All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Julio 2019
Sábado, 20 Julio 2019 00:00

Los inocentes

 

Inocentes, “los aplastados por el dedo de Dios”: aquellos que hurtan porque no tienen otra opción para conseguir su sustento; aquellos sin oportunidades; aquellos llevados a la desgracia de la criminalidad por un sistema donde la única opción de supervivencia es el delito; los imbuidos por la propaganda facilista, por la televisión mediocre, por el panegírico idiota de la riqueza fácil que el moderno fascismo ha puesto sobre la visión mental de hoy; ese rencor al trabajo honrado, a los campesinos que en medio de la dificultad labran la tierra; el asco a los pobres escupido por el neoliberalismo que piensa que el pobre es pobre porque quiere. Esos son los inocentes.

Inocentes los tantos y tantos jóvenes que buscan escapar de su realidad triste y gris refugiándose en las drogas, tras la transexualidad, tras las aberraciones sodomistas o el indómito y manido discurso de la “libertad”, tan publicado por el neonazismo para beneficiarse de la idiotez, de la ignorancia, de la candorosa amenaza de apelativos insondables con que sus representantes argumentan y justifican su ansia de poder, su ambición ilimitada, su creída condición de raza especial y superior para dominar, explotar, apropiarse de los recursos públicos. Siempre se ha creído que el gobierno es para defender a los más humildes, para reivindicar a los menos favorecidos, para equilibrar la balanza de la injusticia que parece natural en el hombre. El estado de derecho es el conjunto de normas para hacer realidad el concepto fundamental de la justicia, de la convivencia. El nazi-fascismo piensa que el estado es el mecanismo para perpetuar al hombre superior, al hombre-dios como lo asegurara Nietzsche.

La propaganda nos ha confundido; el discurso bien perpetrado del neonazi-fascismo nos ha desideologizado, lleva a las personas al vaciamiento mental, a la superficialidad, a la plástica forma de concebir el mundo: unas tetas y un culo constituyen el fundamento del bienestar moderno; la parafernalia de lo contumaz es un desperdicio, la frivolidad constituye el movimiento más presente desde el nacimiento del ser, por eso lo que no tiene importancia es el programa político, el derecho con mayor fundamento, aspectos que sin duda nos llevan a una profunda crisis, al derrumbamiento de la estructura social, por lo menos como la conocemos hoy, como hoy la percibimos. Se repetirá la historia de Grecia, de Roma. La blandura social, el nomeimportismo enterrará la sociedad actual.

Quedan los inocentes, los que un día, sobre todas las cosas, se revelarán. Esos inocentes un día se darán cuenta de que son instrumentos de su propia desgracia y, cuando eso ocurra, como siempre ha sucedido, aún con la piel llena de lepra y los pulmones desbaratados en el tifo nauseabundo del vicio, se levantarán; porque no hay mal que perdure ni cuerpo que pueda resistirlo.

A eso le temen los del poder: quienes concentran la economía; quienes sustentan la política; quienes se adueñan los instrumentos de manipulación utilizando de la comunicación.

Publicado en Opinión

 

Mientras que Atlético Huila de visitante conquistó un punto para sus arcas ante el Unión Magdalena en Santa Marta, el Deportivo Cali goleó a Jaguares, América de visitante venció Tolima y Santafé cayó en Cúcuta, en la Liga Femenina, Atlético Huila ganó el partido en el Murillo Toro de Ibagué ante el Deportes Tolima.

Los goles opitas fueron de Marcela Restrepo para empatar al minuto 32 del segundo tiempo y en el último minuto, Daniela Caracas puso el 2-1 para el Huila-

El pasado miércoles Atlético Huila había vencido a Orsomarso en partido adelantado 3x0.

Publicado en Deportes
Sábado, 20 Julio 2019 00:00

La corrupción en las vías

 

Se cumplieron 50 años de la primera visita del hombre a su satélite, un acontecimiento posible gracias a los notables avances de la ciencia, que permitieron que una nave tripulada por tres astronautas aterrizara en la Luna y luego lograra despegar para regresarlos a su planeta de origen. Al mismo tiempo, podemos registrar el aniversario 115 de la puesta en funcionamiento del metro de New York, un modelo de transporte urbano diseñado para contribuir a la solución de la movilidad de los habitantes de centros con grandes concentraciones de población. En Italia en 1939 se inauguro el primer tren de alta velocidad que alcanza velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, en la actualidad el japones Maglev que funciona mediante un campo magnético evitando la fricción con el suelo, ha logrado velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora. Interminables son los logros de la humanidad en soluciones para facilitar el transporte de carga y de pasajeros, y las proyecciones que ofrecen las sociedades modernas.

