revistalaregion.com

revistalaregion.com

El Ministro Fernando Ruiz explicó que la ruta incluye el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Comité Estratégico, los Puestos de Mando Unificado, un Comité Asesor y los ministerios de Salud y del Interior. 

La toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con la pandemia del covid-19, se basa en cinco aspectos fundamentales donde se sostienen los argumentos epidemiológicos para las diferentes acciones que se deben seguir en el país. 

Así lo explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien afirmó que se trata de “pasos que llevan a una toma de decisión con información, discusión, concertación y toda la especificación requerida para apoyar a los territorios”. 

Como primer paso, señaló, se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual hace las veces de torre de control de alertas y emergencias. 

El siguiente paso es un Comité Estratégico, el cual “se reúne dos veces a la semana para exponer los datos y hacer seguimiento de los temas clave. Incluye al Ministerio, la Supersalud, INS, Invima, Presidencia y otros ministerios”, sostuvo Ruiz Gómez.

En este punto se definen estrategias particulares y se identifican diferentes eventos y posibles acciones. 

Lo siguiente, expuso, son los Puestos de Mando Unificado (PMU). Estos se organizan en las ciudades y en ellos participan gobernador, alcalde, secretarios de salud, personal técnico del Ministerio y otras entidades del Gobierno Nacional, hasta 40 o 50 entidades diferentes.

En el proceso sigue el Comité Asesor, que se encuentra determinado en la Resolución 747 de 2020. Se encarga de analizar el comportamiento de la pandemia (indicadores) y criterios de gradualidad, especialmente los casos excepcionales.

Enlace   Trece     analiza   situación de   la biodiversidad en tiempos de pandemia

El Magazín informativo Enlace Trece llega de nuevo este miércoles 3 de junio a la 1:00 pm y con repetición  a las 7:00 pm, con un tema de palpitante actualidad, con información pedagógica, reflexiva y de contexto. La deforestación, la protección de los páramos, la explotación de petróleo y minerales y la contaminación por mercurio van a seguir ocupando los titulares de prensa y ganando terreno dentro de las principales preocupaciones de la gente, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Desde las pantallas de Canal Trece reflexionamos sobre el tema del medio ambiente con varios expertos que nos dan sus opiniones sobre lo que está pasando con la flora y la fauna y lo que viene cuando el ser humano recobre el control de la situación y de nuevo pueda estar en contacto con la naturaleza.

Esta vez nos acompaña Brigitte Baptiste, bióloga colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia, quien actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN. Es una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Ipbes, y esta vez analizó con el periodista Wilson Vega la situación en los territorios sobre los impactos del hombre en la naturaleza y reflexionó sobre la relación de los humanos con el medio ambiente en tiempos de Coronavirus.

“En Colombia no tenemos ningún Sistema de Vigilancia persistente de la zoonosis emergente, es decir, de las nuevas enfermedades que eventualmente provienen del contacto con las personas con Fauna Silvestre, siendo Colombia el país más biodiverso del mundo, existe un riesgo grande de que el consumo de Fauna Silvestre, sino está vigilado, sino esta monitoreado pueda convertirse en fuente de zoonosis”, afirmó Baptiste.

También conversamos con Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales, Ati Quigua, política ambientalista y pacifista indígena colombiana perteneciente al pueblo arhuaco y con Germán García, periodista en temas ambientales y miembro de Red Prensa Verde desde Tunja, Boyacá, quienes coincidieron en afirmar que las lecciones por causa de la COVID – 19 son positivas y “que esto nos sirva para construir políticas más justas, para innovar en el sentido de proteger a los más vulnerables en el caso de nuevas pandemias”.

En medio del diálogo sobre la conservación del medio ambiente, la concejala de Bogotá, Ati Chigua fue clara en señalar que: “Tenemos que reflexionar sobre la soberanía alimentaria, los suelos vivos, las reservas comunitarias de semillas, el fortalecimiento de nuestros mercados comunitarios”.

