Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2019

Lunes, 30 Septiembre 2019 00:00

No más violencia electoral

 

A menos de un mes de las elecciones regionales en la que millones de colombianos elegirán a sus próximos gobernadores (as), alcaldes (as), diputados (as), concejales, el clima de violencia electoral no cesa. Cada vez más, escuchamos de candidatos asesinados, amenazados, desplazados, y muchos otros componentes como ataque a sedes políticas, daño a la publicidad de los candidatos, falsas noticias en redes sociales, en fin, un panorama muy desolador que empaña la fiesta democrática que se avecina.

 

Sobre este particular hay cifras muy serias de la Misión de observación Electoral –MOE-, la Fundación PARES y el mismo Ministerio de Defensa, todos coinciden en general. En el último año por ejemplo, entre líderes sociales, políticos, defensores de los derechos humanos, ha habido 364 casos victimizantes, como asesinatos, secuestros, amenazas, en fin y de estos, 180 casos están asociados al momento político, a la temporada electoral y de esos 364, ha habido 91 asesinatos de líderes en general, pero veinte asociados a la violencia electoral. Algo realmente impactante en un país que busca el camino a la reconciliación nacional.

 

De por sí Colombia es un país que tristemente ha transitado por la violencia desde hace décadas, los ríos de sangre no son nuevos, y parece que se resisten a desaparecer, somos un país acostumbrado a esos dolorosos episodios, parecemos adormecidos ante la muerte, la violencia y el sufrimiento de los demás, ya es momento de que despertemos de una buena vez y le ganemos la batalla a la violencia. Tenemos todos los potenciales para hacer de Colombia un gran país, tenemos dos océanos, tres cordilleras, infinidad de ríos, de especies, de biodiversidad, tenemos todos los pisos térmicos, todas las despensas agrícolas, tenemos talento humano, gente que brilla y triunfa en el exterior en nombre de nuestra patria tricolor, pero nos hace falta ser más humanos, más tolerantes, y sin eso, nunca podremos ser ese país que anhelamos.

 

Todos los odios entre unos y otros tienen que desaparecer, tenemos que abrazarnos todos como colombianos y empujar al país hacia adelante, sin rencores, sin violencia, sin egoísmos, pero cada uno de nosotros tiene que hacer ese propósito sea en el espacio que sea.

 

La verdad, es muy triste ver todos estos hechos de muerte sucedidos en las regiones, en la Colombia profunda, en la Colombia lejana, en el territorio y eso es lo que tenemos que procurar frenar entre todos nosotros, con la responsabilidad sobre todo en los pronunciamientos que hacemos, tan es así que, el Ministerio de Defensa, además de las estrategias con las respectivas entidades como, la Fuerza Pública, la UNP, además de los esquemas de protección, nos recomienda a la dirigencia nacional, acciones contra la estigmatización.

 

La estigmatización, la descalificación política y social, es uno de los elementos que inducen a la violencia política y electoral, y así lo manifiesta el propio gobierno y yo sí creó, y lo hemos dicho, un discurso en el Congreso descalificando, estigmatizando, unas palabras con ofensa en los debates políticos corresponden a disparos en la provincia, en las regiones, en la Colombia apartada, allá no se echan discursos, allá cuando a un determinado ciudadano que defiende unas ideas en una circunstancia de desmovilizado, de militante de un grupo político o defensor de los derechos humanos o del medio ambiente o de gente que lucha contra la minería ilegal, allá no le echan discursos, allá le echan bala.

 

Hay quienes construyen la política a partir del odio y del miedo, y el miedo se convierte en un factor de triunfo electoral, entonces por qué no dejar a un lado el lenguaje de odio, de violencia, de estigmatización. Debemos sobreponernos a todas estas amenazas que aún siguen latentes, especialmente en las regiones colombianas, y rodear a los candidatos y candidatas que le apuestan a una verdadera reconciliación y a trabajar por un país en paz.

 

La decisión de elegir bien a nuestros dirigentes está en nosotros, atrevámonos a cambiar esos estereotipos que sólo buscan el bien individual sobre el particular, la política es el arte de servir, no el arte de servirse de ella, ¡despertemos colombianos!

