All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: May 2019
Domingo, 19 May 2019 00:00

La importancia de las Zamias

 

En el año del bicentenario resulta imposible entender su dimensión, su significado sin revisar los elementos que lo antecedieron y que propiciaron la comprensión de los habitantes de estas tierras de las ventajas de independizarse del sojuzgamiento de la corona española; tal y como lo seria ahora de la intromisión gringa, de la cual la cancelación de visas a magistrados solo es una anécdota, en proporción con la verdadera dimensión de las decisiones que toman por nosotros.

Es inevitable toparnos con la Expedición Botánica y Mutis, la Declaración de los Derechos del Hombre y Nariño y el reconocimiento que realizara Alexander von Humboldt de la geografía del nuevo mundo. Una rápida mirada a este último a través de la internet nos condujo en el presente, al Instituto que lleva su nombre y que adelanta importantes trabajos de investigación relacionados con nuestra biodiversidad. Documentos disponibles para el público como Guía de especies del bosque seco tropical, Moluscos dulceacuícolas de Colombia, Aves de la Sabana de Bogotá, Tarot de la biodiversidad, una serie editorial sobre Fauna Silvestre Neotropical y el Atlas de la biodiversidad en Colombia, texto que origina el título del presente artículo. Este último es el resultado de integrar a un notorio grupo de expertos en el conocimiento de la biodiversidad del país que alrededor del estudio de las Zamias, un grupo de plantas emblemático, que representan la singularidad ecológica de nuestra biodiversidad, evalúan las condiciones de conservación o degradación de las zonas en las que se ubican. Aunque se localizan a lo largo de la zona meridional del continente americano, en nuestro país se identifican en el estudio 23 de las 79 reconocidas, que remontan su existencia a más de 250 millones de años y algunas de ellas formaban parte de la dieta de los dinosaurios; lo grave es que la mayoría se encuentran en estado de peligro crítico o de extinción, condición que evidencia el daño sufrido por las áreas en donde aún sobreviven. Su estudio, sin embargo, contribuye a la: “evaluación de riesgo de extinción de especies, la identificación de áreas de alto valor para la conservación de especies en Colombia, la planeación ambiental de los planes de ordenamiento territorial y el fortalecimiento de los planes de compensación por pérdida de biodiversidad”.

Movilizaciones como la adelantada por los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, para evitar la intervención en el páramo de Santurbán, corresponden a la preocupación que la comunidad científica viene expresando por el acelerado deterioro de nuestro hábitat, consecuencia de un desbordado apetito de multinacionales mineras y energéticas que arrasan con regiones enteras en procura de maximizar las ganancias de sus inversionistas y que hacen caso omiso a la necesidad de armonizar el uso de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades de la población. Es prioritario apoyar iniciativas como las del instituto Humboldt, difundirlas en la comunidad educativa y presionar para que sus consideraciones sean tenidas en cuenta por la dirigencia política.

Publicado en Opinión

A primera vista la sensación que queda es que hay personas que no quieren que la vía al Tecnoparque sea pavimentada, como lo han demostrado ya en dos ocasiones algunos desadaptados que con su irracionalidad causan daños a las obras que están ejecutando.

Anoche, nuevamente esas personas que odian el desarrollo, que se atraviesan a los emprendimientos y no valoran lo que beneficia a todos, causaron daños a la placa de pavimento recién aplicada.

La compañía que ejecuta la pavimentación de esta vía debe instaurar las respectivas denuncias penales en averiguación para dar con los responsables. La comunidad también tiene su parte y debe colaborar señalando a los traviesos para que sean sancionados.

Las fotografías tomadas por la ingeniera residente de la obra Rosa Angulo y enviadas al Comité Cívico Prodesarrollo del Surcolombiano, son la clara evidencia de lo que estamos anotando.

