All for Joomla All for Webmasters

.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2019
Sábado, 21 Septiembre 2019 00:00

El aporte de Cajiao a la paz

 

 

Siempre nos han dicho que una imagen vale más que mil palabras. Y eso ha querido significar don Roberto Cajiao Falla, con este fotografía que nos envío como aporte a la Semana por la Paz.

Publicado en Pitalito
Sábado, 21 Septiembre 2019 00:00

Eider Arévalo, convaleciente

 

 

Luego del accidente del marchista Eider Arévalo Truque, que lo sacó de la delegación colombiana al mundial de Doha en Qatar a celebrarse este 27 de septiembre, se recupera satisfactoriamente, según indicó hoy en su cuenta de Twitter.

 

El atleta colombiano quien inició su carrera deportiva en Pitalito Huila, sufrió un accidente cuando iba a entrenar en España, al toparse con un peatón cuando se movilizaba en bicicleta, sufriendo lesiones que hicieron necesaria una intervención quirúrgica practicada el pasado viernes.

 

Eider Arévalo ganó para Colombia la medalla de oro en el mundial de 2017 en Londres.

 

 
Eider Arevalo Truque
 
@EiderArevalo
 
Gracias a todos por su apoyo en estos momentos. Seguiremos trabajando por esos sueños. #Tokio2020 nos espera!
Publicado en Deportes

 

 

Graves denuncias sobre supuestas prácticas ilegales en el INTRA PITALITO.

Confidencialmente se conoce, que al parecer, son tan graves y delicadas las irregularidades que allí se comenten al interior de dicho Instituto, que escandaliza, asombra, alarma y hace temblar a quienes conocen de primera mano lo acaecido, pero que por varias razones entre otras; por vinculaciones directas e indirectas con dicho instituto, por desconocimiento de la ley, ignorancia, constreñimiento, temor, entre otras, no se deciden ni se atreven a denunciar presumiblemente tales hechos.

Se rumora y esto es muy grave, (apropiación indebida e ilegal por supuesto), que el INTRA PITALITO, cobra sumas de dinero, a los infractores que por ley se acogen a los comparendos educativos, un porcentaje económico, por asistir y haberle dictado un curso vial sobre normas de tránsito y en consecuencia con ello, se estaría convirtiendo en una práctica violatoria de la ley, además de ilegal, abusiva.  

Dichos comparendos educativos fueron establecidos por EL MINISTRO DE

TRANSPORTE, En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en la RESOLUCIÓN NÚMERO 3027 DE 2010 de Julio 26, Por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, y se adopta el Manual de Infracciones y se dictan otras disposiciones así:

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 1383 de 2010 se modificó la Ley 769 de 2002 en especial el artículo 131 que contempla infracciones a las normas de tránsito, adicionando conductas y variando la graduación de algunas infracciones por tanto se hace necesario actualizar la codificación de las conductas que constituyen infracciones;

(Los anteriores dos párrafos fueron tomado de la web, así como los incisos siguientes)

La mencionada Ley Establece en sus incisos G y H, lo siguiente:

  1. Las siguientes infracciones serán sancionadas con la imposición de un comparendo educativo:

G.01. El pasajero que sea sorprendido fumando en un vehículo de servicio público, será obligado a abandonar el automotor y deberá asistir a un curso de seguridad vial.

G.02. Los peatones y ciclistas que no cumplan con las disposiciones de este Código, serán amonestados por la autoridad de tránsito competente y deberán asistir a un curso formativo dictado por las autoridades de tránsito.

  1. Las siguientes infracciones en que incurran el conductor, el pasajero o el peatón serán sancionadas con amonestación, esto es la obligación de asistir a un curso de educación vial, so pena de ser sancionado con una multa equivalente a cinco (5) salarios:

H.01. Circular portando defensas rígidas diferentes de las instaladas originalmente por el fabricante. Además el vehículo será inmovilizado preventivamente hasta que sean retiradas.

H.02. El conductor que no porte la licencia de tránsito, además el vehículo será inmovilizado.

H.03. El conductor, pasajero o peatón, que obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás personas o que no cumpla las normas y señales de tránsito que le sean aplicables o no obedezca las indicaciones que les den las autoridades de tránsito.

H.04. El conductor que no respete los derechos e integridad de los peatones.

H.05. El conductor que no respete la prelación de paso en intersecciones o giros o según la clasificación de las vías.

H.06. El conductor que no tome las medidas necesarias para evitar el movimiento de vehículo estacionado. En vehículo de tracción animal no bloquear las ruedas para evitar su movimiento.

