revistalaregion.com

revistalaregion.com

Entregan subsidios de Mi Casa Ya y viviendas gratis en Pitalito y Rivera - Huila-

Dos beneficiarios del proyecto Ciprés en Pitalito Huila y uno de la urbanización Rivera con la Gente, recibieron las llaves de sus viviendas en desarrollo de una nueva jornada “Sábado de resultados” del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En Pitalito Jhonny Andrés Toro y Edwin Rengifo y en Rivera Diana Marcela Burgos, una víctima de la violencia, recibieron sus viviendas.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en línea con el 'Pacto por Colombia, Pacto sistema por la Equidad', destacó para Pitalito la construcción de colectores del alcantarillado pluvial en la Comuna Uno donde  “al compartir la misma red, las aguas negras se rebasaban. Por eso, esta obra que atenderá a más de 80 mil habitantes impactará positivamente a la región”, destacó el ministro.

El alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz, resaltó la entrega de las dos viviendas de Mi Casa Ya y el proyecto de alcantarillado, del cual –recordó– "la semana pasada se firmó un convenio para consolidar el cierre financiero. Lo que sigue, en septiembre, son los procesos administrativos, claro, privilegiando la salud pública por la pandemia, y esperamos que en enero la obra esté lista", enfatizó.

El gobernador Luis Enrique Dussán, quien se conectó en línea para la entrega de estas viviendas, dijo que pues esperan lograr 3.000 viviendas en el Huila, 2.500 en el área urbana y 500 rurales.

Luis Edgar Herrera nuevo secretario de Gobierno de Isnos

 El expersonero de Isnos Luis Edgar Herrera asumió el cargo de secretario de Gobierno de este municipio por designación que le hizo la alcaldesa Gaby Angelita Ñañez Rodríguez, en busca de normalizar el engranaje administrativo de su municipio.

Luis Edgar Herrera, de amplia experiencia administrativa, pues ha desempeñado los cargos de personero en Isnos, secretario de gobierno en Acevedo, además de ejercer con altura su profesión de abogado es prensa de garantía para el manejo de los asuntos políticos y administrativos propios de su cargo.

La posesión del nuevo secretario se cumplió en medio de las estrictas medidas de bioseguridad, donde la alcaldesa recomendó continuar ejerciendo los controles para la prevención de propagación del Covid-19 que poco a poco se va incrementando su contagio en la localidad.

A su turno el señor Herrera, se propone desarrollar las actividades propias de su cargo, apelando a la sensibilidad de la comunidad en la toma de medidas de bioseguridad como una responsabilidad individual.

La designación del nuevo secretario de Gobierno de Isnos ha sido bien recibida en las comunidades que esperan muy pronto poderlo saludar personalmente.­

Empitalito puso en marcha modernización del servicio público de aseo

Hoy inició el programa de modernización del servicio público de aseo puesto en marcha por la empresa de los servicios públicos de Pitalito –EMPITALITO-, con Interaseo, su nuevo operador.

Los actos protocolarios de firma del acta de inicio tuvieron lugar esta mañana presididos por el gerente de Empitalito Henry Liscano Parra, que hizo la presentación del equipo funcionarios de Empitalito que supervisará el cumplimiento del contrato de aseo suscrito con el operador  Interaseo.

El sacerdote Diego Pillimué impartió la bendición al personal de operarios y funcionarios de las dos empresas y al equipo de vehículos compactadores, barredoras mecánicas de empuje y carros papeleros.

El gerente de Empitalito señaló que, “ha sido contratado el mejor prestador del servicio de aseo en el país, que garantiza eficiencia y cumplimiento garantizando la cobertura a los 27 mil usuarios del servicio.

Igualmente señaló que este servicio patrimonio de los laboyanos, continúa bajo la administración y control de Empitalito y manejando la aplicación de tarifas reguladas por la CRA y la Superintendencia de Servicios Públicos.

El equipo prestador del servicio está compuesto por 50 personas como operarios, 5 vehículos compactadores, 1 volqueta para recolección de residuos de barrido e inservibles y las máquinas mecánicas de barrido.

Érica Saavedra gerente de Interaseo, afirmó que con orgullo y responsabilidad asumen el reto encomendado por Empitalito de prestar un eficiente servicio como está enmarcado en el contrato interadministrativo de operación y con los principios misionales de la empresa.

La modernización del aseo de Pitalito inició esta mañana con las mismas rutas de recolección de residuos establecidos por Empitalito. El equipo de barrido y limpieza de calles inició en la Comuna Uno pero se extiende a toda la ciudad.

