revistalaregion.com

revistalaregion.com

Ola de lluvias deja afectaciones en 23 municipios del Huila

La ola invernal de los últimos días en el departamento del Huila ha dejado consecuencias funestas en varios municipios con 185 familias damnificadas, 120 viviendas averiadas, 97 hectáreas de cultivos inundados, 11 puentes averiados y 27 vías con taponamientos.

La ruta 45 a la altura del municipio de Timaná registra averías y el mal estado de la vía entre el Batallón Magdalena y el sector de Biorgánicos vía a San Agustín, complementan el abandono de la concesionaria para el mantenimiento de estos sectores.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación hizo el balance consolidado de los daños causados por la inclemencia de las lluvias, mientras que el secretario de Gobierno del Huila Franky Alexander Vega indicó que en 23 de los 37 municipios se presentaron afectaciones en municipios como Pitalito, en zonas como en Bruselas y Charguayaco con graves daños en vías, acueductos veredales y cultivos.

En el Huila desde el mes de marzo a la fecha se han presentado 19 eventos de deslizamientos de tierra, 10 crecientes súbitas, cuatro vendavales, tres remociones en masa y una inundación.

Los municipios con reporte de afectación son Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Colombia, Pitalito, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Suaza, La Plata, Teruel, Tarqui, Elías, Baraya, Oporapa, Nátaga, Acevedo, Tesalia y Neiva.

Vicepresidenta lidera PMU en Tumaco, este martes

Un PMU extraordinario encabezará la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez –este martes- en Tumaco, Nariño, uno de los municipios del litoral Pacífico, más afectados por el COVID-19.

Durante la jornada, que comienza a las 3:00 p.m. y que se llevará a cabo en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, también se hará entrega de 5,2 toneladas de ayuda humanitaria, como iniciativa del Programa “Ayudar nos Hace Bien”, que es dirigido por la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

El pasado viernes, la Vicepresidenta había liderado un PMU virtual con el Gobernador de Nariño, John Rojas; la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo; y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, en el que había instado a aunar esfuerzos entre autoridades, empresarios y población civil, para frenar el avance del virus en el litoral Pacífico y apoyar a la comunidad en tiempos de crisis.

Prográmese con la #CulturaDigital de nuestros territorios

En el marco de la estrategia #CulturaDigital, el Ministerio de Cultura y los responsables de esta área en  departamentos y ciudades capitales ponen a disposición del público el minisitio #CulturaDigitalEnNuestrosTerritorios, que se puede consultar en el siguiente enlace: 
 
Este espacio, alojado en la página web del Ministerio de Cultura, tiene como propósito visibilizar las estrategias digitales que se están desarrollando en distintas regiones y llevar toda una agenda de contenidos culturales a los hogares colombianos.
 
El micrositio de circulación y generación de productos y contenidos se desarrolla como parte de las actividades de la Estrategia de Fomento a la Gestión Cultural Regional, que adelanta el Ministerio desde la Dirección de Fomento Regional, en articulación con los responsables de cultura del país.
 
El sitio permite visibilizar procesos locales que se están realizando, y cuenta hasta ahora con la participación del Distrito Capital, los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Meta, Huila, Valle del Cauca y Bolívar, y los municipios de El Doncello, Caquetá; Armenia, Quindío; Bolívar, Cauca; Cali, Valle del Cauca; Puerto Gaitán, Meta; Medellín, Antioquia, y Marsella, Risaralda.
 
De igual manera, el Ministerio de Cultura continúa abierto a la participación de nuevos territorios que quieran hacer parte de esta estrategia y enviar sus contenidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

Empitalito hizo análisis de cobertura de medios virtuales -Facebook -portales web- 

Capturado transportando 83 kilos de marihuana en La Plata

Un hombre que se movilizaba en vehículo particular transportando 80 kilos de marihuana fue capturado por la policía en zona urbana del municipio de La Plata, occidente del Huila.

El estupefaciente fue hallado en la cajuela del vehículo en dos costales.

El conductor identificado como Jeison David Vargas Álvarez de 24 años fue dejado a disposición de la Fiscalía que lo presentará ante el juez con función de control de garantías sindicado del delito de posesión de estupefacientes.

Medida de internamiento para adolescente de 17 años por hurto a un domiciliario

Un adolescente de 17 años imputado por la fiscalía de los delitos de hurto calificado y agravado, y porte de armas de fuego, los que se presume cometió contra un adulto para despojarlo de $600.000 en el barrio Lara Bonilla de Pitalito.

El Juez de control de garantías le dictó medida de internamiento preventivo  en Hogares FEI de la ciudad de Neiva.

Los hechos que involucran al procesado ocurrieron el 30 de mayo último cuando junto a otro individuo asaltaron con arma de fuego a un adulto que hacía domicilios para hurtarle el dinero que portaba.

Adolescente judicializada por homicidio de un joven de 22 años

La Fiscalía, a través de un despacho delegado ante el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Neiva (Huila), presentó en audiencias concentradas a una adolescente de 17 años, por su probable responsabilidad en el homicidio de un joven de 22 años, el 16 de febrero de 2019 en el municipio huilense de Tello.

La menor, que fue aprehendida mediante orden judicial por miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, es investigada por el ataque con arma cortopunzante del que fue víctima Luis Andrés López Turbay, cuando se encontraban en el asentamiento Villa del Río de esa municipalidad. Aunque el joven fue trasladado a un centro asistencial murió.

El juez que conoció el caso se abstuvo de imponerle medida de internamiento a la presunta infractora debido a que se encuentra en estado de embarazo; sin embargo, continuará vinculada a la investigación.

