revistalaregion.com

revistalaregion.com

Sábado, 11 Julio 2020 18:24

Modifican calendario escolar en el Huila

Modifican calendario escolar en el Huila

La secretaría de Educación del Huila dio a conocer el Decreto 0198 de 2020 que modifica el calendario académico del presente año y que aplica a partir de este lunes 13 de julio para los 35 municipios no certificados en educación del territorio huilense.

De acuerdo al Decreto, las actividades académicas y complementarias con estudiantes de educación formal para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos serán de 38 semanas así:

(20 semanas) del 20 de enero al 12 de julio de 2020 y de (18 semanas) del 27 de julio al 6 de diciembre de 2020.

El Receso estudiantil será de 14 semanas y cuya novedad para el semestre II del presente año es así: 13 al 26 de julio de 2020; y 5 al 11 de octubre del 2020.

El documento oficial señala que “de acuerdo a la evolución epidemiológica del Covid19, las jornadas de trabajo académico a partir del 3 de agosto del presente año se determinarán con base en dicha evolución y en las estrategias preparadas por los docentes en las semanas de desarrollo institucional así como en las directrices adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional; de esta forma se acordaría si se hace alternancia, se retomaría el calendario académico presencial o se mantiene trabajo académico en casa”. 

Dos semanas de receso para evaluar retos educativos en pandemia       

Comité Departamental de Alternancia académica

Sobre este espacio institucional que lidera la Secretaría de Educación Departamental, el funcionario aseguró que la otra semana se definirá si habrá o no alternancia educativa entendida como una combinación entre virtualidad y presencialidad académica.

Vicepresidenta analiza desafíos pospandemia, en Cumbre OCDE

 La informalidad y la inclusión social, en tiempos de COVID-19, son los temas claves de la Cumbre Ministerial de la OCDE, cuya apertura se llevará a cabo este lunes, 13 de julio, vía virtual, y en la que Colombia participará como miembro número 37 de la Organización.
 
En este encuentro, que se adelantará a partir de las 10:00 de la mañana, el Gobierno colombiano estará representado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien dirige la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para Asuntos OCDE, por encargo del Presidente Iván Duque, y además lidera el plan de repotenciación económica del país, pospandemia. 
 
'Vivimos el mayor deterioro de nuestra economía en este siglo y el riesgo inminente de incremento en niveles de pobreza y desigualdad.  Los gobiernos estamos llamados a generar condiciones de reactivación que produzcan empleos, mayor inclusión social y eliminen la pobreza extrema', señaló la alta funcionaria.
 
Precisamente, esta Cumbre tiene como objetivo reunir a ministros y funcionarios de alto nivel en planificación, economía y desarrollo social para desarrollar una discusión franca sobre las complejidades adicionales que el COVID-19 acarrea en América Latina y el Caribe. Su objetivo es prever las reformas socioeconómicas que se implementarán, una vez superada la emergencia.
 
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, abanderada del tema de equidad de la mujer en el país y en la región, pondrá sobre la mesa la necesidad de que la nueva normalidad incluya a las mujeres, como actores claves del desarrollo. “Colombia ha tomado el liderazgo de género, buscando una economía incluyente pospademia, cerrando brechas contra las mujeres. Creamos el fondo para emprendimiento de las colombianas y procuraremos impulsar un millón de mujeres empresarias mediante asistencia técnica y financiación”, sostuvo.
 
Esta segunda Cumbre Ministerial sobre Inclusión Social, que será presidida por el Secretario Ángel Gurría y el Presidente de República Dominicana, se llevará a cabo del 13 al 17 de julio, con dos sesiones públicas abiertas y sesiones ministeriales cerradas, con participación de países y organizaciones internacionales de ALC y la OCDE.

Semáforo que presentaba fallas, está nuevamente al servicio

Un semáforo localizado en la carrera 4ª con calle 10ª que presentaba fallas y dificultaba la movilidad fue reparado y puesto nuevamente en servicio.

