revistalaregion.com

revistalaregion.com

Lotería del Huila realizó misa por la salud de los colombianos

La Lotería del Huila realizó una misa a cargo del párroco Alirio García, para concientizar a la sociedad ante el autocuidado que deben tener por el virus de Covid-19, y así mismo, pedir por la salud de todos los que están pasando un momento difícil.

La familia de la Lotería del Huila quiere brindar su apoyo a todos aquellos que se han visto afectados en su salud, ante la pandemia por Coronavirus, puesto que cada vez son más los afectados por Covid-19 en el país; es por esto, que en nombre de la Lotería del Huila, la gerente Alba Luz Molina, organizó la eucaristia llena de reflexión, para unirse en oración con sus compañeros, en este momento crítico en el que más necesitan cuidarse los colombianos.

Como resultado, la gerente habló sobre la realidad por la que están pasando los colombianos a raíz de este virus, e invitó a los ciudadanos para que no bajen la guardia con los protocolos de bioseguridad, “Hemos realizado la santa misa en las instalaciones de la Lotería del Huila, con la finalidad de concientizar a toda la ciudadanía, a nuestros amigos y a todos los profesionales como lo son mis compañeros vendedores de lotería y distribuidores, para que nos sigamos cuidando”.

El Padre Alirio García, se refirió a la importancia del autocuidado, e indicó que,  “Realmente se está viviendo un  momento difícil de la pandemia, y lo más grave es que la gente aún no ha aceptado, no tiene disciplina para mantener el aislamiento y las normas que se han exigido en el ministerio de salud”, asimismo recordó a los ciudadanos que, “Se ha triplicado el contagio, debemos tomar consciencia clara, estamos pasando por una situación bastante complicada en todos los sectores, por eso debemos hacer un llamado a la disciplina, el llamado es a que nos cuidemos mucho por el bien de los demás. ¡Cuídate tú y cuidarás a los demás!”, Concluyo el sacerdote.

La Gerente de la Lotería envío un mensaje de conciencia a todos los huilenses, “Cualquiera de nosotros desafortunadamente nos podemos contagiar, y para evitarlo debemos dar cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad, queremos que llegue un mensaje muy claro para que nos cuidemos”.

Con mensajes de solidaridad y conciencia hacia las víctimas que ha cobrado el virus de Covid-19  el equipo de trabajo de la Lotería del Huila, se pronunció ante esta misa solidaria, “Ahora que estamos atravesando por una situación adversa como lo es la pandemia del Covid19, acatemos las normas, las medidas y recomendaciones, no solo para la protección propia, sino también para la protección de los demás”, expresó Diego Jovel Muñoz, Auxiliar Administrativo.

Carlos Alberto Vargas, jefe comercial de la Lotería del Huila, recordó los protocolos de bioseguridad, “Cuando salgamos a la calle, llevemos el tapabocas bien puesto, lavémonos las manos a los sitios que llegamos, utilicemos el alcohol, y el distanciamiento. Si así lo hacemos, logramos que el contagio en el Huila baje; el objetivo es llegar a eso, a que tengamos una vida tranquila”.

CLIC PARA VIDEO HUILA POR LA VIDA 

Nota patrocinada

Gobernación del Huila, comprometida con los derechos de los niños, niñas y adolescentes

La gobernación del Huila en conjunto con otras instituciones viene trabajando en el diagnóstico que permita encaminar acciones concretas para la lucha contra toda forma de maltrato infantil en el departamento.

La gobernación del Huila viene realizando un trabajo articulado, analizando y diseñando estrategias precisas para garantizar el respeto de los derechos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes con la participación de la secretaría de salud, educación, cultura, Indenhuila, y la oficina de asuntos sociales, al igual que entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la policía nacional, con quienes planifican en conjunto la metodología que permita reducir la violencia y toda forma de maltrato hacia los menores y garantizar sus derechos.

