revistalaregion.com

revistalaregion.com

Electrohuila construirá línea de conducción eléctrica Altamira- La Plata.

 Con una inversión de 45 mil millones de pesos Electrohuila iniciará la etapa de construcción del proyecto de transmisión eléctrica Altamira-La Plata y la construcción de la subestación La Plata a 115 Kv.

En declaraciones entregadas por el gerente de Electrohuila Hernando Ruiz López al diario económico La República, indica que la obra beneficiará a más 34 mil familias de los municipios del occidente del Huila y algunas del oriente del Cauca.

La empresa está a la espera de los permisos por Covid-19 para arrancar a mediados de junio las intervenciones para construir la línea de conducción de energía en un área de 39 kilómetros de longitud desde la subestación Altamira al municipio de La Plata.

Según el gerente, la obra es imprescindible pues a pesar de otras inversiones hechas en esta región del departamento, los análisis a corto plazo indican que podría quedar por fuera de los límites admisibles para el suministro suficiente de energía.

El proyecto fue estructurado por Electrohuila y aprobado por la Unidad de Planeamiento Minero Energético – UPME - del Ministerio de Minas y Energía.

Desde el pasado noviembre trabajan en la socialización de permisos ambientales.

Dos millones 500 mil animales vacunados contra aftosa en primera semana del ciclo

 

Más de dos millones quinientos mil animales fueron vacunados contra la aftosa en la primera semana del ciclo que inició este 18 de mayo.

El nuevo ciclo de vacunación, el primero de 2020, para inmunizar proyecta aplicar contra la fiebre aftosa 27 millones de dosis en animales bovinos y bufalinos.

La campaña está prevista desarrollar en 45 días, de acuerdo a las metas del ICA y del Fondo Nacional del Ganado.

En la semana del 18 al 24 de mayo fueron visitados 69 399 predios, equivalentes al 11 % del total del país. De acuerdo con el primer avance presentado por Fedegán – FNG, el mayor porcentaje de vacunación contra fiebre aftosa lo registra el departamento de Boyacá con el 13,4 %, seguido de Cundinamarca (12,3 %) y La Guajira (12,1 %).

Asegurado por presunto acceso carnal a sus dos hijastras en Garzón

 

Un hombre que habría abusado sexualmente a sus hijastras de 12 y 14 años fue enviado a la cárcel luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos que le formuló la Fiscalía cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La denuncia fue interpuesta por la Comisaría de Familia del municipio de Suaza el18 de marzo del presente año.

Las menores fueron atendidas en el Hospital Nuestra Señora de Fátima, tras manifestar que habían sido abusadas por su padrastro.

Circular anticorrupción será socializada, este viernes, vía virtual

A través de una conferencia web será socializada, este viernes, la circular conjunta (100-008-2020) que entrega recomendaciones en materia de transparencia, para la contratación durante la emergencia por el COVID-19. El documento fue expedido por la Vicepresidencia de la República, junto con la Secretaría de Transparencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y Colombia Compra Eficiente.

El conversatorio digital, que se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana, será presidido por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación de la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño; el Director del DAFP, Fernando Grillo; y el Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara.

En este espacio, dirigido a servidores públicos y ciudadanía en general, se explicarán las herramientas indispensables para dar estricto cumplimiento a la ley de contratación, en medio de la crisis.

En este sentido, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño afirmó que, aunque la emergencia sanitaria generada por la pandemia “ha obligado a medidas de excepción con el fin de agilizar adquisición de bienes y servicios, ello no significa que se abran espacios para la corrupción, el crimen organizado, lavado de activos o abusos de poder”.

Precisamente, la circular señala las disposiciones que deben aplicarse en las diferentes etapas de contratación, resumidas en cinco puntos: la normatividad aplicable en la contratación pública, medidas de transparencia para la contratación de bienes y servicios; lineamientos en materia de gestión de riesgos de corrupción y de integridad pública; acciones de promoción de la transparencia; acceso a la información y rendición de cuentas, así como seguimiento y monitoreo de la gestión en el marco del Sistema de Control Interno.

La circular emitida por las instituciones gubernamentales está a disposición de servidores y opinión pública en la página www.vicepresidencia.gov.co; funcionpublica.gov.co; colombiacompra.gov.co; secretaríatransparencia.gov.co.

Gobierno ofrece alivio a los contribuyentes en Colombia

El Gobierno Nacional ofreció apoyo a los ciudadanos para cancelar impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago.

Expidió el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020 por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020.

Faculta a los gobernadores y alcaldes para tomar medidas frente a la situación económica de los contribuyentes ofertando alivios para la generación de liquidez de los entes territoriales.

Aquí les presentados el artículo 7º de citado decreto que señala:

Artículo 7. Recuperación de cartera a favor de entidades territoriales. Con el fin de que las entidades territoriales recuperen su cartera y generen mayor liquidez, así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los  contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el1 de enero de 2021 y hasta el31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Parágrafo 1. Las medidas adoptadas en el presente artículo se extienden a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.

Parágrafo 2. En los términos del Decreto 2106 de 2019, las entidades territoriales deberán habilitar medios de pago electrónicos que faciliten el acceso de los contribuyentes a las medidas adoptadas en este artículo.

