All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

21 Agosto

Falleció candidato al concejo de Pitalito

 

Con inmenso pesar en los círculos políticos de Pitalito y en la comunidad se registró el lamentable fallecimiento de Richard Jiménez Cabrera, un agente de la policía en uso de buen retiro aspirante al concejo por el partido Cambio Radical.

La muerte le sobrevino luego de una penosa enfermedad que lo mantuvo recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental San Antonio en Pitalito.

 

 

El candidato a la alcaldía Edgar Muñoz Torres en rechazo a lo que calificó propaganda negra en redes sociales le salió al paso a sus autores e invitó a los demás candidatos a firmar el documento "Pacto por la vida" y en rueda de prensa dio a conocer su contenido.

 

"Pacto de vida

 

Atendemos las exigencias de nuestra sociedad Laboyana, que la democracia transite por cauces pacíficos y legales. La mejor manera para resolver nuestras diferencias serán las elecciones en las urnas, y que en Pitalito se privilegie la nobleza de su gente por encima del debate político.

 

Entendemos que en el perfeccionamiento de la democracia convergen las responsabilidades de instituciones, partidos políticos, candidatos y ciudadanos. Por ello, invitamos a los ciudadanos: EDGAR MUÑOZ TORRES, identificado con C.C.

______________________, JAVIER VALDERRAMA YAGUE, identificado con C.C.

______________________, FRANKY ALEXANDER VEGA, identificado con C.C. ___________________, YIDER LUNA JOVEN, identificado con C.C. ________________________, LUIS YAILTON ORTIZ, identificado con C.C. ______________________, como candidatos registrados para contender en la elecciones para la alcaldía de Pitalito Huila 2020-2023, a suscribir el presente Pacto de Civilidad como muestra de la madurez democrática que requiere cualquier pluralidad política y sociedad en desarrollo, con mira en la más alta expresión de respeto absoluto al Estado de Derecho y sus instituciones.

 

La certeza de los resultados de los comicios hará imperar la seguridad de nuestro proceso electoral y contribuirá a que nuestro municipio continúe su camino hacia la democracia, su camino hacia el futuro en paz.

 

El próximo 27 de octubre nos corresponderá a los Laboyanos asumir la decisión de elegir a quien encabezará el poder ejecutivo del Municipio de Pitalito para el periodo 2020 – 2023, a través de la emisión del voto libre y secreto. Acción que se replicará en la elección para la renovación del Concejo del municipio de Pitalito, por lo que expresamos a través de este Pacto de Civilidad nuestra firme determinación de cumplir con la legalidad y aceptar los resultados de la jornada electoral sea cual fuere su resultado obtenido en las urnas.

 

Manifestamos este compromiso sustentado en un absoluto respeto a las leyes e instituciones electorales de nuestro país y de nuestro municipio.

 

Reiteramos nuestra disposición a respetar la normatividad, los reglamentos, lineamientos, acuerdos y en general, toda exigencia legal que emitan las autoridades correspondientes en las que están depositadas nuestra confianza para organizar y garantizar la libre emisión del sufragio ciudadano, eje fundamental de la democracia y, sobre todo, de la paz política para su beneficio social.

 

Instamos a los ciudadanos, representantes de partidos políticos, co-avales y candidatos independientes, militantes, simpatizantes y autoridades, a que el realicen la labor que les corresponda, sin descréditos, para contribuir a que la contienda electoral se desarrolle en un ambiente de civilidad y tranquilidad, que incentive a los Laboyanos a ejercer su derecho al voto, que nos permita consolidar la cultura de la democracia, indispensable para la pluralidad política.

 

Expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de publicidad negra en los diferentes escenarios que condicionan o coacciona el voto, así como cualquier otra práctica que pudiera constituirse como una vulneración al derecho de todos los ciudadanos de Pitalito de emitir su voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

 

Manifestamos nuestro rechazo a todo acto de violencia provocado por el mal uso de las redes sociales mediante el uso de la publicidad negra, que inhibe la participación ciudadana este 27 de octubre. Lo anterior debido a que, además de atentar contra los derechos políticos electorales de los Laboyanos, violentaría el mandato constitucional de renovar periódica y pacíficamente los poderes ejecutivo y legislativo por vía de la participación ciudadana. Firmaremos nuestra condena a las prácticas de publicidad negra que dividen e incitan a la violencia como instrumento político que está presente sin reservas ni vacilaciones en la coyuntura actual. Como actores políticos nos conduciremos conforme a la libertad democrática, evitando la vulneración de los derechos y libertades. Los llamados a cualquier forma de rechazo a los principios democráticos, favorecen climas de confortación social que no estemos dispuestos a avalar.

 

Vamos a tratar a todas las personas con el mismo respeto que merece cada quien, sin importar su condición, raza o ideología, aceptando y reconociendo las diferencias, buscando promover la inclusión y participación de todos los sectores, evitando y rechazando cualquier forma de discriminación, exclusión de personas, grupos o candidaturas.