En contraste con todos estos avances, Colombia no ha podido ni siquiera desarrollar un sistema vial medianamente decente, a pesar del bombo con que se anuncio las llamadas 4G, las condiciones de la mayoría de las carreteras es lamentable; han transcurrido mas de diez años en la construcción del túnel de la línea que debería reducir el tiempo de viaje entre el centro del país y el suroccidente y no hay fecha prevista para su culminación; la vía al mar  es una colcha de retazos en la que cuando un tramo nuevo se termina otro viejo ya no funciona; la autopista al Llano construida mediante el mecanismo de las concesiones a privados se encuentra cerrada por derrumbes y afectaciones a puentes, que según estiman los organismos del estado requerirán al menos dos años para su reparación, la cual se hará a costillas de los contribuyentes porque el contratista tuvo, con la complicidad de los funcionarios del gobierno, la previsión de responsabilizar al estado el mantenimiento de la vía; el sur del país, la ruta que de Neiva conduce al Caquetá y al Putumayo, la dos se ven afectadas por el cierre entre los municipios de Gigante y Garzón, carretera construida para bordear la represa del Quimbo y cuya banca colapso por el golpe de agua del embalse; meses atrás la carretera a Pitalito y Mocoa ha tenido paso restringido por derrumbes en el punto conocido como Pericongo. Todas calamidades atribuibles a la corrupción que no permite que las obras se adelanten con la calidad que la ingeniería podría realizar. ¿Volveremos a elegir a los responsables de esta debacle?

Publicado en Opinión

 

Para el 9 de noviembre de este año quedó definida la realización de la reunión de Junta Directiva de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas –FEDEQUINAS-, en la ciudad de Pitalito en el marco de la Feria Nacional que tiene lugar en esta ciudad.

Ayer fue socializada dicha reunión en la ciudad de Bogotá donde la junta tomó la determinación de descentralizar su reunión y trasladarla a Pitalito, una de las localidades del país con un alto rango en su calificación para la realización de eventos equinos del orden nacional.

La Junta Directiva de esta federación la integran 24 delegados de igual número de asociaciones equinas del país.

La reunión será el viernes 9 de noviembre indicó Víctor Manuel Ortiz, delegado ante FEDEQUINAS y vicepresidente de la Asociación Laboyana de Caballistas – ASOCALA-.

Publicado en Pitalito
Viernes, 19 Julio 2019 00:00

Espaldarazo a la paz de Colombia

La visita a Colombia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un hecho histórico, muy importante y le aporta mucho al país para su convivencia pacífica y para la consolidación de la Paz y del proceso de Paz en particular.

La reunión que tuvimos con la Comisión de Paz del Senado de la República la consideramos absolutamente positiva, concreta, clara y vimos al mundo representado en su Consejo de Seguridad con sus delegados de la China, de Estados Unidos, de Rusia y de todas las potencias mundiales con su compromiso permanente e histórico para que continúe el proceso.

Escuchar a Gustavo Meza, peruano que preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decir; que el proceso de Paz de Colombia es ejemplar en el mundo, también eficiente como mecanismo de solución de conflictos, es una muy buena noticia y avala una vez más la legitimidad que en Colombia y en el mundo ha tenido el proceso de Paz, porque ha habido versiones de partidos políticos, especialmente el partido de gobierno en Colombia, el Centro Democrático, que dice que este acuerdo de Paz, fue un acuerdo con el terrorismo y con el narcotráfico, qué equivocado esta esté partido del Centro Democrático. El Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo desmiente y ratifica la aceptación mundial que el proceso de Paz en materia de justicia transicional cumple los estándares internacionales aceptados por los países, la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional.

Yo pienso que, suficiente explicación, suficiente información con esta declaración contundente de él peruano Gustavo Meza. Pero también, lo hicieron los delegados de los países potencias mundiales, como el delgado de China, quien manifestó con palabras textuales “que es un proceso de Paz de un contenido exitoso, es un modelo brillante en el mundo, es una historia de éxitos”. También lo que dice el Representante de los Estados Unidos quien manifestó el apoyo total de su país al proceso de paz colombiano.

Estás y otras manifestaciones del mundo entero representadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dan a nosotros los colombianos ánimo, nos da claridad y empeño para continuar adelante defendiendo la Paz, el proceso y los acuerdos para que se implemente cuanto antes y evitemos que Colombia vuelva a la guerra.

Los últimos sucesos, especialmente lo ocurrido en el municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño con la muerte de dos soldados y otros once uniformados de nuestra Fuerza Pública heridos, nos dan mucha más razón de que esos hechos deben permanecer como unos episodios que sucedían en otros tiempos, no a los de ahora. Lamentamos la muerte de estos soldados, le ofrecemos nuestra voz de solidaridad a sus familias y a la institución militar, pero estos hechos son los que no se deben repetir y para que no se repitan en Nariño, ni en ningún lugar de Colombia, debe seguir el proceso de Paz.

