revistalaregion.com

revistalaregion.com

Dotaciones pedagógicas para95.000 estudiantes de municipios PDET

Con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, el Ministerio de Educación Nacional entregó 3.265 dotaciones pedagógicas en los 170 municipios PDET, con los cuales se beneficiarán 95.048 niñas, niños y adolescentes.

Estas dotaciones responden al compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en el cierre de brechas en la ruralidad, para lo cual suscribió el Contrato de Préstamo 4209/OC-CO, Programa de apoyo para la mejora de las trayectorias educativas en zonas rurales focalizadas con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, en el marco del cual se efectuó esta entrega.

 Las dotaciones se agruparon en 4 categorías, de acuerdo a la población y los territorios destinatarios:

 Educación preescolar y básica primaria: Se entregaron dotaciones en 1.425 sedes que benefician a 41.458 niñas y niños del grado transición y primeros grados de primaria, con elementos que buscan promover la generación de ambientes y experiencias alrededor del sonido, la música, la experimentación, el movimiento, la expresión gráfica, plástica, visual y narrativa como lenguajes propios de la infancia.

Educación básica: En 451 sedes de primaria con jornada única, que atienden 25.595 niñas y niños, se entregaron kits que corresponden a los ejes movilizadores de las apuestas pedagógicas propuestas por las instituciones educativas rurales para el impulso de la calidad educativa en jornada única: educación artística y cultural, educación física, recreación y deporte, y ciencia, tecnología e innovación.

Así mismo, en 236 sedes de básica focalizadas en la zona rural, que atienden 15.658 niñas, niños y adolescentes, se entregaron elementos para diversos fines con orientación pedagógica, audiovisual, lúdica, musical y deportiva, que fortalecen el desarrollo de los aprendizajes, las competencias básicas y ciudadanas y el trabajo en equipo.

Educación media: Se dotaron 65 sedes de media técnica agropecuaria en las cuales se espera beneficiar a 6.257 adolescentes y jóvenes con dotaciones que buscan fortalecer su formación integral, en el marco de proyectos educativos y productivos que impulsen los procesos de desarrollo con enfoque territorial.

Residencias escolares: Se focalizaron 100 sedes que atienden 6.080 niñas, niños y adolescentes, con 15 tipos diferentes de kit, según la cantidad y las particularidades sociales y culturales de los estudiantes residentes, que comprenden elementos para promover el juego, el arte y el deporte, así como muebles y enseres.

Gabriel Riaño nuevo secretario de gobierno de Pitalito

 

Asumió el cargo de nuevo secretario de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito, Gabriel Antonio Riaño, quien llega al cargo para cumplir un importante reto, como estabilizar la seguridad en el municipio.

Minutos  antes de su posesión, el alcalde socializó el comando situacional del municipio en acto cumplido en el parque principal, donde pidió al Ejército y a la Policía, hacer el control pertinente a las diferentes acciones delincuenciales que han causado una alta sensación de inseguridad en esta localidad-

En lo que va corrido de  este mes, se han registrado asesinados en Pitalito que prenden las alarmas entre la comunidad.

Con llegada del nuevo secretario de gobierno, la administración del alcalde Muñoz Torres genera un ambiente de expectativa frente al fenómeno de la inseguridad, del control del espacio público, y especialmente, se hacer cumplir las normas y decretos sobre la prevención de la Civid-19, que cada día muestra crecimiento en los índices de contagio y de fallecimientos en esta localidad.

Riaño es un conocer de los temas de seguridad y eso le da la impronta de cumplir un buen papel al frente del cargo que acaba de asumir.

Deportistas ofrecieron sus medallas al director de Inderhuila 

Las tres medallas de oro, plata y bronce, conseguidas por el departamento del Huila en el primer Campeonato Nacional Interligas e Interclubes de las categorías pre infantil, infantil, cadete, junior, sub 21 y sénior, realizado por la Federación Colombiana de Karate en la ciudad de Sincelejo, fueron ofrecidas al director del Inderhuila, Jorge García Quiroga.

Juan José Valbuena, se colgó la presea dorada en la categoría cata individual masculino principiante cadetes; Juan Cristóbal Mosquera, alcanzo la medalla de plata en la categoría infantil, mientras que Luis Ricardo Rivera obtuvo la medalla de bronce en avanzado infantil.

En la entrega protocolaria de las medallas, que se cumplió en la mañana de este jueves en la sala de juntas del Inderhuila, el director Jorge García Quiroga, se mostró complacido por los resultados alcanzados por los niños karatecas del Huila.

