All for Joomla All for Webmasters
Revista La Region

Revista La Region

Por considerarlas de un "alto contenido obsceno que se exhibe, tanto en sus letras como en sus videos", han sido prohibidas algunas canciones del cantante de trap Bad Bunny y del reguetonero Farruko y no sonarán más en la radio de República Dominicana.

De acuerdo a la Comisión de Espectáculos Públicos, 8 temas del ritmo urbano incurren en "alto contenido obsceno". "Lo que diga yo", de El Alfa, es una de ellas.

 La decisión fue tomada por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía  (CNEPR )de ese país. 

Entre las canciones que no podrán difundirse en la radio y la TV dominicanas se encuentra "Estamos clear" de los puertorriqueños Miky Woodz y Bad Bunny, y "Quiero hablarte" de Bryant Myers, también boricua.

 "Lo que diga yo", una colaboración de Bad Bunny, Miky Woodz, Jon Z y Farruko con el dominicano El Alfa, fue prohibido por hacer en su video "una apología del narcotráfico", según Hidalgo. La comisión prohibió "Quiero hablarte" de Bryant Myers porque por sus expresiones vulgares de carácter sexual.

 

La actriz Lina Tejeiro, está padeciendo una afección de los riñones, por lo que ha estado hospitalizada.

En sus redes sociales, la actriz decidió compartir una fotografía en la que aparecía en el hospital.

"Siempre he sufrido de los riñones y me dan ciertas crisis cada cierto tiempo y hoy fue una de ellas. Logré llegar a tiempo a la clínica para que no empeorara. Gracias a Dios parece que no fue tan grave como antes", explicó.

"Mis riñones son muy delicaditos. Ustedes no saben, me ha pasado de todo. He tenido cálculos, me dio pielonefritis y me han encontrado sangre en un riñón", dijo.  

Agradeció a sus fanáticos que se preocuparon por su estado de salud y les dio un parte de tranquilidad: "Por fin me voy para mi casa, con unas indicaciones del doctor; mucho líquido, poquitos tacones y no aguantarme el chichí". 

revistalaregion.com

Paul McCartney, ex Beatles, hará el lanzamiento de su nuevo disco 'Egypt Station’, cuando se estrene su nuevo trabajo discográfico de manera oficial el 7 de septiembre.

Es su primer álbum en cinco años. Tendrá canciones como 'Come On To Me' y 'I Don't Know'.   

El estadounidense Greg Kurstin, conocido por ser el coautor del éxito de Adele 'Hello, es el productor del disco que fue grabado entre Los Ángeles y Gran Bretaña. 

'Egypt Station' llega luego de 'New', su último disco publicado en 2013.

Estas son otras de las novedades musicales más sonadas. 

En un accidente de tránsito, donde una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, se volcó a la altura del kilómetro 48 de la vía Mocoa-Pitalito, sitio de Villalobos, fallecieron Alexander Montoya de 35 años de edad natural de Puerto Rico Caquetá, Aracely Fajardo de 32 años de edad de Montañita Caquetá, la bebé Emili Montoya Quiñones de 15 meses y una joven que permanece sin establecer su identidad.

Heridos fueron reportados William Macías Peña de 38 años de edad de Isnos Huila, y remitido al Hospital San Antonio de Pitalito, Ingrid Catherine Quiñones de 19 años de edad y Carlos Andrés Montealegre Cabrera de 21 años.

El vehículo de propiedad de la UPN, se precipitó a un abismo , sin que las causas del accidente hayan sido precisadas por las autoridades.

 

Orden desfile:

  1. Pinina de Bomberos María Tatiana Quesada Cuellar Actual Reina Surcolombiana de integración.
  2. Reina estudiantil 2018 Laura Daniela Martínez Cárdenas

Carroza personaje Laboyano Teófilo Carvajal Polanía

Representación: libros y letras.  

EL personaje Laboyano Teófilo Carvajal Polanía Nació en Pitalito y se entregó al magisterio que copó buena parte de su vida. Su labor docente tuvo breves interrupciones para servirle al sur del Huila como alcalde de Pitalito en 1959 y de Garzón en 1961. Además, contribuyó a la formación del municipio de San José de Isnos.

