All for Joomla All for Webmasters

.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

 

Con una inversión de $1.232 millones la Caja de Compensación Familiar del Huila busca integralizar la prestación de los servicios de salud en Pitalito, por lo cual adelanta adecuaciones en las instalaciones donde va a funcionar la IPS de Comfamiliar; se espera atender a más de 18.000 usuarios del sistema de salud en el 2.018 con proyección al 2.022 de 37.368 usuarios.

Ingeniero Diego Andrés Manrique Barreto, Líder Proceso, Vivienda e infraestructura Comfamiliar “Lo importante de esta obra es prestar un buen servicio a los afiliados y a todas personas en el sector salud, va a quedar una infraestructura muy moderna, la obra tiene un avance del 95%, donde se terminarán las adecuaciones y se realizará la inauguración y puesta en funcionamiento de la IPS a finales del año”.

Los servicios que podrán encontrar los usuarios del régimen subsidiado y contributivo con el acompañamiento de personal altamente calificado y con tecnología de punta serán: Consulta de especialistas, Medicina Interna, Ortopedia y/o Traumatología, Cirugía General, Ginecología, Pediatría, Psicología, Nutrición, Medicina del Trabajo, Fonoaudiología y el Programas de Promoción y Prevención.

Diana Astrid Quintero, Coordinadora IPS Comfamiliar “Nos encontramos realizando una ampliación de servicios en la IPS para todo el departamento, especialmente en la zona sur del Huila, con un servicio integral, donde van a funcionar EPS, farmacia e IPS, además tendremos nuevos servicios como laboratorio clínico hasta tercer nivel de complejidad, que nos permitirá realizar la toma de muestras y diagnósticos de diferentes exámenes de laboratorio”.

Además con estas adecuaciones se permitirá la ampliación de servicios y mayor accesibilidad a los usuarios, donde encontrarán: 23 consultorios médicos (Atención de medicina General y Especializada), Área de Terapias y Rehabilitación (Física, Ocupacional, Lenguaje, Respiratoria), 1 Sala de Procedimientos Menores, 1 Central de Esterilización, Área Toma de muestras Laboratorio Clínico (Cuatro módulos de adulto y uno para niños), Área de Procesamiento y análisis Laboratorio Clínico de I, II y III Nivel de complejidad, con equipos de punta, 3 Salas de Espera para el usuario, 1 Consultorio de Odontología, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Terapia Física, Vacunación.

Comfamiliar dará apertura a la IPS a finales del año en el sur del Huila para los usuarios del Sistema de salud.

Publicado en Pitalito
Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00

Encuentro en Garzón

 

Garzón es calificado como una ciudad tradicional, católica y conservadora. Durante gran parte de la historia del Huila fue la capital diocesana por ser asiento de la primera autoridad eclesial, que también le ha concedido el privilegio de contar con una formación educativa y cultural importante, una dinámica nodal de desarrollo y un centro de acopio para el Sur-Occidente del departamento. Ubicada en las estribaciones de la cordillera Oriental, a orillas del gran río de la Magdalena, cuenta con paisaje maravilloso, un clima tropical, un decorado multicolor. Su gente es amable, sencilla, bonachona (hasta ingenua), trabajadora, locuaz.  

En este marco se convoca de puño, letra y bolsillo el Encuentro de Escritores, cuya alma vida y sombrero es el abogado poeta y escritor Amadeo González Triviño, un ejercicio que comenzó como un encuentro de amigos para compartir textos y experiencias, y que con el transcurrir de las convocatorias se ha ido ampliando a horizontes cada vez más lejanos, para enterarnos de experiencias, textos y estilos de personas que desde la palabra enriquecen el devenir cultural humano. Es sorprendente cómo las nuevas voces han encontrado acción y protagonismo en el entorno del encuentro, con el absoluto respeto de la iniciativa inteligente de quienes quieren interpolar con sus perspectivas creadoras.

