revistalaregion.com

revistalaregion.com

Miércoles, 21 Octubre 2020 13:53

Falleció el rector del Liceo Andaky de Pitalito

Falleció el rector del Liceo Andaky de Pitalito

Luego de padecer una penosa enfermedad que lo mantuvo recluido en un centro asistencial en la ciudad de Neiva, falleció hoy Edgar León Barón, rector del colegio  Liceo Andaky de la ciudad de Pitalito.

La comunidad educativa de ese centro de formación en la ciudad de Pitalito se encuentra de luto por la pronta partida de su líder.

El docente estuvo al frente de la institución educativa durante un prolongado periodo en el cual proyectó importantes iniciativas de desarrollo y crecimiento, tanto en lo formativo para sus alumnos, como en lo estructural de la institución. Paz en su tumba.

Fortalecimiento de unidades productivas en Pitalito

Un convenio para el fortalecimiento de unidades productivas para población víctima del conflicto armado fue suscrito por el municipio de Pitalito y la gobernación del Huila.

Serán beneficiadas 35 unidades productivas, 20 en el área urbana y 15 en el sector rural, dijo Ana Rocío Marín Lugo, coordinadora de la Unidad de Víctimas del conflicto en la ciudad de Pitalito.

La Gobernación del Huila aporta $650.000.000 y el Municipio de Pitalito lo hace con $33.000.000, para la financiación de las unidades productivas seleccionadas.

242 ataques a la Misión Médica en lo corrido de este año

Un llamado de respeto y solidaridad con los trabajadores de la salud hizo el ministerio de Salud y Protección Social, debido a las 242 agresiones reportadas contra la Misión Médica en los corrido de 2020.

Estas acciones criminales contra la Misión Médica con corte a 30 de septiembre de este año, muestran un aumento del 63% frente al mismo periodo de la vigencia anterior.

Estos datos hacen parte del consolidado que analiza mensualmente la Mesa Nacional de Misión Médica, que es liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y apoyada por organismos como la Organización Panamericana de la Salud, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y otros ministerios.

Con ocasión de la pandemia por covid-19 y la falsa información sobre la misma se han incrementado de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario.

El 38% de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio, situación que dificulta la atención de personas que requieren servicios médicos por el nuevo coronavirus u otras patologías.

Las amenazas, lesiones personales, obstaculización de atención de heridos y/o enfermos, y discriminación hacen parte de los hechos violentos que principalmente afectan a médicos, enfermeras, técnicos de atención prehospitalaria, conductores de ambulancia, entre otros, en Colombia.

Pitalito preparado para el simulacro nacional de sismo 

Pitalito está preparado para el simulacro nacional  de sismo de este jueves 22 de octubre para evaluar las medidas de autoprotección.

La directora la Jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo Dianny Marcela Albornoz, dijo que, “Es mejor estar preparados ante algo que no ocurra, que ocurra algo para lo cual no estábamos preparados”.

Este simulacro servirá para evaluar y analizar cómo están preparadas las empresas públicas y privadas, organizaciones, hogares y comunidades de Pitalito para la atención de  una emergencia por sismo.

Por la pandemia por Covid-19, en esta ocasión del simulacro no se realizará la evacuación de personas y será una simulación sin ninguna clase de movimiento de personas.

El simulacro será de 9 a 10 de la mañana, cuando se activará el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo a través de la sala de crisis, y en donde la coordinación operativa del simulacro será dirigida por el Cuerpo de Bomberos.

537 casos de Covid19 se confirman hoy para el Huila

34 municipios suman casos de Covid19 de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. El Huila acumula 18.256 resultados positivos.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de éste lunes se confirman 537 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

330 casos para la ciudad de Neiva, 49 en Pitalito, 36 en Garzón, 18 en La Plata, 13 en Campoalegre, 11 en Rivera, 8 en Suaza, 7 en Palermo, 7 en San Agustín, 7 en Villavieja, 5 en Isnos, 4 en Aipe, 4 en Tesalia, 4 en Timaná, 3 en Hobo, 3 en Tarqui, 3 en Yaguará, 2 en Altamira, 2 en Gigante, 2 en Iquira, 2 en La Argentina, 2 en Palestina, 2 en el Pital, 2 en Tello, 2 en Teruel, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Algeciras, 1 en Colombia, 1 en Guadalupe, 1 en Nátaga, 1 en Oporapa, 1 en Paicol y 1 en Santa María.

