revistalaregion.com

revistalaregion.com

Acuerdo para fortalecer proyecto CTeI en Putumayo

Con la firma de un acuerdo de voluntades entre la  ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres y el gobernador del Putumayo Buanerges Florencia Rosero, serán fortalecidos varios proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación.

La Ruta Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Putumayo tuvo encuentros estratégicos con líderes de la región, representantes de instituciones educativas y de la comunidad.

El Gobernador del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero y el Alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí, agradecieron al ministerio de CTeI la inclusión social a través del emprendimiento, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad en el conocimiento.

Uno de los eventos más representativos es la equidad de género y enfoque diferencial.

El programa ‘+ Mujer +Ciencia + Equidad’ fue protagonista en la agenda, la ministra señaló que se debe fomentar ya que tiene “enfoque diferencial para mujeres con vocaciones científicas, ingenierías, matemáticas, y ciencias.

El gobernador dijo que “este acuerdo de voluntades permite aunar esfuerzos para impactar en proyectos importantes que ayudarán para el beneficio de la comunidad”.

Por su parte, el Alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí, quien acompañó la jornada destacó, “vamos a articularnos con el ministerio para que los jóvenes y las mujeres hagan parte de procesos de investigación e innovación, solo así se podrá ser productivos y avanzar en el desarrollo sostenible que queremos para el Putumayo”. 

Mocoa recibirá una cámara-cabina despresurizada de aislamiento COVID, financiada por el ministerio a través de la Mincienciatón. La cámara-cabina beneficiará al Hospital José María Hernández de la capital del Putumayo.

El Huila se suma al Noveno Simulacro Nacional – Ejercicio de Simulación

Ante la pandemia, en este simulacro nacional no se realizarán evacuaciones y actividades prácticas que generen aglomeraciones. El ejercicio será más de coordinación operativa. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila coordina la inscripción con las Alcaldías Municipales. 

El próximo jueves 22 de octubre los 37 municipios del Huila están invitados a participar del Simulacro Nacional – Ejercicio de Simulación que lidera en el país la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. La inscripción de las entidades públicas, privadas y comunitarias se coordina a través de las Alcaldías municipales y estos a su vez con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila.

“El simulacro de simulación se realizará el jueves 22 de octubre de 2020 a las 9:00 am en todo el territorio colombiano. Para el Huila se han propuesto situaciones de riesgo específicos como un sismo de gran magnitud que se sentirá en el país, así como riesgos por inundación, avenida torrencial, movimiento en masa y actividad volcánica”, informó Rodrigo Garzón Garzón, profesional del proceso de Manejo de Desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Para participar de la novena versión del simulacro nacional las empresas, instituciones y organizaciones sociales, privadas y públicas pueden inscribirse en los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de los 37 municipios del Huila.  

“Es importante que se vinculen y participen de este gran ejercicio de participación para ponernos a prueba y llevar a cabo ejercicios de simulación que nos preparen para saber cómo actuar en una situación de emergencia. Es fundamental la participación de las autoridades y la comunidad. Estaremos atentos en la asesoría de las Alcaldías municipales y coordinadores de este proceso”, concluyó el funcionario.

Concejo de Pitalito exige a dirigentes políticos del Huila compromiso con la Ruta 45

En un comunicado a la opinión laboyana y surhuilense, la Mesa Directiva del Concejo de Pitalito hizo un llamado a la clase dirigente política del Huila, intervenir ante el Gobierno Nacional exigiendo los recursos permitan la intervención real de la Ruta 45, convertida hoy en vergüenza nacional por el abandono en que se encuentra.

El comunicado oficial de la corporación Concejo de Pitalito es el siguiente:

Domingo, 18 Octubre 2020 19:18

El preserva el camino de sus santos

El preserva el camino de sus santos

Pero con todo esto, no confiasteis en el SEÑOR vuestro Dios, que iba delante de vosotros en el camino para buscaros lugar dónde acampar, con fuego de noche y nube de día, para mostraros el camino por donde debíais andar.

Como un águila que despierta su nidada, que revolotea sobre sus polluelos, extendió sus alas y los tomó, los llevó sobre su plumaje.

   
El SEÑOR solo lo guió, y con él no hubo dios extranjero.

Por Jehová son ordenados los pasos del hombre y él aprueba su camino.

   
Cuando el hombre caiga, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano.

Muchas son las aflicciones del justo,  pero de todas ellas lo librará Jehová porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá.

Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Con nosotros está Jehová, nuestro Dios, para ayudarnos y pelear nuestras batallas.   

Jehová está en medio de ti; ¡él es poderoso y te salvará! Se gozará por ti con alegría, callará de amor, se regocijará por ti con cánticos.

 Pr.2:8    Dt.1:32,33;  32:11,12    Sal. 37:23,24;  34:19;  1:6    Ro.8:28    II Cr.32:8    Sof.3:17

Domingo, 18 Octubre 2020 19:44

Los negacionistas

Los negacionistas

Está en boga negar realidades que los hechos confirman o que la ciencia estudia y explica con base en la evidencia a su mano. Uno de los principales exponentes de esta corriente es el presidente Trump, quien sin escrúpulo alguno se ha dado a la tarea de minimizar la gravedad del COVID-19, desestima la necesidad de las medidas preventivas, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Desmiente los impactos del cambio climático, proceso de calentamiento de la temperatura global, suficientemente documentado por quienes se ocupan del estudio del clima y que se relaciona con la abundante emisión de gases que horadan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del sol.

Colombia no es la excepción, por supuesto aquí también hay quien apoya la charlatanería trumpista. La esfera de temas que abarca el negacionismo no se reduce al clima o la pandemia exclusivamente, en nuestro país prolijo en temas de conflicto, el gobierno Duque no admite que se esté presentando una masacre de personas vinculadas de una u otra manera a procesos sociales de reclamo de derechos de diferente naturaleza: género, ambientales, políticos, laborales y contra la minería intensiva. Sin embargo, la lista de asesinados no termina.

Pero existe una materia en la que coinciden los extremos, se niegan en reconocer la constitución del 91 como la hoja de ruta del funesto neoliberalismo en el país del sagrado corazón. Los dueños del poder no escatiman calificativos para presentarla como el estatuto que modernizó a la nación y en la otra orilla la alaban como una carta garantista. La realidad a casi treinta años de su vigencia se resume en el desmembramiento de la institucionalidad estatal y una concentración inusitada de la riqueza en pocas manos colateral al empobrecimiento de las grandes mayorías, producto de la destrucción de la industria y el agro nacional.

El capital financiero es el único que ha gozado de plenas garantías para realizar sus negocios, que van desde la compra a menor valor de empresas estatales rentables, la privatización de servicios esenciales como la salud, la educación y el suministro de servicios públicos domiciliarios, la entrega en concesión de riquezas mineras y energéticas, la adjudicación del espectro electromagnético y por supuesto  la cesión del mercado interno para todo tipo de mercancías y servicios extranjeros, sin exceptuar nuestro patrimonio cultural y nuestra biodiversidad.

Elemento importante de este entramado es el desbordado crecimiento del endeudamiento externo que, junto a las remesas enviadas por millones de compatriotas en el extranjero, ha permitido mantener una ficticia normalidad, que para prolongarse exige mayores sacrificios de los sectores populares, mermando su calidad de vida, sufriendo la extorsión fiscal, todo con el propósito de honrar cumplidamente los pasivos con la banca internacional.

Las reformas a la ley de transferencias que reduce los recursos a las regiones, el incremento de impuestos como el IVA, la suscripción de TLC con distintos países, las privatizaciones, las concesiones para la explotación en zonas de Páramo, el fracking, la economía naranja, todos forman parte del entramado dispuesto por las multinacionales y sus aliados en el gobierno para saquear el trabajo y la riqueza nacional, a la sombra del instrumento legal que facilitó la constitución del 91, en la que participaron para su aprobación sectores llamados alternativos, que a pesar de la evidencia, insisten en presentar como un gran logro. Al final, como ocurrió con la guerrilla, que pide perdón por sus errores, estos sectores tendrán que aceptar su equivocación, mejor sería que lo hicieran más temprano que tarde.

La tutela o las consultas previas, con las que excusaron su voto favorable. ya son letra muerta; el único recurso probado es la movilización social a la que siempre se ha apelado, desde el siglo XIX; de ahí la importancia de participar en la convocatoria del 21 de octubre de manera organizada, cerrándole el espacio a quien quiera violentarla.

Más de 540 mil trabajadores cesantes recibirán auxilio económico

Para mitigar los impactos que  ha tenido el empleo en el país, producto de la pandemia, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar, no han escatimado recursos, ni esfuerzos para aliviar a parte de los colombianos que han perdido sus trabajos.    