Publicado en Pitalito

El Gobierno Nacional tiene como meta la actualización catastral del 60% del país durante el presente cuatrienio, equivalentes a 650 municipios y 68,5 millones de hectáreas. Así lo reveló la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Evamaría Uribe Tobón, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

De acuerdo con Uribe Tobón, el IGAC estaría a cargo de la actualización de 522 municipios, medianos y pequeños, esto es, 4,1 millones de predios en 65 millones de hectáreas del país. El costo de esta actualización ascendería a $1.9 billones de pesos. Actualmente el IGAC cuenta con $240 mil millones para los cuatro años, lo que arroja un déficit de $1,66 billones y aún no se cuenta con el mecanismo de financiamiento de esta nueva política.

La actualización de la totalidad del territorio nacional ascendería a 4 billones de pesos.

Publicado en Región

 

Una mujer de 35 años identificada como Leidy Johana Urbano Gómez, fue asesinada ayer a las 6 y 30 de la tarde en el municipio de La Argentina, al occidente del Huila.

El acto de sicariato se registró cuando un sujeto abordó a la mujer y le disparó en dos ocasiones, causándole la muerte.

El comandante Operativo del Departamento de Policía Huila, sobre este criminal, señaló:

 

Publicado en Judicial

 

Falleció en las últimas horas el sacerdote Hernando Poveda Leal, quien se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

El cadáver del sacerdote será trasladado al municipio de Acevedo, donde será sepultado luego de recibir los honores fúnebres que le tributará la comunidad a la cual sirvió.

Publicado en Sociedad

 

Nuestros ancestros siempre nos decían, “hasta que no le pase no se va a dar cuenta de lo que le estoy diciendo, para que aprenda y coja experiencia”. Y es totalmente cierta aquella afirmación, la cual siempre tendrá vigencia en el aprendizaje de todos.

Sin desconocer mi vínculo familiar directo y de afectividad, despojándome de aquella situación, de la manera más objetiva y vertical, desafortunadamente tuve que padecer de manera directa el fin de semana anterior el inclemente, inhóspito, cruel, despiadado e inhumano trato del que fuimos objeto, así como testigos junto con mi padre, en este centro hospitalario a donde llegamos de urgencias a solicitar atención médica.

Si bien es cierto que el Hospital Departamental de Pitalito, no solo se dedica a atender usuarios de esta municipalidad, aparte de los municipios circunvecinos sino también de otros departamentos del sur del país, no hay excusa ni justificación alguna para que la atención sea paupérrima, desobligante, desatenta, demorada, negligente, inhumana y cruel en la gran mayoría de los casos, en donde aparte y para completar la “dicha”, perdón la desdicha,   debemos enfrentar toda una odisea en tramitología, sin importar a que E.P.S, o régimen de salud pertenezca el paciente, bien sea contributivo o subsidiado.

No se puede escudar la administración de aquel hospital del maltrato y la mala atención brindada por la misma cantidad de pacientes en masa, que a diario acuden y transitan por sus pasillos en espera de una atención humana e inmediata en los casos de máximas urgencias, como en todo tipo de casos en donde se debe tratar al paciente dignamente y no como una simple mercancía como acostumbran la mayoría de sus empleados y dependientes hacerlo.

Si bien ya se convirtió en frase de cajón, que las E.P.S, y todas las entidades adscritas y afines convirtieron la salud en Colombia en un paseo de la muerte, este centro hospitalario sí que le rinde y hace “honor” con sobrado demérito a aquella infame afirmación.

Si tantos usuarios y pacientes deben atender a diario ¿porque no se contrata más personal para brindar atención de calidad, digna, oportuna, inmediata y humana?

¿Los recursos no alcanzan para hacerlo con tanto ingreso que debe generar la cantidad de atenciones y servicios que se ofrecen y se brindan diariamente?

¿Cuáles son los estados financieros de esta Entidad o en que invierten los ingresos económicos obtenidos, que no les permite contratar más personal pero independientemente de eso, que sean personas idóneas, capaces, preparadas y que gocen de un verdadero talento humano para tratar de la misma manera humanos, como ellos mismos?