H.07 El conductor que lleve pasajeros en la parte exterior del vehículo, fuera de la cabina o en los estribos de los mismos. Además el vehículo será inmovilizado preventivamente hasta que se subsane dicha situación.

H.08. El conductor que porte luces exploradoras en la parte posterior del vehículo. Además el vehículo será inmovilizado preventivamente hasta que sean retiradas.

H.09. El pasajero que profiera expresiones injuriosas o groseras, promueva riñas o cause cualquier molestia a los demás pasajeros, además la orden de abandonar el vehículo, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

H.10. Los conductores de vehículos no automotores que incurran en las siguientes infracciones:

a)  Transitar a una distancia mayor de un (1) metro de la acera u orilla o utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo;

b)  Cuando transiten en grupo, y no lo hagan uno detrás de otro;

c)   No respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad;

d)  Adelantar a otros vehículos por la derecha o no utilizar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar;

e)  No usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código;

f)    Cuando circulen en horas nocturnas, no llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja;

g)  No utilizar el casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo;

h)  Llevar acompañante, excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, o transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción;

i)    No vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación, los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa;

j)    No respetar las indicaciones del agente de tránsito.

H.11.      Viajar los menores de dos (2) años solos en el asiento posterior sin hacer uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.

H.12.      Transitar en vehículos de alto tonelaje por las vías de sitios que estén declarados o se declaren como monumentos de conservación histórica.

H.13.      Las demás conductas que constituyan infracción a las normas de tránsito y que no se encuentren descritas en este acto administrativo.

Consecuente con lo anterior, se sospecha y se conjetura constantemente que el INTRA PITALITO, sin tener en cuenta la legislación vigente, mediante la cual los infractores como primera medida de castigo por la infracción cometida tienen la oportunidad de asistir a un curso de educación vial, so pena de ser sancionado con una multa equivalente a cinco (5) salarios, abusivamente por el desconocimiento de la ley por parte del infractor, le hacen el comparendo legalmente a que haya lugar, pero sin advertirle previa y humanamente ( PRINCIPIO CONTEMPLADO EN SU MISION Y VISION), de la opción que tiene para resarcir la falta cometida, sin necesidad de pagar además ni un solo peso si asiste al curso vial contemplado en la nombrada resolución vigente del MINISITERIO DE TRANSPORTES DE LA NACION.

Pero más aún, rumoran anónimamente, que no conformes con imponer el comparendo de conformidad con la infracción y el valor a que haya lugar, le cobra al infractor un porcentaje económico, por asistir y haberle dictado un curso sobre normas de tránsito, y en consecuencia con ello, se estaría convirtiendo en una práctica violatoria de la ley, lucrando ilegalmente al mismo INTRA, de una manera por demás abusiva e indebida. En consecuencia seria magnifico y oportuno que si es realmente esto cierto, denunciaran quienes han sido objeto de este supuesto abuso.

En concordancia con lo anterior, de ser ciertas las supuestas afirmaciones de muchos afectados, surgen varios interrogantes…… ¿a los bolsillos de quien, de quienes, o a donde van a parar dichos recursos, toda vez que no se podrían justificar legalmente como ingresos a dicho INSTITUTO, en sus balances y estados de gastos e ingresos anuales, a sabiendas de que aquellas prácticas son ilegales?

Los funcionarios, que al parecer estarían cometiendo faltas de este tipo, perfectamente, podrían están incurriendo supondría uno, en la comisión de varios delitos penales, tales como peculado en varias de sus formas, so pena también de sanciones disciplinarias y fiscales, derivadas de los mismos delitos cometidos por dichos comportamientos aparentemente inadecuados.  

De conformidad con algunas consultas realizadas a expertos en la materia, estos manifiestan unánimemente de acuerdo a su conocimiento, que no es legal cobrar alguna suma de dinero por dictar dichos cursos de educación vial, y por tanto se estaría abusando e infringiendo la ley.

Estas son acusaciones muy graves, que de ser reales, invito desde acá de manera respetuosa, a todos y cada uno de aquellos infractores a los cuales se les cobro en su debido momento desde años anteriores, por asistir a dichos cursos y/o comparendos educativos, a que denuncien y reclamen el resarcimiento económico a que tengan derecho, toda vez que de conformidad con la ley, ningún instituto de tránsito en el País puede, ni debe cobrar a los infractores que se acojan a los comparendos educativos, y de hecho asistan a los cursos de educación vial, contemplados en las normas vigentes del ministerio de transporte.