En esta oportunidad del 2018, el encuentro contó con La poeta argentina Luli Nacimento, espectacular con su muestra y desparpajada en sus maneras; los también argentinos Jhonatan Márquez y Rocío Romero; el venezolano Rudy Cifuentes; el cubano Asuan Frometa. Además escritores venidos del Eje Cafetero y de Bogotá, algunos de la capital del Huila y otros de la tierra. Especial mención merece la presencia del docente universitario de la Universidad del Cauca, doctor en ciencias de la educación Elio Fabio Gutiérrez, quien presidió un importante foro sobre incógnitas y resoluciones en la educación, y en la que fuimos invitados a hablar de la sociedad de mentiras, un tema que se ha discutido por su trascendencia y que golpea a hombres y mujeres del milenio. De igual forma pudimos participar del lanzamiento de un par de libros de poesía para niños, del importante poeta giganteño Jesús Rodolfo Bolaños con una poética por descubrir.

Un honor inmerecido participar del encuentro de escritores en Garzón, ya institucional, no por el apoyo que puedan brindar las entidades públicas de la región, sino por el tesonero empeño del Doctor Amadeo González, la generosidad de su esposa, el vínculo de sus hijas y la alcahuetería del resto de la familia, colaboradores y entrañables amigos que el abogado González Triviño ha construido en esta ciudad, convertido hoy en la capital de la poesía y la literatura.

Valdría la pena que la administración municipal de Garzón, las entidades públicas y privadas de la región, la gobernación del Huila se vincularan a esta actividad que deja sus réditos, que fortalecieran este encuentro que eleva el espíritu del huilense y lo contextualiza en el ámbito de un civilización actualizada con sus contradicciones, pero también con sus posibilidades.

Publicado en Opinión
Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00

PITALITO: ¿Nos van a doblegar?

 

Hace ya cuatro años la campaña del actual alcalde de Pitalito lanzaba su lema “Pitalito Seguro e Incluyente”. Desde esa época la inseguridad en Pitalito ya era latente y seguramente por ello decidieron tomarlo como slogan de campaña.

Pero jamás Pitalito había estado como ahora a merced del hampa y la delincuencia que cada día vienen ganando más terreno y confianza ante las casi nulas acciones para frenarlos y neutralizarlos. El terrible hecho del pasado 15 de Noviembre, a plena luz del día, en pleno centro de Pitalito, y a dos cuadras del comando de la Policía, donde una mujer campesina y su yerno fueron baleados por fleteros en moto para robarles el dinero recibido por un crédito que les otorgó un banco. Esto para nombrar solo un hecho, pues son frecuentes las noticias de asesinatos en nuestro valle de Laboyos.

Si bien es cierto que la inseguridad tiene raíces más profundas, cimentadas en la falta de oportunidades, en el hecho de no tener un empleo para sobrevivir, también es cierto que esta administración ha incumplido su promesa de campaña de hacer de Pitalito una ciudad segura con la supuesta implementación de un “Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana (PISCC) que sólo se quedó en nombre y retórica, en palabras castizas puro bla bla bla.

Hasta ahora brilla por su ausencia el liderazgo que debe tener el Alcalde como primera autoridad de Policía del municipio tal como lo consagra el artículo 315 de nuestra Constitución. Y desde ahí arrancamos mal, sin el liderazgo y la falta de voluntad para solucionar este flagelo. Por ello hoy en día los laboyanos estamos viviendo en un clima de zozobra, temor a ser atracado, a ser herido, o a ser asesinado.

Es evidente que en la Policia también se necesita una reingeniería y que comiencen a mostrar resultados, los indicadores no deben ser los mejores o seguramente debe haber algún subregistro.

Instamos al Teniente Coronel Oscar Quevedo, Comandante Operativo de la Policia en el Huila, a poner especial atención a lo que está sucediendo en Pitalito. No olvidemos que hace un tiempo tuvo que ser removido casi el 80% de efectivos asignados a Pitalito. Se lograron resultados visibles?

El crimen, el hampa, los malhechores no nos pueden doblegar! Estamos en mora de ponerle a este problema la atención y prioridad que se merecen.

La Policía debe ser más proactiva, se debe reforzar el trabajo de inteligencia que permita prevenir el delito, se deben ubicar e incautar las armas de fuego con las que se delinque, hay que integrar la inteligencia del ejército, al mismo ejército patrullando las calles.

Paralelamente la administración, los congresistas huilenses, los empresarios, la academia, toda la ciudadanía debemos trabajar en propuestas concretas que dinamicen nuestra economía generando más empleos y así ir acabando con el caldo de cultivo de la inseguridad.

