revistalaregion.com

revistalaregion.com

 

Jornada de fumigación en el parque “José Hilario López”

Continuando con los protocolos de limpieza, lavado y desinfección de espacios públicos, conforme a los establecido por la CRA, que mediante la Resolución 911, artículo 7º ordena a las empresas prestadoras de servicios públicos ejecutar estas acciones, hoy, EMPITALITO procedió a la fumigación del parque “José Hilario López” y sus alrededores.

La actividad se cumple dentro del Plan de Contingencia de las Empresas Públicas de Pitalito para garantizar espacios públicos inmunizados, donde primero se cumple con su lavado y desinfección y luego la fumigación con Anfocuat (C).

Son 77 mil metros cuadrados de intervención en estas áreas que se realizarán de manera periódica hasta el 31 de mayo, dijo el gerente de EMPITALITO Henry Liscano Parra.

El lavado, desinfección y fumigación se aplicará en áreas como la Plaza Minorista de Cálamo, los parques, puentes y zonas peatonales de la ciudad de Pitalito.

Setenta comparendos en el Huila aplicados a desobedientes

Setenta comparendos han sido impuestos por incumplimiento al decreto 457 del gobierno nacional en prevención del COVID-19 en el departamento del Huila.

Solamente en el día de ayer fueron impuestos 43 comparendos a ciudadanos que desacataron la orden del gobierno nacional. en Pitalito, 11 personas han sido sancionadas.

Los municipios donde se impusieron la mayor cantidad comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia fueron: Campoalegre con 18 infractores, Pitalito 11, Timaná y Guadalupe con 4 comparendos.

Hoy inician pagos del programa Familias en Acción en Pitalito

 

Hoy inician los pagos a beneficiarias del programa Familias en Acción y para una coordinación y comodidad en los cobros, la secretaría de Gobierno de Pitalito indicó que se aplicará la estrategia Pico y Cédula.

Bajo estos lineamientos fueron ajustados los cronogramas de entrega de subsidios para los períodos de verificación octubre - noviembre del 2019.

El Pico y Cédula para este subsidio será así:

-    27 de marzo: Cédulas terminada en 9.

-    28 de marzo: En 8.

-    29 de marzo: En 5.

-    30 de marzo: En 1.

-    31 de marzo: En 3.

-    1 de abril: En 0.

-    2 de abril: En 7.

-    3 de abril: Cédulas terminadas en 2.

-    4 de abril: En 6.

-    5 de abril: En 4.

-    6 de abril: En 9.

-    7 de abril: En 8.

-    8 de abril: En 5.

-    9 de abril: En 1.

-    10 de abril: En 3.

-    11 de abril: En 0.

-    12 de abril: Cédulas terminadas en 7.

-    13 de abril: En 2.

-    14 de abril: En 6.

-    15 de abril: En 4.

-    16 de abril: Cédulas terminadas en 9.

La Secretaría de Gobierno Municipal también anunció que este cronograma será tanto bancarizado como por giros en oficinas de Suchance, y está unificado al pago extraordinario anunciado por el Gobierno Nacional.

EMPITALITO adelanta el lavado y desinfección de parques y espacios públicos.

 

Jornadas de lavado y desinfección de los parques y zonas de afluencia de personas en la ciudad, adelanta la empresa de servicios públicos de Pitalito, dentro del plan de contingencia por la emergencia sanitaria de prevención del COVID-19.

La iniciativa surgió conforme a lo normado en la Resolución 911, artículo 7º de la CRA, que ordena a las empresas prestadoras de servicios públicos de aseo, el lavado y desinfección de áreas comunes públicas donde se registra alto índice de movilidad peatonal.

En este sentido, hoy la empresa EMPITALITO con su personal directivo, administrativo y operativo, adelantó la primera jornada que comprendió el arreglo de césped, recolección de residuos en los prados y el lavado y desinfección de toda la superficie de los parques central “José Hilario López” y Balvanera frente al colegio de La Presentación.

De acuerdo con el gerente de EMPITALITO, Henry Liscano Parra, son 30 mil metros cuadrados que comprenden, los parques “José Hilario López”, Parque de  La Presentación y la Nutria; los exteriores de la alcaldía municipal y del Coliseo Cubierto, Plaza Cívica, la Plaza Minorista de Cálamo, andenes del Hospital Departamental, los puentes de las avenidas Pastrana, del Estudiante, Libertador, calle 10 y el peatonal de la UNAD.

EMPITALITO cumple con los protocolos orientados por la OMS, específicos para el control de la pandemia del COVID-19 y las normas de seguridad en el trabajo y sanitarias para sus operarios con el suministro de trajes microporosos de protección TYVEK.

