All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Julio 2019
Miércoles, 31 Julio 2019 00:00

El pan de cada día

 

El pan. Si. El pan que consumimos cada día. El alimento más tradicional de la humanidad, ni declarado patrimonio de la humanidad, ni premiado por ser el favorito en la mesa, en escasos escenarios le rinden homenaje, será porque ya tiene ganado su tributo, su pedestal es la mesa de la humanidad. Si se habla de cualquier alimento, el nombre genérico es PAN. Se lucha por el pan, llevar a diario el pan, hasta la principal oración del cristianismo refiere el pan como ruego de sustento. De allí se derivan tantos apelativos como sabores: el pan bajado del cielo, hecho cuerpo de Cristo; el pan francés, para los bocadillos españoles; el pan portugués, para acompañar salsas y bebidas; el pan árabe, una delicia de la culinaria mundial; el pan de arroz de chinos y vietnamitas; el pan de trigo, el pan de queso, el pan de maíz, las cucas, las tortas, el creissant, el pan timbiano, el pan con jamoneta, el pan relleno con arequipe del Valle del Cauca, el pan del macizo duro y oxidado, el pan peruano versión americanizada del pan árabe.

Uno de los eventos que llama la atención en Portugal es el Festival del Pan que se celebra en Albergaria-a-Velha. Allí se pueden observar las diversas variedades del pan, con stand de las regiones más representativas del país, un espacio para probar la diversidad culinaria, pero en particular el resultado de la capacidad de cocina de los portugueses con su principal alimento de su dieta cotidiana. Allá aprendí que “Pão não engorda. Quem engorda é quem come”, algo que los portugueses no asimilan y tienen capacidad de devorar desde el amanecer hasta bien cuajada la noche, conservado y relamido en toda su alimentación como sustento de su propia supervivencia.

Sin duda, comparativamente, nuestro recurso del pan es incomparable, aunque éste si hace engordar por la cantidad de aditamentos que hemos sabido incorporar, propiamente para adaptarlo mejor a nuestro paladar, pero en detrimento de su pureza alimenticia sustentada en la harina de trigo. Nosotros hemos adicionado factores de colesterol y triglicerios, además de elementos saborizantos y colorantes que lo hacen aún risgoso para el consumo. El pan europeo y asiatico es más consolidado, más sólido porque está hecho para acompañar,  para el presustento de que “al hambre no hay mal pan”. Pero contamos nosotros con una riqueza que bien pudiera ser patrimonio culinario universal: Las achiras del Huila, fenómeno alimenticio adictivo porque quien consume una unidad, le entra a todo el paquete. Qué bueno que pudieramos llevar este producto a los festivales que en torno al pan se celebran en diversas latitudes, que entre otras cosas la planta de su origen es solo endémica en esta región de Colombia, algo que nos podría representar en cualquier evento culinario y que en cierta medida falta reivindicar a nivel internacional. Es sin duda un potencial de exportación al que falta mayor difusión y mayor presencia internacional, en un mundo que busca alternativas alimenticias.

Publicado en Opinión

 

En un registro efectuado por unidades del Batallón Magdalena y de la policía de Tránsito a tres hombres de nacionalidad venezolana les fueron hallados camuflados en colchonetas 7.5 kilos de marihuana.

Los jóvenes viajaban en camión tipo grúa fueron identificados como Osmar Adonaí Rojas Ramos, José Manuel Farfán Barrios y Elvis Alejandro Briceño, de San Felipe, Caracas y San Juan de Morros Estado Guárico en Venezuela.

El operativo oficial se cumplió en la vereda Paloquemao municipio de Isnos en el sur del Huila y los implicados en tráfico de estupefacientes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Publicado en Judicial

 

Alistan para mañana los temas centrales a tratar en la reunión de gremios con la Cámara de Comercio y el Comité Cívico Surcolombiano encaminados a plantear probables soluciones a la crisis vial afronta la región por cuenta del desinterés del gobierno central, según lo manifiestan.

