revistalaregion.com

revistalaregion.com

Grupo Ecopetrol entrega equipos médicos para fortalecer sistema de salud en Huila

  • Se destinarán a las ESEs de los municipios de Neiva, Aipe, Palermo, Tello, Villavieja y Yaguará.

 

El Grupo Ecopetrol completó la entrega de 45 equipos biomédicos necesarios para fortalecer las unidades de cuidados intensivos de Neiva, y robustecer la atención de los pacientes críticos contagiados por la pandemia de la Covid-19 en cinco municipios del departamento del Huila.

Esta iniciativa se materializó gracias a la suscripción de un convenio interadministrativo con la Secretaría de Salud del Huila, para fortalecer el sistema de salud y contribuir a mejorar la atención de la emergencia ocasionada por la Covid-19 en las ESE de los municipios de Aipe, Palermo, Tello, Villavieja y Yaguará, y el hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva.

El aporte de Ecopetrol incluyendo costos administrativos supera los $1.090 millones y $25 millones el de la Secretaría de Salud del Huila, para un total de $1.115 millones.

Entre los equipos médicos entregados se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, fonendoscopios, equipos de órganos vitales, carros de paro con desfibrilador, termómetros infrarrojos, entre otros. La mayor parte de estos elementos vienen siendo distribuidos desde el pasado el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con aseguró Mauricio Mora Apraez, Jefe de entorno de la Gerencia Andina de Ecopetrol, “De esta forma estamos contribuyendo a fortalecer las entidades de salud del departamento del Huila, aportando a la contención del virus y apoyando la atención de las necesidades más apremiantes de los huilenses. Es en estos momentos cuando más debemos reforzar las medidas de autocuidado y aislamiento para superar la emergencia”.

“Celebramos y agradecemos a Ecopetrol por ese compromiso de apoyo a la región”, señaló César Polanía, secretario de Salud Departamental, quien explicó que los equipos entregados en cada institución obedecen a un análisis que adelantó la propia Secretaría, quien acompañó el proceso de planeación e identificación de condiciones técnicas y sean útiles en la atención de la situación actual.

“Estos ventiladores vienen apoyar este pico de pandemia y a fortalecer la dotación de equipos biomédicos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Gracias a las entidades que hicieron posible este convenio, ya que es un gran apoyo para la crisis en que estamos”, señaló Emma Constanza Sastoque Meñaca, Gerente hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol ha aprobado aportes de más de $2 mil millones para la atención de la emergencia en el departamento del Huila. Dichos aportes se han destinado a ayuda humanitaria, dotación de elementos de protección personal y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Es obligación de autoridades civiles hacer cumplir normas para controlar la pandemia

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que “es obligación de las autoridades, de los alcaldes, de los gobernadores, hacer cumplir” las normas encaminadas a controlar la pandemia por covid-19.

“No es solamente emitir una restricción” como un toque de queda, un pico y cédula, por ejemplo, sino que tales pautas se cumplan.

Subrayó que, en ese sentido, “hemos venido trabajando con todos los alcaldes y gobernadores”.

Anotó que es “obligación del ciudadano cumplir estas medidas de orden público” las mismas están diseñadas para “preservar la salud de todos los colombianos”.

Miércoles, 20 Enero 2021 20:40

Murió don Adenizar, el fontanero de Pitalito

Murió don Adenizar, el fontanero de Pitalito

 

La pandemia, la Covid-19 cobró otra víctima en la ciudad de Pitalito. Se llevó a don Adenizar, como le conocían quienes fueron sus cercanos amigos y conocidos.

Adenizar Gonzáles el fontanero que trabajó por más de 25 años en la empresa de servicios públicos domiciliarios de Pitalito, pensionado, pero un ferviente trabajador, que continuó su vida haciendo trabajos relacionados con su oficio a petición de múltiples clientes.

Jefe de una apreciada familia, que como esposo, padre y abuelo, cultivó valores y sanas costumbres.

Su vida se apagó en el Hospital de Pitalito al no soportar la dureza del contagio.

