All for Joomla All for Webmasters

.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019
 
LOS QUE SE IMPONEN
Cuando el 2 de octubre de 2016 se impuso  el Pueblo Soberano de Colombia , en un Plebiscito que le dio la razón al NO... que  gracias a las artimañas del sátrapa de turno, se desconoció la voluntad popular entregándole a los derrotados el triunfo y la razón,  quienes protestamos fuimos señalados como enemigos de la "Paz", patrocinadores del caos, mejor dicho amigos de la guerra.
 
LA REIVINDICACION
El Pueblo colombiano se pronuncia de nuevo, elige al doctor Ivan Duque como Presidente, Duque en aras a la tranquilidad Nacional, no hace un corte de cuentas frente a al administración que heredo, designa en su gabinete un equipo de personas de muy bajo perfil, sin ninguna experiencia parlamentaria, en su mayoría ajenos a la confrontación , todos ellos de buen recibo por parte de sus opositores y con toda la complacencia del espurio expresidente de marras.
 
LA HERENCIA
El Presidente Duque recibió un País en la mas absoluta quiebra, sin Café y Petróleo, pero con un mar de  coca y minería
 ilegal y como para amarrarnos los cinturones, el Presidente de los Estados Unidos Donal Trump  ya lo critica por no frenar el tráfico de drogas " Ahora están saliendo mas drogas de Colombia que antes de que fuera Presidente"   según la última alocución del hombre mas poderoso del mundo. 
 
¿QUIEN MANDA AQUI? LOS GOBIERNOS DE FACTO
En Colombia estamos en manos de los criminales de turno, son ellos  quienes tienen paralizado el País,  estamos secuestrados  por  gobiernos de facto,  impuestos por las mingas que se apoderaron del sur-occidente del país, son ellos quienes imparten las ordenes ante un establecimiento arrodillado y para colmo de males, la minga también sale del Congreso a exigirle al Presidente como ocurrió en la noche del miércoles 28 de marzo de 2019...mejor dicho ya van por Duque...¿QUIEN MANDA AQUI?
 
 
 
Publicado en Opinión

 

En la ruta de aspirantes al concejo de Pitalito emergen nuevos nombres que serán puestos a consideración de la ciudadanía en las elecciones del 27 de octubre de este año.

Dentro de esa baraja está la abogada Claudia Patricia Gómez Torres, laboyana de nacimiento, especialista en Contratación Estatal, de la Universidad de la Sabana; especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Colombia, se desempeñó como secretaria privada de la alcaldía en el gobierno de Carlos Arturo Giraldo Aragón (epd); coordinadora de Cultura de Pitalito; coordinadora de Restitución de Espacio Público de Neiva; asesora jurídica de las Empresas Públicas de Neiva, asesora jurídica de la Novena Brigada, y asesora jurídica de otras instituciones oficiales.

Claudia Patricia Gómez Torres, tiene hoy por definir el aval que la respaldará para integrar una la lista al concejo de Pitalito, advirtiendo que antes que copar un porcentaje femenino, su aspiración es por la convicción que tiene de servir a la comunidad desde la cural en la corporación.

Está trabajando su candidatura en todos los sectores de la población laboyana, que le expresa su admiración y le ofrece su apoyo por la conquista de un espacio en la política desde la principal corporación de representación.

Amable, sencilla con el trato hacia los demás, se caracteriza como una mujer que dice la verdad como don de una persona formada en el seno de una familia respetuosa de los derechos de los demás.

Dice que llegada al concejo le permitirá trabajar por la defensa de la mujer, la niñez y por los valores de una sociedad digna en el municipio de Pitalito.

“Claudia Patricia Gómez Torres, de origen campesino, conocedora de las dificultades del sector primario de la producción, será su representante en el concejo de Pitalito”, señala con entusiasmo.

Publicado en Política
Domingo, 31 Marzo 2019 00:00

El Homenaje a Perdomo

 

Fue una concentración de adeptos del sur del departamento, para refrescar la idea del nombre que los conservadores deben escoger en la encuesta para candidato único del partido a la gobernación del Huila.

Un homenaje organizado por sus simpatizantes en Pitalito en reconocimiento a que, Jorge Fernando Perdomo, como él lo pregona, nació en Pitalito y ese seguramente es un buen gancho para ganar la simpatía de las gentes de esta región en torno suyo.

