All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

20 Julio

Atlético Huila empató con Unión Magdalena

 

Mientras que Atlético Huila de visitante conquistó un punto para sus arcas ante el Unión Magdalena en Santa Marta, el Deportivo Cali goleó a Jaguares, América de visitante venció Tolima y Santafé cayó en Cúcuta, en la Liga Femenina, Atlético Huila ganó el partido en el Murillo Toro de Ibagué ante el Deportes Tolima.

Los goles opitas fueron de Marcela Restrepo para empatar al minuto 32 del segundo tiempo y en el último minuto, Daniela Caracas puso el 2-1 para el Huila-

El pasado miércoles Atlético Huila había vencido a Orsomarso en partido adelantado 3x0.

19 Julio

Liberada Águila Crestada

 

Un polluelo de águila crestada (Spizaetus isidori), fue puesto en libertad en área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, luego de que Miller Guzmán, un campesino del municipio de Pitalito, encontrara al animal alimentándose de varias aves de corral de su finca localizada en la vereda Montecristo y tomara la decisión de capturarla y entregarla a funcionarios de la Dirección Territorial Sur de la CAM.

“Yo encontré al ave comiéndose algunas gallinas, pero la vi tan hermosa y tan llamativa, que preferí capturarla antes que se fuera para donde algún vecino y pues no contara con buena suerte; sabía que era un águila y que estaba en peligro, así que me comuniqué con la CAM para que ellos la recogieran”, manifestó Miller Guzmán.

El ave fue encontrada por el personal médico veterinario de la CAM en óptimas condiciones físicas y luego fue sometida a exámenes y controles de rigor realizados en el Hogar de Paso de la Territorial Sur.

Fuente: Comunicaciones de la CAM

 

Para el 9 de noviembre de este año quedó definida la realización de la reunión de Junta Directiva de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas –FEDEQUINAS-, en la ciudad de Pitalito en el marco de la Feria Nacional que tiene lugar en esta ciudad.

Ayer fue socializada dicha reunión en la ciudad de Bogotá donde la junta tomó la determinación de descentralizar su reunión y trasladarla a Pitalito, una de las localidades del país con un alto rango en su calificación para la realización de eventos equinos del orden nacional.

La Junta Directiva de esta federación la integran 24 delegados de igual número de asociaciones equinas del país.

La reunión será el viernes 9 de noviembre indicó Víctor Manuel Ortiz, delegado ante FEDEQUINAS y vicepresidente de la Asociación Laboyana de Caballistas – ASOCALA-.

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, acompañado de su equipo de Gobierno, revisó este jueves la afectación en el tramo de la vía nacional entre los municipios de Gigante y Garzón, y junto a autoridades locales, regionales y nacionales se determinó la agenda de trabajo que seguirá para resolver la situación.

En la revisión participaron, además de la Gobernación del Huila, Enel-Emgesa, el Instituto Nacional de Vías, la interventoría a la concesión ANI, Gestión del Riesgo, las Alcaldías de Gigante y Garzón, la Policía Nacional, cuerpos de socorro y Cámara de Comercio de Neiva.

Allí mismo, la empresa Enel-Emgesa quedó comprometida a levantar un concepto evaluativo y a ejecutar las soluciones necesarias para rehabilitar el paso vehicular.

Anexamos el Acta que se acaba de suscribir:

Acta reunión emergencia vía Gigante

  1. El cierre de la vía está recomendado por Invías, se espera la respectiva resolución a cargo de la autoridad nacional competente. Recibido el reporte de la Unidad de Riesgos, al igual que el del geólogo de la Gobernación, se comparte la recomendación de cerrar la vía para preservar vidas humanas. Se informa que la empresa Aliadas solicitó también el cierre de la vía a la autoridad nacional.
  1. Se está verificando el estado de la vía Gigante-Zuluaga-Garzón para revisar cuál es su condición actual y definir el tipo de transporte a permitirse. Se está realizando la inspección apoyada por Invías con acompañamiento de la Secretaría de Transporte Deptal. Mientras tanto el transporte pesado debe circular por La Plata-El Pital.
  1. Se encuentra presente Policía, Bomberos y Defensa Civil y la Policía está articulando el plan de contingencia.
  1. La vía pertenece jurisdiccionalmente al municipio de Gigante, lo que es importante para una posible declaratoria para lo que se hará reunión mañana a las 4 con Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Gigante.
  1. Se articulará con Surgas y Alcanos para dar solución al tema del suministro de gas al centro y sur del Huila. Se solicitará plan de contingencia.
  1. Emgesa, con presencia del ingeniero Julio Santafe, ya se encuentra haciendo la evaluación en el punto y en los puntos potencialmente críticos. Mañana estará a cargo la empresa Ingetec quienes revisarán la geotecnia y emitirán concepto evaluativo y recomendaciones.

