All for Joomla All for Webmasters

.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2019

 

Tras nutridas reuniones con simpatizantes y comunidad de los barrios Las Acacias y Lara Bonilla, el candidato de LA VERDAD, Franky Alexander Vega Murcia planteó el compromiso ineludible de trabajar por la seguridad de todos en el municipio de Pitalito.

 

“Seré el jefe policía del municipio y desde mi posición de alcalde refrendaré el derecho a una seguridad integral de la comunidad laboyana con la implementación de elementos tecnológicos a partir de la modernización del sistema de cámaras en los sectores más críticos de la ciudad para garantizar que las autoridades de policía y judiciales puedan ejercer su labor sin contratiempos”, manifestó el candidato en sus diálogos con las comunidades.

 

El anuncio ha sido bien recibo por la dirigencia comunitaria que le respalda en su propósito de conquistar la alcaldía en las elecciones de este 27 de octubre.

 

De manera programada y cumpliendo con puntualidad a los encuentros con las comunidades, el candidato expone de manera clara, sin ambigüedades su plataforma de gobierno en temas de seguridad, invitando a las juntas de acción comunal y los residentes de los barrios a integrar colectivos de vecinos para apoyarse entre sí, velando por la tranquilidad de su cuadra manteniendo contacto con los cuadrantes de vigilancia de la policía.

 

El candidato maneja con certeza, con conocimiento de la problemática del municipio cada uno de los puntos de su programa de gobierno que está explicando con detalle a sus seguidores y a quienes desean conocer más de sus propuestas.

 

Franky Vega Murcia, candidato a la alcaldía con el respaldo de importantes sectores políticos del municipio, los gremios y de la comunidad en general, trabaja con dinamismo como parte de la confianza que tiene de sí mismo, la que transmite a sus potenciales electores.

Publicado en Política

 

La primera dama de Francia, Brigitte Macron, dejó ver su simpatía hacia la aspiración de Colombia por ser sede del campeonato Mundial de Fútbol Femenino en 2023, lanzada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el pasado mes de junio en París.

 

En una carta dirigida a la Vicepresidente, la señora Macron resaltó la calidad de la candidatura de Colombia para ser escenario del campeonato mundial de fútbol femenino, cuya edición 2019, se realizó en Francia.

 

“En lo que concierne a la próxima copa femenina de fútbol, Francia no dejará de destacar la calidad de la candidatura colombiana a la Federación Francesa de Fútbol”, señaló la Señora Macron.

 

Resaltó la defensa por la equidad y la importancia de la educación a los jóvenes colombianos, que ha emprendido la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, causas con las cuales se identifica plenamente en la misiva, al tiempo que lamentó la imposibilidad de atender la invitación de la Vicepresidente a la Cumbre de la Misión de Sabios que se desarrolla en Cartagena, con la presencia del Ministro de Educación Galo, Jean Michel Blanquer.

Publicado en Deportes
Martes, 17 Septiembre 2019 00:00

La corrupción, el peor mal de Colombia

 

 

Cada vez más los colombianos nos sorprendemos por los enormes desfalcos a los recursos públicos de la nación, a través de diversas formas de saqueo, los corruptos cada año se embolsillan más de $50 billones de pesos, según cifras de la misma Contraloría General de la República.

 

Será que estamos condenados a padecer éste cáncer que carcome todos los días no sólo lo público, sino lo privado, sin que haya un muro de contención efectivo que evite que millonarios recursos que pueden servir para inversión social en apartadas regiones terminen en manos criminales.

 

Por qué nos va tan mal a los colombianos cuando se trata de ejecución de proyectos de infraestructura de distinto tipo, por qué la excepción es que terminen en el tiempo oportuno con los costos iniciales calculados, planeados, esa es la excepción y que lo normal es que los grandes proyectos de desarrollo del país terminen siempre en pleitos o fracasen en su ejecución.

 

Por ejemplo, hay varios casos que aún siguen vivos en la memoria de los colombianos, como REFICAR, el cartel de la Toga, el carrusel de la contratación en Bogotá, con lo que pasó también con la privatizaciones que se promovió el desmonte de los activos más importantes de la nación, privatizaciones como ISAGÉN, ELECTRICARIBE, los acueductos en Colombia y siempre de alguna manera afectan especialmente a la Costa Caribe. El acueducto de Barranquilla ya no es de los barranquilleros, arrancó con el tema de un contrato de operador privado, técnico, eficiente y así le entregaron la Triple A al operador privado, luego vino INASSA, canal segundo, todos los escándalos y se perdieron las acciones del acueducto de Barranquilla.

 

Hicieron la contratación con el operador privado con el 87% de acciones de Barranquilla, ahora no creo que tengan el 15% de las acciones los barranquilleros y así sigue la historia de Colombia.

