revistalaregion.com

revistalaregion.com

Medidas especiales Covid en el Huila del 15 al 22 de enero

 

El gobernador Luis Enrique Dussán y los secretarios de Salud Cesar Alberto Polanía y de Gobierno Franky Alexander Vega, a través de circular, notificaron a los alcaldes del Huila, las medidas Covid adoptadas que van del 15 al 22 de enero.

En la circular anotan que la ocupación de camas UCI en el departamento es del 68% -278 camas - , con una disponibilidad del 32% - 133 camas  -

378 casos nuevos de Covid19 fueron notificados hoy para el Huila

 

30 municipios sumaron casos positivos de Covid19, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud para este viernes. El acumulado departamental asciende a 39.372.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 216 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:

204 en la ciudad de Neiva, 44 en Pitalito, 26 en Garzón, 12 en Tesalia, 10 en Algeciras, 10 en Palermo, 8 en Yaguará, 7 en Timaná, 6 en Hobo, 6 en Paicol, 6 en San Agustín, 5 en Campoalegre, 4 en La Argentina, 4 en Palestina, 3 en Baraya, 3 en Elías, 3 en Oporapa, 3 en Santa María, 2 en Aipe, 2 en Colombia, 1 en Acevedo, 1 en Altamira, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Isnos, 1 en La Plata, 1 en Saladoblanco, 1 en Suaza, 1 en Tarqui y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 355 pacientes, 154 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 201 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 68% y en la ciudad de Neiva en 81%.

1.361 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para prevenir la propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados es de 36.306 y permanecen activos 1.716 casos.

Hoy se notifican 4 casos de fallecimientos, así llega a 1.237 la estadística de personas fallecidas por Covid19.

Consejo de Estado reafirma derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Mediante sentencia del Consejo de Estado se reafirman los derechos a su cultura, a un ambiente sano y a la protección y conservación del territorio ancestral, de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así lo afirma Leonor Zalabata Torres, quien es la consejera elegida por los dirigentes del pueblo Arahuaco de la Confederación Indígena Tayrona (CIT), para el Consejo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

Dijo que “la redefinición del territorio ancestral de estos pueblos como el sistema de espacios sagrados de la Línea Negra, en el ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, son las medidas que se logran para la permanencia de los pueblos indígenas que los habitamos”.

Esta sentencia cobra vigencia según los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, dejando sin efecto la demanda presentada por empresarios del ámbito privado, que esperaban obtener nulidad del Decreto 1500 del 6 de agosto de 2018, por falsa motivación e inexistencia del “Documento Madre” y de la cartográfica de los espacios sagrados, por el cual se redefinió el territorio ancestral.

Aprueban política de protección de bosques

 

El 8 de enero de 2021 fue aprobado por el Gobierno Nacional el “documento CONPES 4021 Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques”.

Esta política busca implementar estrategias para que los sectores públicos y privados trabajen conjuntamente en el control de la pérdida de árboles y promuevan la gestión sostenible de los bosques, principalmente en los 11 núcleos de alta deforestación (NAD) ubicados en los 150 municipios que son considerados como los más afectados por esta situación.

Los municipios con mayor deforestación en Colombia son San Vicente del Caguán (Caquetá), Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Guaviare (Guaviare), La Macarena (Meta), Puerto Guzmán (Putumayo) y Calamar (Guaviare). Los 11 NAD están ubicados en Sabanas de Yarí – Bajo Caguán; Guaviare; Sur del Meta; Putumayo; Mapiripán; Andina Centro Antioquia /Sur de Bolívar; Pacífico Norte; Pacífico Sur; Andina Norte – Catatumbo; Sarare -Arauca y Pacífico Centro. 

Con el fin de cumplir con la meta cero deforestaciones netas para el año 2030, en el CONPES se establecieron los siguientes ejes estratégicos que serán desarrollados en los próximos 10 años:

-Consolidar alternativas productivas sostenibles que influyan en el desarrollo rural y la estabilización del límite que separa las áreas destinadas a las actividades agropecuarias, de aquellas destinadas a la conservación o protección de la biodiversidad.