 

Nos comprometemos a utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, evitando difundir información falsa, injurias y calumnias, así como replicar mensajes y contenidos que promuevan el odio, la estigmatización, la persecución o la violencia.

 

Promoveremos debates y conversaciones políticas basadas en la argumentación y las ideas fundadas en el respeto mutuo. No acudir a la difamación o cualquier forma de intimidación, evitando las acciones o lenguajes que promuevan o inciten al odio o la violencia; respetando y validando los puntos de vista de los demás, así sea diferentes a los propios.

 

Hacemos un llamado a los ciudadanos para que acudan a emitir su voto libre y razonando. A partir de hoy, su decisión será por medio de argumentos basados en las Propuestas Programáticas. Cada voto cuenta y es la voluntad de los Laboyanos la que decidirá el rumbo y futuro de nuestro Municipio.

 

El presente Pacto de Civilidad se firma por duplicado en la ciudad de Pitalito Huila a los 8 meses y 20 días del año 2019."

20 Agosto

Edgar Muñoz inauguró sede política en Criollo

 

 

 

El aspirante a la alcaldía de Pitalito por el partido Conservador Edgar Muñoz Torres, inauguró su sede política en el corregimiento de Criollo

Dirigentes de la comunidad como Marleny Caicedo y Medardo Calderón, destacaron el liderazgo que ejerce el candidato a la alcaldía y señalaron que genera confianza la construcción de los Pactos por el Desarrollo llevados a cabo antes de la inscripción de su candidatura y con la participación de los líderes comunitarios.

La primera sede rural que abrió el señor Muñoz Torres, fue la de Guacacallo.

 

Para esta martes se anunció la apertura de la vía por un carril en el kilómetro 21 sector La Bengala en la vía Garzón – Gigante afectada por la Represa del Quimbo desde hace un mes.

 

El anuncio lo hizo el gobernador Carlos Julio González, al señalar que la reapertura de la vía estaba prevista para ejecutarse en 21 días, pero que se logró en 18 días, tal como se estableció en el plan de acción que incluye además continuar con la segunda fase de intervención, para entregar nuevamente al servicio el corredor vial por los dos carriles.

 

Entre tanto, el Gobernador manifestó que la próxima semana iniciará la rehabilitación del puente de El Diablo, en el sector de Pericongo entre Altamira y Timaná, obra que tendrá un plazo de ejecución de 45 días.

 

 

Entró en servicio la sala de lactancia materna en el segundo piso del centro administrativo municipal la Chapolera, un espacio exclusivo para fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y su bebé; y para promover la lactancia materna exclusiva.

Esta iniciativa fue liderada desde la secretaría de salud municipal.

 

De origen humilde, emprendedor, empresario y aguerrido político, defensor y leal dirigente del partido Conservador en el Huila, Carlos Alirio Esquivel, recorre los caminos del Huila en procura de revalidar su credencial en la Asamblea, curul que conquistó por primera vez hace 16 años.

 

Hace 40 años llegó con un pequeño capital de dos millones de pesos para fundar con otros empresarios Alcanos del Huila y desde entonces trabaja en este campo instalando redes para llevar gas a los hogares del departamento.

 

Su mayor satisfacción, es haber ejercido la presidencia de la junta de acción comunal en su barrio en Neiva en dos ocasiones y generado proyectos de desarrollo y desde entonces obtuvo el respaldo de la totalidad de la comuna que lo eligió concejal de la capital huilense.

 

Carlos Alirio Esquivel quiso postularse a candidato por su partido, pero señala que fue descabezado y no obtuvo el aval, por lo que decidió hacerlo para la Asamblea.

 

A sus 62 años de edad aspira a ocupar esa curul por quinta elección consecutiva y coincide en su número en el tarjetón electoral con el C-62.

 

Dice que se retirará de esa corporación para dar paso a nuevos dirigentes que ha venido formando desde su estructura política irrigada por 17 municipios del Huila donde cuenta con 25 nuevas figuras forjadas desde la base, con estudio, trabajo y dedicación.

 

Mientras tanto, él sopesará la posibilidad de hacer un último ejercicio político aspirando a la gobernación del Huila, para lo cual consolidará una estructura política que le permita no depender del aval de su partido, que seguramente será disputado por otros aspirantes.

 

Lo encontramos en Pitalito rodeado de amigos, simpatizantes y nuevos líderes, exponiendo las razones por las que trabaja para conseguir el favor de los huilenses y ganar nuevamente la curul de diputado.

 

Recorrió los municipios de Acevedo, Pitalito, San Agustín y Palestina y asegura que regresará para dirigir nuevas reuniones con sus parciales organizar los cuadros políticos en esta región, donde los jóvenes serán protagonistas importantes.

Seis son los candidatos aspirantes a la alcaldía de Pitalito y con el fin de poner al alcance de la comunidad sus propuestas de gobierno, revistalaregion.com publica esos contenidos.