Discursos de gratitud mutuos fueron suficientes para matizar la tarde en la plazoleta de eventos de la Cámara de Comercio de Pitalito, con la presencia de líderes de los municipios, entre ellos el aspirante a la alcaldía Edgar Muñoz Torres, colmaron el escenario que por poco queda insuficiente.

Unos querían escuchar los discursos políticos, las promesas de cambio, la férrea defensa de la honestidad, la pulcritud y la honra en la administración de los recursos, mientras que otros esperaban con ansiedad la presentación del émulo de Julio Jaramillo.

Fue una tarde agradable y seguramente de mucho éxito, coordinada por el exgerente de las empresas públicas municipales de Pitalito, Cristian Fabián Pizo Escalante.

Publicado en Política
Domingo, 31 Marzo 2019 00:00

Carlos Ramiro en San Agustín

 

Carlos Ramiro al barrio, se constituye en todo un acontecimiento para las comunidades que, quieren tener de cerca a su candidato, a quien exponen sus inquietudes sobre necesidades insatisfechas y él escucha y pone en su agenda, para la construcción del programa de gobierno y luego su Plas de Desarrollo.

Hoy en San Agustín, presidió una nutrida reunión con líderes, amas de casa, pequeños comerciantes, transportadores, empleados y deportistas, con quienes intercambió ideas, opiniones y comentarios en torno a su trabajo como político, como Representante a la Cámara y más tarde como Senador.

Entre los asistentes, se encontraba Camilo García, un joven profesional, aspirante a la alcaldía de San Agustín, quien hizo una amplia radiografía de los problemas más urgentes y comunes que tiene su municipio, pero también alabó el pundonor, el esfuerzo y el compromiso de Carlos Ramiro Chávarro en la búsqueda del camino a la gobernación.

Dijo que, con los profesionales, los trabajadores, los líderes, apoyan su proceso con miras a ganar la encuesta del 6 de mayo, para luego enrumbar su derrotero en la conquista de la gobernación del departamento.

Carlos Ramiro Chávarro, recorre los barrios, las comunidades en todo el departamento y en el presente fin de semana lo hace en el sur del Huila, donde le han manifestado su apoyo para alcanzar el objetivo inicial. Ganar la encuesta.

Publicado en Política
Viernes, 29 Marzo 2019 00:00

Homenaje a Perdomo en Pitalito

 

Una concentración de adeptos al aspirante a la gobernación del Huila, Jorge Fernando Perdomo Polanía, tendrá lugar este sábado en la Cámara de Comercio, sede de Pitalito, donde le tributarán un homenaje de reconocimiento a su liderazgo político.

El evento que estará matizado de música y política iniciará a las 2 de la tarde, donde los asistentes podrán disfrutar las canciones de “Yo soy Julio Jaramillo”, que amenizará la tarde.

Perdomo Polanía que recorre el departamento del Huila dando a conocer su propuesta política con el fin de ganar la encuesta que le dará el aval conservador para la candidatura única a la gobernación del Huila.

En Pitalito se reunirán dirigentes del sur del departamento que apoyan su aspiración.

Publicado en Política

 

Hacia el mes de octubre la alcaldía de Palermo estaría entregando cerca de 280 soluciones de vivienda a los palermunos, que hacen parte del programa de “viviendas gratis” y “mi casa ya”. El proyecto se desarrolla en la zona de expansión del municipio y la ejecución avanza significativamente.

Se estima que alrededor de $18 mil millones de pesos serán invertidos en este proyecto de los cuales $5.796 son del gobierno nacional y donde el municipio aportó el lote para desarrollar viviendas gratuitas. De otro lado $10.434 millones de pesos en el proyecto Mi casa Ya, que contará con 180 apartamentos. Finalmente, cerca de $1.685 millones de pesos serán invertidos en obras complementarias, según lo informó el burgomaestre Víctor Ernesto Polanía Vanegas.

“Este es un proyecto para 280 unidades habitacionales que funcionarán con obras complementarias tales como pavimentaciones externas, polideportivos, áreas recreacionales, alumbrado público, aguas lluvias y parqueaderos. Estimamos que entre julio a octubre puedan estar listas las viviendas. Hay que decir que Palermo ha sido privilegiado ya que contamos con 34 mil habitantes y vamos a construir 280 viviendas lo que en términos per cápita es bastante favorable con relación a otros municipios del Huila que teniendo más población tienen menor número de viviendas construidas. Es para mí un orgullo gestionar y liderar este proyecto para generar bienestar y ayuda combatir el déficit de vivienda en Palermo” informó Polanía Vanegas.