-Fortalecer los mecanismos de articulación y gestión entre sectores para la efectiva reducción de la deforestación y gestión de los bosques.

-Ejercer control territorial y reducir las actividades ilegales que impulsan la deforestación.

-Fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento para una administración eficiente de los bosques y su recurso forestal.

Relevancia del documento CONPES 4021:

La política destaca la importancia de los bosques para la vida humana debido a los servicios ecosistémicos que brinda, ya que van desde la purificación hídrica y del aire hasta la regulación climática y mitigación de riesgos naturales como inundaciones o deslizamientos.

El documento también reconoce el valor de lo expuesto en la Sentencia de la Amazonía STC-4360 de 2018, que declara a esta región como sujeto de derechos, y articula los esfuerzos desde lo nacional hacia lo regional, para contribuir a contrarrestar la deforestación y los efectos del cambio climático.

En cuanto a las estrategias de conservación y preservación de los ecosistemas, la política se encuentra articulada con los principios de crecimiento verde y pago por servicios ambientales, así como a las acciones relacionadas con la ocupación y tenencia de la tierra que generan presión sobre el bosque.

Para leer la política completa, ingrese al siguiente link: Documento CONPES 4021 Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques

Se pierde la cosecha de café en El Salvador por falta de recolectores

 

La pandemia ha provocado una notable disminución de la mano de obra para la corta (recolección) en las fincas cafeteras del Salvador.

Las pérdidas para los productores son cuantiosas, dicen voceros de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Los granos de café en las fincas salvadoreñas se están secando en las plantas debido a que los productores no han podido encontrar mano de obra para la corta del ciclo 2020/2021, advirtió la Asociación.

El presidente de la Acafesal, Omar Flores, confirmó que “todos estamos viviendo esta situación” que “la mayoría de caficultores estamos cortando café seco y café maduro”. Si bien el grano aún puede venderse, Flores explicó que es una pérdida para el productor porque se reduce el peso y la calidad.

“Sí hay una pérdida en estos momentos para todos los caficultores porque está difícil encontrar cortadores”, manifestó.

Primeros resultados en negativo

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) reporta que el ciclo 2020/2021 ya dejó 60,680 quintales entre octubre y noviembre de 2020. Esta cifra es 46 % inferior si se compara contra los resultados en el mismo período de la cosecha 2019-2020, cuando se reportaron 111,925 quintales, equivale a una reducción de 51,245 quintales.

83 % REDUCCIÓN

La producción de café se redujo el 83 % en los últimos 28 años.

46 % REDUCCIÓN

La cosecha 2020/2021 se ha reducido 46 % en los primeros meses.Si los resultados de la cosecha 2019-2020 se comparan con el ciclo 1992-1993, cuando El Salvador alcanzó su máxima cosecha de café en hasta 4.3 millones de quintales, el sector redujo su producción en 83 % en los últimos 28 años.

Menos empleo en el campo

Por dificultades económicas y bajos precios internacionales, según la Acafesal, los productores redujeron los trabajos de mantenimiento de los cafetales como la fertilización, poda de sombra y café, y corta de maleza.

La caficultura es el principal generador de empleos en la zona rural, pero a medida que pierde su producción también se reducen las oportunidades laborales. Para la cosecha 2018/2019 se generaron 47,756 empleos y en el ciclo 2019/2020 fue de 37,005, es decir, que se disminuyeron 23 % que equivale a cerca de 10,751 colaboradores que no fueron llamados para realizar trabajos de campo o corta.  

Producción de café en Brasil caerá este año un 23%, dicen expertos

El 23% menos de la producción de café de 2020 tendrá el Brasil en el presente año debido a la larga temporada seca que vivió, dijo el Grupo Montesanto Tavares.

El mayor productor y exportador de café del mundo, cosecharía 52,9 millones de sacos de 60 kilos este año, un 23% menos que el récord de 68,21 millones de sacos en 2020.