¿Quien representa a esta Entidad en dicha área, está realmente preparada para dirigir y tomar las decisiones más acertadas una vez se revisan hojas de vida y se vincula nuevo personal?

¿O como en la gran mayoría de los casos de la administración publica en el Estado colombiano, solo se contrata al jefe del área de talento humano, no por virtudes humanas y profesionales sino por politiquería, así como a todo al personal adscrito que presta sus servicios en casi todas las dependencias de las diferentes entidades públicas?

¿En que basa sus criterios objetiva y verticalmente, la comisión, la junta directiva, el profesional, a quien o a quienes les corresponda la selección y posterior vinculación del personal adscrito para que presten los servicios que ofrece en todas sus áreas el hospital departamental de Pitalito Huila?

Me atrevo a asegurar que la gran mayoría de los empleados de las instituciones hospitalarias públicas del Estado colombiano no conocen a fondo y ni siquiera someramente saben de qué trata, la Resolución 13437 DE 1991, Por la cual se constituyen los comités de Ética Hospitalaria y se adoptan el Decálogo de los Derechos de los Pacientes, y menos los pacientes conocemos cuáles son nuestros derechos así como las responsabilidades que tenemos al ingresar a estos centros de salud, como también desconocemos la actual Ley Estatutaria de Salud (1751 de 2015), la cual consagró la salud como un derecho fundamental de los colombianos. Claro está que de muy poco o nada sirve la copiada y fracasada ley 100 de 1993, aunque la conociéramos en su totalidad.

Puedo asegurar también que de 10 personas que prestan su atención en todas las áreas, desde vigilantes, pasando por enfermeras, profesionales de todo tipo, directores, así como jefe de áreas, y de talento humano especialmente a quien le compete por su misma función vigilar que se brinde el mejor trato, solo un porcentaje no superior entre el 30 y 40 por ciento ofrecen y prestan un verdadero servicio humanizado a los pacientes que se atienden.

La mayoría del personal que atiende se dedica más al manejo del trabajo computacional sin desconocer que no deja de ser interesante e importante todo tipo de trámites legales para ofrecer un buen servicio en la era de la tecnología y cumplir con parte de las funciones asignadas, pero de igual manera el trato directo y personalizado a los pacientes debe ser prioritario para ofrecer un servicio más humano. Cada vez que alguien se acerca a preguntar por un paciente, por un trámite, por un profesional, o por cualquier situación que deba hacerlo, le responden de una manera déspota, desinteresada, seca, fría, desatenta, sin siquiera por simple respeto humano, prestar un poco de atención directa sino mirando al computador y tirándose la pelota de uno en uno, y en muchas ocasiones termina uno más confundido y desubicado por el trato degradante y desagradable que recibe.

Muchas personas humildes como somos la mayoría, en varias ocasiones preferimos no preguntar ni acudir a ninguno de este tipo de empleados para que nos ayuden a resolver nuestras dudas, inquietudes o trámites, para evitarnos regaños en el peor de los casos, y terminamos esperando que ellos realicen sus pacientes, flemáticas, y pausadas labores, dejando a la de DIOS que todo suceda, con la lentitud, la arrogancia y la soberbia de algunos, funcionarios que miran al usuario cuando lo hacen, por encima del hombro, ya que su único fin e interés y a lo que van es únicamente a devengar un salario para su sustento diario, pero no son personas idóneas para realizar y ejecutar las labores encomendadas ya que por encima de toda condición o situación deben ofrecer un trato completamente humanizado, empezando por los mismos pacientes que en su estado de indefensa por su misma vulnerabilidad deben hacerlo, como a sus acompañantes también.

La inmensa mayoría de los usuarios son o somos de origen campesino en gran magnitud, sin estudios básicos siquiera en caso de muchos, con un desconociendo total de los tramites y gestiones a los que debemos acudir y enfrentarnos desde el mismo ingreso, así como internamente hasta el momento de la misma salida, convirtiéndose en una lucha y una completa odisea la que debemos enfrentar, frente a un personal displicente, desatento, inhumano   grosero y hasta patán en algunos casos.

