revistalaregion.com

revistalaregion.com

Falleció el dirigente cívico y veedor social, Luis Alfredo Gómez Perdomo

 

Falleció esta tarde el dirigente cívico, veedor social, Luis Alfredo Gómez Perdomo, quien se encontraba recluido en una clínica de la ciudad de Neiva, luego de sufrir una afección cardiovascular la semana pasada.

Luis Alfredo Gómez Perdomo, fue concejal del municipio de La Plata, su tierra natal, diputado de la Asamblea del Huila, representante a la Cámara, enarbolando las banderas del partido liberal en las toldas oficialistas.

Luego de trasladarse a Neiva donde desarrolló y puso en marchas unas empresas de prestación de servicios, se dedicó a trabajar socialmente desde hacía 16 años en la veeduría nacional de las obras públicas.

En Pitalito, Luis Alfredo Gómez, con el presidente de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez y el director de la Cámara de Comercio de Neiva Ariel Rincón

Veló por la construcción de la carretera Colombia – La Uribe, la vía Neiva – La Plata – Cali y estuvo pendiente de la celebración de foros y debates por el cumplimiento de los trabajos asignados a contratistas de esos frentes.

Había nacido el 24 de febrero de 1948 y el próximo lunes sería su cumpleaños 72.

La muerte lo sorprendió, sin alcanzar a materializar todas sus iniciativas. Paz en su tumba.

Empitalito pide investigar individuo que aparentemente hurta micromedidores de agua

La Empresas de los Servicios Públicos de Pitalito hizo una aclaración referente a un vídeo difundido en redes sociales, donde aparece un hombre aparentemente hurtando un micromedidor de agua.

La denuncia ante las autoridades correspondiente fue interpuesta por la empresa para que se surtan las investigaciones y se haga claridad al hecho, identificando y si es posible, judicializando al responsable, de existir las pruebas suficientes.

Pero lo más importante, es la invitación que hace la empresa a la comunidad de usuarios y a la ciudadanía en general, a denunciar oportunamente esta clase de hechos, para prevenir la proliferación de los hurtos.

A su turno, ciudadanos de Pitalito advierten que se debe investigar y judicializar los compradores de estos elementos, mal llamados reducidores.

En vídeo suministrado por Empitalito se observa a un hombre con con uniforme de la empresa, aparentemente robando un micromedidor VIDEO

Verificación de requisitos para el funcionamiento de establecimientos comerciales en Isnos

En el marco de la socialización del Decreto 0011 por la alcaldesa Gaby Angelita Ñañez Rodríguez, a comerciantes y comunidad en general, fueron dados a conocer los requisitos para la apertura y funcionamiento de establecimientos comerciales dedicados a cualquier actividad.

La policía hará cumplir el Decreto 0011 y verificará al tenor de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía y Convivencia, el cumplimiento del título VIII de la actividad económica del establecimiento comercial en funcionamiento.

Los requisitos son los siguientes:

Miércoles, 19 Febrero 2020 16:21

Las cortinas de humo

Las cortinas de humo

Una manera con que tratan de esconder nuestra realidad son las cortinas de humo. Tras ellas ha crecido la descomposición de nuestra sociedad, la ignorancia patrocinada desde esferas con intereses muy claros, las trampas con que nos han enseñado a vivir, los crímenes por los que ni siquiera sentimos vergüenza.

Por estos días las cortinas de humo no han sido suficiente: la ex-congresista Aida Merlano ha abierto la boca, y aunque todo el mundo sabe que ese mercado electoral existe no solo en la costa sino en todo el país, nos ha dejado con la boca abierta: es un entramado de corrupción que se arrima al Palacio de Nariño, donde vive un señorito que en nombre de la nación pone presidente en otros lados, juzga lo humano y lo divino, despilfarra los recursos que son de todos, sus niños utilizan el avión oficial para ir de fiesta, su declaración de renta muestra que paga cero (0) pesos, numero vacío, representa que no paga un peso al tributo nacional; y aparecen las fosas comunes denunciadas por militares acogidos a la JEP, con cadáveres descompuestos de seres indefensos, de personas especiales, de menores de edad asesinados por la fuerza pública para presentarlos como combatientes dados de baja en combate y cobrar ascensos y bonificaciones; y vemos publicadas las Declaraciones de Renta de los altos funcionarios del estado, de los miembros de la “Seguridad Democrática” donde se ve que su contribución con los impuestos es ínfima, o como en el caso del “presidente eterno” Álvaro Uribe, considerado uno de los personajes más ricos de este país, paga cero (0) pesos en impuestos.