Su implementación en los diferentes aspectos de democracia y de política aprobándose las 16 curules que representarán a las regiones marginadas de Colombia, y especialmente las víctimas.

Deberá entonces continuar el proceso de Paz con su implementación aplicando toda una reforma agraria, acceso a tierras, mejoramiento de tierras y formalización de tierras, no sólo para los desmovilizados, sino para los millones de campesinos que requieren esta superación de la falta de tierras adecuadas.

También continuar con los procesos de sustitución de cultivos ilícitos a lo largo y ancho de Colombia, especialmente en el Sur, en el Occidente y en el Pacífico, en Cauca y Nariño particularmente, con procesos eficientes, legales y rentables para promover ingreso y promover oportunidades en el campo y luchar contra la pobreza y marginalidad de nuestras gentes.

Publicado en Opinión
Viernes, 19 Julio 2019 00:00

El pasado festival del bambuco

 

Acaba de realizarse la  tradicional  celebración del Festival del Bambuco, un evento que compromete a Neiva y al Huila de desde hace 58 años. El del presente año, como  todos los demás, una vez culminó, ha venido siendo  objeto de  diversos  comentarios, a  favor y en contra,   sobre la forma como se cumplieron sus  objetivos, tanto culturales  como económicos,  dependiendo de las  visiones e intereses de cada quien, lo cual deja ver  la necesidad y la importancia de que al finalizar cada festival, se haga  un estudio de  evaluación, lo más objetivo  posible, sobre sus resultados y se  dé a conocer.

Para algunos, lo esencial del festival es la  promoción de la cultura  regional y andina a través del baile del Sanjuanero huilense a cargo de las reinas, así como de las demás costumbres que derivan de las tradiciones musicales, gastronómicas, vestimenta y otras,   que  han caracterizado al territorio huilense  desde el siglo XVIII.

Para otros, lo esencial son los  resultados  económicos obtenidos y en lo cual juega mucho la  presencia de turistas y visitantes, quienes a través del sistema  hotelero, compras en el comercio y, compras en las ferias y exposiciones, el uso de restaurantes, el transporte, la  recreación, etc. fortalecen los  ingresos de las personas por los  servicios que han prestados.

En el caso del anterior   festival, a muchos nos llamó la atención tanto la calidad de los  productos artesanales y  productos mercantiles ofrecidos en las ferias que se realizaron en el marco de su realización. Particularmente la feria  artesanal, en la que los artesanos huilenses mostraron  su gran creatividad en la elaboración de artículos para la oferta a sus visitantes. En  bastantes   de ellos se vio cómo  ya se  está interpretando el cambio de  mentalidad que  requiere la  humanidad en relación con la necesidad  de enfrentar la crisis ambiental a la que el mundo estará  abocado en pocos años, sino se modifican las  costumbres del consumo familiar.  Sustituir,  por ejemplo,  las bolsas de plástico  para hacer mercado, por los  canastos de  bejuco, como se hacía  antes.es algo importante de resaltar.

El Festival  requiere, además, un análisis y de los  elementos  sociológicos y antropológicoslas  que lo alimentan. Para algunos, el festival de los últimos  tiempos, ya poco es lo que  parece a los  festivales que se hicieron en la década de los años  sesenta del  siglo pasado en los cualesen el tiple, la guitarra y el requinto era lo que lo caracterizaba, como dicen los  estudiosos de la historia urbana y rural del Huila, lo cual  quiere decir que los  festivales de estos  tiempos, no conservan las  tradiciones de otros  tiempos.

Publicado en Opinión
Viernes, 19 Julio 2019 00:00

Liberada Águila Crestada

 

Un polluelo de águila crestada (Spizaetus isidori), fue puesto en libertad en área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, luego de que Miller Guzmán, un campesino del municipio de Pitalito, encontrara al animal alimentándose de varias aves de corral de su finca localizada en la vereda Montecristo y tomara la decisión de capturarla y entregarla a funcionarios de la Dirección Territorial Sur de la CAM.

“Yo encontré al ave comiéndose algunas gallinas, pero la vi tan hermosa y tan llamativa, que preferí capturarla antes que se fuera para donde algún vecino y pues no contara con buena suerte; sabía que era un águila y que estaba en peligro, así que me comuniqué con la CAM para que ellos la recogieran”, manifestó Miller Guzmán.

El ave fue encontrada por el personal médico veterinario de la CAM en óptimas condiciones físicas y luego fue sometida a exámenes y controles de rigor realizados en el Hogar de Paso de la Territorial Sur.