Sería pertinente, magnifico y oportuno que la actual Gerente de dicha Institución, salga de su oficina a dar un paseo de manera frecuente por todas las instalaciones, para que observe, se empape, constate y se dé cuenta de tantas falencias que se presentan diariamente, para que tome los correctivos necesarios en aras de ofrecer un trato con el corazón como reza el lema de este hospital, ya que a quien le compete hacerlo, el o la jefe de talento humano por su misma dignidad y designación para lo que ha sido justificada su contratación, no se toma tampoco la molestia de hacerlo. Creo que hay que empezar por dale charlas, e invitar a dicho jefe al menos a seminarios o cursos sobre talento humano sino conoce como se debe tratar a los demás para que lo ponga en práctica, dar ejemplo y exigir también al personal a su cargo.

Resaltar y aplaudir eso si la labor y la tarea de las personas más humildes que realizan las labores de limpieza y aseo en dicha Institución y por supuesto la entrega y la atención humana, solidaria y desinteresada de uno que otro empleado de aquel centro hospitalario sin entrar a detallar de qué condición profesional sea, porque los únicos que atienden humanamente los hay en todos los campos y áreas. Tampoco podemos desconocer los avances, las ampliaciones de infraestructura y la gran variedad de servicios que hoy se ofrecen, pero desafortunadamente lo más vital y esperado que es el trato humano, para quienes en su debido momento más lo necesitan por su misma vulnerabilidad es lo que menos reciben.

Es triste, lamentable, deprimente, detestable, desagradable, y abominable tener que ingresar a solicitar servicios en este el más importante y el único centro hospitalario de más alto y mejor nivel del sur del departamento del Huila y del sur del país. Hoy me pregunto si este es el trato que recibimos los pacientes y usuarios de este centro hospitalario que se ufana de “ATENDER CON EL CORAZÓN”, que por ley debe ser vigilado por la Superintendencia Nacional de Salud, así como por el ministerio de Salud y Protección Social, tanto como por la asociación de usuarios, ¿Qué y cómo será el trato en los demás centros hospitalarios de la región menos vigilados y de menor nivel de complejidad?

No faltará quien observe que para eso están los entes de control para denunciar y poner en conocimiento de estos, los abusos ocasionados y causados a los pacientes como a sus mismos acompañantes en los casos debidos.

Le respondo anticipadamente: la inmensa mayoría de quejas en el Estado colombiano, se quedan sin fundamento, se archivan o se caen por la falta de peso, de argumentos, o porque simplemente como lo advertí al comienzo quienes sufren o sufrimos aquellos atropellos escasamente saben firmar, menos poner una denuncia concreta y justificada para que avance en sus propósitos sanos de exigir el respeto por sus derechos adquiridos y obtener así una pronta solución a sus justificadas quejas.

Nos queda rezar,

¡DIOS líbranos de todo mal!

Publicado en Opinión
Sábado, 18 May 2019 00:00

Se la tiraron

 

Fue un sueño. El aire volátil de lo que pudo ser una Colombia en paz. Duró lo que dura un suspiro, o como decía mi abuelo: lo que dura un pedo en una jigra rala. Fue una fiesta que duró desde la firma del acuerdo, hasta el fin del gobierno Santos con todos los desaciertos, donde se involucró la comunidad internacional, el papa, las organizaciones que propenden por la paz y la convivencia mundial.

Se tiraron la paz quienes carecen de cerebro. Los que respiran odio en cada expresión. Y los que tienen sumo interés en que el conflicto continúe porque de la guerra obtienen réditos, llámese políticos, económicos, o de status Quo. Fueron quienes desde un comienzo se opusieron, mintieron en su refrendación, utilizaron argumentos manidos y finalmente convencieron a una estrecha mayoría de que la firma de la paz era una concesión con impunidad, cuando no existía otra posibilidad de acabar con un conflicto de más de sesenta años, en donde se había ensayado todas las estrategias militares, todos los argumentos de guerra, toda la represión con que podía contar un estado.