Publicado en Opinión

 

Más de 70 propietarios de predios dedicados a la conservación en el Huila, se dieron cita en el Tercer Encuentro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil que anualmente organiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Esta vez el sitio escogido para el encuentro fue la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Oso, propiedad de la familia Muñoz Meneses localizada en la vereda La Candela del municipio de San Agustín.

Durante el desarrollo de la actividad, que contó la participaron de propietarios de reservas naturales de San Agustín, Acevedo, Palestina, Ísnos y Pitalito, se realizó un recorrido por el sendero El Portal del Oso, donde se ha logrado el registro constante de esta especie en estado de amenaza.

“El objeto de este encuentro es fortalecer las iniciativas de conservación desde lo privado, generando sentido de pertenencia al cuidado y protección de las especies que se consideran de gran interés de conservación como el Oso, la Danta, el Roble, Orquídeas, Palmas y el valioso recurso hídrico”, destacó María Ricardina Gómez Chicue, profesional de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de la CAM.

Las reservas naturales se constituyen como conectores entre los Parques Nacionales, los Parques Regionales y los Parques Municipales, experiencias para que la sociedad civil pueda aportar a la conservación de los recursos naturales.

En el sur del Huila se destaca Serankwa, una organización social que reúne a más de 70 socios con Reservas Naturales de la Sociedad Civil y que viene desarrollando actividades importantes como el monitoreo de la fauna silvestre a través de cámaras trampa, actividades productivas amigables con el medio ambiente como la apicultura, el rescate de semillas, entre otras acciones que son respaldadas y acompañadas por la CAM.

Este tercer encuentro contó con el apoyo de Parques Nacionales, los profesionales el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, Negocios verdes y Cambio Climático de la CAM. 

Datos

En el departamento del Huila existen 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil registradas ante el Ministerio de Ambiente como áreas protegidas de carácter privado, las cuales suman una extensión de   2.855.1 hectáreas.

Estas reservas naturales se encuentran localizadas en los municipios de San Agustín, Ísnos, Palestina Acevedo, Pitalito, La Argentina, La Plata, Santa María, Neiva y Aipe.

Así mismo, 65 predios que reúne un área de 1.775 hectáreas se encuentran en proceso de registro ante el Ministerio de Ambiente. Estas reservas naturales se sitúan en las localidades de San Agustín, Ísnos, Acevedo, Palestina, La Argentina, Paicol, Garzón, Rivera, Aipe y Santa María.  

Entre tanto, más de 100 propietarios vienen recibiendo apoyo y acompañamiento de la CAM para que sus predios se conviertan en Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Fuente: Comunicaciones CAM

Publicado en Biodiversidad

 

En los últimos días ha tomado fuerza el nombre del padre Víctor Palencia, como una opción a la alcaldía de Pitalito, candidatura que él no ha manifestado aún, pero que no descarta.

Con la presencia la semana pasada del Senador Iván Marulanda Gómez, en Pitalito, el nombre del padre Víctor empezó a tomar fuerza en algunos sectores de la comunidad laboyana.

El padre Víctor no ha manifestado abiertamente su deseo de aspirar a la alcaldía, pero, cercanos amigos suyos dan por hecho que será candidato y probablemente tendría el aval del partido Alianza Verde.

Él, el padre Víctor, tuvo tiempo suficiente para hablar con el Senador Marulanda Gómez, pues éste pernoctó en su vivienda en Pitalito y de ahí se habría dado un claro mensaje de conocimiento del tema político y la probabilidad de su aspiración a la alcaldía de Pitalito.

Avales

Marulanda Gómez, quien vino a Pitalito invitado por la organización ‘Yo Somos’, que orientan varios líderes sociales de Pitalito, entre ellos, Eduardo Cuartas, el profesor Elmer Noriel Ordóñez, para que dictara un taller sobre la Ley de Financiamiento, se refirió al tema de los avales, dando respuesta a algunos asistentes que indagaron sobre el particular.

Dijo que nadie es dueño de partido, que se rige por los principios democráticos y que para acceder a los avales, se tendrá en cuenta el resultado de consultas entre aspirantes.

Quedó claro que quienes decían tener ese derecho ganado, deberán someterse al escrutinio de una consulta.

Así para candidatos a la alcaldía, o al concejo y a otras dignidades de elección popular.

