSTITUTO DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE, ALCALDÍA MUNICIPAL Y SECRETARÍA DE GOBIERNO MUNICIPAL, y 4. todo organizado por la “supuesta empresa” legalmente constituida “FUXION EVENTO COLOMBIA”.

 Ante la total indignación de múltiples laboyanos, deportista y gente del común debido al total abandono en el que se encuentra la Villa olímpica bajo la mirada pasiva de los entes gubernamentales encargados de administras y velar por el buen uso del recinto se instaló un derecho de petición dirigido al Director del Instituto de Cultura Recreación y deporte, obteniendo como respuesta que oficialmente no contaban con permiso para desarrollar el mencionando espectáculo, y que no contaban con un estudio técnico que avalara su uso.

La indignación creció cuando el secretario de Gobierno Municipal José Ricardo Cruz, mediante entrevista a SVC noticias confirmó que el evento no contaba con permiso para su realización, sin embargo no explicó por qué se permitió promocionar un evento sin requisitos legales, máxime que quien autoriza la publicad visual en el municipio es la secretaría que el señor Cruz dirige. A la vez, Cruz, Afirmó que las camionetas pesaban 3.000 kilogramos, peso menor al de la motonivelador y vibrocompactador usado para hacer mantenimiento a la pista pero cerca de 100 veces más pesadas que un niño en una bicicleta, los cuales tienen prohibido el acceso a la pista atlética por orden del Instituto de Cultura debido al daño que ocasionan en la rodadura de la pista. 

Ante la desfachatada declaración del secretario surgió otro interrogante, ¿por qué defender lo indefendible?, muchas versiones se tejen alrededor, sin embargo una vez confirmado que uno de los puestos oficiales de ventas de boletería del evento está legalmente registrado a nombre de la esposa del secretario de gobierno el posible conflicto de intereses sería la respuesta más aproximada.

La cereza del pastel se dio cuando uno de los “supuestos empresarios” aseguró la legalidad de su empresa con una antigüedad mayor a tres años, adicionalmente, afirmó el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y legales para desarrollar tal espectáculo, para lo cual nuevamente mediante derechos de petición se solicitaron dichos soportes al instituto de cultura y a la vez, un pronunciamiento oficial al señor alcalde Miguel Rico, derechos de petición que a la fecha de hoy no han sido contestados; paralelamente, se logró constatar mediante el Registro Único Empresarial que FUXION EVENTOS COLOMBIA NO EXISTE ya que no cuenta con registro mercantil ante ninguna cámara de comercio del país, por lo tanto no es objeto de responsabilidades contractuales y tributarias que tiene una empresa legalmente constituidas.

En resumen, el modelo utilizado para el afamado evento se cataloga como competencia desleal empresarial, no solo por las irregularidades en el trámite y legalización del uso del espacio público si no porque la tal empresa no estaría obligado al pago de impuesto de renta, impuesto de Industria y Comercio (recursos para el municipio), no aportará al pago de parafiscales, no estará obligados a facturar, no tendrá que realizar un sistema de gestión del trabajo y lo que es más simpático, todo con la completa complicidad de la administración municipal de Pitalito.

Publicado en Opinión
Domingo, 30 Septiembre 2018 00:00

Crónicas de viaje – Los monumentos 2

 

En la Plaza de España, en pleno centro de Madrid, se encuentra el monumento al más grande escritor universal, don Miguel de Cervantes Saavedra, bajo su sombra la imponencia de los dos personajes de la más grande obra de la literatura, don Quijote y Sancho Panza, este último sobre su burro y el primero sobre “Rocinante”, construido por los arquitectos  Rafael Martínez ZapateroPedro Muguruza, e inaugurado en el año 1929. El monumento es el espíritu de España, la ambición, el orgullo, hasta la arrogancia de su personalidad. Tan grande que a su lado me hizo ver pequeño en todos los campos: en los Euros que portaba en mi bolsillo, en la cultura con que me reconozco, en el intelecto llevado al afán de los días implacables que enfrente cruzan sin detenerse.

Resume en argamasa el espíritu humano y la carne concebida como pecado, un compendio de la avaricia, de la gula, del deseo de poder; pero también la razón del hombre que lleva a la locura y la sinrazón. Elementos siempre montados sobre el reposo calmo de un burro y la agilidad deseada de un corcel en detrimento, como parece que cruzamos por los elementos que nos envejecen y cuecen nuestra historia. Una foto no es una radiografía del sentimiento despertado, tomada al lado de la grandiosidad simple de dos personajes teatrales de la novelesca que mejor traduce los complejos, para auscultar hasta la saciedad sin encontrar el punto de quiebre y escribir una majestuosidad que llevó al autor a sumar expresiones y párrafos, historias y reflexiones.

