Elementos filtrados por fecha: Junio 2019

 

Un soldado que entró en pánico cuando observó un Oso de Anteojos muy cerca y su única reacción fue dispararle con su arma de dotación matando al animal.

El militar estaba asignado a ofrecer seguridad a la petrolera que explora en la región.

El hecho ocurrió en la reserva forestal Galilea en la región de Tres Equinas, departamento del Tolima.

Un veedor comunitario que conoció el caso puso en conocimiento de la autoridad ambiental lo que consideró un caso criminal contra la fauna de la región.

Entre tanto, el Ejército aún no se ha pronunciado frente a la denuncia por la muerte del ejemplar de Oso Andino, especie en vía de extinción.

Fuente: Caracol.com.co

Publicado en Vida animal

 

Ecopetrol denuncia que debido a bloqueos que ya superan 60 días, no ha podido completar reparaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de

Arauca y Boyacá, como tampoco normalizar la producción de gas en la planta de Gibraltar localizada en Norte de Santander.

Dichos bloqueos se están registrando en 14 puntos de los tres departamentos. En la medida que pase más tiempo se corre el riesgo de una mayor afectación ambiental, del encarecimiento del servicio de gas natural para cerca de 500 mil usuarios, así como la suspensión de contratos laborales para el personal que trabaja en las operaciones.

La situación más crítica se registra en la vereda Pueblo Nuevo (Boyacá) donde el oleoducto fue afectado por la creciente del río Cobaría. En ese punto miembros de la comunidad mantienen retenida maquinaria y elementos de trabajo para la atención de nuevas emergencias.

Personal contratado para realizar limpieza de suelos y capa vegetal que fueron afectados por derrames de crudo como consecuencia de atentados, también ha paralizado labores situación que genera un riesgo de mayor afectación ambiental en la zona.

Entre tanto, otro personal de esa zona impide las reparaciones en dos puntos del oleoducto afectados por atentado terrorista en la vereda Las Bancas, municipio de Arauquita, Arauca.

El bloqueo que se registra en la Planta de Gas Gibraltar desde el pasado 10 de junio no permite la producción de gas para más de diez municipios de Santander y Norte de Santander, evento que repercutirá en la economía de más de 500 mil usuarios quienes se podrían afectar por un incremento en la tarifa al recibir el combustible de otra región del país.

Adicionalmente se impide el ingreso de la planta Banadía en Saravena (Arauca).

De persistir los bloqueos, las empresas contratistas deberán suspender unos 154 contratos de las personas de la comunidad que participan en las labores de limpieza, al incumplir con las funciones pactadas.

Para la Empresa estas acciones de hecho son injustificadas teniendo en cuenta que Ecopetrol y sus contratistas vienen actuando en cumplimiento de la Ley y de sus políticas de responsabilidad corporativa.

También recuerda que Ecopetrol y Cenit, su filial de transporte, continuarán su esfuerzo para lograr soluciones viables y sostenibles que beneficien a las comunidades de su área de influencia.

Ecopetrol condena una vez más todos estos hechos generadores de violencia haciendo un llamado a las comunidades para que desistan de las acciones de hecho y utilicen el mecanismo del diálogo para lograr resolver la situación en los departamentos involucrados.

Publicado en Región
Sábado, 29 Junio 2019 00:00

Se llama Jesús

 

Se llamará su nombre Admirable.

 El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

Has engrandecido tu nombre y tu palabra sobre todas las cosas.

   Le pondrás por nombre Emanuel  (que significa: «Dios con nosotros»).

Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre, que lo envió.

 Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas  y le dio un nombre que es sobre todo nombre.

Sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero.  Y sometió todas las cosas debajo de sus pies.

Tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo…Rey de reyes y Señor de señores.

Él es el Todopoderoso, al cual no alcanzamos.

¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si es que lo sabes?

Is. 9:6  Jn.1:14  Sal.138:2  Mt.1:23, 21  Jn.5: 23  Fil.2:9  Ef.1:21,22  Ap.19:12,16  Job 37:23  Pr.30:4   

 

Otro de los aspirantes a convertirse en candidato a la alcaldía de Pitalito es el reconocido profesional de la medicina Jorge Iván Cocunubo, quien viene adelantando un acercamiento con la ciudadanía con su estrategia voz a voz que le permite un contacto directo con sus posibles electores.

Es ajeno a la práctica de ofrecer o dar prebendas, pues considera que así no se resuelven los problemas del municipio y que quienes las dan o las reciben se constituyen en el embrión de la corrupción.

El médico Cocunubo Castellanos, hizo en las elecciones pasadas el ejercicio de postularse y fue candidato a la alcaldía con un resultado electoral importante.

Revistalaregion.com publica el perfil y algunos aspectos de su propuesta para el pueblo laboyano.

