revistalaregion.com

revistalaregion.com

Por tentativa de homicidio enviados a la cárcel

En la calle 8ª con calle 6ª del barrio San Antonio de Pitalito, la policía hizo efectiva la orden de captura contra Maryeni Losada Burbano de 49 años y de José Kildare Salazar Losada de 29 años.

Eran solicitados por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de garantías de Pitalito sindicados de los delitos de homicidio tentado y agravado por hechos sucedidos el 29 de septiembre de 2019 en la vereda La Esmeralda del centro poblado de San Adolfo donde agredieron a un vecino de 34 años con arma blanca tipo machete por un disputa de linderos y vías de acceso y servidumbre.

Tras las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, el juez determinó medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario de Pitalito.

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente estaban talando roble negro

Dos hombres que talaban árboles de las especies roble negro y blanco  el día de hoy cuando se conmemora el Día Mundial de Medio Ambiente, fueron capturados por tropas del batallón Magdalena en coordinación de la policía y de funcionarios de la CAM

La operación interinstitucional se realizó en la vereda Villa Fátima, jurisdicción del municipio de Acevedo Huila, luego de labores de seguimiento y control a este tipo de delitos que generan efectos negativos para el medio ambiente y la biodiversidad.

Abusador de niña de 19 meses fue enviado a la cárcel

Un hombre que el pasado 1 de mayo abusó sexualmente de una niña de 19 meses de edad, fue capturado, imputado por la fiscalía y privado de la libertad con en centro carcelario en el municipio de La Plata.

La infanta hija de su expareja sentimental fue objeto de manipulación en sus genitales.

Labores investigativas permitieron inferir la posible responsabilidad del expadrastro en los hechos, por los cuales fue vinculado de manera oficial a la investigación.

Capturado venezolano por presunto atraco a una mujer en Neiva

Jesús Ernesto Chirino de nacionalidad venezolana fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria, tras su captura en flagrancia por la Policía Nacional en Neiva por haber presuntamente intimidado con arma blanca a una mujer a quien empujó y despojó de su celular y un bolso.

El presunto ladrón continuará vinculado al proceso por el delito de hurto.

Urge proteger de COVID-19 a los a pueblos indígenas amazónicos
 
“En vísperas del Día Internacional del Medio Ambiente, desde ONU Derechos Humanos y la CIDH* alertamos que COVID-19 ha puesto en grave riesgo la supervivencia y los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas, portadores de un conocimiento profundo de uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y culturas del planeta.
 
Habitada por más de 420 pueblos indígenas -al menos 60 de ellos en aislamiento voluntario-, la Amazonía es una de las regiones natural y culturalmente más diversas del mundo. Allí la propagación de COVID-19 ha crecido de manera exponencial, afectando a pueblos que viven en la región amazónica.
 
En este contexto, los Estados de la región amazónica deben incrementar las medidas para proteger a los pueblos indígenas frente a COVID-19, tanto a nivel de contagios como de los impactos sobre sus derechos asociados a la pandemia.


 
Mientras los sistemas nacionales de salud enfrentan serias dificultades para dar una respuesta efectiva, el coronavirus ha hecho más evidente la histórica ausencia o limitada presencia estatal en muchos territorios y su insuficiente capacidad para atender las necesidades de estos pueblos, tomando en consideración además sus conocimientos ancestrales, prácticas curativas y medicinas tradicionales, desde un enfoque intercultural.
 
La pandemia también ha puesto de relieve la importancia de garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer su autogobierno y libre determinación. Por ello, es esencial que los Estados aseguren la participación de los pueblos indígenas a través de sus entidades representativas, líderes/as y autoridades tradicionales en la formulación e implementación de políticas públicas para enfrentar el alto riesgo de extinción física y cultural de los pueblos indígenas amazónicos.
 