Con razón defienden tanto el Status Quo. Porque defenderlo es defender sus privilegios, sus hurtos prolongados que de paso hacen que este país tenga la tasa de desempleo más alto de la región, esté ranqueado entre los cinco (5) países más desiguales del  mundo, cuente con una inflación galopante, le regalan exenciones tributarias a los más ricos, el 70% de los jóvenes no van a la universidad, el sistema de saludad es uno de los más pésimos del mundo. Sostenemos a una caterva de zánganos en altos cargos oficiales que no sirven para nada, solo para robarse nuestros impuestos.

Es lo que queda en evidencia. Una sociedad indolente, muchos justificando la corrupción, muchos con la cabeza metida dentro de la arena como si con eso, con ocultarse de la realidad que nos carcome, se resolvieran los problemas. Si este país no despierta, si con estos hechos no se muestra un poco, tan solo un poco, de indignación, es porque estamos sentenciados a cargar con nuestra propia desgracia y nos hemos convertido en la vergüenza para nuestras próximas generaciones, porque no somos capaces de levantarnos a decir: ¡Basta ya! De tanto atropello, de esa caterva de mafiosos que enseñoreados en el gobierno, para saquear y matar a su mismo pueblo, se creen con todo el derecho de hacerlo.

“Cuando creas que tu vida sea un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía”, escribió Paola Jara

“Cuando creas que tu vida sea un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía”, escribió Paola Jara en su cuenta de Instagram.

No se preocupen tanto por mí, que les va a dar un infarto. Yo soy responsable de mis actos y al único que tengo que rendirle cuentas es a Dios, no al mundo. #VivanTranquilos”, puntualizó.

No lo menciona, en la reacción que ha publicado, se cree que, todo se debe a la serie de críticas que ha recibido por su aparente relación con el cantante Jessy Uribe.

Paola publicó recientemente en su cuenta social de Instagram, una fotografía suya en bikini.

Fuente y foto: Pulzo

Unidad para las Víctimas en Cauca evalúa atención a afectados por explosión en municipio de Rosas

 

Las autoridades pertenecientes al sistema de atención integral, hicieron presencia en el territorio y activaron plan de contingencia para atención a población afectada.

A través de un Comité extraordinario de Justicia Transicional llevado a cabo en el corregimiento de Párraga, municipio de Rosas, entidades pertenecientes al Sistema de Atención Integral a las Víctimas SNARIV, determinaron las acciones inmediatas para la atención a las personas afectadas por la explosión de un vehículo de servicio público que dejó 13 viviendas destruidas.

La dirección territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, analizó todos los componentes que hacen parte del Comité de Justicia Transicional, que activó el plan de contingencia para brindar una asistencia oportuna a los afectados.

De igual forma, el funcionario agregó que se espera la aclaración de los hechos y las declaraciones tomadas por la personería municipal, para determinar en qué tipo de acto se puede enmarcar esta explosión. “Esperamos que las autoridades pertinentes investiguen a qué acciones corresponde este hecho, para así poder atender dentro de lo que determina la ley”, complementó Dan Henry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad de Víctimas en el Cauca.

En Isnos, regulan horarios de funcionamiento a establecimientos que expenden bebidas alcohólicas

 

Los establecimientos de comercio de bebidas alcohólicas en Isnos tendrán hora límite para atención al público conforme lo estipula el Decreto 0011 del 11 de febrero del presente año, emitido por la alcaldesa Gaby Angelita Ñañez Rodríguez.

El decreto dice:

“Los establecimientos de comercio abiertos al público que funcionan en el sector urbano del municipio de Isnos que desarrollen la actividad económica de expendio de bebidas alcohólicas, baile y entretenimiento y/o galleras, funcionarán en los siguientes horarios:

Zona urbana

  • De lunes a viernes de 5 pm hasta las 10 pm.
  • Los días sábados de 9 am hasta la 1 am del día siguiente
  • Los domingos de 9 am hasta las 11 pm

Zona rural

  • Centro poblado de Bordones de 9 am hasta las 6 pm
  • Demás veredas de 9 am hasta las 10 pm

Espacio público

Los establecimientos de comercio que funcionen en toda la jurisdicción del municipio de Isnos, deben desarrollar sus actividades económicas dentro del inmueble o local comercial donde funcionan, a fin de evitar la ocupación indebida del espacio público con su mobiliario o mercancías, para garantizar el disfrute de la comunidad, so pena de la remoción de los elementos y la suspensión temporal de la actividad.

