All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

15 Abril

Apareció

 

Esta foto fue publicada con autorizaciòn de la señora Diana Pérez, madre del menor con el propósito de ayudar a encontrarlo

Hace algnos minutos fue localizado el niño Sergio Andrés Bravo Pérez, quien habìa desaparecido al mediodía de hoy en el conjunto residencial  Mirador de la Candelaria.

A esta hora se encuentra en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Pitalito, en estado de salud normal y en breve seré entregado a su progenitora.

Cabe destacar la eficiente labor desarrollada por amigos de las redes sociales que intensificaron sus publicaciones, los portales web y blogs esxistentes en Pitalito, que dieron su aporte informando sobre su desaparicón.

En la tarea de búsqueda se vinculó la policía de Infancia y la Sijin.

 

 

 

 

Fotos de Geovany Oviedo

La policía de tránsito dio capacitación a motociclistas de cómo utilizar correctamente el caso y los elementos de seguridad para la prevención de accidentes.

 

VIDEO CAPACITACION POLICIA DE CARRETERAS

La concentración con motociclistas se llevó a cabo en el sitio Aguadulce, cruce a Guacacallo, donde los motociclistas que transitaban por el lugar fueron invitados a escuchar las charlas de capacitación ofrecida por un oficial de la policía.

Se espera que en Semana Santa no se registren accidentes ni hechos que lamentar en motocicletas.

 

Tanto la policía como el Ejército están desde el sábado en las vías del departamento ejerciendo el control del tránsito automotor y garantizando la seguridad de los viajeros.

12 Abril

Lo cuenta la abuela: Pedro abrazó a Franky

Quiero hablar a mis lectores esta noche de temas políticos.

 

Empiezo por contarles que el exalcalde Pedro Martín Silva, llamó a los periodistas de Pitalito y Timaná a un desayuno en la terraza de un hotel en el centro de la ciudad.

Chocolatico y huevos batidos que no faltan en ningún desayuno ofrecido por políticos, fue el menú matizado con el discurso de Martín Silva, que justificó su aparición en público y frente a los comunicadores en Pitalito, para decir que, el partido conservador está que se acaba.

Que hay unas directivas nacionales y regionales que le cierran el paso a los nuevos y a los viejos, porque pretenden imponer nombres como en las viejas épocas, cuando imperaba la ley de bolígrafo.

Contó Pedro en su discurso, sin decir quién – pero nos imaginamos que la puya iba para los Andrade -, que el conservatismo no le da garantías a los aspirantes y que están expulsando a los militantes, como le ocurrió a Javier Valderrama, que tuvo que irse para el Centro Democrático.

También dijo que Cristian Pizo, una figura fresca del conservatismo en Pitalito y la región, prefirió retirar su precandidatura por falta de garantías.

Y a renglón seguido indicó que, si no hay garantías en este proceso de avalar al candidato a la alcaldía, es posible que se vayan del partido conservador.

-      Abuela, pero va a haber consulta entre Franky y el señor Echeverry. ¿Será que el aval se lo dan a Echeverry?

No señor, por ahí no es la cosa. Lo que pasa es que los Andrade tienen el compromiso de conseguirle el aval es a Edgar Muñoz Torres, pero Hernán cuando era presidente de los azules, no lo concretó.

Y es que el tema se enreda porque Muñoz tiene el compromiso de ir por el ASI, y pide el co-aval del partido conservador y por eso, Martín Silva, Franky Vega, los seguidores de Gladys y Sandra Hernández, es que reclaman juego limpio.

Pero esta no es dicisión directa de ellos, lo que pasa es que los de a pie, los que tienen cédula y eligen, también reclamaron y pidieron que Edgar no, y entonces la base en este caso tiene la razón.

Lo quieren pintado todo de así, nada de otros colores y piden que Edgar si quiere, se inscriba y dispute la consulta o el mecanismo que sea y si gana, pues lo respaldan y si no, que él se baje de la opción y apoye al que gane la consulta.

Y eso, Edgar no lo va a hacer, porque la prioridad de él es ser alcalde y aso le apunta.

- ¿Cómo vio a Pedro en la jornada de respaldo a Franky?

Le cuento que vi a Pedro convencido del potencial de su pupilo y lo destacó como un gran profesional, con su comportamiento social, su capacidad de mando, su capacidad para conformar equipos de trabajo y, sobre todo, su capacidad de decisión.

Ahí lo vi, entregándole el voto de confianza que le había sido esquivo, porque no le creían que arrancara con la campaña. Era que en otras ocasiones había hecho el amague, pero no más.