“Desde el departamento del Huila nos encontramos realizando una articulación con cada una de las dependencias tales como la secretaría de cultura, educación, salud, Inderhuila, la oficina de asuntos sociales y las entidades tales como la policía nacional de infancia y adolescencia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de generar proyectos, programas y estrategias para la promoción, prevención y atención contra la violencia física, psicológica, de abuso sexual y la violencia por omisión y por negligencia de nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento” puntualizó Elsa Patricia Muñoz, referente de infancia y adolescencia de la oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

Con el fin de articular todas las estrategias encaminadas a garantizar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento se desarrolló el comité de la mesa de primera infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar con todas las entidades anteriormente mencionadas.

“Invitamos a todas las familias para que desde sus hogares brindemos una crianza amorosa y garanticemos el goce efectivo de sus derechos, porque los niños merecen ser tratados con amor” complementó Patricia Muñoz.

Para finales de octubre de este año se realizará el concejo de política social y se darán a conocer las estrategias y actividades puntuales para la garantizar que se cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el departamento del Huila.  

CLIC PARA VIDEO HUILA POR LA VIDA

Nota patrocinada

Otra víctima de COVID-19 en el Huila. Murió el líder gremial Carlos Fajardo

Luego de permanecer varios días en la UCI del Hospital Universitario de Neiva, falleció este sábado el dirigente gremial Carlos Fajardo, víctima de Covid-19.

El señor Fajardo Rodríguez se distinguió en el Huila por su gran entrega a las causas sociales y gremiales. Era el presidente del Consejo Intergremial del Huila y desde 1993 apoyaba la jornada Healing the Childen.

El Hospital Universitario emitió un comunicado oficial que dio a conocer el triste desenlace.

Acciones del gobierno departamental para el sector cafetero

El Gobierno Nacional  dio al departamento del Huila $1.000 millones de pesos para  infraestructura de apoyo a los procesos productivos; el mandatario, Luis Enrique Dussán López, comprometido con el sector cafetero decidió apoyar a los productores con la compra de  ECOMILL LH-3000 que  mejorará el beneficio del café, la contaminación y el uso de agua.

“Inicialmente se había pensado en comprar 208 ECOMILL LH-3000 pero logramos disminuir el precio y vamos a comprar 231 que van a llegar a algunos municipios del  departamento. La maquinaria se encuentra certificada y tiene el respaldo de la patente de Cenicafé” Expresó el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo.

Igualmente, se realizó el ‘Plan Cosecha Cafetera’ que permitió focalizar Municipios con mayor mano de obra, estimar producción y cálculo de recolectores, registro de floración, estimación, distribución, cosecha y pico de cosecha. A su vez, se realizaron encuestas a los cafeteros donde se validó la necesidad de la mano de obra y caracterización de recolectores.

Protocolos de bioseguridad

Todos los recolectores deben ser parte del sistema de salud sea régimen contributivo o subsidiado, uso del tapabocas en todo momento, lavado de manos (Adecuaciones de puntos en las fincas) Distanciamiento de 2 metros (Se ajustaron los diseños de los sitios de alojamiento, horarios de alimentación y puestos de alimentación).

CLIC PARA VIDEO HUILA POR LA VIDA

Nota patrocinada

Inició construcción del acueducto de Villas de San Roque

Con la colocación del primer tubo que les llevará el líquido vital a las habitantes del asentamiento Villas de San Roque, las Empresas de Servicios Públicos de Pitalito inició la construcción del acueducto que esa comunidad esperó durante 23 años.

El acto estuvo presidido por el alcalde Edgar Muñoz en su condición de presidente de la Junta Directiva y el gerente de Empitalito Henry Liscano Parra, en un gesto de cumplimiento de la palabra empeñada ante la comunidad de entregar  servicio de agua potable al término del primer año de gobierno.

Los habitantes de Villas de San Roque esperaron 23 años desde cuando fue constituido el asentamiento, para tener derecho a un servicio que durante ese tiempo se convirtió solo en promesas. 

La construcción del acueducto que se inició ayer mismo, donde serán ejecutados 5.200 metros lineales de tubería de 4 pulgadas, beneficiará a 280 familias, unas 1.500 personas. El constructor es el ingeniero Fabián Valenciano con la interventoría del ingeniero Milton Montilla. Han empleado a 10 personas de la comunidad para la realización de trabajos no especializados.