Entre esos planteamientos están, la convocatoria a un foro abierto con la presencia de Senadores y Representantes del Surcolombiano, la invitación a los concejos municipales, alcaldes y Asambleas de Huila, Caquetá y Putumayo para que reaccionen frente al problema que está viviendo la región.

Al evento han sido invitadas representaciones de las Cámaras de Comercio de Putumayo, Caquetá y Cauca.

Igualmente plantearán en la reunión de mañana con los gremios, establecer una información real acerca de las pérdidas económicas que se han presentado con motivo del taponamiento de la vía hacia el interior del país.

La reunión de este jueves 1 de agosto está prevista para las 9 de la mañana en la Cámara de Comercio - Seccional Pitalito -.

 

Publicado en Comité Cívico

Foto de archivo

Los Personeros Municipales de Saladoblanco, Elías, Neiva, Garzón, Acevedo y Pitalito del departamento del Huila en calidad de convocantes, en reunión que se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones de la Personería anfitriona, se permiten dar a conocer que frente a los recientes hechos asociados a la pérdida de la banca de la vía Gigante – Garzón, código 4505 a la altura del PR20+0150 y comoquiera que:

El 14 de mayo de 2017, ocurrió el siniestro consistente en el desprendimiento de rocas que terminó con la falla estructural en el punto ubicado en el PR 34+ 700, en el sector del cañón del Pericongo jurisdicción municipal de Timaná, hechos que ocasionaron que el gremio de transportadores cesara sus actividades, empero, dicha crisis fue solventada con el anuncio del compromiso de inversión de recursos a cargo del Gobierno Nacional.

Desde entonces, se inició el paso restringido y el uso de las vías alternas “La Guaira – Naranjal – Sicana” y “Altamira – Suaza – Acevedo”, medida que resultó por completo insuficiente para mitigar el riesgo, pues, aparte de generar un evidente impacto económico, no impidió la ocurrencia de los siguientes hechos:

El 02 de abril de 2018, se produjo un nuevo incidente de desprendimiento de rocas en el sector de Pericongo, lo que ocasionó la pérdida de las vidas de los señores Juan Pablo Castro Jiménez y Jorge Antonio Quintero Toledo. Posterior a dichos hechos, el Concesionario y los gobiernos Departamental y Nacional anunciaron la pronta rehabilitación del tramo enunciado.

El 30 de septiembre del mismo año, se presentó un accidente de tránsito múltiple en el que resultaron involucrados seis (6) vehículos, al parecer por causa de la impericia de los auxiliares y paleteros controladores del paso de los automóviles.

El 15 de noviembre de 2018, se presentó un nuevo accidente, esta vez entre vehículos de carga en el mismo tramo.

El 15 de diciembre de 2018, un accidente automovilístico en el sector, dejó un saldo de tres (3) personas muertas: Jhon Fredy Muñoz Obando, Erika Tatiana Vargas y Alexa Ardila y dos (2) heridos: Wendy Marisol Cubillos y Mauricio Orjuela.

El 28 de abril de 2019, el director regional de la CAM alertó sobre la amenaza de desprendimiento de rocas en el sector de Pericongo, por lo que instó a las autoridades administrativas a tomar medidas al respecto.

Sobre el mediodía del 01 de mayo de 2019, en las inmediaciones del sector conocido como la Guaira, cerca de Pericongo un conductor de vehículo de carga omitió el control vial y embistió a un vendedor de comestibles.

A la fecha, Pericongo sigue en estado de deterioro constante y amenaza grave por desprendimiento de material en la montaña. Asimismo, la vía La Guaira – Naranjal – Sicana nunca fue intervenida más allá de alistado superficial.