Miembro de la sociedad geográfica de Colombia, del Centro Huilense de Historia y del Circulo de periodistas del Huila, Medalla Nacional de Oro Camilo Torres en primera categoría otorgada por el entonces a presidente de la República Misael Pastrana Borrero por sus servicios a la educación colombiana y la cultura.

Creó “La Cueva de Zaratustra “la cual transforma en centro cultural y de tertulias literarias.

Fue el ajedrez una de sus grandes pasiones. Siempre considero el juego ciencia como una las disciplinas más nobles y hermosas en cuanto permite cultivar en alto grado el intelecto de quienes lo practican, de allí que fuera su permanente admirador e impulsor y se convirtiera en el refugio de sus últimos días.

 

MUNICIPIO 

CANDIDATA

TEMA: PERSONAJES LABOYANOS

RESEÑA

1

PITALITO

CAROL DANIELA MURCIA

PADRE. AGUSTIN SIERRA- REPRESENTACIÓN: TORRE E IGLESIA SAN ANTONIO.

Indudablemente es uno de los párrocos más recordado por la feligresía no solamente de Pitalito sino del sur del Huila, especialmente porque se le relaciona con la modernización de la parroquia de San Antonio, a quien además se le atribuye el fortalecimiento del Hogar Juvenil Campesino. El padre Agustín Sierra Losada hoy posee la envestidura de monseñor.

2

CAMPO ALEGRE

Diana Catherine Jimenez Camacho.

JOSE HILARIO LOPEZ - REPRESENTACIÓN: CABALLO Y CAFÉ

En 1818, fue designado cura para la Aldea de los Laboyos, el presbítero José Hilario López, en cuya administración se comenzaron a realizar las primeras construcciones en el actual sitio de Pitalito, en un amplio llano sembrado de Guaduales, cachingos y árboles propios de este piso térmico. El documento fechado el 2 de diciembre de 1835 en el mismo lugar, siendo cura Jerónimo España, Catarina Artunduaga, hija de José de Artunduaga, hizo donación del lote que había sido demarcado para la plaza principal, lo mismo que los solares para el templo y casa cural

3

GARZÓN

ASTRID SOLANYI ORTIZ NAVARRO

JOSE IGNACIO OLAVE - REPRESENTACIÓN: GUITARRA Y NOTA MUSICAL.

El maestro José Ignacio Olave nativo de Paicol, desde muy niño mostró evidencias de sus capacidades musicales. A los 13 años ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional música. Organizó y dirigió varias bandas municipales hasta cuando asumió la Cátedra de Música en la Normal Superior de Pitalito. Allí nacieron más de 300 temas, algunas del género clásico. Su obra está representada por pasillos, bambucos, danzas, torbellinos, guabinas, joropos, sanjuaneros, valses, paseos, porros, marchas y boleros.

En Pitalito el maestro Olave cristalizó la organización del grupo folclórico ‘Alma Huilense’, para la divulgación de los aires nativos con el cual se dio a conocer en el país.

 

4

TERUEL

Laura Daniela Velasquez Charry.

LEONIDAS LARA - REPRESENTACIÓN: HACIEDA LABOYOS.

Su ámbito de negocios fue tan amplio como su visión. Don Leonidas, que había nacido en Yaguará (Huila) en 1856, comenzó a trabajar en labores ganaderas a los siete años en la propiedad de su tío Placencio. Cada vez que reunía dinero suficiente para estudiar dejaba el trabajo para dedicarse a ello. Pero las guerras civiles y su militancia como liberal, que le costó tres años de cárcel, le impidieron terminar sus estudios. Finalmente se estableció en Girardot donde en 1911 fundó su propia empresa "Leonidas Lara" con un capital de $757 y varios años de experiencias. Inicialmente se dedicó al comercio de sal en los departamentos del Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia y el occidente del país.

5

ORITO

MILEIDY YULIETH CORREA SOZA

FLORENCIO PARRA- REPRESENTACIÓN: GANADERIA Y FAUNA

Ganadero y deportista Laboyano. Fue el propietario de la Hacienda San Miguel. Extraordinario boxeador. Le dio a Pitalito grandes glorias en esa disciplina. Un gran líder cívico de Pitalito, siendo concejal. Hace parte de los hijos del general Sinforoso Parra.