 

Del orden obtenido de la Registraduría, los establecemos en esta nota.

 

Yider Luna Joven del movimiento político Por Pitalito Unidos

 

 

Edgar Muñoz Torres, partido Conservador colombiano –PU- ASI-

 

 

Yovany Orozco Valenciano, partido ADA

 

 

Luis Yilton Ortiz Rayo, partido Colombia Justa Libres

 

 

Javier Valderrama Yagué, partido Centro Democrático

 

 

Franky Alexander Vega Murcia, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS

 

Para la elección de gobernador del Huila, en la Registraduría se inscribieron seis aspirantes en representación de partidos tradicionales y por movimientos políticos y grupos significativos de personas.

 

El partido Conservador inscribió a Carlos Ramiro Chávarro Cuellar, quien tiene el apoyo de importantes sectores políticos del departamento.

Su programa puede ser consultado en el siguiente enlace de la Registraría

 

Otro candidato es Wilfran Cuenca Zuleta, inscrito por el movimiento político ADA. Programa de gobierno

 

Luis Enrique Dussán López, se inscribió por el grupo significativo Huila Crece y representa a varios movimientos y partidos políticos que apoyan su nominación. Su programa de gobierno inscrito en la Registraduría contiene un completo diagnóstico del departamento en todos los sectores y la propuesta de desarrollo. Programa de gobierno

 

Manuel Antonio Macías Arango del partido Centro Democrático, inscribió 173 propuestas de gobierno. Programa

 

Armando Saavedra Perdomo del movimiento Colombia Renaciente, presentó el siguiente programa

 

William David Zambrano Navarrete, Colombia Justa Libres, programa de gobierno

17 Agosto

Cosas de la política

 

 

 

Al amplio listado de candidatos al concejo de Pitalito -162- inscritos oficialmente, habrá que restar los 4 que fueron encontrados inmersos en el pecadillo de las inhabilidades. Ahora serán 158 los aspirantes a ocupar las 17 curules del concejo laboyano.

-o-o-o-o-

 

Estos señores hallados por la Procuraduría General de la Nación inhabilitados para ser elegidos al tenor del artículo 40 de la Lay 617 de 2000, son:

 

– Arnulfo Joven: Candidato al Concejo de Pitalito por la Colombia Humana UP.


– Antonio Claros: Candidato al Concejo de Pitalito por Cambio Radical.


– Arnulfo Cuéllar: Candidato al Concejo de Pitalito por la Alianza Verde.

 

– Francisco Javier Salazar Arboleda: Candidato al Concejo de Pitalito por el Partido de la U.

 

-o-o-o-o-

 

Omar H Muepaz, conocido como el concejal que trabaja por la discapacidad en Pitalito, quien llevará el número 5 en el tarjetón por el Partido Liberal, ha intensificado su trabajo en sectores rurales de la comunidad y le apunta a ser la primera votación de su partido. Es el único que siguió la línea del Senador Villalba con el candidato a la alcaldía que tiene aval liberal.

 

-o-o-o-o-

 

Omar H Muepaz apoya la candidatura de Yider Luna Joven a la alcaldía de Pitalito y es de los actuales concejales el único que no siguió las orientaciones de su patrón en la emisora donde ya no le abren micrófono.

 

-o-o-o-o-

 

Dice Omar H que si una puerta se cierra, diez más se abren y así parece, porque en otros medios está sonando.

 

-o-o-o-o-

 

A otro candidato al concejo, que lo abrieron de sus preferencias fue al conservador Laureano Molina Escarpeta, quien tenía hasta hace poco el apoyo político de la familia Zúñiga Ramírez-Peña Mazabel-, que ahora le tiende la mano a Alexander Plaza Gutiérrez.

 

-o-o-o-o-

 

Laureano que está en la campaña a la alcaldía del sicólogo Edgar Muñoz Torres, encontró a Chepe Sánchez como su salvavidas, quien le está direccionando amigos para reforzar su campaña en busca de conservar esa curul en el concejo.

-o-o-o-o-

 

Sostiene Chepe, que Laureano fue el único amigo concejal que en un tiempo de grandes dificultades le tendió la mano y hasta propició una proposición que le reconoció su labor de dirigente social de Pitalito.

 

 

El avance de ejecución de la pavimentación del tramo de 7 kilómetros de la vía La Victoria – San Marcos en Acevedo es del 17 por ciento.

 

Los recursos de esta obra fueron gestionados por líderes del municipio entre ellas las diputadas Sandra Hernández y la hoy alcaldesa de Acevedo en el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte que dejó los recursos asignados. Es decir que pasaron cuatro años para que se iniciara la ejecución de la obra. 

 

De acuerdo con la interventoría de la obra, a cargo del Consorcio Interventoría San Marcos, los trabajos se han concentrado en la excavación, ampliación, explanación y compactación en varios tramos de la carretera a intervenir.

Página 1 de 220