Yo creo que Pedro va con todo su trabajo político y Franky les dará buenos resultados porque es serio, comprometido con lo que se propone y conocedor de lo público.

Así como pintaron el panorama, el juego queda abierto y el ataque será frontal hacia la conquista del poder.

 

Los procesados supuestamente promovían la venta de lotes para tres proyectos de vivienda que no contaban con licencia de construcción. Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre los predios con fines de reparación a las víctimas.

Por incurrir presuntamente en los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, obtención de documento público falso y uso de documento falso, 7 personas que fueron capturadas en Pitalito y Popayán el 4 de abril, son imputadas y actualmente una de ellas recibió medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Ayer, el director seccional de Fiscalías Justino Hernández leyó ante periodistas de Pitalito el contenido de un comunicado donde relaciona la captura de estas personas y da detalles de las investigaciones que el ente acusador viene adelantando desde 2015 cuando un secretario de planeación de Pitalito hizo la primera denuncia. Luego en 2016 y 2017 dos secretarios de Planeación instauraron igualmente denuncias por presunta falsificación de licencias de construcción.

"Por incurrir presuntamente en los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, obtención de documento público falso y uso de documento falso, la Fiscalía imputó cargos en contra de 7 personas capturadas por el CTI, con apoyo del Ejército Nacional, el pasado 4 de abril en el municipio de Pitalito (Huila) y en Popayán (Cauca), durante diligencias de allanamiento y registro.

La investigación se relaciona con los hechos denunciados en los años 2015 y 2017, por los entonces secretarios de Planeación de Pitalito, Gabriel Antonio Riaño (2015), Edgar Núñez Guzmán (enero 2016-marzo 2017) y José Antonio Salamanca (abril-diciembre 2017), quienes pusieron en conocimiento las posibles irregularidades que los hoy procesados estaban cometiendo, ya que al parecer promovían la venta de lotes para la construcción de tres proyectos de vivienda, sin las respectivas licencias.

El proceso señala, que un primer momento, Riaño indicó que en la Secretaría de Planeación recibió información de que Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezer Soluciones Inmobiliarias SAS, estaba ofreciendo en venta predios para las urbanizaciones Portal del Sol y Criollos, en las veredas Bajo Solarte y Criollos, zona rural de Pitalito. El 13 de marzo de ese año, Arandia Perdomo fue notificado de los trámites legales que debía realizar para tal actividad, pero se presume que lo que hizo fue falsificar dichas licencias.

En el año 2017, se recibió nuevamente información sobre la construcción de la urbanización Portal del Sol, así como de una denominada San Francisco Casas Campestres, estableciendo la Fiscalía que para el loteo o subdivisión de los terrenos se emplearon igualmente licencias adulteradas, como la resolución 098 del 22 de marzo de ese año, la cual fue presuntamente firmada por el secretario de Planeación, Edgar Núñez Guzmán. Este último, manifestó que la firma y visado del documento no correspondía a la suya y por ello denunció al representante de la citada firma inmobiliaria.

De acuerdo con lo establecido se habrían vendido 979 lotes para las tres urbanizaciones.

Los imputados por estos hechos fueron identificados como:

Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezeer Soluciones Inmobiliarias SAS

Hobana Delgado Ortiz, esposa de Arandia Perdomo y representante de la Asociación Comunitaria Temática Turística Portal del Sol hacia la Paz, en 2017. Esta asociación aparece vendiendo lotes a la inmobiliaria Ebenezeer.

Luzcerly Eraidez Delgado Ortiz, hermana de Hobana. Figura implicada en el proyecto San Francisco.

María Fernanda Franco Rendón, media hermana de Franklin. En 2018 era representante de la Asociación citada, y aparece vendiendo lotes a particulares.

Dora Patricia Franco Arandia, hermana de Franklin y Maria Fernanda, dueña inicial del proyecto Criollos.

Edwin Rubiano Barrera, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Asociación Comunitaria Temática Turística Portal del Sol hacia la Paz. Aparece comprando un lote en San Francisco y otro en Criollos que fueron subdivididos para revenderlos.

Yudy Andrea Valenzuela Castro, esposa de Edwin, aparece comprando una de las subdivisiones de San Francisco.

Al término de la audiencia fue afectada con medida de aseguramiento —consistente en detención domiciliaria— Dora Patricia Franco Arandia. Mientras se lleva a cabo la solicitud de medida para los otros investigados, estos permanecen bajo custodia de la Policía Nacional por orden de la juez de garantías.