Sumado a ello, la contingencia entre Gigante y Garzón ha llevado a las autoridades a utilizar planes viales alternos adoptados en la Resolución 03644 del 19 de julio de 2019 del Ministerio del Transporte, como la ruta de Garzón-Agrado-Pital-La Plata-Tesalia-Cruce Puerto Seco para transporte pesado y Silvania-Zuluaga-Garzón para transporte liviano, que claramente no han ofertado solución alguna a la crisis. Por el contrario, la ruta de Garzón-Agrado-Pital-La Plata-Tesalia-Cruce Puerto Seco presenta intermitencia de flujo vehicular y se pretende que la ruta Silvania-Zuluaga-Garzón la sustituya en capacidad, lo cual es a priori inviable dado su estrecho margen de transitabilidad.

Como se observa, el estado crítico de la vía objeto del contrato de concesión APP No 012 de 2015, Proyecto Santana – Mocoa- Neiva, obedece a una crisis progresiva, producto de la desidia y la ineficiencia administrativa crónica que data de años atrás, lo que ha desembocado en una situación económica y social lamentable sin precedentes.

En vista de lo antedicho y en calidad de defensores de los derechos fundamentales de la ciudadanía que representamos, expresamos nuestro categórico inconformismo y demandamos de las autoridades acciones inmediatas que mitiguen y permitan superar de manera definitiva el grado de amenaza de los derechos humanos afectados como consecuencia del panorama, como la vida, la salud, la seguridad alimentaria, la libre movilidad, el trabajo, el mínimo vital, la integridad física y la dignidad que como huilenses consideramos ha sido conculcada de manera sistemática.

Por lo anterior, de manera comedida efectuamos la presente invitación pública a movilizarnos en el ejercicio del control social efectivo para lo cual, convocamos a la ciudadanía, a los gremios afectados y a las autoridades competentes a una audiencia pública como escenario de participación popular en el que se busca llegar a acuerdos que permitan soluciones realizables, de fondo y de efecto inmediato.

Finalmente, hacemos extensiva la invitación a los señores(as) personeros(as) del Huila, Caquetá, Putumayo, y Cauca, así como a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para que participen activamente de la promoción social que como agentes del Ministerio Público nos corresponde, frente a la situación de derechos humanos que aqueja a nuestras poblaciones.

Atentamente,

ADRIANA MARÍA CHINCHILLA LUGO

Personera de Saladoblanco

MARLA ALEJANDRA CHAVARRO MOTTA

Personera de Acevedo

JAN MARCO CORTÉS GUZMÁN  

Personero de Elías

MARIA EUGENIA HERRERA GUTIERREZ

Personera de Pitalito

OSCAR HUBER ZUÑIGA CÓRDOBA

Personero de Neiva    

SANDRA MILENA ÁLVAREZ ZAMBRANO

Personera de Garzón

- Personerías coadyuvantes:

YINA FERNANDA CERQUERA MESA​

Personera del Agrado​​​

ELIANA MARÍA CHICUÉ PÁRAMO

Personera de Guadalupe

NANDY IMMA IVETH ACUÑA SEGURA

Personera de Gigante

​MÓNICA XIMENA MORENO RAMOS

​​​​Personera de Isnos

NICOLAS ANDRÉS MURCIA ORTEGÓN

Personero de La Plata​​​

​ANA MARIA CHAUX AVENDAÑO

Personera de El Pital

ANGELY MARCELA ROJAS RAMIREZ​

Personera de Suaza​​​​

MARÍA CATALINA ROJAS HERMIDA

Personera de Timaná

VERSIÓN PARA DIVULGACIÓN DIGITAL, FIRMADO EN EL DOCUMENTO ORIGINAL.

Publicado en Región

 

Hasta el 16 de agosto podrán ser postuladas las entidades públicas del Huila y del país e inscriban sus mejores experiencias de gestión pública al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en ´las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

En esta edición se destacarán los casos ya implementados y que presenten resultados verificables sobre equidad, legalidad y emprendimiento. 