En particular, fue éste un sueño cumplido. Es como si hubiera terminado un largo estreñimiento, formado en tantas idas y venidas sobre el libro, cuidado con esmero pero decolorado por el uso. Estaba aquí, justo, en La Mancha, en un lugar desconocido donde ocurrió este mito, esta realidad que se alza en la conciencia de nuestra cultura y que compele a desvergonzarnos sobre las mismas inutilidades cuando hemos desbarato la ética, y nuestra moral circula en efectivo y sobre la potencia de las divisas que se amontonan en manos temblorosas por el egoísmo y la ambición.

De alguna manera es la reflexión que nos podemos hacer bajo el sol canicular que golpea el monumento más imponente de España, rodeado de una temperatura intempestiva, con el verano que parece reventar los hilos conductores de la memoria, porque El caballero y el escudero se confunden entre la ficción y la realidad, tal que no ocupan lugar en el santoral católico aunque debieran, porque trascienden las fechas y las horas.

El lugar tiene la convicción de acogernos por horas, incansablemente, ponderablemente. Para rememorar siglos de una tragedia que no parece contar curvas ni vericuetos. Permanece plana. Permanece inmutable. Es lo que transmiten los ojos rasgados de los orientales que allí se allegan, o los balbuceos en idiomas incomprensibles de los rostros blancos del Cáucaso, o los flashes imparables de los gringos que se creen dueños de América, sin contar que nosotros también formamos la genética de este continente.

Publicado en Opinión
Domingo, 30 Septiembre 2018 00:00

Tristezas de un cafetero

 

 

Lo único que sé hacer es labrar la tierra, aprendí de mi padre que a su vez lo hizo del suyo, mis hijos se fueron aburridos de la pobreza en que vivimos, cuando me muera no se qué será de esta tierrita en la que siempre ha habido café, yuca, maíz, frijol y una que otra fruta y hortaliza; la plática llega por la venta de café, es lo único que siempre tiene mercado, pero con el transcurrir de los años es menos lo que nos pagan.

Hace treinta años con el ingreso de una carga podía atender los costos de producirla y me quedaban unos pesitos para gastar en cosas de la familia; ahora ya ni siquiera da para mantener el cultivo.

La Federación mediante un estudio, calculo a la fecha, que producirla cuesta 760.000 pesos y un café de buena calidad lo están pagando a 680.000 esta semana, se está perdiendo plata.

El precio obedece a maniobras que en las bolsas los especuladores realizan para bajar o subir según su conveniencia, no la de los productores; ni siquiera tiene que ver con la producción mundial, ni la calidad; a esto se suma el efecto que tiene la tasa de cambio de la moneda al momento de liquidar la venta, un factor ajeno a las tribulaciones que tenemos los cafeteros y que depende de la política cambiaria del gobierno.

  A través de diferentes medios, se le ha pedido que converse con los gobiernos de las naciones cafeteras, para que armen un cartel que decida cuanto café se comercializa para influir en la fijación del precio y se libere de las movidas de los especuladores, sin ninguna respuesta. Además es necesario que se invierta en el proceso y la tecnología, para no seguir vendiendo el grano sin valor agregado, pues el exportarlo como materia prima nos condiciona a recoger menos del 10% de todo el valor que se genera en la cadena, es decir que únicamente nos queda hasta diez pesos de cien que genera el negocio global de café.

EL gobierno ofrece cien mil millones para apoyar hasta con 2.500 por arroba si el precio está abajo de 700.000, es decir que al precio que tenemos solo giraría 2.000, con lo que seguimos perdiendo, es un típico anuncio para engañar tontos.

Mientras tanto con nuestro trabajo, a través de la retención cafetera,  pagamos la mesada de los pensionados de la desaparecida Flota Mercante y la abultada nómina de la Federación que incluye funcionarios en el exterior; mi familia no tiene seguridad social y yo nunca obtendré una pensión, hasta la muerte tendré que labrar la tierra.

Hoy estaré en el plantón convocado por Dignidad Cafetera en todas las capitales de departamentos cafeteros, reclamar es el único derecho que nos queda, al que no renunciare jamás.

Publicado en Opinión

 

Tenemos que ayudar a que el campo también pueda acceder a agua potable y saneamiento de vertimientos por aguas residuales.

