All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

 

 En un comunicado a la opinión pública, el concejo de Pitalito expresó su solidaridad con el concejal Laureano Molina Escarpeta, ante la situación judicial que afronta y dice ser respetuosos del actuar de las instituciones del Estado.

Pitalito, 18 de marzo de 2019.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Los integrantes del Honorable Concejo Municipal de Pitalito Huila, frente al acontecimiento ocurrido el día 17 de marzo de los corrientes, en el cual fue retenido el Honorable Concejal Laureano Molina Scarpetta por unidades de la SIJIN de la Fiscalía General de la Nación, expresan lo siguiente:

1. Ser respetuosos del actuar de las Instituciones del Estado,

2 Hacer valer el principio constitucional denominado presunción de inocencia en donde se establece que "Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable". Con este principio Constitucional esperamos que nuestro colega y amigo Laureano Molina Scarpetta tenga la posibilidad de un debido proceso que respete la Constitución Política, las Leyes y sus Derechos.

  1. Respaldar incondicionalmente el actuar del Honorable Concejal Laureano Molina Scarpetta, en sus actos como concejal de esta Ciudad y en su labor como primer mandatario de los oporapenses en el mandato 2001-2003, siempre y cuando haya obrado como lo ordena la Constitución y la Ley y hasta cuando no se demuestre lo contrario.
  2. Solicitar al Sr, Fiscal General de la Nación para que ordene a quien corresponda, garantizar el debido proceso en el caso del concejal Laureano Molina Scarpetta y que sea la justicia quien determine las responsabilidades correspondientes.
  3. nos solidarizamos con la familia de nuestro amigo Laureano Molina Scarpetta en estos momentos de angustia y zozobra. Somos testigos de su don de gente, su compañerismo, su altruismo, la responsabilidad con que ha asumido cada espacio que en el Concejo se la permitido, responsabilidad y honestidad en su actuar, principios que lo caracterizan y cuyos valores son representativos.
  4. Pedimos solidariamente a la ciudadanía abstenerse de hacer comentarios malsanos por las redes sociales, que lesionen la dignidad y la honra del Honorable Concejal Laureano Molina Scarpetta y la de su distinguida familia.
  5. Elevamos oraciones al Padre del Cielo para que sea la verdad la que aflore en este caso y no se vaya a violar ningún derecho fundamental que todo colombiano tiene como principio normativo y de vida.

Publicado en Política

 

Se presume según los investigadores del CTI, que en las farmacias de TOLIHUILA, se entregan medicinas sin los requisitos establecidos por el INVIMA y algunos con fecha de vencidos.

IBAGUE - Una sorpresa se llevaron esta mañana los usuarios y funcionarios de TOLIHUILA, antigua ENCOSALUD al ser allanada la sede de esa empresa en la ka. 5ª con calle 25 en Ibagué, por miembro del CTI de la Fiscalía regional, que, de acuerdo a las primeras versionas, están investigando una supuesta irregularidad en la calidad de los medicamentos al igual que estableciendo la originalidad en las fechas de vencimiento de los mismos.

Desde el mismo momento, los investigadores ordenaron suspender la entrega de las medicinas en la dependencia donde igual opera la parte administrativa. Los pendientes, las citas con médicos generales y prioritarias, que atienden en esa sede, igual fueron suspendidos mientras dura el procedimiento judicial.

El directivo MARTÍN ENRIQUE HERNÁNDEZ Secretario de Salud de SUTET SIMATOL indicó que; ”desde el 1º de febrero del corriente año, TOLIHUILA suspendió el contrato al operador FUNDASALUD, por informe del Gerente de TOLIHUILA en el departamento, JORGE ACOSTA. FUNDASALUD venía regularmente entregando las medicinas a los usuarios sin muchos tropiezos. TOLIHUILA asumió ese rol que no ha podido cumplir a cabalidad, generándose un caos en la entrega de medicamentos, en todo el departamento. No se ha cumplido con los estándares de oportunidad en la entrega de medicinas de alto costo, tratamientos permanentes y en general todo tipo de medicinas recetadas por médicos generales y especialistas.

En Pitalito

Mientras tanto en Pitalito, varios educadores denunciaron negligencia de la EPS a la que están afiliados - Emcosalud -, que a los pacientes les niega la atención en el Hospital Departamental San Antonio, a quienes obliga a que viajen a Neiva u otras ciudades para recibir atención médica.

Manuel José Guerrero Díaz, educador e integrante del Consejo Territorial de Salud del municipio, denunció que, si los pacientes quieren atención en el Hospital, deben correr con los gastos de hospitalización y medicamentos. "Los pacientes renuncian a la atención del hospital y se retiran por su cuenta y riesgo por tener cobertura de parte de su EPS", señala.