Puede descargar el Decreto 678 de 2020

Hasta el 29 de mayo entidades financieras reciben postulaciones a Programa de Apoyo al Empleo Formal
 
El Gobierno Nacional ha anunciado una serie de alivios y apoyos para el sector educación, entre ellos se encuentra el Programa de Apoyo al Empleo Formal, a través de los decretos 639 del 8 de mayo y el decreto 677 del 19 de mayo de 2020, los cuales tienen como objetivo disponer de subsidios de hasta el 40% para el pago de la nómina en el sector privado de personas jurídicas, naturales, consorcios y uniones temporales.
 
A este beneficio pueden aplicar las instituciones educativas, que cumplan con los requisitos y para hacerlo deben diligenciar el formulario establecido para este propósito en los canales dispuestos por las entidades financieras, tanto digitales como físicos.
Dichas entidades son las únicas autorizadas para recoger los documentos necesarios, consolidarlos y analizarlos.
 
La fecha máxima para diligenciar estos formatos y reportarlos es hasta este 29 de mayo.
 
Cabe recordar que las postulaciones deben hacerse cada mes, por lo que aquellos interesados deberán postularse nuevamente en junio, en este caso a más tardar el 17 de junio verificando nuevamente el cumplimiento de los requisitos.
 
Para mayor información respecto al PAEF siga el siguiente link: https://www.ugpp.gov.co/paef

$220.000 de la prima de junio será subsidiada por el Gobierno a quienes ganan 1 salario mínimo

Aplica a empleadores con dificultades financieras, cuyos ingresos han disminuido por lo menos en un 20%. La medida beneficiará a cerca de 4 millones de trabajadores que se encuentran en la formalidad. Cerca de 600 mil personas tienen contratos suspendidos y recibirán un ingreso solidario

Los trabajadores de las empresas privadas que ganan un salario mínimo legal vigente, recibirán un aporte del Gobierno que hará parte de la prima correspondiente al mes de junio; igualmente, serán beneficiados con un ingreso solidario los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada; así lo anunciaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, como una nueva alternativa para proteger el empleo en Colombia.

“A su vez, previo acuerdo entre trabajador y empleador, para quienes ganen más de un salario mínimo y sus empresas tengan problemas económicos a causa del aislamiento por la pandemia, podrán diferir el valor de la prima de junio en una o varias cuotas, máximo hasta el 20 de diciembre”, anotó el titular de la cartera laboral.

En cuanto al ingreso para los trabajadores suspendidos, Cabrera Báez, aclaró “vamos a apoyar con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores, que se otorgará a quienes se vean en esta situación en los meses de abril, mayo y junio”.

Precisó, que este ingreso que será de $160 mil pesos mensuales, se constituirá en un apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en el Covid-19 están entrando a la vulnerabilidad.

Capturados asaltantes de comerciante de panela

En un audaz operativo de la policía y del ejército fueron capturados tres sujetos al parecer implicados en el atraco a una comerciante de café y panela en la vía San Agustín – Pitalito en la tarde de este miércoles.

Los asaltantes que utilizando armas de fuego interceptaron el vehículo, un camión tipo escalera y tras dispararle causándole heridas de consideración se habrían alzado con dinero producto de la venta de panela. El hecho se registró a la altura de la vereda Matanzas.

La policía una vez alertada del hecho aplicó la estrategia de operación candado y tras varias horas de persecución, logró en coordinación con miembros del batallón Magdalena, capturar a dos sujetos luego de un cruce de disparos donde uno de los presuntos delincuentes resultó lesionado.

Les fueron decomisadas a un arma de fuego y una motocicleta.

El comerciante

Se indicó que la víctima del asalto es el señor Fidel Fernández quien se encuentra recibiendo atención médica y fuera de peligro.

Entre tanto el sujeto herido también fue internado en el hospital San Antonio y permanece bajo vigilancia policial.

Por recrudecimiento de lluvias, alerta amarilla en Pitalito

 

El recrudecimiento de las lluvias en el sur del Huila llevó  a la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres de Pitalito a declarar la alerta amarilla por la probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas en  la cuenta del Magdalena.

Las fuertes lluvias se han incrementado en los últimos días y provocaron deslizamientos de tierra con daños en vías terciarias y secundarias, así como en cultivos y acueductos veredales.

Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, indicó que existen alertas vigentes de acuerdo a monitoreo y pronósticos del Ideam que ameritan la declaratoria de la alerta amarilla en la cuenca alta del río Magdalena por el incremento de caudales en sus afluentes y la probabilidad de nuevos deslizamientos en zona rural de este municipio.

Hay zonas afectadas por la ola invernal de los últimos días en Bruselas donde se centra la atención y seguimiento de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Igualmente se evidencia la existencia de sectores críticos e inestables en la vía Pitalito - Mocoa, a la altura del Cable, así como en la vía Pitalito – Acevedo.

Miércoles, 27 Mayo 2020 20:50

Llevaban 10 kilos de marihuana

Llevaban 10 kilos de marihuana

Una pareja que transportaba 10 kilos de marihuana prensada en una camioneta tipo estaca simulando un mercado, fue capturada en una estación de gasolina en la vía Acevedo Suaza.

En el procedimiento policial fueron capturadas dos personas como presuntas responsables del ilícito quienes pasaron a disposición de las autoridades judiciales competentes en la ciudad de Pitalito quienes fueron identificadas como Jhon Jairo Osorio Torres y Jésica Fernández Celis.

Página 1 de 49