revistalaregion.com

revistalaregion.com

El Ministerio de Educación y el Icfes anuncian la estrategia 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°

  • Esta iniciativa busca apoyar a los docentes en los procesos de valoración de aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como los procesos de planeación y desarrollo curricular.

Con el propósito de ofrecer un conjunto de herramientas de apoyo a la valoración de aprendizajes en competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano; e inglés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3º a 11º, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, diseñaron la Estrategia Evaluar para Avanzar. Estas herramientas también sirven para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria.

Esta estrategia será de acceso libre para los docentes, quienes podrán registrar a sus estudiantes para acceder a los instrumentos en una de sus tres modalidades: online, offline y cuadernillos descargables listos para impresión. Las tres modalidades estarán disponibles desde hoy 19 de octubre.

Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar los resultados de sus estudiantes.

Para conocer más sobre ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’ pueden ingresar a la página web https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar, donde encontrará toda la información sobre el proceso de registro de los docentes y las modalidades de presentación disponibles para los estudiantes.

ABC de la estrategia ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’

¿Quiénes podrán participar en esta estrategia?

Cualquier docente de básica primaria, secundaria y media, de colegios oficiales y no oficiales, podrá registrar de forma libre a sus estudiantes de los grados 3° a 11°, quienes accederán a los instrumentos de valoración de acuerdo con el grado que cursan y el área elegida por el docente.

¿Cómo pueden acceder a los instrumentos de valoración?

Los interesados podrán acceder a través del siguiente enlace www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar a una de tres modalidades de aplicación:

  • Acceso Online (para computadores con conexión a internet).
  • Acceso Offline (para computadores sin conexión a internet).
  • Cuadernillos descargables listos para impresión (para responder en lápiz y papel).

Además, los docentes contarán con guías de orientación para cada instrumento de valoración y una guía para interpretar y usar los resultados de sus estudiantes.

¿Cuándo se podrá acceder?

Los instrumentos, en sus tres modalidades de acceso, estarán disponibles de forma continua desde el 19 octubre del presente año, en www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar.

¿Qué instrumentos de valoración estarán disponibles?

Competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: inglés y cuestionarios auxiliares.

Los docentes que tengan inquietudes acerca de ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’ se pueden contactar con el Icfes a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Martes, 20 Octubre 2020 08:13

Ahora sí, en La Laguna tendrán su parque

Ahora sí, en La Laguna tendrán su parque

Luego de 50 años de promesas de políticos que mantuvieron sus votos a expensas de la esperanza de los habitantes del centro poblado de La Laguna de tener un parque, al fin llega la hora de la realidad. En La Laguna tendrán su parque.

Muchos de los dirigentes que creían en las promesas y que ayudaron a mantener la fe viva de la gente del corregimiento ya partieron a la eternidad sin lograr el objetivo.

Sus hijos y nietos hoy tendrán la oportunidad de contar con el parque por el que siempre dieron el voto en las elecciones para Senadores, Representantes, Diputados, Concejales y Alcaldes.

El concejal Guillermo Rodríguez siempre estuvo atento a seguir la huella de aquellos que lucharon pero no alcanzaron la meta, y con insistencia consiguió que el entonces gobernador Carlos Julio González y el alcalde Miguel Rico, que también vieron que el parque daba votos, se comprometieron y viabilizaron el proyecto y consiguieron los recursos por medio de largas y fatigantes sesiones del OCAD para la financiación con aportes de Regalías.

Hoy la obra ejecutada por un consorcio lleva el 80 por ciento de construcción de la obra y a finales de noviembre han prometido entregarlo totalmente terminado.

CLIC PARA VIDEO

El ciclista Fernando Gaviria, dio nuevamente positivo para Covid-19

El ciclista colombiano Fernando Gaviria, dio nuevamente positivo para Covid-19 y salió del Giro de Italia.
Gaviria del equipo de Emirates dio positivo tras las pruebas del 18 y 19 de octubre y “fue derivado al médico del equipo que ordenó las medidas de aislamiento”.

El velocistas colombiano fue el único del UAE Team Emirates que dio positivo para COVID-19 en las pruebas PCR que se hicieron recientemente, señala el equipo; Gaviria se encuentra estable de salud, y sin ningún síntoma del virus.

El velocista colombiano ya se había contagiado de coronavirus, en marzo, después de participar en el Tour de los Emiratos, que al final fue cancelado por la cantidad de ciclistas infectados.

En esa ocasión, Gaviria, uno de los primeros colombianos en contagiarse en el mundo, estuvo infectado por 23 días, y sí sintió síntomas; incluso, llegó a estar hospitalizado por cuenta de la pandemia.

Consejo de Seguridad ampliado pide al ministerio de Defensa la Cámara de Comercio del Huila

Un Consejo Ampliado de Seguridad en el Huila pidió al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, la Cámara de Comercio y el Consejo Gremial del Huila, ante los altos índices de inseguridad que vive la región.

Los hechos recientes de violencia, inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos perturban la tranquilidad de los huilenses.

Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. 