Esta anómala situación la han puesto en conocimiento de las autoridades de salud en el municipio y pidió a los entes de control del Estado investigar de oficio estas actuaciones que afectan a los usuarios, en este caso a los educadores.

Publicado en Región

Si es así, y eres: Candidato, asesor, consultor, funcionario, jefe de campaña, organización política, docente universitario, personas vinculadas a campañas políticas, community manager, estudiantes apasionados por la política, el marketing digital y personas interesadas en la temática, esto es para Ti.

Queremos ayudarte a construir, desarrollar y potenciar tu estrategia con diferentes técnicas y herramientas de comunicación de marketing digital y su uso, para que diseñes una comunicación que permita consolidar tu proyecto político o privado, consiguiendo el apoyo de la ciudadanía.

Por esto, tenemos preparado para Ti El Primer Seminario Taller de:

????MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES POLÍTICO & ELECTORAL

Que aprenderás en tu seminario:

➡️Imagen digital e identidad de marca
➡️Definición del tipo de campaña 
➡️Comportamiento no verbal en la escena política
➡️Plan de marketing digital paso a paso
➡️Crea tu estrategia política en las redes sociales

Tu seminario incluye constancia de asistencia

Para más información da click en este enlace: https://bit.ly/2HEhDD9

Publicado en Entrenimiento

 

El burgomaestre Laboyano, Miguel Antonio Rico Rincón, y la representante del Ministerio Público, María Eugenia Herrera Gutiérrez, sostuvieron una nueva reunión con las familias del asentamiento La Cabaña, para exponer las principales conclusiones que dejó la reunión sostenida con delegados de la Sociedad de Activos Especiales en la búsqueda de una solución concertada frente al proceso de desalojo y recuperación del bien inmueble que pretende la entidad Nacional.

La magíster María Eugenia Herrera señaló que acorde con los resultados del encuentro en la capital del país es prioritario que se designe a dos representantes de la comunidad para que hagan parte de las mesas de trabajo que se deben adelantar con voceros de los Ministerios de Agricultura, y de Vivienda, y la Agencia Nacional de Tierras, en procura de una solución definitiva a la problemática que afecta a las 71 familias que ocupan el predio La Cabaña; inmueble confiscado por la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes. La Personera municipal agregó que es fundamental que NO se permita la llegada u ocupación del predio por más familias, debido a que esto empeoraría la situación. “En caso de cualquier posible irregularidad se debe informar de manera inmediata a través de la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social” dijo la profesional del derecho.

La doctora Herrera Gutiérrez indicó que continuará trabajando en coordinación de la administración municipal en cabeza del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón buscando soluciones dialogadas que garanticen los derechos fundamentales de la población y para evitar cualquier tipo de acción conflictiva que pudiera desencadenar en una compleja problemática social.

AUDIO 

 

Publicado en Pitalito

 

El concejal de Pitalito y ex alcalde de Oporapa Laureano Molina Escarpeta, quedó esta mañana en libertad luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, de presuntos delitos que le endilgaba la Fiscalía y por los que había sido detenido el domingo en Pitalito.

El Juez con funciones de control de garantías, tras evaluar las imputaciones que le hizo la fiscalía, lo dejó en libertad, aunque vinculado al proceso.

El concejal de Pitalito y ex alcalde de Oporapa, en breve diálogo con este medio agradeció a Dios y a los amigos y a la ciudadanía, a sus compañeros de concejo por las manifestaciones de solidaridad expresadas en este difícil trance de su vida.

Espera que la situación se aclare ante una serie de acusaciones injustas que lo llevaron a los estrados judiciales, pero confiado en su inocencia y en la sabiduría de los jueces, le den la absolución a un caso del cual, dijo, es ajeno.

Publicado en Política

 

La comunidad de la región de Puerto Quinchana en el municipio de San Agustín pide al contratista reanudar la construcción del puente sobre el río Magdalena que comunica a las veredas La Gaitana, Yarumal y al parque arqueológico La Gaitana.

La suspensión de las obras de construcción del puente colgante del puente sobre el río Magdalena en el paso a la zona del parque arqueológico de la Gaitana en Puerto Quinchana, pone en riesgo la integridad de la comunidad por las difíciles condiciones del viaducto que actualmente utilizan.

Duviel Males, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Gaitana, dijo que desde diciembre pasado fueron suspendidas las obras y hasta el momento, el contratista no ha reanudado los trabajos.