La norma es expresa y muy clara, y se sobrentiende o se infiere, que:

O asiste al curso de educación vial o sera sancionado con una multa equivalente a cinco (5) salarios”, tal como reza la Ley.

En consecuencia reiterar la invitación respetuosa, para que se denuncie ante las autoridades competentes y se desenmascare tal práctica corrupta, descarada, desvergonzada, atrevida, abusiva y delictiva, que al parecer como dicen muchos, se estaría cometiendo seguidamente desde hace varios años atrás.

Todos los ciudadanos de bien, quienes hayan sido víctimas de este u otros abusos por parte del mencionado INSTITUTO, en cabeza de sus agentes de tránsito y en general por alguno o algunos de los servidores públicos adscritos al INTRA PITALITO, están en pleno derecho legal no solo de denunciar, sino de solicitar que aquellos dineros retenidos supuestamente de manera ilegal, le sean devueltos, incluidos los interés de mora a que haya lugar, tal como establecen las leyes y normas vigentes en la materia.

NO nos quedemos callados denunciemos.

Posdata: para aquellos que al parecer se sintieron aludidos con la primera entrega de este comentario (¿están ofendidos y/o asustados?) y amenazan por algunos medios virtuales con supuestas demandas, por calumnia o injuria, para su conocimiento aclararles, que este comentario no configura ningún tipo de delito penal ni para el columnista ni tampoco para el medio de comunicación virtual, radial o escrito que posteriormente lo divulgue, toda vez que de conformidad con La Declaración Universal de Derechos Humanos, suscrita en 1948, esta expresa en su artículo 19 que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación ...así mismo en el País, el libre derecho a la opinión está consagrado en la Constitución Política, en su Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, derechos consagrados   Constitucionalmente, en las anteriores, así como en otras normas y leyes concordantes.

 

Atentamente,

 

EVER VERU COLLAZOS.

 

Publicado en Opinión

 

 

El presidente Iván Duque ordenó al Departamento de Policía Huila ponerle atención a la alta inseguridad que ha sido denunciada en el municipio de Pitalito, por lo que el propio comandante departamental coronel Juan Carlos Restrepo, comanda los operativos de vigilancia y control en esta ciudad.

 

Esta noche, más de cien policías de las diferentes especialidades adelantaron operativos en la ciudad, especialmente en la zona rosa, con el lema "Establecimientos libres de riñas", actividad que está comandada directamente por el coronel Restrepo.

 

La petición fue elevada ante el primer mandatario de los colombianos por el secretario de Gobierno e Inclusión Social, José Ricardo Cruz y en la respuesta del presidente Duque se ordenó una intervención especial en Pitalito por parte del departamento de Policía Huila para contrarrestar todas las manifestaciones delictivas que están afectando la tranquilidad y seguridad ciudadana.

 

 Un grupo especial de uniformados y personal de inteligencia se suma a esta intervención policial.


 Adicionalmente, el primer mandatario de los colombianos asumió otros dos compromisos con el municipio de Pitalito.

 

1. Revisar la capacidad de la Policía en Pitalito y proyectar el aumento del pie de fuerza.

2 Estructurar el proyecto para la construcción de una nueva sede del Quinto Distrito de Policía.

 

 

Publicado en Judicial
Viernes, 20 Septiembre 2019 00:00

Malas noticias

 

 

En estos días mi esposa me notificó que no volverá a ver noticieros; está harta de tantas malas noticias, de enterarse a través de estos medios de la magnitud y la amplitud de la corrupción rampante, de la proliferación de desvalidas víctimas de la injusticia y la desfachatez de los aprovechadores del erario y de las comunidades vulnerables.

 

A diario, somos receptores mudos de la información sobre las terribles consecuencias que tiene sobre la sociedad las decisiones que toman quienes gobiernan, ya sea en el territorio nacional, regional o municipal y en las tres ramas del poder:  quien legisla, quien administra justicia o quien cumple funciones ejecutivas; al mismo tiempo contribuyen a este desolador panorama quienes optan por la delincuencia, como forma de vida; nos lamentamos por la sistemática defraudación de los recursos públicos, identificamos la medida de su impacto, pero curiosamente no coincidimos en reconocer su procedencia, su origen; discrepamos incluso en la apreciación de la naturaleza de estos delitos; la razón de estos desacuerdos se encuentra en los intereses que cada quien defiende, según su posición de clase.