6

RIVERA

MARIA PAULA BARINAS SILVA

EIDER AREVALO TRUQUE- REPRESENTACIÓN: DEPORTE.

Eider Orlando Arévalo Truque, orgullosamente Laboyano de nacimiento, hoy gracias a sus resultados a nivel mundial éste joven atleta ha sido tres veces campeón mundial juvenil de marcha. Chihuahua 2010 – Saransk 2012 y Barcelona 2012. Puesto 20 Londres 2012. Puesto 15 Rio 2016. No hay duda, es alguien que nos hace sentir orgullosamente Laboyanos.

7

POPAYÁN

Nelly Victoria Ibarra Gaona

HECTOR POLANÍA SANCHEZ - REPRESENTACIÓN: AEROPUERTO-GUAYABA.

 Periodista, diplomático, pero sobre todo distinguido político, campo donde figura como uno de los más representativos Laboyanos a nivel nacional. Héctor Polanía Sánchez salió de Pitalito y tuvo la oportunidad de estudiar en Bogotá, saliendo bachiller del prestigioso Colegio de San Bartolomé. Fue concejal, alcalde, gobernador, congresista y lamentablemente fue vilmente asesinado.

8

PUERTO LEGUIZAMO

Valeria Ospina Vargas.

CECILIA VARGAS-

REPRESENTACIÓN: CHIVA.

heredó de su madre Aura Muñoz de Vargas, el talento y la pasión por el arte. Son 10 hermanos de los cuales 9 se dedican a las artesanías.

Hace varias décadas, Cecilia pensó que “La Chiva” ese colorido carruaje que hace parte de la tradición de un país, tenía que ser representada en el arte y tomó la decisión de crear “La Chiva” de barro”. Así nació una verdadera obra de arte que durante años nos ha servido de símbolo, el regalo perfecto para representarnos.

Hace cuarenta años, Cecilia se dedicó en su taller de Pitalito a rendirle un homenaje a aquellos vehículos que han servido para que sociólogos y estudiosos interpretaran el acervo cultural, la tradición, la alegría y el desarrollo económico de nuestra nación, 

9

NEIVA

 

LORENZO CUELLAR - REPRESENTACIÓN: ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS. .

Nació el 10 de agosto de 1840 en Pitalito, Huila, punto de convergencia de las rutas comerciales creadas por la exportación del caucho y la quina.

Descendiente de una familia de profundas convicciones cristianas y formado dentro de la disciplina del trabajo. Su destacada labor como exportador lo colocó en los primeros puestos de la actividad económica nacional. Compartió sus conocimientos en esas materias con el General Rafael Reyes, con quien le unieron lazos de amistad. Conoció como el que más las limitaciones de nuestra incipiente cultura y los núcleos de pobreza y abandono que iban extendiéndose por las ciudades y los campos.

Desde siempre tuvo la idea de fundar un asilo, para recoger en él y dar educación a los niños desamparados, o huérfanos, e impulsar en ellos la educación para así ayudar a la juventud colombiana.

 

 

Fueron presentadas ante la prensa laboyana las 8 candidatas que participarán este fin de semana en el Reinado Surcolombiano de Integración, que cumple 25 años desde cuando fue creado.

 

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Dirección Territorial Caquetá - Huila, en el marco de la Ley 1448 reparará administrativamente a las víctimas del conflicto armado en esta zona del país, durante los meses de junio y julio del presente año, mediante el giro de $3954 millones.

Para el caso de Neiva, la entrega de 190 cartas de indemnización, se realizará los días 20 y 21 de junio, en las instalaciones del Centro Regional para la Atención a Víctimas, ubicado en la calle 21 con carrera 6W, en inmediaciones al Parque de la Rebeca, en el barrio El Lago.           

Mientras que en Garzón, se entregarán 195 cartas de indemnización los días 21 y 22 de junio, en el auditorio principal del edificio de la Cooperativa Coonfie; y en Pitalito serán entregadas 292 cartas a las víctimas reparadas, en un evento programado para los días 5 y 6 de julio.

Según la entidad, una vez entregadas las cartas de indemnización a los beneficiarios, estos tienen que acudir al Banco Agrario en un plazo no mayor a 30 días, para hacer efectivo el cobro de los recursos asignados.

