revistalaregion.com

revistalaregion.com

Aprobado por el Concejo el Plan de Desarrollo Municipal de Pitalito 2020-20-23

Luego de surtir los trámites correspondientes en Comisión para finalmente jueves 22 de octubre ser aprobado en Plenaria.

El acuerdo 021, había sido declarado nulo por el Tribunal Administrativo del Huila al considerar que el acuerdo no había surtido su trámite dentro de los tiempos para su aprobación.

En la sesión de ayer, el acuerdo que contiene el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Región que Vive, fue aprobado sin ningún cambio de contenido al proyecto original anterior presentado por la administración municipal.

De esta manera ha quedado subsanado el error de tiempo invocado en el fallo por el Tribunal y el acuerdo volverá al despacho del alcalde para su sanción y revisión de la oficina jurídica de la Gobernación.

Junta comunal Mesa Alta de Acevedo gana proyecto para mejoramiento de entornos comunales

Un proyecto de 26 millones de pesos beneficia a la  junta de acción comunal de la vereda Mesa Alta en el municipio de Acevedo, tras haber calificado en una convocatoria nacional del Banco de Acciones Comunales.

El contrato interadministrativo fue firmado por Yolanda Cuellar España presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Mesa Alta y Camilo Ernesto Salamanca,  contratista de la Corporación Colombia Internacional quien brindó las pautas de cómo se realizará el desembolso de los recursos, los cuales llegarán directamente a la cuenta bancaria de la junta de acción comunal.

El Huila alcanza 18.502 contagios de Covid-19

 

El Huila alcanza 18.502 contagios de Covid-19, 16 municipios suman casos en el reporte que envía el Ministerio de Salud.

Entre tanto, 26 nuevos casos por Covid-19 y 246 hasta el día 20 de octubre fueron identificados en la ESE Hospital Universitario de Neiva, según el reporte consignado en el boletín epidemiológico conocido ayer.

En atención hospitalaria permanecen 510 personas, en el HUHMP 88 y 58 en Unidad de Cuidados Intensivos.

El indicador de pacientes recuperados es de 15.929 y permanecen activos 1.998.

Con la confirmación de 1 nuevo fallecimiento por COVID-19 en las últimas 24 horas en la ESE HUHMP.

246 casos de Covid19 se confirman hoy para el Huila

19 municipios suman casos de Covid19 de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. El Huila acumula 18.502 resultados positivos.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de éste lunes se confirman 246 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

169 casos para la ciudad de Neiva, 35 en Pitalito, 12 en La Plata, 7 en Garzón, 4 en Guadalupe, 3 en Gigante, 2 en Algeciras, 1 en Aipe, 1 en Altamira, 1 en Colombia, 1 en Iquira, 1 en Isnos, 1 en Nátaga, 1 en Palermo, 1 en Rivera, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En el servicio hospitalario permanecen 364 personas, 221 son atendidas en sala general y 143 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de los pacientes en UCI son menores de edad; 1.634 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa.

El indicador de pacientes recuperados es de 15.929 y permanecen activos 1.998 casos.

Con la confirmación de 11 fallecimientos se acumula un total de 535 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.

Miércoles, 21 Octubre 2020 23:27

Toque de queda nocturno en Pitalito

Toque de queda nocturno en Pitalito

Atendiendo recomendaciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el alcalde de Pitalito por medio del decreto 456 estableció el toque de queda nocturno para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

Con la medida el gobierno municipal busca reforzar las medidas de autocuidado frente al pico de la pandemia, previniendo nuevos contagios, especialmente en las fechas de celebración del Halloween.

Otras razones invocadas en el decreto se refieren a evitar el colapso en el sistema hospitalario y la ocupación de camas UCI, que por la ubicación geográfica, Pitalito es receptor de personas provenientes de otras regiones y en la sala de urgencias del Hospital se registra una ocupación del 53%, mientras que el servicio de hospitalización tiene un promedio de ocupación del 88%.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que al mes de septiembre hubo un registro de 1.174 casos positivos confirmados  de Covid-19 en el municipio de Pitalito.

Ley seca y toque de queda

La ley seca en el municipio de Pitalito se establece desde las 00 horas del viernes 23 hasta el las 00 horas del lunes 26 de octubre y de las 00 horas del viernes 30 de octubre a las 00 horas del martes 2 de noviembre de 2020.

Entre tanto, el toque de queda nocturno lo establece el decreto 456 para el viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de 7 de la noche a 5 de la mañana cada día y en el mismo horario en el puente festivo que va hasta el martes 3 de noviembre.

Miércoles, 21 Octubre 2020 23:15

Nuevo programa de "Vivienda Social para el campo"

Nuevo programa de "Vivienda Social para el campo" 

En el marco de la Política de Vivienda Rural nace el programa “Vivienda social para el campo” que tiene como meta la construcción de 10.299 viviendas rurales nuevas, para igual número de hogares a beneficiar entre 2021 y 2022.

“Precisamente, dando celeridad a la implementación de la política y sus programas, desde el Ministerio de Vivienda abrimos la primera convocatoria dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios en 2021. La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones.”, puntualizó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

Esta convocatoria, que estará abierta entre 21 de octubre y el 24 de noviembre de este año, permite la unión entre dos y cinco municipios de un mismo departamento para la presentación de las propuestas, así como el apoyo económico y la coordinación de las gobernaciones.