Harold Tejada Canacué, pedalazos de campeón

Harold Tejada Canacué, oriundo de Pitalito Huila, empezó la temporada del ciclismo mundial con pedalazos de campeón en medio de las estrellas de los grandes equipos.

Su trabajo del jueves vistiendo la camiseta de Astana, fue ejemplar por su entrega de gregario para su capo Miguel Angel López, que cedió terreno en pleno ascenso al Mont Ventoux y de coequipero de Alexander Vlasov, quien ganó la escalada.

Tejada cruzó sexto la meta luego de pedalear 179 kilómetros, poniendo paso al frente del gran lote para marcar la diferencia y hacer el desgaste de otros equipos. Ante la flaqueza de Miguel Angel López,  su técnico lo paró para bajar el ritmo y permitir la reconexión del Supermán, que volvió al lote principal, pero más tarde volvió a ceder terreno. Con todo lo anterior, Tejada se convirtió en el primer colombiano por delante de Nairo Quintana (Arkea) y de su jefe de equipo Miguel Angel López, al término de la competencia.

Los elogios de la prensa especializada en Colombia no se hicieron esperar para esta joven promesa del ciclismo.

Harold Tejada, quien nació en Pitalito el 27 de abril de 1997, inició su proceso profesional en el equipo de EPM donde permaneció dos años, aprendiendo el oficio y destacándose en las competencias que participó.

Es el campeón nacional de ruta sub-23 y de la contra reloj.

El año pasado corrió el Tour del Porvenir y ganó la 7ª etapa, ganándole en un cerrado sprint al belga  Mauri Vansevenant.

Este año 2020 fue fichado por el equipo Astana y en su primera gran competencia, marcó en la carretera sus condiciones de escalador y de excelente coequipero.

Harol Tejada es un joven ambicioso cuando de competir se trata y no en vano desde niño vistió la camiseta de Astana añorando un día llegar a esa divisa. Ya está ahí. En un reciente entrevista para el programa Acceso de Winsport le dijo a Cesar Augusto Londoño, que espiración es ganar muy pronto una de las grandes vueltas. 

Pedaleando con fortaleza y decisión, manejando la disciplina y la humildad, esta joven promesa del ciclismo, conquistará grandes triunfos.

Debemos destacar el apoyo en el momento oportuno que recibió de sus padres Gladys Canacué Medina y Alberto Tejada - Tejadita- y las enseñanzas de su primer orientador, el exciclista laboyano Julián Perdomo.

Pitalito sube a 86 el número de casos positivos de Covid-19

 En el último boletín epidemiológico emitido el 7 de agosto por las autoridades de salud se reseña el reporte de 4 nuevos casos positivos, elevándose el número a 86 afectados por Covid-19 en Pitalito.

La secretaría de Salud indicó que el municipio tiene registradas 2.471 pruebas tomadas, 86 confirmadas positivas, 38 pacientes recuperados, 1.966 resultados negativos y 419 en espera de diagnóstico.

Cuatro casos confirmados para COVID-19

  1. Hombre de 28 años, residente del área urbana del municipio. Se encuentra en casa.
  2. Hombre de 63 años, residente del área urbana del municipio. Se encuentra en casa.
  3. Hombre de 33 años, residente del área urbana del municipio. Se encuentra en casa.
  4. Mujer de 25 años, residente del área urbana del municipio. Se encuentra en casa.

Empitalito pone hoy en marcha la modernización del servicio de aseo

A las 6 de la mañana inicia labores este sábado 8 de agosto Interaseo, el nuevo operador del servicio de aseo público urbano contrato por Empitalito. 

A las 5 y 30 de la mañana se cumplirá un acto protocolario de bendición del equipo de vehículos, conductores, operarios y escobitas que se disponen a iniciar actividades dentro de este nuevo proceso de modernización del servicio de aseo en esta localidad.

La apertura oficial la hace Empitalito dentro del proceso de modernización para el servicio de aseo.

Despertó del coma inducido el ciclista holandés Fabio Jakobsen

El ciclista holandés Fabio Jakobsen despertó del coma inducido en que encontraba en un centro asistencial luego del accidente sufrido en la primera etapa de la vuelta a Polonia.

Jakobsen sufrió una aparatosa caída tras el empujón que le infringió su compatriota Dylan Groenewegen.