Es de resaltar que la Fiscalía solicitó medidas cautelares de embargo sobre los predios, excepto Portal del Sol, con fines de reparación a las víctimas.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general".

AUDIO JUSTINO HERNANDEZ

 

 

Armando Saavedra, precandidato a la gobernación del Huila por el grupo significativo de ciudadanos Líderes para el Desarrollo del Huila, desmintió en Pitalito versiones que indicaban que estaría ad-portas de adherir a una campaña política conservadora.

“Eso es parte de la politiquería tradicional que sacan mentiras y están diciendo y diciendo y la mentira toma fuerza. Armando Saavedra y Líderes para el Desarrollo vamos hasta el 27 de octubre y vamos independientes, vamos avalados por firmas”, aseguró el exdirector departamental de Planeación.

Dijo que son una propuesta pluralista y que en torno a su nombre sí pueden adherir los grupos minoritarios del departamento, conservadores, de la U, Cambio Radical, liberales, del Polo, pero su nombre estará disputando la gobernación en las elecciones del 27 de octubre-

Líderes para el Desarrollo del Huila es una propuesta que surgió de 850 jóvenes del departamento y enarbola la bandera de huilenses para huilenses.

Su trabajo proselitista lo viene desarrollando en cada uno de los municipios donde Saavedra dice tener amigos que ha cultivado estando en los diferentes escenarios de la vida pública.

Manifestó que, tiene una amplia confianza en conseguir las mayorías en las elecciones próximas.

 

Ferias de emprendimiento de víctimas, vitrina comercial, carpa itinerante, homenaje a los héroes caídos, sesión del Congreso Pleno, Bici Moviliación y más de 60 actividades en todo el país enmarcan la celebración del 9 de abril.

Las organizaciones y mesas de víctimas serán protagonistas en todo el territorio nacional, a partir del 9 de abril y durante todo el mes, de las múltiples actividades organizadas de manera concertada entre las personas sobrevivientes del conflicto armado, las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), cooperantes internacionales, universidades, asociaciones, fundaciones y otros actores sociales, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

El director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez dijo que “El 9 de abril, es una fecha para conmemorar y dignificar a las víctimas del conflicto armado en todo el territorio nacional, la cual está dirigida al reconocimiento de los hechos vividos. Resalta sus capacidades de resiliencia y su proceso de recuperación emocional, así como su aporte como actores vigentes con emprendimientos económicos, iniciativas culturales y de memoria, y procesos de acompañamiento y apoyo a otras víctimas. En este sentido, la conmemoración busca proporcionar bienestar y mitigar el dolor de las víctimas, y vincular y sensibilizar a la sociedad de su compromiso en la construcción de un nuevo país”.

Agregó que es un merecido homenaje anual, establecido en la Ley 1448 de 2011 para dignificar a las 8.8. millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, quienes sufrieron diversos daños en medio del conflicto armado. 

“Se trata de una fecha para reiterar, a través de diversas actividades, la importancia de recuperar la memoria de lo sufrido con el ánimo de que no vuelva a suceder, de expresar solidaridad por el dolor de las víctimas, de recuperar tradiciones perdidas por la violencia, de reconocer, promover y apoyar las capacidades y fortalezas de quienes sobrevivieron y de fortalecer el tejido social en las comunidades.”, insistió.

Es un día para ratificar también la voluntad de convertir en realidad los pilares del Plan Nacional de Desarrollo liderado por el presidente Iván Duque Márquez, es decir, de aportar a la construcción de comunidades reconciliadas y estabilizadas, con mayor inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades, con emprendimientos, productividad, acceso a la justicia y viviendo dentro de la legalidad, explicó.

La agenda que se desarrollará a partir del 9 de abril y durante todo el mes, incluso en algunos días de mayo y junio, incluye caminatas, exposición de bitácoras en las que las víctimas relatan lo vivido, placas conmemorativas, ‘abrazatones’,  encuentros generacionales, conversatorios, foros académicos,  siembra de árboles, carreras de observación, conciertos, apertura de parques de memoria, ferias de emprendimiento,  muestras gastronómicas, documentales, eventos deportivos y recreativos, actos con enfoques diferenciales -para víctimas con discapacidad, niños niñas y adolescentes, étnicas, mujeres y sector LGBTI-, entre otras actividades.