Cómo postularse

Para orientar la postulación, las entidades podrán consultar el instructivo publicado en el enlace http://bit.ly/30Xkm0J, en el cual se podrán consultar aspectos como líneas referentes a cada eje temático, derechos y deberes de los participantes, cronograma de la convocatoria y criterios de selección, entre otros.

En cuanto a la inscripción, esta podrá efectuarse en el formulario dispuesto en el vínculo https://bit.ly/2LfwA1S.

Las entidades interesadas en obtener mayor información respecto al galardón podrán escribir al correo , y comunicarse a los teléfonos 7395656 extensiones 611 a 619 y 5610397.

Publicado en Región

 

En poco más de siete meses de campaña ya está a menos de siete puntos de quien hasta hoy lidera las encuestas. 

A tres meses de que se cumplan las elecciones para elegir el nuevo Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán marcó hoy la tendencia en la encuesta publicada por el Diario La Nación, tras registrar el 23 por ciento de favorabilidad entre los huilenses y situarse a menos de 7 puntos del conservador, quien hasta hoy lidera la intención de voto.

Las tendencias son claras. Mientras Dussán crece, su principal contendor desciende en sus porcentajes, lo que deja en evidencia que el candidato liberal y avalado con más de 165 mil firmas; crece a paso firme y de manera sostenida; dejando claro que en los 90 días que faltan de campaña la intención de voto hacia el expresidente del Banco Agrario, alcanzará su techo que lo pondrá como nuevo gobernador de los huilenses.

Hay que recordar que además de las firmas, a Dussán lo respaldan el Partido Liberal, el MAIS, AICO, Colombia Humana –UP, Polo Democrático y la Alianza Verde.

En la encuesta también registran con el 11 por ciento el empresario Manuel Macías, a quien el Centro Democrático le confirmo el aval, y con el 8 por ciento y Héctor Javier Osorio, ex alcalde de Neiva y ex Representante a la Cámara, quien finalmente no se pudo inscribir por el Partido de la U.

Otro de los elementos a revisar en la encuesta tiene que ver con que, la misma se basó en llamadas telefónicas en los 36 municipios, pero casco urbano, lo que no mide la intención de voto de los sectores agrarios donde Dussán goza de un gran liderazgo por el trabajo realizado, primero como congresista y luego desde entidades como Finagro y el Banco Agrario.

La imagen

La encuesta de La Nación también midió la imagen de los candidatos. En este aspecto, Dussán tiene una favorabilidad del 35 por ciento, mientras que su competidor alcanzó una mala imagen del 24 por ciento.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, ordenada y financiada por el Diario La Nación. El universo fue de hombre y mujeres mayores de 18 años, residentes en los centros urbanos del departamento y con intención de votar en las próximas elecciones. El tamaño de la muestra fue de 1.051 encuestas aplicadas entre el 12 y 19 de julio mediante técnica de recolección telefónica en hogares, con un nivel de confianza del 95 por ciento y margen de error del 3 por ciento.

Publicado en Política

 

Entró en vigencia la Resolución 0003136 del ministerio del Transporte que fijó la reducción del 50 por ciento al valor del peaje Altamira en la vía Neiva - Pitalito ruta 45.

Las tarifas

El cuadro de cobro para el peaje Altamira es el siguiente:

Categoría

Descripción

Tarifa

I

Automóviles, camperos y camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla

$4.400

II

Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes

$4.800

III

Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes

$9.900

IV

Vehículos de carga de cinco ejes

$12.500

V

Vehículos de carga de seis ejes

$14.000

 

A los vehículos de carga de más de seis ejes no se les cobrará ningún valor por eje adicional, de manera que la tarifa máxima que aplica para esta clase de vehículos será la correspondiente a los vehículos de la categoría V.

Para eje grúa y eje remolque, los valores continuarán siendo los establecidos en la Resolución vigente.

