All for Joomla All for Webmasters
Revista La Region

Revista La Region

 

Utilidades netas de 587 millones de pesos arrojó el ejercicio fiscal de la Terminal de Transportes de Pitalito en 2017, de acuerdo al informe entregado en la XXVII Asamblea Ordinaria de Accionistas, por el gerente Jorge Antonio Peña Sánchez, el pasado 19 de febrero.

La Junta presidida por el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, tuvo la asistencia de los gerentes de las empresas accionistas, Coomotor Armando Cuellar Arteaga, Cootranshuila Marino Castro Carvajal, Cootranslaboyana Ana Mercedes Peña Atahualpa, La Gobernación del Huila presento su excusa por faltar a la reunión.

“Hoy estamos entregando utilidades, no solamente al municipio de Pitalito, si no a los socios de la terminal, logros conseguidos gracias a la junta directiva, al municipio, a todo el equipo de trabajo que me acompaña”, dijo el gerente de la terminal Jorge Antonio Peña Sánchez.

El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, destacó que, “el balance es satisfactorio por la gestión administrativa de la gerencia de la Terminal. Se ha hecho una distribución de las utilidades después de hacer su respectiva inversión en la cubierta y el mejoramiento en la infraestructura del Terminal. Pitalito recibió la suma 326 millones de pesos que serán girados en el mes de marzo a las arcas del municipio. Ratifico que con proposiciones efectuadas entre ellas un documento que se va a generar al ministro del Transporte, al director general de Invías y la Ani, para buscar el mantenimiento a la vía Isnos Paleteará Popayán”, concluyó el alcalde.

Por su parte el gerente de Coomotor Armando Cuellar Arteaga, expresó que, “fue una asamblea dinámica producto del resultado y el trabajo de la gerencia, el equipo administrativo y financiero, operativo y de los asesores para que se resalte así la inversión económica, social y ambiental. El plan de acción que fue aprobado en la Asamblea y esperamos cumplirlo a cabalidad”, sostuvo.

Peña Sánchez agradeció en nombre de todo su equipo de trabajo los logros alcanzados en este periodo y ha ratificado su compromiso de seguir haciendo de esta Empresa la numero uno a nivel regional y la cuarta a nivel del país, comprometidos además en este 2018 con el Bicentenario de Pitalito, Territorio Ideal.

 

19 Febrero

Campaña Presentes Contra el Trabajo Infantil

 

Con una programación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a las 9 de la mañana se hará el lanzamiento de la Campaña Presentes contra el Trabajo Infantil.

Al lanzamiento de esta campaña que se ha previsto en el Parque ‘José Hilario López’, han sido convocados todos los estamentos sociales de Pitalito, donde con actos lúdicos se hará la sensibilización que evite la explotación de los niños en labores no aptas para el estado físico y emocional de los niños.

El Trabajo Infantil se define como todo trabajo que priva a los menores de edad de su niñez, su potencial y su dignidad, por lo tanto, es una forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes que vulnera sus derechos, limita su plan de vida y su desarrollo físico y psicológico.

 

Al darle la bienvenida, la aspirante del movimiento ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’ destacó la transparencia y amor por Colombia de quien fue su compañero en el Congreso. Clopatofsky se encargará de la inclusión del sector social de la campaña.
 
 
El dirigente político independiente Jairo Clopatofsky Ghisays se adhirió este lunes a la campaña de la aspirante presidencial Marta Lucía Ramírez, del movimiento ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’ y se comprometió a trabajar en un gran pacto por la transparencia y contra la corrupción. 
 
“Llego porque en Marta Lucía encuentro todos los valores éticos y morales que hoy necesita con urgencia nuestra Colombia. Quiero sumar mi experiencia y mis convicciones a la causa que ella dirige y que hoy tiene una gran aceptación entre los colombianos, en especial las mujeres”, aseguró Clopatofsky.
 
“Con Marta lucía trabajamos juntos en el Senado de la República. Conozco su disciplina, transparencia y tesón a la hora de trabajar. No vinimos por alianzas burocráticas sino programáticas en torno a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la cobertura y calidad de la educación ”, añadió.
 
Clopatofsky dijo que la ética y el respeto a los principios fueron los puntos en común que encontró con Marta Lucía y que hoy lo hace llegar a su campaña a aportar al país. “Esos 60 billones de pesos que se están robando de nuestro presupuesto nacional deben ser restituidos. Vinimos a firmar un gran pacto por la transparencia”, enfatizó.
 
Durante el acto de adhesión, el dirigente independiente estuvo acompañado por su hijo Mario, menor de edad. En un mensaje a todos los niños y jóvenes del país, Clopatofsky dijo que la actual clase dirigente debería ofrecerles disculpas a ellos, por la situación en la que hoy dejan a Colombia.   
 
Por su parte, la aspirante presidencial recibió con gran alegría la adhesión de Clopatofsky por su trayectoria impecable, vocación e iniciativas en favor de los colombianos, que inició en el año 1991 como miembro del movimiento estudiantil ‘Séptima Papeleta’.
 