La guerra, nuestra guerra, caracterizada por la crueldad ha sido una guerra irregular llena de salvajismo, deja la considerable suma de más 260.000 muertos, 7.7 millones de desplazados, una cifra que supera la población de Costa Rica, más de 82.000 desaparecidos. Pero esas cifras no parecen decirle nada a quienes promueven la confrontación, y desde la posición del actual gobierno se ha retornado a la crueldad de la guerra, con el asesinato de exguerrilleros, líderes sociales, defensores de derechos humanos. Una política sistemática que surge tan pronto se posiciona el presidente Iván Duque.

Ya llevamos 205 líderes sociales asesinados. En los últimos tres meses el número de líderes sociales asesinados bordea los 105. Y el exterminio, como sucedió con la Unión Patriótica hace algunos años, es de personas que mueren por desempeñarse tan solo como presidentes de una Junta Comunal. De tal magnitud es el problema. Y la respuesta del estado se va en justificaciones como “lío de faldas”, “problemas personales”. Y de excombatientes asesinados, según el partido FARC, 104, desde que va corrido el acuerdo de paz. Mientras tanto, sin ninguna responsabilidad, dirigentes políticos continúan dando declaraciones irresponsables desde el congreso, desde las altas esferas del gobierno, desde los medios de comunicación, incendiando, haciendo imposible que se pueda consolidar un proceso de reconciliación entre todos los colombianos.

Es como si descansaran sobre un colchón ensangrentado para asegurar que la paz no conviene al país, que la guerra es la única manera de vivir, o que tienen que exterminar a todo aquel que esté en contra de sus actuaciones, que controvierta sus posiciones, que tengan otra visión de la vida. Pero no es solo eso: piensan que tienen que acabar con todo aquel que propenda por organizar a la población de su entorno, de su barrio, de su vereda. Muchos aplauden los crímenes de una acción para la que sobra cualquier calificativo.

Publicado en Opinión

 

El Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deportes, dio a conocer la programación que se cumplirá con motivo del 58o Festival Folclórico Laboyano y 26o Reinado Surcolombiano de Integración a celebrarse en Pitlito del 8 de junio al 7 de julio.

SABADO 8 DE JUNIO            SITIO

2:00 p.m.     Desfile del XVII Festival de Integración del Sanjuanero Huilense - USCO sede Pitalito 2019 Vías de Pitalito

7:00 p.m.     Elección y coronación del XVII Festival de Integración del Sanjuanero Huilense - USCO sede Pitalito 2019    Coliseo cubierto

MARTES 11 DE JUNIO          SITIO

9:00 a. m.    Inscripción y rueda de prensa de las candidatas al Festival Estudiantil de Sanjuanero Huilense  C C UNIPLAZA

3:00 p. m.    Taller de cultura y folclor huilense para las candidatas del Festival Estudiantil - Gerardo Meneses Claros Casa Grande

MIERCOLES 12 DE JUNIO          SITIO

7:00 p. m.    Eucaristía - Vísperas fiestas patronales  Plazoleta de eventos del coliseo

8:00 p. m.    Cápsula del Tiempo y Serenata a Pitalito en la víspera del cumpleaños 201, Juegos pirotécnicos     Plazoleta de eventos del coliseo

JUEVES 13 DE JUNIO           SITIO

5:00 a. m.    Alborada, música y pólvora     Vías de Pitalito

8:30 a. m.    Eucaristía     Parroquia de San Antonio

9:30 a. m.    Acto protocolario de celebración del cumpleaños 201 de Pitalito     Parque José Hilario López

2:00 p. m.    Muestra folclórica candidatas Festival Estudiantil      Concha acústica

VIERNES 14 DE JUNIO        SITIO

1:00 p.m.     Desfile Festival estudiantil del Sanjuanero Huilense      Vías de Pitalito

3:00 p. m.    Ceremonia de elección y coronación Festival estudiantil del Sanjuanero Huilense Coliseo cubierto