En el servicio hospitalario permanecen 361 personas, 224 son atendidas en sala general y 137 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de los pacientes en UCI son menores de edad; 1.891 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa.

El indicador de pacientes recuperados es de 15.441 y permanecen activos 2.252 casos.

Con la confirmación de 9 fallecimientos se acumula un total de 524 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.

El Ministerio de Educación y el Icfes anuncian la estrategia 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°

  • Esta iniciativa busca apoyar a los docentes en los procesos de valoración de aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como los procesos de planeación y desarrollo curricular.

Con el propósito de ofrecer un conjunto de herramientas de apoyo a la valoración de aprendizajes en competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano; e inglés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3º a 11º, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, diseñaron la Estrategia Evaluar para Avanzar. Estas herramientas también sirven para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria.

Esta estrategia será de acceso libre para los docentes, quienes podrán registrar a sus estudiantes para acceder a los instrumentos en una de sus tres modalidades: online, offline y cuadernillos descargables listos para impresión. Las tres modalidades estarán disponibles desde hoy 19 de octubre.

Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar los resultados de sus estudiantes.

Para conocer más sobre ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’ pueden ingresar a la página web https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar, donde encontrará toda la información sobre el proceso de registro de los docentes y las modalidades de presentación disponibles para los estudiantes.

ABC de la estrategia ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’

¿Quiénes podrán participar en esta estrategia?

Cualquier docente de básica primaria, secundaria y media, de colegios oficiales y no oficiales, podrá registrar de forma libre a sus estudiantes de los grados 3° a 11°, quienes accederán a los instrumentos de valoración de acuerdo con el grado que cursan y el área elegida por el docente.

¿Cómo pueden acceder a los instrumentos de valoración?

Los interesados podrán acceder a través del siguiente enlace www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar a una de tres modalidades de aplicación:

  • Acceso Online (para computadores con conexión a internet).
  • Acceso Offline (para computadores sin conexión a internet).
  • Cuadernillos descargables listos para impresión (para responder en lápiz y papel).

Además, los docentes contarán con guías de orientación para cada instrumento de valoración y una guía para interpretar y usar los resultados de sus estudiantes.

¿Cuándo se podrá acceder?

Los instrumentos, en sus tres modalidades de acceso, estarán disponibles de forma continua desde el 19 octubre del presente año, en www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar.

¿Qué instrumentos de valoración estarán disponibles?

Competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: inglés y cuestionarios auxiliares.

Los docentes que tengan inquietudes acerca de ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’ se pueden contactar con el Icfes a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Martes, 20 Octubre 2020 08:13

Ahora sí, en La Laguna tendrán su parque

Ahora sí, en La Laguna tendrán su parque

Luego de 50 años de promesas de políticos que mantuvieron sus votos a expensas de la esperanza de los habitantes del centro poblado de La Laguna de tener un parque, al fin llega la hora de la realidad. En La Laguna tendrán su parque.

Muchos de los dirigentes que creían en las promesas y que ayudaron a mantener la fe viva de la gente del corregimiento ya partieron a la eternidad sin lograr el objetivo.

Sus hijos y nietos hoy tendrán la oportunidad de contar con el parque por el que siempre dieron el voto en las elecciones para Senadores, Representantes, Diputados, Concejales y Alcaldes.

El concejal Guillermo Rodríguez siempre estuvo atento a seguir la huella de aquellos que lucharon pero no alcanzaron la meta, y con insistencia consiguió que el entonces gobernador Carlos Julio González y el alcalde Miguel Rico, que también vieron que el parque daba votos, se comprometieron y viabilizaron el proyecto y consiguieron los recursos por medio de largas y fatigantes sesiones del OCAD para la financiación con aportes de Regalías.