El padre Víctor, si se postula y hay otros aspirantes, también entraría a dirimir su favoritismo en una consulta. Creo que hay uno o dos aspirantes más.

Publicado en Política

 

En una minga comunitaria, soldados del batallón Magdalena contribuyen a la construcción de un tramo de placa huella en un sector terciario de la vereda Matanzas, municipio de San Agustín.

El trabajo social y comunitario de los soldados de la Patria, aunado al esfuerzo de los habitantes de la comunidad, llevan la cristalización de una vieja idea y culminan con una obra que en breve dará salida  a las cosechas de los campesinos de la región.

Dirigentes como William González Henao y William Mendoza, gestionaron con el batallón Magdalena, la participación de los soldados para agilizar el trabajo que se realizó en un tramo de 110 metros.

La comunidad expresó su agradecimiento al comandante del batallón Magdalena, Tc Fredy Avendaño, quien dispuso lo necesario para contribuir a la misión cívico-social encomendada.

Publicado en Región
Miércoles, 28 Noviembre 2018 00:00

SOS por los subsidios al gas GLP

 

Como si fuera poco con la cascada de nuevos impuestos que se ven venir con la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria del gobierno Duque, ahora se pretende, desde otro frente, desde el Plan Nacional de Desarrollo, cercenar varias conquistas sociales logradas por las gentes de nuestro sur del país y por los campesinos del Macizo Colombiano.

En el documento de bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del actual gobierno, denominado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, en su página 541, capítulo Pacto por la Calidad y la Eficiencia de Servicios Públicos, el gobierno nacional manifiesta que en los próximos cuatro años revisará todo lo relacionado a los subsidios a los combustibles líquidos en Colombia.

También los costos que asume el Estado colombiano en materia de transporte de los combustibles líquidos y también, de manera grave, una conquista de los departamentos del Sur de Colombia, especialmente, los departamentos del Macizo Colombiano que, están en el programa de sustitución de leña y el carbón con gas GLP; para prevenir la grave deforestación de los cinco departamentos como Nariño, Cauca, Caquetá, Putumayo y próximamente sur del Huila.

Ante esta grave amenaza y riesgo de las conquistas sociales por pertenecer a zonas de frontera de los departamentos en nuestro país, como Nariño, Putumayo, Amazonas, Arauca, La Guajira, Cesar, y Norte de Santander, tenemos que unir esfuerzos para evitar que se eche para atrás lo ya logrado con tanto esfuerzo.

Por eso, desde ya prendemos las alarmas y hacemos el anuncio para que los movimientos sociales, los movimientos comunitarios, las autoridades regionales y locales nos movilicemos y denunciemos esta grave afectación que va contra la lucha comunitaria de muchos años.

Importantes conquistas sociales han representado el subsidio al gas GLP, el precio especial de frontera a los combustibles, y la compensación de transporte de los combustibles a las zonas fronterizas, por lo tanto, desde nuestra curul, desde el Senado de la República, hoy estamos denunciando ante el país y haciéndole un llamado al gobierno a que retire esta propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, la de revisar los subsidios del GLP y de los combustibles en las zonas fronterizas.

No podemos aceptar que echen para atrás estas importantes conquistas de la gente de las fronteras, de las gentes del Sur de Colombia y de los campesinos del Macizo Colombiano.

No podemos permitir tampoco que se le quite ese derecho, del subsidio al gas GLP, al cilindro de gas que, hoy tienen más de 342 mil familias de estratos 1 y 2 de los departamentos de Nariño, Cauca, Caquetá y Putumayo.

¿Será que el gobierno nacional quiere que la tala de bosques y la deforestación a gran escala vuelva a aparecer en el Macizo Colombiano, a ese gran territorio donde está el recurso hídrico que aporta el 70% del agua dulce que consumimos los colombianos?, ¿será que prefieren que las enfermedades respiratorias reaparezcan en las familias campesinas y principalmente en las amas de casa prácticamente obligándolas a cocinar con leña y carbón, en medio del humo durante días enteros?

Ya estudios muy serios han venido haciendo un seguimiento estricto desde el año 2013, fecha en la que se empezaron a aplicar los subsidios al GLP en el sur del país, y los resultados más que positivos para nuestro medio ambiente y para la salud de las familias campesinas arrojan cifras bastantes alentadoras al respecto.