Fuente: Comunicaciones de la CAM

Publicado en Vida animal

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, acompañado de su equipo de Gobierno, revisó este jueves la afectación en el tramo de la vía nacional entre los municipios de Gigante y Garzón, y junto a autoridades locales, regionales y nacionales se determinó la agenda de trabajo que seguirá para resolver la situación.

En la revisión participaron, además de la Gobernación del Huila, Enel-Emgesa, el Instituto Nacional de Vías, la interventoría a la concesión ANI, Gestión del Riesgo, las Alcaldías de Gigante y Garzón, la Policía Nacional, cuerpos de socorro y Cámara de Comercio de Neiva.

Allí mismo, la empresa Enel-Emgesa quedó comprometida a levantar un concepto evaluativo y a ejecutar las soluciones necesarias para rehabilitar el paso vehicular.

Anexamos el Acta que se acaba de suscribir:

Acta reunión emergencia vía Gigante

  1. El cierre de la vía está recomendado por Invías, se espera la respectiva resolución a cargo de la autoridad nacional competente. Recibido el reporte de la Unidad de Riesgos, al igual que el del geólogo de la Gobernación, se comparte la recomendación de cerrar la vía para preservar vidas humanas. Se informa que la empresa Aliadas solicitó también el cierre de la vía a la autoridad nacional.
  1. Se está verificando el estado de la vía Gigante-Zuluaga-Garzón para revisar cuál es su condición actual y definir el tipo de transporte a permitirse. Se está realizando la inspección apoyada por Invías con acompañamiento de la Secretaría de Transporte Deptal. Mientras tanto el transporte pesado debe circular por La Plata-El Pital.
  1. Se encuentra presente Policía, Bomberos y Defensa Civil y la Policía está articulando el plan de contingencia.
  1. La vía pertenece jurisdiccionalmente al municipio de Gigante, lo que es importante para una posible declaratoria para lo que se hará reunión mañana a las 4 con Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Gigante.
  1. Se articulará con Surgas y Alcanos para dar solución al tema del suministro de gas al centro y sur del Huila. Se solicitará plan de contingencia.
  1. Emgesa, con presencia del ingeniero Julio Santafe, ya se encuentra haciendo la evaluación en el punto y en los puntos potencialmente críticos. Mañana estará a cargo la empresa Ingetec quienes revisarán la geotecnia y emitirán concepto evaluativo y recomendaciones.

Enel-Emgesa está comprometido en el diagnóstico y la solución, con base en el informe de Ingetec, y acompañado de las entidades que deben intervenir en esta situación.

Y como fue quien intervino la vía, hasta el 21,163, una vez realizado el diagnóstico, se compromete a ejecutar las soluciones que se deriven, directamente o, a través de su garante.

  1. Se solicita a la ANI permitir a Emgesa Enel una vez dadas la evaluación geotécnica y concertada la solución con las autoridades competentes, permitir inmediatamente la intervención que se sugiera como solución a esta situación.
  1. En un término máximo de tres días se debe tener un diagnóstico y plan de acción y/o antes.

Una vez socializada y leída por las partes intervinientes se presume suscrita por cada uno de ellos.

Gobernación del Huila, Enel-Emgesa, Invías, interventoría a la concesión ANI, Gestión del Riesgo, Alcaldía de Gigante, Alcaldía de Garzón, Policía Nacional, cuerpos de socorro y Cámara de Comercio de Neiva.

Publicado en Pitalito

 

El Senador Rodrigo Villalba Mosquera en una ceremonia política entregó el aval al candidato a la alcaldía del municipio de Tello  José Manuel Córdoba y a los integrantes de la lista al concejo.

El Senador Villalba indicó que, en las elecciones de octubre a la cabeza con Luis Enrique Dussán a la Gobernación, buscan igualmente la elección de un significativo número de alcaldes liberales en el departamento.

Publicado en Política
Jueves, 18 Julio 2019 00:00

Derrumbe en la vía Garzón-Gigante

 

 

Foto Policía de Carreteras

Una afectación en la vía Garzón - Gigante a la altura del kilómetro 21 se registra afectación de deslizamiento de la banca que dejó restringido el tránsito desde la madrugada de este jueves.

Foto Sandra Hernández

Han sido habilitadas vías alternas para vehículos pequeños y carga máximo 2 ejes por el sector Garzón - Corregimiento Zuluaga- Silvania- Gigante aproximadamente una hora más de recorrido.

Foto Policía de Carreteras

Otra ruta alterna para el manejo vial Garzón-Agrado-Pital- La plata- Tesalia-cruce Puerto Seco para vehículos de carga.

Publicado en Región
Página 1 de 6