 

Esto explica que el Uribismo, el Santismo y todas las tendencias afines a los detentadores del poder, continúen defendiendo el modelo económico, a pesar de sus inocultables perjuicios para las inmensas mayorías, pero generoso con las multinacionales y sus calanchines criollos. Que aplaudan la gestión de una ministra que pretende entregar al sistema financiero y en particular a los bancos de Sarmiento Angulo, algo mas de un billón de pesos del erario para cubrir las obligaciones que ellos mismos dejaron de atender en la trama de corrupción de los contratos de Odebrecht.

 

En el amplio espectro de medios de información sobresalen quienes presentan la noticia con el tinte amarillo que captura fácilmente la atención del público y regularmente se presentan las noticias de acuerdo con la conveniencia del propietario del medio y de sus anunciantes, esto por supuesto tiene una intencionalidad: privarnos de un análisis reflexivo de los acontecimientos.

 

La concentración de la propiedad privada de los medios y de las pautas, hace imposible mantener una línea de comunicación independiente, si se le suma que la propaganda oficial camina en la misma dirección y dada la debilidad de medios públicos, la objetividad y la imparcialidad se encuentran capturadas, con lo que la sociedad pierde un valioso instrumento de formación de opinión. Por ello resulta tan grave el cerco tendido por el establecimiento para silenciar a Noticias Uno.

Publicado en Opinión

 

Bajo el lema “La Paz es mi Cuento”, la administración de Pitalito a través de la secretaría de educación municipal alista la realización de la semana por la paz del 23 al 27 de septiembre, con la participación de diversos sectores de la sociedad para generar espacios que permitan conocer los puntos de vista y compartir experiencias a partir de la reconciliación, el diálogo y la resolución de conflictos.

La programación oficial de la semana por la paz en el municipio de Pitalito quedó estructurada de la siguiente manera:
Septiembre 23
03:00 PM Instalación de obra “La Isla” por parte de estudiantes de escuelas y colegios
Lugar: Centro cultural Héctor Polanía Sánchez
04:30 PM Acto inaugural exposición “Arte sin fronteras por la Paz de Colombia”
Lugar: Centro cultural Héctor Polanía Sánchez.

Septiembre 24.
08:00 AM- 12:00 PM Foro “La Paz es mi Cuento”.
Lugar: Centro cultural Héctor Polanía Sánchez.

Ponencias a cargo de los niños de las instituciones educativas municipales exponiendo sus puntos de vista, compartiendo experiencias y sentimientos. Además, presentaciones artísticas, culturales y folclóricas, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

09:00 AM- 05:00PM
Mural Homenaje a la Paz acerca de la Paz.
Lugar: Centro cultural Héctor Polanía Sánchez.

Septiembre 25
10:30 AM Conversatorio “Perdón y la Paz son una decisión”.
Lugar: Sede Universidad Sur Colombiana.
07:00 AM Capacitación de tratamiento ético de los conflictos.
Lugar: Instituciones Educativas Oficiales- jornada escolar.

Septiembre 26
07:00 AM Capacitación de tratamiento ético de los conflictos.
Lugar: Instituciones Educativas Oficiales- jornada escolar.

Septiembre 27
02:00 PM Premiación concurso “La Paz es mi Cuento”
Entrega de reconocimientos a maestros –educadores del municipio
Encuentro de bandas municipales por la Paz de Colombia.
Risoterapia por la Paz
Truque por la Paz
Lugar: parque central José Hilario López.


El secretario de educación de Pitalito, Elías Bermeo Antury, indicó que esta Semana por la Paz es el escenario ideal para mostrar qué piensan, cómo actúan, qué percepción tiene la población estudiantil frente a la solución de conflictos. “En la gran mayoría del pensamiento existe el concepto de que todo inconveniente o mal entendido se termina con agresión, insulto o con situaciones violentas; pero no es así, hay otros métodos como el diálogo, la concertación, el perdón, entre otras formas que debemos inculcar en nuestra sociedad. El ejemplo se debe dar desde el propio hogar; un hogar en el que primen los valores éticos y morales, y las buenas prácticas. Eso es lo que estamos promoviendo desde el proyecto de escuela de padres, y eso es lo que queremos mostrar con cada una de las actividades que desarrollaremos durante los próximos días” enfatizó el portavoz oficial.

Publicado en Alcaldía

 

Con la estrategia Siembra Fortaleciendo Capacidades, la Unidad acompañó a 30 víctimas que se encuentran en la ruta de reparación integral.

Los sobrevivientes del conflicto armado participaron en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Neiva, de la estrategia de acompañamiento psicosocial y el momento de orientación financiera en el marco del proceso de reparación integral.

