revistalaregion.com

revistalaregion.com

ElectroHuila explica los alivios en cuarentena decretados por el Gobierno.

Hogares de estratos 1 y 2, los beneficiados.

 

El Gerente de ElectroHuila celebró las medidas de alivio para clientes residenciales decretadas por el Gobierno Nacional en el servicio de energía eléctrica, con el fin de hacerle frente a la emergencia por el COVID-19.

De acuerdo con el Gerente de la empresa, Hernando Ruiz López, “dada su condición de empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, ElectroHuila no puede suspender el cobro del servicio de energía a sus usuarios sin autorización del Gobierno Nacional. Consciente de las dificultades que enfrentan las familias huilenses, en especial las de estratos socioeconómicos bajos, ante la emergencia del COVID-19, celebro las medidas de alivio que ha adoptado el Gobierno Nacional durante la cuarentena, las cuales pondremos en marcha en forma inmediata.”

Las medidas de alivio adoptadas:

1. No suspender el servicio a usuarios de estratos 1, 2 y 3, durante el aislamiento preventivo obligatorio.

2. Reconectar el servicio suspendido a usuarios de estratos 1 y 2, durante el aislamiento preventivo obligatorio.

3. Diferir el consumo básico facturado, de las familias de estratos 1 y 2, a treinta y seis (36) cuotas, sin ningún interés.

4. Otorgar un descuento de hasta el 10% del consumo facturado a las familias de estratos 1 y 2 que continúen pagando oportunamente el servicio.

Más de 16 mil aprendices del SENA en el Huila se forman con herramientas tecnológicas.

 

Por las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, los instructores del SENA implementaron nuevos mecanismos de formación en el departamento del Huila, utilizando herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas por más de 16 mil aprendices.

Herramientas y plataformas tecnológicas como Territorium, Teams, Zoom, Facebook live, chat grupales y audioclases que se envían a través de grupos de WhatsApp, más de 16.000 aprendices pasaron de recibir formación presencial tradicional a clases virtuales, con el fin de que sus procesos de aprendizaje no se detengan.

Fermín Beltrán Barragán, director (e) de la Regional Huila del SENA destacó que la coyuntura que vive el país llevó a que la Entidad transformara, de manera transitoria, la manera como imparte formación profesional para que los aprendices continúen formándose sin salir de su casa, aprovechando las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.

“Ante las circunstancias, muchas empresas y organizaciones hemos tenido qué implementar estrategias innovadoras, para continuar con la operación. De esta manera el SENA Regional Huila, en sus cinco centros de formación, no ha detenido la formación y a través de plataformas virtuales, medios audiovisuales, redes sociales, celulares e incluso la radio, mantenemos los procesos formativos  haciendo un ejercicio permanente de mejora y reinvención para lograr la participación incluyente de todos nuestros aprendices, lo cual implica que ellos también se adapten a estos cambios y abran la mente a la nuevas condiciones”, resaltó Beltrán Barragán.

Para Diego Vega, aprendiz SENA del Tecnólogo en Integración de Mecanismos Mecatrónicos destacó que el uso de recursos y herramientas tecnológicas han sido fundamentales para que la formación SENA no pare y por el contrario, se aproveche al máximo el tiempo mientras dura la cuarentena.

Formación virtual

Es importante destacar que en la actualidad en el Huila 13.799 personas se forman por medio de la oferta virtual tradicional que ofrece el SENA de programas tecnológicos y cursos especiales, formación que reciben los aprendices a través de la nueva plataforma LMS (Learning Management System) que implementó la Entidad y que garantiza una experiencia enriquecedora de aprendizaje.

Igualmente, con el fin de que los instructores cuenten con las herramientas necesarias para que impartan formación de manera virtual, el SENA a través de la Escuela Nacional de Instructores viene desarrollando una serie de capacitaciones a través de los webinar de Territorium, Linkedin Learning y CISCO en temas como nuevas tecnologías, herramientas TIC y metodologías de aprendizaje, entre otros.

Información de Alejandra Montoya, área de comunicaciones de la Regional del SENA.

Gobierno lanza línea de crédito “Colombia Agro Produce” por $1,5 billones
 
 
El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro anunciaron la puesta en marcha de la “Línea de Crédito Colombia Agro Produce” por $1,5 billones; la cual cuenta con inmejorables condiciones financieras, que le permiten a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y así abastecer de alimentos a los colombianos.
 
Según dijo el jefe de Estado, una de las obsesiones del Gobierno es lograr el acceso a crédito para los productores del campo.  En el actual Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Covid-19, se busca mediante instrumentos financieros garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento o de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.

Diana Victoria Muñoz, nombrada por otros 4 años en la gerencia del Hospital Departamental de Pitalito.

 

El gobernador Luis Enrique Dussán, ratificó a la Junta Directiva del Hospital Departamental “San Antonio” de Pitalito, el nombramiento por otros 4 años en la gerencia de esa institución de salud a Diana Victoria Muñoz, confirmó Armando Rivera Farfán, de la Junta directiva del centro asistencial.