 

Se nos había metido el cuento que la gran tragedia del país era la insurgencia armada, insurgencia política, ya la principal guerrilla se desmovilizó, se desarmó y con las contrariedades, hoy hacen política en el Congreso de la República y aún así siguen los problemas del país, definitivamente el gran cáncer es la corrupción, no sólo pública, sino privada.+

 

En un acto de corrupción pública también hay unos Nule por ahí y también hay ciertos contratistas de los Programas de Alimentación Escolar –PAE-, llegan hasta esos extremos, de contratar a cambio del hambre de los niños de Colombia, o de intoxicarlos, en otros casos, para ganar un contrato de carácter absolutamente social.

 

Recordemos, también el cartel del cemento, el cartel de los pañales, el cartel del papel higiénico, el cartel del papel que se usa en los útiles escolares, ahí el sector privado es absolutamente responsable, es declarado amigo, no del desarrollo social, sino de la codicia, o qué me dicen de los carteles del combustible en Colombia, en los departamentos fronterizos que hoy campean sin control alguno por parte de la Superintendencia de Comercio, del Ministerio de Minas o de las mismas autoridades locales, regionales y nacionales.

 

En temas de infraestructura, lo más claro lo tenemos con la carretera Bogotá-Villavicencio, para que se entienda, porque hemos llegado a ese caso de la ruta del Sol y puede que haya pasado en otras grandes obras del país. ¿Qué pasó con la carretera al Llano?, la estructuración financiera, técnica, catastral, social, ambiental, la hizo organismos del grupo de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, es así como vemos que los bancos de la organización de Luis Carlos Sarmiento Ángulo financiaron, los bancos son del mismo estructurador, la ejecución, la obra, el contratista, pues la misma firma a través de sus entidades y luego la administración, el mantenimiento, el cobro, el recaudo de los peajes también de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, me pregunto, ¿qué garantías tiene ahí la Nación, la sociedad, los colombianos? Y ahí está el reflejo, miren lo que está pasando hoy en esa tragedia que viven los Llanos Orientales, el 14 de junio cerraron la vía por fallas gravísimas en materia de cálculos, de estudios geológicos y le estaban echando la culpa a una granja de pollos ¡por Dios!.

 

Esto mismo pasó con Odebrecht, qué calidad de mantenimiento tendrán esas obras cuando el que estructura es el mismo, el que financia es el mismo, el que ejecuta es el mismo, y el que administra la concesión es el mismo. Esa es la consecuencia, se trató de corregir con las leyes de infraestructura 1682 de 2013 y 1882 de 2018.

 

Hoy sigue sin corregirse a pesar de la legislación existente y los colombianos no tenemos garantías de calidad de las obras, cumplimiento, costos y ejecución de las mismas, esa es una reflexión que le cabe al Estado.

 

En términos generales los colombianos debemos emprender una gran cruzada, que permita desenmascarar a los corruptos en todos los niveles, que sean llevados al escarnio público, pero sobre todo que paguen por estos delitos en prisión y con penas severas, sólo así dejarán de ver a un Estado débil y cruzado de brazos ante tan cruel fenómeno que le quita los sueño a millones de colombianos.

Publicado en Opinión

 

Una creciente de la quebrada la Corrientosa provocada por las fuertes lluvias dejó desde hacer sin el servicio de acueducto a la población urbana de Acevedo, al afectar la bocatoma y parte de la tubería de salida.

 

Igualmente dejó aislados a los habitantes de las veredas Las Minas y El Recreo por daños en las vías de acceso, al tiempo que, cultivos de panconger, café y otros sufrieron afectaciones.

 

Ayer mismo, una comisión de los Bomberos de la localidad, la policía, funcionarios de la empresa de servicios públicos y de la administración municipal se desplazaron al lugar con el fin de iniciar el proceso de evaluación de los daños, situación que se prolonga hasta el día de hoy, cuando empiece a normalizarse el caudal, dijo un vocero de la administración municipal de Acevedo.

 

Luis Edgar Herrera, secretario de Gobierno del municipio indicó que, hicieron contacto con el departamento de policía Huila para conseguir el apoyo con dos carrotanques y con el batallón Magdalena con otro, con el fin de surtir de agua a los habitantes de la población que estará sin el servicio de acueducto por tiempo aún no determinado.

 

El funcionario advirtió que luego de la realización de Comité Local de Gestión del Riesgo hoy martes, se hará una cuidadosa evaluación y se determinará si se decreta la Urgencia Manifiesta para proceder a la ejecución de las obras que sean necesarias para restaurar la boca toma del acueducto.

