All for Joomla All for Webmasters

Revista La Region

18 Septiembre

Murió comerciante de café de Acevedo

 

Víctima de una penosa enfermedad que lo aquejó por varios meses, dejó de existir el comerciante de café del municipio de Acevedo, Benjamín Correa Rojas.

Era miembro directivo del cabildo indígena Anayaco de este municipio perteneciente a la etnia Andakí, donde se desempeñaba en el grado de capitán de esa organización.

Sus exequias se cumplirán en esa localidad del sur del Huila.

 

La Unidad de Patrimonio y el Banco de la República, con el apoyo de la secretaría departamental de Cultura y Turismo, realizarán la Conferencia sobre Patrimonio Tangible e Intangible y el Gestor del Patrimonio en el municipio de San Agustín.

El evento tendrá lugar este 28 de septiembre  en las instalaciones del auditorio del Parque Arqueológico a las 10 de la mañana, dijo Martha Lucía Monsalve, gerente de la oficina cultural del Banco de la República en Neiva.

17 Septiembre

A la cárcel la banda de los Porve

 

A la cárcel fueron enviados 9 de los 12 integrantes de la banda delincuencial los Porve, desmantelada por las autoridades en Pitalito, que se dedicaba al empaque, distribución y transporte de estupefacientes.

Con las investigaciones de seguimiento que adelantaron la policía, la fiscalía consiguió 18 órdenes de allanamiento que culminó con la captura de 12 personas, 3 de ellos menores de 16 años.

Fueron identificados como Carlos Delgado, alias Paputa; Jorge Rivera, alias Gomelo; Sergio Vargas, alias Bombillo; Cristian Ortega, alias Montiel; Didier Muñoz, alias el Gringo; Yeison Santos, alias el Negro; Leidy Ámbito, alias la Negra; Jhon Hernández, alias Romero; Jhon Murcia, alias el Cura, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, delitos que no aceptaron.

La Fiscalía les solicitó medida de aseguramiento en centro de reclusión, la cual les fue concedida en la cárcel del circuito judicial del municipio de Pitalito.

 

En un lamentable accidente al estrellarse la motocicleta en que viajaba, falleció en la noche de este domingo, el ingeniero ambiental Franki Meneses Castro, en la vía Suaza – Acevedo, a la altura del sitio conocido como la estación de combustibles Cruz en cercanías al caserío Guayabal.

El siniestro ocurrió hasta las 7 de la noche, cuando el profesional que, viajaba a bordo de su motocicleta de Neiva hacia Acevedo, al parecer evitó colisionar con un ciclista que viajaba sin luces en sentido contrario, que le produjo caerse de la moto, quien habría sido arrollado por un vehículo automotor que lo arrastró varios metros, según se desprende de informaciones preliminares. El conductor del automotor emprendió la huida del lugar y las autoridades adelantan labores tendientes a lograr su identificación, con la verificación de cámaras de seguridad en las estaciones de gasolina cerca del lugar de los hechos.

Meneses Castro, estaba casado con la ex secretaria de Hacienda de Pitalito, Norbelly Artunduaga Joven y desde hacía algún tiempo la pareja se había radicado en la ciudad de Neiva.

La inspección judicial al cadáver la hicieron funcionarios del CTI de la fiscalía que llevaron los restos a la morgue en Garzón.

 

Los altos índices de accidentes de tránsito con víctimas fatales, lleva al Instituto Municipal de Tránsito y Transportes de Pitalito a emprender una agresiva campaña educativa, de concienciar a la comunidad en la observancia de medidas de prevención.

Hasta el momento la estadística registra 16 muertes en accidentes de tránsito en el municipio en lo corrido del año, lo que preocupa a las autoridades que los motiva a cambiar por un momento las medidas sancionatorias por las campañas educativas de prevención de accidentes.

Por esta razón, el Instituto de Tránsito y Transportes de Pitalito, adelanta una campaña de sensibilización orientada a los diferentes actores viales del municipio.

Apela a recordar a los conductores y peatones de la correcta utilización de los elementos de protección y la conducción responsable en la movilidad en la ciudad.

La campaña educativa está programada desarrollar durante el mes de septiembre y pretende concienciar a los laboyanos sobre el papel de responsable que deben cumplir como actores viales.

Los agentes educativos realizan las campañas en la zona centro de la ciudad, no aplican medidas sancionatorias y hacen entrega de material educativo.

 

 El servicio de energía eléctrica será suspendido este lunes, martes y miércoles en Pitalito y el miércoles, jueves y viernes en el caserío de Camenzo Timaná, debido a trabajos de mantenimiento de la infraestructura eléctrica y a cambio de postes en algunos sectores.

La programación de estos cortes de la energía eléctrica fue suministrada a la comunidad por la Electrificadora del Huila, zona sur del Huila.