Entre tanto, en el Hospital Universitario de Neiva fue nombrada Constanza Sastoque Gutiérrez, quien sucede en el cargo a Jesús Antonio Castro Vargas.

La posesión de Sastoque Meñaca, se cumplirá hoy a las 10 de la mañana y lo hará de manera virtual.

Acerca del mecanismo de posesión de Diana Victoria Muñoz, no se ha establecido.

S.O.S. Apoya el Fondo de Solidaridad para Periodistas en Colombia

 

Mientras se enfrentan dificultades sin precedentes en la historia mundial, la FECOLPER ha creado una iniciativa privada y sin fines de lucro para apoyar inicialmente a periodistas en Colombia que atraviesan dificultades económicas a raíz de la crisis por la pandemia Covid19.

¿En qué consiste esta iniciativa? Es un fondo creado con los ingresos que se reciban por la venta de 50 camisetas y 25 cachuchas que ha donado la Federación Colombiana de Periodistas.

¿Por qué se crea este fondo? Desde febrero de este año la Fecolper está realizando un diagnóstico sobre las condiciones de trabajo de periodistas y de 885 personas encuestadas se infiere preliminarmente que:
– El 41.58% reside en vivienda arrendada
– El 37.4% pertenece al estrato socioeconómico 1 y 2
– El 67.23% es cabeza de familia y sostiene su hogar
– El 21,24% recibe por su trabajo mensual menos de 1 salario mínimo
– El 28% no está afiliado al régimen contributivo de salud
Estas cifras prenden las alarmas sobre la cantidad de periodistas que estarían pasando adversidades y hacen que pensemos gremialmente para brindar un apoyo solidario que contribuya en algo para superar sus necesidades.

¿Cómo apoyar? Cualquier persona, sea o no periodista puede comprar las camisetas y cachuchas. La adquisición de estas prendas le identifican como una persona solidaria. No es válido para ejercer como periodista ni acreditar afiliación a Fecolper.

¿Qué opciones comerciales puedo adquirir?
Camiseta + Cachucha COP $250.000 / USD 80
Camiseta COP $180.000 / USD 60
Cachucha COP $70.000 / USD 25
* Valores incrementados para suplir producción y envío. Todo el dinero que ingrese se destina 100% al fondo.

¿Es posible apoyar sin adquirir estas prendas? Sí. El aporte económico que pueda realizar es importante para financiar esta iniciativa y puede ser según sus propias posibilidades. 

¿Cómo puedo hacer para realizar mi aporte?
– Transferencias a cuenta Corriente BBVA 418015376 a nombre de Federación Colombiana de Periodistas

Datos para transferencias internacionales. Nombre de la cuenta: Federación Colombiana de Periodistas Número de cuenta: 0013 0418 000100015376 Nombre del banco: BBVA COLOMBIA Dirección del banco: Avenida Calle 81 # 62-14 Código bancario: 13 Swift code: GEROCOBB
– Giros por Rapidísimo, Efecty, Western Union, a Adriana Hurtado (Presidenta Fecolper). Documento de identidad 40.187.411

Por favor cuando realice el aporte envíe una notificación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..co y/o al móvil 3103345050

¿Qué políticas de transparencia maneja este fondo? Publicaremos cada ingreso que se reciba, y también difundiremos los(as) beneficiarios(as) de los apoyos solidarios y las fechas de las transacciones (Consulte aquí). Sin embargo, en aras de la confidencialidad, cuando se solicite que así sea, se publicarán las iniciales de nombres y apellidos.

¿Quiénes pueden aplicar a este fondo? Periodistas en Colombia en ejercicio afiliadas o no a Fecolper, que tengan dificultades económicas y no reciban otro tipo de ingresos fijos.

¿Cómo realizó la solicitud?  Debe enviar su postulación ingresando a  https://forms.gle/3WC3tVAEUXHvzXM29 . El monto de la ayuda solidaria por una única vez por persona, es desde COP 100.000 hasta COP 150.000.

¿Todas las personas que apliquen van a ser beneficiarias?
Lamentablemente no. La aplicación a través del formulario no implica aprobación.
Entregaremos los recursos de acuerdo a los ingresos que se reciban. No contamos con otras líneas de ayuda económica que nos permita hacer una mayor y mejor cobertura.

Más información en el siguiente Vídeo

Decreto para enfrentar la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad
 
 
Los precios promedio del listado de productos de primera necesidad serán publicados semanalmente por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, y la SIC
 
El Gobierno Nacional prepara un decreto para enfrentar la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad, y proteger el acceso de los hogares a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos.
 
Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, que lideró desde la Casa de Nariño.
 
La reglamentación tendrá vigencia mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Por devolución del IVA, a partir de hoy un millón de hogares vulnerables recibirá $75.000 cada dos meses

 

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó este lunes que un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibirán desde mañana martes una transferencia monetaria bimestral de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
 
Con esta decisión –recalcó el Director del DNP-, el Gobierno Nacional busca corregir una injusticia social. “Una injusticia que significa que les cobrábamos el mismo valor de IVA a las familias de bajos ingresos, los más vulnerables, los más pobres, los que tienen más necesidades, y a las familias de mayores ingresos”, explicó Rodríguez. 
 