Publicado en Región
Lunes, 29 Julio 2019 00:00

Sin empresas no hay trabajo

 

En la última reunión de la Junta del Banco de la Republica, que mantuvo la tasa de intervención en 4,25% a pesar del aumento de la inflación, llamo la atención que el Ministro de Hacienda confesara que frente al crecimiento del desempleo no tuviera propuestas de solución, justificándose en el supuesto desconocimiento de las razones que originan esta tendencia en el mercado laboral.

Coincide la desafortunada declaración con el anuncio del propietario de CP Company, una de las más reconocidas empresas de confecciones de ropa del país,  del cierre de sus plantas de producción por las condiciones desventajosas que han tenido que sortear con las importaciones legales e ilegales de prendas traídas del extranjero, que se han tomado el mercado interno por los bajos precios originados en la mano de obra super barata que emplean en los países del sureste asiático y África, además de otras ventajas que ofrecen los gobiernos en donde operan sus instalaciones.

Las declaraciones del ministro parecen una broma de mal gusto, pues es evidente que la falta de oportunidades de trabajo tiene que ver con que estamos suplantando la mano de obra nacional con la extranjera por la vía de las importaciones indiscriminadas que han propiciado los Tratados de Libre Comercio y el contrabando descontrolado, que facilitan el acceso de productos que gozan de subsidios o apoyos gubernamentales y condiciones de costo nación más favorables que los que tenemos aquí. Para mencionar cualquier cosa, el arroz un producto de la dieta básica de los colombianos, lo importamos de los Estados Unidos, a pesar de que tenemos la capacidad de producir lo que requiere el mercado interno; no tenemos como competir por el costo de los insumos, el crédito, el transporte por el combustible y los peajes, cuando hay carreteras, porque ahora es un viacrucis llevar la cosecha de los Llanos orientales a cualquier lugar por el colapso de la vía. Así el área sembrada se reduce y con ello merman los jornales.

El ministro y el gobierno se hacen los de la vista gorda, saben que el modelo destruye la producción nacional y elimina puestos de trabajo, pero se quedan con él porque apuntala los negocios de las multinacionales extranjeras a quienes defienden a capa y espada con el falaz argumento de que van a traer el progreso a Colombia.

Cuando se trata de recursos para apoyar a la industria o el agro, se niegan con el argumento del déficit fiscal, pero para resolver la insolvencia y la corrupción aparecen como ocurrió con el pago de las acreencias por 1.2 billones de la constructora Odebrecht al grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento al que protegen descaradamente. La solución está a la vista, pero se niegan a verla.

Publicado en Opinión
Lunes, 29 Julio 2019 00:00

¡Qué vivan los líderes sociales!

 

Colombia marcho y más de un centenar de ciudades en el mundo también hicieron lo propio en solidaridad y respaldo con las familias de los líderes y lideresas sociales asesinados en nuestro país en estos últimos años.

Es un claro ejemplo de que nuestra sociedad hace mucho rato se cansó del exterminio sistemático de los grupos armados ilegales y de fuerzas oscuras que están callando la voz de nuestra gente, sobre todo, en la otra Colombia, sí, esa donde con mayor rigor se vivió el conflicto, donde están las mayores riquezas y donde el Estado ha llegado muy poco, por no decir que nada en inversión social.

Es el inconformismo de las multitudes, que al unísono alzaron la voz para gritar no más asesinatos de líderes y lideresas sociales, ¡basta ya!, toda vida es sagrada, necesitamos preservarlas, necesitamos blindarlas del accionar criminal y la marcha del pasado 26 de julio, es un claro ejemplo de respaldo para frenar entre todos este baño de sangre que enluta a Colombia.

Durante muchos años la sociedad parecía adormecida, indiferente y distante de esta cruel realidad, pero ante este exterminio que es evidente todos los días, se ha logrado despertar para dejar esa indiferencia y para decirle a los violentos que no queremos un solo asesinato más.

