Elementos filtrados por fecha: Agosto 2019

Sábado, 31 Agosto 2019 00:00

El libro

 

“Eso está en Internet”, pero sumergirse en un libro es ante todo ponerse en diálogo personal con el autor. Por lo demás, el libro, tiene el calor de las manos de quienes participan en su elaboración, la disposición del artesano que desvela su tiempo para encarnarse en cada etapa del diseño; cualquier libro, por sencillo que parezca, cuenta con el apoyo conjunto de muchos actores que dejan su impronta en cada una de sus partes, han cuidado con empeño cada espacio, cada aspecto; además del autor que deja sangre y vida en la elaboración.

 

Hoy los libros van por ahí, con la tristeza del desprecio, enredados entre los desobligantes respiros de quienes los odian, entrampados frente a quienes buscan sustituirlos por el valor de lo superfluo, con el decolorado discurso de que un día muy cercano van a desaparecer de la faz de la tierra. La política quiere anclarlo en un recodo vació de la playa o lanzarlo por el acantilado caprichoso del mar de la ignorancia, pero se niega a morir, resucita y se levanta generoso. Mecenas impróvidos acusan su dignidad, lo vuelven bandera, lo atornillan al somier de sus sueños para que vuele impertérrito, para que su génesis se renueve y vuelva a andar de la mano de los hombres y las mujeres que brillan con sus ojos de ansias y de vida.

 

En duermevela el libro se transmuta y respira con la idiosincrasia del ser omnipotente. De papiro a papel ha hecho su historia, la contiene, la transfunda; el libro, ese ser vivo bajo el brazo, espera ansioso el momento para desplegar sus alas de papel, para que el lector sueñe con lo más caro de sus ambiciones, con la paz y con la guerra, con el amor y la ciencia, con el Dios encumbrado de misericordia para recobrarnos los valores de una raza asentada en el único lugar posible. Del libro aprendemos y reaprendemos, universo borgiano cuando la ceguera parece obnubilar espejismos: es cuando aparece para aclarar el panorama: la vejez de una sociedad en el crepúsculo; con la voraz intención de volver sobre los hilos irrompibles de nuestra telaraña vital.

 

El libro no puede morir, la tentativa de asesinarlo es la más cruel osadía del demonio, matar el libro es volver a la primigenia pesadez del tiempo sin razón, es confluir en el ánimo artero de quienes un día quisieron ocultar que somos racionales; el libro nos da la libertad, la dignidad, la razón y la sinrazón, contrariedad fundamental de la conciencia para impedir la alienación total de nuestro espíritu. El libro por encima de ocultos intereses se mantiene y se mantendrá por Séculas, en el Seculorum indomable de que alguien con el fundamento agradecido de los años y los siglos pretenda desprenderlo, deshojarlo, arrancar su presencia.

Publicado en Opinión

 

Al finalizar el presente año podría definirse la cesión del contrato 4G por parte de Aliadas para el Progreso para ampliar, rectificar y pavimentar la vía Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana en el Putumayo.

 

La cesión del contrato comenzó esta semana cuando la Agencia Nacional de Infraestructura recibió el Plan Remedial propuesto por Aliadas que permite a la compañía ETHUSS asumir la ejecución del proyecto que está paralizado desde hace dos años.

 

La noticia sale como resultado de los acuerdos que estaban pendientes de dilucidar y cuya fecha había sido fijada entre el gobierno nacional y Aliadas para el 30 de agosto cuando fuera presentado el Plan Remedial, tal como lo anunció en Pitalito el viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez Torres, el pasado 12 de julio.

 

De acuerdo con esas expectativas, antes de este 16 de septiembre, el gobierno nacional se pronunciará acerca de la aceptación o no del Plan Remedial, previa la evaluación que adelantaré el equipo técnico de la ANI.

 

Algo que hace Aliadas para el Progreso por ahora, es la construcción del puente El Diablo en el sector de Pericongo, vía con graves dificultades de movilidad desde hace 22 meses.

Publicado en Región

 

 

 

El concejo de Pitalito hizo un reconocimiento al grupo de niños y jóvenes practicantes del Jiu-jitsu afiliados al club establecido en esta ciudad.

 

Dicho reconocimiento fue hecho al club y a los deportistas que han participado y ganado medallas en torneos nacionales.

 

Uno de los padres de familia que asistió al concejo acompañando a sus hijas que recibieron un pergamino, señaló que “es necesario que les ofrezcan apoyo para construir un centro de entrenamiento que no costaría de 200 millones de pesos, al comparar la inversión de más de 8 mil millones en patinódromo y el velódromo, obras aún inconclusas en Pitalito”.

 

¿Qué es el Jiujitsu?