En ese sentido, llamamos a los Estados a respetar las medidas de autoaislamiento adoptadas por los pueblos indígenas —sean estas tradicionales o a raíz de la pandemia, como cordones sanitarios—, así como a proveerles material de protección personal de forma segura. También es de suma importancia compartir con los pueblos indígenas información culturalmente adecuada y en sus propias lenguas o dialectos, que sea veraz y oportuna respecto a la contingencia.
 
Desde ONU Derechos Humanos y la CIDH saludamos las iniciativas de los Estados que contemplan apoyos socioeconómicos, fortalecimiento de la autonomía alimentaria y medidas de autocuidado de los pueblos indígenas frente a la pandemia, considerando que su subsistencia muchas veces depende del comercio informal o actividades como el ecoturismo, las que se han visto alteradas por la imposición de cuarentenas u otras medidas de distanciamiento físico.
 
Compartimos preocupación frente al carácter insuficiente o inadecuado de algunas de estas medidas: en ocasiones los apoyos son inaccesibles, no llegan a los territorios de forma oportuna, o las comunidades reciben alimentos inadecuados para sus formas de vida, cosmovisión o cultura. Ls modos de distribución no siempre observan las normas sanitarias, causando aglomeraciones que pueden contribuir a la propagación de COVID-19.

Alcaldes del país a mejorar desempeño institucional en actual emergencia sanitaria

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con Planeación Nacional y la Federación Colombiana de Municipios, adelantaron el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial, una cita en la que se destacó la invitación a los alcaldes para mejorar el desempeño institucional en medio de la actual crisis provocada por el Covid-19.

Función Pública recordó a los alcaldes del país que disponen del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), una herramienta que les ayuda a fortalecer el modelo de desempeño institucional, tomar mejores decisiones y resolver las necesidades de la ciudadanía con eficacia.

En ese sentido Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios dijo: “alcaldes y alcaldesas tenemos que trabajar juntos y podemos desarrollar una capacidad muy grande de articulación para superar estas situaciones que se nos van a venir en la post-pandemia, nos podemos apoyar en los programas de entidades nacionales como Función Pública para adaptarnos a estas nuevas realidades y superar la crisis”.  

Los mejores en el Índice de Control Interno (ICI)

En el encuentro al que se conectaron más de 1.990 asistentes, el director de Función Pública, Fernando Grillo, socializó los resultados de la Medición del Desempeño Institucional (IDI) 2019 de las alcaldías municipales y distritales, así como el reporte final del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), para la misma vigencia, en gobernaciones y alcaldías.

El Índice de Control Interno (ICI) mide variables como el ambiente propicio para el ejercicio de control en las entidades; la evaluación estratégica del riesgo, actividades de control efectivas, información y comunicación para el control, así como actividades de monitoreo.

Las alcaldías de ciudades capitales con mayor esfuerzo en el mejoramiento en el Control Interno el año anterior fueron Yopal, Bogotá, Medellín, Cartagena y Puerto Inírida.

 

Fondo de reactivación económica, alivio para los sectores afectados durante la pandemia.

 Mitigar los efectos económicos y sociales de la actual pandemia y establecer el rumbo para la recuperación y dinamización de la economía departamental, se propone el gobierno Seccional con el Fondo de reactivación económica.

La reactivación económica se impulsa a partir de la atracción de nuevos capitales para el fortalecimiento del comercio en doble vía con acciones inmediatas de mediano y largo plazo.

La iniciativa nació desde la necesidad regional y con el sentir de los empresarios y comerciantes notoriamente afectados por la pandemia, proyecto aprobado por la Asamblea del Huila, para ejecutar apoyos financieros para el desarrollo de las políticas públicas del orden local y nacional a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que se han visto ampliamente afectadas por las consecuencias generadas por el covid-19.

Capital semilla

El fondo iniciará con 5 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Departamental, -basados en la propuesta de que sea 10 mil millones-, de los cuales, mil millones.