SABADO 15 DE JUNIO         SITIO

6:30 p. m.    Verbena Sampedrina. Apertura oficial 58° Festival Folclórico Laboyano y 26° Reinado Surcolombiano de Integración.      C C Gran Plaza San Antonio

8:00 p.m.     V Encuentro Sampedrino - Club Rotario de Pitalito      Cámara de Comercio

DOMINGO 16 DE JUNIO             SITIO

9:00 a. m.    Festival de viandas candidatas 58° Festival Folclórico Laboyano y encuentro de músicos y voces laboyanas Parque José Hilario López

2:00 p. m.    Cabalgata de Amazonas - organiza ASOCALA      Vías de Pitalito

LUNES 17 DE JUNIO            SITIO

8:00 a. m.    Recorrido turístico de Pitalito 58° Festival Folclórico Laboyano     Laguna Gaitipán - Museo vial - Parque José Hilario López - Monumento del bicentenario - ASHUARTE - Museo vial - SENA Yamboró

3:00 p. m.    Visita de candidatas 58° Festival Folclórico Laboyano a centros de asistencia social - Bus Real para visitar los ancianatos de Pitalito y Bruselas  Hogar de ancianos San José y Hogar de Ancianos de Bruselas

MARTES 18 DE JUNIO          SITIO

1:00 p. m.    Encuentro Sampedrino y desfile de carrozas población en situación de discapacidad   Vías de Pitalito - Parque José Hilario López

MIERCOLES 19 DE JUNIO         SITIO

10:00 a.m.   Taller de expresión oral y cultura general para las candidatas del 58° Festival Folclórico Laboyano - Gerardo Meneses Claros    Casa Grande

1:00 p. m.    Encuentro Sampedrino del adulto mayor      Coliseo cubierto

JUEVES 20 DE JUNIO           SITIO

1:00 p. m.    Desfile y encuentro infantil municipal del Sanjuanero - ICBF    Vías de Pitalito - Coliseo cubierto

VIERNES 21 DE JUNIO        SITIO

9:00 a. m.    "Upa Caballo Mocho" - Artesanía infantil/ Maestra Edith Vargas Muñoz   C C Gran Plaza San Antonio

7:00 p. m.    Coctel y rueda de prensa candidatas 58° Festival Folclórico Laboyano    C C Gran Plaza San Antonio

SÁBADO 22 DE JUNIO         SITIO

9:00 a.m.     Entrevista privada con el jurado de las candidatas al 58° Festival Folclórico Laboyano     Centro cultural Héctor Polanía Sánchez

2:00 p. m.    Festival de música campesina - Organiza emisora "La Poderosa del Huila"    Concha acústica

6:00 p. m.    Desfile central de las candidatas al 58° Festival Folclórico Laboyano    Vías de Pitalito

DOMINGO 23 DE JUNIO            SITIO

6:00 p. m.    Ceremonia de elección y coronación 58° Festival Folclórico Laboyano    Coliseo cubierto

9:00 p. m.    Fiesta de coronación 58° Festival Folclórico Laboyano      Plazoleta de eventos del coliseo

LUNES 24 DE JUNIO - SAN JUAN            SITIO

5:00 a.m.     Cabalgata de San Juan - Organiza ASOCALA Vías de Pitalito

MARTES 25 DE JUNIO         SITIO

3:00 p. m.    Desfile folclórico en traje campesino Sta. Pitalito 59° Reinado Departamental del Bambuco    Neiva

8:00 p.m.     Muestra folclórica Sta. Pitalito 59° Reinado Departamental del Bambuco    Neiva

MIERCOLES 26 DE JUNIO          SITIO

8:00 p. m.    Elección y coronación 59° Reinado Departamental del Bambuco      Neiva

JUEVES 27 DE JUNIO           SITIO

8:00 a. m.    Coctel y rueda de prensa 26° Reinado Surcolombiano de Integración    Centro cultural Héctor Polanía Sánchez