“Jairo fue un excelente senador y bajo su liderazgo como director de Coldeportes, hizo que el país alcanzara ocho medallas de oro (en unos Juegos Olímpicos). Con su presencia en nuestra campaña seguiremos obteniendo muchas medallas de oro”, enfatizó Ramírez.
 
“Jairo es uno de esos colombianos que nunca se ha rendido a pesar de las dificultades y ha servido a su país desde diferentes escenarios: la empresa privada, el Congreso de la República y el servicio diplomático, cargos desde los cuales ha servido bien al país, destacándose por su transparencia y eficiencia en la defensa de los intereses de los colombianos”.
 
“La llegada de Jairo Clopatofsky a la campaña representa la inclusión de nuestro proyecto de país. Él representa a sectores sociales excluidos de las políticas públicas durante muchos años”, puntualizó.

 

José Leonardo Montaña, se coronó campeón de los 20 kilómetros marcha en la categoría varones mayores, dejando el segundo lugar a Eider Arévalo.

Entre tanto, en los 10 kilómetros, Laura Chalarca, se hizo al título disputado esta tarde en Pitalito.

 

Al término de la primera jornada de la Copa Nacional de Marcha Pitalito Bicentenario, cumplida entre las 6 de la mañana y la 1 de la tarde, se obtuvieron guarismos importantes en los registros nacionales para cada una de las categorías en las diferentes distancias.

En los 40 kilómetros, que tuvo como invitado al portugués Helder Santos, quien no fue tenido en cuenta en la clasificación, pero sí su registro para su respectiva Federación en su país, al marcar 3:12´12, ubicándose segundo en la competencia.

El campeón fue el bogotano Omar Sierra, quien paró el cronómetro en 3:06:49, seguido del también bogotano, James Rendón, con 3:14:02, completando el pódium, Diego Pinzón, de las Fuerzas Armadas, con 3:18:38.

En los 10 kilómetros, categoría sub18 varones, el campeón fue10 kilómetros sub.18 varones.

1. Christian Alexander Rojas

2. Federico de Lima Álvarez

3. Kevin Guzmán

 20 kilómetros mayores damas.

1. Sandra Lorena Arenas

2. Sandra Viviana Galgos

3. Arabelly Orjuela

 5 kilómetros sub.18 damas

1. Lisseth Borrero Gutiérrez

2. Grace Fernanda Bernal

3. Leydi Nohemí Hernández

 

3 kilómetros sub.16 varones

1. Mateo Romero Blanco

2. Ronald Estiven Data

3. Julián Prada Salazar

 

2 kilómetros sub. 16 damas

1. Natalia Pulido

2. Sara Lucía García Usma

3. Dana Michel Montaño

El certamen organizado por la alcaldía de Pitalito, conjuntamente con la Federación Colombiana de Atletismo, sirve como selectivo para torneos internaciones, entre los que se mencionan, el Campeonato Suramericano en Ecuador, en marzo; el Campeonato Mundial de mayores en China, en mayo; Los Juegos Suramericanos en Bolivia, en mayo; Los Centroamericanos y del Caribe, en Julio; el Mundial Sub-20 de Finlandia, en julio, y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Argentina, en octubre.

La Federación colombiana de Atletismo conformará el equipo que representará al país en el Campeonato Suramericano a desarrollarse en Sucúa, provincia de Morona Santiago – Ecuador, del 10 al 11 de marzo de este año.

 

Lorena Arenas de Antioquia, se impuso en la prueba de los 20 kilómetros de la Copa Nacional de Marcha Pitalito Bicentenario, con segundo lugar de la cundinamarquesa Sandra Galvis.

La triunfadora que mantuvo un ritmo sostenido de principio a fin, fue demoliendo a sus contrincantes hasta conquistar el triunfo.

 

 

En la Reserva Los Ariscos de la vereda La Esperanza en el corregimiento de Bruselas, de propiedad de William Valencia, se registró el avistamiento de un Oso Andino, que comprueba la presencia del animal en la zona.

Así lo expresan los miembros de la Corporación Mashiramo, de la cual, el señor Valencia es socio.

Para las autoridades ambientales en el municipio de Pitalito, significa un importante hallazgo que, lleva a consolidar mayores esfuerzos por su conservación.

Mashiramo, la corporación que hace 10 años nació para investigar y conservar la fauna y la flora en el Corredor Biológico Cueva de los Guácharos, hoy se constituye en la organización ambiental de mayor calado en el trabajo permanente de conservar los recursos naturales.

Este domingo 18 de febrero, en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de Pitalito, se cumplirán las competencias de la Copa Nacional de Marcha, avaladas por la Federación Nacional de Atletismo.