Por ejemplo, tan sólo en el año 2017, se deforestaron en Colombia 220 mil hectáreas, algo realmente muy grave, que está acabando con vastas zonas de bosques, sobre todo de la Orinoquía y Amazonía.

En contraste con esto y desde la perspectiva ambiental, se ha demostrado que los subsidios al gas en cilindro, han contribuido a reducir la deforestación en el sur de Colombia, donde el uso de leña pasó de un 25% a 1,14% evidenciándose una reducción significativa, entre tanto el uso de carbón pasó del 4% al 0,04%, algo extraordinario, sobre todo si se tiene en cuenta que beneficia directamente la salud de los usuarios beneficiarios del GLP y por supuesto a la contribución de la protección ambiental.

Todo esto demuestra que la gente más pobre de nuestros centros urbanos y rurales del sur del país, necesitan que el Estado les ayude a mejorar sus condiciones de vida, permitiendo que sigan accediendo a un combustible amigable con el Medio Ambiente que permita seguir reemplazando el uso de leña y carbón en la principal fábrica de agua dulce de nuestro país.

Publicado en Opinión
Miércoles, 28 Noviembre 2018 00:00

La Barca de Calderón: Memorial de agravios

 

El jefe del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, prendió las alarmas,  ante un grupo de amigos poniendo un grito en el cielo con esta sentencia:... "Necesitamos que Duque enderece" y fue Troya, cuando diferentes medios de comunicación,  coincidimos  en hacerle un corte de cuentas a los primeros Cien Días de   la administración del joven  Presidente  de los colombianos.... El Jodario de Gardeazabal-- El Tren de La Tarde --Vox Populi--La Hora de La Verdad- La Linterna Azul-- Rafael Gomez Martínez--Periodismo sin Fronteras--Vida Pública de Munera Eastman--julio Cesar Ortiz y su blog-- Eduardo Mackenzie y su Blog-Osuna y sus caricaturas --Matador-- Benjamin Correa y su Blog--La Barca de Calderón--juan Manuel López Caballero-- El Ventilador y La Barbería de Calderón

Hagamos la profilaxis

 c1.- 1.-No hizo corte de cuentas y esa tarea la trataron de hacer Macías y Uribe;

2.- No explicó al país en alocución televisada ni por otros medios la razón de ser de la reforma tributaria y de la necesidad de incrementar ingresos;

3.- Marcó distancia con el partido que lo eligió y optó por dar demasiado juego a los santistas;

4.- Resolvió no intentar hacer ajustes al acuerdo de paz, contraviniendo promesas de campaña;

5.- Declaró ajustado al Estatuto de Roma el acuerdo de paz, debiendo Uribe salir a decir que no se ajustaba;

6.- No ha asumido posición firme frente a los desaciertos de la JEP;

7.- Mientras las Farc denuncian incumplimientos del acuerdo de paz, Duque guarda silencio frente a los evidentes incumplimientos de las Farc;

8.- No se ha percatado de que la gobernabilidad hay que construirla;

9.- La cartera de justicia la puso en cabeza de persona equivocada, que votó sí al plebiscito (por lo cual su nombramiento envía un mensaje equivocado), y esta cartera es la que debe impulsar la reforma a la justicia y buena parte de la lucha contra la corrupción;

10.- Se nota a leguas su decisión de no incomodar a Santos, so pretexto de no promover polarización, como si el hecho de mostrar la realidad del país que recibió significara promoverla;

11.- El plan de austeridad fue mencionado después de haber presentado la reforma tributaria, cuando debió haberlo hecho antes pues él tenía que saber qué país recibía;

12.- No parece haber articulado una estrategia ganadora contra la estrategia de la izquierda, que a través de varias vías (paros injustificados, sembrar caos, denuncias infundadas, etc.) pretende paralizar el país y desprestigiar al gobierno;

13.- Peca de ingenuo al creer que basta una actitud conciliadora o ponderada para enfrentar los desafíos que plantea la izquierda encabezada por Petro;

14.- Esa actitud ha conducido a que se le vea como administrador, más que con dotes de liderazgo para impulsar las reformas que necesita el país, al punto de que Uribe tiene que salir a defenderlo;

15.- Los ministros pueden estar realizando buena tarea —no lo sé—, pero no se les oye, están mudos o los medios de comunicación no suelen recoger lo que están haciendo y es obvio que los ministros, por técnicos que sean, no pueden desentenderse de la política;