11:00 a. m.  Recorrido turístico de Pitalito 26° Reinado Surcolombiano de Integración  SENA Yamboró - Laguna Gaitipán - Museo vial - Parque José Hilario López - Monumento del bicentenario - ASHUARTE - Museo vial

VIERNES 28 DE JUNIO        SITIO

2:00 p. m.    Desfile central candidatas 26° Reinado Surcolombiano de Integración    Vías de Pitalito

4:00 p. m.    Muestra Folclórica candidatas 26° Reinado Surcolombiano de Integración  Concha acústica

7:00 p.m.     Noche de émulos - Organiza emisora "La Preferida"      C C Gran Plaza San Antonio

SABADO 29 DE JUNIO         SITIO

8:00 a.m.     Entrevista privada con el jurado de las candidatas al 26° Reinado Surcolombiano de Integración  Centro cultural Héctor Polanía Sánchez

6:00 p. m.    Ceremonia de elección y coronación 26° Reinado Surcolombiano de Integración  Coliseo cubierto

9:00 p. m.    Fiesta de coronación 26° Reinado Surcolombiano de Integración   Plazoleta de eventos del coliseo

DOMINGO 30 DE JUNIO             SITIO

2:00 p. m.    San Pedro de Bruselas      Parque Central de Bruselas

LUNES 1 DE JULIO        SITIO

2:00 p.m.     Cabalgata remate de San Pedro - Organiza ASOCALA    Vías de Pitalito

DOMINGO 7 DE JULIO         SITIO

6:00 p. m.    San Pedro de Guacacallo  Polideportivo Central de Guacacallo

Publicado en Alcaldía

 

(Foto Instituto Municipal de Cultura y Deportes)

El director de INDERHUILA Carlos Rodríguez hizo en Pitalito la socialización del programa de los juegos Supérate Intercolegiados 2019.

Al evento asistieron los rectores de las instituciones educativas Pachakuti, Lino Omen, San Juan de Laboyos, María Leonor Valencia, José Eustasio Rivera, Jorge Eider Caicedo y de Guacacallo, Héctor Muñoz y los profesores del área de Educación Física de las instituciones educativas de Pitalito.

La plataforma para la inscripción de deportes de conjunto se cerró a las 12 de la noche del 17 de mayo, mientras que, para deportes individuales estará abierta hasta el 31 de mayo.

Publicado en Deportes

 

 

400 Hectáreas de bosques se pierden todos los días por cuenta de la deforestación en la Amazonía colombiana, lo que significa que al año el país ha perdido más de 240 mil hectáreas, situación que tiene con los pelos de punta a ambientalistas, a las autoridades regionales y al mismo Gobierno, sin embargo aún no hay un muro de contención que evite ese grave impacto ambiental.

La situación es tan compleja que 25 municipios concentran el 75% de la deforestación en Colombia, ubicando a los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare con los de mayores índices en tala de árboles.

El Senado viene siguiéndole la pista a este flagelo y es por eso que éste martes 21 de mayo en la Comisión Quinta están convocados los principales protagonistas que tienen que ver en toma de decisiones para que respondan sobre qué acciones, planes y programas están implementando para evitar esta masacre ambiental.

Para el senador citante, el liberal Guillermo García Realpe, la deforestación es el principal problema ambiental del país, según el legislador nariñense, son diversos factores los que contribuyen a la deforestación en Colombia, entre ellos, la acumulación de tierras, intereses ganaderos, minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Si el 2018 fue un año negro para los bosques colombianos, el 2019 parece que será peor, según el Ministerio de Ambiente, la cifra podría alcanzar las 280 mil hectáreas, ubicando a Colombia en uno de los seis países con más deforestación en el mundo en tan sólo un año.

Las regiones más deforestadas son la Amazonía, el Pacífico y la Orinoquía, siendo los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá (Caquetá), La Uribe, La Macarena (Meta), Tibú (Norte de Santander) los de mayores índices de deforestación.

Al debate de control político serán citados los Ministros de Ambiente y Defensa, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, y directores de Corporaciones Autónomas Regionales.

Publicado en Política
Página 1 de 6