Parágrafo Único: Prohíbase el ejercicio de la prostitución, actos sexuales o exhibicionistas en el espacio público de toda la jurisdicción del municipio de Isnos.

El ejercicio de la prostitución solo será permitido dentro de un establecimiento comercial”.

ICBF inicia progresivamente atención de Primera Infancia. 

En los Centros Zonales de Neiva, La Plata y Pitalito, están en etapa de alistamiento para dar la bienvenida a los niños el lunes 24 de febrero.

De manera progresiva se está normalizando la atención a niños y niñas de Primera Infancia del país en los Hogares Infantiles y en los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, luego de superar los retrasos en el proceso de contratación de los operadores parte en algunas Direcciones Regionales.

En el proceso de contratación se incluyó por primera vez una selección competitiva de los operadores. En esta ocasión se definieron lineamientos técnicos para la selección objetiva, que tuvo en cuenta la propuesta pedagógica, la capacidad financiera, el desempeño en contratos anteriores, procesos sancionatorios y aportes de contrapartida para luchar contra la violencia y la desnutrición. Esta nueva metodología implicó algunos retos en la implementación.

Desde el mes de enero el ICBF atiende cerca de 620.000 niños y niñas en los Hogares Comunitarios de Bienestar. Desde la semana pasada otros 50.000 menores de cinco años de edad reciben los servicios en Hogares Infantiles y cerca de 665.000 adicionales ingresarán entre hoy y el viernes a los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles en los departamentos de Atlántico, Caldas, Tolima, Boyacá, Huila, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Caquetá, Arauca, Casanare, Santander, Meta, La Guajira, Valle, Norte de Santander, Magdalena, Amazonas, Nariño, San Andrés y Bogotá.

Se estima que al finalizar la semana el 90% de la población beneficiaria de Primera Infancia ya cuente con los servicios del ICBF.

Sembratón por la conservación de los recursos naturales en San Agustín

Una jornada de siembra de árboles en la zona de ronda la boca toma del acueducto El Quebradón en la vereda Mesitas, fue promovida por la policía de carabineros de San Agustín con estudiantes de la Institución Educativa “Carlos Ramón Repizo”.

En la jornada denominada “El Sembratón”, fueron plantados más de 500 árboles de diferentes especies.

Es una campaña de cultura por la conservación y defensa de los recursos naturales, especialmente de las fuentes hídricas, según el postulado emprendido por la policía en la Capital Arqueológica de Colombia.

Vehículo que explotó y dejó 7 muertos, al parecer transportaba explosivos

 

El transporte de explosivos o material inflamable en el vehículo tipo Van que explotó la noche del lunes en el corregimiento de Párraga, municipio de Rosas – Cauca-, sería origen del siniestro que dejó siete muertos y 13 heridos.

Según investigadores de la Fiscalía General de La Nación establecieron una primera hipótesis del origen de la explosión pudo ser el transporte de unos explosivos en la parte delantera del automotor.

Los técnicos en criminalística y expertos en explosivos del CTI y de la Sijin, hicieron una primera evaluación en un radio de 5 kilómetros, sin hallar la existencia de cráter en el área de la explosión, ni de metralla, ni detonadores, lo que reafirma la hipótesis de transporte irregular de material explosivo, dice la Fiscalía.

Según los investigadores, el vehículo tipo van, adscrito a una empresa de transporte, y en el que supuestamente iban ocultos los explosivos, habría salido a las 5:20 a.m. de Ipiales hacia Pasto (Nariño). Posteriormente, tomó camino hacia Cali (Valle del Cauca) con ocho pasajeros y su conductor.

A las 7:40 p.m., mientras recorría la Vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, dicho automotor explotó y dejó un saldo de siete personas muertas y 13 más heridas.

2 Identificación de las víctimas

 Una vez procesada la escena por personal del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional, a través del análisis de las huellas dactilares y otras técnicas, se estableció la identidad de cuatro de las siete víctimas, ellas son:

  • Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van
  • José Fernando Potosí Castillo, pasajero.
  • Eval Roma Mora Insuasty, pasajero.
  • Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera.

 La Fiscalía coordina el traslado de los cuerpos de todas las víctimas a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali (Valle del Cauca) para el respectivo proceso de identificación y entrega.

Continúan las investigaciones Un fiscal especializado de Cauca asumió la investigación del caso y coordina las labores de Policía Judicial para tener claridad sobre el tipo, origen y destino del explosivo que era transportado en el vehículo de servicio público.

Página 1 de 25