La noticia de su reacción favorable de salud fue bien recibida en los medios deportivos, especialmente del ciclismo mundial.

Fabio Jakobsen sufrió lesiones en el cráneo, y en el rostro, alrededor de la cuenca del ojo y en la mandíbula.

Groenewegen fue retirado de la competencia por la infracción cometida.

Millonario cargamento de marihuana tipo Cripy

En zona urbana de La Plata, occidente del Huila, tropas del batallón Especial, Energético y Vial Nº 12 de la Novena Brigada del Ejército incautaron un millonario cargamento de marihuana tipo Cripy transportado en un vehículo particular.

El cargamento de 213 kilos de la sustancia ilícita procedía del departamento del Cauca y tenía como destino la ciudad de Neiva.

El operativo se cumplió en el barrio Los Libertadores de La Plata Huila donde fue interceptado automóvil de placas GGZ-103. El conductor abandonó el vehículo y huyó del lugar.

Cumaribo, el municipio más grande de Colombia

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició el proceso de formación catastral rural del municipio de Cumaribo (Vichada), en cuya extensión cabría 39 veces la ciudad de Bogotá o los países de Suiza y Bélgica juntos, con el objetivo de realizar la identificación de predios formales e informales en cuanto a linderos, construcciones, uso, propietarios, poseedores, ocupantes y mercado inmobiliario, de manera que se pueda fortalecer la planeación territorial, se facilite la formalización de la propiedad, y se brinde seguridad jurídica.

Se trata de una ardua tarea, pues las veredas y centros poblados son muy distantes entre sí y se deberán utilizar varios medios de transporte como camionetas, lanchas y planchones para los desplazamientos. Por eso, el IGAC trabajará en varios frentes de atención que cubrirán toda el área, incluyendo los 30 resguardos indígenas, durante cerca de cinco meses.

“Vamos a formar alrededor de los 8.000 predios que se estima tiene el municipio de Cumaribo, de acuerdo con datos preliminares, y por primera vez iremos a la región bajo el río Vichada, y haremos el levantamiento de información con dos grupos, uno de reconocimiento predial y uno especializado en resguardos indígenas”, resaltó la Directora General del IGAC, Olga Lucía López.

Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019 

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, reveló este jueves durante la presentación virtual de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el panorama de consumo de drogas en el país con corte a 2019, aunque advirtió que la magnitud de la problemática solo se conocerá al comparar estos resultados con los del estudio que se dará a conocer en septiembre, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades competentes en la materia.   

La alta funcionaria destacó que a diferencia de ejercicios anteriores, la Encuesta de 2019 presenta una cobertura operativa del 100%, con 49.756 encuestas representativas para más de 23 millones de personas. Por lo mismo, dijo que el documento aportará estimaciones para todos y cada uno de los departamentos del país, lo cual garantizará información actualizada, confiable y de calidad para el direccionamiento de la política pública y demás acciones encaminadas a la reducción de la demanda de drogas. 

Al detallar los resultados, la Ministra de Justicia entregó los siguientes datos: 

  • -Se estima que alrededor de 2,3 millones de personas (el 9,7% de la población entre los 12 y 65 años) han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida. Hay más hombres que mujeres que dicen haberlo hecho. 
  • -Siguiendo las tendencias mundiales, la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia. El uso reciente o del último año de dicha sustancia fue declarado por el 2,7% de los encuestados, que equivale a 637.000 personas.  
  • - Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia y Bogotá presentan prevalencias de uso reciente de marihuana superiores a las del promedio nacional. Esto confirma los indicadores de estudios anteriores. 
  • - La cocaína es la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el país. Se estima que 136.000 personas entre los 12 y 65 años (el 0,6% de los encuestados) la consumieron en el último año.  
  • - Frente a las sustancias legales, el 9,8% de los encuestados declaró consumo actual o de último mes de tabaco. Este porcentaje equivale a cerca de 2,3 millones de personas. 
  • - Se confirman las nuevas tendencias de patrones para fumar. El 5% de los encuestados refirió haber fumado cigarrillos electrónicos o vaporizadores con nicotina alguna vez en la vida. 
  • -El 30,1% de los encuestados (aproximadamente 7,1 millones) consume actualmente bebidas alcohólicas. En términos de edad, llama la atención que el 12,1% de los adolescentes reportó consumo en los últimos 30 días. Este dato debe ponerse en perspectiva, considerando que la venta de este tipo de bebidas está prohibida para menores de 18 años. 
Página 1 de 68