Según las estimaciones de la empresa exportadora, la producción brasileña de café arábica se hundirá un 37% a 31,23 millones de sacos, mientras que la de la variedad robusta se disparará un 17% a 21,67 millones de sacos.

Los productores e investigadores, sin embargo, ven que la producción caerá más de lo esperado en 2021 debido a una larga racha seca el año pasado que, según dijeron, perjudicó el período clave de floración, lo que lleva a un potencial de producción menor.

 

Contratación por más de $13.000 millones enredan al director nacional de bomberos

 

Capitán Charles Wilber Benavides Castillo. (Foto cortesía dirección nacional de bomberos)

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al director nacional de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Bomberos, Capitán Charles Wilber Benavides Castillo, por presuntas irregularidades en la adquisición de 30 camiones cisterna por $13.191 millones.  

 El ente de control reprochó al funcionario la celebración en forma directa de los contratos de compraventa CUM No. 183, CUM No. 184, CUM No. 185 y CUM No. 186, por medio de los cuales se adquirieron los camiones cisterna, y en los que al parecer se omitió el trámite de convocatoria pública de oferentes y de selección objetiva de contratistas.

Presuntamente se invocó como sustento de la contratación directa la urgencia manifiesta declarada mediante Resolución No. 050 del 24 de marzo de 2020, al considerar la adquisición de las máquinas como necesarias para atender el estado de emergencia, al parecer sin contar con una base técnico-científica suficiente que permitiera colegir la funcionalidad y/o eficiencia de los vehículos cisterna, y una definición concreta de estrategias asociadas a la operación de los mismos frente a la contingencia generada por el covid-19.

Al parecer el investigado desconoció los principios de transparencia, igualdad y publicidad de la contratación estatal.

En un segundo cargo, la PGN cuestionó a Benavides Castillo una presunta falta disciplinaria por presuntamente fraccionar el objeto contractual en cuatro negocios jurídicos con las empresas Accesorios y Sistemas S.A. -Accequip-, Lafe Securuty EU, Alpercorp Colombia S.A.S e Ingeniería Contra Incendio y Seguridad Industrial –Incoldext S.A.S., con lo que habría omitido la convocatoria a licitación pública para desarrollar el proceso.

Según el material probatorio, la adquisición de los vehículos estaba contemplada en la Propuesta del Plan de Inversión 2020, como parte del proyecto: Fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos de Colombia, lo que indicaría que la contingencia presentada no era impedimento para tramitar la licitación o concurso como mecanismos idóneos.

La Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas del investigado como gravísimas a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Jueves, 14 Enero 2021 10:49

Rueda la Selección Colombia

Rueda la Selección Colombia

Reinaldo Rueda, nuevo entrenador de la Selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol anunció la designación oficial de Reinaldo Rueda como nuevo entrenador de la Selección Colombia.

El anuncio lo hizo a través del siguiente comunicado:

EL COMUNICADO DE LA FCF

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol se permite anunciar que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores.

El profesor Rueda será el encargado de dirigir a nuestra Selección en la clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, así como en la Copa América Argentina – Colombia 2021.

Les deseamos muchos éxitos al DT Reinaldo Rueda y a su equipo de trabajo, convencidos de que realizarán una excelente labor en las tareas por llegar.

Las primeras declaraciones del nuevo entrenador, serán en rueda de prensa el próximo martes 19 de enero, en horario por confirmar. Ese día será presentado ante los medios de comunicación y a la opinión pública.

Finalmente, la FCF agradece a la Federación Chilena de Fútbol y a su presidente, Pablo Milad, con quienes en todo momento hubo diálogo y comunicación sobre el particular.

Jueves, 14 Enero 2021 10:25

La pandemia no da tregua

La pandemia no da tregua

 

La pandemia ha afectado de diversas formas a la humanidad. Vidas que se apagan, enfermos que luchan por ganar la batalla por la vida, ciudadanos que en medio de las dificultades buscan solventar el pan de cada día.