¿Quién es Jorge Iván Cocunubo Castellanos?

Médico cirujano nacido en Pitalito, realizó estudios de secundaria en la Escuela Normal Nacional de este municipio. Finalizó sus estudios superiores de medicina en el Instituto Estatal de Medicina de Volgogrado (URSS) gracias a una beca ofrecida por ese país. Vivió en Suiza donde realizó estudios de idioma francés y laboró además en el Hospital de Neuchatel. Ha sido gerente del Hospital San Antonio de Padua de La Plata, Director Regional de Caprecom. Con especializaciones en Gerencia en Salud, Alta Gerencia, y Gerencia de la Calidad y Auditoria en salud. Habla el inglés, francés, ruso y checo. Trabajó como docente e investigador en la Universidad de Ottawa en el Canadá. Desempeña la práctica clínica además de Auditoria Medica para Nueva EPS y Mediláser.

Fue aspirante a la Alcaldía de Pitalito en las pasadas elecciones regionales en representación del partido Alianza Verde.

Estoy convencido que necesitamos rescatar la confianza de la ciudadanía y participar activamente en la recuperación de Pitalito por encima de diferencias partidarias o intereses particulares.

Sólo un Gobierno abierto, participativo y transparente nos permitirá luchar contra la corrupción que carcome no sólo los recursos públicos sino las costumbres morales y la ética.

El principal reto que afronta Pitalito en este año que comienza es elegir un alcalde que entienda al menos 10 temas fundamentales para Pitalito, ellos son:

La lucha contra la corrupción demanda de estrategias que permitan el control del dinero público para su preservación y uso con transparencia. 30.200 laboyanos votamos defendiendo la Consulta Anticorrupción y se debe escuchar ese clamor.

La Seguridad es la mayor preocupación de nuestros ciudadanos y el alcalde debe liderar como jefe de la Policía que ésta muestre resultados verdaderos con indicadores en el control y disminución del crimen. Queremos una ciudad libre de miedo

Debemos lograr un clima de recuperación de la confianza entre el gobierno municipal y la ciudadanía mediante un Gobierno Abierto y Participativo logrando que los laboyanos se apropien y defiendan los logros obtenidos con su participación. Mediante la ejecución de los Presupuestos Participativos la gente podrá priorizar y controlar la ejecución del dinero de sus impuestos creando el verdadero “Amor por Pitalito” que se convierta en defensa de la ciudad.

El Ecoturismo sostenible es una alternativa viable de desarrollo económico y social aprovechando las bondades y ventajas competitivas de nuestra naturaleza. Pitalito y el Sur del Huila tienen un gran potencial que se debe aprovechar y desarrollar que será de beneficio para toda la región.

El agua es Vida, y como tal debemos defender nuestros ríos como Guachicos y Guarapas recuperando sus caudales y reforestando sus orillas, al igual que la laguna Guaitipán y demás quebradas en riesgo de desaparecer.

La Educación de los laboyanos debe ser de alta calidad. Invertir en educación para combatir la desigualdad, los educadores deben tener estímulos que los motiven, debe incluirse la promoción de lenguas extranjeras para ganar espacios competitivos-

La Promoción de la salud y la Prevención de la enfermedad es la solución universal para prevenir enfermedades graves y de alto costo. Se debe exigir resultados a las EPS actuales y la ESE municipal debe jugar un rol activo en este propósito.

Pitalito debe convertirse en municipio Verde colocando lo ambiental como una alta prioridad, debe garantizarse más espacios verdes para la población.

Los caficultores y campesinos de Pitalito deben contar con el apoyo institucional que nos permitan garantizar soberanía alimentaria y exportación de sus productos dentro del comercio justo.

Pitalito debe liderar con su alcalde la Integración Regional para ganar espacios de participación política que favorezcan la región con mejores vías de acceso y un moderno aeropuerto.

El alcalde que se elija en este año debe ser un líder honesto que permita la recuperación de la Confianza y la defensa de lo público. El POT debe definirse definitivamente y no ser objeto de manoseo y corrupción por intereses personales.

El nuevo alcalde que se posesionará el 1 de enero de 2020 será elegido el 27 de octubre de este año debe ser elegido entre quienes representamos el Cambio, ese cambio que con 30.200 votos en Pitalito exigía acciones eficaces contra la Corrupción.

Hoy manifiesto mi Voluntad y Compromiso y espero ser el elegido donde confluyan los ciudadanos cansados de ver cada cuatro años más de lo mismo. Desde ahora invito a sumarse a este equipo donde seguimos trabajando técnica y académicamente en la identificación de los problemas y sus soluciones para construir y progresar colectivamente.

Con Amor por Pitalito,

Jorge Iván Cocunubo Castellanos

#TeamCocunubo

 

Publicado en Política
Miércoles, 26 Junio 2019 00:00

¡Cumplimos la tarea!