Publicado en Opinión

 

 

En encuentros con la comunidad de los corregimientos de La Laguna el sábado y en Guacacallo el domingo, el candidato la Verdad a la alcaldía de Pitalito Franky Alexander Vega Murcia, explicó su programa de gobierno con énfasis en el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario.

 

Vega Murcia se ha comprometido con ejercer la autoridad de policía para ofrecer seguridad a los laboyanos, para de esta manera garantizar que los campesinos, los agricultores y productores de riqueza desde el sector primario de la producción, tengan seguridad y tranquilidad.

 

“La inseguridad es un factor que influye negativamente en el desarrollo social y económico de un territorio. Los homicidios, los atracos a mano armada, los hurtos y el tráfico de sustancias psicoactivas son los principales factores de inseguridad y violencia que se generan en el Municipio de Pitalito”, plantea el candidato en su programa de gobierno.

 

Y más adelante sostiene: “La seguridad ciudadana es un bien público que debe ser defendido y promovido por todas las instituciones y la sociedad civil; de esta manera, garantizaremos un municipio más seguro, donde el respeto por la vida, los bienes y las libertades sean parte esencial de la cultura de los ciudadanos”.

 

La comunidad de estos corregimientos recibieron al candidato y le manifestaron su apoyo en su aspiración de convertirse en el alcalde de Pitalito con amplias mayorías en las elecciones del 27 de octubre.

 

De esta manera continua consolidando importantes apoyos de personas que escuchan su propuesta y conocen de su actitud seria, responsable y coherente con la defensa de los intereses comunitarios que conllevan a generar confianza y respeto de gobernabilidad para los laboyanos.

 

Las reuniones que se desarrollaron en los parques de La Laguna y Guacacallo, contaron con la presencia de líderes comunitarios, trabajadores del agro, amas de casa y jóvenes que anuncian su apoyo al candidato Franky Alexander Murcia.

 

“Yo me comprometo con Pitalito”, es el lema del candidato y plantea una línea acción de acción importante para Pitalito:

Recuperación de la seguridad pública y Convivencia ciudadana”.

Publicado en Política

 

 

Con una importante manifestación de respaldo ciudadano a Marcos Molina, candidato a la alcaldía de Oporapa, se cumplió ayer reunión en el campo de fútbol de esta localidad.

 

A la reunión asistió el candidato a la gobernación Carlos Ramiro Chávarro.

Publicado en Política

 

 

 

En hechos que son materia de investigación, delincuentes violentaron la reja de seguridad de la sede política del candidato al concejo de Pitalito por el partido Alianza Verde, Juan David Palomares Valencia.

 

La acción delincuencial se registró en la madrugada de este lunes, de donde sustrajeron la base de datos de la campaña, contenida en listados para el manejo de información prioritaria de su proyecto político.

 

De acuerdo con las primeras versiones, la sede de Palomares Valencia se encuentra localizada en su residencia en el barrio Manzanares.

 

Juan David Palomares Valencia, es un joven profesional que por segunda ocasión aspira al concejo de Pitalito, maneja un amplio sector de la juventud laboyana y esté enfocado en trabajos culturales y sociales en la ciudad.

 

Publicado en Judicial

 

 

Un niño de 4 años falleció en un accidente de tránsito registrado esta tarde en la vía Altamira – Gabinete a la altura del kilómetro 12+400 vereda El Guamal, municipio de Guadalupe, donde 5 personas más resultaron heridas, al chocar el vehículo en que se movilizaban contra un árbol.

 

El siniestro se registró al parecer por exceso de velocidad cuando el automóvil Aveo de placas NVR 856, al salirse de la carretera chocó contra un árbol, al parecer por exceso de velocidad, dijo la policía de Tránsito del Huila.

 

Con el impacto falleció el niño Ángel Esteban Puyo Ramos de 4 años de edad y resultaron heridos el conductor Luis Ignacio Borda Ramos de 22 años, Esteban Villamil Navarro de 22 años, Carmen Eliana Ramos Cruz de 24 años, Wilson Fabián Borda de 15 años y Juan Diego Segura Ramos de 1 año de edad.

