revistalaregion.com

revistalaregion.com

Concejo de Pitalito rechaza asesinato de líder comunal

El concejo de Pitalito en la sesión de este miércoles rechazó vehementemente el asesinato del líder comunal del centro poblado de La Laguna, Alvaro Menza Peña de 51 años y de su hija Geraldine Menza Navia de 28 años.

Los hechos registrados aproximadamente a 8 de la noche del martes en zona rural del corregimiento de La Laguna, provocaron la reacción de la comunidad que reclama justicia contra los responsables.

Aclamando la voz de la comunidad de La Laguna, el concejal Guillermo Rodríguez Rojas, lamentó el acontecimiento y pidió que desde el concejo se exija a las autoridades hacer lo necesario para esclarecer el doble crimen y poner a buen recaudo a los responsables.

El concejal Guillermo Rodríguez en su disertación en el concejo destacó que, “Alvaro Menza se desempeñó como presidente de la junta de acción comunal del centro poblado de la Laguna, desde donde lideró importantes proyectos de obras para el desarrollo de la comunidad. Hoy nos sentimos importes ante la realidad que se está viviendo en Pitalito, los sicariatos que se están presentando, como los de anoche en La Laguna. Desde esta curul quiero solicitar a la administración municipal para que se ponga toda la atención y se dé con el paradero de quienes cometieron estos asesinatos”, expresó el concejal Rodríguez.

A su rechazo se  unieron los concejales Manuel Molina, Obdulio Daza, Clarena Mora, Laureano Molina, Armando Aguilar, entre otros.

Habrá convocatoria para adjudicación de emisoras comerciales en las bandas A.M. y F.M.

El MinTIC decidió llevar adelante una nueva convocatoria que busca dar una mayor apertura para que más emisoras comerciales presten sus servicios en las bandas A.M. y F.M.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, indicó que se busca con la convocatoria que más colombianos puedan acceder oportunamente a la información y a contenidos de calidad.

Quienes quieren llevar adelante el proceso tendrán plazo de inscribirse hasta el 17 de septiembre indicando a que banda quieren pertenecer y el municipio en el cual prestarían el servicio.

La adjudicación se llevará a cabo a través de un proceso que iniciará con la actual etapa de manifestaciones de interés y la elaboración de los estudios técnicos y de estructuración que servirán de base para determinar las reglas y condiciones que regirán la selección de los adjudicatarios.

Actualmente en Colombia funcionan 664 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país. De estas, 334 son emisoras de F.M. y 330 emisoras de A.M.

Oferta para nuevos técnicos y tecnólogos en el Sena

El SENA lanzó la convocatoria para nuevos procesos de capacitación para técnicos y tecnólogos con periodo de inscripción del 5 al 9 de agosto.

Para el caso de Pitalito podrán hacer la inscripción en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano.

 

 

 

Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra el Senador Alvaro Uribe Vélez

Por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel como medida de aseguramiento contra el Senador y expresidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez.

El mismo Senador Uribe en su cuenta de Twitter le dijo al país: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria".

La medida fue tomada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, aunque no ha sido notificada oficialmente.

Es la primera vez que un expresidente es cobijado con una medida de aseguramiento.

Alcalde de Pitalito instaló periodo de sesiones ordinarias del concejo

Fue instalado hoy el tercer periodo de sesiones ordinarias del concejo de Pitalito con la asistencia de los 17 concejales del municipio

El acto protocolario de instalación estuvo a cargo del alcalde Edgar Muñoz Torres, quien hizo un llamado a la unidad para trabajar equipo haciendo frente a la pandemia por Covid-19.

Se refirió puntualmente a la puesta en marcha del plan estratégico de reactivación económica para que haya alivio a la crisis que afrontan los hogares laboyanos.

"Estamos iniciando el peor y más crítico momento de la pandemia y la infraestructura será uno de los pilares de este plan estratégico de reactivación económica", dijo el mandatario de Pitalito.

Seguidamente se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, que debe ser aprobado por el concejo una vez sea revisado por los entes correspondientes, entre ellos el Consejo Municipal de Planeación.

La terminación de obras inconclusas hacen parte de ese paquete de iniciativas, como la construcción del colector de aguas lluvias en la Comuna Uno para luego continuar con la terminación del Velódromo, obra que ya cuenta con los recursos asignados.