 

Terminó la primera legislatura del cuatrienio legislativo y la verdad, en términos generales, el balance para el Congreso de la República es agridulce. Primero, porque las grandes reformas y los proyectos de interés nacional brillaron por su ausencia.

Por el Capitolio Nacional, todas las semanas desfilan Ministros, Ministras y altos funcionarios del Gobierno, pero todos sin mayores resultados que mostrar en sus diferentes carteras. Las intenciones del Gobierno en las grandes coyunturas del país, se quedaron en eso: en buenas intenciones. El Presupuesto General de la Nación, pasó con dificultades, lo propio el Plan Nacional de Desarrollo que pasó raspando a última hora ante un quórum muy frágil y el gran desgaste del legislativo en temas de Paz, especialmente con la iniciativa presidencial de objetar la JEP, en ese trance, el Congreso se vio enfrascado en debates ideológicos, doctrinarios y aburridos durante más de un mes y medio.

Ahora bien, en el balance personal, tengo que decir que como es nuestra costumbre realizamos una labor legislativa seria, comprometida con nobles causas sociales y principios que siempre defendemos desde lo más profundo de nuestro matiz ideológico. Asistimos al 99% de las sesiones, tanto en la Comisión Quinta, como en la Plenaria del Senado, demostrando así nuestro compromiso y responsabilidad a la hora de representarlos.

En materia de iniciativas que hoy ya son Ley de la República y que tuvimos el gran honor de asumir sus respectivas ponencias, durante el primer año legislativo, podemos destacar la Ley 1930 de 2018 conocida ya como la Ley General de Páramos, que protege de manera integral a nuestros 37 ecosistemas, de acuerdo a tres principios: preservación, restauración y manejo especial.

Así mismo impulsamos la Ley 1931 de 2018 o Ley sobre el Cambio Climático, logrando así que nuestro país de los primeros pasos hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de París (ratificado por Colombia el 22 de abril del año 2016), en relación con las medidas que deben tomar los países parte para el mejoramiento del Cambio Climático. Sin duda, es una Ley de gran relevancia por todo lo que representa.

Otra iniciativa de suma importancia que ya pasó a sanción presidencial y que está a punto de ser Ley de la República, es la que prohíbe y regula el uso de plásticos y otros materiales de un único uso en el Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina e Islas Menores, como medida de protección a los ecosistemas marinos y desde luego a la gran reserva de biosfera SeaFlower de 350 mil kilómetros cuadrados. Es una medida que buscaremos ampliar de manera gradual al resto del país, especialmente a aquellas ciudades y puertos que hoy sufren a gran escala el fenómeno de contaminación, como Tumaco, Buenaventura, Puerto Colombia, Barranquilla y otras.

Logramos de la misma manera avanzar en otros proyectos que cursan su trámite para los respectivos debates, como por ejemplo, el Proyecto de Ley 196 de 2018 el cual autoriza la adjudicación de uso de baldíos en reservas forestales protectoras-productoras y de reserva forestal de la Ley 2° de 1959. El Proyecto de Ley 201 de 2018 por la cual se regula lo previsto en el parágrafo 5° del artículo 361 de la Constitución Política relativo a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, de igual manera el Proyecto de Ley 251 sobre polinizadores, que aunque se hundió en su último debate deja un gran mensaje, habrá que insistir en él, para preservar la vida de las abejas que son los seres que nos garantizan nuestra seguridad alimentaria y que hoy están en riesgo de desaparecer. Otro Proyecto es el 134 de 2017 el cual restringe las emisiones contaminantes de fuentes móviles, de gran importancia para evitar la polución que hoy inunda con partículas contaminantes a las principales ciudades colombianas.

El proyecto de prohibir el fracking en yacimientos no convencionales es otra iniciativa que impulsamos desde la Comisión Quinta, su camino ha sido accidentado, pero no vamos a desfallecer en ese propósito, también tenemos el Proyecto de Ley 97 de 2018 que busca la restauración de ecosistemas con especies nativas y un proyecto regional para lograr que en el mediano plazo el Concurso Internacional de Tríos de Pasto sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

Como pueden ver, todos estos proyectos tienen un corte ambiental y de preservación del Medio Ambiente, en concordancia con nuestro mensaje de lograr Paz con la Naturaleza.

En temas de control político, lideramos sendos debates desde la Comisión Quinta del Senado, sobre la crisis de Hidroituango que puso en vilo a todo el país desde el pasado 28 de abril del 2018, fecha en que se presentó la primera gran contingencia. Del mismo modo llevamos a debate el grave tema de la deforestación en Colombia, fenómeno que preocupa mucho por lo que representa, no podemos seguir permitiendo que nuestro país pierda más de 280 mil hectáreas cada año por cuenta de este flagelo.