Falleció el profesor Adriano Trujillo, fundador del museo "Huellas del pasado".

Víctima del contagio de Covid-19 falleció el miércoles el profesor Adriano Trujillo, uno de los dirigentes culturales y sociales más destacados del corregimiento de Bruselas.

El Trujillo había sido internado en la UCI del Hospital Departamental de Pitalito el fin de semana anterior, pero no logró sobreponerse a la difícil afectación respiratoria que lo consumió finalmente hoy a las 1 y 30 de la tarde.

Adriano Trujillo, además de educador varios años en diferentes instituciones educativas, se destacó como gestor cultural, miembro de la junta de ferias del corregimiento y fundador del museo costumbrista de Bruselas “Huellas del pasado”, en el que trabajó por varios años recolectado las piezas que hoy lo conforman.

Escribió y publicó el libro “Bruselas y sus memorias, legado de los laboyos y del alto magdalena”, obra en la que investigó por espacio de 17 años.

Hoy el dolor embarga a la comunidad de Bruselas, pueblo al que sirvió toda su vida y donde fijo su residencia formando una familia y sentó su trabajo cultural y social.

Paz en la tumba del destacado profesor Adriano Trujillo.

Inició el proyecto de modernización de la planta de tratamiento del acueducto de Pitalito

La modernización de la planta de tratamiento de agua potable para garantizar el servicio por 50 años más, está en el proyecto de ejecución de la administración del gerente de Empitalito.

Este proyecto tiene un costo estimado de $13.000.000 millones.

El proyecto se desarrollará en 3 fases, que comprenden la construcción de un tanque de almacenamiento por un valor de $4.446.016.188. En esta fase se ejecuta la reparación del tren de clarificación Nº 3, mantenimiento del sistema de dosificación de Cloro Gaseoso,  reparación del sistema de hidroxicloruro de aluminio y cerramiento de Planta de Tratamiento Guatipán.

De acuerdo con Henry Liscano Parra, gerente de Empitalito, señaló que esta primera fase ya está en ejecución contratada con recursos propios de la empresa.

Dijo que la segunda fase será contratada en el presente mes con recursos del presupuesto 2021 por $ 3.144.921.727  para la construcción del segundo tanque de almacenamiento.

La planta queda con 4 de estas estructuras de reserva, exigencia del Plan Maestro de Acueducto gestado hace 10 años.

Señaló que para continuar con el desarrollo del proyecto se requiere de $3.000.000 millones vía crédito y $2.500.000 millones tasados en el presupuesto de 2022, recursos de Empresas Públicas.

De los $13.000.000 millones están asegurados $7.500.000 millones para la ejecución de este proyecto de modernización de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto de la ciudad de Pitalito que hoy cuenta con cerca de 29.000 usuarios.

Miércoles, 20 Enero 2021 05:47

El periodista Herbin Hoyos afectado por Covid.

El periodista Herbin Hoyos afectado por Covid.

El periodista Herbin Hoyos Medina, está contagiado de Covid-19 y en la tarde del martes su familia luchaba por encontrar una cama UCI para su atención al delicado estado de salud que registra.

En la noche informaron que fue llevado a un hospital donde le ofrecieron toda la atención debida y que su estado de salud era aceptable.

Herbin Hoyos quien por 20 años trabajó en su programa de los fines de semana en Caracol radio acompañando a los familiares de secuestrados, se encuentra radicado en la ciudad de Bogotá.

Inició en la Avenida Pastrana, la tercera etapa del programa 'Pitalito limpio y bonito' 

Anoche inició la tercera etapa del programa ‘Pitalito limpio y bonito’, con la intervención del mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes y separadores de la Avenida Pastrana, desde la intercepción de Media Luna hasta el sector de Las Gaviotas por la vía a San Agustín.

Para intervenir la Avenida Pastrana, fue necesario acudir a INVIAS para su autorización, cuyo trámite para suscribir el convenio se cumplió el año pasado.

Por la situación de Pandemia, solo hasta ayer se puso en marcha el proyecto, con la iniciación de los trabajos que se realizan con la presencia de un completo equipo de operarios.