 

 

En el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, de Pitalito, tendrá lugar este jueves la clausura del proyecto de ciencia, tecnología e innovación Huellas Ambientales, desarrollado por la Gobernación del Huila con una inversión de 3.116 millones de pesos, con recursos del Sistema General de Regalías.

La iniciativa ha beneficiado a 500 familias cafeteras en el sur del departamento, generando un valor agregado al café, al aumentar la rentabilidad económica en los empresarios del campo.

El objetivo del evento es presentar los resultados que ha arrojado el proyecto como herramienta para la sustentabilidad de los recursos naturales en la producción de cafés especiales, teniendo en cuenta estrategias de comercialización a partir de la reducción de sus huellas ambientales, que incrementen la cadena de valor en la comercialización.

Impactos ambientales

La huella ambiental es un análisis de impactos ambientales que se generan directa o indirectamente a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Estos impactos ambientales tienen que ver con el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la toxicidad humana con efectos cancerígenos, la radiación ionizante, el uso del suelo, el consumo de agua y recursos minerales, entre otros elementos importantes para el análisis ambiental en la producción del café.

Al evento asistirán expertos internacionales del Centro del Agua para Latinoamérica y Caribe del Tecnológico de Monterrey, México; asociaciones de caficultores vinculados en el desarrollo del proyecto, y autoridades territoriales de los municipios involucrados en el Plan de Manejo Integrado: Pitalito, Acevedo, San Agustín, Palestina e Isnos.

También participarán autoridades ambientales como la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, funcionarios de la Gobernación del Huila y la Contraloría Departamental.

Una gran fiesta vivieron los adultos mayores de Pitalito que se unieron a la celebración del Quincuagésimo Séptimo Festival Folclórico Laboyano y Vigésimo Quinto Reinado Surcolombiano de Integración, en el “encuentro sampedrino, Desfile de Carrozas y Comparsas del Adulto Mayor”. 
Con un colorido desfile, lleno de alegría y tradición los adultos mayores con sus candidatas recorrieron la carrera cuarta desde el palacio de justicia hasta el coliseo cubierto con carrozas que destacaban algunas edificaciones emblemáticas de Pitalito, además de la artesanía, principalmente la chiva. 

Posteriormente en el Coliseo Cubierto se llevo a cabo el baile de las 7 candidatas participantes quienes ejecutaron el bambuco tradicional con sus respectivos parejos en representación de las 4 comunas del municipio y los corregimientos de la Laguna, Guacacallo y Palmarito. 

En el salón de la constitución del senado de la república, ante la bancada de senadores del Huila y el congreso, se llevó a cabo la condecoración del Gerente del Grupo Empresarial Coomotor Armando Cuéllar Arteaga por su destacado aporte al transporte del sur del país, distinguiendo sus virtudes y cualidades como empresario. Así mismo por generar empleo en la región y el apoyo al transporte del país.

Se realizó  una ceremonia solemne donde se reconoció la labor destacada en beneficio del país realizada por Cuéllar Arteaga quién expresó: “Muy agradecido por esta condecoración que el congreso de la república realiza a mi nombre como transportador  emérito de la región Surcolombiana; es un reconocimiento también a todo el componente humano de la organización Coomotor que ha permitido que logremos generar un organización de alto reconocimiento, con la gestión que estamos desarrollando para generar empleo, crear riqueza y prestación de servicios con altos estándares de calidad.”

En la ceremonia Cuéllar Arteaga compartió con personalidades de la región, entre ellos el Senador Jorge Eduardo Gechem quién dijo: “es una persona baluarte un pionero del desarrollo del Huila, del país, es una persona de las más meritorias; siempre lo he admirado. Es una persona generosa, bondadosa, trabajadora, de modo que para el Huila y para él país es un exponente del sector empresarial pujante de nuestra región y de Colombia.

Así mismo tuvo el acompañamiento de directivos como el señor Salvador Gómez, presidente del consejo de administración, quien manifestó: “me parece un justo reconocimiento a la labor que ha desarrollado, no solo con el Grupo Empresarial Coomotor, sino también como un líder social de toda la región surcolombiana”

Con este reconocimiento el  Gerente Armando Cuéllar Arteaga quiere seguir trabajando en pro del trasporte de la región, generando empleo y contribuyendo a la economía del país.   

Página 1 de 155