Entre los competidores se destacan los nombres de los dos campeones recientes en el orden mundial y nacional, Eider Arévalo, medalla de Oro en Londres y Manuel Esteban Soto, medalla de oro en los bolivarianos de Cartagena.En la programación prevista para este evento del orden nacional, tendrá los actos protocolarios a las 10 de la mañana, presididos por las autoridades municipales y de la Federación Colombiana de Atletismo.Entre tanto, las competencias iniciarán a las 6 de la mañana con la prueba de 40 kilómetros categoría mayores varones.

A las 6 y 30 de la mañana partirá la prueba de los 10 kilómetros en la categoría sub-18 varones.

Las damas en categoría mayores partirán a las 7 y 30 de la mañana en los 20 kilómetros.

A las 9 y 30 de la mañana, partirá la competencia de 5 kilómetros categoría sub-18 damas.

10 de la mañana, la prueba de 3 kilómetros sub-16 varones.

10 y 20 de la mañana competencia de 2 kilómetros categoría sub-16 damas.

Estas pruebas hacen parte de la primera jornada del campeonato.

La segunda jornada tendrá las siguientes competencias:

3 de la tarde, 20 kilómetros categoría mayores varones.

4 de la tarde, 10 kilómetros categoría sub-20 damas

4 y 50 de la tarde, 10 kilómetros categoría sob-20 varones.

Este evento es selectivo para los campeonatos, Copa Panamericana de Marcha, Campeonato Mundial de Atletismo y Juegos Bolivarianos, entre otros.

PUBLICIDAD

 

 

Inician preparación del Campamento Nacional GENeneración PAZcífica, un espacio en el que 190 estudiantes de 9° y 10°de colegios oficiales del país fortalecerán sus capacidades y conocimientos, actitudes y comportamientos para la democracia, la participación, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por la pluralidad.  

Podrán postularse hasta el 26 de febrero de 2018 con un video de un minuto, en el que respondan a la pregunta ¿Qué acciones se pueden implementar para fortalecer la participación de los estudiantes en la institución educativa?

Dicha respuesta se debe enfocar en uno o varios ejes temáticos: cultura de paz, democracia, desarrollo sostenible, derechos humanos e igualdad de género.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Claridad en el audio e imagen.

-Duración máxima de un minuto. En caso de que el video supere el minuto, solo se evaluarán los primeros 60 segundos.

-Fecha de publicación no mayor a un mes.

-Subirlo a YouTube (por universalidad de la plataforma). En el momento de la inscripción, se pedirá relacionar la dirección web del video.

-Debe tener como protagonista al estudiante postulado al campamento.

Los estudiantes participarán con sus directores de grupo y juntos potenciarán sus competencias ciudadanas y de liderazgo por medio de la argumentación, el debate, la resolución pacífica de conflictos y la propuesta de acciones de cambio para mejorar la convivencia en sus comunidades en los temas: cultura de paz, democracia, desarrollo sostenible, derechos humanos e igualdad de género. Los estudiantes participarán en actividades al aire libre, fogatas, talleres y reuniones grupales. Ellos asumirán el gran reto de ser constructores de paz en sus colegios y en todo el territorio colombiano.

Conozca los requisitos de los participantes:

-Ser estudiante de los grados de 9º o 10º de colegios oficiales.

-Tener 14 años cumplidos y no tener más de 17 años al momento de realizar el campamento, es decir, al 24 de marzo de 2018.

-No haber participado previamente en algún campamento de GENeración PAZcífica

-Haber seguido correctamente el proceso de postulación.

El campamento se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo y se realiza en el marco de la campaña ‘Gen Ciudadano’, que busca que los niños y jóvenes se formen como seres humanos integrales, que promuevan la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

PUBLICIDAD

 

En un acto especial fue presentado el programa de los Juegos Supérate Intercolegiados, ante directivos docentes de educación física, entrenadores y directores de Inter del departamento.

La actividad fue presidida por el director la zona Centro Sur del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, Carlos Mosquera y por el Coordinador Departamental, el Inderhuila presentó el programa Juegos Supérate Intercolegiados 2018, Frank García Cardozo.

En la socialización dieron información de cómo inscribir en la plataforma a todos los estudiantes.

Los interesados deben hacer la inscripción a través de la plataforma que ha dispuesto Coldeportes en las siguientes categorías: Iniciación de 7 a 8 años, en donde se desarrollan los festivales escolares; pre infantil de 9 a 10 años con ajedrez, tenis de mesa y atletismo novatos; futsala, baloncesto y voleibol.

Luego está la categoría infantil de 11 a 12 años con atletismo, ajedrez, tenis de mesa, gimnasia y natación novatos, y por primera vez se tendrán en cuenta los deportes individuales para la final departamental y nacional.

En pre juvenil de 13 a 14 años con deportes como ajedrez integrado, atletismo adaptado y convencional, baloncesto, balonmano, futsala, natación carreras adaptado y convencional, tenis de mesa y voleibol.

Finalmente, la categoría juvenil de 15 a 17 años con los deportes de atletismo, ciclismo, boxeo, baloncesto, voleibol, judo, gimnasia artística y karate, entre otros.

 

PUBLICIDAD

 

Página 1 de 120