16.- Se tiene la percepción de que el gobierno de Duque es la continuidad del de Santos y que Duque no ha tratado de introducir un nuevo rumbo, es decir, el avión sin piloto de que se hablaba durante la campaña no parece haber enderezado rumbo;

17.- No quiero decir que Bolsonaro es una maravilla, ni mucho menos, pero sí destacar que de inmediato se desmarcó de su antecesor, y eso, como acabo de decir, no se puede dejar de hacer cuando durante toda la campaña Duque hizo fuertes y justificadas críticas a su antecesor;

18.- Es cierto que los cambios en la cúpula militar suelen hacerse en diciembre, pero el único cambio serio de actitud es reconocer que las Farc se están reagrupando, reconocimiento tardío que hizo el General Mejía, condecorado por este gobierno no obstante sus pésimos resultados;

19.- Descoordinación total entre la Secretaría General de Palacio y el CD y entre los ministros y el CD;

20.- Y así podría seguir.

 Dice otro bloguero.....Yo voté por Duque, le reconozco múltiples cualidades, deseo de corazón que le vaya bien, merece apoyo, pero no se puede desconocer que no ha estado a la altura de las expectativas y que, si no cambia, será el principal elector de Petro, como lo dije aquí en este chat hace varios días”.

Dónde está el piloto

Publicado en Opinión
Martes, 20 Noviembre 2018 00:00

Otro conejo a las víctimas

 

Después de largas discusiones y búsquedas de consensos llegó nuevamente al Congreso de la República el debate sobre la creación de las 16 circunscripciones de Paz que le daría a igual número de regiones de nuestro país, a esas regiones de la otra Colombia, espacios políticos importantes para fortalecer la democracia y ser dignos representantes en la Cámara baja, y luchar por sacar adelante sus territorios y garantizar mayores inversiones sociales que permitirían equidad y un mejor desarrollo.

Sin embargo, los opositores a la iniciativa, la bancada de Gobierno y partidos aliados, derrotaron el proyecto una vez más y en un claro mensaje al país, manifestaron con su oposición, que no les interesa la Colombia olvidada, esa misma que tenía la oportunidad de ser representada por 16 hombres y mujeres de los más apartados territorios y donde con mayor rigor se vivió el conflicto armado colombiano.

Desde el liberalismo siempre apoyamos esta iniciativa, porque en primer lugar, es un acto de cumplimiento de los acuerdos que hoy tienen marcos legales y constitucionales, desarrollado en el punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, pero más allá creemos que la paz y la democracia se construye en el territorio, en las regiones y no en el escritorio.

Parece que hay un interés de seguir fortaleciendo la representación del centro del país, de las grandes ciudades, de los grandes conglomerados humanos y de los partidos tradicionales o de los nuevos partidos y no permitirle a las regiones que tengan una representación.

Por ejemplo, territorios como Tumaco, como Buenaventura, poblaciones grandes como El Charco, Güapí, el Chocó, o todo el Litoral Pacífico no tiene un Representante a la Cámara que tenga origen en las víctimas, no es posible que más de 500 mil habitantes no tengan un solo Representante a la Cámara, en contraste con ciudades y territorios que tienen muchos Representantes y muchos Senadores.

Es en los territorios donde se nota la debilidad institucional, la presencia de los cultivos ilícitos, la presencia de las BACRIM, la presencia también de bandas del narcotráfico y un sinnúmero de flagelos más.

Entonces, cuando se pretende fortalecer el Estado y la representación política, se dice que traigamos esas curules para el centro del país para que representen las víctimas.

Yo les quiero decir, en poblaciones pequeñas como Policarpa, Nariño, existen cinco mil víctimas registradas y reconocidas por la Unidad Nacional de Víctimas, en una población relativamente pequeña como El Charco existen 18 mil o 24 mil víctimas en el municipio de Samaniego en Nariño y más de cien mil en los sectores rurales del municipio de Tumaco sin representación política.

En el Congreso de la República, por virtudes, y por las circunstancias del centro del país, de las ciudades y los grandes conglomerados humanos, muchas víctimas representan a su sector, no a la circunscripción especial de víctimas de forma ordinaria.