FECHA

HORA

MUNICIPIO

ZONAS AFECTADAS

Lunes 17/09/2018

06:00 a.m. a 04:00 p.m.         

PITALITO

EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES 9 Y 12, ENTRE CARRERAS 4 Y 8; INCLUYE LOS LAVADEROS DE CARROS, PANADERIA SUPERIOR, ESCUELA CENTRAL, CACHARRERIA OLIMPICA ENTRE OTROS.

Martes 18/09/2018

06:00 a.m. a 04:00 p.m.         

PITALITO

LOS BARRIOS ANTONIO NARIÑO, ALDEA DE LA LIBERTAD Y SAN JOSE, LAS VEREDAS BAJO SOLARTE Y TABACAL, INCLUYE EL CONJUNTO RINCON DE LA CANDELARIA, EL CONVENTO DE LAS HERMANAS MINIMAS DE LA PASION, LAS LADRILLERAS ARANZAZU, NEVITOS Y BUENOS AIRES, HACIENDA NUEVA ESCOCIA, LAS BODEGAS DE LA SALIDA A PALESTINA Y SECTORES ALEDAÑOS.

Martes 18/09/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.         

TIMANA

LA VEREDA CAMENZO

Miércoles 19/09/2018

06:00 a.m. a 01:30 p.m.         

PITALITO

SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES 14 SUR Y 18 SUR; LOS BARRIOS SOLARTE, LA VIRGINIA, JUAN PABLO II, VILLA CAFÉ, LOS CONJUNTOS CERRADOS CANDELARIA, RINCON DE LA CANDELARIA, MIRADOR DE LA CANDELARIA, RESERVA DE LA CANDELARIA, TORRES DE SAN PEDRO, INCLUYE CADEFIHUILA, GRUPO SAN ISIDRO, TIRO DE ESQUINA, CONTAINERS, JUSTO Y BUENO, EDS EL JARDIN, ENTRE OTROS.

Miércoles 19/09/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.          

TIMANA

LA VEREDA CAMENZO

Jueves 20/09/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.         

TIMANA

LA VEREDA CAMENZO

Viernes 21/09/2018

08:00 a.m. a 04:00 p.m.         

TIMANA

LA VEREDA CAMENZO

16 Septiembre

Atlético Huila y sus bajos resultados en la Liga

 

 

En el partido de la fecha 10, de visitante perdió 0-1 ante Patriotas

El Atlético Huila en este torneo tiene una racha de resultados negativos impresionante. En nada se parece al equipo de final de la temporada anterior.

Es un equipo que perdió el norte en busca de resultados positivos. Estos han escapado en el estadio "Plazas Alcid" de Neiva, donde debería conseguir los puntos que le den tranquilidad para mantenerse en mejor posición en la tabla.

Pero el análisis debe ir no solamente en lo técnico, sino en lo administrativo. Craviotto, quien diseñó un buen esquema con un equipo más o menos armado para la temporada pasada, en ésta se vio menguado, porque le desmantelaron el equipo con la salida de la mayoría de sus buenos jugadores y la plantilla no fue compensada. Esos malos resultados, producto de un equipo sin compromiso, de jugar por cumplir con la fecha del campeonato pero in obtener resultados, llevó al técnico argentino de dejar la dirección del cuadro opita.

El Atlético Huila está mal. No tiene brújula deportiva y los resultados así lo muestran. Lo más cómodo es cambiar de técnico, pero debe mirar el organismo administrativo dónde está la falla, que en principio podría pensarse que se trata de compromiso de los jugadores y de apretar la exigencia, porque así como están las cosas, es un serio aspirante a bajar de categoría.

¿Qué estarán pensando los patrocinadores del equipo? 

¿Continuarán invirtiendo en una camiseta de juradores que nada prometen?

Los resultados son evidentes.

#EquipoPJGEPGPts 
1. Tolima 10 7 1 2 19:10 22
2. La Equidad 9 7 1 1 11:4 22
3. Once Caldas 9 6 2 1 16:8 20
4. Junior 9 5 2 2 13:5 17
5. Ind. Santa Fe 10 4 5 1 12:5 17
6. Deportivo Cali 10 4 4 2 11:9 16
7. Atl. Nacional 9 4 3 2 14:9 15
8. Rionegro Águilas 9 4 3 2 9:7 15
9. América de Cali 10 4 3 3 11:11 15
10. Millonarios 10 3 5 2 13:10 14
11. Ind. Medellín 10 3 4 3 11:12 13
12. Alianza Petrolera 9 4 1 4 15:18 13
13. Atl. Bucaramanga 9 3 2 4 10:13 11
14. Boyacá Chicó 10 3 2 5 10:15 11
15. Patriotas 10 2 4 4 10:10 10
16. Jaguares de Córdoba 10 2 3 5 8:14 9
17. Leones 10 1 3 6 7:13 6
18. Envigado 9 1 3 5 8:15 6
19. Dep. Pasto 10 1 3 6 5:14 6
20. Atl. Huila 10 0 2 8 5:16 2
 
15 Septiembre

Revisan inversiones para el municipio de Oporapa

Una delegación de Oporapa encabezada por el alcalde Pablo Jhon Trujillo, se reunió en Neiva con el gobernador Carlos Julio González, para revisar el paquete de inversiones del gobierno departamental en este municipio.

