All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Febrero 2019

 

Al cabo de 4 sesiones descentralizadas del concejo en las comunas de Pitalito donde fue socializado el documento del Plan de Ordenamiento Territorial con las comunidades, hubo una amplia participación de líderes que pidieron aclaración en temas de expansión, uso del suelo, zonas de riesgo, vivienda, movilidad, entre otros temas.

En esta socialización a la reformulación del POT, según el asesor Mauricio Quizá, se ha dado legitimidad a esta propuesta e incide en un proceso de apropiación por parte de los actores sociales de cada comuna que hacen parte del territorio, sostiene.

En cada una de las comunas, el concejo se ocupó de escuchar las inquietudes o sugerencias de la comunidad frente a temas concretos, como la ocupación del suelo urbano, que en algunos casos tiene áreas restringidas o prohibidas para algunas actividades.

Temas como el ambiental, vías, vivienda y zona de servicios, fueron los pilares de la participación comunitaria en el proceso de socialización del POT.

En el contenido general del documento está la clasificación del territorio, que deja signado el suelo urbano, el suburbano y el rural, zonas de protección en el suelo urbano y rural, humedales y sistemas estratégicos.

En el caso de la Comuna 4, es importante su relación con el área industrial, con el aeropuerto, como zona de influencia.

En el tema de movilidad para la comuna 4, queda planteada en el POT la nueva variante, la ubicación de la zona rosa en la zona de servicios.

La zona de expansión para el desarrollo de territorio urbano queda sujeto a planes parciales.

La socialización del POT continúa este viernes con el tema ambiental, donde la comunidad espera saber qué va a pasar con el capítulo de represas, si está o no contemplado en el POT, si proponen prohibición o concertación.

Publicado en Pitalito

 

Estudiante del grado 11-1 jornada de la mañana, Laura Urazán Reyes, se postuló candidata a la personería estudiantil de la institución educativa Montessori, con una propuesta enfocada en lo cultural y social.

Hace presencia en diversos escenarios de la ciudad de Pitalito exponiendo temas como la pavimentación de la via de acceso al colegio, la promoción de los eventos culturales, lúdicos y deportivos de la institución, entre otros.

Al interior de colegio y con el apoyo de Kenny Polanía, promociona su nombre entre los estudiantes del plantel.

Quiere llegar al cargo de personera estudiantil motivada en que se pueden mejorar las condiciones ambientales en el entorno del colegio, en la seguridad de lograr que el municipio incluya esta vía entre los proyectos a desarrollar en breve.

AUDIO

 

Este año en septiembre, el colegio Montessori, cumplirá 15 años de fundación y Laura Urazán en la personería, como vocera de los estudiantes coordinará una serie de actividades para el importante acontecimiento.

 

Una encomienda que contenía cinco probetas de vidrio con un químico utilizado para la producción de moneda falsa, y 50 tubos de ensayo, fueron incautados por la policía en la terminal de transporte de Pitalito.

El paquete había sido enviado de Bogotá con destino a la Hormiga en el departamento del Putumayo.

Según la policía, con este químico se podrían producir alrededor de 80 millones de pesos en billetes falsos de 50 mil pesos.

Las investigaciones para establecer los responsables del envío a los destinatarios, fueron asumidas por la policía de investigación criminal y la Fiscalía.

Publicado en Judicial

 

El Comité de Cafeteros del Huila se pronunció acerca de su preocupación la tendencia de caída del precio interno del gano con graves afectaciones económicas para el sector.

En un comunicado a la opinión pública, el Comité Departamental expresa.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los Representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, en su Sesión Ordinaria del 19 de febrero de 2019 manifestaron expresar a la opinión pública su preocupación ante la crisis que actualmente atraviesa la actividad cafetera del país por la caída del precio del café.