“En esta convocatoria los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios. Atrás quedó la responsabilidad de estructurar proyectos y presentar listas de beneficiarios, esta labor será liderada por el Ministerio de Vivienda para facilitar el trabajo de las autoridades locales”, expresó Saira Samur, directora de vivienda rural.

La presentación de la propuesta será de manera virtual a través de la página web del Ministerio www.minvivienda.gov.co, para agilizar lo procesos y siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Se estima que los resultados de la convocatoria del programa “Vivienda Social para el Campo” se den a conocer en diciembre de este año

MinEducación y el Sena: Doble Titulación abre 30 mil nuevos cupos para 2021
 
Con el fin de ofrecer más oportunidades a los jóvenes del país, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa fortaleciendo la articulación de los programas técnicos con la Educación Media.
 
Es por esto que, a través del Programa Nacional de Doble Titulación, que se implementa conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el SENA, se abren 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país.
 
La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, y el Director Nacional del SENA, Carlos Mario Estrada Molina anunciaron la ampliación de los cupos en el Programa de Doble Titulación durante el Conversatorio virtual "Sectores estratégicos que movilizan el empleo juvenil" realizado este martes 20 de octubre de 2020.
 
"De esta manera buscamos brindar a los jóvenes la oportunidad de estudiar con el SENA en los dos últimos años del colegio para que puedan obtener el título de bachiller y el certificado del programa técnico", dijo la Ministra de Educación durante el Conversatorio organizado en el marco del Taller de Planeación de metas regionales de Doble Titulación.
 
En el conversatorio, la Ministra destacó que el propósito del Programa es contribuir al cierre de brechas de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente.
 
Por su parte, el director Nacional del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, expresó "Con el fin de formar seres humanos integrales, el SENA con el Programa Doble Titulación trabaja en el desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas, que les posibiliten a los bachilleres acceder a un empleo digno, decente, estable y formal."
 
En el evento, convocado para identificar estrategias y acordar un plan de trabajo que permita ampliar la cobertura del Programa, participaron representantes de las Secretarías de Educación de Santander, Antioquia, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca.
 
Durante 2019, primer año de la puesta en marcha del Programa, 142.157 estudiantes de todas las regiones del país obtuvieron el título de bachiller y al mismo tiempo, la certificación técnica. Para 2020, se espera que 164.051 finalicen el año escolar con este importante logro.
 
El compromiso del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo" Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", es lograr que en 2022, 650.000 jóvenes culminen sus estudios del nivel de Media y cuenten con el certificado del programa técnico otorgado por el SENA, con el propósito de ampliar oportunidades de movilidad laboral y ocupacional y contribuir en la construcción de sus proyectos de vida.
 
Doble titulación en el marco de la pandemia
Durante 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria, económica, social y ecológica, causada por la COVID-19, el Ministerio de Educación y el SENA han diseñado estrategias que permitan a los establecimientos educativos desarrollar el programa y dar continuidad al proceso formativo de los jóvenes.
 
En este sentido el taller de planeación de metas regionales para la doble titulación invitó a las Secretarías de Educación a sumar establecimientos educativos interesados en desarrollar el programa, como una estrategia que enriquece el aprendizaje de los jóvenes en la Educación Media y articula las dinámicas territoriales al desarrollo de competencias de los estudiantes.
 
A la fecha, a través de la doble titulación se ofrecen 156 programas de formación técnica, en 31 Departamentos, 4.185 establecimientos educativos y vincula al 35,7 % de los estudiantes matriculados en Educación Media.
 
Los estudiantes del programa doble titulación, cursan estudios en programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (14,3%), sector agropecuario (13,2%), desarrollo sostenible (5,78%) y Economía Naranja e Industrias Creativas (25,3%).
 
GRÁFICO 1.
Distribución de estudiantes con Doble Titulación por áreas de estudio
Miércoles, 21 Octubre 2020 20:23

¡Cuidemos la salud de quienes más queremos!

¡Cuidemos la salud de quienes más queremos!

La Secretaría de Salud liderará Jornadas de Vacunación Antirrábica, cuyo objetivo es inmunizar a los animales domésticos para prevenir que transmitan la enfermedad a otras mascotas y a los humanos

Miércoles, 21 Octubre 2020 13:53

Falleció el rector del Liceo Andaky de Pitalito

Falleció el rector del Liceo Andaky de Pitalito

Luego de padecer una penosa enfermedad que lo mantuvo recluido en un centro asistencial en la ciudad de Neiva, falleció hoy Edgar León Barón, rector del colegio  Liceo Andaky de la ciudad de Pitalito.

La comunidad educativa de ese centro de formación en la ciudad de Pitalito se encuentra de luto por la pronta partida de su líder.

El docente estuvo al frente de la institución educativa durante un prolongado periodo en el cual proyectó importantes iniciativas de desarrollo y crecimiento, tanto en lo formativo para sus alumnos, como en lo estructural de la institución. Paz en su tumba.

Fortalecimiento de unidades productivas en Pitalito

Un convenio para el fortalecimiento de unidades productivas para población víctima del conflicto armado fue suscrito por el municipio de Pitalito y la gobernación del Huila.

Serán beneficiadas 35 unidades productivas, 20 en el área urbana y 15 en el sector rural, dijo Ana Rocío Marín Lugo, coordinadora de la Unidad de Víctimas del conflicto en la ciudad de Pitalito.

La Gobernación del Huila aporta $650.000.000 y el Municipio de Pitalito lo hace con $33.000.000, para la financiación de las unidades productivas seleccionadas.

Página 1 de 95