 Es un arte marcial japonés clásico o koryū budō que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.1​ Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) sus diferentes apartados técnicos se han desarrollado a lo largo de cerca de dos milenios.2

Publicado en Deportes
Viernes, 30 Agosto 2019 00:00

Se cumplió Encuentro Nacional de Coros

 

Con los mejores repertorios de la música coral, se llevó a cabo la tarde de este jueves el VI Encuentro Nacional de Coros, que permitió durante cerca de dos horas mostrar al auditorio los diferentes estilos y vivencias de la música, a través de siete agrupaciones invitadas a este evento, liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo y el Conservatorio de Música y Canto del Huila.

 

El certamen, que cumple este año su sexta versión, logró reunir en un mismo escenario a Radio Swing, grupo vocal de la ciudad de Bogotá; Grupo Coral Voces de Luz, de Cundinamarca; coro institucional de ‘Voces Blancas Voces de Amor’, del Colegio ASPAEN Yumaná, de Neiva, y la Agrupación Coral Al Sur Polifonía.

 

Adicionalmente, se presentaron los estudiantes del Conservatorio Departamental de Música y Canto del Huila con las agrupaciones Coro Infantil Institucional, Ensamble Vocal del Técnico Laboral por Competencias, y el Coro Institucional del Conservatorio de Música.

Publicado en Arte & Cultura

 

Ruralidad y economía sostenible en Intercambio Internacional de Agroecología.

Con 22 conferencistas nacionales e internacionales, exhibición de póster, campeonato de barismo y la Primera Feria ExpoTEC Sur colombiano el SENA en el Huila impulsa el desarrollo económico del sector productivo.

 

El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano en Pitalito desarrolla el más importante evento académico y empresarial denominado Intercambio Internacional de Agroecología, que en esta ocasión llega a su sexta versión y tiene como tema principal la Productividad Rural y Economía Sostenible.

Durante tres días el SENA reconociendo que la ruralidad es la base económica de la región la cual requiere ser fortalecida mediante la transferencia de avances tecnológicos desarrolla una importante agenda académica y empresarial.

Es así como a través de 22 conferencistas de talla internacional, una exposición con 14 pósters procedentes de todo el país, la participación de siete aprendices en el Segundo Campeonato Nacional de Barismo SENA y la exhibición de 65 proyectos de base tecnológica y emprendimiento en la Primera Feria ExpoTEC, la Entidad quiere impulsar el desarrollo económico del sector productivo con el uso eficiente de recursos naturales, procesos biológicos, la tecnología y la innovación.  

“En el SENA estamos propiciando el intercambio y la generación de nuevos conocimientos desde el sector productivo y empresarial, generando espacios para que tanto investigadores como productores agrícolas y la academia conozcan lo que hemos desarrollado y lo que alrededor del mundo las investigaciones le pueden aportar a la región”, señaló James Antonio Ramírez López, subdirector del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano.

 

Cierre Intercambio

Para el cierre de esta sexta versión, este viernes, se tienen las conferencias: Hacía la Caficultura 4.0, la presentación de los finalistas y posterior clausura del Segundo Campeonato de Barismo SENA. Así mismo la última presentación de poster, un Coaching Empresarial, una charla sobre Agroindustria de Base Tecnológica y el taller sobre Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Naranjas.

“Para Pitalito este encuentro es la mejor oportunidad para que se profundice en temas de investigación que van a beneficiar directamente al sector productivo y a la academia, porque tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con personas de otros países, incluso de Colombia, que hacen creer la región” indicó Clara Inés Triviño Medina, directora de la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito.

En este mismo sentido José Mejía, aprendiz del Técnico Mesa y Bar Centro de Comercio y Servicio nodo Hotelería y Turismo, de la regional Atlántico, indicó que su participación en el evento, más que representar a su regional en el Campeonato de Barismo, significaba un aprendizaje en sí y una oportunidad para medir sus habilidades.

“Estos eventos son espacios de honor para que nosotros midamos nuestras habilidades como baristas y compitamos con aprendices reconocidos a nivel nacional en este sector de la economía”, puntualizó el aprendiz.

Publicado en Biodiversidad

 

 

Por decreto 360 del 27 de agosto emitido por la alcaldía, fue renovado el Consejo Territorial de Planeación de Pitalito, cuyo acto de posesión de cumplió con el juramento de sus integrantes ante el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

 

Los integrantes del nuevo Consejo Territorial de Planeación quedó conformado por:

Luis Alberto Jojoa, en representación del sector comunitario.

 

Gloria Elsa Triviño Ordóñez, por el sector comercial.

 

Martín Albeiro Bolaños Carvajal, por el sector productor.

 

Ricardo Ayerbe González, por el sector investigador

 

Hugo Alfonso Romero Barreto, por el sector educativo

 

Jesús María Artunduaga Gutiérrez, por el sector cultural

 

Víctor Anacona Díaz, por el sector indígena

 

Sigifredo León, sector económico

 

Diana Cabrera Salazar, por el sector ambiental

 

Liliana Lucero Castelblanco Bolaños, por el sector social

 

María Melo Bahamón, por el sector financiero

 

Dora Liliana Narváez, en representación de las mujeres

 

Miguel Rojas Cerón, por la población desplazada por la violencia.