Seguridad

Para Pitalito ha sido concretado el proyecto de cámaras de seguridad por más de 9 mil millones de pesos.

Para la construcción de la sede del V Distrito de Policía el gobierno departamental y el municipio aportará 4 mil millones y el gobierno departamental 3 mil millones  de pesos de los 32 mil millones que cuesta desarrollar el proyecto.

El jefe del gobierno municipal hizo un llamado a los dirigentes de la ciudad y a la comunidad a manejar con responsabilidad las redes sociales, a informarse antes de lanzar opiniones o juicios que dañan.

"Moderemos la conducta y el lenguaje" dijo el alcalde.

El concejo

El presidente del concejo Armando Aguilar señaló que la corporación está trabajado con responsabilidad y ofreció su cooperación para sacar los proyectos e iniciativas que ponga el gobierno a consideración de este concejo.

El concejal David Melo Esguerra, dijo que el concejo ha apoyado ese trabajo en equipo de la corporación, pero lamentó la falta de compromiso de los secretarios de despacho para hacer acompañamiento a los proyectos que presenta el gobierno. Invitó a los funcionarios a leer el Plan de Desarrollo, aduciendo a su ausencia en la aprobación de este documento el pasado mes de julio fue la muestra de esa falta de compromiso.

Pidió solicitar al gobernador Luis Enrique Dussán que aumente la cofinanciación del departamento para la construcción del edificio del Distrito V de Policía que no solamente beneficia a Pitalito sino al sur del Huila.

Propuso Melo Esguerra que se insista ante el alcalde la construcción del Hospital de Primer Nivel y la construcción del cementerio público.

A la secretaría de Cultura le solicitó desde la corporación organizar y desarrollar la primera noche sin carro en la ciudad.

El concejal Manuel Muñoz Valderrama, reconoció que como presidente de la Comisión Primera ponente del Plan de Desarrollo, el concejo estudió con mucho juicio ese documento y se le dieron herramientas al alcalde para su ejecución.

Dijo que es necesaria la conformación de una comisión para pedirle al gobernador aumentar el aporte de cofinanciación con el municipio para la ejecución de la construcción de la sede del V Distrito de Policía.

Manuel Molina vicepresidente del concejo señaló que "estamos haciendo un trabajo con responsabilidad", al referirse a las dificultades que existen para ayudar a las comunidades por el Covid-19.

El presidente dijo que en el curso de las próximas sesiones se aprobará la proposición de citación a funcionarios para control político, a petición del concejal Manuel Muñoz.

El concejo sesionará nuevamente mañana 4 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Cosecha cafetera este año estimada en ocho millones de sacos

Luego de los buenos resultados en el sector cafetero durante el primer semestre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que ya está todo preparado para recibir la segunda cosecha del año, la cual representa el 60% de la producción.

“Estamos listos para recibir la cosecha cafetera más grande del año. En este segundo semestre se producirán alrededor de ocho millones de sacos que se recolectan principalmente en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Esperamos que con los precios actuales de la carga interna por encima de $900.000, logremos una cosecha equivalente a $5,2 billones”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro Zea Navarro agregó que para la segunda cosecha del año, que tiene su pico entre octubre y noviembre, se  necesitarán entre 180.000 y 200.000 recolectores, los cuales  podrán movilizarse con todos los protocolos necesarios para evitar contagios por la pandemia.

“Junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las autoridades locales garantizaremos que la movilización de personas y la logística para transportar la carga de café opere sin problema, bajo los protocolos de seguridad establecidos y otros que se fortalecerán para proteger la salud de los trabajadores”, señaló Zea.

Así mismo, Zea Navarro destacó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno, la Federación Nacional de Cafeteros, las autoridades locales y todos los productores, se prevé que el 2020 cierre con 14,2 millones de sacos, equivalentes a $8,9 billones, siempre y cuando se mantengan los precios de la carga interna de café y la cotización de la libra del grano en la Bolsa de Nueva York.

El Ministro reiteró que desde el gobierno del presidente Duque se seguirá fortaleciendo y acompañando de manera enérgica a los cafeteros a través del programa de renovación de cafetales y planes extensión cafetera, de manera que se traduzcan en conocimiento, buenas prácticas agrícolas y mejoras en la productividad.