Plan de contingencia

Así mismo, el gerente de EMPITALITO sostiene que, atendiendo el plan de contingencia, se garantiza el suministro de agua potable a toda la población, al punto que cuenta con un carrotanque debidamente adecuado para el transporte y suministro del líquido a las familias que así lo requieran.

Los químicos para el tratamiento del agua en la planta están garantizados en almacén y el aseo de la ciudad con la recolección de residuos de los hogares cuenta con la contratación adicional de 36 nuevos operarios para dar celeridad a estas labores.

Reconexiones

En un rápido accionar de la empresa, aplicando un plan choque, fueron reconectados 466 de los 29 mil usuarios, que por alguna razón tenían suspendido el servicio, dando así cumplimiento a las disposiciones oficiales del gobierno nacional.

Apoyos

Para garantizar el suministro de agua potable a las familias que por alguna dificultad no reciban el servicio, la empresa adecuó un carrotanque de seis mil litros de capacidad, al tiempo que reparó un carrotanque del Ejército Nacional para ponerlo al servicio de la comunidad en esta emergencia.

Empresas Públicas de Pitalito cumple así con los postulados de atención oportuna y eficaz a sus usuarios, contando desde luego con el apoyo de un grupo de funcionarios, empleados y técnicos que dinamizan y hacen efectiva cada una de las tareas a desarrollar.

Tecnología de punta para información en tiempo real, novedad del primer ciclo de vacunación de 2020

Ante el anuncio de la fecha del primer ciclo de vacunación contra la aftosa este año, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) anunciaron que en esta ocasión serán utilizados Dispositivos Móviles de Captura (DMC) para recolectar información en tiempo real de los predios inoculados y los no vacunados.

El ICA expidió la Resolución 064528 del 24 de marzo de 2020 donde indica que la fecha de inicio del ciclo es el 18 de mayo y termina el 1 de julio. La vacunación será contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre donde haya necesidad.

La vacunación se llevará a cabo a todos los animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción de las zonas declaradas libres de aftosa sin vacunación las cuales se encuentran ubicadas en: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano; así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte (Antioquia).

Un ciclo excepcional

“Fedegán en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones ejecutoras ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la estructura técnica y administrativa definida para la ejecución del primer ciclo de vacunación 2020”, precisa la Resolución en su artículo 3.

Las zonas de riesgo definidas para la vacunación contra rabia de origen silvestre son:

- Antioquia: Dabeiba, Puerto Berrío, Urrao y Valdivia

- Arauca: Arauca, Tame y Saravena

- Bolívar: Magangué y San Pablo

- Boyacá: San Luis de Gaceno y Cubará

- Casanare: San Luis de Palenque, Orocué y Hato Corozal

- Caquetá: Solano y Solita

- Cesar: Aguachica y Río de Oro.

- Córdoba: San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos, Cereté, Momil, Moñitos, Purísima de la Concepción, San Antero, Chimá, Cotorra, Lorica, Puerto Escondido, Montería, Canalete, Los Córdobas, Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Tuchín, Chinú, Sahagún, San Andrés de Sotavento.

- Magdalena: El Banco y Santa Marta

- Meta: Puerto Gaitán

- Putumayo: Valle del Guamuez

- Sucre: todo el departamento

- Vichada: La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalía

A proteger la salud mental de los colombianos durante la emergencia por COVID19

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, integraron a expertos de asociaciones, academia y agremiaciones de Psiquiatría, psicología, medicina y neurociencia social, al equipo que elabora la hoja de ruta para salvaguardar la salud mental de los colombianos, durante los 19 días del aislamiento obligatorio, decretado por el Presidente Iván Duque.
 
En la primera jornada de “Comunicación sin daño”, se entregaron a medios de comunicación 15 recomendaciones específicas, para promover el manejo de la información con plena conciencia de los problemas psicológicos que podría acarrear esta pandemia en la población.
 
“Tomar conciencia no solo de nosotros mismos y de nuestros cuerpos, sino, por sobre todo, de lo que están viviendo y sintiendo los demás; conscientes de cada palabra.  Si nuestro propósito es construir, solucionar algo, o destruir, porque lamentablemente el lenguaje también es muy destructivo y esto lo digo con todo el afecto y el respeto porque es muy importante que lo tengan en cuenta los comunicadores”, dijo la Vicepresidente.
 
Al encuentro celebrado de forma virtual, se unieron más de 250 participantes entre comunicadores de todo el país, profesionales psicólogos y psiquiatras, entre ellos, el psiquiatra y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Carlos Gómez, quien invitó a los comunicadores a mejor interpretar estadísticas, a reforzar mensajes positivos, incorporar voces de expertos en informes, evitar adjetivos peyorativos contra víctimas o personal de salud, divulgar  rutas de atención y bajar el tono a titulares catastróficos, entre otros.
 