Razón por la que hacen un llamado al Gobierno Nacional para que implemente mecanismos de apoyo al caficultor y estrategias comerciales que les permita recibir un mejor precio por su cosecha considerando que:

  1. El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) sigue cayendo y la tasa de cambio se ha revaluado.
  2. Que los caficultores producen a pérdida, debido que para la vigencia del 2019 subió el valor del fertilizante y la mano de obra, lo que encarece aún más los costos de producción.
  1. Los caficultores no están en condiciones de acceder a nuevos créditos con entidades financieras, debido a que la actividad cafetera se ha convertido en un negocio no rentable.
  1. Se hace urgente la implementación del Fondo de Estabilización del Precio del café que pone un piso mínimo a la carga del café, protegiendo el ingreso del caficultor, puesto que los costos de producción están en $760.000 y la carga de café se paga hoy, 19 de febrero, en $696.000 pesos para factor 92,8.

Neiva, 19 de febrero de 2019.                                                    

MAURICIO SÁNCHEZ POLANÍA

Presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila

Publicado en Café & Turismo

 

El debate del estudio y análisis del POT de Pitalito se extiende a la comunidad de la comuna DOS en el salón comunal del barrio La Pradera.

La comunidad ha hecho presencia para recibir información acerca de temas que afectan a la comuna como Suelo Urbano, zona de expansión urbana, plan vial y equipamiento.

Dentro de la propuesta del estudio del POT, está una zona de expansión urbana de 321 hectáreas.

Publicado en Pitalito

 

El concejo de Pitalito prorrogará su periodo de ordinarias hasta por 10 días del mes de marzo para contar con el tiempo suficiente que permita el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- en su totalidad.

Con esta prórroga, el concejo ampliará las sesiones descentralizadas, llevar el estudio del POT a los corregimientos de Bruselas y Guacacallo, dijo el presidente Juanito Aranda.

En consecuencia, el martes 26 de febrero sesionará el concejo en el corregimiento de Bruselas, con la presencia de dirigentes y presidentes de juntas comunales de los corregimientos de Palmarito, Chillurco y Criollo y al día siguiente lo hará en Guacacallo, con la participación de las comunidades de los corregimientos de La Laguna, Regueros y Charguayaco.

El objetivo es que todas las comunidades estén enteradas de lo que es el Plan de Ordenamiento Territorial en esas comunidades, para tengan la oportunidad de sugerir las inquietudes que bien tengan y que estén dentro de los términos del POT.

Cabe señalar que no es un proceso de concertación como equivocadamente lo están publicando en algunos portales, sino una socialización antes de su aprobación por parte del concejo.

 

Publicado en Pitalito

 

Rey Ariel Borbón 

El exdirector de la CAM y de Incoder, el conservador Rey Ariel Borbón, en un comunicado a la opinión pública retira su nombre de aspirante a la candidatura azul a la gobernación del Huila.

Borbón Ardila de las huestes del andradismo en el Huila, había mantenido aspiración, pero este lunes, aduciendo factores externos - no explicó cuáles -, le hicieron desistir de su aspiración y anuncia que contribuirá a ganar la gobernación del Huila con el candidato que gane la encuesta.

En estas condiciones, el abanico se reduce a los nombres de Carlos Ramiro Chávarro, Jorge Fernando Perdomo y Héctor Aníbal Ramírez, que trabajan a lo largo y ancho del Departamento para conseguir la favorabilidad de los conservadores en la selección del candidato oficial a través del mecanismo de la encuesta.

 

 

Publicado en Política

 

En un comunicado a la opinión pública del departamento del Huila, el gerente del grupo empresarial Coomotor señaló que no será candidato a la gobernación del Huila y aduce, compromisos empresariales.

En semanas anteriores apareció en diversos medios de comunicación y en las redes sociales, la información sobre una eventual candidatura a la Gobernación del Huila de Armando Cuéllar Arteaga, Gerente del Grupo Coomotor. Mi nombre fue propuesto por líderes de la Colombia Humana, el Polo, la UP, la Alianza Verde y otras organizaciones políticas que en la pasada campaña electoral estuvimos respaldando el nombre de Gustavo Petro Urrego para la Presidencia de la República. También fueron promotores de la iniciativa algunos amigos, dirigentes del sector transportador, familiares, gremiales, profesionales, líderes comunales, sectores cooperativos, entre otros.