De acuerdo con el contratista y el interventor, la obra estará concluida a mediados de diciembre con la promesa de entregar el servicio como regalo de navidad.

"Estamos construyendo Región que vive con esta obra que reivindica el derecho de la comunidad a tener un servicio de agua potable y las Empresas Públicas en cabeza del alcalde estamos cumpliendo con nuestro objetivo que nos propusimos desde el día que asumimos el cargo”, dijo el gerente de Empitalito Henry Liscano Parra.

Reacciones

 “A uno de le dan ganas de llorar, esto da alegría, sabemos que por fin y después de tanto suplicar  y rogar por un servicio al que tenemos derecho nos fue negado y hoy se hace una realidad. Esto es muy grandioso, gracias al Todopoderoso por ello, al gerente de las Empresas Públicas, el ingeniero Henry Liscano, el concejal Manuel Molina y la junta de acción comunal, fueron un motor importante para este proyecto. Gracias a Dios por este servicio, nacemos de nuevo y agradecemos a este gobierno que por fin nos escuchó”, dijo la señora Irma García Rojas, habitante de Villas de San Roque.

Luis Alberto García quien lleva 20 años viviendo en Villas de San Roque, dijo que, en este sector sufren muchas necesidades, entre ellas la falta de agua potable y el alcantarillado, pero también de la presencia de vectores que producen enfermedades en niños y ancianos principalmente.

Acerca del inicio de la construcción del acueducto el señor García dijo a revistalaregion.com:

“Me siento ya feliz porque al fin se cumplió esta meta que tanto deseábamos y seguimos trabajando para que una vez nos entreguen el acueducto, iniciemos los trámites para la construcción del alcantarillado. Doy gracias a Dios y a la administración municipal, pero especialmente al gerente de Empitalito que no dudó un momento en ponerse al frente para hacer realidad esta obra que todos esperábamos”.

María Moreno, otra habitante de tantos años en Villas de San Roque reseñó emocionada:

“Estoy feliz y felices todos creo, porque imagínese tomando agua sucia es tremendo, enferma a muchas personas y hoy para nosotros es una alegría saber que en diciembre llega el agua potable. Gracias ingeniero Henry y gracias alcalde que hacen realidad lo que era un sueño”.

Aprobado por el Concejo el Plan de Desarrollo Municipal de Pitalito 2020-20-23

Luego de surtir los trámites correspondientes en Comisión para finalmente jueves 22 de octubre ser aprobado en Plenaria.

El acuerdo 021, había sido declarado nulo por el Tribunal Administrativo del Huila al considerar que el acuerdo no había surtido su trámite dentro de los tiempos para su aprobación.

En la sesión de ayer, el acuerdo que contiene el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Región que Vive, fue aprobado sin ningún cambio de contenido al proyecto original anterior presentado por la administración municipal.

De esta manera ha quedado subsanado el error de tiempo invocado en el fallo por el Tribunal y el acuerdo volverá al despacho del alcalde para su sanción y revisión de la oficina jurídica de la Gobernación.

Junta comunal Mesa Alta de Acevedo gana proyecto para mejoramiento de entornos comunales

Un proyecto de 26 millones de pesos beneficia a la  junta de acción comunal de la vereda Mesa Alta en el municipio de Acevedo, tras haber calificado en una convocatoria nacional del Banco de Acciones Comunales.

El contrato interadministrativo fue firmado por Yolanda Cuellar España presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Mesa Alta y Camilo Ernesto Salamanca,  contratista de la Corporación Colombia Internacional quien brindó las pautas de cómo se realizará el desembolso de los recursos, los cuales llegarán directamente a la cuenta bancaria de la junta de acción comunal.

Simulacro Nacional se realizó satisfactoriamente en la Gobernación del Huila

 Desde la oficina de riesgo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Gobernación del Huila, se realizó con éxito el ejercicio del Simulacro Nacional de respuesta a emergencias para la gestión de desastres. 

Con el objetivo de sensibilizar a los colaboradores y visitantes sobre cómo deben responder ante las diferentes amenazas que son generadas por condiciones de riesgo, como lo son los sismos, incendios, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otras; la oficina de riesgo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Gobernación del Huila, junto a la Secretaria General, Adriana Alarcón Rodríguez, instalaron en la Gobernación un ejercicio de simulación de desastres e información.