“A mí me da mucha satisfacción; me llena de orgullo, de alegría poder ver que los niños y los jóvenes del departamento generan estos espacios más aun cuando digamos si bien los logros son importantes y esas medallas que ustedes tiene colgadas son el resultado de un trabajo desarrollado con esfuerzo, dedicación y disciplina.”

Así mismo, el director Jorge García Quiroga, preciso que desde el Inderhuila seguirá trabajando en fortalecimiento del deporte regional

Alianza por la inclusión de las personas con discapacidad

La Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y la ONG Humanity and Inclusión firmaron –este jueves– un pacto de colaboración para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa, con nuevos espacios para el empoderamiento de la población con discapacidad.

El acto estuvo liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que la inclusión es prioridad para este gobierno, y de ello, da cuenta el Plan Nacional de Desarrollo. “Estamos convencidos que parte de nuestra misión y de la política pública es ayudar a que las personas con discapacidad logren menor dependencia y mayor autonomía. Tenemos que dedicar buena parte de esta política a fortalecerlos, desde sus propias capacidades”.

El Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky Ghisays, destacó que, gracias a esta alianza, se fortalecerán los procesos de incidencia con las entidades públicas y organizaciones no gubernamentales en Gestión del Riesgo Inclusivo, Protección Humanitaria de las Personas con Discapacidad Refugiadas y Migrantes y en asistencia Integral a Víctimas de Minas Antipersonal.

Con esta firma, la Consejería y HI se comprometieron a implementar acciones conjuntas para el desarrollo de la estrategia de fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad, SND. En ello, se vincula a la sociedad civil, a los referentes de discapacidad de los departamentos, distritos y municipios, así como a los consejeros municipales, locales, distritales y departamentales.

Grupo Ecopetrol entrega equipos médicos para fortalecer sistema de salud en Huila

  • Se destinarán a las ESEs de los municipios de Neiva, Aipe, Palermo, Tello, Villavieja y Yaguará.

 

El Grupo Ecopetrol completó la entrega de 45 equipos biomédicos necesarios para fortalecer las unidades de cuidados intensivos de Neiva, y robustecer la atención de los pacientes críticos contagiados por la pandemia de la Covid-19 en cinco municipios del departamento del Huila.

Esta iniciativa se materializó gracias a la suscripción de un convenio interadministrativo con la Secretaría de Salud del Huila, para fortalecer el sistema de salud y contribuir a mejorar la atención de la emergencia ocasionada por la Covid-19 en las ESE de los municipios de Aipe, Palermo, Tello, Villavieja y Yaguará, y el hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva.

El aporte de Ecopetrol incluyendo costos administrativos supera los $1.090 millones y $25 millones el de la Secretaría de Salud del Huila, para un total de $1.115 millones.

Entre los equipos médicos entregados se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, fonendoscopios, equipos de órganos vitales, carros de paro con desfibrilador, termómetros infrarrojos, entre otros. La mayor parte de estos elementos vienen siendo distribuidos desde el pasado el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con aseguró Mauricio Mora Apraez, Jefe de entorno de la Gerencia Andina de Ecopetrol, “De esta forma estamos contribuyendo a fortalecer las entidades de salud del departamento del Huila, aportando a la contención del virus y apoyando la atención de las necesidades más apremiantes de los huilenses. Es en estos momentos cuando más debemos reforzar las medidas de autocuidado y aislamiento para superar la emergencia”.

“Celebramos y agradecemos a Ecopetrol por ese compromiso de apoyo a la región”, señaló César Polanía, secretario de Salud Departamental, quien explicó que los equipos entregados en cada institución obedecen a un análisis que adelantó la propia Secretaría, quien acompañó el proceso de planeación e identificación de condiciones técnicas y sean útiles en la atención de la situación actual.

“Estos ventiladores vienen apoyar este pico de pandemia y a fortalecer la dotación de equipos biomédicos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Gracias a las entidades que hicieron posible este convenio, ya que es un gran apoyo para la crisis en que estamos”, señaló Emma Constanza Sastoque Meñaca, Gerente hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol ha aprobado aportes de más de $2 mil millones para la atención de la emergencia en el departamento del Huila. Dichos aportes se han destinado a ayuda humanitaria, dotación de elementos de protección personal y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Es obligación de autoridades civiles hacer cumplir normas para controlar la pandemia

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que “es obligación de las autoridades, de los alcaldes, de los gobernadores, hacer cumplir” las normas encaminadas a controlar la pandemia por covid-19.

“No es solamente emitir una restricción” como un toque de queda, un pico y cédula, por ejemplo, sino que tales pautas se cumplan.