Cifras:

  • Durante el primer semestre, en Colombia se produjeron 6,1 millones de sacos de café.
  • En el primer semestre, Colombia exportó 5,7 millones de sacos de café.
  • El valor de la cosecha en el primer semestre totalizó en $3,7 billones, un crecimiento del 28% frente al mismo periodo de 2019.
  • En los últimos 12 meses la producción de café alcanzó los 14,2 millones de sacos, un crecimiento del 4% frente a los 13,7 millones de sacos registrados durante del mismo periodo anterior.
  • La cosecha del segundo semestre representa alrededor del 60% de la producción y se recolecta en los departamentos de Caldas, Risaralda, Armenia y Antioquia.
  • Para la segunda cosecha del año se necesitan entre 180.000 y 200.000 productores que provienen, en su mayoría, de departamentos como Cauca, Nariño y Huila.

Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural El Dorado

 

Al conmemorarse el segundo aniversario de la creación Parque Natural Regional El Dorado localizado en los municipios de Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina y La Plata, el Consejo Directiva de la CAM aprobó el Plan de Manejo Ambiental del área protegida que traza la ruta de conservación del ecosistema.

El Parque Natural Regional El Dorado con más de 28 mil hectáreas conecta áreas de páramo del Macizo Colombiano con ecosistemas andinos y subandinos de la región de Serranía de Las Minas y donde se concentra una gran variedad en aves y de especies emblemáticas y carismáticas como el oso andino, la danta de montaña y el águila crestada.

El Plan de Manejo Ambiental concentra la apropiación social a institucional con 5 objetivos estratégicos y 12 específicos encaminados a la conservación de los ecosistemas naturales existentes; reducir las fuentes de presión de sectores con mayores dinámicas de afectación; promover la generación de conocimiento con la participación de la comunidad; desarrollar acciones integrales de educación y comunicación ambiental y realizar un manejo efectivo que permita fortalecer la gobernanza del área protegida.

El documento parámetros establecidos en el Decreto 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se convierte en la hoja de ruta para el manejo y ordenamiento de esta área en los próximos cinco años.  

Riqueza natural  

Al hacer parte del Macizo Colombiano, El Dorado se convierte en una región clave y determinante para el desarrollo y la vida del país. La diversidad vegetal asociada a las zonas de vida, está caracterizada por ecosistemas de bosque Andino, Alto Andino y Subandino en buen estado de conservación; sin embargo, las fronteras de colonización ponen en riesgo la zona, por lo que se hace apremiante la puesta en marcha de las acciones establecidas en ese instrumento de planificación.

El aporte hídrico que presenta la zona, proveniente del Parque Natural Nacional Puracé y que desemboca en el río Magdalena, es de gran importancia para el abastecimiento local y para el desarrollo productivo y económico de la región.

Riqueza florística

En el Parque Natural Regional El Dorado están reconocidas cerca de 500 especies, cuatro endémicas para Colombia. Sus bosques concentran grandes extensiones de roble blanco (Quercus humboldtii), especie vulnerable (Vu), según la lista roja de especies amenazadas.

 Fauna

Además del oso andino, la danta de montaña y el puma, hay registradas 275 especies de aves, de las que se destacan 29 bajo algún grado de amenaza. Se cuenta con la presencia de 18 especies de anfibios, 17 ranas y 33 reptiles entre serpientes, lagartos y tortugas.

Extensión

28.573 hectáreas

 Ecosistemas

Bosque Andino, Alto Andino y Subandino.

Valores ambientales

Oferta y regulación hídrica

Control a la sedimentación de las cuencas Granates y La Plata

Biodiversidad de gran importancia por sus endemismos, amenaza o vulnerabilidad

Servicios ecosistémicos

Aire, regulación del clima, valores culturales y sociales

Atractivos

Senderismo, avistamiento de fauna, arqueología,  etnoturismo, termales, humedales, Laguna El Dorado y cascadas.

Mañana lunes el programa ‘Profe en Tu Casa’ 
 
Promover la salud y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes junto con sus familias ha sido un aspecto fundamental durante la emergencia sanitaria. Por eso, el Ministerio de Educación, a través del programa 'Profe en Tu Casa', dedicará el capítulo de mañana lunes 3 de agosto, a orientar a la comunidad sobre el autocuidado, el cuidado de otros y cómo generar ambientes seguros y protectores.
 