Estas asociaciones operan y administran los sistemas comunales de acueducto y alcantarillado. Son pequeñas empresas de servicio público que requieren apoyo en servicios administrativos, financieros y legales, para poder brindar un servicio de agua potable de calidad, cantidad y continuidad.

El Municipio puede ayudar a que estas asociaciones aprendan de la experiencia exitosa de EMPITALITO y que puedan ellas mismas ser capaces de administrar, operar y hacer crecer siendo eficientes sus acueductos.

Se puede!! #ProponiendoPorPitalito

Publicado en Pitalito

 En jornada ‘Tren de los Derechos’ fueron indemnizados niños víctimas del Huila

La Unidad para las Víctimas entregó durante el mes de septiembre 126 encargos fiduciarios correspondiente a la indemnización de menores de edad víctimas del conflicto armado en el departamento del Huila.

Mediante la jornada denominada el “Tren de los derechos”, la Dirección Territorial de Caquetá-Huila de la Unidad para las Victimas hizo entrega de 126 encargos fiduciarios a menores de edad por valor superior a los $490 millones.

El “Tren de los derechos” consiste en el desarrollo de varias actividades de aprendizaje dirigidas a niños entre los 6 y 11 años y son coordinadas por un profesional de acompañamiento que le explica a los menores sus derechos y la consolidación del ahorro que hacen hasta tener la mayoría de edad. Este proceso finaliza con la notificación que hace un enlace de Reparación.

Los menores cuentan con encargo fiduciario constituido como medida de indemnización, las jornadas se llevaron a cabo los en el Auditorio del Centro de Reparación y Atención a Víctimas (CRAV) de Neiva, donde fueron convocados un total 60 niños con notificaciones de encargo por valor de $271.628.410,89.

Por tratarse de sujetos de especial protección la Unidad los apoya con el reconocimiento del valor del transporte desde su lugar de origen hasta Neiva, los menores y sus padres provienen de los Municipios de Guadalupe, Colombia, Pitalito, Suaza, San Agustín, Acevedo, Garzón y La Argentina.

Publicado en Región
Domingo, 30 Septiembre 2018 00:00

Se desmovilizó en el Huila integrante del ELN

 

Una mujer de 22 años, que permaneció varios años en una estructura guerrillera del ELN, tras salir para dar a luz a su hija, se presentó a tropas de la IX Brigada en Neiva, para acogerse al programa de desmovilizados.

La joven de 22 años de edad, había ingresado cuatro años atrás y dentro de la estructura, la compañía Anorí, del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez’, se había desempeñado como radista y como coordinadora logística de la Red de Apoyo al Terrorismo.

Sin embargo, todo en su vida cambió cuando se enteró de su embarazo, la guerra ya no era lo suyo, ahora otro ser ocupaba toda su atención.

La orden era que tenía que regresar y olvidarse de su pequeña, pero su instinto maternal la hicieron desistir de su antigua vida y querer un futuro promisorio para ella y su bebé, hoy de seis meses.

Sus áreas de accionar delictivo se habían concentrado en zona rural de Segovia y El Bagre en Antioquia, sin embargo y pensando en su seguridad, decidió buscar el apoyo de los hombres del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada. 

Publicado en Judicial
Domingo, 30 Septiembre 2018 00:00

La CAM decomisó madera ilegal

 

Decomiso de madera ilegal realzó la CAM

El decomiso de madera aserrada que era transportada ilegalmente por vías del Huila realizó la CAM  con el apoyo de la policía y el Ejército.

El cargamento más grande cayó en poder de las autoridades en la vía Bruselas – Pitalito, donde fue detenida la marcha de un camión de que transportaba  14,85 m3 de madera de la especie Sterculia rugosa, Nectandra cuspidata e Inga marginata, proveniente al parecer del Putumayo.

 En un retén en cercanías a Neiva, un camión llevaba más de 10m3 de madera de la especie Eucalyptus grandis. 

Empresas forestales

Igualmente, la CAM realizó el seguimiento a un total de ochos empresas forestales, obteniendo como resultado el decomiso de 3 m3 de las especies Sterculia rugosa, Nectandra cuspidata e Inga marginata, material forestal que al momento de la Inspección ocular no demostró la Procedencia legal.