Subrayó que, en ese sentido, “hemos venido trabajando con todos los alcaldes y gobernadores”.

Anotó que es “obligación del ciudadano cumplir estas medidas de orden público” las mismas están diseñadas para “preservar la salud de todos los colombianos”.

Miércoles, 20 Enero 2021 20:40

Murió don Adenizar, el fontanero de Pitalito

Murió don Adenizar, el fontanero de Pitalito

 

La pandemia, la Covid-19 cobró otra víctima en la ciudad de Pitalito. Se llevó a don Adenizar, como le conocían quienes fueron sus cercanos amigos y conocidos.

Adenizar Gonzáles el fontanero que trabajó por más de 25 años en la empresa de servicios públicos domiciliarios de Pitalito, pensionado, pero un ferviente trabajador, que continuó su vida haciendo trabajos relacionados con su oficio a petición de múltiples clientes.

Jefe de una apreciada familia, que como esposo, padre y abuelo, cultivó valores y sanas costumbres.

Su vida se apagó en el Hospital de Pitalito al no soportar la dureza del contagio.

Falleció el profesor Adriano Trujillo, fundador del museo "Huellas del pasado".

Víctima del contagio de Covid-19 falleció el miércoles el profesor Adriano Trujillo, uno de los dirigentes culturales y sociales más destacados del corregimiento de Bruselas.

El Trujillo había sido internado en la UCI del Hospital Departamental de Pitalito el fin de semana anterior, pero no logró sobreponerse a la difícil afectación respiratoria que lo consumió finalmente hoy a las 1 y 30 de la tarde.

Adriano Trujillo, además de educador varios años en diferentes instituciones educativas, se destacó como gestor cultural, miembro de la junta de ferias del corregimiento y fundador del museo costumbrista de Bruselas “Huellas del pasado”, en el que trabajó por varios años recolectado las piezas que hoy lo conforman.

Escribió y publicó el libro “Bruselas y sus memorias, legado de los laboyos y del alto magdalena”, obra en la que investigó por espacio de 17 años.

Hoy el dolor embarga a la comunidad de Bruselas, pueblo al que sirvió toda su vida y donde fijo su residencia formando una familia y sentó su trabajo cultural y social.

Paz en la tumba del destacado profesor Adriano Trujillo.

Inició el proyecto de modernización de la planta de tratamiento del acueducto de Pitalito

La modernización de la planta de tratamiento de agua potable para garantizar el servicio por 50 años más, está en el proyecto de ejecución de la administración del gerente de Empitalito.

Este proyecto tiene un costo estimado de $13.000.000 millones.

El proyecto se desarrollará en 3 fases, que comprenden la construcción de un tanque de almacenamiento por un valor de $4.446.016.188. En esta fase se ejecuta la reparación del tren de clarificación Nº 3, mantenimiento del sistema de dosificación de Cloro Gaseoso,  reparación del sistema de hidroxicloruro de aluminio y cerramiento de Planta de Tratamiento Guatipán.

De acuerdo con Henry Liscano Parra, gerente de Empitalito, señaló que esta primera fase ya está en ejecución contratada con recursos propios de la empresa.

Dijo que la segunda fase será contratada en el presente mes con recursos del presupuesto 2021 por $ 3.144.921.727  para la construcción del segundo tanque de almacenamiento.

La planta queda con 4 de estas estructuras de reserva, exigencia del Plan Maestro de Acueducto gestado hace 10 años.

Señaló que para continuar con el desarrollo del proyecto se requiere de $3.000.000 millones vía crédito y $2.500.000 millones tasados en el presupuesto de 2022, recursos de Empresas Públicas.

De los $13.000.000 millones están asegurados $7.500.000 millones para la ejecución de este proyecto de modernización de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto de la ciudad de Pitalito que hoy cuenta con cerca de 29.000 usuarios.

Miércoles, 20 Enero 2021 05:47

El periodista Herbin Hoyos afectado por Covid.

El periodista Herbin Hoyos afectado por Covid.

El periodista Herbin Hoyos Medina, está contagiado de Covid-19 y en la tarde del martes su familia luchaba por encontrar una cama UCI para su atención al delicado estado de salud que registra.

En la noche informaron que fue llevado a un hospital donde le ofrecieron toda la atención debida y que su estado de salud era aceptable.

Herbin Hoyos quien por 20 años trabajó en su programa de los fines de semana en Caracol radio acompañando a los familiares de secuestrados, se encuentra radicado en la ciudad de Bogotá.

Página 1 de 135