Enel-Emgesa está comprometido en el diagnóstico y la solución, con base en el informe de Ingetec, y acompañado de las entidades que deben intervenir en esta situación.

Y como fue quien intervino la vía, hasta el 21,163, una vez realizado el diagnóstico, se compromete a ejecutar las soluciones que se deriven, directamente o, a través de su garante.

  1. Se solicita a la ANI permitir a Emgesa Enel una vez dadas la evaluación geotécnica y concertada la solución con las autoridades competentes, permitir inmediatamente la intervención que se sugiera como solución a esta situación.
  1. En un término máximo de tres días se debe tener un diagnóstico y plan de acción y/o antes.

Una vez socializada y leída por las partes intervinientes se presume suscrita por cada uno de ellos.

Gobernación del Huila, Enel-Emgesa, Invías, interventoría a la concesión ANI, Gestión del Riesgo, Alcaldía de Gigante, Alcaldía de Garzón, Policía Nacional, cuerpos de socorro y Cámara de Comercio de Neiva.

 

El Senador Rodrigo Villalba Mosquera en una ceremonia política entregó el aval al candidato a la alcaldía del municipio de Tello  José Manuel Córdoba y a los integrantes de la lista al concejo.

El Senador Villalba indicó que, en las elecciones de octubre a la cabeza con Luis Enrique Dussán a la Gobernación, buscan igualmente la elección de un significativo número de alcaldes liberales en el departamento.

 

Ciento setenta y cinco kilos de marihuana Cripy que era transportada en los asientos de un vehículo particular sin camuflaje alguno, cayó en poder de las autoridades en la vía que del Cauca conduce al Huila a la altura del municipio de Plata.

Allí, soldados del batallón Cacique Pigoanza de la IX Brigada hallaron el alijo a bordo de una Mazda 323 distinguido con la placa BAJ 578.

Fueron capturados como presuntos responsables del ilícito Alejandra Villalo Suárez de 26 años y Jhon Fredy Flórez Ramírez de 27 años, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía para presentación ante un juez con funciones de control de garantías para las audiencias preliminares.

Un patrullero de la policía en Popayán fue sancionado por la policía de tránsito y transporte por dejar mal parqueada la patrulla que conducía en el centro histórico en la capital del Cauca.

El policía que recibió el comparendo deberá pagar una multa de 400 mil pesos por la desobediencia en la observación de las normas de tránsito.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía de Tránsito, se evidenció que en el sector de la carrera 9 con calle 6, el vehículo policial de placas KGF – 125 adscrito a la Policía Fiscal y Aduanera de la Policía Metropolitana de Cali se encontraba invadiendo un carril de dicho corredor vial.

18 Julio

Derrumbe en la vía Garzón-Gigante

 

 

Foto Policía de Carreteras

Una afectación en la vía Garzón - Gigante a la altura del kilómetro 21 se registra afectación de deslizamiento de la banca que dejó restringido el tránsito desde la madrugada de este jueves.

Foto Sandra Hernández

Han sido habilitadas vías alternas para vehículos pequeños y carga máximo 2 ejes por el sector Garzón - Corregimiento Zuluaga- Silvania- Gigante aproximadamente una hora más de recorrido.

Foto Policía de Carreteras

Otra ruta alterna para el manejo vial Garzón-Agrado-Pital- La plata- Tesalia-cruce Puerto Seco para vehículos de carga.

 

Un niño fue abusado sexualmente por varios menores compañeros de colegio que lo obligaron a hacerles sexo oral a cambio de permitirle jugar fútbol con ellos.

La madre del niño también fue violado, contó la madre del menor abusado a las autoridades.

De inmediato el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le brindó protección al niño y a su madre, mientras que las autoridades de infancia y adolescencia adelantan las investigaciones e identifican a los abusadores, también menores de edad.

El hecho ocurrió el pasado 10 de julio en la comuna 9 de la ciudad de Medellín.

17 Julio

Todos contra el dengue en Pitalito

 

Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay Dengue. Todos contra el dengue.

En los barrios La Pradera y el Paraíso fueron desarrolladas jornadas pedagógicas para combatir el vector del dengue.

Personas de las secretarías de Salud del Huila y del municipio de Pitalito entregaron información de las formas efectivas para prevenir la presencia de criaderos y evitar la propagación del mosquito Aedes Aegyti en los hogares, situación que se constituye en principal factor de transmisión de virus como el dengue.

Página 1 de 211