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y el sector empresarial está dando los primeros pasos para reactivarse tras la pandemia.

Hechos como el sucedido en la madrugada del lunes pasado y que cobró la vida del joven empresario del sector gastronómico, Richard Castro Lozano, son inaceptables e implican un retroceso en la seguridad de nuestra región, lo cual amerita una atención especial;  para lo cual requerimos se conforme una comisión de fuerzas vivas del departamento, en cabeza del Gobernador del Huila, Dr. Luis Enrique Dussán, de la cual también hagan parte los alcaldes de las cabeceras municipales, los comandantes de Policía y Ejército, al igual que representantes de los gremios económicos.

A su vez, le solicitamos de manera oficial al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante en la ciudad de Neiva un Consejo de Seguridad Ampliado,  para analizar la situación actual y saber cómo se va reforzar la seguridad, más aún cuando los impactos de la pandemia lamentablemente pueden desembocar en más actos de inseguridad por la crisis social y económica que vive la región y el país.

Carta al ministro

320 casos de Covid19 se confirman hoy para el Huila

22 municipios suman casos de Covid19 de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. El Huila acumula 17.719 resultados positivos.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de éste lunes se confirman 320 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

244 casos para el municipio de Neiva, 14 en Garzón, 11 en Pitalito, 11 en Rivera, 8 en Campoalegre, 4 en La Plata, 4 en Palermo, 3 en Aipe, 2 en Acevedo, 2 en Algeciras, 2 en Gigante, 2 en Hobo, 2 en Isnos, 2 en Suaza, 2 en Teruel, 1 en Elías, 1 en Guadalupe, 1 en Iquira, 1 en San Agustín, 1 en Tarqui, 1 en Tello y 1 en Timaná.

En el servicio hospitalario permanecen 383 personas, 244 son atendidas en sala general y 139 en Unidad de Cuidados Intensivos, 4 de los pacientes en UCI son menores de edad; 1.739 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa.

El indicador de pacientes recuperados es de 15.045 y permanecen activos 2.122 casos.

Con la confirmación de 6 fallecimientos se acumula un total de 515 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos para el día de hoy es del 68%.

12 herramientas para impulsar la reactivación económica de las Mipyme del país por $19 billones

El ministro de Comercio, Industrial y Turismo José Manuel Restrepo, anunció que han sido diseñados 12 productos de financiamiento empresarial que suman una movilización de hasta $19 billones de productos financieros que buscan darle liquidez a las micro, s pequeña, a la mediana y s gran empresa.

Señaló que, por medio de Bancóldex, se lanzó una línea de crédito directa con la cual las Mipyme podrán solicitar créditos hasta por $2.500 millones con hasta tres años de plazo y gozarán de una reducción de tasa de interés de cinco puntos porcentuales, así como de períodos de gracia hasta de seis meses.

Dijo además, que las empresas podrán contar con garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG) del 90% para pequeñas empresas y del 80% para medianas, lo que redundará en un mejor perfil de riesgo de las compañías.

Esta línea tendrá un cupo inicial de $400.000 millones y será extendida en 2021 hasta alcanzar recursos del orden de los $2 billones en colocaciones de créditos a pymes.

Con esta iniciativa el gobierno espera colocar $1,86 billones en los dos próximos años, a los cuales podrán acceder las microempresas a través de las entidades que provean microcrédito, incluyendo bancos, microfinancieras no vigiladas y entidades no tradicionales (tales como las Fintech).

La violencia contra los liderazgos indígenas y afros es la más letal: MOE

En Cauca, Chocó y Valle del Cauca se concentraron los hechos de violencia contra los liderazgos étnicos.

La Misión de Observación Electoral – MOE- registró, en el primer semestre de este año, 32 hechos de violencia contra líderes de comunidades étnicas, 12 contra líderes afro y 20 contra líderes indígenas. Lo que más preocupa de estas cifras es la naturaleza de las agresiones, pues el 58% de los hechos contra los líderes afro fueron letales, 5 asesinatos y 2 atentados, mientras que en el caso de los líderes indígenas, la letalidad fue del 70%, 13 asesinatos y 1 atentado.

La MOE alerta sobre la concentración territorial de esta violencia en los Departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca donde se concentraron el 54,8% del total de las  agresiones. “En el departamento del Cauca fue donde se presentaron más hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el país. Durante el primer semestre de 2020, sucedieron 45 hechos, los cuales se concentraron principalmente en los líderes indígenas, seguido por los líderes campesinos.” informó Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

Otro punto, sobre el que la MOE alertó fue la confrontación abierta entre las Autodefensas Gaitanistas y el ELN en el departamento del Chocó. Incluso durante la cuarentena, los enfrentamientos armados entre estos grupos ocasionaron desplazamientos y confinamientos en poblaciones indígenas y afro de esta región.

Ante este contexto, la MOE hace un llamado a las autoridades e instituciones para repensar los mecanismos de protección que están siendo implementados, a fin de encontrar alternativas viables más eficientes. “Resulta indispensable transitar hacia un concepto de protección colectiva, adicional a la individual, que permita hacer más eficientes las acciones y atender de mejor forma los fenómenos de violencia hacia los liderazgos étnicos, que acechan al país”, afirmó Barrios.