Fuente: Oficina de comunicaciones de la Fiscalía

Medida de aseguramiento en centro carcelario por violencia intrafamiliar

Un individuo que había golpeado a su pareja en repetidas ocasiones provocándola lesiones físicas y sicológicas, fue enviado a la cárcel con medida de detención preventiva por el delito de violencia intrafamiliar.

Los hechos se registraron en sector rural de Isnos donde al parecer Rodrigo Burbano Burbano de 26 años agredió físicamente a su pareja, que denuncia que el 21 de julio de 2019, cuando se dirigía a su casa, fue sorprendida por Burbano, quien salió en medio de la oscuridad y empezó a insultarla, intentó golpearla y luego la tomó del cuello generándole lesiones que le provocaron una incapacidad de varios días.

Según la Fiscalía no fue la primera vez que ocurrieron los maltratos, pues muestra de ello es que le figuran anotaciones en calidad de indiciado por este delito contra de la misma denunciante.

Lunes, 01 Junio 2020 11:52

Otro mes con aislamiento

Otro mes con aislamiento

Esa es la voluntad de las autoridades y nuestra obligación es acatarla.

La cuarentena que abrió las puertas a la prevención que se extendió con el aislamiento preventivo en sus viviendas de los ciudadanos ya llega a 75 días.

El tema es que nos encerraron y quienes no estamos en la nómina oficial, sufrimos las consecuencias que trajo todo este tiempo sin producir para cubrir los gastos cotidianos (alimentos, servicios públicos, medicamentos, arriendos, obligaciones diversas) y hoy ese fragmento de la población empieza a sentar su protesta reclamando la oportunidad de trabajar.

Esta situación ha llevado a que grupos de ciudadanos a exijan a la administración municipal les permita algún grado de flexibilidad para ejercer actividades que permitan producir lo necesario.

Comerciantes, vendedores informales, dicen estar altamente perjudicados y requieren de métodos para trabajar. Si vamos a trabajar, apliquemos las medidas y prevengamos el contagio.

Medidas como el pico y cédula o el toque de queda los fines de semana mantienen el control para la prevención, pero a la gente se le olvida que es una responsabilidad personal por su seguridad sanitaria y la de su familia y rompe la cadena de protocolos y vemos en la calle a muchos que no usan tapaboca, no practican el aislamiento social, es decir, la distancia entre personas.

En estas circunstancias de nada sirven las medidas, porque seguramente estamos convencidos que debe haber un policía en cada esquina para hacer cumplir la medida aplicando comparendos.

Vemos que en la ciudad de Pitalito existe una desobediencia civil contra las medidas de la administración municipal de algunas personas, sin observar los protocolos sanitarios para la prevención de COVID-19.

La cuarentena nos afecta económicamente, pero por ahora nos fortalece sanitariamente, pero no todo el tiempo estaremos en aislamiento y debemos generar la cultura preventiva por cuenta de cada uno.

Ministerio de Cultura y Fundación Batuta ofrecerán formación virtual a 18 mil niños en condiciones de vulnerabilidad

La formación virtual, remota y radial para 18.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica o que han sido víctimas de la violencia, es una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta para continuar con el programa ‘Música para la reconciliación’, durante la emergencia generada por el covid-19.

María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, explicó que “la estrategia está encaminada a garantizar la formación musical virtual de un 30 por ciento de los beneficiarios de Música para la Reconciliación, quienes pueden acceder a internet y datos móviles, mientras que la estrategia de formación musical remota está dirigida al 70 por ciento restante de participantes, a través de frecuencias radiales, materiales impresos y USB”.

Como complemento a este proceso, Batuta está construyendo la plataforma virtual, que amplía las posibilidades para que un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país acceda a la formación musical como un componente esencial de su desarrollo integral.

Formación musical virtual

Hasta el 20 de junio de 2020, los  niños y las niñas podrán acceder, junto con su entorno familiar, a dos sesiones semanales de 40 minutos cada una, para desarrollar actividades pedagógicas que invitan a experimentar la música como un elemento integrador y  a fortalecer habilidades gracias al acceso a tutoriales, videos y podcasts, entre otras herramientas tecnológicas, en las que encontrarán lecciones para el desarrollo vocal y rítmico, audición de canciones, creación colectiva de letras, composiciones y práctica coral.

Formación musical remota 

Es una estrategia para llegar a los hogares de los más de 10 mil beneficiarios, mediante la producción de material pedagógico impreso y en USB. En esta oportunidad, se les entregará una cartilla en la que se presentan 21 lecciones con diversos enfoques pedagógicos.

Formación musical radial 

Es una apuesta para llegar no solo a los beneficiarios de Música para la Reconciliación, sino también a toda la comunidad en general. A través de este proceso, la Fundación Nacional Batuta complementará sus modelos de enseñanza virtual y remota con programas radiales educativos que se emitirán por Radio Nacional de Colombia, emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia y las redes de radios comunitarias. 

Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal, de 30 minutos cada uno, que los invita a disfrutar y entender la música como un elemento integrador y transformador, mientras desarrollan sus habilidades rítmicas, auditivas y vocales. 

Plataforma virtual Batuta 

El objetivo general de la plataforma es complementar la formación musical virtual de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia, para fomentar la práctica de la música como un mecanismo de inclusión y acceso a sus lenguajes, en condiciones de equidad e inclusión social. 

Esta plataforma ofrecerá procesos de formación sincrónicos y asincrónicos; contenidos gratuitos y acceso pago a cursos especializados, dirigidos a formadores, profesionales de gestión social y adultos mayores en programas de sensibilización y apreciación musical e historia de la música, entre otros; un auditorio virtual (streaming); aulas virtuales para usuarios internos y externos, practice room; versio´n de escritorio y versión móvil (app); chat y/o blog de consulta.

Página 1 de 51