All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

18 Enero

Pitalito prepara recibimiento a gobernadores

 

Las autoridades municipales de Pitalito darán la bienvenida este 31 de enero a los mandatarios Seccionales que participarán en la Cumbre de gobernadores en el municipio de San Agustín.

Un equipo interdisciplinario del gobierno Laboyano en cabeza de la secretaria de Salud, Yaneth Sofía Ortiz Parra, y del director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, Jorge Eliécer Cruz Ortiz, trabaja articuladamente con la gestora social del departamento, Myriam Hurtado, perfeccionando detalles del recibimiento a los 32 gobernadores del país y voceros del gobierno nacional.

En las últimas horas se cumplió una visita al aeródromo Contador para verificar los espacios que serán habilitados para la puesta en escena de una muestra cultural y artística, como parte de la bienvenida a los ilustres visitantes a esta zona del Huila.

De acuerdo con la información entregada por fuentes del gobierno municipal, los gobernadores arribarán a Pitalito hacia las 3 de la tarde.

La Cumbre de gobernadores contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; del contralor general, Carlos Felipe Córdoba; del Procurador General, Fernando Carrillo Flórez; de la directora del DNP, Laura Tobón; del director ejecutivo de la federación nacional de departamentos, Carlos Camargo Assis; del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, entre otros altos dignatarios del gobierno nacional.

La exsecretaria general de la alcaldía de Pitalito, Yaneth Rocío Urrea Murcia, asumió el cargo de Contralora Provincial de la Gerencia Departamental del Huila, cargo al que llegó con el apoyo del senador Ernesto Macías Tovar y del diputado Antonio Peña.

La abogada Yaneth Urrea Murcia asumió ese cargo el pasado 18 de diciembre. Es oriunda de Pitalito y se desempeñó en el primer año de gobierno del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, como secretaria general.

El periodismo deportivo del Tolima y el Huila se encuentra de luto tras el fallecimiento del periodista Armando Aragón en la tarde de este miércoles en la ciudad de Ibagué, donde residía desde hacía 38 años.

Armando Aragón, quien inició su carrera como periodista deportivo en la ciudad de Neiva, se trasladó a Ibagué donde continuo su ejercicio en diversos medios radiales y últimamente, conducía un espacio deportivo en un canal local de televisión en la capital tolimense.

Era hermano de los también periodistas deportivos de Neiva, Gilberto Aragón y Javier Aragón.

En una reunión convocada por el Comité Cívico Prodesarrollo Surcolombiano, conocer la realidad de denuncias de trabajadores y contratistas del Consorcio Yamboró, que ejecuta las obras de pavimentación al Tecnoparque, cumplida ayer en la escuela de la vereda Cálamo, fueron escuchados los afectados que han denunciado el retraso en los pagos de sus salarios.

Allí fueron expuestos por contratistas y trabajadores de éstos, que el Consorcio aún les adeuda - a los contratistas -, trabajos ejecutados con corte al 22 de diciembre de 2018 y por ende éstos a los trabajadores.

El Consorcio, con su representante Rosa Angulo, quien dijo ser la directora de obra, señaló que el impase se registró por el corte financiero de fin de año y anotó que, los pagos los hacen los 5 primeros días del mes siguiente, pero que, en este caso, no ha sido posible por el desacuerdo que existe entre los contratistas por la liquidación avances de obra.

Sin embargo, en la reunión quedó establecido que a partir de este miércoles -hoy-, entrarán a solucionar esos inconvenientes surgidos con los trabajadores.

Al término de la reunión, el vocero del Comité Cívico, Armando Rivera, dijo que, “quedó un buen ambiente, porque la directora de la obra adquirió el compromiso que hoy miércoles entrará a solucionar con los dos o tres extrabajadores, las diferencias que existen en torno a su liquidación. Con la reunión quedó aclarado el inconveniente”.

Rivera Farfán dijo que el gobernador se había comprometido a enviar al supervisor de la obra, en el entendido que, los recursos que se ejecutan fueron asignados por la gobernación, pero lamentó que el funcionario no hubiera hecho presencia, al igual, que ningún funcionario del municipio.

Orlando Prada, uno de los trabajadores del consorcio dio su opinión sobre la conclusión de la reunión con el consorcio y el Comité Cívico, dijo que, el Consorcio tratará de arreglar los problemas con los trabajadores. Señaló que ojalá en esta ocasión cumpla con las obligaciones pendientes.