Las cifras son alarmantes, según la Defensoría del Pueblo, desde el 2016 van más de 482 asesinatos de líderes sociales, más de 1351 han sido amenazados y 44 más han sido víctima de atentados.

Responsabilidades fundamentales, por supuesto, en el Estado, en el gobierno, que da tantas declaraciones y avances en estos temas, pero mientras da las declaraciones hay asesinatos a lo largo y ancho del país.

Los anuncios, los comités o las estrategias puede que tengan una labor como para justificar un asesinato que se presenta a diario en Colombia, o muchas veces más, pero el país está exigiendo resultados, que se frene esa ola de violencia, esa ola de sangre contra los líderes sociales.

La intolerancia política es uno de los factores que atiza el exterminio contra los líderes y lideresas, porque desde Bogotá con tanta polarización que tenemos prácticamente influenciamos a los campesinos, y a la gente de la provincia, de la Colombia profunda a que tenga la misma confrontación, en Bogotá se disparan palabras, en la Colombia profunda se disparan balas, balas que matan, que enlutan a centenares de familias y que deja acéfalos, en la mayoría de los casos a humildes hogares en las regiones colombianas.

Los líderes y lideresas sociales no son personas de estratos altos, tampoco son personas acaudaladas, que vivan con todas las comodidades, son personas dedicadas a garantizar un bienestar colectivo a sus comunidades, hombres y mujeres que luchan a diario para alzar la voz en contra de las multinacionales que los acorrala en sus propios territorios, ciudadanos que defienden el medio ambiente, el recurso hídrico, que velan para que no sean vulnerados sus derechos humanos, son ellos quienes se oponen a la minería ilegal, al despojo de sus tierras y muchos de ellos, campesinos que defienden los procesos de erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos, todos estás circunstancias son razones suficientes para que los violentos, empuñen sus armas contra ellos.

Estos son los verdaderos factores que ponen en riesgo la vida de nuestra gente en la provincia colombiana y no problemas o líos de faldas como lo quiso justificar en algún momento el Ministro de Defensa, para ocultar la incapacidad del Estado colombiano en frenar un problema que se agrandó y que no han podido minimizar.

Se creó el Programa de Atención Oportuna –PAO-, sin resultados puntuales, un chaleco antibalas o un celular con minutos no son la solución para contener esta triste realidad, se requiere de acciones concretas, de toda la fuerza del Estado y el respaldo institucional de generar políticas públicas eficientes, que permitan erradicar el narcotráfico de las regiones, apoyando a los campesinos en la transición a economías legales, se necesita promover y sustituir los cultivos ilícitos por una economía rentable con proyectos productivos que tengan precios justos, a invertir en infraestructura, en lo social, a defenderlos del dominio de las multinacionales, a erradicar y a combatir frontalmente a las bandas criminales y organizaciones armadas ilegales que ante el abandono estatal encuentran en estas zonas un caldo de cultivo para sostener sus negocios ilegales.

Necesitamos que la sociedad colombiana no baje la guardia y acompañe siempre a estos (as) valientes hombres y mujeres que todos los días luchan por una Colombia en Paz, en equidad y libre.

¡Qué vivan los líderes (as) sociales!

 

Publicado en Opinión

 

Ante el recrudecimiento de la crisis vial en la vía Neiva – Pitalito que afecta a los departamentos de Huila Caquetá, Putumayo y parte del Cauca, la Cámara de Comercio Seccional Pitalito está convocando a una reunión para este 1º de agosto a las 9 de la mañana con el fin de analizar la problemática que se está viviendo.

La convocatoria está dirigida a especialmente a representantes de empresas transportadoras de carga y pasajeros, empresarios y sectores de la economía regional, así como a la comunidad en general, seriamente afectada.

En la reunión serán evaluadas acciones conjuntas que permitan proponer soluciones y propuestas gremiales que la comunidad solicita a los representes de la sociedad civil.

Publicado en Pitalito
Página 1 de 11