Este Consejo tiene la responsabilidad de hacer la revisión del POT antes de llegar al Concejo municipal para su estudio y aprobación como Acuerdo Municipal.

Publicado en Pitalito

 

“Lamentable la decisión de un sector de las Farc de retornar al monte y reactivar la guerra”, expresó hoy en su cuenta de Twitter la Representante a la Cámara por el Huila, Florita Perdomo.

“Lo ocurrido es el resultado de la desconfianza que se generó por parte del Gobierno al querer cambiar los acuerdos e incumplir lo pactado. Hay que insistir en el cumplimiento de lo firmado”, concluyó.

Publicado en Política

 

 

Al cabo de una jornada interinstitucional de limpieza de la cuenca del río Timaná en la que participaron entidades públicas y privadas y la comunidad, fueron sacados 2.590 kilos de residuos contaminantes del lecho de la fuente hídrica.

 

En esta cuarta jornada de limpieza del río, fueron intervenidos los sectores de Santa Bárbara, Pantanos, Paquíes, Pencua, Tejar, San Calixto, el casco urbano, Las Mercedes, La Palma, Juan Martín y Naranjal.

 

Uno de los sectores de mayor generación de residuos que van a parar al lecho del río el urbano de Timaná, dijo Leidy Lorena Gómez, de la Oficina de Educación Ambiental de la CAM en Pitalito. Sin embargo, en el sector rural es alta la producción de basura inorgánica que va a parar al río.

 

La jornada estuvo liderada por la Alcaldía de Timaná, Empresas Públicas de Timaná, Biorgánicos del Sur y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Publicado en Medio Ambiente
Miércoles, 28 Agosto 2019 00:00

“Eleva tu cometa ecológica” en la CAM

 

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD CCAV- sede de Pitalito y Bienestar Integral Unadista está promoviendo una actividad de integración este sábado 31 de agosto a partir de las 2 de la tarde.

 

La actividad tendrá lugar en sendero ecológico de la CAM en el municipio de Pitalito.

 

La jornada consiste en desarrollar la actividad “Eleva tu cometa ecológica unidadista”. Los participantes deberán inscribirse anticipadamente, esto con el fin de atender temas de carácter logístico.

Publicado en Biodiversidad
Miércoles, 28 Agosto 2019 00:00

Amenazada supervivencia de la especie humana

 

Arde la amazonia y el fuego devora plantas, bosques, animales, desplazando poblaciones indígenas y campesinas. Es un patrimonio que nos pertenece a todos los habitantes del planeta y su destrucción contribuye al cambio climático, intensifica el calentamiento global y amenaza  la supervivencia de la especie humana y de la biodiversidad.

 

De los siete millones de hectáreas amazónicas se han destruido dos millones aproximadamente en Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia.

 

La amazonia con el macizo colombiano son considerados reserva de la biosfera, patrimonio de la humanidad y el primer pulmón del mundo como generadores de oxígeno y agua.

 

Tradicionalmente y dentro de las costumbres rurales  está la de quemar la tierra  para limpiarla y volver a sembrar. Talan los bosques y los queman arrasando no solo lo que aspiran a cultivar sino que el fuego destruye las zonas aledañas.

 

Los movimientos ambientalistas han  logrado que la mayoría de países prohíban esta costumbre que esteriliza, erosiona y destruye la capa vegetal, pero las políticas desarrollistas que buscan el interés económico de multinacionales  han logrado que gobernantes como Bolsonaro en el Brasil  promueva sus políticas de desarrollo agroindustrial  y de explotación maderera de la mano de terratenientes y empresarios , destruyendo la selva amazónica, quien volvió a autorizar las quemas  y cuando los incendios y conflagraciones se desbordan responsabiliza y culpa a la oposición especialmente a las Organizaciones sociales y ambientales no gubernamentales . Bolsonaro en su campaña anuncio  que en su mandato no iba  a proteger ni un milímetro de tierra que pudiera  explotarse. Ejemplo que han seguido algunos mandatarios  como Evo Morales en Bolivia quien autorizo a los indígenas y campesinos para que cada uno tale 20  hectáreas  y las queme, justificándolas con el argumento que si los campesinos y pequeños productores no queman de que van a vivir.

 

En Colombia están prohibidas las quemas pero se falla en su control y cumplimiento, por lo que hay más perdidas de bosques por el fuego de las quemas que por la tala y deforestación. En 2018 por quemas fueron destruidas 200.000 hectáreas de bosques y por deforestación 135.000 hectáreas especialmente en departamentos que hacen parte del macizo colombiano y la selva amazónica como el Caquetá y Putumayo.

 

Como en la visión profética de San Juan  se   escucharan  el retumbar de las trompetas apocalípticas y verán llover sobre la tierra granizo, fuego y sangre, que incendiara los bosques y la tercera parte verde del planeta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documento publicado originalmente en lanacion.com.co

Publicado en Opinión
Página 1 de 11