 

Todos los heridos fueron remitidos al Hospital San Vicente de Paúl de Garzón donde fueron valorados y sometidos a la atención de urgencias por la gravedad de las lesiones de algunos de los afectados.

Publicado en Judicial
Sábado, 28 Septiembre 2019 00:00

Visión enana del desierto de la Tatacoa

 

El desierto de la Tatacoa es una de las maravillas de nuestra naturaleza tropical. Sin embargo, el Estado colombiano ni el pueblo huilense han sabido valorarlo y protegerlo como reserva natural, ni como una de las grandes fortalezas del turismo nacional e internacional. Esta es la conclusión a la que llegue  después de haber recorrido buena parte del desierto de Arizona en E.U. cuando me trasladaba hacia el Cañón del Colorado en el pasado mes de agosto.

 

El desierto de Arizona es inmenso y visitado por millones de turistas. La ruta seguida a partir de Phoenix, capital de este Estado, nos permitió a quienes hacíamos este recorrido, conocer sus maravillas naturales, muchas de las cuales son similares a las de nuestro desierto del norte del Huila. La gran diferencia radica en que el desierto de Arizona es un Parque Nacional y, como tal, está protegido contra toda suerte de posibles abusos de los visitantes, algo que no sucede en la Tatacoa en donde cualquiera puede penetrarlo y causar daños a la naturaleza, a pie o en moto, construir viviendas, hoteles, piscinas y en general urbanizar su territorio, causando erosión de los suelos y, en consecuencia, destruyéndolo a largo plazo.

 

En el desierto a Arizona, los visitantes no pueden dar un paso por fuera de la vía porque significa destruir su naturaleza. Los vehículos solo pueden ser parqueados en espacios adecuados para ese fin. No hay allí construcciones de ninguna especie. Los hoteles existen a cincuenta kilómetros de recorrido en dirección al Cañón del Colorado o hacia la ciudad Phoenix. En la zona tan sólo existe una capilla y un pequeño supermercado en una pequeña planicie en donde venden suvenires, bebidas, elementos de viaje y ofrecen los servicios sanitarios. Esta forma de manejar el turismo obedece a la visión de largo plazo del gobierno para proteger la naturaleza y la fauna silvestre, haciéndolas intocables.

 

El desierto de la Tatacoa está muy lejos de operar así. No existen controles efectivos ni guías expertos que promuevan la protección de su naturaleza. A lo cual se suma la falta de educación de muchos de los visitantes. Lo ideal sería   hacer de este desierto un de epicentro de conocimiento de las ciencias naturales. Pero desafortunadamente de la Tatacoa nuestros gobernantes y funcionarios públicos, tienen una visión enana que impide construir una política turística y educativa a largo plazo que conduzca a construir futuro para ese gran lugar.

Publicado en Opinión

 

Montevideo (Uruguay) será la sede de la cumbre de Ángeles Inversionistas de Latinoamérica  y Colombia estará representada por el club de Ángeles Inversionistas de HubBOG.

 

Entre el  2 y 3 de octubre más de 400 emprendedores, inversores ángeles y redes de inversión se darán cita para compartir las herramientas de vanguardia  y nuevas tendencias que ayudarán a facilitar y promover el proceso de inversión en etapas tempranas.

 

Y es que 20 inversiones en 5 años con rangos entre los USD$10K y USD$600K han demostrado que la inversión Ángel es más que necesaria en la etapa temprana para los emprendedores.

 

Rene Rojas CEO y Cofundador de HubBOG indica que: Un Ángel Inversionista se engancha con un producto/servicio y con un equipo de trabajo que tiene el talento necesario para encontrar la exponencialidad sostenible en el crecimiento de ventas o base de clientes o las dos, dejando de lado herramientas obsoletas de análisis como, puntos de equilibrio o Tasas internas de retorno.

 

Gracias a las experiencias recopiladas a lo largo de los años, es posible concluir que los estudios, son estudios y están diseñados para acompañar el crecimiento de grandes empresas, NO para emprender. Los estudios destruyen el emprendimiento pues hacen lenta su salida el mercado, imprimen costos innecesarios y mitigan un miedo con el que hay que convivir para mantener actualizada la empresa.