Este capítulo hace parte de la apuesta que el Ministerio de Educación Nacional se ha propuesto movilizar a través de la estrategia Alianza Familia - Escuela, la cual busca fortalecer la relación colaborativa y solidaria entre las familias y el entorno educativo favoreciendo el bienestar, acceso, permanencia, aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa.
 
En esta emisión de 'Profe en Tu Casa', los invitados expondrán algunas ideas sobre cómo el estado emocional, las acciones y las formas de afrontar los factores de riesgo pueden incidir en la prevención de algunas enfermedades físicas y mentales.
 
Desde su experiencia, la invitada central, Andrea Enríquez, psicóloga y especialista en uso de terapias alternativas explicará cómo se relacionan la salud física y emocional y brindará herramientas y recursos para promover el bienestar en familia.
 
En la segunda parte del programa, a través de la participación de una familia colombiana, se socializará con los televidentes por qué nuestro estado de ánimo influye en la aparición de enfermedades y algunos cuidados que se pueden procurar en el hogar para prevenir el contagio por COVID-19.

Controles de tránsito nocturnos en Pitalito

En coordinación con la secretaría de Gobierno, el Instituto de Tránsito y Transportes de Pitalito inició la noche de este sábado una serie de controles urbanos al tránsito en cumplimiento del decreto 374 emitido por la alcaldía para la prevención del coronavirus en la ciudad.

Los agentes de Intrapitalito montan los puestos de control para la verificación al cumplimiento del pico y cédula de los conductores y de vehículos automotores y de motocicletas que se movilicen después de la 8 de la noche.

A los infractores les imponen comparendos cuya multa al ser impuesta por la autoridad de tránsito está por el orden de los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Igualmente controlan la movilidad de transporte en vehículos que cumplen funciones de taxis sin el lleno de los requisitos de ley para su operación.

El 3 de agosto inicia periodo de ordinarias del concejo de Pitalito

Para las 8 de la mañana de este lunes 3 de agosto fue convocado el Concejo de Pitalito para dar inicio al tercer periodo de sesiones ordinarias.

El alcalde Edgar Muñoz o su delegado, concurrirá al recinto de sesiones para instalar oficialmente este periodo y presentar su presentar y socializar su paquete de proyectos de acuerdo que serán radicados en la mesa de la secretaría.

Los concejales que componen esta corporación en las sesiones de febrero y mayo han dado estricto cumplimiento a sus obligaciones de estudiar en las comisiones permanentes los proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo y discutidos en la plenaria para su aprobación.

 

Mesa directiva

Armando Aguilar Trujillo, presidente

Juan David Palomares Valencia, primer vicepresidente

José Manuel Molina Rodríguez, segundo vicepresidente.

 

Concejales

Obdulio Daza Torres

Octavio Ordóñez Perdomo

David Melo Esguerra

Laureano Molina Escarpeta

Yilber Augusto Neuta Artunduaga

Clarena Mora Méndez

José William Arboleda Clavijo

Germán Gonzalo Díaz Rodríguez

Oscar Ordóñez

Yelmi Murcia Vargas

Manuel Jesús Muñoz Valderrama

Jairo Enciso Muñoz Bahos

Diego Alejandro Vargas Cabrera

Guillermo Rodríguez Rojas

 

Comisiones permanentes

 

Comisión I – Del Plan de Desarrollo Económico y Social

Manuel Jesús Muñoz Valderrama

David Melo Esguerra

Armando Aguilar Trujillo

José William Arboleda Clavijo

Octavio Ordóñez Perdomo

 

Comisión II - Presupuesto y Hacienda Pública

Laureano Molina Escarpeta

Yilber Neuta Artunduaga

Clarena Mora Méndez

José Manuel Molina Rodríguez

Guillermo Rodríguez Rojas

Juan David Palomares Valencia

Yelmi Murcia Vargas

 

Comisión III - Gobierno

Obdulio Daza Torres

Oscar Ordóñez Gómez

Jairo Enciso Muñoz Bahos

Germán Gonzalo Díaz

Diego Alejandro Vargas Cabrera

Página 1 de 67