“Psiquiatras y psicólogos hemos recibido, en los últimos días, cantidad de personas con dificultades, muchas de ellas suscitadas por la manera en que estamos comunicando la pandemia. Es muy importante tener en cuenta la evidencia, la manera en que informamos, en que prevenimos las enfermedades, y la forma solidaria de buscar el bien común”, señaló Gómez.
 
El experto también entregó recomendaciones a la población para tener en cuenta en esta coyuntura de salud pública, como restringir el tiempo durante el día para informarse; verificar la veracidad de la información que comparten con su círculo cercano y abstenerse de publicar, antes de dormir, contenidos alusivos a la pandemia en redes sociales, para evitar alteraciones del sueño.
 
La Vicepresidente explicó que es un trabajo mancomunado de largo aliento, que apenas comienza. “Vamos a tener un guía con pautas para organizar la agenda, hacer un uso productivo de nuestro tiempo; y cuando hablamos de productivo, no nos referimos solo a lo laboral, también a lo emocional, a nuestro cuidado interior. Además, vamos a tener una capacitación para periodistas y directores de medios sobre cómo informar con realismo, pero cuidando la salud mental del pueblo colombiano”, sostuvo.
 
Entre otras, las medidas tomadas por el Gobierno, siguiendo recomendaciones de los expertos:
 
- Se ponen al servicio de la ciudadanía líneas de ayuda psicológica con más de 2.400 profesionales voluntarios.
 
- Crear cursos de primeros auxilios psicológicos, en caso de que se presente una emergencia psicológica en casa.
 
- Entregar GUIA de recomendaciones para la ciudadanía, con pautas para organizar tiempo libre y entender las diferentes emociones en el aislamiento.
 
- Expertos capacitarán a periodistas y directores de medios de comunicación para que se busque, a través de la forma de informar, cuidar la salud mental del pueblo colombiano ante la emergencia.

Fiscalía y ejército impactaron finanzas de disidencias de las Farc en Putumayo

Un laboratorio para el procesamiento y acopio de clorhidrato de cocaína y un arsenal bélico de las disidencias de las Farc, fueron desmantelados por las autoridades en el departamento del Putumayo.

Un primer operativo ocurrió a en la vereda El Progreso del municipio de Puerto Guzmán, donde se produjo la  incautación de una subametralladora, un fusil, 4.500 cartuchos de diferentes calibres, proveedores para fusil, 26 granadas, radios de comunicación y material de intendencia.

Adicionalmente, en este campamento las autoridades hallaron dos discos duros y una memoria USB cuyo contenido está siendo analizado.

El segundo golpe se materializó en el Parque Nacional Natural La Paya del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), al interior de una vivienda que pertenecería al citado grupo armado y en la que fue hallada una caleta con 73 granadas de mortero de 81 mm, una mina antipersonal y 350 gramos de pentolita.

Cerca del lugar, el CTI y uniformados del Ejército descubrieron dos estructuras con capacidad para albergar 20 personas y un complejo de seis edificaciones que servían de laboratorio para el procesamiento y acopio de clorhidrato de cocaína, en el que según las investigaciones se producían hasta tres toneladas de cocaína a la semana.

Martes, 24 Marzo 2020 10:30

Unidos podemos

 

Unidos podemos 

Desde finales del año pasado el mundo empezó a conocer de un virus que se propagó rápidamente en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China central, y que poco a poco fue contagiando a sus ciudadanos dejando una estela de muerte y desolación a lo largo del gigante asiático.

Después de superada la emergencia que llegó a su punto máximo, las muertes en ese país bordea los tres mil y el número de personas infectadas superó las 80 mil, y a nivel mundial más de 13 mil muertos.

Pero de China, ese enemigo silencioso, que no vemos, pero que está ahí, se trasladó rápidamente a países importantes de Europa como Italia y España, naciones del viejo continente que hoy están confinadas y alarmadas por la cifra de muertos que todos los días deja el coronavirus en sus territorios.

Y como era de esperarse, el coronavirus llegó a Colombia y hoy (al momento de escribir éste artículo) la cifra de compatriotas contagiados ya supera los 235 casos y lo peor, según un estimativo del Ministerio de Salud, en nuestro país la cifra podría alcanzar los cuatro millones de casos, de los cuales más de 500 mil serían críticos, ambas cifras astronómicas que desbordaría sin duda, nuestro débil sistema de salud.