Publicado en Región
Martes, 17 Septiembre 2019 00:00

Adiós a doña Olga Duque

 

 

Adiós a doña Olga Duque de Ospina, le tributará Colombia a la mujer más ilustre del Huila.

 

El país político ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento de la mujer más destacada del siglo XX en la historia del Huila: Olga Duque de Ospina.

 

Murió a los 89 años de edad y su partido ha conmocionado a Colombia que la recuerda como una aguerrida política al servicio de las causas sociales y de los más necesitados.

 

Fue gobernadora del Huila, Senadora de la República, directora de Cajanal y por muchos años lideró importantes gestas políticas en el Huila.

Publicado en Sociedad

 

 

Un grupo de 53 Madres Comunitarias y Agentes Educativos que atienden a la Primera Infancia en Neiva recibieron las certificaciones luego de realizar el curso Reparado vínculos e hilando afectos en el marco del convenio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

 

El curso permite mejorar las prácticas para realizar una detección, prevención y atención oportuna de situaciones de violencia contra las niñas y niños de Primera Infancia, particularmente en violencia sexual infantil, maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

 

A través de este curso las madres comunitarias y los agentes educativos contarán con herramientas efectivas para detectar si los niños están recibiendo un trato adecuado por parte de sus padres o familiares, teniendo en cuenta que permanecen la mayor parte del día en las unidades de servicio.

 

Con esta formación, el ICBF alcanzará los logros en el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes, lidera por la directora general Juliana Pungiluppi. 

Publicado en Sociedad

 

 

La población estudiantil, los jóvenes y familias residentes en la vereda Girasol en el corregimiento de Chillurco disfrutan después de muchos años de un escenario acorde a las necesidades para la práctica de deportes individuales y colectivos, luego de la inversión efectuada por la administración municipal para la adecuación y mejoramiento del polideportivo de esta sede educativa.

 

La obra puesta al servicio de la comunidad en general facilitará los procesos para la recreación, el sano esparcimiento, la práctica de disciplinas deportivas y la integración de casi 150 habitantes en este sector de área productiva local. Con la inversión de los recursos oficiales se logró construir una nueva placa del escenario, superando y dejando en el pasado las inmensas dificultades que impedían un uso adecuado debido a los riesgos que generaba el agrietamiento de la superficie. Así mismo, fueron instaladas las canchas múltiples que permiten la práctica deportiva de microfútbol y baloncesto; y se realizó la demarcación. “El señor alcalde prometió y cumplió, hoy tenemos un polideportivo nuevo, en excelente condición” dijo el presidente de la junta comunal, Carlos Julio Medina Cuéllar.

 

“Con este tipo de proyectos buscamos el beneficio colectivo de las comunidades, que haya un verdadero impacto social que nos permita brindar las garantías necesarias a los niños, jóvenes y personas mayores para el sano esparcimiento; pretendemos una transversalidad que nos ayude a combatir flagelos que están afectando nuestra sociedad” dijo el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, al referirse a estas inversiones.

 

“Toda la comunidad se encuentra de plácemes porque después de tantos años se logró, con la voluntad de la administración municipal en cabeza del alcalde, hacer realidad este sueño” manifestó el vicepresidente de la junta comunal de la vereda Girasol, Arsecio Samboni.

Publicado en Alcaldía

 

 

• La meta está alineada con el compromiso que adquirió Colombia en Acuerdo de París, en 2015.

  • Ecopetrol logró la verificación de más de 1 millón de toneladas de CO2e con una firma internacional.

 • El Ministerio de Ambiente y Ecopetrol firman acuerdo sectorial para aunar esfuerzos en beneficio de la calidad ambiental y el desarrollo sostenible del país. 

 

 Como parte de su estrategia para contribuir con la preservación del medio ambiente, Ecopetrol reducirá el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, al año 2030. 

 

 El plan de descarbonización que adelanta la compañía evidencia que en los últimos ocho años logró reducir 5 millones de toneladas de emisiones de CO2e, de las cuales más de un millón fueron verificados por la firma Ruby Canyon Engineering, auditora internacional avalada por la entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la American National Standards Institute (ANSI).  

 

 Los proyectos verificados se ejecutaron en el Campo Casabe, ubicado en Yondó, Antioquia, y en la Refinería de Barrancabermeja, en Santander.

 

  La primera iniciativa corresponde al aprovechamiento de gas en TEA para generar energía eléctrica al Campo, y la segunda, en la Refinería, consiste en la ejecución de  un programa de eficiencia, que incluye mejoras tecnológicas en la entrega de energía y vapor que se consume en los diferentes procesos.

 

  Estas dos iniciativas ubican a Ecopetrol como la primera empresa de petróleo y gas en Colombia en verificar sus emisiones a través de proyectos propios. Las toneladas reducidas y verificadas en términos ambientales, equivalen a la captura de carbono por la reforestación de 150.000 hectáreas de bosque.  