Como resultado de esta divulgación he aparecido como precandidato en algunas encuestas en las cuales mi nombre figura con un registro de opinión a favor bastante significativo para una persona alejada de las faenas electorales y dedicada a la labor empresarial y gerencial en el sector transporte, que nunca ha sido candidato a cargos de elección popular alguna.

Esto me llena de satisfacción, escuchar tan importante postulación, de esta manera me doy cuenta el aprecio y reconocimiento que se tiene a mi gestión empresarial y social, además del arduo trabajo que he desarrollado por varias décadas en el sector transportador, aportando al progreso del Surcolombiano y del país. 

Todo esto lo veo como un reconocimiento a cuanto hemos logrado en estos 20 años al frente de la administración de Coomotor, empresa que recibimos en una profunda crisis económica y hemos podido posicionar como una de las mejores del sector transportador colombiano. Claro que en este logro ha sido esencial el valioso equipo humano con el cual hemos laborado estos años en la organización.

A su vez está postulación se fundamenta en la coyuntura regional, expresada en los 146 mil votos -en el departamento- a favor del Senador Gustavo Petro Urrego, en las pasadas elecciones Presidenciales de junio y la asombrosa votación el pasado 26 de agosto en la Consulta Anticorrupción; esto hizo posible que mi nombre figurara como candidato a la Gobernación del Huila, por mi apoyo a estos procesos políticos, sociales y anticorrupción.

Debo reconocer que en las circunstancias actuales por las que atraviesa Coomotor, con un importante plan de expansión y crecimiento empresarial que incluye el sueño de una empresa regional de transporte aéreo, la consolidación y modernización de los terminales de transporte terrestre de pasajeros en el país como empresas eficientes, la expansión de los servicios de transporte terrestre de Coomotor en el área de frontera colombo ecuatoriana, para mencionar sólo algunos de los más importantes; me impiden por ahora asumir el compromiso de la candidatura propuesta, mientras se logra el despegue de los proyectos que tenemos en curso. Me queda claro que con ello también le estamos prestando un servicio a la región y el país.

Finalmente, como Gerente del Grupo Coomotor, emprendedor social y referente del transporte terrestre de pasajeros; quiero agradecer a todas las personas, amigos, allegados, transportadores, líderes comunales, sectores cooperativos, gremiales y sociales, dirigentes políticos, asociados, directivos, colaboradores de la organización Coomotor, mi familia, movimientos sociales, progresistas alternativos y Colombia Humana; por haber postulado mi nombre como candidato a la Gobernación del Huila para el próximo ejercicio democrático regional en el mes de octubre del 2019.

Publicado en Política

 

“Es una técnica que pone en riesgo la vida de los colombianos”

Una vez se conocieron éste jueves los resultados de la Comisión de Expertos en la que sugieren al Gobierno realizar proyectos pilotos de exploración utilizando la técnica del fracking, ya surgen voces en el Congreso de la República que no respaldan tal decisión.

Los trece especialistas que integran la Comisión señalan que cumpliendo unos requisitos se puede avanzar con proyectos pilotos integrales con esta técnica en Colombia, situación que no comparten senadores, como el liberal Guillermo García Realpe, por varios factores, como por ejemplo, que se debe considerar la aplicación del principio de precaución que ante la ausencia de certeza científica, se privilegiará el aspecto ambiental y de vida del hombre y de la naturaleza.

“Lo que queda claro, es que en Colombia no debe existir proyectos pilotos de exploración, como efectivamente existen hoy en el Magdalena Medio y en el Cesar, en primer lugar, por lo que manifiesta esta Comisión de Expertos, primero tiene que fijarse inventarios ambientales, sobre pasivos ambientales, sobre disponibilidades, también las líneas de base en lo social, también tomar las respectivas previsiones antes de arrancar con pilotos experimentales en la exploración” sostuvo.