En el caso del primer proyecto en ejecución “Viviendas gratis” el diseño incluye torres de 5 pisos con 4 apartamentos en cada piso. Contarán con 3 habitaciones entre ellas una habitación principal, los baños, sala comedora, cocina y patio de ropas.

 Entregan locales comerciales

Cinco familias que se dedicaban al comercio fueron reubicadas en un nuevo mini centro comercial, con locales más espaciosos y mejor accesibilidad. El alcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía hizo entrega de las llaves en acto oficial.

“Eran dos locales donde antes funcionaba la dirección de justicia y un supermercado. Presentamos un proyecto para evacuar los locales comerciales que había en una de los edificios y así dejar las oficinas de la alcaldía concentradas en uno de ellos y en la parte baja del otro diseñamos un mini centro comercial para reubicar a las 5 personas y continuar con la protección del espacio público y movilidad del municipio” expresó el burgomaestre Polanía.

Mano dura contra la droga y los piques ilegales 

La policía nacional, la administración municipal y la comunidad en general participó abiertamente de un consejo de seguridad ampliado en el que se tomaron en cuenta varias denuncias en las que se necesita del actuar eficiente de las autoridades municipales. Delitos como el robo y el consumo de alucinógenos, así como la práctica de piques ilegales, fueron las denuncias más generalizadas.

Luego de escuchar los diferentes relatos de la comunidad, el propio alcalde del municipio hizo duros cuestionamientos a la fiscalía al preguntarse: “¿Cual la inoperancia de la fiscalía general de la república? ¿cuál es la falta de articulación? Nada hace la administración actuando y coordinando con la policía, nada hacia la policía actuando, si estábamos fallando en el tema judicial” dijo Víctor Ernesto Polanía.

Por su parte el comandante de la metropolitana, coronel Livio Castillo, aseguró que están tomando las acciones pertinentes y en poco tiempo se verán los resultados. “Se evidencia que en el municipio hay ciertos lugares de consumo y se llevan a cabo maniobras peligrosas; así mimos los ciudadanos violan el código de policía y vamos a adquirir unos compromisos en equipo para garantizar la seguridad y tranquilidad.  Con la oficina de tránsito vamos a hacer planes específicos, pero también haremos intervenciones en algunos parques y colegios y estaremos prestos a recepcionar información con la red de participación cívica” expresó.

Publicado en Región

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, aplicará la Prueba Avancemos 4° 6° 8° a 748.542 estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo de 29 departamentos del País con el propósito de evaluar el proceso de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como brindar instrumentos a los maestros para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

“Ponemos al servicio de los docentes una herramienta de evaluación formativa. Avancemos 4° 6° 8° cuenta con dos aplicaciones en el año, lo que le brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes durante el año académico”, anunció la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Adicionalmente, la prueba Avancemos 4°, 6°, 8° incluye un cuestionario de factores asociados que se implementará en la segunda aplicación del año y que recoge información valiosa para el docente sobre aspectos del contexto educativo que influyen en el aprendizaje de sus estudiantes.

Por su carácter formativo, esta prueba no pretende asignar valoraciones al desempeño de los estudiantes ni a las prácticas de los docentes. Se busca que, a partir de los resultados, se adelanten mejoras en las prácticas de enseñanza que permitan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

Fechas importantes Primera aplicación:

Actividad

Grado

Fechas

Aplicación

Grado 8°

26-29 marzo

Grado 6°

1-5 de abril

Grado 4°

8-12 de abril

Publicación Resultados

Grado 8°

10 de abril

Publicación Resultados

Grados 6°y4°

24 de abril

 Segunda aplicación:

Actividad

Grado

Fechas

Aplicación

Grado 8°

Del 26 al 30 de agosto

 

Grado 6°

Del 2 al 6 de septiembre

 

Grado 4°

Del 9 al 13 de septiembre

Publicación Resultados

Grado 8°

11 de septiembre

Publicación Resultados

Grado 6°

18 de septiembre

Publicación Resultados

Grado 4°

25 de septiembre

 Cualquier información adicional que requieran los inscritos para las dos aplicaciones de 2019, pueden contactar la Línea de Atención al Ciudadano del Icfes 4841460 en Bogotá y la Línea Gratuita Nacional 01 8000 51 9535. También encontrarán videos y tutoriales en la página web del Instituto www.icfes.gov.co y en la red social YouTube como ICFEScol.