Por su parte, Julia Miranda Londoño conocida como la guardiana de los parques nacionales en Colombia, advirtió sobre la importancia de cuidar y preservar estos ecosistemas naturales en Colombia, “el agua de la cual dependemos viene de esos parques bien preservados. Son productores de agua para el consumo humano y actividades agrícolas, y el ecoturismo”.

Los conocedores en materia de medio ambiente afirman que en estos momentos de crisis donde las personas están confinadas se crea un respiro para la naturaleza, pero al mismo tiempo agudiza fenómenos que ya eran problemáticos, “los infractores ambientales quienes intervienen en quebradas, bosques, y en ecosistemas estratégicos de alguna manera tienen licencia para actuar, denuncia, Germán García, director del blog: https://entreojos.co/

Los esperamos este miércoles 3 de mayo a la 1 de la tarde con repetición a las 7:00 p.m.

Sintonicen Canal Trece en:

  • Movistar 161
  • Claro 120
  • Directv 149
  • ETB 262
  • Tigo UNE 105

Un Comité de Veeduría para Intra será creado en Pitalito

Un Comité de Veeduría Ciudadana para vigilar el cumplimiento de las acciones del Intrapitalito será creado, según se desprende del acuerdo de representantes de asociaciones de motociclistas con el alcalde y las autoridades de tránsito.

En una jornada de diálogo que se prolongó por más de tres horas, el alcalde Edgar Muñoz, escuchó a los representantes de los motociclistas y a funcionarios de Intrapitalito para dirimir diferencias y poner puntos de acuerdo en temas de movilidad.

El jefe del gobierno municipal fue enfático en señalar que se implementarán estrategias en cooperación de la ciudadanía y la institucionalidad, con diálogos y conversatorios que permitan construir una mejor ciudad.

En la reunión a la que asistió como garante el personero Hernando Reyes Liscano, fueron abordados más de 70 puntos expuestos por los representantes de las asociaciones de motociclistas, entre los que señalan la serie de persecuciones emprendidas contra ellos por parte de funcionarios del Intra.

Al final del encuentro quedaron como conclusiones la creación de un comité de veeduría con el aval de la personería municipal, no autorizar retenes en curvas y glorietas.

 

Ola de lluvias deja afectaciones en 23 municipios del Huila

La ola invernal de los últimos días en el departamento del Huila ha dejado consecuencias funestas en varios municipios con 185 familias damnificadas, 120 viviendas averiadas, 97 hectáreas de cultivos inundados, 11 puentes averiados y 27 vías con taponamientos.

La ruta 45 a la altura del municipio de Timaná registra averías y el mal estado de la vía entre el Batallón Magdalena y el sector de Biorgánicos vía a San Agustín, complementan el abandono de la concesionaria para el mantenimiento de estos sectores.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación hizo el balance consolidado de los daños causados por la inclemencia de las lluvias, mientras que el secretario de Gobierno del Huila Franky Alexander Vega indicó que en 23 de los 37 municipios se presentaron afectaciones en municipios como Pitalito, en zonas como en Bruselas y Charguayaco con graves daños en vías, acueductos veredales y cultivos.

En el Huila desde el mes de marzo a la fecha se han presentado 19 eventos de deslizamientos de tierra, 10 crecientes súbitas, cuatro vendavales, tres remociones en masa y una inundación.

Los municipios con reporte de afectación son Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Colombia, Pitalito, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Suaza, La Plata, Teruel, Tarqui, Elías, Baraya, Oporapa, Nátaga, Acevedo, Tesalia y Neiva.

Vicepresidenta lidera PMU en Tumaco, este martes

Un PMU extraordinario encabezará la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez –este martes- en Tumaco, Nariño, uno de los municipios del litoral Pacífico, más afectados por el COVID-19.