 

En Europa existen hoy 260.000 Ángeles inversionistas, en USA hay 300.000 y en Latinoamérica de acuerdo con Xcala, hay cerca de 3.000, así que aún hay mucho camino por recorrer.

 

Acerca de René Rojas

CEO y Fundador de HubBOG, empresario serial, Mentor, ángel Inversionista, investigador y profesor en temas de innovación, tecnología y estrategia para programas internacionales de MBA ejecutivos en Francia, España, Colombia, Perú y República Dominicana.

 

Perfil de HubBOG

HubBOG el primer campus de Innovación y startups en Latinoamérica que incluye aceleración, academia, Inversión, Redes y Coworking en un solo lugar.

Publicado en Región
Sábado, 28 Septiembre 2019 00:00

Nuestra vida en una banda sonora

 

 

Con un concierto didáctico gratuito que trae un selecto repertorio de Bandas sonoras, la Orquesta de Cuerdas Frotadas Batuta Pitalito se une a la XX versión del festival Cultural Laboyano.

 

 

Los sonidos de algunas de las series y películas que alegraron la vida de los adultos y la cotidianidad de los jóvenes y niños se escucharán este lunes 30 de septiembre a partir de las 3 de la tarde en el Teatro Teófilo Carvajal del Centro Cultural Héctor Polania.

 

Temas como Batman, la serie original, La Pantera Rosa, Misión Imposible, Juego de Tronos y Angry Birds, entre otros serán interpretados por el grupo de talentosos músicos en formación que integran la Orquesta de Cuerdas Frotadas de la Corporación Batuta Huila en su centro Musical Pitalito.

 

Violines, Violas, Violonchelos, Contrabajos y Percusión serán los instrumentos protagónicos de una tarde para el dialogo y la diversión en el marco del Festival Cultural Laboyano; de esta forma los asistentes podrán no solo escuchar las interpretaciones de los temas, sino también interactuar y sentirse participe de esta jornada que busca a través de la música que las generaciones converjan, lema del festival para la versión 2019.

 

“Para nosotros es muy importante que la comunidad asista a nuestro concierto didáctico, ya que se ha convertido en una actividad del festival, esta es nuestra tercera participación, y es una linda oportunidad para que nuestros integrantes puedan compartir sus saberes y aprendizajes con los asistentes” manifestó el maestro Rene Aguirre director de la orquesta, quien a la vez agregó que este es un evento gratuito que busca el encuentro entre generaciones, ya que el repertorio seleccionado hace un recorrido desde piezas de los años 60 y 70 hasta bandas sonoras de la actualidad.

 

La invitación es para este lunes 30 de septiembre a las 3 de la tarde en el Teatro Teófilo Carvajal del Centro Cultural Héctor Polanía.

Publicado en Arte & Cultura

 

 

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, se reunió con representantes de la Unión Europea, la FAO, Rimisp y diferentes entidades de Gobierno para compartir y articular esfuerzos en torno a los avances en la reglamentación e implementación del servicio de extensión Agropecuaria, con el cual se espera beneficiar a 550.000 productores a 2022.

 

La Viceministra sostuvo que "Extensión Agropecuaria es una de las herramientas y condiciones para tener resultados en varias de las políticas que hemos planteado desde el Ministerio de Agricultura como 'Ordenamiento de la Producción' y 'Coseche y Venda a la Fija', entre otras".

 

"Nuestra meta es beneficiar 550.000 productores con 'Extensión Agropecuaria', apuesta que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo y lograremos esto a 2022 con el apoyo de todas las entidades", agregó la funcionaria.

Publicado en Región

 

 

Más de 280 estudiantes de las instituciones educativas de la Argentina Huila, fueron capacitados durante 20 días por el grupo de prevención compañía antinarcóticos de la policía, en temáticas como, toma de decisiones, valores, aprovechamiento del tiempo libre y pasos para ser un buen ciudadano.

 

"Queremos alejar el futuro de esta región, del peligro de las drogas, y esperamos con un trabajo conjunto de las instituciones, pero que inicia en los hogares, propender porque nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en espacios libres de los estupefacientes", dice la policía. 

Publicado en Región
Página 1 de 13