 

 La Empresa también avanza en otras iniciativas que contribuyen a la reducción de gases efecto invernadero, en proyectos de energías renovables no convencionales (FERNC), para lo cual participa en la subasta organizada por el Ministerio de Minas y Energía.  

 

 Adicionalmente, en los próximos días pondrá en marcha  un parque solar en Meta, que abastecerá parte de la energía que demandan algunas operaciones de la empresa en esa región. Además, avanza en la producción de biocombustibles a partir de palma, en Barrancabermeja, y a partir de caña de azúcar en Puerto López, Meta.  

 

 “Tenemos el compromiso de disminuir los impactos de nuestras operaciones, trabajar con las autoridades por una mejora constante en la calidad del aire que respiramos, impulsar buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo socio-ambiental de los territorios donde estamos presentes”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. 

 

   La estrategia contempla además los proyectos de exploración y producción de gas natural, que es el combustible más amigable con el medio ambiente.  

 

Acuerdo con MinAmbiente 

 

 Como parte de la estrategia ambiental, Ecopetrol firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la calidad ambiental y el desarrollo sostenible del país, en temas como recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático, economía circular y mejoramiento de la calidad del aire. 

 

  El trabajo conjunto entre Ecopetrol y el Ministerio facilitará la construcción de capacidades, la participación de expertos y la aplicación de mejores prácticas, al tiempo que promoverá un diálogo constructivo en la formulación de normas y políticas que contribuyan a la mejora ambiental del sector de los hidrocarburos en Colombia. 

Publicado en Medio Ambiente

 

 

El exalcalde Pedro Martín Silva se mostró entusiasmado por la evolución de la campaña a la alcaldía de Franky Alexander Vega, quien cada día es más reconocido por la ciudadanía que le ofrece su respaldo para llegar a ocupar ese importante cargo de la administración municipal en las elecciones del 27 de octubre.

 

Señaló que todas las tendencias indican que será el alcalde de los laboyanos, porque el doctor Franky Vega tiene la virtud de haberse dado a conocer rápidamente y ese es un punto de apoyo muy importante para el desarrollo de su campaña.

 

El señor Martín Silva, alcalde de Pitalito en dos ocasiones, dijo con referencia al grado de imagen que tuvo en cada una de sus campañas, que la gente desconocía su nombre en un 70 por ciento, pero que la forma de llegar a las comunidades arrojaron siempre resultados satisfactorios, y lo mismo está sucediendo con el hoy aspirante Franky Alexander Vega, que se está posicionando de manera certera, por su don de gente, su calidad humana, el conocimiento que tiene del manejo de lo público y su discurso coherente frente a la realidad de Pitalito.

 

Martín Silva sostiene que en la medida que la gente reconoce al candidato Franky Vega, más adhesiones tiene, más gente le acompaña y le ayuda a impulsar su campaña.

 

Aseguró que de acuerdo a los sondeos internos de opinión, al término de la campaña el doctor Franky Alexander Vega va a estar en su punto máximo y será el triunfador en las elecciones, donde la ciudadanía le dará la licencia de gobernar por 4 años como alcalde al municipio de Pitalito.

Publicado en Política

 

 

Con el propósito de continuar apoyando a los productores de panela y ganado con el Programa de Alimentación Bovina, el ministro Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se asignaron $16.000 millones para orientar recursos con el fin de fortalecer a través de varias actividades a estos dos sectores en las diferentes zonas del país.

 

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que "con estos recursos vamos a continuar con el programa de alimentación bovina, para pequeños ganaderos a partir del suministro de silo o miel de caña panelera para un volumen de cerca de 17.000 toneladas para igual número de beneficiarios en seis  departamentos".

 

Por otra parte, a través de un paquete tecnológico de Agrosavia se establecerán bancos de forraje para el sector lechero, a partir de avena forrajera, maíz y sorgo para la producción de unas 16.000 toneladas de comida para 100 asociaciones de productores que están organizadas en cooperativas y alianzas productivas lácteas representadas en cerca de 10.000 ganaderos.

 

También hay proyectos de transferencia de tecnología e inclusión de alimentación con fuentes de silo de maíz y sorgo para 18.000 toneladas en 13 departamentos con establecimiento de bancos de forraje y distribución del  producto con los Comités de Ganaderos.

 

Finalmente, con estos $16.000 millones también se va a apoyar el mejoramiento genético a partir de transferencia de embriones para trabajar en temas de productividad de leche en finca para pequeños productores, esto en los principales departamentos de trópico bajo y cuya actividad ganadera sea de doble propósito. 

Publicado en Región
Página 1 de 9