Con tapabocas como obsequio, fueron recibidos los colaboradores y visitantes que llegaban a la institución; ante el panorama actual por Covid-19, se vivió un escenario diferente a los pasados ejercicios de simulacro de otros años, escenario que tuvo que guardar la distancia, y realizar una estrategia de impacto informativo, así lo afirmó Adriana Alarcón Rodríguez, Secretaria General, “La Gobernación del Huila no ha sido ajena a todo el proceso del Simulacro Nacional, hoy es un simulacro de capacitación y autoprotección. En el departamento del Huila nuestro Gobernador ha querido fortalecer el apoyo a través de la información para todos los funcionarios y contratistas”.

La propuesta que han venido trabajando en el departamento del Huila, consta de una formación académica, con información y recomendaciones para cualquier riesgo de desastres, que cada área cuente con un kit de emergencia (botiquín), conocer el punto de encuentro, conocer las medidas preventivas de cada amenaza, y ante la pandemia, protegerse de una propagación masiva de Covid-19, es por esto que se ha venido realizando actividades durante todo el periodo de pandemia, para prever una situación grave. 

Asimismo lo expresa, Fabio García, uno de los coordinadores del simulacro de la oficina de Riesgo, “Trabajamos en un sistema de seguridad para salvaguardar la vida, la honra, y ante todo el bienestar de los servidores públicos que trabajan en la Gobernación, sin descuidar a nuestra comunidad en general”.

Es así como se da cumplimiento al 9° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia en el que participaron a nivel nacional las administraciones departamentales, municipales, entidades pública, privadas y con la participación ciudadana. 

CLIC PARA VIDEO HUILA POR LA VIDA

Nota patrocinada

246 casos de Covid19 se confirman hoy para el Huila

19 municipios suman casos de Covid19 de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. El Huila acumula 18.502 resultados positivos.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de éste lunes se confirman 246 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

169 casos para la ciudad de Neiva, 35 en Pitalito, 12 en La Plata, 7 en Garzón, 4 en Guadalupe, 3 en Gigante, 2 en Algeciras, 1 en Aipe, 1 en Altamira, 1 en Colombia, 1 en Iquira, 1 en Isnos, 1 en Nátaga, 1 en Palermo, 1 en Rivera, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En el servicio hospitalario permanecen 364 personas, 221 son atendidas en sala general y 143 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de los pacientes en UCI son menores de edad; 1.634 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa.

El indicador de pacientes recuperados es de 15.929 y permanecen activos 1.998 casos.

Con la confirmación de 11 fallecimientos se acumula un total de 535 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.

Miércoles, 21 Octubre 2020 23:27

Toque de queda nocturno en Pitalito

Toque de queda nocturno en Pitalito

Atendiendo recomendaciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el alcalde de Pitalito por medio del decreto 456 estableció el toque de queda nocturno para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

Con la medida el gobierno municipal busca reforzar las medidas de autocuidado frente al pico de la pandemia, previniendo nuevos contagios, especialmente en las fechas de celebración del Halloween.

Otras razones invocadas en el decreto se refieren a evitar el colapso en el sistema hospitalario y la ocupación de camas UCI, que por la ubicación geográfica, Pitalito es receptor de personas provenientes de otras regiones y en la sala de urgencias del Hospital se registra una ocupación del 53%, mientras que el servicio de hospitalización tiene un promedio de ocupación del 88%.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que al mes de septiembre hubo un registro de 1.174 casos positivos confirmados  de Covid-19 en el municipio de Pitalito.

Ley seca y toque de queda

La ley seca en el municipio de Pitalito se establece desde las 00 horas del viernes 23 hasta el las 00 horas del lunes 26 de octubre y de las 00 horas del viernes 30 de octubre a las 00 horas del martes 2 de noviembre de 2020.

Entre tanto, el toque de queda nocturno lo establece el decreto 456 para el viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de 7 de la noche a 5 de la mañana cada día y en el mismo horario en el puente festivo que va hasta el martes 3 de noviembre.

Página 1 de 96