Operador

El operador será el Infihuila, donde el gobierno Departamental y la Cámara de Comercio de Neiva, harán parte del Consejo Directivo, algunas dependencias como Agricultura, Competitividad, así como Fenalco, Asocooph y la red de Universidades del Huila.

Empleadores no podrán asignar cargas diferentes a las de la jornada laboral a quienes se encuentren laborando desde casa

Los empleadores no podrán  asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral, igualmente, deben respetar el trabajo en los días pactados, y el empleado tendrá que atender de manera prioritaria en su horario laboral los correos electrónicos y mensajes vía whatsapp, directrices  que imparte en la circular 0041 de 2020,  el Ministerio del Trabajo, respecto del ‘trabajo en casa’.

“En el ‘trabajo en casa’ la relación laboral permanece vigente, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social y no puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa”, señaló en rueda de prensa virtual, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera.



La nueva modalidad de ‘trabajo en casa’ que ha tomado fuerza, dada la nueva dinámica laboral que se ha generado por la pandemia del Covid-19, busca que no se interfiera en los espacios personales y familiares del trabajador, evitar que los fines de semana y días de descanso se soliciten tareas  y se respete la  vida personal y los descansos a los que este tiene derecho.

En materia de Riesgos Laborales, se socializa que el empleador debe incluir el ‘trabajo en casa’ dentro de su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa.  Así mismo, adoptará las acciones que sean necesarias dentro de su Plan de Trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La ANLA ha aprobado más 32.000 hectáreas destinadas a la biodiversidad

Hoy  5 de junio cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente se reseña el alcance de logros de protección de los ecosistemas y del medio ambiente en el país.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- como entidad encargada de las licencias ambientales a proyectos de los diferentes sectores productivos, a la fecha ha aprobado más de 32.000 hectáreas en compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1%, y más de $326.000 millones por inversión forzosa de no menos del 1%, los cuales serán destinados a la protección, preservación, recuperación y vigilancia de las cuencas hídricas. 

Las apuestas de la ANLA también están direccionadas a temas como la economía circular a través del seguimiento a los Programas Posconsumo los cuales han garantizado el tratamiento, aprovechamiento y valorización de 3.784 toneladas de residuos de bombillas, pilas, computadores y periféricos que no fueron a parar a rellenos sanitarios, y 2.479.647 unidades de llantas usadas.

En temas de desarrollo de infraestructura, y con el apoyo del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, a través de la estrategia Pasos de Fauna, se generaron lineamientos para los proyectos de infraestructura vial para incluir medidas que reduzcan el atropellamiento de las especies.

La ANLA, en 2019, expidió certificaciones ambientales por inversiones de más de $1,9 billones, que generaron ahorros a los usuarios por más de $400.000 millones en exclusión de IVA.

Ecopetrol incrementa actividad de proyectos de forma escalonada y con riguroso protocolo de bioseguridad

De manera gradual y con estrictos protocolos de bioseguridad Ecopetrol puso en macha 156 frentes de trabajo en proyectos como construcción de facilidades y perforación y completamiento de pozos en diferentes zonas del país. A 31 de mayo, este incremento de actividades generó la reincorporación de 2.810 trabajadores de firmas contratistas.

En los 156 frentes de trabajo, 2.478 personas (45%) realizan sus actividades de manera remota y 3.743 (55%) se encuentran en labores que deben ser ejecutadas en campo dada su naturaleza, para un total de 6.221 plazas laborales.

Los departamentos que reportan mayor actividad en la ejecución de proyectos de Ecopetrol son Meta y Santander que concentran el 73% de los trabajos, con 1.371 y 677 trabajadores que se han reincorporado en campo, respectivamente.

Fueron intensificados los controles de las medidas y protocolos de bioseguridad para el transporte de pasajeros, transporte de carga, toma de alimentos, alojamientos, limpieza y desinfección de instalaciones y manejo de residuos, teniendo en cuenta la particularidad y necesidades de cada frente de proyecto.

Página 1 de 53