El anuncio lo hizo la Unidad de Sistemas del Instituto de Tránsito y Transporte INTRAPITALITO. Otro semáforo ubicado en la calle 7ª con carrera 6ª, está para su mantenimiento, luego que se surta el proceso de contratación.

Claudia Patricia Gómez Torres, directora de INTRAPITALITO indicó que una vez se conoce alguna falla de la red semafórica, se procede a la inspección y valoración bajo la responsabilidad de la Unidad de Sistemas del Instituto para establecer si el daño corresponde a una falla de energía, sobrecarga o, desconfiguración para posteriormente, adquirir los insumos que se requieran para su readecuación.

La Misión de Observación Electoral recomienda modificaciones al estatuto de la oposición

Al cumplirse los primeros dos años de la promulgación del Estatuto de la Oposición, la Misión de Observación Electoral (MOE) publica un informe en el cual se consignan una serie de recomendaciones. Según su directora, Alejandra Barrios, “es necesario avanzar en una serie de ajustes al estatuto de la oposición que permita corregir algunos errores que no permiten que la ley sea plenamente aplicada, de manera particular en Concejos y Asambleas”
Algunas de esas recomendaciones son las siguientes:

1 -. Modificación de los plazos para la declaración política.
Permitir, en el nivel nacional, la declaración política tan pronto se conozcan los resultados de las elecciones a presidencia. Y en el nivel territorial, permitir la declaración política desde la publicación de los resultados de alcaldías y gobernaciones, y hasta el primer día del mes siguiente a la posesión del gobierno local.

2 -. Acceso a los medios de comunicación en la instalación del Congreso.
Que los partidos que se hayan declarado en oposición al gobierno entrante hagan uso del tiempo adjudicado en los medios de comunicación, luego de la intervención del presidente o presidenta o de la instalación de las sesiones de Concejos y Asambleas, según el caso.

3 -. Las coaliciones y sus efectos en la declaración política.
Se debe exigir que las coaliciones actúen como bancada en todos los escenarios, para garantizar que su afinidad ideológica es real, y que su alianza no tiene solamente un fin electoral.

4 -. Grupos significativos de ciudadanos frente a la adquisición de los derechos establecidos en el EOP.
Que se establezcan reglas para que los miembros de corporaciones públicas avalados por firmas puedan ejercer los mismos derechos que quienes son elegidos en representación de organizaciones con personería jurídica.

5 -. Reglamentación del acceso a los medios de comunicación en el nivel territorial.
La reglamentación de la cobertura territorial de las alocuciones de la oposición debe ser concertada con ANTV, MinTIC y los canales regionales y locales, priorizando el interés general de las organizaciones políticas.

6 -. Seguridad para las organizaciones políticas que se declaren en oposición.
Fortalecer las herramientas de protección a los miembros de la oposición, haciendo énfasis en el nivel territorial.

La MOE confía en que las sugerencias contenidas en su informe sean objeto de discusión en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio, y que exista la voluntad política de los diferentes grupos con representación parlamentaria para continuar fortaleciendo los mecanismos que garantizan el ejercicio de derechos de la oposición en Colombia.

A partir de 2021 Chris Froome no irá más con Ineos

 

Al ciclista británico Chris Froome que ganó 4 veces el Tour de Francia, el Giro de Italia entre muchas competencias del orden mundial, con la marca Sky ahora Ineos,  no le renovarán el contrato el que culmina el 31 de diciembre del presente año.

Sir Dave Brailsford, director del equipo Ineos, explicó que "el contrato actual de Chris finaliza en diciembre y hemos tomado la decisión de no renovarlo”.

La idea de Cris Froome de ser único jefe de fila del Ineos se complicó por la presencia de otros dos campeones ganadores de los dos últimos tours Geraint Howell Thomas y Egan Bernal, por lo que el director del equipo afirmó:

“Dados sus logros en el deporte, Chris está comprensiblemente interesado en tener un liderazgo de equipo único en el próximo capítulo de su carrera, lo cual no es algo que podamos garantizarle en este momento".

Miércoles, 08 Julio 2020 11:31

Capturado hombre sindicado de homicidio

Capturado hombre sindicado de homicidio

Un hombre sindicado del delito de homicidio fue capturado en las últimas horas por unidades de policía y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería.