En Colombia dos decisiones ratifican lo argumentado por quienes se oponen al fracking, una la del Consejo de Estado que suspendió cautelarmente el decreto de regulación de exploración de fracking y segundo, que el ANLA, haciendo uso del principio de precaución y otros elementos de previsión ambiental y social negó las respectivas licencias a la empresa Conoco Phillips en materia de proyectos de exploración utilizando la técnica del fracking.

El senador García Realpe, quien integra la Comisión de asuntos ambientales, energéticos y de hidrocarburos del Senado, reafirmó su posición de decirle no a esta polémica técnica que ya ha sido prohibida en varios países del mundo, “nosotros no somos partidarios del fracking y nos mantendremos en esa decisión, mientras exista el riesgo, mientras no exista la evidencia científica en Colombia y también en el mundo no podemos asumir esta técnica que pone en riesgo la vida de los colombianos, pero también la vida de los seres y de las especies con las cuales compartimos la vida en este universo, la flora, la fauna, el aire, el medio ambiente, el suelo, las aguas, en fin, todas las formas de vida que nosotros tenemos para implementar nuestro objetivo de Paz con la Naturaleza”.

La Comisión Quinta del Senado retomará en marzo cuando se reanuden las sesiones ordinarias, la discusión del proyecto de Ley 058 de 2018, “Por medio del cual se prohíbe en Colombia la utilización del fracturamiento hidráulico – Fracking para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales” del cual es ponente el senador liberal.

Publicado en Política

Como lo recuerda Thierry Ways -@Tways- en su "Patas arriba" , "no es descabellado que en unos años quienes atentaron contra el oleoducto estén en el Congreso", cardúmenes de peces muertos. Destrucción de la fauna y flora ribereñas. Múltiples formas de vida intoxicadas o asfixiadas. Perjuicios incalculables a la economía de la región. Desequilibrios ecológicos que tardaran años en corregirse. Una catástrofe ecológica sin  atenuantes.

 Los Eleno

Los mismos que atentaron contra el indefenso Machuca incinerando un pueblo entero incluyendo sus       humildes y desprotegidos habitantes, los mismos que han arruinado nuestros oleoductos, quienes             continúan haciendo de las suyas y viviendo cómodamente en la República Bolivariana de Venezuela.       Mientras en Colombia secuestran, extorsionan , asesinan policías  destruyen helicópteros y secuestran     pilotos, intimidan  periodistas y camarógrafos como ocurrió ayer en Teorama, cuando  les arrebatan  cámaras e intentan retener   los reporteros de Caracol y Noticias Uno en la zona del Catatumbo, y que  gracias a la oportuna intervención del Ejercito recuperaron su libertad.

Una pregunta

¿Se mantendrá la prórroga de la ley 418, conocida como la Ley de Orden Público, que permite al Gobierno adelantar eventuales negociaciones de paz? La precitada Ley fue  aprobada por el Congreso al finalizar la pasada legislatura.

Ultima hora

En un operativo sin precedentes, La Policía Nacional amparada  en su Código Nacional se  apresta a practicar el decomiso de las  1.500 empanadas y 130 vasos de ají casero  que preparan y venden los padres del        ex candidato presidencial   Oscar Iván Zuluaga escobar en el atrio de la Parroquia La Inmaculada              Concepción ubicada en el barrio El Chicó. Para garantizar la eficacia del sabroso operativo se tienen dispuestas tanquetas y un contingente de 1500 uniformados, fuertemente armados.

La dosis personal de empanadas

¿Cuánto tiempo tardará el gobierno para proponerles a los llamados padres de la patria que establezcan, por ley, la dosis personal y el consumo de las empanadas callejeras, en Colombia?    

Publicado en Opinión
Página 1 de 5