Por ejemplo, senadores como Andrés Cristo, víctima del ELN o Rodrigo Lara, víctima del narcotráfico, Iván Cepeda, víctima del propio Estado, o los exsenadores Jorge Eduardo Géchem, Sofía Gaviria o Mauricio Lizcano y Representantes como Harry González, María José Pizarro, Jhon Jairo Hoyos, son también víctimas, la mayoría de ellos pertenecen a las grandes ciudades y, en el Congreso están representando a sus regiones y su misma condición de víctimas, pero esas víctimas de la Colombia profunda, de la periferia, sí se quedaron sin representación y no van a poder construir Paz y democracia en el territorio.

NO se entiende ese discurso de siempre, que el Estado no hace presencia en las regiones, hoy afectadas por los cultivos ilícitos, por la minería ilegal, por la deforestación, en fin. El Congreso mayoritariamente fue mezquino con las víctimas, algunos sectores no permitieron que Representantes a la Cámara de la Colombia olvidada fueran a legislar, como sí lo están haciendo los movimientos de la antigua FARC armada, hoy movimiento político representando su ideología compartámosla o no, hoy todo el mundo ha dicho que es mejor que estén construyendo país desde la diferencia.

Se cercenó la posibilidad que en la Cámara de Representantes, 167 municipios de regiones como la Costa Pacífica de Nariño, del Cauca, del Chocó, de los Montes de María, del sur de Bolívar o de la Serranía del Perijá en Norte de Santander fueran a proponer ideas de como el Estado, como el Congreso de la República y como el gobierno hace presencia en estas regiones donde más duro impactó el conflicto en Colombia. Este Congreso re victimizó a las víctimas y las dejó sin representación.

 

Publicado en Opinión
Martes, 20 Noviembre 2018 00:00

Que dificil es hacer empresa

 

Inscribir una empresa en cámara de comercio es algo muy fácil. Basta con tener 500 mil pesos y listo. Lo difícil es construir su infraestructura dotarla de servicios públicos, luego viene la tortuosa tarea de conseguir los permisos en el sector oficial, cuya cultura es el paso de tortuga, la tramitología y la extorción. (Con algunas excepciones)

Terminada la difícil tarea de montar las instalaciones y conseguir la “papelería” después de haber pasado por todos los filtros, viene lo más difícil que es sostenerlo a través de su posicionamiento, cualquiera que sea su intención empresarial. Las estadísticas nacionales nos indican que por cada 100 negocios que son registrados al año, solamente 25 sobreviven. Ello indica el gran riesgo que se corre cuando se intenta hacer empresa en Colombia.

En el Huila el escenario no es nada alentador. Nuestra economía cada día se deprime más y más, en razón a políticas de estado que acabaron con la contratación oficial en cuantía menor directa para pequeñas obras y suministros, que apalancaban a empresas nacientes y a profesionales recién egresados. La construcción de 2 represas que inundaron más de 15 mil hectáreas de tierras fértiles que producían en promedio 90 mil millones de pesos año, y 12 mil empleos entre directos e indirectos, ha llevado a la quiebra a muchas empresas locales, más las que emigraron del departamento ante la alta reducción en sus ventas.

Los 90 mil millones que se generaban en las áreas agrícolas y ganaderas impactadas por las repesaras Betania y el Quimbo, eran de vital importancia para nuestro encadenamiento productivo, incluida la generación de empleo estable. Otra razones son la carencia de ese espíritu asociativo que tanta falta le hace al huilense y la pobre representación de nuestra dirigencia en la alta esfera nacional.

Para los micro, pequeños y medianos empresarios del Huila que han logrado sobrevivir, varios de ellos exitosos; mi más sincero reconocimiento. Quiero destacar de manera muy especial al doctor: ERNESTO YUSTRE y a su esposa la doctora ALMA PIEDAD PEREA VALDERRAMA, que acaban de inaugurar una empresa fuera de serie, con mucho esfuerzo y tenacidad. El rancho “los tres potrillos”. Gran espectáculo de exposición equina, danzas, coleo, artistas llaneros, excelente atención y su gastronomía especial invita a volver. Es el único evento de este tipo que se realiza en la historia del Huila.

Mensaje: Mayor entusiasmo asociativo, más apoyo estatal, querer lo nuestro y erradicar la envidia.

Publicado en Opinión
Página 1 de 6