De acuerdo con la policía, el hecho imputado a José Kildare Salazar Bautista de 34 años, ocurrió el 29 de septiembre de 2019 en San Adolfo, cuando con arma blanca lesionó a un vecino en una disputa por linderos de tierras. Era solicitado por el juzgado Tercero Penal Municipal de Pitalito.

Invías autoriza intervención en la vía Pitalito-Charguayaco

La secretaría de Vías e Infraestructura inició los trabajos de mantenimiento del tramo Pitalito-Charguayaco, luego que el Invías concediera al municipio el permiso para su intervención.

Un completo equipo de maquinaria ha sido dispuesto con el fin de mejorar la movilidad a las comunidades de la región seriamente afectadas por el abandono y el accionar de la ola de lluvias.

El alcalde Edgar Muñoz se reunió con presidentes y ediles del corregimiento de Charguayaco a quienes anunció el inicio de los trabajos.

Proyecto de Ley que busca fortalecer las comisarías de familia será presentado ante el Congreso

El Ministerio de Justicia y del Derecho, que lidera Margarita Cabello Blanco, adelanta acciones en varios frentes con el fin de prevenir, judicializar y sancionar de manera efectiva el feminicidio en Colombia. Así lo confirmó este lunes la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, durante su intervención en el Panel de alto nivel para la conmemoración de los cinco años de expedición de la Ley 1761 de 2015 ‘Rosa Elvira Cely’, que tipificó de manera autónoma el delito de feminicidio.

En el evento que organizó la Vicepresidencia de la República, la Viceministra manifestó que frente a la problemática suscitada por el incremento de la violencia en el contexto familiar, la Ministra de Justicia está preocupada y enfocada en dos perspectivas: la de la consolidación de una política pública adecuada en materia de prevención y atención de las violencias de género y la de la necesidad de fortalecer a los operadores de justicia que tienen que ver con la atención de las víctimas y la judicialización de los agresores.

“La política pública respecto a este tema es adecuada, bien concebida y representa un hito en Colombia. Pero seguimos teniendo algunas carencias y por ello el próximo 20 de julio el Gobierno radicará un proyecto de ley que busca fortalecer las comisarías de familia. La línea impartida por la Ministra Cabello Blanco es que a través de este proyecto, trabajado en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría de Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de salud y Protección Social, la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se adopten medidas de protección y se haga un seguimiento adecuado para proteger a las mujeres agredidas”, señaló la alta funcionaria.

El Proyecto de Ley propone, entre otras cosas, establecer la competencia especializada de las comisarías de familia para atender casos de violencias en el contexto familiar; y cambiar el factor de competencia territorial para que toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de violencia pueda solicitar ante cualquier comisaría de familia- ya sea del lugar donde ocurrieron los hechos o a la que pueda acudir- una medida de protección inmediata; y  depurar las funciones de los comisarios de familia para que estas correspondan de manera más precisa a su objetivo misional.

También, garantizar un modelo de comisaría de familia que cuente con un equipo interdisciplinario completo e instalaciones adecuadas; contar con más comisarías de familia conforme a las necesidades reales del servicio; dignificar las condiciones de trabajo del personal de las mismas, adoptando medidas para mejorar su remuneración salarial; y crear un sistema único de información que recoja toda la información relevante sobre la gestión de estos centros y permita hacer seguimiento de los casos.

El proyecto pretende que se establezca al MinJusticia como ente rector para garantizar una orientación técnica del trabajo de las comisarías; llevar un registro de ellas y fijar protocolos estandarizados para la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar; definir protocolos, guías y rutas de atención; garantizar formación periódica y adecuada al personal de las comisarías conforme a las necesidades del servicio; y ejercer facultades de inspección, vigilancia y control de las comisarías.