Emery Andrade, quien reside en la ciudad de Neiva, afirmó que participar en las jornadas de acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas le ha permitido compartir con muchas personas y dejar de lado la angustia que padece a diario por el desconocimiento de la suerte de sus dos hijos  desaparecidos.

Con ella, 30 personas víctimas del conflicto armado en el departamento del Huila acogieron la oportunidad de participar de la estrategia Siembra Fortaleciendo Capacidades, desarrollada por los profesionales de apoyo psicosocial de la Unidad, en el Centro Regional de Atención a Víctimas de la capital huilense.

La estrategia psicosocial consistió en orientar a los asistentes hacia el reconocimiento individual, los orígenes, el valor que cada uno representa para la sociedad, el redescubrimiento de los sueños y los pasos para alcanzarlos a través de actividades lúdicas.

Publicado en Región

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) presentan la obra “Geografía de Colombia” en su versión adaptada para personas con discapacidad visual.

 

A partir de la fecha las personas ciegas y de baja visión de Colombia y del mundo podrán consultar y apreciar la “Geografía de Colombia”, una de las publicaciones más relevantes del IGAC, cuyos autores buscaron que esta ciencia y toda la belleza que encierra sea parte de la cotidianidad de todas las personas.

 

Durante año y medio profesionales de ambas entidades trabajaron en la adaptación de esta obra que muestra otra perspectiva de lo que puede hacer la geografía frente al análisis y compresión de las dinámicas territoriales del país, además de aportar un enfoque más integral del conocimiento del territorio y sus habitantes.

 

Tecnología aplicada

Esta adaptación que cuenta con dos versiones: una en formato Word para ser leída a través de lectores de pantalla (software JAWS) y otra en formato electrónico EPUB3, a la que se puede ingresar desde cualquier computador con una voz digital, garantizará el acceso de las personas ciegas y con baja visión a los siete capítulos de la publicación que aporta los elementos temáticos para comprender la configuración territorial de Colombia.

 

Navegar por “Geografía de Colombia” será una experiencia enriquecedora pues la obra en sus dos versiones posee una tabla de contenido dinámica que permite mediante títulos o nombres desplazarse por cualquier parte del documento de forma fácil y rápida.

Publicado en Región

 

 

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, invitó a las Inmobiliarias del país a sumarse a los programas del Gobierno Nacional para impulsar el sector de la construcción. Durante la instalación del 35 Congreso Inmobiliario Fedelonjas 2019, el jefe de la cartera aseguró que la política de Vivienda del Gobierno del presidente Iván Duque “es una gran oportunidad para el gremio de la Lonjas. Con programas como Semillero de Propietarios podemos ver que la vivienda nueva y la usada pueden convivir dentro de esta política que permite avanzar en el crecimiento del sector y en llevar equidad a los colombianos”.

El Ministro recordó que los programas cuentan con la estabilidad de subsidios para seguir creciendo e impulsando el empleo en el país. “En el gobierno del presidente Iván Duque avanzamos hacia una política de Estado para la vivienda. Una política con estabilidad, certera, con la capacidad de articular agentes de distinta naturaleza e integral”, señaló el ministro de vivienda, quien resaltó que este propósito se materializa “gracias a medidas como el aval fiscal hasta el 2025 para los subsidios de vivienda, la Ley de Vivienda y Hábitat, la política de vivienda rural, la concurrencia de subsidios, además de programas como Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna”.

Publicado en Región

 

Quedan pocos días para el cierre de inscripciones y venta de derechos de participación, para el proceso de selección Sector Defensa, en el cual participan 17 entidades nacionales.

 

Un total de 5.473 empleos vacantes son ofertados, de los cuales 1.053 son para el nivel profesional, 1.183 para técnicos y 3.237 asistenciales.

 

Para participar en el proceso de selección los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  1. Leer los Acuerdos de cada proceso de selección.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera, de cada una de las entidades.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en los acuerdos.

 

Los aspirantes de acuerdo con el nivel del empleo al que deseen inscribirse, deberán realizar un pago por derechos de participación, discriminado por niveles así: nivel profesional $41.450 y nivel técnico y asistencial $27.650.

 

Las inscripciones cerrarán el próximo 30 de septiembre. Para el pago en oficina bancaria, los ciudadanos podrán realizar sus consignaciones, hasta el 25 de septiembre del presente año. Por PSE podrán efectuar sus pagos de derechos de participación hasta el 30 de septiembre.

Publicado en Región
Página 1 de 11