Publicado en Arte & Cultura

 

 

El rector de la Institución Educativa Montessori Luis Hernando López, tras el desarrollo de la Estrategia para la Vida, que puso en marcha el gobierno municipal de Pitalito como medio de sensibilización en la prevención del suicidio, se refirió a la responsabilidad de los padres de familia en el diálogo con sus hijos y de éstos con sus padres.

LUIS HERNANDO LOPEZ 

 

Lamentó que en instituciones como la que dirige, haya una sola profesional como sicorientadora para atender a una población de 3 mil alumnos.

LUIS HERNANDO LOPEZ 

 

Se refirió que la tecnología está acaparando la labor de los educadores, está llegando tan rápido a los muchachos que no tienen ojos siquiera para mirar que llevan a su boca a la hora de comer.

LUIS HERNANDO LOPEZ 

 

Publicado en Pitalito
Miércoles, 27 Marzo 2019 00:00

Prudencia y equilibrio

 

Prudencia y equilibrio parecen ser las cualidades más importantes que debe tener un gobernante. Así lo plantea Aristóteles, dos aspectos que no atienden a una técnica (tecné), más bien a un atributo (ergón), algo que fue corrompido por Nicolás Maquiavelo (1469-1527. Italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna) quien quiso instruir a los príncipes en el arte de gobernar como éxito particular del gobernante, sin tomar en cuenta las necesidades, las contradicciones, las aspiraciones de la inmensa mayoría de la población.

En el fondo son cualidades sostenidas desde Salomón (“Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto”. 1R 9-10), porque ¿qué da la prudencia, sino la sabiduría; y que da la justicia, sino el equilibrio? Cuando estas dos cualidades se divorcian el buen gobernante da espacio a la maldad, a la perversidad.

Desde oriente Confucio instruye sobre las cualidades de un buen gobernante. Dice: “para gobernar un reino primero se debía gobernar bien a la propia familia, y para gobernar a la propia familia primero se debe gobernar a uno mismo, pero para gobernarse a uno mismo, primero se debe poner en rectitud nuestras pasiones, miedos y conducta, porque son nuestras acciones y no nuestras palabras las que nos definen.” Y agrega: “uno se da cuenta cuándo un gobernante (él le llama príncipe) es virtuoso o no, por sus acciones, no por sus palabras, de manera que si nombra a un ministro conocido por su perversidad, quiere decir que ese príncipe es también perverso. De igual modo, si nombra a un ministro conocido por su virtud, entonces ese príncipe es también virtuoso.” (Analectas).

Bueno, otros llaman a estas cualidades “Sabiduría”, que deben gobernar el alma del gobernante, según Cervantes, al referirse al decálogo entregado a Sancho Panza por don Quijote para el buen gobierno de la Insula en donde están inmersas las cualidades de un buen gobernante: 1. “Temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría...” 2.  “Poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo...” 3.  “Haz gala de la humildad de tu linaje...” 4.  “tomas por medio a la virtud. 5.  “Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre. 6. “Si doblares la vara de la justicia, sea con el peso de la misericordia…” 7.  “Si una mujer hermosa te pide justicia, quita los ojos de sus lágrimas...” 8.  “Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras...” 9.  “Ante el culpado muéstrate piadoso y clemente...” 10. “Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible; casarás tus hijos como quisieres; títulos tendrán ellos y tus nietos; vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y, en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos. (M.C.S. El Quijote Cap. XLII (2ª parte)

Publicado en Opinión

 

Con la decisión del DPS de designar la interventoría para las obras de pavimentación de calles en Pitalito, en breve se iniciarán los trabajos una vez formalizados todos los protocolos de contratación.

El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, habló de este tema, de la contratación de la maquinaria, del transporte y alimentación escolar.

AUDIO MIGUEL ANTONIO RICO 

 

Publicado en Pitalito
Página 1 de 10