Agregó que estos recursos provienen de los valores que las familias vulnerables en Colombia pagaban al adquirir artículos y prendas de vestir. 

La Habana sacó su primer mercado campesino gracias al fortalecimiento de sus cultivos

Con los insumos entregados por la Unidad en septiembre pasado, este sujeto de reparación colectiva, ubicado en Valle del Cauca, pudo fortalecer su proyecto productivo agrícola.

El mercado campesino Merca Paz, de la Asociación Campesina por la Reparación y la Paz, de La Habana (Buga, Valle del Cauca), se reactivó este fin de semana y ofreció a todos los habitantes de esta zona rural, productos de primera calidad.

Sandra Gil, líder de esta asociación, indicó que estos son los primeros productos que se obtienen con los insumos, semillas, herramientas y abonos que le fueron entregados en septiembre pasado por parte de la Unidad para las Víctimas a la comunidad, para el fortalecimiento de su proyecto agrícola.

“Fueron al menos 150 familias beneficiadas, la gente ha sido muy juiciosa y ya están sacando sus productos”, indicó Gil.

Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca, explicó que La Habana es uno de los 54 sujetos de reparación colectiva reconocidos por el Gobierno colombiano con esta condición, debido a los daños sufridos por cuenta del conflicto armado de manera colectiva.

“Esta comunidad, a la que la guerra le trajo inmenso dolor, con masacres y todo tipo de hechos victimizantes, hoy es un ejemplo de resiliencia y esperanza. Poco a poco han vuelto a fortalecerse como despensa agrícola y hoy lo demuestran con sus productos, sacados al mercado este fin de semana en el polideportivo de La Magdalena”, dijo la funcionaria.

Minvivienda anunció nueva ayuda para más de 300 mil beneficiarios de los programas del gobierno

 

Con el fin de contrarrestar el impacto del Covid-19, el Gobierno expidió un decreto en el cual anuncia una nueva ayuda para las  familias que han accedido a los programas Mi Casa Ya, Frech y Semillero de Propietarios.

Según el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, más de 300 mil hogares no van a perder los beneficios asociados a los subsidios de vivienda por el impago en esta temporada de emergencia. Vale recordar que la primera de las causales para perderlos era, precisamente, el atraso en los pagos.

“Sin embargo, conscientes de la excepcionalidad que atravesamos en estos momentos, quienes no puedan honrar sus obligaciones crediticias hipotecarias conservarán las ayudas del Gobierno, que incluyen hasta 50 salarios mínimos de subsidio a la cuota inicial ($43,8 millones) y hasta $15 millones de subsidio a la tasa de interés.

“De esta manera atendemos una petición que los afectados nos habían hecho en días pasados y a la cual le respondemos con celeridad”, dijo el Ministro, quien recordó que esta medida se suma a otras dos anunciadas en días pasados para evitar que la vivienda, el activo más importante de las familias colombianas, esté en riesgo.

Y es que una de las mayores preocupaciones en esta coyuntura es qué hacer con los créditos hipotecarios. Para darles soluciones a los usuarios, también vale recordar que hace doce días el Gobierno permitió la reformulación de los créditos a quienes no podían pagar, sin que esto implicara un deterioro en las centrales de riesgo ni en la historia crediticia.

“Igualmente, hace cinco días anunciamos con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) un periodo de gracia de hasta seis meses a quienes hayan perdido su empleo a raíz de la emergencia, a quienes fueron enviados a licencia no remunerada o a quienes se les suspendió el contrato laboral y presentan una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero pasado”, anotó el Ministro, quien agregó que no solo es para los estratos 1 y 2, sino para todos los afiliados afectados.

Grupo Ecopetrol anuncia paquete de inversiones para enfrentar coronavirus COVID-19

Trabajadores del Grupo EcopetrolEl Grupo Ecopetrol anunció un paquete de inversiones para el fortalecimiento del sistema de salud, que comprende la dotación de elementos de protección personal, hospitales de campaña, equipos médicos, ayudas humanitarias y su compromiso con iniciativas de innovación y desarrollo para atender la emergencia sanitaria que afronta el país.
 
Ecopetrol y sus filiales Cenit, el Oleoducto Central (Ocensa), el Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), el Oleoducto de Colombia (ODC), el Oleoducto Bicentenario, la Refinería de Cartagena, Hocol, Esenttia y Bioenergy diseñaron iniciativas por cerca de $26 mil millones para atender las necesidades priorizadas por las autoridades nacionales, regionales y locales en las zonas de influencia de la operación del Grupo.
 
Las inversiones se realizarán en Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y el Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta y Coveñas.
 
Así, se dispondrán hospitales de campaña y elementos de protección personal como guantes de nitrilo, tapabocas, batas desechables, polainas, gafas de protección ocular, gorros desechables, caretas y respiradores N95.
Página 1 de 34