Hoy la obra ejecutada por un consorcio lleva el 80 por ciento de construcción de la obra y a finales de noviembre han prometido entregarlo totalmente terminado.

CLIC PARA VIDEO

El ciclista Fernando Gaviria, dio nuevamente positivo para Covid-19

El ciclista colombiano Fernando Gaviria, dio nuevamente positivo para Covid-19 y salió del Giro de Italia.
Gaviria del equipo de Emirates dio positivo tras las pruebas del 18 y 19 de octubre y “fue derivado al médico del equipo que ordenó las medidas de aislamiento”.

El velocistas colombiano fue el único del UAE Team Emirates que dio positivo para COVID-19 en las pruebas PCR que se hicieron recientemente, señala el equipo; Gaviria se encuentra estable de salud, y sin ningún síntoma del virus.

El velocista colombiano ya se había contagiado de coronavirus, en marzo, después de participar en el Tour de los Emiratos, que al final fue cancelado por la cantidad de ciclistas infectados.

En esa ocasión, Gaviria, uno de los primeros colombianos en contagiarse en el mundo, estuvo infectado por 23 días, y sí sintió síntomas; incluso, llegó a estar hospitalizado por cuenta de la pandemia.

Consejo de Seguridad ampliado pide al ministerio de Defensa la Cámara de Comercio del Huila

Un Consejo Ampliado de Seguridad en el Huila pidió al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, la Cámara de Comercio y el Consejo Gremial del Huila, ante los altos índices de inseguridad que vive la región.

Los hechos recientes de violencia, inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos perturban la tranquilidad de los huilenses.

Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. 

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y el sector empresarial está dando los primeros pasos para reactivarse tras la pandemia.

Hechos como el sucedido en la madrugada del lunes pasado y que cobró la vida del joven empresario del sector gastronómico, Richard Castro Lozano, son inaceptables e implican un retroceso en la seguridad de nuestra región, lo cual amerita una atención especial;  para lo cual requerimos se conforme una comisión de fuerzas vivas del departamento, en cabeza del Gobernador del Huila, Dr. Luis Enrique Dussán, de la cual también hagan parte los alcaldes de las cabeceras municipales, los comandantes de Policía y Ejército, al igual que representantes de los gremios económicos.

A su vez, le solicitamos de manera oficial al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante en la ciudad de Neiva un Consejo de Seguridad Ampliado,  para analizar la situación actual y saber cómo se va reforzar la seguridad, más aún cuando los impactos de la pandemia lamentablemente pueden desembocar en más actos de inseguridad por la crisis social y económica que vive la región y el país.

Carta al ministro

320 casos de Covid19 se confirman hoy para el Huila

22 municipios suman casos de Covid19 de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. El Huila acumula 17.719 resultados positivos.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de éste lunes se confirman 320 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

244 casos para el municipio de Neiva, 14 en Garzón, 11 en Pitalito, 11 en Rivera, 8 en Campoalegre, 4 en La Plata, 4 en Palermo, 3 en Aipe, 2 en Acevedo, 2 en Algeciras, 2 en Gigante, 2 en Hobo, 2 en Isnos, 2 en Suaza, 2 en Teruel, 1 en Elías, 1 en Guadalupe, 1 en Iquira, 1 en San Agustín, 1 en Tarqui, 1 en Tello y 1 en Timaná.

En el servicio hospitalario permanecen 383 personas, 244 son atendidas en sala general y 139 en Unidad de Cuidados Intensivos, 4 de los pacientes en UCI son menores de edad; 1.739 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa.

El indicador de pacientes recuperados es de 15.045 y permanecen activos 2.122 casos.

Con la confirmación de 6 fallecimientos se acumula un total de 515 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos para el día de hoy es del 68%.

Página 1 de 94