Muestra de ese compromiso, son los 140 mil millones de pesos adicionales destinados al Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, con los que se financiará un auxilio de 160 mil pesos mensuales, por tres meses, para aproximadamente 300 mil cesantes, que se encontraban en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante.   

Inicialmente, con la resolución 2121 que expidió el 15 de octubre el Ministerio del Trabajo, se ordena la transferencia de los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, en el  presupuesto  del Ministerio  del  Trabajo, por 62 mil 933.280 millones de pesos a las Cajas de Compensación Familiar, para atender a los beneficiarios en lista de espera.   

De esta forma, se espera disminuir ese listado y llegar con este apoyo a otras 200 mil personas que no se hayan postulado aún para ayudas.   

La extensión de este beneficio, ampara a cesantes en todo el país, y se desarrolla con el propósito de proteger a la clase trabajadora vulnerable, en particular a aquellas personas que tenían un empleo formal y lo perdieron recientemente.

Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín, tendrán conectividad gratuita

A los habitantes de las áreas urbanas de 5 municipios del Huila llegarán 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía Wifi, que estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio lo hizo la ministra de las TIC, Karen Abudinen, e informó que en total serán 250 nuevas zonas digitales urbanas las que serán instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando así a 1.090 en todo el país.

La ministra de las TIC confirmó que los municipios huilenses beneficiados son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

Estas nuevas 250 zonas digitales urbanas contarán con un área de cobertura de hasta 7.800 metros 2 y estarán ubicadas en áreas de mayor afluencia de público como plazas y parque principales.

 La velocidad para descargar y subir contenido será de 30 Mbps (megabits por segundo), ofreciendo de esta manera una mejor experiencia de navegación al ciudadano.

En total son 1.090 zonas digitales urbanas las que aumentarán el tiempo de prestación del servicio de internet gratuito al día por usuario. Después de este tiempo, los ciudadanos podrán acceder al plan “WiFi Premium” el cual cuenta con tarifas económicas para continuar navegando, como parte de la estrategia de sostenibilidad de esta fase del proyecto.

269 casos de Covid19 se confirman hoy para el Huila

14 municipios suman casos de Covid19 de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. El Huila acumula 17.399 resultados positivos.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de éste domingo se confirman 269 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

218 casos para la ciudad de Neiva, 12 en Garzón, 10 en Pitalito, 7 en La Plata, 5 en Campoalegre, 4 en Gigante, 4 en Rivera, 2 en Hobo, 2 en Palermo, 1 en Baraya, 1 en Colombia, 1 en Isnos, 1 en Villavieja y 1 en Yaguará.

En el servicio hospitalario permanecen 383 personas, 241 son atendidas en sala general y 142 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1.960 permanecen en casa.

El indicador de pacientes recuperados es de 14.513 y permanecen activos 2.343 casos.

Con la confirmación de 7 fallecimientos se acumula un total de 509 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos para el día de hoy es del 68%.

El periodista José Antonio Guzmán Flórez es intervenido quirúrgicamente

El periodista José Antonio Guzmán Flórez, quien ayer sufrió un accidente tras ser arrollado por un conductor imprudente, fue ingresado esta mañana para cirugía de tobillo, según indicaron fuentes familiares.

El comunicador que se movilizaba por una vía urbana de Pitalito, fue embestido por un motociclista que le produjo una fractura en un tobillo que obligó a una intervención quirúrgica.

Formulamos votos por la pronta recuperación del director y realizador de NTC Noticias del canal local Tv-Laboyana.

Vicepresidenta se reunió con comunidades indígenas del Vaupés

En desarrollo del Plan de reactivación económica “Compromiso con Colombia”, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez visitó el departamento de Vaupés donde se reunió con comunidades indígenas y entregó cerca de 60 toneladas de ayudas humanitarias, gestionadas con el Banco de Alimentos, la Cruz Roja y la ANDI, a través de sus asociados y de  COL5VID.

Con esta visita, la Vicepresidente -que trabaja

Las ayudas humanitarias, que comprenden alimentos, ropa y víveres, serán entregadas a 17 comunidades, entre ellas Ceima Cachivera.

Durante la visita a este departamento, la Vicepresidente, se reunió con representantes de las comunidades indígenas, y los invitó a proyectar un plan a mediano y largo plazo, para generar cambios estructurales.

Página 1 de 93