La Unidad para las Víctimas se une a esta intensa agenda y ratifica que, en cumplimiento de su misión, cada día seguirá buscando cómo fortalecer y mejorar la implementación de la ruta de atención, asistencia y reparación integral para las víctimas en todo el territorio nacional, siempre teniendo en cuenta la participación de las mesas de víctimas, la concertación con las comunidades o grupos que son sujetos de reparación colectiva y la consulta previa con las comunidades étnicas.

07 Abril

Invierno en el sur del Huila

 

 

Varios sectores de la malla vial que comunica al municipio como Pitalito-Acevedo, donde varios deslizamientos de tierra interrumpieron el tránsito automotor.

Un equipo de maquinaria de la secretaría de Vías de Pitalito atendió la emergencia para dar paso a los transeúntes, donde muchos de ellos se arriesgaron a hacer el cruce a pie, en medio del peligro de nuevos desprendimientos.

De acuerdo con el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Jesús Andrés Munar Medina, desde el sábado se han registrado deslizamientos en varios sectores rurales del municipio, con afectaciones viales, inundaciones a viviendas por desbordamientos de algunas quebradas y caños-

Los lugares más afectados se están localizados en los corregimientos de Palmarito, Charguayaco y Bruselas.

 

El aspirante a obtener el aval por el partido conservador para la gobernación del Huila, Carlos Ramiro Chávarro adelantó una maratónica gira por varios municipios del sur del Huila.

Fue la denominada gran caravana por la encuesta Carlos Ramiro Chávarro, que inició en el municipio de San Agustín, luego pasó a Isnos, Acevedo, Timaná y Pitalito, municipios donde fue acompañado por cientos de seguidores que apoyan su propuesta para ser escogido como el candidato único de su partido a la gobernación del Huila.

En todos los municipios que visitó, sus seguidores y espontáneos quisieron unirse a la caravana que lo acompañó hasta el cierre en la noche del domingo por las calles de la ciudad de Pitalito.

31 Marzo

Carlos Ramiro en San Agustín

 

Carlos Ramiro al barrio, se constituye en todo un acontecimiento para las comunidades que, quieren tener de cerca a su candidato, a quien exponen sus inquietudes sobre necesidades insatisfechas y él escucha y pone en su agenda, para la construcción del programa de gobierno y luego su Plas de Desarrollo.

Hoy en San Agustín, presidió una nutrida reunión con líderes, amas de casa, pequeños comerciantes, transportadores, empleados y deportistas, con quienes intercambió ideas, opiniones y comentarios en torno a su trabajo como político, como Representante a la Cámara y más tarde como Senador.

Entre los asistentes, se encontraba Camilo García, un joven profesional, aspirante a la alcaldía de San Agustín, quien hizo una amplia radiografía de los problemas más urgentes y comunes que tiene su municipio, pero también alabó el pundonor, el esfuerzo y el compromiso de Carlos Ramiro Chávarro en la búsqueda del camino a la gobernación.

Dijo que, con los profesionales, los trabajadores, los líderes, apoyan su proceso con miras a ganar la encuesta del 6 de mayo, para luego enrumbar su derrotero en la conquista de la gobernación del departamento.

Carlos Ramiro Chávarro, recorre los barrios, las comunidades en todo el departamento y en el presente fin de semana lo hace en el sur del Huila, donde le han manifestado su apoyo para alcanzar el objetivo inicial. Ganar la encuesta.

31 Marzo

El Homenaje a Perdomo

 

Fue una concentración de adeptos del sur del departamento, para refrescar la idea del nombre que los conservadores deben escoger en la encuesta para candidato único del partido a la gobernación del Huila.

Un homenaje organizado por sus simpatizantes en Pitalito en reconocimiento a que, Jorge Fernando Perdomo, como él lo pregona, nació en Pitalito y ese seguramente es un buen gancho para ganar la simpatía de las gentes de esta región en torno suyo.

Discursos de gratitud mutuos fueron suficientes para matizar la tarde en la plazoleta de eventos de la Cámara de Comercio de Pitalito, con la presencia de líderes de los municipios, entre ellos el aspirante a la alcaldía Edgar Muñoz Torres, colmaron el escenario que por poco queda insuficiente.

Unos querían escuchar los discursos políticos, las promesas de cambio, la férrea defensa de la honestidad, la pulcritud y la honra en la administración de los recursos, mientras que otros esperaban con ansiedad la presentación del émulo de Julio Jaramillo.

Fue una tarde agradable y seguramente de mucho éxito, coordinada por el exgerente de las empresas públicas municipales de Pitalito, Cristian Fabián Pizo Escalante.

Página 1 de 196