Obras de mejoramiento en 159 colegios rurales de 18 departamentos del país

El Ministerio de Educación y Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) iniciaron obras de remodelación en 159 colegios rurales ubicados en 132 municipios de 18 departamentos del país.

Las adecuaciones hacen parte del Plan de Mejoramiento de Colegios Rurales, en el que se invertirán 40.200 millones de pesos. Estos trabajos beneficiarán directamente a 44.375 niños, niñas y jóvenes.

Del total de municipios beneficiados con las obras, 22 están cobijados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

De los proyectos en ejecución, 118 serán para mejoramiento y renovación en aulas y saneamiento básico, 37 para adecuaciones y ampliaciones de comedores y cocinas escolares, y 4 proyectos para renovación de residencias escolares. 

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el Plan liderado por el Gobierno del Presidente Iván Duque permite adecuar o mejorar instituciones educativas que presentan deterioro físico por uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.

“A partir de este año centramos nuestra mirada en las zonas apartadas y rurales del país en las cuales existían casos de instituciones educativas en las que no se realizaban mejoras o adecuaciones hace más de 40 años. Con esto estamos saldando una deuda histórica con estudiantes, docentes y padres de familia”, añadió la funcionaria.

Con una inversión que supera los 191.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional avanza en la ejecución del Plan de Mejoramiento de Colegios Rurales. Con estos proyectos se beneficiarán cerca de 150 mil niños y jóvenes.

Ya se han terminado y entregado 14 obras en instituciones en los departamentos de Bolívar (9), Cundinamarca (1), Huila (2), Norte de Santander (1) y Tolima (1), lo cuales mejoraron los ambientes para el aprendizaje de 5.056 estudiantes.

Ministerio de Salud establece acciones para atención a las mujeres rurales

  • A octubre de este año, 3’0673.899 mujeres rurales se encuentran afiliadas al régimen subsidiado.  

“Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del covid-19” fue el tema enmarcado este año para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad. 

Esto debido a que ONU Mujeres señala que este sector de la población sufre de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza, y de las barreras estructurales y normas sociales discriminatorias que limitan su pleno ejercicio de derechos.

El MinSalud y el sistema de salud colombiano, en reconocimiento de estas situaciones, ha gestionado el mejoramiento continuo de la salud rural y sus mujeres, incluidas las mujeres indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y Rom, en la promoción del desarrollo agrícola y rural. 

“Esto se evidencia en el acceso a la afiliación en salud y el incremento paulatino del acceso a consulta externa, ya que, a octubre de 2020, 3’673.899 mujeres rurales se encuentran afiliadas en el régimen subsidiado y 322.729 en el contributivo, y durante el 2019 se hicieron aproximadamente 11.266.561 de consultas externas”, aseguró Óscar Javier Siza, jefe de la Oficina de Promoción Social de MinSalud. 

En el marco de la implementación de la segunda fase del Proyecto Interagencial denominado ‘Salud para la Paz’, el Ministerio de Salud, en articulación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, incorporó acciones que benefician a mujeres de las zonas rurales de los municipios más afectados por la violencia. 

Acciones 

Durante el primer semestre del año 2020, el proyecto distribuyó en 26 municipios (de los cuales 25 son de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y 23 cuentan con los antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación-ETCR), “más de 10.000 implantes subdérmicos, favoreciendo el acceso de mujeres de las zonas rurales a métodos anticonceptivos de larga duración”, especificó Siza.

Acuerdo para fortalecer proyecto CTeI en Putumayo

Con la firma de un acuerdo de voluntades entre la  ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres y el gobernador del Putumayo Buanerges Florencia Rosero, serán fortalecidos varios proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación.

La Ruta Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Putumayo tuvo encuentros estratégicos con líderes de la región, representantes de instituciones educativas y de la comunidad.

El Gobernador del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero y el Alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí, agradecieron al ministerio de CTeI la inclusión social a través del emprendimiento, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad en el conocimiento.

Uno de los eventos más representativos es la equidad de género y enfoque diferencial.

El programa ‘+ Mujer +Ciencia + Equidad’ fue protagonista en la agenda, la ministra señaló que se debe fomentar ya que tiene “enfoque diferencial para mujeres con vocaciones científicas, ingenierías, matemáticas, y ciencias.

El gobernador dijo que “este acuerdo de voluntades permite aunar esfuerzos para impactar en proyectos importantes que ayudarán para el beneficio de la comunidad”.

Por su parte, el Alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí, quien acompañó la jornada destacó, “vamos a articularnos con el ministerio para que los jóvenes y las mujeres hagan parte de procesos de investigación e innovación, solo así se podrá ser productivos y avanzar en el desarrollo sostenible que queremos para el Putumayo”. 

Mocoa recibirá una cámara-cabina despresurizada de aislamiento COVID, financiada por el ministerio a través de la Mincienciatón. La cámara-cabina beneficiará al Hospital José María Hernández de la capital del Putumayo.

Página 1 de 94