Vías, agua potable y saneamiento básico, educación, alianzas productivas y salud, fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

Concejales, presidentes de juntas comunales, acompañaron al ejecutivo municipal en esta reunión considerada de importante para el desarrollo del municipio.

Una de las obras que avanza con una ejecución del 80 por ciento es la construcción del acueducto municipal, que comprende la bocatoma nueva, tanque de almacenamiento, desarenador y redes de distribución de 2.4 kilómetros.

Educación

Frente al uso y beneficio que han generado las 820 tabletas digitales entregadas a los colegios de Oporapa, Jesús María Campo, rector de la Institución Educativa San José, dijo que estas han permitido a los docentes simplificar la preparación y el desarrollo de las clases.

Café San Roque

Con el apoyo del gobierno departamental se ha fortalecido la alianza productiva para mejorar la fertilización, la infraestructura, los secaderos y el tratamiento de aguas residuales, elevando, de esta forma, la calidad del café producido, en el grupo asociativo de caficultores Café San Roque, expresó el representante Gersaín Molina Rojas.

Molina Rojas informó que son 67 familias cafeteras de 12 veredas de Oporapa las beneficiadas con la inversión del Gobierno Departamental.  

15 Septiembre

En Manaos Brasil, culminó Operación Bracolper

 

Las marinas de guerra de Perú y de Brasil con la Armada Nacional de Colombia, culminaron con éxito la Operación Naval Bracolper 2018, desarrollada a lo largo del río Amazonas.

Este año, en la edición No 44 de la Bracolper, la Armada Nacional de Colombia participó con el buque ARC "Arauca", la Marina de Guerra del Perú con sus buques BAP “Clavero” y BAP “Castilla" y la Marina de Brasil con sus buques NPAFU “Reposó Tavares”, NPAFU “Roraima” y NASH “Oswaldo Cruz”.

Los tres países con sus unidades desplegadas en esta región, desarrollaron ejercicios navales en tres fases. La primera tuvo lugar con la apertura de la operación en Leticia, Amazonas, la segunda se realizó en Iquitos, Perú y la tercera fase finalizó en Manaos, Brasil.

Cada país desarrolló actos protocolarios con la tripulación de los buques participantes y como homenaje, el personal participante conmemoró el día de la independencia de los tres países, permitiendo no solo el intercambio de conocimientos y entrenamiento, sino también de cultura y tradición, lo que ha permitido mantener los lazos de amistad entre los tres países vecinos.

El objetivo de estos ejercicios, es llevar a cabo un entrenamiento en diversos procedimientos operacionales en la lucha contra las organizaciones de narcotráfico que delinquen en la triple frontera, las cuales utilizan las arterias fluviales para el transporte de sustancias ilícitas, que son producidas y comercializadas en estos países.

 

Una maratón radial por la defensa de la vida, la paz y los derechos humanos ha sido convocada para el viernes 21 de septiembre, por la Redprodepaz, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, la No violencia y el Cese al fuego.

El evento será un medio para “Generar a través de la radio espacios de diálogo político y pedagógico con diversas voces regionales sobre la protección de líderes sociales, la construcción de paz y la implementación de los Acuerdos de paz en el marco de la conmemoración del día internacional de la Paz, la No violencia y el Cese al fuego”, dice al Redprodepaz.

Para el desarrollo de esta actividad se ha constituido una alianza con otras entidades como Viva la Ciudadanía, Fundación mi Sangre, Fundación Paz & Reconciliación, Pensamiento y Acción Social - PAS, , Justapaz y Puentes para la Paz, con la asesoría periodística y técnica de Contagio Radio, la emisora universitaria Escenario Radio y Uniminuto Radio.

La maratón de 12 horas estará dividida en cuatro bloques temáticos:

● Retos y desafíos de la implementación territorial de los Acuerdos de Paz y diálogos de paz del Gobierno y ELN.

● Política de DDHH y estrategias de seguridad y protección a líderes sociales.

● Iniciativas de reconciliación desde los territorios.

 ● Diálogos y procesos sobre construcción de Memoria y justicia.

Página 1 de 178