Las fuertes medidas de control para la prevención de la enfermedad han sido acatadas por unos, desobedecidas por otros.

Los sectores económicos, la producción, los trabajadores afectados.

10 meses de incertidumbre frente a una pandemia que no da tregua.

El gobierno nacional direcciona mecanismos para generar el plan nacional de vacunación.

Mientras tanto, ordena nuevamente el confinamiento hasta el 28 de febrero. Las familias que no tienen unos ingresos fijos, empiezan nuevamente a caer en la ola del desespero. En las grandes ciudades ponen banderas rojas en sus ventanas para significar que son vulnerables y esperan una ayuda del gobierno o de alguien que lo pueda hacer.

Como unos obedecen las medidas de control, aplican la bioseguridad con rigurosidad, no vacilan en poner en grito en el cielo clamando porque los otros lo hagan.

No hay acuerdo en este sentido. O mejor, no hay conciencia de conservación de la vida.

La lucha viene entonces por la supervivencia. El conseguir el sustento, tener con qué cubrir el arrendamiento de la vivienda, pagar los servicios públicos de energía eléctrica, gas, agua, aseo y alcantarillado, los más básicos.

Y esa lucha es la del rebusque, que el gobierno no puede controlar, porque la gente no quiere dejarse morir de hambre y parecería entonces que prefieren morir por la peste.

A este desespero acuden algunos, que son pocos, pero que pareciera otra pandemia, a utilizar medios innobles de supervivencia. Asaltos, hurtos a mano armada, robos que no dan tregua. Eso parece no tener trascendencia a excepción de los cercanos a los afectados. Si por desgracia hay un asesinato, entonces viene como respuesta, un consejo de seguridad y el anuncio de investigaciones y todo lo demás, pero hasta ahí.

La pandemia parece hacerse convertido en una torre de babel. Hay confusión, no hay confianza en que si todos tomamos la medida urgente de auto protegernos, es más fácil controlarla y salir de la crisis.

Esperanza Andrade, apoya Plan Nacional de Vacunación

 

La senadora Esperanza Andrade, vocera del partido Conservador en esa alta corporación, ofreció su apoyo al Plan Nacional de Vacunación anunciado por el Gobierno Nacional.

“Tenemos un Plan Nacional de vacunación serio y responsable. Creemos en la gestión del Gobierno Nacional en esta materia, y respaldamos la labor del ministro de salud Fernando Ruiz, quien ha mostrado ser un funcionario serio e incansable durante toda esta crisis”.

Al pronunciarse sobre las críticas que han surgido contra el plan de vacunación, dijo que desconocen la seriedad del Plan y las condiciones especiales en las cuales se han tenido que negociar y adquirir las vacunas.

 “Veo que algunos critican los acuerdos de confidencialidad y la exención de responsabilidad. Me pregunto entonces, si preferían que por no acceder a estas condiciones el país se quedara sin vacunas. Estas restricciones son normales en medio de una crisis como esta, donde las circunstancias no son las de siempre, eso lo tenemos que entender”.

En particular, la senadora Andrade defendió la decisión del Ministro de Salud de acogerse a su compromiso de confidencialidad, manifestando que: “Es una reserva perfectamente comprensible en las circunstancias actuales, y además, es una condición bastante aceptable a cambio de tener las vacunas, considerando que la ley permite mantener la confidencialidad de información crucial para la salud pública”.

Ante los comentarios sobre una presunta lentitud en iniciar la vacunación, la dirigente huilense declaró: “Celebramos que el gobierno haya optado por la seguridad y no por el afán. Todas las vacunas que recibamos deben contar los con parámetros de seguridad y eficacia, que lamentablemente no son claros en algunas de las que se están ofreciendo y que ciertos países se han apresurado en aplicar”.

Concluyó que es falso que no haya fechas de inicio, manifestando que: “El que no ha visto es porque no ha querido ver. El Dr. Fernando Ruiz ha anunciado y publicado un cronograma que nos parece satisfactorio”.

Página 1 de 132