Publicado en Biodiversidad

 

Del 2 al 7 de octubre, la Electrificadora del Huila ha programado la suspensión del servicio de energía en los municipios de Pitalito, Saladoblanco y Timaná, para adelantar trabajos de mejoramiento y mantenimiento de redes y cambio de postes de madera en los horarios y sectores que se relacionan:

FECHA

HORA

MUNICIPIO

ZONAS AFECTADAS

Martes 02/10/2018

09:00 a.m. a 09:30 a.m. y de 04:30 p.m. a 05:00 p.m.         

SALADOBLANCO

TODO EL SECTOR RURAL COMPRENDIDO DESDE EL CASCO URBANO HASTA LA VEREDA EL PALMAR.

Martes 02/10/2018

09:00 a.m. a 05:00 p.m.         

SALADOBLANCO

LA VEREDA EL ALTO.

Martes 02/10/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.

TIMANA

LA VEREDA BUENOS AIRES

Miércoles 03/10/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.          

TIMANA

LAS VEREDAS CAMENZO Y SABANETA

Jueves 04/10/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.         

PITALITO

EL SECTOR COMPRENDIDO DESDE LA VEREDA CALAMO HASTA LA VEREDA BARZALOZA, INCLUYE EL TECNO PARQUE SENA YAMBORO, LADRILLERA LABOYOS I.E. MONTEBONITO Y SECTORES ALEDAÑOS.

Jueves 04/10/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.         

PITALITO

LOS BARRIOS VENECIA, PORTAL DEL ORIENTE, COMPARTIR, PORTOBELO, QUINTAS DE SAN LUIS, CONJUNTO CERRADO SANTA ANA ENTRE OTROS.

Jueves 04/10/2018

09:00 a.m. a 05:00 p.m.         

SALADOBLANCO

EL SECTOR COMPRENDIDO DESDE LA VEREDA LA CABAÑA HASTA LA VEREDA EL PALMAR.

Viernes 05/10/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.         

TIMANA

LAS VEREDAS TEJAR, SABANETA, CAMENZO, BUENOS AIRES, SAN PABLO Y MACAL.

Domingo 07/10/2018

07:00 a.m. a 05:00 p.m.         

PITALITO

LOS BARRIOS VILLA CATARINA, PRADERA, VILLAS DEL TESORO, VILLAS DE SAN GABRIEL, LA GAITANA, ANDALUCIA, INCLUYE LA ESE PARAISO, COLEGIO SAN JUAN DE LABOYOS, ENTRE OTROS.

Publicado en Pitalito
Sábado, 29 Septiembre 2018 00:00

Palabra de Vida en el Señor

 

Palabra de Vida en el Señor

Dice la Palabra del Señor: ...la fe es la que da sustantividad a lo que se espera, la convicción de lo que no se ve: Porque en ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Hebreos 11:1,2.
Con esta palabra entendemos que el Señor nos llama a perseverar creyendo en la transformación de nuestra en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador. 
Los creyentes afianzamos nuestra fe en el Espíritu de Dios con la oración y clamando por la libertad espiritual.
No olvidemos que todas las cosas por la que oremos y pidamos, creamos que las hemos recibido y las obtendremos. Marcos 11:24

En síntesis, el Señor nos llama por medio de la fe en el Cristo Redentor a perseverar,  a estar unánimes en oración, clamando por la salvación del mundo, clamando por los hermanos y por quienes aún no han recibido la gracia del Señor.

No llama a no retroceder en nuestro granito de fe, a mantenernos fuertes, llenos del Espíritu Santo, para soportar los embates del enemigo, transformado hoy en altas tecnologías, en cosas que nos sacan del entorno familiar y de iglesia, para convertirnos en robots, esclavos de esos mecanismos de distracción.

El Señor nos llama a vivir, a andar y seguir adelante por fe.

"Mas mi justo vivirá por fe; y si retrocede, Mi alma no se complacerá en Él;

Pero nosotros no somos de los que retroceden para ruina, sino de los que tienen fe para ganar el alma". (Hebreos 10-38-39).

Oremos por las cargas que tenemos. Unos por la salud de sus enfermos, otros por el bienestar de sus familias y de la iglesia, otros por la liberación del demonio de las deudas, o por los demonios del mal hablar, la calumnia, el criticar sin sentido, menospreciar al débil. 

Oremos por esas cargas espirituales, que el Señor con su infinita misericordia, pondrá Su Mano sobre esos enfermos del alma, del espíritu y de su físico, para restaurarles y llamarles a seguir Su Camino.

Dios los bendiga en este día.

Síguenos en Facebook: JesucristomiSalvador

En Twitter:@Cristoguiame

Página 1 de 13