Durante la jornada, que comienza a las 3:00 p.m. y que se llevará a cabo en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, también se hará entrega de 5,2 toneladas de ayuda humanitaria, como iniciativa del Programa “Ayudar nos Hace Bien”, que es dirigido por la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

El pasado viernes, la Vicepresidenta había liderado un PMU virtual con el Gobernador de Nariño, John Rojas; la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo; y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, en el que había instado a aunar esfuerzos entre autoridades, empresarios y población civil, para frenar el avance del virus en el litoral Pacífico y apoyar a la comunidad en tiempos de crisis.

Prográmese con la #CulturaDigital de nuestros territorios

En el marco de la estrategia #CulturaDigital, el Ministerio de Cultura y los responsables de esta área en  departamentos y ciudades capitales ponen a disposición del público el minisitio #CulturaDigitalEnNuestrosTerritorios, que se puede consultar en el siguiente enlace: 
 
Este espacio, alojado en la página web del Ministerio de Cultura, tiene como propósito visibilizar las estrategias digitales que se están desarrollando en distintas regiones y llevar toda una agenda de contenidos culturales a los hogares colombianos.
 
El micrositio de circulación y generación de productos y contenidos se desarrolla como parte de las actividades de la Estrategia de Fomento a la Gestión Cultural Regional, que adelanta el Ministerio desde la Dirección de Fomento Regional, en articulación con los responsables de cultura del país.
 
El sitio permite visibilizar procesos locales que se están realizando, y cuenta hasta ahora con la participación del Distrito Capital, los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Meta, Huila, Valle del Cauca y Bolívar, y los municipios de El Doncello, Caquetá; Armenia, Quindío; Bolívar, Cauca; Cali, Valle del Cauca; Puerto Gaitán, Meta; Medellín, Antioquia, y Marsella, Risaralda.
 
De igual manera, el Ministerio de Cultura continúa abierto a la participación de nuevos territorios que quieran hacer parte de esta estrategia y enviar sus contenidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

Empitalito hizo análisis de cobertura de medios virtuales -Facebook -portales web- 

Capturado transportando 83 kilos de marihuana en La Plata

Un hombre que se movilizaba en vehículo particular transportando 80 kilos de marihuana fue capturado por la policía en zona urbana del municipio de La Plata, occidente del Huila.

El estupefaciente fue hallado en la cajuela del vehículo en dos costales.

El conductor identificado como Jeison David Vargas Álvarez de 24 años fue dejado a disposición de la Fiscalía que lo presentará ante el juez con función de control de garantías sindicado del delito de posesión de estupefacientes.

Medida de internamiento para adolescente de 17 años por hurto a un domiciliario

Un adolescente de 17 años imputado por la fiscalía de los delitos de hurto calificado y agravado, y porte de armas de fuego, los que se presume cometió contra un adulto para despojarlo de $600.000 en el barrio Lara Bonilla de Pitalito.

El Juez de control de garantías le dictó medida de internamiento preventivo  en Hogares FEI de la ciudad de Neiva.

Los hechos que involucran al procesado ocurrieron el 30 de mayo último cuando junto a otro individuo asaltaron con arma de fuego a un adulto que hacía domicilios para hurtarle el dinero que portaba.

Adolescente judicializada por homicidio de un joven de 22 años

La Fiscalía, a través de un despacho delegado ante el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Neiva (Huila), presentó en audiencias concentradas a una adolescente de 17 años, por su probable responsabilidad en el homicidio de un joven de 22 años, el 16 de febrero de 2019 en el municipio huilense de Tello.

La menor, que fue aprehendida mediante orden judicial por miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, es investigada por el ataque con arma cortopunzante del que fue víctima Luis Andrés López Turbay, cuando se encontraban en el asentamiento Villa del Río de esa municipalidad. Aunque el joven fue trasladado a un centro asistencial murió.

El juez que conoció el caso se abstuvo de imponerle medida de internamiento a la presunta infractora debido a que se encuentra en estado de embarazo; sin embargo, continuará vinculada a la investigación.

Fuente: Oficina de comunicaciones de la Fiscalía

Página 1 de 51