La idea es que todas estas acciones se conecten con un sistema único de información que recoja todos los datos relevantes sobre las comisarías y permita hacer el seguimiento de los casos y de las medidas de protección para que una agresión no termine en feminicidio. Se trabaja para que los operadores de justicia estén preparados para atender a las mujeres de manera adecuada y les ofrezcan todas las garantía de protección. “En ese sentido hemos venido trabajando en formación, en dictar cursos a comisarios, defensoras y lideresas, especialmente con enfoque de género y mujer rural”, explicó.

La cartera de justicia ha realizado siete webinars sobre violencias basadas en género, primeros auxilios sicoemocionales, protección de niños, niñas, adolescentes y personas mayores y funciones de las comisarías de familia. Así mismo, en la página web de Legalapp se incorporó un chat a través del cual los usuarios acceden a orientación y asesoría jurídica sobre temas relacionados con violencia intrafamiliar; y con el ánimo de fortalecer la atención jurídica en los territorios, el Ministerio articuló los servicios de los consultorios jurídicos de la Red Tejiendo Justicia.

La expidición del Decreto 460 de 2020 por parte del Gobierno Nacional, y liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, fue otra de las acciones en las que se trabajó para ordenar a los alcaldes municipales y distritales garantizar la prestación ininterrumpida de las funciones de comisarías de familia de manera virtual, telefónica y presencial (en los casos que lo amerite), priorizando los casos de violencia intrafamiliar.

La prevención de COVID-19 es responsabilidad de todos.

Cuando en Colombia sobrepasa la cifra de los 4 mil fallecidos por COVID-19, muchos compatriotas piensan que el tema de los cuidados individuales no son para preocuparse y no se acogen a los protocolos establecidos.

Epidemiólogos coinciden en señalar que los picos de la pandemia en Colombia empiezan ya a mostrar su grado de crecimiento en los últimos días.

Sostienen que por ejemplo en Barranquilla el pico ya está en su máximo, mientras que en Bogotá ese pico de contagio se verá a finales de agosto.

En otras regiones del país, señalan que el pico máximo se reflejará a finales de septiembre.

Las cifras reportadas en el último boletín del ministerio de Salud muestran que los casos COVID-19 en Colombia van en 117.110, de los cuales 4.064 han fallecido y 47.881 recuperados de un total 860.731 muestras procesadas.

No se trata de generar pánico al advertir los serios riesgos en que estamos, sino de ser sensatos en el cuidado, en la prevención personal.

Las autoridades que manejaron la cuarentena con toda rigurosidad, ordenando a los ciudadanos encerrarse en sus viviendas, enseñando cómo utilizar los elementos de prevención, han ido poco a poco flexibilizando la situación y permitiendo retornar a labores cotidianas, siempre y cuando observemos las normas de bioseguridad con el aislamiento social requerido.

Pero más que a trabajar, muchas personas salen a divertirse y no es raro que organicen fiestas, reuniones, parrandas exponiendo su salud y la de los demás.

Algunos aprovecharon la coyuntura del Sampedro virtual para hacer cosas diferentes a lo realmente establecido.

En Bruselas vereda La Palma, organizaron una fiesta aparentemente virtual. Vimos en la transmisión en vivo de un portal a gente aglomerada, consumiendo bebidas alcohólicas, mostrando borrachos y hasta niños en medio de la furrusca. Sólo basta mirar los vídeos de la fiesta para corroborar lo anotado.

La administración municipal debe aclararle a la comunidad si las medidas preventivas vía decreto se acabaron, o ciudadanos irresponsables se están burlando del gobierno local y de quienes prefieren un manejo adecuado de prevención del Covid-19.

La responsabilidad es de todos. ¿Pero alcalde, su representante en Bruselas, el corregidor qué le informó?

Excandidato a la alcaldía de Neiva, será director Territorial del Ministerio de Transporte en el Huila

El ex candidato conservador a la alcaldía de Neiva José Ferney Ducuara Castro, será el nuevo director territorial del Ministerio del Transporte en el departamento del Huila.

De la línea conservadora de la Senadora Esperanza Andrade, Ducuara Castro ha desempeñado cargos públicos como secretario de Gobierno y secretario de Movilidad de la alcaldía de Neiva.

Página 1 de 61