Por su parte, la personera María Eugenia Herrera Gutiérrez, manifestó que estos espacios de diálogo son importantes para hacer claridad frente a desacuerdos o incumplimientos surgidos.

Finalizando la reunión, ventilaron el tema de incumplimientos del Consorcio en los controles del tránsito automotor en la vía, que ha generado desorden y daños a la placa construida. Por esta razón será convocada una nueva reunión para concertar estos impases.

 

 

Juanito Aranda Murcia, un comerciante y transportador que incursionó en la política enarbolando una bandera de servicio a la comunidad, avalado por el partido AICO, llegó al concejo en las elecciones para el periodo 2012-12015, con una importante votación.

Por su compromiso y cumplimiento con las comunidades que representa, logró revalidar su credencial para el periodo 2016-2019.

Su trabajo, constancia en el estudio de los proyectos que le asignan, la responsabilidad en su participación a las sesiones en plenaria, o a las comisiones de la corporación edilicia y la cordialidad conque trata a sus colegas y la seriedad en los compromisos políticos, le valieron para conseguir el apoyo que lo llevaron a la presidencia del concejo para el último año del concejo laboyano.

Llega a ocupar esa dignidad corporativa, en medio de las expectativas políticas que se ciernen para este año electoral, cuando cada corporado, de acuerdo a sus matices políticos, emprenderá el camino para, unos volver por la revalidación sus credenciales, mientras que otros se apartan para aspirar a otros cargos.

Es en este año político, donde el presidente de la Mesa Directiva del Concejo, deberá con sabiduría manejar los hilos en las sesiones, para garantizar la participación de todos en las proposiciones y en los debates a que haya lugar.

Consultado sobre su llegada a presidir el concejo de la ciudad de Pitalito, Juanito no reserva ninguna emoción y señala, que, éste era un sueño, buscaba esta ocasión y llegó, advierte.

Dice que será garante de una correcta dirección del concejo, para lo cual ha solicitado a todos los concejales estricto cumplimiento al reglamento, dando ejemplo de honradez en la utilización del tiempo de sesiones.

¿Quién es?

Juanito Aranda Murcia, natural del municipio de Acevedo, residenciado en Pitalito desde su niñez, se ha desempeñado como comerciante de vehículos, transportador, socio de la Cooperativa Laboyana de Transportadores -COOTRANSLABOYANA, de la cual se ha desempeñado como presidente del Consejo de Administración y como miembro de la junta directiva.

Ha estado al frente de procesos agropecuarios, con la creación y puesta en marcha de una cooperativa que impulsó el desarrollo en la mecanización de los terrenos para la siembra de productos como el maíz, frijol y otros, propios de la región surhuilense. Es un trabajador incansable, reconocen sus amigos y conocidos.

Dice que, aspirará nuevamente al concejo de este municipio, porque cree que ha hecho las cosas bien, que le ha cumplido a sus seguidores en la medida que se han logrado cristalizar los proyectos y que la mejor riqueza que tiene hoy, es su familia, sus amigos y seguidores.

Para el 31 de enero y 1 de febrero quedó confirmada la realización del Cumbre de Gobernadores en el municipio de San Agustín, sur del Huila, que tendrá la presencia del presidente de la República, Iván Duque.

El gobernador Carlos Julio González Villa, presidente de la Federación de Gobernadores, dijo que, en la cumbre de San Agustín, abordarán temas importantes como la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, articulado con el Plan de las Regiones y buscarán salidas a los conflictos del sistema nacional de aseguramiento y salud en Colombia.

“Necesitamos intervenir el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, poner en cintura las EPS y lograr que el sistema funcione, disminuir los tiempos de atención especializada, mejorar la calidad de los servicios en salud, lograr más prevención y promoción. La actual concepción comercial de la salud, de mera oferta y demanda, impide la humanización y racionalización del servicio”, concluyó el Gobernador del Huila.

Un hombre sindicado del delito de homicidio fue capturado en el barrio Andakí de Acevedo y puesto a disposición de la Fiscalía que lo llevó ante un juez con funciones de control de garantías.

Tras las audiencias de legalización e imputación de cargos, el juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Jorge Enrique Toro Avendaño, quien le habría causado la muerte a un campesino con arma blanca y objeto contundente.