Esta tercera etapa del programa Pitalito limpio y bonito, comprende además labores de aseo, embellecimiento y ornato para este sector.

El programa ‘Pitalito limpio y bonito’ que inició el año pasado desarrolló en embellecimiento de la varios sectores de la ciudad, que hoy muestran un importante cambio de imagen de la ciudad.

El gerente de EMPITALITO Henry Liscano Parra, quien estuvo presente en el inicio de los trabajos, dijo que, igualmente, el puente sobre el río Guarapas en la Avenida Pastrana será limpiado y pintado para que haga juego con las obras de embellecimiento del sector.

Abren convocatoria de los premios India Catalina 2021

 - Desde el 20 de enero hasta el 12 de febrero estará abierta la plataforma de inscripciones.
- La edición 37 se realizará de forma híbrida (virtual - presencial) el próximo 26 de marzo.

Inician los preparativos para trigésima séptima edición de los premios más importantes de la industria audiovisual en Colombia: Los Premios India Catalina. Estos galardones organizados por la corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, abren su convocatoria desde este 20 de enero hasta el próximo 12 de febrero. Todos los interesados podrán realizar el proceso de inscripción a través de la página oficial www.premiosindiacatalina.com

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 26 de marzo en el marco del FICCI INTERRUPTUS, se harán de forma híbrida, teniendo como escenario principal la ciudad de Cartagena y siguiendo todos los protocoles de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y Departamental.

En total, serán 33 las categorías premiadas con la India Catalina, como reconocimiento a la excelencia, creatividad, calidad, originalidad y aporte de las producciones audiovisuales, así como también a las personas que se destacaron por su desempeño profesional y artístico.

Los talentos, productos y programas nominados en cada categoría serán seleccionados por un Comité Técnico que estará conformado por personas expertas en la industria Audiovisual colombiana. Posteriormente, los Miembros Votantes de la Industria Audiovisual en Colombia y el público, podrán votar por su opción favorita para cada una de las categorías concursantes, previamente nominadas por el Comité Técnico.

Consulte el reglamento y los términos de la convocatoria: AQUÍ

Huila reporta 501 casos nuevos y 17 fallecidos por Covid-19

32 municipios sumaron casos positivos de Covid19, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud para este martes. El acumulado departamental alcanza los 41.759 casos confirmados.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 501 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:

261 en Neiva, 40 en Garzón, 35 en Pitalito, 16 en Campoalegre, 16 en Timaná, 14 en San Agustín, 13 en Palermo, 10 en Paicol, 9 en Algeciras, 7 en Aipe, 7 en La Argentina, 7 en Rivera, 7 en Villavieja, 6 en Agrado, 6 en Hobo, 6 en Isnos, 6 en Tarqui, 4 en Gigante, 3 en Oporapa, 3 en Palestina, 3 en Tello, 3 en Teruel, 3 en Tesalia, 3 en Yaguará, 2 en Acevedo, 2 en Iquira, 2 en La Plata, 2 en Pital, 2 en Suaza, 1 en Baraya, 1 en Colombia y 1 en Saladoblanco.

En atención hospitalaria se encuentran 422 pacientes, 184 en Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos menores de edad y 238 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 79% y en la ciudad de Neiva en 92%.

1.920 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados es de 38.010 y permanecen activos 2.342 casos.

Hoy se notifican 17 casos de fallecimientos, así llega a 1.289 la estadística de personas fallecidas por Covid19.

Declarada la Alerta Roja en el Hospital Universitario de Neiva

En Alerta Roja se declaró el Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de la ciudad de Neiva, en concordancia con las medidas adoptadas y promulgadas por el gobierno nacional y la gobernación del Huila, articuladas para mitigar el riesgo de contagio con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus – Covid-19.

La medida fue adoptada por medio de la Resolución 0006 del 19 de enero de 2021, firmada por la gerente de la entidad, Emma Constanza Sastoque Meñaca.

Leer contenido de la resolución

RESOLUCION 0006

Página 1 de 135