Señala que, la disculpa era la necesidad de una nueva adición financiera, la que ya se hizo. Ahora solamente espera la comunidad que los trabajos se reanuden.

Publicado en Región
Martes, 19 Marzo 2019 00:00

Vidal también quedó en libertad

Aunque vinculado al proceso, el ex alcalde de Saladoblanco Vidal Vargas Lomeling, quedó en libertad en la tarde de este martes en la audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía.

El ex alcalde fue llevado ante la juez con función de control de garantías tentativa de homicidio, terrorismo, que le imputaba la fiscalía a considerar su participación en la toma de Oporapa y Maito en 2002 por parte de varios frentes de las Farc.

Vargas Lomeling fue capturado el domingo por la Sijin de la policía Metropolitana de Neiva atendiendo una orden de captura de una fiscalía de orden público.

Publicado en Judicial

 

Un doble crimen se registró esta tarde en zona rural del centro poblado de Gallardo, cuando desconocidos asesinaron a un agricultor y a su hijo de 3 años de edad y gravemente herida a su esposa.

Se trata de Jair Yépez, oriundo de Chaparral Tolima, radicado en esta localidad de Suaza desde hacía varios años quien recibió impactos de bala y de su pequeño hijo Dilan quien también murió, mientras que su esposa Malena Murcia Fajardo, resultó gravemente herida, quien de inmediato fue remitida a un centro asistencial de la ciudad de Garzón.

Se conoció de manera extraoficial, que Jair Yépez y su esposa regresaban a su casa de campo luego de una jornada de trabajo y la dejó uno metros antes de su casa, mientras fue a reconocer a su hijo al hogar de bienestar y cuando regresaba nuevamente, fue emboscado por los asesinos quienes ya habían herido a su mujer.

Las autoridades iniciaron las primeras indagaciones con el fin de establecer la identidad de los responsables y conocer las causas de este atroz crimen.

Publicado en Judicial

 

En la Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP -, a realizarse en Cartagena el 29 de marzo, el gobierno colombiano deberá cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del fallo emitido el año pasado por negligencia en la administración de justicia en caso del asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal, hace 21 años.

La condena contra el Estado colombiano por negligencia en la administración de justicia se da por las continuas dilaciones en el proceso y la violación a una serie de derechos, que no permitieron conocer la verdad ni los responsables de este crimen del periodista cometido el 16 de abril de 1998, por sicarios que lo balearon cuando salía de la escuela Los Pinos donde también se desempeñaba como educador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia a realizar un acto público de responsabilidad internacional y otros, vs Colombia.

En el curso del proceso por establecer la verdad y los responsables del crimen, la administración de justicia produjo la violación al derecho de las garantías judiciales, perjuicio a la familia en la violación al derecho a la vida y a la libertad de prensa.

El Estado colombiano deberá reconocer que hubo una violación al derecho a la libertad de expresión, violación a la integridad personal y violación al derecho de protección, a la circulación y la residencia de su familia. Su esposa, sus hijas y varios hermanos por amenazas en la época tuvieron que salir del país.

Este es un evento que por primera vez en la historia de los países que suscribieron el Acuerdo de Costa Rica, que son los que, cuyos casos pueden ser conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos es sancionado un Estado como consecuencia de la muerte de un periodista.

Para la abogada Miriam Carvajal, hermana del periodista asesinado, esta sanción que deberá reconocer Colombia, “es la lucha permanente por esclarecer este homicidio, que no quedara impune como en el caso de las frías estadísticas hasta 2015 eran de 175 asesinatos que no han sido esclarecidos, cuyo galardón para los criminales ha sido la impunidad por la ineficiente administración de justicia”.

AUDIO 

 

Con esta sanción a Colombia, se sienta un precedente a la espera que el Estado trace unas políticas que permitan brindar protección a los periodistas y hacer cumplir correctamente los recursos judiciales.

“Es un alto y un llamado de atención para que el Estado colombiano sea más efectivo en la identificación y sanción de estos aberrantes casos de homicidio en Colombia”, sostiene la abogada Carvajal Carvajal.

Publicado en Pitalito
Lunes, 18 Marzo 2019 00:00

Corregidor de Guacacallo

 

Asumió como nuevo corregidor de Guacacallo, Robert Hernando Sánchez Rico, en acto cumplido en el despacho del alcalde, dando por terminada una interinidad que se venía dando en la administración de esa localidad.

El funcionario deberá continuar el desarrollo de varias iniciativas entre ellas, liderar el cambio de modalidad del colegio Guacacallo.

Publicado en Pitalito
Página 1 de 7