 

En el runrún político de Pitalito se conoce de movimientos que empiezan a llamar la atención de los entendidos y a despejar incógnitas que hasta ahora estaban en el colectivo ciudadano.

-0-0-0-

El martes, la diputada Sandra Hernández, en reunión con el sabor de un buen café, les dijo a varios de sus amigos, que, ya no será candidata a la alcaldía de Pitalito.

-0-0-0-

Allí estuvieron en la mesa, concejales afectos a su nombre y amigos, que estupefactos escucharon la noticia que les dio.

-0-0-0-

El desistimiento de su aspiración, obedece a temas de orden familiar, los que la señora Sandra Hernández, tiene como prioridad.

-0-0-0-

Acompañar a su señora madre, a sus hermanos en los momentos que requieren del apoyo, del aliento, del estímulo con su presencia, para que el camino sea menos escabroso, es la prioridad.

-0-0-0-

Aquí vale saber, que el principal núcleo de la sociedad es la familia y que, en los momentos de dificultad, también se sabe quiénes son los amigos, los que saludan y abrazan con sinceridad sin esperar nada a cambio.

-0-0-0-

Alentamos a la diputada Sandra Hernández y a su familia a llevar en su corazón el espíritu de sabiduría, que, con la oración de todos, elevada al Altísimo, tendrán los resultados esperados.

-0-0-0-

Su aspiración ha quedado cancelada, no será candidata a la alcaldía de Pitalito, pero estará presente en otros procesos, como el de la reunión a puerta cerrada, con el ex alcalde Pedro Martín Silva y su ex asesor jurídico, Franklin Alexander Vega, celebrada recientemente, donde adoptaron posiciones en torno a un candidato de alianza entre conservadores y liberales para la alcaldía de este municipio.

 Abogado de profesión, ha ejercido los cargos de personero municipal de Saladoblanco en dos ocasiones, de donde es oriundo; personero de Pitalito, secretario de Vías e Infraestructura, director de la Oficina de Contratación del municipio de Pitalito y secretario de Cultura y Turismo del Departamento, aspiró a candidato a la alcaldía de este municipio, pero las triquiñuelas políticas de la época, hicieron que le negaran el aval.

José Ader Castro Pizo, residenciado en Pitalito desde hace varios años, ha estado al frente de iniciativas privadas que hoy empiezan a generar resultados positivos para su empresa.

Trabaja incansable en el desarrollo de un proyecto de reforestación comercial que se constituye en piloto en el sur del Huila.

Siempre está interesado en los temas políticos con el apoyo a propuestas del orden regional y nacional.

En su último proceso político, estuvo al frente de la campaña en el sur del Huila, del senador Jimy Chamorro, que, aunque no alcanzó los frutos esperados, sí lo posicionó como un líder de trabajo solidario.

Ahora, en la actual coyuntura política, ha decidido postular su nombre como aspirante a la alcaldía de Pitalito, con el respaldo de amplios sectores comunitarios, algunos del comercio, la empresa privada, profesionales, empleados y amas de casa, estudiantes y de las juventudes.

En este proceso de consolidación del proyecto político lleva alrededor de 3 meses y sostiene que a mediados de febrero anunciará oficialmente su candidatura, una vez tenga la certeza de contar con el aval que le permita por algún movimiento o partido político inscribirse ante la Registraduría como tal.

José Ader Castro, sería el segundo candidato que se presentará al pueblo laboyano en la búsqueda de conquistar la voluntad de los electores.

Presentará un programa de gobierno concertado con los diversos sectores de la comunidad, interpretando las necesidades más urgentes que requieren atención en el municipio.

Dice que, el primer consenso para poner su nombre a consideración del pueblo, lo tuvo que sortear con su familia. Luego de varios concilios, su señora madre accedió a extenderle su bendición, que contó con el beneplácito de su esposa.

 

En un acto de ayuda humanitaria, la Oficina de Ambientes y Gestión del Riesgo de Pitalito, hizo entrega ayer a la familia damnificada por el incendio de su vivienda en el barrio Libertador, de elementos básicos para solucionar en parte las dificultades que dejó la conflagración.

Colchones y frazadas hicieron parte del paquete de la ayuda humanitaria que entregó el director de la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jesús Andrés Munar.

De otra parte, fue atendida una emergencia por desabastecimiento de agua potable a una comunidad indígena en la vereda Alto Higuerón.

Página 1 de 201