Finalmente desde la Comisión de Paz, alzamos también la voz por la grave ola de violencia que se sigue registrando en varias regiones del país por cuenta de asesinatos a líderes sociales, líderes políticos y militares, que empañan la tranquilidad y pone en riesgo lo logrado en el proceso de Paz con las FARC.

Seguiremos a partir del 20 de julio, cuando se inicie la segunda legislatura del Congreso de la República defendiendo todas las causas sociales, y siendo coherentes con nuestras propuestas de campaña e insistiendo en sacar adelante todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos, esperamos que el pleno del legislativo también este a la altura de este desafío y que no sea inferior a sus responsabilidades.

Publicado en Opinión

 

Una comisión de expertos de la firma HMV Ingenieros Ltda., contratista de Ecopetrol comenzó la evaluación de la estructura del puente sobre el río Guamez en Orito (Putumayo) afectado por una creciente de ese afluente registrada el viernes anterior.

La firma contratista entregará los estudios y diseños de reforzamiento en el mes de julio. Estos serán elaborados teniendo como referencia el estado anterior de la estructura y estarán orientados hacia las inversiones futuras que requiere la construcción existente.

La elaboración de dichos estudios, requirieron de tiempo adicional al inicialmente previsto debido a la necesidad de evaluar las vulnerabilidades que tenía el puente y poder presentar los diseños alineados con la normatividad exigida por Invías para obras en estructuras de esa naturaleza.

Es probable que debido a la afectación ocasionada por la creciente, los estudios y diseños estructurales que se habían ejecutado se deban modificar y actualizar.

Ecopetrol ratifica que trabaja de la mano de las instituciones del departamento y del municipio de Orito, para buscar una solución que dé respuesta a las necesidades de la comunidad enmarcada dentro de la ley, la seguridad y los estándares definidos por las autoridades correspondientes.

Publicado en Región
Miércoles, 26 Junio 2019 00:00

Sena celebra el día del Aprendiz en Pitalito

 

Con un desfile por las principales calles de la ciudad, se inicia el próximo jueves 27 de junio, a partir de la 1 Pm, la celebración del día del Aprendiz, con el encuentro Cultural Surhuilense de Integración, Sena 2019 en el municipio de Pitalito.

El evento que de nuevo hace parte de la programación oficial del San Pedro del municipio, reúne en esta ocasión a 8 candidatas presentantes de igual número de áreas de formación del Centro.

Desde ahora se prepara el desfile que contará con la participación de comparsas y carrozas alusivas a la tradición e Identidad: flora, fauna, gastronomía, música, sitios turísticos, y arquitectura de Pitalito.

Es un momento de integración y de disfrute de las fiestas tradicionales del Huila” dijo el subdirector de Centro Ingeniero James Antonio Ramirez López, al destacar la celebración como una forma de unir a la comunidad en torno a la creatividad y las fiestas, y dejar un mensaje a los propios y visitantes que se reúnen en las calles para apreciar el desfile.

El desfile iniciará por la cra 8ª. Frente al Sena y recorrerá las principales calles de la ciudad, pasando por la calle 10, hasta la cra 4ª. Y finalizando en el coliseo cubierto de deportes y espectáculos en donde se realizará la elección y coronación de la nueva soberana del Sena 2019.

Publicado en Entrenimiento

 

Un incendio estructural en una vivienda deshabitada fue controlado esta noche por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito que atendió el llamado de la comunidad.

El evento se registró hacia las 6 y 20 de la tarde de este martes en la Avenida Pastrana con calle 10 Sur, Barrio Panorama.

Según informó el comandante de los bomberos, teniente Olmer Tovar, la emergencia fue atendida por 14 unidades, dos máquinas extintores y una ambulancia.

Sólo se hubo daños materiales.

Publicado en Pitalito

 

Cuando consumía un alimento sólido en un puesto de comidas rápidas en el municipio de Acevedo, falleció por atragantamiento el comerciante Nitor Plaza Riaños.

Aunque no se informó oficialmente qué clase de alimento, extraoficialmente se indicó que se trataría de un chicharrón.

La víctima de este accidente con comestibles alcanzó a ser llevado a la unidad de urgencias del hospital San Francisco Javier de Acevedo donde llegó sin signos vitales.

Publicado en Judicial
Martes, 25 Junio 2019 00:00

Reinado sampedrino en la CAM

 

Con la representación de candidatas de las diferentes dependencias de la CAM y sus territoriales tuvo lugar la celebración del reinado Luisa Fernanda García Tovar, de la Secretaría General y Oficina de Planeación.

 Virreina fue elegida Angie Stefany Castellanos Segura, de la Subdirección de Gestión Ambiental y princesa Gabriela Cruz Cuéllar, de la Dirección Territorial Sur-

Publicado en Entrenimiento
Página 1 de 8