Para muchos las medidas preventivas y de contención del virus en Colombia han sido tardías, el Gobierno Nacional ha sido poco efectivo desde el momento en que se declaró la pandemia y desde entonces han ingresado al país miles de personas provenientes de países focos del brote, esos ciudadanos son  los que han expandido el virus a personas de su núcleo familiar, a amigos y a personas con contacto social cercano, sin duda, una irresponsabilidad mayúscula de quienes aún sin saber que eran portadores no se sometieron a la cuarentena obligatoria y hoy las consecuencias las vemos todos los días en las noticias. Otra debilidad que permitió la expansión del coronavirus en el territorio nacional, son los pocos controles sanitarios por parte de las autoridades respectivas en terminales aéreas y de transporte terrestre permitiendo que ciudadanos infectados no fueran identificados a tiempo para su aislamiento preventivo.

A raíz de esto y ante el desespero por la falta de directrices para mitigar esta contingencia, los mandatarios locales empezaron a tomar decisiones en sus territorios como decretar los toques de queda, cerrar las fronteras interdepartamentales y en fin una serie de medidas adicionales que finalmente fueron derogas por el Presidente de la República una vez se dio cuenta que eran más efectivas las decisiones locales que las mismas nacionales.

Todo esta situación ha repercutido en el sistema económico y productivo de las naciones de manera gravosa, hoy por ejemplo el barril del crudo está a menos de 25 dólares, por supuesto hay una guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita en temas de OPEP, pero eso lo que indica es la vulnerabilidad de los países que como Colombia dependemos demasiado de la producción petrolera. Es un momento para generar una gran reflexión sobre la diversificación de la producción en Colombia, tenemos que basarnos más en los procesos productivos de largo plazo, no del plazo inmediato como es el tema minero y petrolero.

También es de largo plazo, por ejemplo, la producción agropecuaria, agroindustrial, la misma economía naranja si eso realmente funciona, no podemos seguir dependiendo ni la economía, ni las exportaciones, ni los ingresos del país de los dólares del petróleo en la medida en la que hasta ahora hemos dependido. Definitivamente tenemos que diversificar la producción y soportarnos en energías renovables, alternativas, limpias, verdes, amigables con la naturaleza

Ahora, respetuosamente como mecanismo de salvaguardar la economía familiar de los colombianos, respetuosamente solicite al Presidente de la República, que se permita reprogramar las fechas de los pagos del impuesto predial en los municipios, también el impuesto de comercio, el de renta y pago de créditos, entre otros en todo el país como medida de alivio económico para quienes hoy enfrentan deudas con el sector financiero.

Proteger a nuestra gente en momentos de crisis es tarea del Gobierno Nacional y protegernos del coronavirus, es tarea también nuestra.

Le puede interesar

Excepciones al aislamiento decretado por el gobierno

Con la expedición del Decreto 457, el gobierno nacional imparte instrucciones para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 19 días que inicia a partir de las 0 horas del 25 de marzo hasta las 0 horas del 13 d3 abril.

Este decreto, emitido en el marco de la contingencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, limita  totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

Estas son las 34 actividades o casos cobijados por el decreto para la libre circulación de las personas:

1-Asistencia y prestación de servicios de salud.

2-Adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

3-Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.

4-Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

5-Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

6-Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales de la salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

7-La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en  salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

8-Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

9-Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

10-La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (I) insumos para producir bienes de primera necesidad; (II) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (III) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

11-La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el trasporte de las anteriores actividades.

12-La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

13-Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

14-Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

15-Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

16-Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

17-Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

18-La revisión y atención de emergencias y  afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.

19-Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.

20-La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

21-Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

22-El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.

23-El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

24-El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades que trata el presente artículo.

25-Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (I) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (II) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo -GLP-, (III) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (IV) el servicio de internet y telefonía.

26-La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.

27-El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

28-El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad - alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.

29-Las actividades del sector interreligioso  relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

30-Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

31-La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

32-Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.

33-El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

34-La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Gobierno del Huila destinará $25 mil millones de pesos para enfrentar el coronavirus

Con mensaje de urgencia será enviado a la Asamblea del Huila el proyecto de ordenanza que busca adicionar al presupuesto $25.113.247.185, que corresponden a recursos de superávit y que se destinarán en su totalidad a enfrentar el coronavirus y sus efectos en la población.

El proyecto de ordenanza contempla la ‘Implementación del plan de acción específico para manejo de la emergencia sanitaria por virus Covid-19 en el Huila’.

Además se implementarán puestos de control sanitario,  apoyo logístico para el manejo de la crisis, un centro de orientación telefónico con personal médico y de enfermería, además de ventiladores, monitores de UCI, apoyo nutricional a población vulnerable y vehículos para traslado asistencial básico y medicalizado.

El gobernador Luís Enrique Dussan López lidera todas las acciones para enfrentar esta emergencia y frenar los efectos que en la salud de la población pueda generar. A la fecha el Departamento registra 10 casos confirmados en Neiva.

Página 1 de 33